Al final, se despejaron las dudas. En la Conferencia Mundial de Desarrolladores que Apple celebra en San Francisco, Steve Jobs ha presentado la nueva versión de su dispositivo fetiche, y se confirma que es 3G, más delgado, con GPS, batería de larga duración y carcasa de plástico negra o blanca. Y a mitad de precio que el actual.
Se trata de la presentación de la esperada versión del dispositivo mezcla de móvil, iPod y buscador de Internet, casi un año después de que sacara a la venta la primera.
Según anunció Jobs ante un público entregado, el iPhone saldrá el próximo 11 de julio en 22 países; Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. La intención es llegar a 70 países este mismo año.
En España, se venderá en las tiendas de Telefónica, en total habrá más de 3.500 puntos de venta para distribuir el teléfono. El primer lugar será en Madrid, en una nueva tienda de Apple que se abrirá en la calle Gran Vía el día 8 de julio.
Los clientes de Telefónica que quieran que quierean hacerse con el iPhone 3G pueden registrarse en la página www.movistar.es/iphone.
Y el lanzamiento se realiza a mitad de precio respecto del modelo anterior. La configuración de 8 GB costará en EEUU 199 dólares (el modelo antiguo se vendía por 399 dólares), mientras que la de 16 GB valdrá 299 dólares.
El presidente de Apple aseguró en la presentación que es un 35% más rápido que el Nokia N95. Además, añadió que la batería aguanta 10 horas de conversación telefónica en redes 2G y de cinco horas usando 3G, hasta 5 ó 6 horas de navegación web, hasta siete horas de reproducción de vídeo y hasta 24 horas de reproducción de audio. El dispositivo incluye un sistema de navegación GPS vía satélite.
Apple ha vendido seis millones de iPhones, según desveló Jobs. Los analistas creen que esta parte del negocio podría alcanzar el tamaño de su equivalente en ordenadores, el Macintosh, o del iPod.
'Software'
En cuanto al 'software', la versión 2.0 del iPhone, un "gran paso adelante", según Jobs, ha implicado a miles de trabajadores de la compañía. El nuevo dispositivo lo incluye, y está disponible gratis para usuarios actuales del iPhone. Utiliza el mismo núcleo del sistema que Mac OS X.
El presidente de Apple habló del kit de desarrollo de 'software' (SDK) del dispositivo, en cuyo desarrollo la compañía de la manzana ha escuchado a directivos y empleados de otras empresas para conocer sus necesidades reales.
Asimismo, mostró las interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Varias compañías mostraron aplicaciones para el teléfono, como SEGA, Digital Legends, Pangea Software (éstas tres empresas presentaron juegos), eBay, Loopt -una específica para encontrar amigos cercanos-, TypePad, Band -un simulador independiente de instrumentos musicales-, dos aplicaciones médicas y Associated Press, entre otras.
Gracias a este último servicio, llamado 'Mobile News Network', se pueden recibir automáticamente informaciones locales de la agencia AP relacionadas con el lugar en el que se encuentre físicamente el usuario, además de imágenes y vídeo. La aplicación es gratuita.
Las aplicaciones estarán disponibles en 62 países a través de la 'App Store' del iPhone, que funciona sobre redes de telefonía móvil y Wi-Fi. Si la aplicación es menor que 10 MB se podrá descargar a través de la red móvil.
El dispositivo contará con 'Push notification service', para no tener procesos activos en segundo plano, algo muy perjudicial para la batería. Estará disponible a partir de septiembre para todos los desarrolladores.
'MovilMe'
Por último, 'MobileMe', un sistema que sustituye a .mac y que envía vía Internet en modo 'push' tanto el correo electrónico como las actualizaciones de contactos y calendario, directamente a aplicaciones nativas del iPhone, iPod touch, Macs y PC: toda una declaración de guerra a BlackBerry.
Sincroniza así los distintos dispositivos (iPhone, Mac, PC): fotos, correo electrónico, agenda, calendarios y documentos. "Hay que pensar en 'MobileMe' como el 'Exchange' para el resto de nosotros", afirmó Steve Jobs.
Este servicio funciona por suscripción anual con 20 GB de almacenamiento y cuyo precio en España es de 79 euros al año para usuarios individuales y 119 euros al año en el caso del Family Pack, que incluye una cuenta maestra con 20 GB de espacio de almacenamiento y cuatro cuentas para familiares con 5 GB de almacenamiento cada una.