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2008/01/04
Windows Rally, el USB de las redes
Destinada a facilitar la conectividad en red, la nueva iniciativa de Microsoft se llama Windows Rally, un sofware diseñado para ser incluido en todo tipo de hardware.
Windows Rally es un software de identificación de paquetes de red y herramientas de configuración de Windows destinado a facilitar la conexión y detección de todo tipo de hardware de red.
Diseñados para facilitar la conectividad de todo tipo de dispositivos de red, Windows Rally funciona de manera similar a USB, permitiendo que los dispositivos sean conectados con el sistema en funcionamiento, responsabilizándose el software de configurarlo, conectarlo y presentarlo al resto de dispositivos del sistema.
La empresa Vimicro, ha lanzado el primer dispositivo compatible con Windows Rally, una cámara VGA IP, capaz de conectarse a la red a través de un puerto Ethernet, autoconfigurarse y comenzar de inmediato de enviar una señal de vídeo.
…Y Sony BMG se suelta la melena
La última de las grandes discográficas que introducía infección DRM en su catálogo musical anuncia que lo abandona. ¿Supondrá el comienzo de una nueva era para la música digital?
Hace unos días anunciábamos que, de las grandes discográficas, sólo Sony BMG seguía manteniéndose fiel a la imposición para la gestión de los derechos digitales (DRM). Warner Music, EMI y Universal ya estaban ofreciendo sus catálogos a través de Internet libres de restricciones.
Hoy, Sony BMG anuncia que planea empezar a vender sus canciones sin el software de protección de copyright que durante este tiempo ha restringido el uso de música descargada de Internet.
Al abandonar el DRM en las compras de canciones “a la carta” por Internet, las discográficas podrán crear nuevas maneras de vender música, por ejemplo a través de sitios de redes sociales como Facebook o MySpace.
Sony BMG no ha facilitado aún cuáles son sus planes o si piensa unirse a algún vendedor como Amazon para ofrecer su catálogo de música “liberada” por Internet. Sin embargo, la noticia es bastante sintomática de por dónde van los tiros, pues no hay que olvidar que Sony fue una de las principales impulsoras y defensoras del DRM.
¿ Virus WiFi ?
Un equipo de investigadores nos alerta con la publicación de un estudio, el cual pone de manifiesto lo sencillo que sería escribir vírus que pudieran propagarse a través de algunas redes WiFi.
Investigadores de la Universidad de Indiana publican un estudio en el que ponen de manifiestolo sencillo que sería escribir código malicioso que pueda propagarse a través de redes WiFi.
El estudio pone de manifiesto la sencillez y amplias posibilidades que ofrecen algunas redes WEP, por lo que recomiendan el empleo de sistemas de codificación WPA.
La propagación del código se produciría de manera similar a la que emplea un virus biológico, de router en router saltando a través de las redes WiFi y siendo ralentizado o paralizado gracias a las las barreras geográficas, como ríos, por ejemplo.
En concreto y durante algunas pruebas conceptuales llevadas a cabo entre un 10 y un 55% de los ruteadores de un área geográfica concreto pueden ser infectados.
Por el momento es tan solo un problema conceptual, aunque los autores del estudio se muestran convencido de que tan solo es cuestión de tiempo que se la "gripe WiFi" se haga realidad.
No eres dueño del disco duro de tu propio Mac
Vía Diario TI, leo la sorprendente historia que cuenta el periodista de Wired, Dave Winer, acerca de la letra pequeña de la licencia de uso de Apple. Winer explica cómo comprobó al averiarse el disco duro de su MacBook que el propietario ha de entregar obligatoriamente el disco antiguo y, pese a ser sensiblemente más caros, el servicio técnico de Apple no te garantiza que sea sustituido por una unidad nueva, ya que la licencia explicita que puede tratarse de una unidad reparada. Incluso pagando un precio inflado, el disco sigue perteneciendo a Apple. Todo ello le ha despertado al periodista algunas interesantes reflexiones sobre la seguridad, la privacidad y la confianza de los datos de nuestros discos duros, ya que nadie puede prever cuándo se le romperá un disco duro y tendrá que abandonar de forma irreversible toda su información privada (incluidas contraseñas) en manos ajenas.
Los 10 sitios de bittorrent mas populares del 2007
1. Mininova. Alexa rank: 46
2. IsoHunt. Alexa rank: 143
3. The Pirate Bay. Alexa rank: 147
4. Torrentz. Alexa rank: 160
5. BTjunkie. Alexa rank: 445
6. TorrentSpy. Alexa rank: 461
7. TorrentPortal. Alexa rank: 481
8. GamesTorrents. Alexa rank: 583
9. TorrentReactor. Alexa rank: 604
10. BTmon. Alexa rank: 673
Mencion Honorable: Demonoid
Europa se prepara para matar al eMule en 2008
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quiere tener, a mediados de 2008, una propuesta de regulación para el Parlamento Europeo dirigida a crear un mercado único de contenidos distribuidos a través de Internet.
Hasta aquí la declaración básica de intenciones recogida en el comunicado difundido ayer, que por cierto terminaba con la siguiente frase balsámica: "A los usuarios se les dará un papel muy relevante" en la plataforma que liderará el proceso.
A partir de aquí, Bruselas empieza a hacer números: 500 millones de consumidores potenciales, un mercado que puede cuadruplicar sus ingresos en 2010 hasta alcanzar 8.300 millones de euros, ventas de música on line que pueden suponer en esa fecha el 20% del mercado...
Aunque se quieran cerrar los ojos a la evidencia, cuando los políticos y los empresarios sacan la calculadora, les suele quedar un suspiro para barrer la alternativa que no les reporta ingresos. Eso, además de piratería, en contenidos por Internet afecta al peer to peer, es decir, a los programas para compartir archivos, al eMule, el Kazaa...
Y efectivamente, el documento de trabajo que ha sacado a consulta la comisaria para que los agentes del sector (productores de contenidos, distribuidores, proveedores de acceso a Internet, usuarios...) aporten sus comentarios de cara a la propuesta de regulación de mediados de año, ya encierra ideas tan claras respecto a la situación actual como poner a la misma altura la piratería que "la subida y descarga no autorizada de contenidos protegidos por copyright".
En la lucha contra ambas, que Bruselas coloca como una de sus "máximas preocupaciones", destaca como herramienta la cooperación de los proveedores de acceso a Internet, es decir, las telefónicas que llevan a casa el cable o la conexión por ADSL y pueden por tanto pegar el tijeretazo a la conexión o al servidor que la provee.
No se olvidan en este punto de recordar, en el documento de Reding, que Francia, con su Memorandum de Entendimiento entre productores de música y cine, proveedores de acceso a Internet y el gobierno (noviembre de 2007), va a definir una autoridad con poder para suspender o cortar el acceso a aquellos que compartan archivos no autorizados.
De hecho, Bruselas "quiere promover procedimientos de cooperación (códigos de conducta) entre los proveedores de Internet, los titulares de los derechos de propiedad intelectual y los consumidores para asegurar no sólo una oferta amplia de contenidos on line atractivos, sino también una adecuada protección de los derechos de autor y una cooperación más estrecha en la lucha contra la piratería y la compartición de archivos no autorizada.
"La Unión Europea debe tender a promover el rápido desarrollo de nuevos modelos de negocio para la creación y distribución de contenidos a través de Internet", comenta el documento. Entre las propuestas se incluye la creación de licencias de derechos multiterritoriales, que faciliten las economías de escala de los distribuidores de contenidos al permitir operar en diferentes países; y la interoperabilidad y transparencia de cada al usuario de los sistemas de limitación de copias privadas (DRM).
Un canon para proteger música poco copiable
Mientras Europa busca cómo poner vallas a Internet, sigue en vigor el esquema previo. Un ejemplo es el canon por copia privada, que la Comisión Europea introdujo en una directiva en el año 2001. España está a punto de adaptarse a esa directiva, lo hará en el momento en que se publique en el BOE la lista de tarifas que haga oficial cuánto irá a parar a las sociedades gestoras de derechos (como SGAE) cada vez que se compre un móvil con música (1,5 euros) o un mp3 (3,15 euros).
El canon por copia subsiste con los DRM, que son programas instalados en los originales que limitan las copias de los usuarios y que Bruselas defiende aunque pide que sean más transparentes.
La Nochevieja con Darth Vader
El siguiente mensaje de nochebuena lo vi el año pasado...
Pregunta a Darth Vader 1:
Pregunta a Darth Vader 2:
Pregunta a Darth Vader 3:
Pregunta a Darth Vader 4:
Pregunta a Darth Vader 5:
Pregunta a Darth Vader 6:
Pregunta a Darth Vader 7:
Este es de Yermet: Darth Vader dando soporte tecnico...
Estos sujetos tienen buen sentido del humor.
Rapero se suma a la moda de los discos gratis por internet
Saul Williams, que hasta hace un tiempo solo era conocido en Nueva York, subió sus palabras a la red, acompañadas por la música de Trent Reznor, el líder del grupo Nine Inch Nails.
Aunque parecían disímiles, los dos artistas coincidieron en su insatisfacción por trabajar con sellos tradicionales y decidieron unirse para grabar un álbum.
Y para hacer más mella, lo pusieron para descarga libre en Internet, sin una sola publicidad, con la única fe en que un rebaño de melómanos llegaría a puerto (más exactamente, a www.niggytardust.com). Allí, el navegante decidiría si descargaba gratis el disco o pagaba un aporte voluntario de 5 dólares.
"Hoy me están entrevistando desde Colombia... eso no habría pasado antes, bajo el modelo tradicional", explica Williams, poeta y cantante de hip hop, acerca de su álbum The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust, una clara referencia al clásico Ziggy Stardust, del británico David Bowie.
"Ambos -Williams y Reznor- estábamos muy desilusionados con el estado actual de la música, del rock, del hip hop, y la fusión entre todos. Cuando escuchamos algo así, lo encontramos poco satisfactorio", comenta el rapero: "Sentimos que teníamos que hacer algo con un sentido artístico, queríamos crear algo que te golpeara en la cabeza y que a la vez te dejara algo relevante".
El artista, generalmente al margen de la movida comercial de su país, ganó reconocimiento por haber protagonizado una película ganadora en el Festival de Sundance -Slam, en 1998-, pero luego fue redescubierto por el productor Rick Rubin, quien ha estado detrás del éxito de Red Hot Chili Peppers, Slayer y Tom Petty, entre otros.
Le permite ser autónomo
El álbum se convirtió en otro talón del debate por el modelo Pague lo que Quiera, aplicado por Radiohead, porque se creía que solo iba a funcionar con artistas de gran renombre.
Sin embargo, Williams reconoce que está feliz con el modelo, no tanto por cifras, sino por los poderes que la producción libre le otorga.
"Los sellos están mirando números, y los músicos no estamos mirando tanto eso sino el rol que juega la música en la evolución de la conciencia y en propagar la expresión, y a la industria eso no le importa y el resultado es que cada vez les importa menos la música", dice. Por eso, Williams es, además del creador del concepto artístico, el productor de su trabajo.
Contrató al destacado ingeniero de sonido Alan Moulder, y el resultado de esa combinación (Williams, Reznor y Moulder) fue un trabajo único y original, que ha sido ampliamente descargado.
Como Radiohead, Williams tampoco revela cifras.
Cuando el usuario descarga el archivo en formato ZIP, con todos los archivos en formato MP3, encuentra además un archivo PDF con 32 páginas a todo color, con artes gráficas hechas por Williams y algunos de sus amigos artistas de la Gran Manzana, contrario al pequeño cuadernillo que suele haber en un CD.
"Eso es lo que significa la magia de Internet", añade Williams: "Que barreras como nacionalidad, raza y clase pueden ser fácilmente resueltas si nos permitimos dar un paso al lado del modelo tradicional que nos mantiene encajonados en nuestro sitio. Tenemos que abrir la mente".
Cada vez más artistas se unen
La moda del 'paga lo que quieras' empieza a tomar fuerza entre los músicos, y no solo entre los desconocidos.
La lista la encabeza el grupo Radiohead, que hace unos tres meses lanzó su disco 'In Rainbows' por Internet. Dejó abierta la posibilidad de que la gente lo descargara gratis o por el precio que quisiera. El expermiento terminó con el cierre del sitio, al parecer por falta de recaudo.
El artista de música electrónica Moby abrió recientemente un sitio en Internet para que los estudiantes y productores de cine independiente descargaran y usaran 70 de sus canciones sin pagar por los derechos de autor.
También han entrado al esquema la cantante de ópera Barbara Hendricks, el puertorriqueño Robi Draco Rosa.
Incluso, el mes pasado el ex Beatle Paul McCartney dijo que estaba cansado de la tiranía de su casa disquera (EMI), lo que se interpretó como un guiño a la tendencia del 'paga lo que quieras'.
CARLOS SOLANO
REDACTOR DE EL TIEMPO
Las tecnológicas desarrollan fórmulas para combatir la ralentización en 2008
El pasado mes de noviembre, Gartner advirtió a los responsables de tecnología de las empresas que preparasen dos presupuestos: uno que reflejase la tendencia de crecimiento de los últimos años y otro preparado para hacer frente a un necesario recorte de costes con el que afrontar una ralentización de la economía. Desde entonces, las advertencias sobre una posible crisis para el sector han ido en aumento.
Así, IDC situó el crecimiento del gasto mundial en tecnologías de la información (TI) en un rango entre el 5,5% y el 6% frente al 6,9%alcanzado en 2007. La consultora culpa a EE UU donde dicha magnitud pasará del 6,6% el pasado año a un entorno de entre el 3%y el 4%. También Forrester apuntó que la inversión en TI pasará de crecer un 5,3% en 2007 a subir sólo un 4,8% en 2008, si bien estos expertos habían previsto anteriormente un aumento de esta magnitud del 8% en este ejercicio. Forrester ha apuntado que las áreas más afectadas serán los equipos informáticos y de telecomunicaciones así como los servicios de TI. También Morgan Stanley aseguró que es probable una menor tasa de expansión del sector en 2008 que en 2007. Sin duda, parece haber consenso.
En este marco, las empresas están buscando estrategias y negocios para combatir este posible cambio de ciclo. Por ejemplo, según IDC, IBMyMicrosoft lanzarán más aplicaciones online, Cisco buscará reforzarse en la videoconferencia, mientras que Google intentará crecer en el segmento de la publicidad en la pyme. Gartner apuesta porque el gigante de internet entre en el mundo de los CRM (software de gestión de clientes). Eso sí, Google también deberá encarar la llegada de competidores en sus negocios clásicos. El próximo será Wikia, elmotor de búsqueda en internet creado por Jim Wales, fundador deWikipedia, que verá la luz la próxima semana.
El sector también está pendiente de la llegada de nuevos dispositivos de acceso a internet creados por firmas como Asus, Apple oMicrosoft, así como del desarrollo de tecnologías inalámbricas como Wimax, por la que suspiran firmas como Alcatel Lucent o Motorola. Donde también hay coincidencia entre muchos expertos es en el desarrollo de las tecnologías verdes y en la aparición durante 2008 de más equipos y aplicaciones de menor consumo de energía. De igual forma, las compañías van a tratar de fortalecer su posición en losmercados emergentes. Sin ir más lejos, el gasto en TI en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) podría aumentar un 16% en 2008 hasta superar los 78.200 millones de euros.
Las redes sociales crean una avalancha de información digitalEn sus previsiones para 2008, Frank Gens, analista de IDC, asegura que la expansión de las redes sociales provocará una auténtica avalancha de datos en la red. Este experto sitúa la información digital al término de 2008 en 400.000 millones de gigabytes (o 400 exabytes), un 56% más que en 2007. En 2010 se alcanzarán los 1.000 exabytes o un zettabyte.
En 2008 crecerá lo que“hemos bautizado como Eureka 2.0” en el ámbito del software y los servicios, que combina el análisis de textos, la extracción de sentimientos y las tecnologías relativas (incluidas las búsquedas semánticas), dice Gens que apuesta por la explosión de las soluciones online orientadas a empresas como el software como servicio (SaaS). IDC también cree que firmas como Google, Yahoo, Ebay o Apple orientarán sus ofertas a las pymes.
En el ámbito de las telecos, IDC cree que en países como EE UU, las operadoras lanzarán más servicios de voz por internet (VoIP), en un intento de frenar la pérdida de clientes en telefonía fija ante las empresas de cable.
Entre de las posibles adquisiciones, Gens cita como candidatas a ser compradas a las brasileñas TOTVS y Datasul, la rusa Kaspersky, las chinas Kingdee y Ufida, o las indias Tally y Ramco. También apuesta por un proceso de consolidación de fabricantes de equipos de localización GPS tras la integración de Tele Atlas y TomTom o la compra de Navteq por Nokia.
Google influirá en todos los proveedores de TIEn un reciente informe, Gartner señala que Google tendrá gran influencia en el resto de proveedores de tecnologías de la información (TI).
Tom Austin, analista de la consultora, dice que Google ha forzado a Microsoft a rediseñar sus estrategias además de obligar a los departamentos de TI de las empresas a replantearse como quieren trabajar con los proveedores de servicios. Gartner indica que Google está obligando a sus rivales a pasar de un modelo basado en el PC a otro donde el servicio tiene que llegar donde el consumidor está situado.
En otros campos como los servidores, la firma cree que Linux seguirá su avance mientras que Unix proseguirá su caída. Gartner prevé que el mercado de virtualización crecerá un 100% hasta 2010, año en el que las empresas chinas estarán entre los 10 primeros vendedores mundiales de servidores. Y recuerda que Huawei y ZTE van a entrar en este mundo.
Windows Vista debería consolidar su presenciaEl inicio de la consolidación de Windows Vista en el mundo empresarial es una de las apuestas de Forrester para 2008. En un reciente informe, Benjamin Gray, analista de esta consultora, indica que, a mediados de este ejercicio, un tercio de las grandes corporaciones habrá iniciado la implantación de este sistema operativo, que se verá apoyado también por la certificación de nuevas aplicaciones y con la llegada al mercado de hardware en el que Vista estará preinstalado.
En términos generales, Forrester indica que las ventas de equipos de tecnologías de la información aumentarán en Asia cerca de un 15% durante el ejercicio en curso, muy por encima del rango de entre el 5% y el 7% donde dicha magnitud se moverá en zonas como EE UU, Canadá, Latinoamérica y Europa.
Predicciones tecnológicas a la vista
Los que gustan o dependen de la tecnología pueden mirar hacia adelante a la espera de productos mejores, más rápidos y menos caros que los que vemos hoy en los escaparates.
Las mejores noticias son que algunos de los productos más sensacionales aparecerán en los próximos meses.
El sucesor de iPhone
El iPhone fue quizá una de las novedades más sensacionales de 2007, pero esto no significa que esta seductora incursión de Apple en el terreno de los teléfonos móviles haya sido perfecta. Espere para este año la aparición de un sucesor para el popular iPhone. ¿Qué mejorará Apple en el iPhone 2.0? ¡¿Qué le parecería a usted el añadir GPS, telefonía de tercera generación 3G, una cámara de alta resolución y otros recursos adicionales, incluyendo la operabilidad con más portadores inalámbricos? Una cosa es segura: con un par de aditivos más —incluyendo un precio más alcanzable— el iPhone podría tener en el mercado un éxito que le asegurará el primer puesto durante algún tiempo.
Wii JUEGA
El éxito del Wii de Nintendo hacia fines de 2007 tomó por sorpresa a los fabricantes de consolas de juego. Mientras Sony y Microsoft se afanaban por elogiar las hazañas gráficas de sus consolas, Nintendo asombró al mundo jugador con la creación de un dispositivo de realidad virtual que levantó a los jugadores del sofá y los puso en movimiento.
En lugar de permanecer sentados, pulsando los botones de una almohadilla con los pulgares, los jugadores de Wii mueven el cuerpo y controlan las acciones de los personajes en la pantalla con su propio movimiento corporal, en lo que representa un claro triunfo de los gráficos de alta resolución.
Para este año también se espera que los demás fabricantes de consolas salgan a lucirse con sus propias formas de juegos interactivos.
El éxito de Wii no quedará sin desafiantes, pero Nintendo retendrá para siempre la corona de haber movido los juegos de computación en una dirección de la cual ciertamente no regresarán.
Discos híbridos
El disco duro, tal como usted lo conoce hoy, está ya en vías de extinción, y 2008 será el año en que alternativas viables se podrán al alcance de todos. Ya hay en el mercado discos duros que combinan memoria no volátil con los tradicionales discos giratorios. Pero son aún muy caros, y la capacidad que ofrecen los hace muy poco interesantes para los consumidores.
Espere que los discos duros sólidos bajen de precio y sean ofrecidos primero en computadoras portátiles. La durabilidad de éstos tiene un interés obvio para quienes llevan sus computadoras a cuestas, y el incremento de velocidad que ofrecen estos discos hará inevitable su uso en computadora de sobremesa.
Vista otra vez
Los primeros en adoptar Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, fueron principalmente consumidores promedio. Las empresas se mantuvieron con cautela a la espera, y muchos de los que valientemente se pasaron a Vista se quejaron de la dificultad de aprendizaje del nuevo sistema operativo, del molesto control de las cuentas de usuario, de la falta de controladores compatibles con Vista para muchos dispositivos y, sobre todo, la lentitud del sistema en comparación con Windows XP.
El primer parche o Service Pack 1 (SP) de Vista podría cambiar esto. El SP1 debe aparecer a comienzos de 2008 y dar a Microsoft un nuevo empuje para que los usuarios migren al nuevo sistema operativo. Muy arriba en la lista de mejoras está el tema de la compatibilidad y el del rendimiento, que deberán tentar a consumidores y empresas a dar a Vista una nueva oportunidad.
Código abierto
Mientras la atención del usuario se ha centrado durante años en Microsoft Office y otros programas de elevado costo, el movimiento de código abierto ha madurado hasta el punto que en la actualidad hay alternativas libres y capaces de enfrentar casi todo tipo de software que se pueda querer o necesitar. Hasta ahora el movimiento de código abierto u “open source” ha sido impedido por productos que no llegaban a parangonar del todo sus contrapartes de Windows. Esto, no obstante, ha cambiado con el paquete de software libre OpenOffice.org, que es tan ágil y potente como todo lo que se encuentra en los escaparates de las tiendas de computación.
Agréguese a esto el atractivo creciente de programas gratuitos de la marca Mozilla y Google, y se tendrá un catálogo de programas que hacen todo lo que un usuario común de computadora pueda necesitar.