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2007/12/06

La desarrolladora de GTA se independizaría en 2009

Fuente: Consolesfera.

A pocas horas de que se desvele el nuevo tráiler del esperado Grand Theft Auto IV (que estará presente en nuestro blog obviamente) el analista Michael Pacther ha afirmado que Rockstar, la desarrolladora de juegos como la saga GTA o Manhunt podría separarse de Take-Two Interactive en el año 2009.

Según Pachter, los fundadores de Rockstar Games (Sam y Dan Houser) tienen firmado un contrato con la editora Take-Two, de la que es subsidiaria Rockstar, que finaliza en febrero de 2009. Según el analista, y siguiendo el precedente establecido con la separación de Bungie de Microsoft Games Studios en el pasado mes de octubre, los hermanos Houser podrían tantear el valor de la compañía en el mercado.

"No creo que sea una situación de insatisfacción con Take-Two; más bien, creo que es racional creer que a tenor del acuerdo por valor de 850 millones de dólares de Pandemic/BioWare, los desarrolladores de alta calidad como Bungie y Rockstar North pueden querer probar su valor en el mercado" ha afirmado el analista.

Además, Pachter ha recordado que los hermanos Houser no sólo ostentan cargos directivos (Sam es el presidente, y Dan el vicepresidente) sino que están muy en contacto con algunos de los miembros más destacados de la desarrolladora, como Les Benzies, quien dirige los juegos de la saga Grand Theft Auto.

Por otro lado, Pachter no cree que si esto llega a suceder la compañía sea comprada por Electronic Arts, quien no descarta nuevas adquisiciones en el futuro para seguir expandiéndose. Para el analista, esto sería posible "sólo si se asegura que los empleados más importantes de Rockstar vayan a seguir".

El arte de construir ciudades con lupa

Fuente: El Mundo.

SimCity ha dejado de ser el juego en el que los edificios brotaban como por arte de magia del terreno. La planificación de las ciudades ha dado un giro en esta nueva entrega que propone construir las nuevas urbes casa por casa.

Allí donde antes se extendían vastas áreas comerciales, industriales y residenciales ahora cobra importancia el detalle. 'Lofts', viviendas duplex, bares de barrio, charcuterías, cines, boleras, observatorios o centros de arte forman parte de la mezcla variada y muy extensa de construcciones disponibles de las que podremos disfrutar de cerca con un zoom de más aumentos.

Las posibilidades de personalizar la ciudad se multiplican, sobre todo porque el aspecto de los edificios varía según queramos construir una ciudad industrial, romántica, o hippie, entre otras. Sin embargo, se echa de menos tener la posibilidad de modificar el terreno a la hora de trazar las carreteras. En el nuevo SimCity, que viene concienciado con el medio ambiente, habrá que adaptarse al entorno.

Este modo de juego, en el que cada nueva construcción tiene un impacto sobre los atributos sociales y económicos, permite que el alcalde controle de forma más consciente los cambios en su ciudad. Una notable diferencia respecto a anteriores versiones en las que a veces se desataba una emigración masiva de sims y la ciudad se precipitaba al desastre sin saber muy bien por qué.

Otra de las novedades es que ya no habrá que apretarse tanto el cinturón para llegar al fin de mes. Electronic Arts ha querido hacer esta secuela jugable y fácil. Bastará garantizar un equilibrio entre los diferentes valores para que los 'simoleones' inunden las arcas. Con dinero a espuertas sólo queda centrarse en el diseño de las manzanas, disfrutar de la vista de los rascacielos desde el otro lado del río gracias a los nuevos gráficos 3D o hacer un sondeo de opinión a pie de calle a los sims que acuden, como cada día, a trabajar.

Perú y México encargan decenas de miles de portátiles del proyecto 'OLPC'

Fuente: El Mundo.

Ha pasado un mes desde que empezó el largo proceso de producción de los llamados 'portátiles de 100 dólares', que posteriormente se convirtieron en 'portátiles de 200 dólares'. Entonces ya se sabía para quién iban a ser, y ahora se conocen los primeros pedidos importantes.

El Gobierno de Perú ha firmado un contrato para la compra de 260.000 portátiles, y el millonario mexicano Carlos Slim ha ordenado la compra de otras 50.000 unidades del conocido portátil para su distribución en México, según anunció Nicholas Negroponte, fundador del proyecto 'Un Portátil por Niño' (OLPC o One Laptop per Child en sus siglas en inglés), en declaraciones ercogidas por News.com.

La semana pasada ya se entregaron los primeros portátiles en Uruguay, y el primer colegio donde se entregaron fue en la Escuela No. 109, en Florida (Uruguay). La segunda escuela fue la No. 24, en Villa Cardal, un sitio donde ya se habían realizado experiencias piloto con los portátiles. El despliegue de las primeras unidades ha sido llevado por Miguel Brechner, que forma parte del Proyecto Ceibal, una inciativa para equipar a cada niño con un portátil.

La OLPC ya había anunciado que serían Perú, Uruguay y Mongolia los primeros destinatarios del portátil, y que sería este mes. Ivan Krstic, director de seguridad de la arquitectura del proyecto OLPC dijo que Uruguay ha puesto a disposición sus aguas y sus servicios de telefonía móvil para poner puntos inalámbricos de acceso en torres para facilitar el uso de los portátiles.

Los portátiles, que ya fueron bautizados con el nombre oficial de XO, se empezaron a fabricar por la empresa china Quanta Computer. En principio, el XO sólo iba a ser vendido a gobiernos y fundaciones para que lo distribuyeran entre las escuelas, pero la OLPC anunció que particulares en Estados Unidos podrían comprar dos portátiles por 399 dólares si donaban uno de ellos.

Nokia apuesta a superar a la tienda iTunes

Fuente: El Universal.

El dominio de Apple en el sector de la música digital es tal que todos los servicios rivales nuevos son recibidos con la pregunta: ¿Es éste el que aniquilará a iTunes?

Cuando Nokia anunció ayer un servicio de suscripción que ofrece acceso gratuito al catálogo entero de Universal Music y a los de todas las compañías de música que se unan antes del lanzamiento el próximo año, ninguna de las compañías mencionó a Apple.

Sin embargo, ambas dejaron en claro que la dimensión de esta iniciativa era distinta a los intentos anteriores de competir contra el fabricante del iPhone.

“Este es un paso enorme hacia donde creemos que la industria estará en tres o cuatro años, cuando el consumidor tenga acceso a una ‘rocola celestial’ por medio de una gran cantidad de dispositivos”, comentó Rob Wells, vicepresidente senior de la división digital de Universal Music International.

“Los servicios de suscripción siempre han sido considerados la ‘gran esperanza’ de las compañías de música”, añadió, aludiendo a la visión de que los consumidores tendrán la capacidad de reproducir cualquier canción, ya sea en un dispositivo GPS en su automóvil o en el estéreo de su casa, por una sola tarifa.

Por ahora, el lanzamiento de “Comes With Music” (Viene con música) de Nokia se limita a teléfonos celulares y computadoras personales, pero analistas indicaron que fomentará la competencia entre servicios de música digital.

“Nokia está en una posición clave para cambiar el rumbo del mercado de la música para celulares hacia su favor. Esta oferta es un avance masivo en esa dirección”, comentó Mark Mulligan, de Jupiter Research.

Otros destacaron que al parecer las condiciones son extraordinariamente generosas para el consumidor, quien no deberá pagar tarifas mensuales. “Es demasiado bueno para ser verdad y todos se preguntan cuál es el truco”, comentó Paolo Pescatore, director de estrategia operativa de CCS Insight, la compañía de investigación de la industria móvil.

A corto plazo, la descarga de música podría resultarle costosa a Nokia.

Los términos no fueron revelados, pero en otros acuerdos de “coma todo lo que pueda”, se estima que los sellos discográficos obtienen 60 libras esterlinas al año por cada suscriptor. Sin embargo, Pescatore dijo que Nokia necesitaba hacer algo radical.

“Podría ser un dolor a corto plazo a cambio de ganancias a largo plazo”, dijo.

“Opacará en cierta medida al iPhone, y atará a los usuarios al servicio de Nokia”, añadió.

Los usuarios podrán descargar música gratuita de manera ilimitada durante todo un año, y quedarse con ella después.

No obstante, es probable que deban pagar una suscripción para continuar descargando después de los 12 primeros meses.

El servicio de Nokia también representará un desafío para los operadores de telefonía móvil, que han gastado grandes sumas construyendo sus propios servicios de música.

“Sólo unos cuantos se dieron cuenta de que Nokia podía entrar en el mercado con un servicio que arrasara con las ofertas musicales de los demás operadores”, indicó Rob Lewis, director general de Omnifone, que maneja un sitio de ofertas de música rival.

“Habrá un ambiente de gran sorpresa y de reuniones internas en las oficinas de los demás operadores luego del anuncio de hoy”, añadió.

Los comentarios de los operadores fueron moderados.

“Estos nuevos desarrollos que implican acceso a internet desde los teléfonos celulares son algo bastante bueno”, señaló la compañía O2, el operador con sede en el Reino Unido.

Los operadores siguen incursionando masivamente en el mercado de la música (se estima que anunciará hoy el lanzamiento de un servicio) debido a su gran potencial de crecimiento.

David Sidebottom, de la consultora Understanding & Solutions, estimó ayer que la música móvil crecerá de 13% de las ventas globales de música grabada a casi 30%, con valor de unos 11 mil millones de dólares, para 2011.

ES: Sistema Operativo experimental de Nintendo

Fuente: Universo Nintendo.
En un movimiento inadvertido por la mayoría de los medios (lo que puede deberse a la barrera del idioma, más que nada), Nintendo lanzó el 30 de agosto de este año un proyecto para desarrollar un sistema operativo, en la versión japonesa de SourceForge.net. Este sistema responde al nombre de ES, cuya primer versión (0.1) se publicó el 11 de octubre, y a pesa de no estar amparado bajo una licencia como la GNU GPL o BSD, es de carácter abierto, con código fuente disponible. Funciona sobre arquitectura x86 y puede ser emulado sobre QEMU, mientras que su núcleo o kernel esta escrito en el lenguaje de programación C++, mientras que emplea como intérprete ECMAScript. La parte gráfica corre a cargo de la librería de software Cairo, y esta disponible una adaptación de Squeak, para los que se sientan más cómodos empleando Smalltalk. El sistema de archivos empleado es FAT (File Allocation Table), que aunque algo anticuado es funcional.
¿Con qué objeto lanza la Gran N este proyecto? No esta del todo claro: parece ser de índole experimental que se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. Aunque muy básico, algunas personas consideran que podría tratarse del armazón primario de una especie de contraparte del XNA de Microsoft para el desarrollo de juegos, que gracias al apoyo de programadores de todo el mundo, podría ganar mucho más apoyo. Esto, a semejanza de proyectos exitosos de carácter abierto como son Linux, Mozilla Firefox, Apache, u OpenOffice.org. De momento, el proyecto continua y cada cierto tiempo se liberan nuevas actualizaciones. Pueden encontrar más información acerca de ES en estos artículos de Gamasutra y OSNews.

Memorias SSD de hasta 1,6Tb

Fuente: Gizmos.

BitMicro ha anunciado una nueva gama de memorias SSD de hasta 1,6 TB, pero no te hagas demasiadas ilusiones porque creo que aún falta bastante para que veas unidades SSD de 1,6 TB en la tienda de informática de la esquina de tu barrio. Hasta principios de 2008 no sacarán las primeras unidades.

Como comprenderás, las memorias SSD de Bitmicro, que serán desde 16 GB hasta 1,6 TB, están destinadas a propósitos militares, científicos y grandes empresas, sin embargo, no dejan de ser buenas noticias pues es un paso más para que lleguen a nuestros hogares.

El alto ancho de banda y la capacidad de operaciones de entrada salida (más de 230Mb/s y 55000 operaciones) en comparación con los discos duros habituales (no más de 400 operaciones) hacen a estas memorias ideales para funciones de streaming de vídeo bajo demanda, imágenes médicas, transacciones bancarias y muchísimas funciones más.

Pero seguro a que todos lo que os importa es la velocidad a la que correrás aplicaciones el día que este soporte de almacenamiento sea mucho más común y por supuesto mucho más barato, de momento ya disponemos de algunos dispositivos con soportes de almacenamiento parecidos, por ejemplo el Asus Eee.

Google lanza aplicación Web para el iPhone

Fuente: PC World.

Google anunció el miércoles el lanzamiento de una nueva interfase para permitirle a los usuarios del iPhone navegar entre varios servicios de Google a través de una interfase unificada.
Cuando los usuarios del iPhone visitan el sitio de Google usando el navegador Safari en su iPhone, encontrarán una barra de navegación que les permite conectarse a Google Search, Gmail, Calendar, Reader y otros servicios.

Google dice que están usando tecnologías de navegación como Asynchronous Javascript y XML (AJAX) para cumplir con el cometido. Los usuarios de iPhone se redireccionan a un URL diferente -http://www.google.com/m- cuando visitan por primera vez el sitio. Los usuarios pueden optar por una nueva interfase o la “clásica” vista usando un hipervínculo en la página principal.

Por Peter Cohen

2007/12/05

ADSL, DivX y virus

Fuente: GadgeToBlog.

24 horas. Eso es lo que me ha durado el ADSL. Hoy me he quedado sin linea de teléfono, en Orange se desentienden y en Telefónica no quieren decirme por qué. Sólo me apuntan la incidencia y prácticamente me cuelgan el teléfono -les llamo, evidentemente, desde un móvil-. Que ya me llamarán, dicen. Así que aquí estoy, de nuevo con el módem USB de Vodafone, clave en la mitad de los posts del Gadgetoblog y temiéndome que el resto del puente lo pasaré tratando de robar la conexión del vecino.

En fin, que ya me lo tomo con humor. El caso es que no quería irme de puente sin dejar un par de apuntes, dos cosas que me han llamado la atención hoy. La primera es que parece que, por fin, la Xbox 360 puede reproducir archivos DivX. Yo aún no lo he probado, creo que la nueva función viene con la última actualización de software de la máquina. Y ya era hora. La PS3 también tendrá pronto soporte para este tipo de archivos.

Y el segundo apunte es relativo a los virus. ¿se acuerdan de ellos? El año pasado nos pasábamos el día de amenaza en amenaza. Cuando no era un Netsky era un Sasser, el mundo se iba a acabar, etc... y de repente han parado. Casi por completo. Se siguen descubriendo virus a diario pero son de baja peligrosidad. Pensar que de repente las empresas de antivirus han dado con la clave o que Windows es más seguro sería un poco "naif". Sí, los antivirus mejoran y también la seguridad de Windows pero por la misma regla de tres los virus también deberían ser más inteligentes.

La respuesta a tan misteriosa desaparición parce distinta. Según Cnet los gusanos de propagación masiva ya no son tan efectivos y los ataques son ahora más concentrados y rápidos. El artículo está en inglés pero merece la pena.

El iPhone es el rey de las búsquedas en Google

Fuente: El Mundo.

La tecnología y el entretenimiento encabezaron la lista de búsquedas de Google en 2007 en Estados Unidos, con el iPhone de Apple en el número uno, según anunció la compañía.

Cuatro sitios sociales se metieron en el top 10, incluida Webkinz -un sitio de animales en el que los usuarios pueden registrase y jugar 'online'-, en el número dos. Además, también se encuentra el famoso sitio de noticias TMZ, en el número tres, mientras que los jueguetes de 'Transformers', la famosa serie y ahora película, está en el cuarto lugar.

"iPhone, por supuesto, era una palabra que muy poca gente utilizaba en las búsquedas en 2006", dijo Marisa Mayer, vicepresidenta de Google, ya que "no existía". "Hay mucho interés por los famosos, la televisión y las películas", añadió.

YouTube, el sitio de vídeos compartidos de Google se ha quedado en el quinto lugar de los más buscados por los estadounidenses, mientras que otra red social -Club Penguin, para niños- quedó en el sexto. La lista la completan MySpace, la popular serie Héroes, Facebook y la fallecida Anna Nicole Smith.

Britney, líder en Yahoo!

Britney Spears encabeza la lista del top 10 de búsquedas de Yahoo! en 2007. En la lista aparecen otros como el circuito de lucha profesional World Wrestling Entertainment, que aumentó su interés tras la muerte de uno de sus luchadores, Chris Benoit.

También aparecen series como 'Naruto', en el cuarto lugar, o, por primera vez, juegos 'online', con el juego multijugador RuneScape en el número siete y Fantasy Football en el ocho. En la lista también aparecen artistas de reconocido prestigio como Beyonce Knowles y Fergie - de los Black Eyed Peas-, en el quinto y noveno puesto, respectivamente. Mientras, en el tercer lugar se encuentra una compañera de juergas de Britney Spears, Paris Hilton. La lista la completa la actriz Jessica Alba, en el puesto número 10.

"La gente ya no sabe qué esperar de ella, y las búsquedas crecían cada vez que estaba de nuevo en las noticias", dijo a Reuters Vera Chan, editora senior en Yahoo!.

"Desde que se afeitó la cabeza y comenzaron los rumores del centro de rehabilitación, y de que estaba llamándose a sí misma el anticristo y se había afeitado 666 en la cabeza, hubo una búsqueda constante de su casi tragedia griega moderna, todo delante de nuestros ojos", añadió.

Spears ha liderado la lista anual de Yahoo! en seis de los siete últimos años, perdiendo el puesto sólo en 2004 frente a su amiga y compañera de fiestas Paris Hilton. Pero según Chan, las búsquedas en total sobre Britney Spears han subido desde al año anterior.

La oferta de música ilimitada de Nokia sacude el mercado

Fuente: rafaela.com.

El plan de Nokia de ofrecer ilimitadas descargas de música reta el actual modelo de ventas en el que se paga por cada canción, y probablemente molestará a compañías ya preocupadas por que el gigante finlandés esté entrando en las relaciones con sus clientes.

El mayor fabricante de móviles del mundo anunció el martes un acuerdo con la principal discográfica, Universal, que dará a los clientes que compren ciertos aparatos de Nokia un acceso ilimitado a millones de canciones durante un año y les permitirá guardar la música después.

Nokia espera que el acuerdo con Universal Music Group - una filial de Vivendi entre cuyos artistas se encuentran 50 Cent, Sting y Mariah Carey - se vea seguido por otros similares con las tres discográficas restantes, con las que ya está en conversaciones.

Este modelo de descargas ilimitadas podría suponer un tiro al pecho de la industria musical, que está intentado encontrar una forma de compensar las caídas en las ventas de discos compactos - algo que las tiendas de música en Internet en las que se paga por cada canción, como el iTunes de Apple, no han conseguido de momento.

"Desgraciadamente, parece que el único modo de conseguir la adopción masiva en el mercado de la música digital será darla gratis, o casi gratis", dijo en su blog el analista de Jupiter Research Mark Mulligan.

"Pero si la alternativa para la gente es descargarse gratuitamente de redes ilegales en la que las discográficas no reciben nada, entonces la opción deseada está clara".

La empresa de estudios de mercado Understanding & Solutions ha calculado que la música móvil representa alrededor del 13 por ciento del valor mundial minorista de la música grabada. El mercado de la música móvil debería crecer hasta los 11.000 millones de dólares en 2011, sostiene.

La sociedad conjunta de Nokia, que se prevé se pondrá en marcha en el segundo semestre del año que viene, llega tras un servicio lanzado en agosto de cartografía, música y juegos en Internet que se espera obtenga una mayor cuota del gasto de los consumidores en los operadores móviles.

"Debido a su escala y a su nueva y enérgica estrategia en Internet Nokia está en una posición única para traer de cabeza al mercado de música móvil", dijo Mulligan.