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2007/08/27
Bebés con dominio propio
Una tendencia curiosa que comenta Wired en “Tots Getting Internet Identity at Birth“: un número consistentemente creciente de padres toman la decisión de, coincidiendo con el nacimiento de su nuevo hijo, adquirir el dominio de Internet con su nombre si éste está disponible. En algunos casos, según la revista, la cosa llega incluso al punto de influenciar la toma de decisiones sobre el nombre de la criatura en función de que exista o no un dominio disponible con su combinación de nombre y apellido (no me quiero ni imaginar como puede acabar llamándose si el apellido es algo común como Smith).
La idea es reservar la “identidad online” del bebé con la idea, simplemente, de que posiblemente pueda serle útil más adelante. Con el protagonismo que cosas como las redes sociales, los blogs o las páginas de fotos están adquiriendo en la vida de los jóvenes, la cosa puede tener su aquel, y con precios a partir de unos nueve dólares al año, a poco que le vayas dando un cierto uso a la página, cuando tenga uso de razón ya tiene dominio y hasta un PageRank razonable para que sus amigos le encuentren fácilmente… :-)
Sony presenta sus consolas integradas en el lavabo del cuarto de baño
La ´Games Convention´ de Leipzig -la feria más grande de Europa- recoge las últimas innovaciones de las principales empresas del sector de los videojuegos, que buscan superarse con atrevidas propuestas y captar la atención de nuevos clientes. EFE Esta Convención de Juegos (Games Convention) se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la ciudad de Leipzig (Alemania).
La empresa nipona Sony, ha mostrado sus vídeo consolas integradas en el lavabo o en el inodoro de un cuarto de baño.
Las principales empresas del sector han traído hasta 225 novedades, en un momento de especial auge de los juegos para consolas portátiles con una mejora de la facturación del 75 por ciento en los primeros seis meses del año en Alemania, frente al mismo periodo de 2006, según la Asociación alemana de Software Interactivo de Entretenimiento (BIU).
Los fabricantes buscan también captar la atención de las personas mayores y de las mujeres con las nuevas propuestas presentadas hoy en la mayor feria de juegos de Europa.
El director en Alemania de la empresa de vídeojuegos japonesa Nintendo, Bernd Fakesch, dijo que "el cambio demográfico coloca a la industria ante nuevos retos".
Fakesch consideró que Nintendo se ha situado en Alemania como motor del sector con su consola Wii, lanzada a finales de 2006 y que tiene un sistema de control remoto que capta el movimiento de los jugadores.
En los primeros siete meses del año, Wii consiguió en Alemania una cuota de mercado del 26 por ciento, seguido de la PlayStation 3 de Sony, con un 21 por ciento y de la Xbox 360 de la estadounidense Microsoft, con un 11 por ciento, según los datos del director para Alemania de Sony, Uwe Bassendoski.
Sin embargo, el líder de mercado en Alemania es la PlayStation 2 de Sony, con un 42 por ciento de cuota, aunque es de una generación de consolas anterior.
En la presente edición de Games Convention, muchas empresas mostraron novedades.
Sony anunció en la feria que lanzará antes del comienzo de 2008 el dispositivo "PlayTV" para su consola portátil PlayStation 3, que permitirá la recepción y grabación de imagen de televisión.
Por su parte, la compañía estadounidense Microsoft presentará la tercera parte del juego de aventura "Halo" para la consola Xbox 360, que comenzará a comercializar el próximo 26 de septiembre y que ya han reservado 1,25 millones de seguidores de esta saga.
La BIU informó de que los fabricantes del sector en Alemania vendieron en el primer semestre 21,3 millones de juegos interactivos, que supusieron una facturación de 550 millones de euros (742 millones de dólares), un 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.
Frente al auge de las consolas portátiles, la BIU explicó que el volumen de negocio de los juegos para ordenadores personales y vídeo consolas tuvo un cierto retroceso.
La sexta edición feria Games Convention tendrá 503 empresas expositoras de 35 países, un 34 por ciento más que en 2006, y los organizadores prevén que la visitarán unas 200.000 personas.
La directora de proyecto de la organización, Peggy Schönbeck, dijo que, "sobre todo, los expositores internacionales vienen cada vez más a Leipzig", que saca provecho de la notable reducción de la feria líder mundial, la E3 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
El móvil de Google, más real que nunca
La prensa asegura que el buscador está negociando con tres operadores para lanzar proximamente su terminal en India.
Cuando parecía que no se podía hablar de otra cosa que no fuese el teléfono de Apple, vuelve a entrar en escena el GPhone, el móvil que supuestamente está preparando Google. El buscador nunca ha querido hablar de este proyecto, pero debido a un descuido en la filial española, el rumor tomó la dimensión de noticia.La compañía logró apagar los comentarios apuntando que su negocio no era la fabricación de dispositivos, sino el desarrollo de software. Pero Techcrunh vuelve a la carga y asegura que veremos un GPhone en dos semanas .
La noticia ha surgido de una filtración en India, donde Google parece estar manteniendo conversaciones con tres operadores (Barthi Airtel, Vodafone Essar y la estatal Bharat Sanchar Nigam) para ultimar su lanzamiento.
De confirmarse la información de Rediff News, el GPhone se lanzaría simultáneamente en Europa y Estados Unidos. Google sólo espera la aprobación de las autoridades y estaría dispuesto a invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en este negocio.
Todo un competidor para el iPhone.
Nuevo record: Conexión WiFi a 304 kilómetros a 5 megas de velocidad
Una compañía de banda ancha inalámbrica, Ubiquiti Networks, y un grupo de aficionados a la radio italianos, se han unido para lograr un nuevo récord de alcance para Wi-Fi: 304 kilómetros, con una tasa de transferencia media de unos 5 Megas.
Para ello, utilizaron una radiobaliza con una antena semidireccional de 17 dBi en Cerdeña y dos antenas de 35 dBi en el monte Amiata, que está a 1.740 metros por encima del nivel del mar. El proyecto ha sido todo un éxito y parece que quieren conectar a todo el país.
El grupo de radioaficionados quiere ampliar el proyecto para conectar a todos los radioaficionados de la zona. En su presentación, afirman: “después de haber interconectado con éxito toda Italia con repetidores, querríamos lanzar una red de banda ancha digital para conectar a todos los radioaficionados entre sí.
Veremos hasta donde llega su proyecto y la viabilidad del mismo para extenderse en otros países.
'SciVee': el 'YouTube' de la ciencia
- Un nuevo web ofrece a los investigadores la posibilidad de ver vídeos sobre sus trabajos
- La página ofrece conferencias sin límite de tiempo sobre estudios médicos y científicos
Trabajos sobre cómo procesa nuestro cerebro los estímulos sensitivos o sobre la organización de las proteínas en la membrana celular son algunos de los estudios que se podrán ver a través de esta página.
Esta iniciativa, que todavía está dando sus primeros pasos, cuenta con el apoyo de PLoS (Public Library of Science), la compañía de salud pública NSF y el Centro de Supercomputadoras de San Diego (SDSC).
Para intentar asegurar un mínimo de calidad, el estudio que vaya a presentarse de manera audiovisual, bajo el nombre de 'Pubcast', debe haberse publicado en una revista científica. Por el momento, sólo se aceptan los trabajos a los que se puede acceder de manera gratuita a través de internet; es el caso de los aparecidos en alguna de las publicaciones de PLoS.
La idea es dar a conocer el 'Pubcast' a todo el que lo desee y propiciar, de esta manera, que la comunidad pueda escuchar y reflexionar sobre los resultados expuestos. También puede limitarse la visualización del vídeo a una serie de personas designadas por el autor.
"Hemos visto que los 'pubcasts' de 'SciVee' que duran 10 minutos o menos y cubren la mayoría de los puntos fundamentales del artículo son muy eficaces y permiten mantenerse al día con la literatura de una manera más entretenida", explican los artífices de esta página web.
Comunidades virtuales
Además de las presentaciones multimedia, este sitio de internet ofrece la posibilidad de crear comunidades virtuales para trata distintos temas científicos. Consiste en difundir resultados pero también en debatir sobre ellos, dejarse aconsejar por expertos de otros países... "Propiciarán y facilitarán la comunicación entre colegas a través de comentarios e ideas que puedan ayudar a mejorar o ampliar la investigación", señalan los creadores.Desde su página web, los que idearon este proyecto invitan a todos los investigadores a participar en él: "Deberías unirte a 'SciVee' porque puedes formar parte de una comunidad 'on line' internacional de científicos; conseguir más notoriedad para tus publicaciones; unirte o crear y adaptar tu propia comunidad científica virtual [...]; subir vídeo o audio sobre tu estudio y sincronizarlo con el artículo publicado; dar y recibir 'feedback' sobre los vídeos y los 'podcasts'; aprender de otros científicos en otros puntos geográficos..."
Un artículo sobre este proyecto, aparecido en el diario 'The Guardian', afirma que con estos vídeos podría evitarse el acudir a una conferencia. Y se plantea si la iniciativa, a pesar de algunos fallos propios de sus primeros días vida, acabará triunfando entre los que dedican su día a día a investigar.
Se pierden 15 horas por semana consultando el mail
Eso les permitiría dedicar menos tiempo para “ponerse al día” una vez incorporados al puesto de trabajo después de un periodo de descanso.
El informe de Visto Corporation dice que las tres cuartas partes de los encuestados creen que el correo móvil es una ventaja a la hora de ahorrar tiempo en la oficina, algo que implica una mayor calidad de vida.
En contrapartida, una cuarta parte de los encuestados cree que esa herramienta les impide desconectarse del trabajo en su tiempo libre.
Por último, el estudio revela que los aspectos más valorados por los trabajadores que utilizan el correo móvil son la posibilidad de sincronizar automáticamente su teléfono móvil con la computadora de la empresa para consultar los mails (83%), así como el acceso a los contactos y las funciones de agenda y calendario (82%).
Protestas contra la publicidad en YouTube
Como se esperaba la inclusión de publicidad en los videos de YouTube no ha gustado un pelo a los usuarios del servicio que están protestando en el blog de la compañía e insertando videos en contra de la medida.
La política de lanzar un servicio gratuito, libre de publicidad y cuando llega a la cima convirtiéndose en un estándar de facto comercializar el mismo, está levantando ampollas a los habituales de YouTube, que amenazan con marcharse a otros sistemas de videos en Internet.
Claro que era difícil esperar otra cosa cuando Google pagó la friolera de 1.650 millones de dólares por su adquisición y muchos se preguntaban como rentabilizaría esa inversión. Parece que la publicidad es la única fórmula y después de un año, su inserción supone un claro cambio de estrategia en busca de un nuevo negocio.
Al contrario que los usuarios, los analistas consideran que la medida es poco agresiva y equilibrada entre las molestias que puede ocasionar a sus usuarios y lo que los anunciantes están dispuestos a pagar, además de posibilitar una mejora del servicio. En concreto, cada 1.000 visitas Google recibe 20 dólares.
Quizá la firma deba replantearse el formato elegido para su inserción considerado por los usuarios como “demasiado invasivo”, aunque el banner aparece solo en los videos patrocinados – no en los particulares - 15 segundos después de iniciado el video, dura solo 10 segundos y además se puede cerrar.
De momento para los usuarios del navegador Firefox ya ha aparecido una extensión llamada TubeStop que dice eliminar los anuncios de los videos de YouTube sustituyendo el reproductor flash.
Veremos que hace Google para mantener el servicio y satisfechos a sus más de 100 millones de usuarios, aunque para recuperar 1.650 millones de dólares…
Mayores y mujeres son los nuevos objetivos de los creadores y fabricantes de videojuegos
FRÁNCFORT (ALEMANIA).- La estrategia de Nintendo parece funcionar: para seguir creciendo es necesario abrirse a nuevos clientes. Los videojuegos, tradicionalmente enfocados hacia los varones jóvenes, quieren ampliar su clientela con propuestas atractivas para personas mayores o mujeres, y los fabricantes empiezan a tomar nota.
En la mayor convención de juegos de Europa, que se celebra hasta el domingo en la ciudad de Leipzig, despuntan los nuevos juegos que persiguen generar nuevos jugadores. El director en Alemania de la empresa de vídeo juegos japonesa Nintendo, Bernd Fakesch, dijo que "el cambio demográfico coloca a la industria ante nuevos retos".
Las principales empresas del sector han traído hasta 225 novedades, en un momento de especial auge de los juegos para consolas portátiles con una mejora de la facturación del 75% en los primeros seis meses del año en Alemania, frente al mismo periodo de 2006, según la Asociación alemana de Software Interactivo de Entretenimiento (BIU).
Fakesch consideró que Nintendo se ha situado en Alemania como motor del sector con su consola Wii, lanzada a finales de 2006, informa el corresponsal de EFE Óscar García Muñoz.
'PlayTV'
En la presente edición de Games Convention, muchas empresas mostraron novedades. Sony anunció en la feria que lanzará antes del comienzo de 2008 el dispositivo 'PlayTV' para su consola PlayStation 3, que permitirá recibir y grabar televisión digital.
Por su parte, Microsoft presenta la tercera parte del juego de aventura 'Halo' para XBox 360, que comenzará a comercializar el próximo 26 de septiembre en Europa (un día antes en EEUU) y que ya han reservado 1,25 millones de seguidores.
La sexta edición feria Games Convention cuenta con 503 empresas expositoras de 35 países, un 34% más que en 2006. La directora de proyecto de la organización, Peggy Schönbeck, dijo que, "sobre todo, los expositores internacionales vienen cada vez más a Leipzig", que saca provecho de la notable reducción de la feria líder mundial, la E3 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Navegar a bajas velocidades de conexión
Hay una serie de trucos útiles para poder navegar y trabajar online cuando se tiene una conexión limitada o de mala calidad
El verano es una época propicia a los desplazamientos, ya que los usuarios pasan temporadas más o menos largas fuera de sus lugares de residencia y lejos de sus puntos de conexión a la Red. La expansión de los portátiles a precios asequibles y los diversos accesos inalámbricos, sobre todo con los módem HSDPA, permiten al internauta mantenerse conectado a Internet en casi cualquier lugar. Ahora bien, la velocidad de conexión nunca alcanza el óptimo de un ADSL doméstico, y cuando se excede un determinado volumen de tráfico de datos (que cada compañía fija según contrato) el flujo de la conexión decae abruptamente a valores que hacen difícil que el navegador cargue páginas de periódicos (repletas de imágenes) o de sitios como Flickr o Youtube, con lo que la Red pierde una parte importante de su funcionalidad.
Los consejos y trucos que a continuación se dan, son útiles tanto para no superar en pocos días el límite de tráfico pactado con la compañía que provee el servicio HSDPA, como para optimizar la navegación cuando se esté a tasas sumamente bajas de velocidad de conexión, por los motivos que sea.
Desactivar en el navegador la carga directa de imágenes: Las imágenes son el elemento que más pesa de una página web. Por defecto, el navegador las carga y se las muestra al usuario, consumiendo gran volumen de datos (las imágenes digitales son mapas de bits) y enlenteciendo la carga y la navegación. Desactivar la carga de imágenes permite ver las portadas de los periódicos, por ejemplo, con mucha más soltura y rapidez de carga.
La operación para desactivar la carga en el navegador es sumamente sencilla. En Internet Explorer hay que ir a la barra superior del navegador y hacer clic en 'Heramientas> Opciones de Internet> Avanzado'. Una vez allí, hay que desactivar los campos de 'Mostrar imágenes', ' Mostrar vídeos' ' Mostrar sonidos en páginas web' e incluso 'Mostrar imágenes animadas'.
Si se utiliza el navegador Firefox, hay que hacer clic en 'Herramientas> Opciones> Contenido' y desactivar la muestra de imágenes. Adicionalmente, se puede instalar desde la página de Firefox la extensión Flashblock, que descativa los anuncios, vídeos y otros componentes en flash de la página.
No ver vídeos en flash: Además de desactivar la opción de mostrar vídeos en la página o instarse el Flashblock, también es interesante procurar no pinchar en los sitios que muestran los vídeos. Los vídeos en flash en realidad se descargan temporalmente al escritorio del usuario, con lo que suponen un volumen de carga apreciable que acabará pasando factura.
No escuchar canciones en streaming: Por otro lado, radios online como Lastfm.com son estupendas cuando se tiene una tarifa plana y un ancho de banda generoso, pero en las circunstancias aquí descritas no sólo se oyen con mala calidad y con interrupciones, sino que también pueden fundir los límites de tráfico del módem HSDPA en unas pocas horas de navegación. Es mejor no activar ningún streaming, ya que al igual que el flash, se produce un tráfico temporal de datos hacia el ordenador.
Desconectar los clientes de mensajería: Suele ser habitual que el usuario tenga instalados varios mensajeros instantáneos a la vez, principalmente MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Google Talk, además de Skype. Estos programas mantienen una interacción con la Red, de modo que indican a los demás usuarios que se está conectado. Aunque el volumen de carga que generan así es poco, aumenta si se mantienen conversaciones, por lo que es mejor tenerlos apagados en caso de que la velocidad de conexión sea muy limitada; algo ayudará.
Desconectar los programas de compartición de archivos: Programas como Emule y BitTorrent consumen mucho ancho de banda si están activos. Aunque no se esté bajando ningún archivo, otros usuarios pueden estar descargando archivos del disco duro propio. Es fundamental asegurarse de que están desconectados e inactivos cuando se desea limitar el tráfico de datos.
Otros programas como Pando o FolderShare, que permanecen encendidos en el arranque, también deben ser inactivados. Esto se hace desde el menú de la barra inferior derecha del escritorio.
Usar gestores de descarga, si es que hay que bajar algún programa: Un gestor de descargas es un programa diseñado para bajar archivos de Internet de manera que se optimice la velocidad de descarga y el consumo de ancho de banda. Los gestores permiten pausar y reanudar las descargas de archivos muy grandes, de modo que éstas se realicen cuando el usuario no esté navegando y no estorbe así su navegación.
También permiten, entre otras funciones, buscar los servidores de la Red ('espejos') más próximos al usuario, de modo que la descarga sea más rápida y cómoda. Aunque actualmente, con la extensión del ADSL han perdido popularidad, pueden ser interesantes en casos de bajas velocidades de conexión. Algunos de los más populares son Free Download Manager y Quickdownloader, aunque hay muchos más.
Desconectar el gestor de actualizaciones del XP: A veces, cuando se está navegando con baja velocidad de conexión, ésta desciende todavía más hasta impedir la navegación. Esto se produce porque salta una actualización automática del sistema operativo, si es Windows XP, con lo que la descarga de la actualización consume todo el ancho de banda.
Para evitar que esto ocurra, su puede desactivar temporalmente el actualizador de Windows desde 'Panel de control> Centro de Seguridad> Descativar actualizaciones automáticas'. Es importante acordarse de activarlo de nuevo cuando se establece una navegación normal.
Dejar para más tarde las actualizaciones del antivirus: En el caso de los antivirus, normalmente el programa pregunta al usuario antes de descargar una actualización. Es mejor dejarlas para una ocasión más propicia, tal como suelen proponer estos sistemas. Sobre todo, es muy importante no tratar de desactivar las actualizaciones manualmente en el antivirus si no se conoce muy bien el programa.
2007/08/25
Joybubbles, inspirador del movimiento 'hacker'
La comunidad hacker lo recuerda por haber sido el responsable del éxito del phone phreaking, una forma de trucar el sistema telefónico para, por ejemplo, hacer llamadas gratis
Uno de los amigos con que Joybubbles solía mantener largas conversaciones telefónicas se sintió alarmado. Hacía dos días que su amigo ciego no cogía el teléfono. Alertó a la administración del edificio donde este vivía y lo encontraron muerto en su casa. Era el 8 de agosto.
Nacido Joe Engressia el 25 de mayo de 1949, (cambió legalmente su nombre a Joybubbles en 1991), consagró su vida a recuperar la infancia que, según contaba, los abusos sexuales de una monja en el centro internado a los cuatro años y su altísima capacidad intelectual (tenía un CI de 172) le arrebataron.
Pero la comunidad hacker lo recuerda por haber sido el responsable de que el phone phreaking, un movimiento de los años 70 cuyos integrantes gustaban de explorar las posibilidades de trucar el sistema telefónico -para, por ejemplo, hacer llamadas gratis- cobrara fuerza. Joybubbles descubrió con tan sólo ocho años, y gracias a su oído absoluto, que era capaz de silbar los tonos del teléfono e influir así en el comportamiento de la línea. Todo comenzó cuando emitió un silbido de 2.600Hz a través del aparato y la comunicación se cortó. Así comenzó a jugar con el teléfono y a darse a conocer a los técnicos de teléfono locales. Como niño solitario, le gustaba llamar a números sin servicio para escuchar el mensaje de explicación. A lo largo de su vida, lo haría con frecuencia hasta aprenderse las grabaciones en árabe o ruso y de otros países.
Aconsejado por la compañía telefónica local, comenzó a estudiar Matemáticas en Florida. Sus compañeros se dieron cuenta de su habilidad y le empezaron a pedir que les silbara llamadas gratis. La empresa de teléfonos terminó descubriéndolo y el caso se hizo público. Joybubbles recibió una severa amonestación y dejó de silbarle al teléfono por un tiempo. Pero entonces, fue el teléfono el que comenzó a silbarle a él.
Desde Los Ángeles, Seattle, Massachussets, Nueva York..., desde todo el país, diversos grupos de chicos más jóvenes que él le llamaban para contarle que ellos también jugaban con el teléfono y hacían cosas extrañas. Él les puso en contacto entre sí pero, al ser el mayor, le siguieron considerando su líder. Cada noche, le llamaban para contarle sus nuevos trucos y pedirle consejo. Un reportero de la revista Squire publicó un reportaje sobre el movimiento en 1971 en que él y otros pioneros explicaban sus actividades. Fue así como otros padres de la informática lo conocerían y emularían: Steve Wozniak, cofundador de Apple, cuenta en su autobiografía cómo él y Steve Jobs construyeron su primera caja azul, un emisor de tonos para manipular la línea telefónica, después de leerlo.
Por entonces, Joybubbles acababa de irse de casa y malvivía en las afueras de Memphis. Buscaba trabajo en alguna compañía telefónica. Poco después de publicarse el artículo del Squire, fue detenido por defraudar a la compañía telefónica y se le prohibió acercarse al aparato. Durante varios años, la propia compañía se negó a instalarle la línea. Así terminó su papel en la historia del phreaking.
La Eterna Niñez
Joybubbles mantuvo su promesa y no volvió a tener problemas con la compañía de teléfonos. De hecho, como buen phreaker, avisaba cada vez que, durante sus exploraciones telefónicas, se topaba con algún problema en el sistema. Pasaba noche y día, explorando el sistema y conversando con otros aficionados. El teléfono era su vida: ahí su ceguera no importaba, sólo su carácter afable e inocente.
Vivía del subsidio de invalidez y de algún trabajo esporádico que realizaba cada vez que necesitaba algo más de dinero para financiar sus viajes a centrales telefónicas. Cada vez que sabía de un sitio interesante, ya fuera una central con equipo antiguo todavía en uso, o con la última tecnología instalada, ahorraba y se iba en autobús a verla. Allí pedía a los empleados que le permitieran visitarla y acariciar el cableado y los intercambiadores de la central.
En 1988, se dio cuenta de que no merecía la pena vivir como un adulto y comenzó a reflexionar sobre su infancia. Decidió que quería tener cinco años para siempre y vivir jugando. En 1991, se cambió el nombre a Joybubbles (burbujas alegres en inglés) porque era un nombre que "hacía sonreír a quienes lo escuchaban". Fundó la Iglesia de la Eterna Niñez y obtuvo licencia como predicador e incluso un número fiscal para aceptar donaciones.
En 1998, realizó su última gran peregrinación. Pasó dos meses abrazado a sus juguetes en un rincón de la biblioteca municipal de Pittsburg, mientras escuchaba los más de 800 capítulos de 'Mr Roger's Neighbourhood', una serie para niños que exaltaba el amor y el valor intrínseco de cada individuo. Por entonces, dedicaba varias horas al día a llamar a niños con enfermedades terminales para charlar con ellos, actividad que mantuvo hasta su muerte junto a un programa por teléfono que recogía las historias que la gente le contaba al llamarle.
Un columnista de Minneapolis, la ciudad en que Joybubbles terminó sus días, le retrató en 2003 el día que supo que Fred Rogers, el protagonista de la serie, murió. Vestía su camiseta de Mr. Roger's y lloraba desconsoladamente en una frutería.
El pasado 8 de agosto sufrió un infarto y murió en su apartamento rodeado de sus queridos teléfonos, de juguete y otros muchos conectados de varias formas distintas.