Buscar

2013/12/25

Facebook guarda todo lo que escribes, incluso lo que no llegas a publicar

Mucho ojo no ya con lo que públicas en Facebook sino incluso con lo que llegas a esbozar, porque la red social no sólo guarda lo que publicas sino que también almacena el texto que escribes en los campos preparados para acoger tus palabras incluso si antes de publicarlos cambias de intención y los borras. Ya podemos decir que Zuckerberg lo sabe todo, lo que públicas y lo que no llegas a publicar.

Todo surge de la publicación de un artículo en la revista Slate de Jennifer Golbeck acerca de lo que en la propia Facebook denomina “autocensura”, término originado para esta aplicación por una investigación conjunta de dos investigadores, Sauvik Das y Adam Kramer, acerca de esas correcciones de última hora que muchos realizamos antes de publicar un contenido en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Esa “autocensura del último minuto” puede tener efectos contradictorios, según concluyen los estudiosos del tema. Por un lado podría evitar la publicación de contenidos potencialmente generadores de conflictos pero en otras ocasiones puede conseguir precisamente un efecto contrario al que se persigue al generar mayor confusión. Pero por encima de todo en Facebook lo que preocupa es que menos contenido publicado significa menos ingresos ya que hay una relación directa de dependencia entre unos y otros. De ahí su interés por estos temas.

Das y Kramer han podido estudiar a 5 millones de usuarios de la red social durante 17 días con un 71 % de presencia de esta autocensura. También se ha llegado a la conclusión de que hay una incidencia mucho mayor de la misma en las publicaciones propias que en los comentarios a contenidos ajenos. Esto es debido a que las publicaciones propias precisan de una composición original mientras que los comentarios obedecen a impulsos reactivos. Igualmente se ha observado que los hombres se autocensuran más que las mujeres, especialmente si su audiencia predominante es masculina.

La razón para la que Facebook almacene información incluso sobre lo que tecleamos pero no llegamos a publicar tendría su razón de ser en las propias condiciones de uso de la red social, puesto que escribir y borrar se consideraría interacción con la plataforma.

Estas son las cinco compras secretas de Apple durante 2013

El pez grande casi siempre se come el chico, y en ocasiones simplemente se lo compra. Es a lo que nos han habituado las grandes empresas como Facebook, Google, Microsoft o últimamente sobre todo Yahoo. Durante el año que ahora termina Apple ha sido discreta con ciertas adquisiciones pero hoy podemos contarte cuáles han sido y qué objetivos perseguiría con dichas compras.

Hasta quince compañías ha adquirido Apple durante 2013 pero sólo conocíamos diez de ellas debido a la discreciónhabitual de la empresa para determinadas cuestiones, como está misma relativa a la adquisición de pequeñas empresas que de tanto en tanto se realiza.

La razón fundamental para este secretismo tiene que ver con el interés en no dar pistas sobre el futuro de la estrategia que podría vislumbrarse de conocer la identidad y la naturaleza de dichas pequeñas empresas adquiridas. De estas cinco “ocultas” había al menos rumores sobre dos de ellas que ahora se habrían confirmado.

Se trataría de BroadMap y Catch. La primera se dedica a la confección de mapas y la segunda es uno de los eternos rivales de Evernote. Estas dos compras habrían tenido lugar en estos últimos meses. Con la compra de BroadMap se complementaría la adquisición que también tuvo lugar este año de CatchTeam y completaría el interés de Apple en mejorar su aplicación Mapas, de tan conflictivos inicios.

En el caso de Catch se trataría de profundizar en el competitivo mercado de las aplicaciones para tomar y compartir notas. Los planes para esta parecen encarrilados para aparecer pronto en el ecosistema de Apple puesto que de hecho se había anunciado la aparición de un nuevo producto llamado Catch Team y que nunca llegó a ver la luz debido al cierre de la amores a al comprarla Apple.

Disney ficha al cofundador de Twitter

Jack Dorsey tiene a sus espaldas un impresionante historial como cofundador y CEO de Square y Twitter, y debe tener talento cuando acaban de contratarle en la casa del ratón (en inglés suena mejor, house of the mouse) para que forme parte de su junta de directores.

Robert A. Iger es director general de The Walt Disney Company y lo primero que ha hecho al dar a conocer el fichaje de Jack Dorsey es alabar su talento como emprendedor y cómo ha ayudado a crear grandes negocios con importante relevancia en los social media y el entorno comercial.

Siendo para Disney una prioridad estratégica el el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitalesmolara acceder al público y estrechar las relaciones cónsul seguidores tiene todo el sentido fichar a alguien con exitosa experiencia en estos campos. Recordemos que además de la amplia base de aficionados al universo Disney en los últimos años han pasado a ese ecosistema otros universos de ficción con amplia base de aceptación como Marvel y Star Wars.

Dorsey ha visto como en los últimos tiempos su perfil profesional y personal gozaba de gran popularidad generando incluso una cierta expectación sobre cuáles serían sus próximos pasos puesto que el empresario incluso había reconocido que algún día le gustaría postularse como alcalde de Nueva York, en lo que algunos han querido ver una versión 2.0 del exalcalde Michael Bloomberg.

El propio Dorsey se ha referido a su fichaje citando en su timeline de Twitter una frase del propio Walt Disney: “Sólo espero que no perdamos de vista una cuestión: todo esto lo empezó un ratón”.

La vulnerabilidad de Safari podría comprometer las contraseñas de usuario

Si Apple no soluciona cuanto antes la vulnerabilidad que se ha detectado en su navegador web Safari pronto empecerá a propagar código malicioso.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos de Kaspersky Lab tras detectar un fallo de seguridad en la información almacenada para la restauración de páginas en el navegador.

Concretamente la función ‘Reabrir todas las ventanas de la última sesión’ hace que los sitios se abran tal y como se quedaron la última vez.

De acuerdo al informe de la compañía de seguridad, Safari no codifica las sesiones previas y las guarda en un formato de archivo plist común que es de fácil acceso.

“No resultaría complicado encontrar las credenciales de inicio de sesión del usuario. El archivo en sí se encuentra en una carpeta oculta pero cualquiera puede leerlo”, han explicado los los expertos de Kaspersky Lab.

Safari controla ya el 61,79% del total del mercado de navegadores móviles. Un fallo de estas características pone al alcance, por ejemplo, las contraseñas de cuentas bancarias online y de redes sociales de miles de usuarios.

Google quiere proteger a Android de una acusación de patentes

Google ha presentado una demanda contra Rockstar, el consorcio que compró las patentes de la extinguida Nortel por 4.500 millones de dólares y que es propiedad conjunta de Apple, Microsoft, Blackberry, Sony y Ericsson.

En octubre, Rockstar demandó a Google y a una serie de fabricantes de equipos de Android, incluidos Samsung, LG y HTC, por la violación de las patentes de su propiedad.

Ahora, la contrademanda de Google acusa a Rockstar de una campaña contra Android, ya que por su nivel de expansión es un blanco fácil para los juicios por licencias, y de “interferir” en las relaciones comerciales de Google con los fabricantes de equipos.

La demanda del gigante de Mountain View está orientada a proteger a las compañías que desarrollan los dispositivos para el ecosistema Android pero también a su propia línea de Nexus, como recoge The Verge.

Google busca un fallo judicial en el que se determine que ni los teléfonos ni tabletas Nexus, ni el propio sistema operativo, infringen cualquiera de las patentes que se han puesto sobre la mesa.

Snowden califica de “misión cumplida” sus revelaciones de espionaje de EE.UU.

El ex-empleado del servicio secreto estadounidense (NSA), Edward Snowden, ha contestado a aquellos que han cuestionado la idoneidad de sus filtraciones realizadas acerca de miles de documentos secretos presuntamente espiados por la agencia de segudidad estadounidense. Snowden ha afirmado en una entrevista concedida en al diario Washington Post que se siente “satisfecho” y considera su “misión ya cumplida” tras haber efectuado estas revelaciones secretas.

Preguntado sobre esta polémica el ex empleado de la NSA ha declarado al diario que en términos de “satisfacción personal” cree haber “cumplido” con su misión al haber “facilitado la labor” de los periodistas con sus revelaciones sobre la presunta labor de espionaje realizada por la agencia. ” Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que estuve intentando hacer fue validado. No quería cambiar la sociedad, quería dar a la sociedad una oportunidad de decidir si debe cambiarse”, ha explicado Snowden.

Las palabras del ex trabajador de la agencia estadounidense han llegado apenas una semana después de que un tribunal federal estadounidense sentenciara que el programa de la NSA que recopila de forma masiva información sobre llamadas telefónicas es inconstitucional. ”Todo lo que quería es que el público fuera capaz de pronunciarse sobre cómo son gobernados. Eso es un hito que superamos hace tiempo. Todo lo que ahora estamos viendo son objetivos adicionales”, ha destacado Snowden.

En su entrevista, la primera que concede desde que llegase a Rusia en junio, Snowden insistió en que su objetivo era que “la opinión pública pudiese dar su opinión sobre cómo ser gobernados”. Asimismo, ha rechazado las acusaciones vertidas desde Estados Unidos, donde algunos legisladores le han calificado de “traidor” y le han acusado de entregar documentos secretos a países como Rusia y China. “No hay ninguna evidencia de la acusación de que tengo lealtades con Rusia o China o cualquier otro país en lugar de Estados Unidos. No tengo relación con el gobierno ruso. No he alcanzado ningún acuerdo con ellos”, ha aclarado.

Samsung prepara nuevas tabletas Galaxy Tab y Note Pro para 2014

Tras la presentación en mayo de la tercera iteración de su primer tablet, Galaxy Tab 3 de 7 pulgadas, Samsung prosigue su incursión en el mercado de las tabletas con nuevos modelos. La firma coreana estaría preparando ya para 2014 una nueva gama de estos dispositivos con sello ‘Pro’ que llegarían al mercado durante el primer trimestre del año próximo, según publica el blog SamMobile en una información recogida por la web CNET.

Las tres nuevas versiones de su tablet se denominarían Galaxy Tab Pro 8.4, Galaxy Tab Pro 10.1 y Galaxy Note Pro 12.2. Se trata de tres modelos que contarían con una conexión 4G LTE y Wi-Fi, al tiempo que se presentarían en formatos de diferentes colores. Las tres nuevas tabletas contarían con la nomenglatura ‘Pro’, al igual que la versión Lite del tablet Galaxy Tab 3 que será lanzada también en 2014. En lo que respecta a los dos primeros modelos, los Galaxy Tab Pro de 8.4 pulgadas y de 10.1 pulgadas, ambos contarán con 16GB de espacio de almacenamiento, mientras que la Galaxy Note Pro de 12.2 pulgadas dispondrá de 32GB de almacenamiento.

Precisamente, según apunta el blog, este último tablet contaría además con ciertas características técnicas similares al modelo Galaxy Note 10.1, entre las que destaca una pantalla LCD con 3GB de RAM. La tableta, además, vendrá equipada con el sistema operativo Android KitKat y una batería de mayor capacidad que la media con 9,500mAh y un peso de 750 gramos. Finalmente, la Galaxy Tab 3, de 7 pulgadas, contará sólo con una conexión 3G  y su precio rondará los 100 euros. Se trata del único dispositivo del que ha trascendido su precio.

En lo que respecta a la fecha de su presentación  pública, al menos uno de estos modelos podría ser anunciado en el evento CES, la mayor feria tecnológica del mundo, que se celebrará en Las Vegas del 7 al 10 de enero, según esta fuente, que a su vez especula sobre el posible lanzamiento del Galaxy Tab 3 Lite como primer producto en ser comercializado a partir de la segunda semana de enero.

¿Una república independiente de Silicon Valley?

La secesión de nuevos Estados no es una tendencia exclusiva de la vieja Europa.  También en California, cuna de las empresas tecnológicas más avanzadas, soplan aires independentistas en una de sus regiones más ricas: Silicon Valley. El destacado inversor Tim Draper ha presentado una proposición electoral para dividir California en seis Estados separados: Silicon Valley, Oeste de California, Jefferson, Sur de California, Centro de California y Norte de California.

La iniciativa “Six Californias”  de Draper se basa en la premisa de que “el status quo simplemente no va a funcionar. La amplitud actual de la industria y los diversos intereses en California es insostenible“, explicó el inversor.

La propuesta va más allá de descentralizar el Gobierno californiano, lo que plantea un montón de preguntas. Draper respondió a algunas de ellas en una conferencia de prensa. En primer lugar, cómo se dibujará el nuevo mapa de California.  Draper prometió “permitir una gran flexibilidad” a los condados individuales a la hora de definir los límites de los seis nuevos territorios. Él espera que los ciudadanos pongan en común a través del crowdsourcing muchas de las ideas en torno a los derechos de agua, una nueva bandera del Estado y otras funciones oficiales.

Respecto a la distribución electoral, cada Estado obtendría dos congresistas, lo que añadiría 10 representantes más al Congreso, informa TechCrunch. Las autoridades federales tendrían que ampliar también la sala del Senado y plantearse un cambio radical en la rígida balanza bipartidista que el Senado ha mantenido durante más de 200 años.  “Van a estar nervioso por el cambio”, reconoce Draper, aunque piensa que el Gobierno finalmente aceptará una región mejor gobernada.

Por último, la pregunta clave, y más tratándose de la propuesta de un empresario: ¿quién va a pagar el proceso? Aquí Draper hace de la cultura del garaje y del bootstrapping, muy propias del entorno, su propia idea política. “Me aseguraré de que se pone en la papaleta electoral. Esto puede costar millones de dólares y no hay grandes socios aún a bordo“. No obstante, Draper asegura que ha visto un gran interés popular en su propuesta. De momento, aspira a llegar a un millón de firmas de apoyo.

Wikipedia añade un modo borrador para guardar artículos antes de publicarlos

Wikipedia ha añadido un modo borrador para que los usuarios puedan guardar los artículos en los que estén trabajando antes de publicarlos. La plataforma ha anunciado que aunque todavía se trata de "una versión muy prematura", irá añadiendo características para hacerla más funcional.

Hasta ahora, a la hora de escribir un artículo no se podía guardar  un texto inacabado, sino que había que publicarlo o dejarlo.

De hecho, actualmente el 80% de las nuevas aportaciones a la enciclopedia se abandonan antes de ser enviadas.La organización ha aclarado en su blog que con esta forma de publicación inmediata pretendía animar a los editores a escribir rápidamente. Así consiguió tener los millones de artículos con los que cuenta hoy, pero, según la propia Wikipedia, "el proyecto ha madurado en muchos sentidos" y necesita "herramientas adicionales para crear buenos artículos".

Esta nueva característica se implementará primero en la versión en inglés y estará disponible tanto para usuarios registrados como anónimos. El borrador mostrará un previo de la página editada y no será visible para el público.

La plataforma ha explicado que si bien puede ser más favorable la publicación inmediata "en Wikipedias pequeñas como en swahili o estonio", en aquellas que tienen más artículos "los estándares de calidad son muy altos" y "miles de nuevos artículos se borran" a veces en cuestión de minutos "por no cumplir los requisitos esenciales de un buen artículo de Wikipedia".

Wikipedia ha detectado que un gran número de artículos en español, inglés, francés y ruso se eliminan antes de ser publicados, por lo que al añadir este borrador la organización quiere dar "más tiempo y espacio para trabajar gradualmente en un nuevo tema".

La plataforma ha anunciado que actualizará esta característica para hacerla más útil, como mejoras de diseño, vías para pedir y dar ayuda durante la producción de un texto, colaboración entre editores y formas de revisión.

Tu ADN en una alfombra y otros regalos para 'cienciadictos'

Más allá de camisetas con la cara de Einstein o tazas con la tabla periódica de los elementos, hay productos relacionados con la ciencia que pueden convertirse en regalos.
Arte con el ADN

Si hay algo más exclusivo que una obra de arte, es una obra de arte hecha a partir del ADN de uno mismo. Esto es lo que ofrecen varias empresas en todo el mundo, entre ellas la española DecorADN, cuyo codirector de la unidad de genética, el biólogo Fernando Martínez Arribas, explica cómo trabajan: "El procedimiento que utilizamos es la amplificación de pequeños fragmentos de ADN del cliente mediante la técnica PCR, seguida de una electroforesis para separarlos en un gel. Con la fotografía digital de ese gel creamos el cuadro. Cada cuadro es único y personal, porque así es nuestro ADN".
DecorADN2

Para asegurar esta exclusividad, las regiones que se amplifican son las más polimórficas, es decir, "aquellas que varían más entre unas personas y otras, para que todos los patrones de bandas resulten diferentes", matiza Martínez Arribas.

Antes de todo esto, el cliente recibe en su casa un kit de toma de muestras que incluye un bastoncillo con el que frotar la cara interna de la mejilla. A continuación, deberá reenviarlo al laboratorio, donde comenzarán a trabajar con el material genético.

DecorADN surgió dentro del Centro de Análisis Sanitarios de Madrid. "En la unidad de genética trabajamos a diario con este tipo de imágenes para el diagnóstico de enfermedades hereditarias con base genética. Siempre nos ha parecido que estas imágenes tenían un componente estético muy potente y decidimos trasladarlas al mundo artístico", apunta Martínez Arribas.

La empresa ofrece también alfombras cosidas a mano con la representación del ADN, aunque el biólogo afirma que la imagen se puede plasmar en cualquier soporte: "Ya hemos hecho, por ejemplo, un armario de cocina con la imagen del ADN del cliente, y decoramos un portal completo en una vivienda de lujo con el ADN de sus propietarios".
Genealogía genética

Para los que rastrean a través de viejos documentos con el fin de completar el puzle de su pasado familiar, algunas empresas ofrecen la posibilidad de averiguar sus orígenes genealógicos mediante el análisis genético.

Bennett Greenspan, el fundador de Family Tree DNA, y uno de los pioneros en este campo, relata que decidió crear la empresa cuando intentaba comprobar que unas personas en Argentina con el apellido de su bisabuelo eran familiares, ya que no lo consiguió a través del "rastro de papel".

Greenspan explica que ofrecen tres tipos de pruebas: análisis del cromosoma Y, para rastrear la vía paterna, del ADN mitocondrial, para la materna, y análisis autosómico. Con estas pruebas, el cliente puede responder distintas cuestiones sobre sus ancestros. El propio Greenspan afirma que ahora sabe que sus antepasados "vivían en España y probablemente se fueron por culpa de la Inquisición".

El director de la empresa asegura que reciben miles de peticiones cada mes, y afirma que "centenares de sus kits estarán estas navidades bajo el árbol de Navidad".
Mascotas originales

La empresa estadounidense Yonder Biology, que hasta ahora se dedicaba también a la creación de cuadros a partir de ADN, vende un dinosaurio bioluminiscente.

El Dino Pet, financiado gracias al micromecenazgo, es una figura transparente con forma de dinosaurio que contiene Pyrocystis fusiformis, una especie de microorganismos dinoflagelados capaces de emitir luz.
DINO PET

Debe ser expuesta a la luz para que así durante la noche las pequeñas algas marinas emitan luz en respuesta a la agitación mecánica. El dinosaurio puede tener una vida indefinidamente larga, siempre y cuando se renueve cada cierto tiempo el medio de crecimiento de los dinoflagelados.

Los creadores aseguran que su objetivo era crear "un juguete interactivo que enseñe a los niños que la magia se encuentra en la comprensión del mundo que les rodea", y esperan que el Dino Pet "inspire a las mentes jóvenes para interesarse en la biología".

La financiación colectiva también ha permitido el nacimiento de los Little Robot Friends, de la compañía canadiense Aesthetec Studio. Son pequeños robots muy sencillos que responden a la luz, al tacto y a la voz, y que cuentan con dos pequeños led a modo de ojos y un simple altavoz para "expresar su estado de ánimo", según la web del producto. Los creadores aseguran que "cada robot tiene seis rasgos de personalidad cuyos valores pueden cambiar, alterando la personalidad inicial del robot".

Por ejemplo, si está inicialmente programado como tímido, responderá con miedo a la oscuridad, pero si se le tranquiliza acariciando su 'pelo' -un sensor colocado en la cabeza-, ganará confianza e irá poco a poco volviéndose valiente.
No es magia, es ciencia

Muchos de los trucos utilizados por los ilusionistas se basan en las propiedades sorprendentes de ciertos materiales. El nitinol, por ejemplo, es una aleación de níquel y titanio que tiene una curiosa propiedad conocida como memoria de forma. Cuando este material sufre una deformación, puede recuperar su forma inicial después de un calentamiento suave. Esto, además de las múltiples aplicaciones prácticas que puede tener -en medicina, odontología, válvulas termostáticas-, permite hacer experimentos espectaculares.
masilla_magnética

Otro material con propiedades fascinantes es el galio, un metal que no existe libre en la naturaleza, sino que se crea artificialmente y que tiene un punto de fusión bajo, de unos 30 ºC. Por eso es fácil hacerlo pasar de estado sólido a líquido manteniéndolo en la mano. Además, se trata de un metal con muy baja toxicidad, a diferencia del mercurio, razón por la que se usa en los termómetros.

Un tercer material 'mágico' es lo que se conoce como masilla magnética. Aunque se puede comprar, Michael Saurus, inventor de multitud de objetos curiosos, explica cómo fabricar una versión casera a partir de plastilina y polvo de óxido de hierro.

El experimento con esta masilla consiste en exponerla a un pequeño imán, de forma que se verá atraída hacia él y creará la ilusión de que la sustancia engulle la pequeña pieza magnética. Existen en la red espectaculares vídeos con timelapse en los que se aprecia este efecto.
Para amantes del espacio

Para contentar a los apasionados de la astronáutica se puede recurrir a la tienda del Centro Espacial Kennedy de la NASA, o cualquier otra tienda de productos relacionados con los viajes espaciales, donde se pueden adquirir desde maquetas de los vehículos que han salido al espacio hasta trajes de astronauta o, incluso, comida espacial.
space_chimp

"La comida espacial es atractiva por su naturaleza evocadora. Nos gusta imaginarnos a nosotros mismos en gravedad cero disfrutando con la comida de los dioses astronautas", dice Eric Lefcowitz, fundador de Retrofuture Products, empresa que ha vuelto a poner en el mercado unas barras alimenticias para astronautas muy populares en EE UU en los años 70.

Estas barritas se comercializaron para el público general como producto derivado de un alimento desarrollado por la compañía Pillbury para la NASA, que llegó a utilizar el astronauta Scott Carpenter a bordo de la cápsula Aurora 7, en 1962.

La empresa vio la oportunidad de aprovechar la fiebre espacial de la época y creó este producto de consumo, al que llamó Space Food Sticks. Las barritas se vendieron con notable éxito hasta su desaparición en los años 80.

En 2001, Lefcowitz fundó la Space Food Sticks Preservation Society, y en 2006 resucitó el alimento volviendo a ponerlo a la venta. "Traje de nuevo las Space Food Sticks al mercado y ahora se venden, por ejemplo, en el Centro Espacial Kennedy y el Museo Smithsonian. Con el tiempo nos hemos diversificado y ahora también vendemos helado liofilizado para astronautas", concluye el empresario.
cover_ju_25_bourgery_anatomy_slipcase_iep_1202021356_id_537755
Obras clásicas reeditadas

Otra buena opción es utilizar los regalos para acercar la historia de la ciencia. En este caso se despliega un gran abanico de posibilidades. Por ejemplo, existen facsímiles y ediciones actuales de antiguos libros de ciencia y grandes clásicos de la literatura científica que pueden agradar a los aficionados a la ciencia y la historia.

Uno de ellos es el Atlas de anatomía humana y cirugía de Jean Marc Bourgery, una monumental obra acompañada por bellísimas ilustraciones del dibujante Nicolas Henri Jacob, desarrollada durante más de veinte años, entre 1831 y 1854. La edición más reciente es de 2012, revisada y comentada por Jean Marie Le Minor y Henri Sick, y publicada por Taschen.

Otro ejemplo es el tratado matemático y geométrico Elementos, escrito en el año 300 a. C. por el griego Euclides. En concreto, es especialmente atractiva la edición que el ingeniero Oliver Byrne publicó en 1847 en la que, en palabras del propio Byrne, "son usados diagramas y símbolos a color en vez de letras para mayor comodidad de los estudiantes". Este libro, que ha sido descrito como uno de los más raros y bellos del siglo XIX, también ha sido reeditado por Taschen.

También se puede recurrir a la evocación del pasado científico a través de objetos que rememoren otros tiempos, tales como maquetas de los ingenios de Leonardo Da Vinci o antigüedades científicas.

2013/12/22

El español ‘cibermonday’ casi triplicó ventas

El pasado lunes 16 de diciembre, el cibermonday español, fue el día de más pedidos en la historia de Amazon.es, según sus propios datos. Los clientes compraron más de 130.000 productos en 24 horas, cerca de 91 unidades por minuto.

El año pasado, Amazon.es recibió más de 55.000 pedidos en su día de máxima actividad. En 2012, durante el día punta del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) se mandaron 43.000 productos. El pasado lunes, se enviaron desde las mismas instalaciones más de 83.000 unidades, no solo a los clientes españoles sino también a los de toda Europa.

Entre los artículos más vendidos en Amazon en ese ciberlunes se encuentran los smartphones Motorola Moto G 8 y Huawei Ascend Y300, el disco duro externo Toshiba StoreE y el videojuego Just Dance 2014. Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades desde donde se compraron más productos.

Amazon.es cuenta con un catálogo de más de 32 millones de productos en 14 categorías, de la tecnología a la zapatería. El pasado año, Amazon abrió el almacén en Alcalá de Henares, donde trabajan más de 600 personas. España es el cuarto país europeo, a la par que Italia, en volumen de negocio con Amazon, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Descubren que el ADN oculta un segundo código genético

Llevábamos casi 60 años pensando que el código genético era único (además de individual) pero científicos de la Universidad de Washington acaban de detectar que existe un segundo código genético oculto en el ADN que se encarga de informar a las células cómo deben controlar los genes. Se trataría de algo así como un manual de instrucciones del ADN.

Si compras un mueble en Ikea lo suyo es que lo acompañe un esquema que te permita acabar con una estantería y no con una mesa, aunque casi podrías llegar a conseguirlo con las mismas piezas. Pues en el ADN parece suceder algo similar, tal y como atestigua este reciente descubrimiento absolutamente revolucionario y que ha sido posible cuando se ha logrado discernir un segundo código que estaba oculto tras el código genético y cuya misión sería orientar la formación de estructuras orgánicas en base a la combinación de proteínas.

Los científicos han quedado también sorprendidos al descubrir la capacidad del ADN como dispositivo de almacenamiento de información, sería algo así como descubrir una segunda capa de datos en un CD en el que ya sabíamos que había grabada música y ahora está información adicional nos permitiera saber cómo deben construirse los instrumentos musicales para interpretar la melodía.

El descubrimiento ha permitido averiguar que existe una segunda lectura en las instrucciones genéricas, una de las cuales serviría para ordenar adecuadamente las proteínas y la otra para controlar los genes resultantes. Conociéndolo será posible conseguir un funcionamiento óptimo de las proteínas y su adecuado desarrollo en las terapias genéticas, además de abrir una nueva vía de interpretación del genoma.

Las Bitcoins descienden hasta los 500 dólares

La burbuja de las Bitcoins se ha hecho hoy más patente que nunca después que la moneda virtual haya llegado a situarse en el entorno de los 500 dólares.

La enorme volatilidad de las bitcoins se demuestra en el hecho de que el 4 de diciembre llegó a cerrar en los 1.147 dólares y hoy ha perdido ya más del 50% de ese valor.

Entre las razones para esa caída en el precio de la moneda virtual están las nuevas normas implantadas en China.

Por un lado, la negativa de las autoridades chinas a que sus bancos acepten Bitcoins, una medida que se anunció el pasado 5 de diciembre.

Por otro lado, el Banco Central de China pidió ayer  a diez de las mayores empresas del país que se encargan de la gestión de pagos, que tampoco admitan las operaciones con Bitcoins, otro movimiento que ha afectado de lleno a la moneda virtual.

El día con más pedidos de la historia de Amazon.es

 Amazon.es ha logrado el día de más pedidos en su historia, con más de 130.000 productos en 24 horas, cerca de 91 unidades por minuto, según ha informado este jueves el portal de compras.

En concreto, el pasado lunes, día 16 de diciembre, ha sido la jornada de máxima actividad hasta la fecha, registrándose el momento de más ventas a las 22.28 horas.

"Los empleados de nuestro centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) hicieron un excelente trabajo preparando decenas de miles de productos para nuestros clientes en España y el resto de Europa", ha subrayado el responsable de Amazon España, François Nuyts.

Entre los artículos más vendidos durante el pasado lunes se encuentran los smartphones Motorola Moto G 8GB y Huawei Ascend Y300, el disco duro externo Toshiba StoreE y el videojuego Just Dance 2014. Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades desde donde se compraron más productos.

El año pasado, Amazon.es recibió más de 55.000 pedidos en su día de máxima actividad. En concreto, durante el 'día punta' para el centro logístico de San Fernando de Henares se mandaron 43.000 productos. El pasado lunes 16 de diciembre de 2013, se enviaron desde estas instalaciones más de 83.000 unidades no sólo a los clientes españoles sino también a los de toda Europa.

Amazon.es cuenta estas Navidades con un catálogo de más de 32 millones de productos en 14 categorías, desde Kindle, Apps, Libros, MP3, Cine, Música y TV hasta Electrónica, Juguetes y Bebé, Hogar y Bricolaje, Deporte y Aire Libre, Relojes y Joyería y Zapatos y Complementos.

Los clientes de Amazon.es aún tienen tiempo de comprar sus regalos y que les lleguen para Navidad, según ha informado la firma. Los últimos días para hacer sus compras y recibirlas antes de Nochebuena son: el 23 de diciembre hasta las 13.00 horas, usando el servicio entrega un día; el 20 de diciembre hasta las 10.00 horas para los clientes de Amazon Premium y el día 19 de diciembre, hasta las 23.59 horas, con la modalidad Envío Standard.

Para recibir los regalos antes de Reyes Magos, los últimos días para comprarlos son: el 2 de enero hasta las 13.00 horas, usando el servicio entrega un día; el 30 de diciembre hasta las 10.00 horas para los clientes de Amazon Premium y el 29 de diciembre, hasta las 23.59 horas, con la modalidad Envío Standard.

Pablo Soto vuelve a la carga y lanza un ambicioso buscador de Torrents

Venció en los tribunales a las discográficas que le demandaron por sus programas de intercambio de archivos y fue llamado -a su pesar- el 'héroe de las descargas'. Ahora, el programador Pablo Soto presenta Torrents, un buscador de archivos 'a prueba de cierres', tras una ronda de inversión en la que ha logrado 400.000 euros.

El proyecto, muy ambicioso, se apoya en tres 'patas': Torrents.fm es el buscador de archivos, Torrents.ms facilita la el programa necesario para las descargas y Torrents.com es el sitio habilitado para 'noticias'.

La iniciativa no es nueva, pero es ahora cuando Soto quiere presentarlo en sociedad. En una conversación con el Navegante, el programador explica que la primera parte de esta empresa apareció en Internet en febrero de este año en pruebas, de forma 'silenciosa': el buscador.

La idea ya venía fraguándose en la cabeza de Soto desde hacía tiempo. De hecho, el 'alma' de esta iniciativa se basa en uno de sus proyectos, Foofind: un buscador de código abierto para localizar en Internet, FTP y redes P2P todo tipo de archivos.
Gracias al Gobierno

Cabe destacar que Foofind recibió hace dos años una ayuda del Ministerio de Industria por un total de 1,6 millones de euros, enmarcada en el Plan Avanza 2 (130.000 como subvención y el resto, como préstamo), una cantidad destinada a su proyecto por ser "un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país", en palabras del propio Gobierno de España.

Pocos días antes, el propio Soto había ganado una demanda a las discográficas, que le acusaban de ser un parásito de la industria de los contenidos y pedían una compensación de 13 millones de euros.

Su nuevo proyecto -que aprovecha precisamente la tecnología que desarrolló gracias a ese dinero público- siguió adelante y se vio acelerado este año. "En julio lanzamos el 'downloader' y trabajamos un poco mejor el diseño de la página web", comenta Soto, y añade: "Hace ocho semanas subimos el sitio de noticias, ya con sus pestañas a las partes del proyecto".
El domino 'Torrents.com'

Pese al sigilo, un dominio como Torrents.com -adquirido este año por apenas 70.000 euros a su dueño, un valenciano que precisamente se apellida así y que había adquirido el dominio hace más de una década- no podía pasar muy desapercibido entre los usuarios más activos.

Soto afirma que el buscador ya 'indexa' nada menos que 30 millones de Torrents que se comparten por millones de usuarios, gracias al "constante rastreo" de la Web. "Usamos unos robots muy buenos, el motor de búsqueda es increíblemente escalable", afirma Soto, que apunta que Foofind lleva 'indexados' en sus tres años de vida más de 500 millones de archivos.
Un buscador, como Google

Al tratarse de un buscador como Google, el proyecto de Soto permite la descarga de material (protegido o no por derechos de autor) y consigue 'esquivar' la normativa española que busca sancionar a quienes favorezcan las descargas no autorizadas. No obstante, la voluntad de Soto es, según dice, respetar dichos derechos. "Todas las reclamaciones se atienden y si procede se retiran de las búsquedas aquellos enlaces que vulneren la propiedad intelectual", comenta.

De hecho, hay habilitado en el sitio web un formulario para tal fin. "Hasta el momento ha habido 50.000 notificaciones, todas se han atendido", asegura Soto.
Beneficio económico

El proyecto Torrents ha logrado cerrar una ronda de financiación en la que ha atraído 400.000 euros. Algunos de los inversores, de España, Estados Unidos y Argentina, son conocidos 'gurúes' que han invertido en compañías ahora de éxito, pero que prefieren permanecer en el anonimato.

Pero si hay inversión, tiene que haber expectativas de beneficio. ¿Cómo ganará dinero este proyecto? Soto quiere huir de molestas publicidades chillonas o invasivas. "Se trata de un modelo de negocio muy en la línea del software libre", comenta Soto. "Todo tiene licencia GPL -el 'crawler' o araña web, el sitio, el programa de descarga...- y es gratis, pero buscamos un modelo 'freemium', es decir, ofreceremos al usuario herramientas de pago para mejorar su experiencia, tales como una herramienta de análisis de descargas, un antivirus...".

De esta forma, en el programa de descarga, junto a las tres pestañas que aparecen ya ('Find' para el buscador, 'Download' para controlar lo que uno se descarga, y 'Play' para ver lo que ya está descargado) aparecerá otra de 'Extras' con algunas funcionalidades que serán de pago, y que 'enriquecerán' la experiencia. "Hemos comprobado que el ratio de la gente que vuelve es altísimo", concluye Soto, "y sabemos que los usuarios más intensivos valorarán pagar cantidades muy pequeñas por herramientas útiles".

Oracle compra Responsys por alrededor de 1.100 millones

El fabricante estadounidense de software para empresas Oracle ha llegado a un acuerdo para adquirir el proveedor de software en la nube para empresas Responsys a un precio de 27 dólares por acción en efectivo, lo que equivale a alrededor de 1.500 millones de dólares (1.097 millones de euros).

Según destaca Oracle en un comunicado, los productos de Responsys son utilizados por las marcas de servicios directos al consumidor más respetadas del mundo para orquestar las interacciones de marketing a través de correo electrónico, móviles, pantallas y páginas web a gran escala.

En este sentido, añade que la suma de Responsys ampliará las capacidades de la división Customer Experience Cloud de Oracle. “Nuestra estrategia de combinar tecnologías líderes complementarias muestra el enorme compromiso de Oracle a la hora de apoyar a los directores de marketing mejor que cualquier otra compañía del mundo”, destacó el presidente de Oracle, Mark Hurd.

El consejero delegado de Responsys, Dan Springer, se mostró encantado con la operación con Oracle, con quien comparte la misma visión de negocio, por lo que supone para sus clientes y empleados. “Oracle es un líder probado a la hora de unir las mejores tecnologías con las empresas para aprovechar al máximo las oportunidades empresariales”, añadió.

El consejo de administración de Responsys ha aprobado de forma unánime la operación, que está previsto concluya en la primera mitad de 2014 una vez obtenido el visto bueno de una mayoría de los accionistas y las autorizaciones necesarias de los reguladores.

¿Cuáles son los equipos electrónicos que más energía consumen?

Los cortes de electricidad de los últimos días dejaron en evidencia el incremento en el consumo de energía de los hogares porteños. Todas esas pantallas de TV de 40 pulgadas, los aires acondicionados, las notebooks y las consolas de video juegos que se incorporaron al mercado, empujadas desde Tierra del Fuego en los últimos años, de alguna forma u otra incrementaron la demanda de energía cotidiana.

Y por más que los equipos electrónicos vengan con sistemas cada vez más eficientes en el uso de electricidad, nunca está demás tener en cuenta cuáles son los que más consumen y hacer un uso racional de la energía en casa.

Para ello, el sitio RedUsers confeccionó una tabla con el consumo promedio de los equipos electrónicos que más comúnmente se usan en los hogares (lo que normalmente se indica en en los manuales o etiquetas en la parte trasera de los equipos es su consumo máximo, no el promedio) en base a varias fuentes oficiales.

Por ejemplo, el producto tecno que más electricidad utiliza es la PC de escritorio convencional con 0,270 Kilovatios por hora (kWh). Un monitor CRT (de tubo) consume 0,150 kWh más los 0,120 kWh de la CPU; si se trata de una pantalla LCD, consumirá unos 0,090 kWh.

El segundo producto electrónico que más consume en el hogar es la TV LCD que, dependiendo del tamaño de la pantalla, puede llegar a los 0,215 kWh. A esto hay que sumarle los 0,190 kWh que utilizan las consolas de videojuegos o los 0,020 kWh que requiere un codificador de TV regular para funcionar.

Por su parte, las notebooks consumen un promedio de 0,100 kWh, cuando se las usa conectadas a la línea eléctrica sin batería. Si se la usa en modo carga, las computadoras portátiles pueden llegar a consumir un promedio de 0,120 kWh.

En el listado de los productos tecno que menos consumen dentro del hogar están los mini componentes (con apenas 0,060 kWh), las tabletas (0,040 kWh), los reproductores de MP3 (0,035 kWh) y los smartphones (0,020 kWh), todos en modo carga.

Con respecto al resto de los equipos electrónicos dentro del hogar, los aires acondicionado y las tostadoras son los equipos que más consumen, 1 kWh aproximadamente. Mientras que la cafetera, la aspiradoras, el microondas y las planchas rondan los 700 y 600 kWh.

Barbacid: "El cáncer siempre estará con nosotros"

"El cáncer siempre estará con nosotros y además cada vez va a haber más, al ser una acumulación de errores en las divisiones celulares, que aumenta exponencialmente con la edad", según ha explicado a Efe MarianoBarbacid, cuyo equipo en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU logró aislar, por primera vez, un gen oncogénico en un tumor humano (1982).

"Lo que hay que hacer es no ayudarlo, intentando no tener daños tisulares crónicos, porque es de esperar que cada vez haya mejores fármacos, mejores métodos de detección y de cirugía, en definitiva, un conjunto efectivo de estrategias, para combatirlo", ha matizado este investigador, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y que volvió a España en 1998 para dirigir el CNIO hasta 2011.
Detección temprana

En este caso, lo más importante es la detección temprana porque si los tumores se detectaran antes de que metastatizaran o se diseminaran por el organismo, no serían un problema, "pero en muchos casos no avisan hasta que no se han diseminado, y entonces ya es tarde", ha alertado.

"Yo me alegro de estar en España, pero estamos destruyendo lo poco que teníamos y es una lástima, porque hay épocas en las que invertimos, creamos y nos ponemos a una altura más competitiva, pero luego cambia el ciclo y se pierde todo. Hay que invertir en ciencia, porque la investigación es lo que hace a un país rico", ha opinado.

A pesar de la "mala" situación que se vive en lo que respecta a la investigación, el CNIO "sigue siendo el que más proyectos europeos tiene por grupo de investigación" y gracias a ello sigue siendo competitivo -en el ranking internacional ocupa el décimo lugar-, "pero no se sabe por cuánto tiempo más".

Mariano Barbacid, que, entre otros galardones, fue distinguido en 2007 con la Medalla de Honor de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, ha participado hoy en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla con la conferencia "De la Oncología Molecular a las Terapias Personalizadas".

En ella, entre otros aspectos, ha querido transmitir a la sociedad que "el cáncer es una palabra genérica y no se trata de una enfermedad, sino que son más de cien diferentes, ya que se puede decir que no hay dos tumores idénticos al nivel de las mutaciones, y es importante saberlo", ha manifestado.

"De hecho, los hay que son benignos y otros que son mortales", por lo que hay que empezar a hablar con propiedad, del mismo modo que "a nadie se le ocurre confundir una neumonía, con una tuberculosis o una gripe, y todas son enfermedades de las vías respiratorias", ha advertido.

Facebook, Zuckerberg y varios bancos podrán ser demandados por engaño a inversores

Un juez federal ha declarado que Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y decenas de bancos deben enfrentar una demanda que acusa a la compañía de Internet de engañar a los inversores sobre su condición financiera antes de su oferta pública inicial de 16.000 millones de dólares el año pasado.

En una decisión divulgada el miércoles, el juez de distrito estadounidense Robert Sweet en Manhattan ha afirmado que los inversores pueden reclamar acerca de que Facebook omitió información importante en la OPI.
ADVERTISEMENT

Los inversores alegaron que Facebook debería haber divulgado, entre otras cosas, sus previsiones internas sobre cuánto se reducirían sus ingresos en el futuro por el uso de móviles y decisiones sobre productos.

Los demandados argumentaron que Facebook no tenía obligación de divulgar información, que calificaron de irrelevante, pese a que entregó esas proyecciones a analistas.

En una decisión de 83 páginas, con fecha del 11 de diciembre, Sweet dijo que el creciente uso de teléfonos móviles tenía ya un impacto "negativo importante" en los ingresos y que la compañía debería haber divulgado más información sobre esa relación.

"Las supuestas advertencias de riesgo de la compañía engañosamente establecían que este recorte de ganancias era una mera posibilidad cuando, de hecho, ya había ocurrido", ha escrito el juez.
Sin fundamento

En los mismos documentos judiciales, los potenciales demandados alegan que Facebook no tenía obligación alguna de revelar las informaciones solicitadas, que llamaron 'inmateriales', y los resultados reales de Facebook superó las proyecciones originales.

Además, añaden que la Comisión de Valores de EEUU y otras instituciones han dicho que las proyecciones de ingresos no deben ser revelados antes de una oferta pública inicial , ya que son " inherentemente especulativas y poco fiables".

Zuckerberg, de 29 años, fundó Facebook hace alrededor de una década. La revista Forbes estima su fortuna en 19.000 millones de dólares en septiembre. Este caso combina 30 demandas presentadas en todo el país.

Asimismo, una decisión del juez del pasado lunes permitirá a los inversores presentar demandas contra Nasdaq OMX Group Inc por ocultar los problemas tecnológicos que han generado las dificultades en las operaciones de procesamiento en primer día de operaciones de Facebook.

Estas resoluciones del juez Sweet están fechadas 11 de diciembre, pero no se han hecho públicos hasta ahora.

Apple obliga a los desarrolladores a actualizar las ‘apps’ a iOS 7

El 1 de febrero es la fecha límite impuesta por Apple a los desarrolladores de aplicaciones a través de un mensaje en el foro para aquellos que están dados de alta en su plataforma. A partir de entonces solo aceptarán en su tienda, AppStore, programas hechos desde cero para iOS 7 o actualizados para el nuevo sistema operativo.

Apple indica que todos los programas alojados en su tienda, en menos de un mes y medio tendrán que actualizarse con la última versión del lenguaje informático XCode 5. Si bien dan una serie de recomendaciones de programación, un gran número de aplicaciones quedarán fuera de su escaparate y complicará la elección de programas para aquellos que tengan aparatos no compatibles, como es el caso de los móviles iPhones anteriores a la versión 4 o el primer modelo de iPad. En el texto se indica que para actualizar una aplicación, debido a cualquier error, problema o mejora, tendrá que estar ya adaptada o no se aceptarán los cambios. Aparte del caso de los fallos, un ejemplo claro es el de una aplicación de la liga de fútbol. Como para la próxima temporada habrá que cambiar los equipos de Primera División con los ascensos y descensos, esa aplicación o utiliza  el lenguaje XCode 5 para la actualización o no se podrá actualizar.

No se eliminarán aplicaciones del catálogo, pero tampoco se podrán actualizar si no emplean XCode 5. Asimismo, esa actualización masiva en 40 días hacia iOS 7 obligará a los usuarios a descargarse el sistema operativo o de lo contarraio cada vez tendrán más dificultades para descargarse aplicaciones. De momento ya hay 475.000 aplicaciones actualizadas para las tabletas.

iOS 7, estrenado en septiembre, ha sido el sistema operativo con una expansión más amplia y rápida. Ya está en el 80% de los iPhones e iPads compatibles. Desde su nacimiento, le ha rodeado la polémica. Son varios los aspectos criticados; algunos se basan en percepciones difícilmente medibles, como una menor duración de la batería, y otros se refieren al rendimientos general de los iPhone e iPad más antiguos. Algunos inconvenientes, como la letra demasiado pequeña, tienen solución fácil con los ajustes personalizados. Lo mismo sucede con las animaciones al abrir y cerrar aplicaciones, un mero efecto visual que se puede eliminar.
El impulso de Apple por unificar se nota en todos los planos. Hasta en detalles como una de sus aplicaciones clásicas, 12 días de Navidad, que incluye un regalo diario en forma de programa, canción, juego o vídeo, y que solo funciona con el nuevo sistema operativo.

Apple intenta así no caer en el mismo defecto de Android, la fragmentación del sistema operativo. La obsesión es tener la misma experiencia en todos sus aparatos. Sin embargo, según los datos de Strategy Analytics del último trimestre, los aparatos móviles de Google ya tienen el 81,3% de cuota entre los smartphones, mientras que iOS ha perdido dos puntos en un año,el 13,4%.

App Store nació en julio de 2008 con 500 aplicaciones, el 75% de ellas de pago. En este año, su catálogo ha superado los mil millones de títulos, de los que el 92% son gratuitas.

Su máximo rival es Google Play, que nació tres meses después bajo el nombre de Android Market. Tiene tantas aplicaciones como Apple y le supera en descargas, pero la App Store le gana en ingresos. Según Distimo, el 63% de todos los ingresos que generan las aplicaciones en el mundo se los lleva la tienda de Apple, por el 37% de la de Google.

Las aplicaciones de juegos son, en ambas tiendas, el gran filón de dinero. En el caso de la App Store le suponen el 63% de todos sus ingresos

Blackberry pierde 3.222 millones

El selfie de Barack Obama con su Blackberry Z30, su último modelo, no ha sido reclamo suficiente para mejorar los resultados de la empresa canadiense. El fabricante de móviles canadiense acaba de hacer públicas sus cuentas. Pasa de ganar 6,5 millones de euros (9 millones de euros) a perder más 3.222 millones de euros (4,400 millones de dólares).

En el mes de noviembre comenzó el movimiento para tratar de salvar la empresa. Primero con la salida del consejero delegado Thorstein Heins, sustituido por John Chen, después con la posterior dimisión de parte del equipo directivo. El siguiente pasó fue proclamar que no estaban en venta para recuperar la confianza de los inversores.

En el informe de resultados Blackberry reconoce ventas de 1,9 millones de móviles, una cifra muy lejos de los 4,3 millones vendidos durante 2012. Los últimos móviles de Blackberry y una esperada apertura a los desarrolladores abren la esperanza en Blackberry. Sus próximo terminal lo fabricará la china Foxconn, un modelo con conexión 3G y con el sistema operativo 10 que se espera irrumpa en el mercado en marzo de 2014.

Hace solo cinco años, Blackberry contaba con el 70% del mercado, mientras que ahora se conforma con un 5%. Android e iOS son ahora los que lideran la industria móvil.

Facebook sabe lo que nos callamos

Teclear, releer, pero, en el último instante, el arrepentimiento o la duda y el mensaje no se envía. Una rutina muy común para cualquier internauta, pero que en la red social Facebook tiene su eco, aunque sea internamente. La autocensura es el último objeto de análisis por parte del invento de Mark Zuckerberg. Las cosas que no decimos, pero que se piensan primero y se teclean después en la caja dedicada a cambiar el estado, también se registran en Facebook.

Durante el verano de 2012 Facebook guardó todos los ‘estados fallidos’ de 3,9 millones de usuarios. Facebook no oculta, por ejemplo, que recopile muchos otros datos, como las peticiones de amistad que nunca se aceptan. La intención de la red social es conocer mejor a su público, aunque esto signifique registrar lo que nunca se publica, y entre ello se incluye tratar como "error del servicio" que sus usuarios se autocensuren.

Adam Kramer, científico de datos de Facebook, y Sauvik Das, becario durante el verano de 2012, son los autores de un análisis de 15 páginas en el que arrojan algunas conclusiones interesantes. Para empezar, consideraron “autocensura” cualquier actualización de más de cinco caracteres que no se publicó una vez pasados 10 minutos. En el documento insisten en que se puso el foco en el lenguaje HTML y en las interacciones con el formularios, pero no en las palabras clave o en la clase de contenido que nunca salió a la luz. Es decir, no leyeron los mensajes inexistentes.

Durante los 17 días que duró la fase de toma de datos, el 71% de los usuarios estudiados escribieron al menos un estado, un comentario o ambos, y no lo publicaron. De media, 4,52 estados y 3,2 comentarios. Entre los motivos para pensárselo dos veces y no darle al clic, los investigadores  encontraron motivos políticos, bien por no encontrar afinidad en la audiencia potencial, o por cuestiones relacionadas con el género.

Descubrieron que las posibilidades para autocensurarse son menores si se trata de un comentario al estado de un amigo, pero mucho más probable si se comienza una conversación en el perfil propio. ¿El motivo? Según los investigadores reside en que se dan respuestas más sucintas y con más conocimiento de la audiencia potencial. Al mismo tiempo, observaron que el nivel de censura era mucho menor en el caso de los grupos de participación restringida, más acotados y con más afinidad entre participantes.

Este estudio es una versión del conocido “abandono del carrito de la compra” en las web de comercio electrónico y ha servido, por ejemplo, para que el servicio de Menlo Park mejore su forma de presentar las noticias. La guerra de la atención y, en consecuencia, la de la interacción, es primordial para el desarrollo de Facebook.

"Nuestros resultados indican que el 71% de los usuarios tiene algún nivel de autocensura en el último minuto", señalan los investigadores, que lo achacan a la teoría de la "audiencia percibida" por el que va a enviar su post o comentario. "Las personas con más fronteras en sus temas se censura más; los hombres se censuran más que las mujeres; así como la gente que ejerce mayor control sobre su audiencia, frente a los que tienen una red de contactos más diversa en edad e ideas políticas, que se censura menos".  También concluyen que cuanto más jóvenes, menos censura y a más amigos del sexo opuesto, más autocensura.

Comprar un 'smartphone' libre sale un 30% más barato

La compra de un smartphone a través de la financiación que ofrecen las principales operadoras de telefonía móvil puede ser de media un 30% más caro que adquirirlo libre, según la página online especializada en comparativo de precios Kelisto.es.

La web ha indicado que el usuario se puede ahorrar hasta 329 euros de media al comprar un móvil libre y asociarlo a una tarifa "competitiva" en lugar de aceptar una oferta de portabilidad de una operadora de telefonía móvil. Así, por ejemplo, los consumidores pueden ahorrar hasta 340 euros al comprar un iPhone 5c libre; 317 euros al adquirir un Sony Xperia Z1 libre y 328 euros con un Samsung Galaxy S4 libre.

Para elaborar este estudio, Kelisto.es ha comparado el precio total que pagará un usuario a lo largo de los dos años de permanencia al adquirir uno de estos tres teléfonos inteligentes sumando el precio del móvil financiado y el de la tarifa ofrecida por las principales operadoras, con el precio que al usuario le costaría comprar el teléfono en el mercado libre y asociarlo, durante dos años, a una de las tarifas más competitivas del mercado.

Durante las navidades pasadas se vendieron 4,9 millones de teléfonos en España, de los cuales casi 4 millones fueron smartphones. Si esta progresión continúa, esta Navidad se venderán más de cinco millones de teléfonos móviles en España, de los que un 80% serán smartphones, ha señalado la web.

Cristiano Ronaldo lanza su propia red social

El futbolista Cristiano Ronaldo ha lanzado su propia red social bajo el nombre de Viva Ronaldo dirigida sus fans de todo el mundo. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos iOS con la cual los usuarios podrán crear una comunidad interactiva entorno al jugador.

Los fans del popular delantero del Madrid ya tienen a su alcance, por tanto, un medio más a través del cual puedan estar al tanto de las novedades de su ídolo además de las redes sociales de Facebook y Twitter, donde Cristiano Ronaldo cuenta ya con 67 millones de amigos y 23 millones de seguidores, respectivamente.

En Viva Ronaldo los usuarios podrán competir por premios, interactuar con el futbolista al compartir fotos y vídeos de eventos exclusivos así como conocer nuevos amigos con intereses comunes.

Además, los seguidores de Ronaldo podrán con esta aplicación disfrutar de sus partidos en tiempo real a la vez que juegan y son retados a desafíos y encuestas.

Viva Ronaldo se encuentra solo disponible por el momento para dispositivos iOS con versión 6.1 o posterior, es compatible con iPhone, iPad y iPod touch y ya se puede descargar de forma gratuita en la App Store.

La publicidad móvil crece gracias a Google y Facebook

El gasto en publicidad móvil en Estados Unidos, el mercado más desarrollado del mundo, representará este año el 22,5% de la inversión total. Es decir, alcanzará su máximo histórico, por encima del 11,9% de 2012 y muy lejos del 3% de 2010. Así, el equipo de investigación de la empresa especializada eMarketer ha calculado que cuando finalice diciembre la cantidad ascenderá a 9.600 millones de dólares, esto es, 7.044 millones de euros.

Google y Facebook han sido en este ejercicio los principales destinatarios de los anuncios en smartphones y tabletas, con 3.170 millones de dólares –2.326 millones de euros– 1.700 millones de dólares –1.247 millones de euros– respectivamente. De este modo, hoy por hoy, el principal buscador atrae el 40% de esta modalidad de publicidad.

En su proyección inicial, los técnicos de eMarketer pensaban que Yahoo! ocuparía la segunda posición en esta lista. Sin embargo, todo indica que la red social de Mark Zuckerberg lo desbancará. Google y Facebook serán también los dos principales soportes promocionales en términos absolutos: la cuota del primero es del 32%; la del segundo supera el cinco y medio.

Internet abarata las compras de Navidad

Con 2.000 millones de usuarios globales, es prácticamente imposible que internet pase desapercibido en un acontecimiento tan relevante como es la Navidad. Mientras las multitudes abarrotan las principales calles comerciales de la ciudad, hay algunos consumidores –el 29% de los españoles, en concreto– que prefieren comprar los regalos desde casa. Razones no les faltan: evitan las colas, comparan precios con rapidez, consultan la opinión de otros clientes y, además, se benefician de ofertas especiales que solo encuentran en la red durante estas fechas.

Tanto las grandes cadenas como las pequeñas tiendas premian al consumidor online con descuentos y otras ventajas que le facilitan –y abaratan– las compras del día de Navidad o de Reyes.

Las rebajas antes de tiempo

Pasado el Black Friday parecía imposible encontrar rebajas antes de la segunda semana de enero. Sin embargo, hay algunas tiendas que se atreven con ello. Es el caso del portal online de moda ASOS que ofrece descuentos de hasta el 50% en algunas prendas de ropa tanto de hombre como de mujer. Cabe resaltar, no obstante, que la gran mayoría de artículos más rebajados son de la temporada de verano.

Acabar las existencias de la temporada anterior es también el objetivo de la tienda de artículos de deporte Decathlon. En su página web dedica una sección especial a estas rebajas que reducen el precio inicial hasta el 60%.

La cadena francesa ha lanzado además la campaña “Regala la ilusión del primer día”, con una lista de 332 regalos que pertenecen a la nueva temporada. Hasta el 24 de diciembre, el consumidor internauta encontrará algunas promociones interesantes como packs de productos o precios rebajados. Con todo, si se recoge el artículo en tienda –sin pagar los gastos de envío– la jugada sale mejor.

La cadena de venta de electrodomésticos y electrónica Worten también premia a sus clientes online con un descuento del 5% en los productos etiquetados como “Reserva en Tienda” hasta el domingo 22 de diciembre. Tal como explican en las bases de la promoción, una vez el usuario haya hecho la compra por internet deberá presentar el código de barras al ir a buscar el artículo reservado en la tienda elegida. El único requisito que pone la empresa portuguesa es que solo se puede comprar una unidad de cada producto por persona.

Por otro lado, las madres y padres, niños y bebés, se pueden beneficiar de los cupones de descuento del 20% que la empresa Smartkidds está ofreciendo estos días (hasta el 30 diciembre) para gastar en futuras compras a través de su portal.

Gastos de envío gratuitos

Ahorrarse los gastos de envío son algunas de las ventajas que se pueden encontrar durante estos días. Así pues, entre los regalos de Navidad incluidos en la lista sugerida por los almacenes El Corte Inglés, hay algunos que se envían de forma gratuita al domicilio en un margen de 24 horas (para destinos nacionales). Ahora bien, el pedido online debe superar los 50 euros y la oferta es válida solo hasta el 30 de diciembre.

La tienda Fnac se suma a esta tendencia llevando los regalos a casa sin coste alguno por las compras online hechas antes del 21 de diciembre y superiores a 19 euros.

Regalos de último momento

A parte de las ofertas, internet facilita la vida del comprador en momentos de apuro, como cuando se ha esperado hasta el último instante para comprar los regalos de Navidad. Las suscripciones a servicios premium son una alternativa rápida y original, además de muy práctica, si el receptor es usuario de estas herramientas.

Así pues, a más de uno le gustará poder escuchar música sin límites ya sea por Spotify –que ofrece tarjetas regalo– , Deezer, Rdio, Xbox Music o Google Play Music, entre otros. Si, en cambio, a los destinatarios les va más la literatura, recibirán con ilusión un registro a 24Symbols o Nubico, entre otras bibliotecas virtuales. Y, para aquellos que les apasiona el trabajo, seguramente les encantará una ampliación profesional de aplicaciones como Dropbox, Evernote o Wunderlist.

Por último, están las tarjetas regalo, que son muy versátiles y se pueden adquirir casi de inmediato. Entre los sitios que las ofrecen, cabe destacar Amazon, iTunes, Google Play o GiftRocket, empresa especializada en este concepto y donde el receptor puede elegir entre gastar el cheque o guardar el dinero en su banco o en una cuenta PayPal.

Los zurdos tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia

Las personas que utilizan preferentemente la mano izquierda son menos propensas a padecer enfermedades como la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Yale. Sin embargo, la ezquizofrenia se encuentra cómoda en este sector de la población.

Jadon Webb, uno de los científicos que ha realizado el estudio, sometió a valoración a un grupo de zurdos y comprobó que el 40% eran víctimas de este transtorno mental. La pérdida de contacto con la realidad, las alucinaciones, los delirios y las creencias falsas son más frecuentes en los zurdos", sostiene Webb, que ha publicado su estudio en Sage magazine.

Entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda y es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

Nature y Science seleccionan los hitos de la ciencia en 2013

Nature y Science, las dos revistas científicas de referencia, echan la vista atrás en sus ediciones de esta semana para recopilar los hitos científicos del 2013. Nature hace su top ten de investigadores, mientras que Science se centra en los descubrimientos.

Fen Zhang, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU), es el protagonista del año para Nature. En enero, él y su equipo demostraron que el sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats) funciona en células eucariotas. Este método es el que utilizan bacterias y arqueas para localizar y cortar secuencias de ADN. La técnica se basa en el mismo mecanismo para modificar el material genético, lo que permitirá diseñar tratamientos médicos personalizados.

El ranking de Science lo encabezan los últimos pasos en inmunoterapia contra el cáncer, un campo de la medicina donde los tratamientos están dirigidos estimular la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad.

Otra de las menciones comunes de ambas publicaciones es la obtención de células madre embrionarias con la misma dotación genética que un adulto, es decir, clonadas. Un reto científico conseguido el pasado mes de mayo por un equipo de investigadores en el que se incluye una española.

"Nuestro descubrimiento permitirá generar células madre para pacientes con órganos o tejidos dañados", indicaba Shoukhrat Mitalipov, uno de los biólogos responsables del avance y cuyo papel destaca Nature.

La última de las coincidencias tiene carácter energético: la generación de placas solares a partir de perovskita. En agosto, el físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith, desarrolló una de las más prometedoras células solares a partir de este material, mucho más barato y eficiente que el silicio utilizado habitualmente.
Cerebros transparentes y miniórganos

Science destaca también el sistema de imágenes CLARITY, ‘claridad’ en español. En abril, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) daba a conocer este nuevo método que permite ver a través de los tejidos biológicos como si fueran transparentes.

Una vacuna contra el virus sincital respiratorio (VRS), que es la principal causa de hospitalización de niños, y la creación de miniórganos son otros dos de los avances seleccionados por los editores de la revista estadounidense.

Los primeros en llegar fueron los minicerebros, en agosto. Ya en noviembre, un equipo de investigadores con participación del Centro de Medicina Regenerativa (CMRB) y el Hospital Clínic de Barcelona anunciaba la obtención de minirriñones a partir de un cultivo de células de este órgano.

"La obtención de estos primordios celulares genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar órganos enfermos", explicaba Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del CMRB.

Además, la demostración de que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra están impulsados por las supernovas, los estudios sobre los procesos neuronales que ocurren durante el sueño y la medicina personalizada basada en el microbioma del organismo, completan la lista de Science.
Héroes de ciencia

Tania Simoncelli es una de las personas elegidas por la revista Nature como estandarte de la ciencia del 2013. La primera asesora científica de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contribuyó a ganar la demanda que la organización había planteado contra las patentes sobre dos genes humanos que tenía la empresa estadounidense Myriad genetics.

A pesar de que la Oficina de Patentes de Estados Unidos había estado registrando patentes de genes durante casi 30 años, Simoncelli siempre lo consideró una amenaza para el derecho de los ciudadanos a acceder a su propia información.

Un poco antes, en abril, los ojos se dirigían a China. La Organización Mundial de la Salud anunciaba el 4 de ese mes que el virus H7N9, el de la gripe aviar, había mutado a una forma susceptible de infectar a personas. Por su aportación a la investigación sobre este virus y su transmisión entre animales y humanos, Hualan Cheng aparece también en la recopilación de la revista británica.

Otras personalidades destacadas son Deborah Persaud, la viróloga que ayudó a demostrar que un bebé estadounidense nacido con VIH estaba libre del virus casi un año después de comenzar con el tramiento y Naderey Saño, el diplomático filipino que alertó sobre los efectos del calentamiento global tras las graves consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas.

En el campo de la ciencia espacial cabe citar a Michel Mayor, que determinó que el exoplaneta Kepler-78b es el más parecido a la Tierra conocido hasta el momento, y Viktor Grokhovsky, por liderar los trabajos de recopilación de las partes del asteroide que cayó en Rusia el 15 de febrero.

Kathryn Clancy, que destapó las agresiones sexuales sufridas por las antropólogas durante las campañas de campo, completa la lista de la publicación.

Además, la última edición de la revista también ha seleccionado cinco perfiles científicos a los que aconseja seguir la pista en 2014. Entre ellos se encuentran Jean-Pierre Bourguignon, el próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación, y Masayo Takahashi, el investigador japonés que tiene previsto utilizar células madre de pacientes para regenerar sus retinas.

Zuckerberg vende acciones de Facebook por 2.300 millones de dólares

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, venderá 41,4 millones de acciones de la compañía, por valor de unos 2.300 millones de dólares, para pagar una factura de impuestos. Así lo ha comunicado Facebook a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, como parte de una operación en la que la empresa pondrá a la venta 70 millones de acciones ordinarias de Clase A.

Según la información facilitada por Facebook, la venta de acciones de Zuckerberg no tiene que ver con una merma en la confianza en el futuro de su empresa ni en la necesidad de capital para embarcarse en nuevos proyectos. Más bien es el Tío Sam el que fuerza a Zuckerberg a vender una parte de sus acciones en la empresa que fundó. Zuckerberg utilizará la mayor parte de los ingresos netos de la venta para satisfacer los impuestos relacionados con el ejercicio de una opción para comprar 60 millones de acciones de Clase B.

Reuters ha informado de que al vender esos 41 millones de acciones, el fundador de Facebook reducirá su poder de voto del 58,8% al 56,1%. Cada acción de Clase A da derecho a un voto, mientras que las acciones de Clase B tienen derecho a 10 votos y son convertibles en cualquier momento en acciones Clase A.

La venta de Zuckerberg se incluye dentro de una operación más amplia, en la que la propia compañía venderá algo más de 27 millones de acciones, mientras que sus accionistas sacarán al mercado otros 43 millones de títulos, la mayor parte de los cuales corresponde a su CEO. Otro miembro de la junta, Marc Andreessen, venderá 1,65 millones de acciones Clase A.

Facebook ha revelado que el dinero recaudado con esta operación se destinará al capital circulante y a otros fines generales, aunque todavía no se ha previsto ningún uso concreto. De hecho, ha dejado abierta la posibilidad de emplear una parte de estos beneficios para la compra de negocios complementarios, tecnologías u otros activos. Tras el anuncio, las acciones de Facebook , que han duplicado su valor este año, cayeron un 4%, hasta 53,54 dólares, antes del inicio de la sesión bursátil.

Samsung imitará el diseño de las tiendas físicas de Apple

Samsung lanzará sus propias tiendas físicas del estilo de las de Apple en Estados Unidos tras el reciente contrato del ex-diseñador de almacenes de Apple, Tim Gudgel, por parte del fabricante surcoreano.
Así lo ha anunciado The Information citando a dos fuentes cercanas a Samsung. Gudgel había trabajado durante casi seis años para Apple y previamente con el arquitecto Gehry Firm.

La colaboración de Gudgel con Samsung complementaría los beneficios de la empresa con la construcción de 1.500 localizaciones. El contrato de Gudgel formaría parte de una nueva estrategia comercial de la compañía a la que ha denominado "experiencia en las tiendas de Samsung ("Samsung Experience Shops" por su nombre en inglés).

Esta estrategia por parte de Samsung sigue los pasos de la iniciada por Microsoft en 2009, que abrió sus propias tiendas en Redmond (Washington) con el objetivo de impulsar las ventas en 'hardware' y 'software'.

Protección de Datos sanciona a Google por "vulnerar gravemente" los derechos de los usuarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Google por "vulnerar gravemente" los derechos de los ciudadanos.

La resolución, remitida a los medios a través de una nota de prensa,  declara la existencia de tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Google una sanción de 300.000 euros por cada una de ellas -900.000 euros en total-. También requiere a la compañía para que adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales. 

Protección de datos ha constatado que Google no da a los usuarios información suficiente sobre qué datos recoge y para qué fines los utiliza, combina los obtenidos a través de distintos servicios, los conserva durante un tiempo indefinido y obstaculiza el ejercicio de los derechos ARCO.

Esta acción forma parte de la actuación coordinada iniciada junto a las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido tras la falta de reacción de Google a los requerimientos previos.

Desde el gigante de las búsquedas han respondido con una escueta nota: "Hemos estado totalmente involucrados con la Agencia Española de Protección de Datos a lo largo de este proceso para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo. Leeremos con atención su informe y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar".
Trato "ilegítimo" de la información personal

En el marco de la investigación realizada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios autenticados (dados de alta en sus servicios) como de los no autenticados, e incluso de quienes son meros "usuarios pasivos" que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la compañía sin explicitarlo.

Como consecuencia de ello, la Agencia considera que Google vulnera gravemente el derecho a la protección de los datos personales reconocido a todos los ciudadanos por el artículo 18 de la Constitución Española y regulado en la LOPD.
Las actuaciones de inspección han permitido comprobar que Google recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares.

En su resolución explica que por ejemplo no se informa con claridad a los usuarios de Gmail de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea. Es demostrativo que en ocho páginas Google emplea hasta en 30 ocasiones términos como "podremos", "podrá", "podrán" o "es posible". Todo ello, sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como "mejorar la experiencia del usuario", da lugar a una política de privacidad indeterminada y poco clara.

Por otra parte, Google combina la información personal obtenida a través de los diversos servicios o productos para utilizarla con múltiples finalidades que no se determinan con claridad, vulnerando con ello la prohibición de utilizar los datos para fines distintos de aquellos para los que han sido recabados.
Avisos previos

La AEPD explica que en marzo de 2012 Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios, creando un modelo de tratamiento de datos basado en la transversalidad, posibilitando que la información que una persona facilita para un servicio pueda combinarse con la de otros y utilizarse con cualquier finalidad "generando un uso de los datos personales que excede ampliamente las expectativas que un usuario podría esperar de la utilización de un servicio".
El Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos (GT29) acordó entonces iniciar una investigación conjunta coordinada por la Autoridad Francesa, la CNIL, que concluyó constatando la incompatibilidad de la nueva política de privacidad con la legislación europea de protección de datos. En octubre de 2012, las Autoridades de todos los Estados de la Unión Europea enviaron una carta a Google en la que se relacionaban los principales problemas y se hacían recomendaciones para cumplir con el derecho europeo, requiriendo que se adoptaran medidas en un plazo razonable. Ante la falta de reacción de Google, el Grupo de Autoridades acordó que las autoridades de los Estados iniciarían acciones coercitivas para garantizar el respeto del derecho a la protección de datos.

Microsoft retrasa la elección del sucesor de Ballmer hasta 2014

Microsoft anunció este verano que nombraría un nuevo consejero delegado para sustituir a Steve Ballmer antes de que finalizara 2013, pero ayer el gigante del software desveló que se aplaza la elección del sustituto hasta el próximo año. John W. Thompson, miembro del consejo de administración de la compañía, órgano encargado de buscar y nombrar al sucesor, confirmó que ha reducido la búsqueda a 20 candidatos “extremadamente impresionantes”, pero que habrá que esperar a “la primera parte del 2014” para saber finalmente quién es el elegido.

“Identificamos más de 100 candidatos, hablamos con docenas de ellos y luego nos hemos centrado nuestra energía en un grupo de 20. A medida que este grupo se ha reducido, hemos investigado más. Estamos avanzando positivamente, y espero que el trabajo esté completado a comienzos de 2014”, detalló en su blog.

Thompson añadió que están contentos con el progreso que han hecho y que han buscado en distintas industrias. “La Junta ha adoptado el enfoque reflexivo que nuestros accionistas, clientes, socios y empleados esperan y merecen”. El directivo recordó que Microsoft solo ha tenido dos consejeros delegados en sus 38 años de historia, y añadió que están “confiados en que el tercero llevará a Microsoft a un éxito renovado y continuado”.

La semana pasada Qualcomm anunció que su responsable de Operaciones Steve Mollenkopf se convertirá en consejero delegado de la firma el próximo 4 de marzo, sustituyendo a Paul Jacobs. La noticia se interpretó como una maniobra de Qualcomm para evitar la fuga del directivo a Microsoft. Su nombre sonaba entre los posibles sustitutos de Ballmer, al igual que el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y Satya Nadella, responsable de la división Cloud and Enterprise de Microsoft. Otros, como el ex consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, parece que habrían quedado fuera.

Yahoo! compra una empresa que acelera la carga de páginas webs

Los tres empleados de la pequeña startup PeerCDN se unirán al equipo de ingenieros de software de Yahoo! en California, y aportarán tecnología que destaca ayudar a las webs para que puedan ser más rápidas y consuman menor ancho de banda.

En el momento de cerrarse la operación, PeerCDN todavía se encuentra en beta privada por lo que todavía no ha llegado a ver la luz de forma oficial.

El principal objetivo que persiguen en el proyecto es mejorar las velocidades de navegación y asegurarse de que las páginas web pueden hacer frente a un elevado flujo de tráfico, explican en VentureBeat.

Además, destacan que Yahoo! desea ofrecer contenidos en rich media, y comentan que el equipo de PeerCDN les ayudará a incrementar la calidad de sus comunicaciones y redes tecnológicas para hacerlo posible.

El proyecto PeerCDN tiene su origen en tres ingenieros de la universidad de Stanford especializados en Javascript y tecnologías open web.

Google da otro paso más en patentes a favor de Linux

Cada vez son más los movimientos en la industria tecnológica que piden acabar con los trolls de patentes, aquellos que explotan las licencias como un instrumento de extorsión y demandas en el mercado.

En este contexto, la organización creada para promover la colaboración y no agresión de patentes en apoyo de Linux, Open Invention Network (OIN), acaba de anunciar la incorporación de Google como miembro pleno.

No obstante, el gigante de Internet llevaba tiempo involucrado con la organización. De hecho, en 2007 se convirtió en el primer usuario final licenciatario de OIN, como recoge ZDNet.

A principios de este año, bajo la estrategia Open Patent Non-Assertion (OPN), Google prometió “no demandar a los usuarios, distribuidores o desarrolladores de software libre que utilicen determinadas patentes suyas, a menos que estos interpelen primero”.

El compromiso adquirido por la compañía empezó con un conjunto de 10 patentes que en agosto amplió a otros 79 títulos más para poner sus licencias al servicio del software de código abierto. Ahora, su incorporación completa a la Open Invention Network reforzará esta estrategia.

La OIN se formó en 2005 por IBM, Sony y Philips, además de distribuidores de Linux, Red Hat y Novell.

Con el tiempo empresas como Cisco, Twitter y Dropbox se han unido al grupo. En la actualidad, más de 600 compañías se han convertido en titulares de licencias de patentes de OIN.

Spotify gana cuatro veces más de usuarios móviles tras lanzar su app gratuita

Cuatro veces más personas están descargando la aplicación móvil gratuita de Spotify desde que hace una semana la presentara en el mercado. Así lo ha anunciado la compañía.

Con este lanzamiento el servicio de música en streaming ha hecho un movimiento estratégico para hacer crecer su base de oyentes.

Tal y como recoge CNet, la empresa no ha dado a conocer cifras específicas de suscriptores sobre este aumento en los últimos días, pero en marzo anunció que había superado los 6 millones de abonados, lo que supuso 1 millón más desde diciembre de 2012.

Desde entonces, Spotify no ha actualizado su número de usuarios.

Los últimos resultados apuntan que la compañía tiene más de 24 millones de usuarios activos en 55 mercados de todo el mundo y que está volcada en una fuerte expansión.

La presentación de su app gratuita para tabletas y smartphone con Android e iOS ha llevado a Spotify a situarse en estos días en el top 10 en la App Store de iOS en más de 20 países, incluidos EE.UU, Reino Unido y la mayor parte de América Latina.

WhatsApp alcanza el récord de 400 millones de usuarios activos al mes

Tal y como ha anunciado uno de los cofundadores de la empresa, Jan Koum, WhatsApp acaba de superar los 400 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo.

A pesar de la enorme competencia en este mercado, que sigue muy fragmentado geográficamente, WhatsApp ha sabido mantener una posición dominante.

El anuncio de la compañía ha detallado que tan solo en los últimos cuatro meses se sumaron 100 millones de usuarios al servico y que la empresa mantiene una plantilla de 50 empleados.

Según el comunicado oficial, WhatsApp no ha gastado “un dólar en grandes campañas de marketing”.

Su principal competidor, la japonesa Line, todavía queda atrás con 300 millones de usuarios mensuales (de los que no se han desglosado los usuarios activos mensualmente). De lejos siguen el resto de aplicaciones: Viber, Snapchat, iMessage, WeChat, etc.

Por su parte BlackBerry Messenger, que en un tiempo supo liderar el mercado de aplicaciones de chat, actualmente cuenta con algo más de 80 millones de usuarios, según los últimos datos ofrecidos por la propia compañía.

Un ex-empleado de Microsoft podría pasar 20 años en la cárcel por compartir información confidencial

Brian Jorgenson, un directivo de Microsoft que llegó a ocupar el cargo de senior manager en la compañía, podría ser condenado a un máximo de 20 años en prisión, y verse obligado a pagar una multa de hasta 5 millones de dólares.

El exempleado compartió información confidencial con su amigo Sean Stokke en la que se comentaban los planes de inversión de Microsoft en las tabletas Nook de Barnes & Noble, así como datos sobre el resultado financiero trimestral antes de que fueran hechos públicos.

Stokke también trabajó para el gigante de Redmond en el pasado, y utilizó la información recibida para obtener 400.00 dólares, comentan en The Register.

Su plan era emplear ese dinero junto a Jorgensen para crear una firma de inversión llamada BioHawks Investment Group, pero no pudieron llevarlo a cabo porque fueron descubiertos por el FBI.

La fiscal Jenny Durkan que se encarga del caso, ha declarado que desde su oficina perseguirán enérgicamente cualquier caso de uso ilícito de información confidencial, ya que “esos casos atentan contra las empresas, los particulares, y menoscaban la fe en nuestros mercados financieros”.

Con la llegada del iPhone al mercado Google tuvo que redefinir Android

Hace unos meses se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria y, sin duda, uno de los puntos más trascendentales en su trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple.

Cuando en enero de 2007 el gigante estadounidense presentó el iPhone cambió el mercado de los teléfonos móviles para siempre.

Google, propietaria y operadora de la plataforma Android, fue uno de los primeros en reconocer la importancia de este lanzamiento, tal y como lo cuenta ahora el ingeniero, Chris DeSalvo, como destaca Mashable.

DeSalvo explica en un libro que tan pronto como Steve Jobs reveló el iPhone el equipo de Android tuvo que “empezar de nuevo”. Apple y Google competían por llevar a cabo una revolución.

“De repente advertimos que nuestro desarrollo era una de esas cosas obvias cuando las ves“, afirma el ingeniero.

Seis meses antes de la inauguración del iPhone, DeSalvo, el jefe de Android, Andy Rubin, y el resto del equipo de Android habían estado trabajando en un teléfono prototipo para la plataforma. El lanzamiento estaba previsto a finales de 2007 y todos los planes se echaron atrás con la llegada del dispositivo de Apple.

Mientras que el software desarrollado tenía muchas de las características de lo que hoy conocemos como Android, principalmente la conectividad en la nube y la funcionalidad multitarea, el teléfono en sí era “feo”.

El equipo de Android cambió rápidamente el rumbo para centrarse en un teléfono con pantalla táctil, lo que finalmente se convertiría en el HTC Dream. El lanzamiento tuvo lugar a finales de 2008, meses después de que saliera a la venta la segunda generación del iPhone.

A día de hoy Apple mantiene la hegemonía en el mercado de fabricantes de EE.UU pero Android ha logrado el dominio en el mercado mundial de smartphones.

La fragmentación del sistema operativo de Google es en parte responsable de que haya podido llegar a un mercado más amplio y diverso geográficamente.

Instalan el primer cajero automático de bitcoins permanente en Helsinki

Los bitcoins se están convirtiendo poco a poco en una opción monetaria tan válida como cualquier otra que incluso podría tener cierta presencia en el mundo físico. En Levykauppa Ax, una tienda de discos ubicada en Helsinki, se acaba de instalar el primer cajero automático permanente para operar con esta divisa digital.

El comercio, conocido por experimentar con innovadoras técnicas de marketing, permite a sus clientes comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo por un tipo de cambio fijado por la compañía bursátil finesa Bittiraha. Precisamente es esta empresa la que se ha encargado de fijar el terminal en la tienda, según se hace eco la web especializada en emprendedores nórdicos ArticStartup.

Los responsables de la tienda de discos explican que no sabe si los bitcoins cuajarán entre sus clientes. “En realidad no estamos seguros de nada cuando se trata de bitcoins, pero definitivamente queremos participar en todo lo que podría sacudir a los cimientos tradicionales de la sociedad”, manifiesta el responsable comercial de Levykauppa Ax, Jyri Lipponen.

En cualquier caso la idea de la instalación surgió de un grupo de usuarios del comercio, así que la idea podría tener cierto tirón.

Este no es el primer cajero de bitcoins que se deja ver en Europa. Ha habido otros intentos en Suecia, Eslovaquia y Dinamarca, sin embargo, ninguno de ellos se ha utilizado de manera permanente y han sido más prototipos de muestra que otra cosa.

El primer cajero automático de bitcoins permanente en el mundo se instaló en Canadá y facturó más de 940.000 dólares en su primer mes de uso.

Foxconn, la penúltima esperanza para BlackBerry

El día no ha comenzado bien para BlackBerry. El fabricante canadiense de teléfonos móviles anunciaba unas pérdidas de 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una impresionante caída libre respecto a la ya importante pérdida de 965 millones que sufrió en el segundo trimestre. Los ingresos de BlackBerry también cayeron hasta los 1.200 millones de dólares, frente a los 1.600 millones ingresados en el trimestre anterior.

BlackBerry logró vender sólo 1,9 millones de teléfonos inteligentes entre junio y septiembre, una caída de casi el 50% desde los 3,7 millones de unidades vendidas en el trimestre anterior. Y lo que resulta más desalentador de cara al futuro: “la mayoría de las unidades” que generaron ingresos en el trimestre fueron en su mayor parte modelos de BlackBerry 7, no los nuevos dispositivos BlackBerry 10 que habían estado en el eje de los esfuerzos de reactivación de la compañía, informa CNET.

Estos resultados muestran una recesión aún más devastadora si los comparamos con el tercer trimestre del año pasado, cuando BlackBerry tuvo unas ganancias de 14 millones de dólares, unos ingresos de 2.720 millones y unas ventas de 6,9 millones de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, lo que parecía una más de las jornadas negras de BlackBerry en los últimos tiempos ha derivado en una situación prometedora. Junto a la noticia de las pérdidas, BlackBerry anunció hoy un nuevo acuerdo de cinco años con Foxconn para desarrollar y fabricar teléfonos inteligentes de consumo, dirigidos inicialmente a Indonesia y otros mercados emergentes, que se venderán ya en 2014.

El anuncio del convenio con el fabricante taiwanés trajo como primera consecuencia la recuperación de las acciones de la compañía en la apertura del mercado. Los títulos de BlackBerry habían bajado un 7% tras conocerse los resultados del trimestre, pero han pasado a subir más de un 16% impulsadas por la confianza en que Foxconn ayude a la empresa canadeinse a remontar el vuelo.

El primer smartphone de Foxconn con la marca BlackBerry debería llegar en marzo o abril de 2014, según desveló el CEO de la firma canadiense, John Chen, dentro de los detalles sobre los primeros frutos de la asociación. Será un dispositivo 3G basado en BlackBerry 10 y se venderá en primer lugar en Indonesia, aunque Chen aseguró que tienen otros seis o siete mercados en mente para extenderse a ellos más adelante.

“Este acuerdo demuestra el compromiso de BlackBerry en el mercado de dispositivos a largo plazo y nuestra determinación de seguir siendo el líder en innovación en soluciones móviles seguras finales”, aseveró Chen. “La asociación con Foxconn permite a BlackBerry centrarse en lo que hacemos mejor -diseño icónico, seguridad de primera clase, desarrollo de software y gestión de la movilidad empresarial, a la vez que abordamos los mercados de rápido crecimiento aprovechando la escala y la eficiencia de Foxconn, que nos permitirán competir de manera más eficiente”, concluyó.

La Unión Europea rechaza la propuesta antimonopolio de Google

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, declaró hoy que la última oferta presentada por Google para resolver los problemas de competencia en el mercado de los buscadores, denunciados por Bruselas, “no es aceptable”. Almunia explicó que la propuesta de Google no tiene en cuenta las preocupaciones europeas sobre la posible discriminación a los rivales en sus resultados de búsqueda.

El comisario europeo también denunció que Google no ha planteado una propuesta que elimine los posibles problemas en la forma en que los rivales de la compañía son tratados “en la búsqueda vertical”. Esto incluye servicios de búsqueda de productos y comparación de precios y restaurantes, explicó Almunia.

Parece que la postura de Google está agotando la paciencia de la UE. En este sentido, Almunia dejó caer que al motor de búsqueda más grande del mundo le queda poco tiempo para evitar una multa por abuso de posición dominante. “La pelota está todavía en el tejado de Google. Dentro de un corto período de tiempo, la pelota estará aquí y entonces será el momento de tomar decisiones”.

La Comisión Europea lleva desde mayo de 2012 intentando llegar a un acuerdo con Google a cuenta de las acusaciones de que la compañía estadounidense promueve sus propios servicios en los resultados de búsqueda, copia las opiniones y consejos de los competidores y tiene contratos que ahogan a los anunciantes rivales.

La respuesta de Google ha venido de su portavoz Al Verney, quien asegura que la empresa ha hecho “cambios importantes para hacer frente a las preocupaciones de la Comisión, aumentando en gran medida la visibilidad de los servicios rivales y abordando otras cuestiones específicas”, aunque reconoció que las concesiones “no eran fáciles de hacer”, informa Reuters.

Unas palabras que no convencen a David Wood, abogado del pool de rivales de Google, que afirmó que los comentarios de Almunia muestran que la UE debe abandonar los intentos de pactar con Google y enviar a la empresa una denuncia formal. “Creemos firmemente que el próximo paso debe ser un examen completo de todas las reclamaciones pendientes por medio de un pliego de cargos”, declaró Wood, que representa al lobby de la industria ICOMP.

La webcam del MacBook, un ‘chollo’ para los espías

Si usted descubre fotografías suyas en manos de desconocidos, no piense sólo en puertas traseras o troyanos. Quizás la vía utilizada por los ciberespías esté delante de usted; concretamente en la parte superior de la pantalla de su MacBook, donde se aloja la webcam.

Por lo visto, esta fue la manera en que un hacker estadounidense hizo varias fotos a una estudiante, la Miss Teen EEUU Cassidy Wolf para más señas, mientras estaba desnuda. Su compañero de clase, Jared Abrahams, fue capaz de reprogramar de forma remota el MacBook Pro de Wolf y le envió las imágenes tomadas a través de su cámara web. El FBI atrapó a Abrahams en octubre.

La forma de espíar a otras personas a través de sus cámaras web iSight en muchos MacBook de Apple es sencilla. Normalmente, cuando la cámara está funcionando se enciende una luz verde junto a ella. Pero, gracias a una vulnerabilidad recién descubierta, esta luz se puede desactivar, de modo que las víctimas no son conscientes de que están siendo observadas.

The Washington Post reveló esta investigación realizada por el informático Stephen Checkoway, que muestra el uso de un software de prueba denominado Remote Administration Tool (Herramienta de Administración Remota o RAT).  Checkoway pudo reprogramar el chip microcontrolador de la cámara iSight para que la luz no se encendiera.

Checkoway demostró que este truco sirve para espiar a los usuarios de MacBooks e iMacs comercializados antes de 2008. Aunque también podría ser factible emplearlo en ordenadores portátiles Apple más modernos o en los de otras marcas, aún no se ha demostrado que sea posible.

En otro informe del Washington Post, el ex director adjunto de la División de Tecnología Operacional del FBI, Marcus Thomas, manifestó que la oficina federal ha estado activando cámaras de ordenador sin necesidad de encender las luces de advertencia durante años.

El uso del ratón de ordenador cambia la forma de aprender de nuestro cerebro

El uso del ratón del ordenador cambia la forma en la que el cerebro generaliza los movimientos, según ha mostrado un equipo de investigadores de las universidades de Pekín (China) y Northwestern (Estados Unidos), tras comprobar que las personas que los utilizan a diario hacen alrededor de 7.400 'clics' con el ratón a la semana.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista 'Current Biology' y recogido por la plataforma SINC, podría tener aplicaciones en el ámbito de la rehabilitación, gracias a que ha demostrado que el uso del ratón afecta a la representación neuronal de los movimientos.

"El problema es que los ordenadores tienen pantallas con diferentes tamaños y los ratones poseen distintos rendimientos. Nuestro cerebro quiere conocer esto rápidamente para no tener que volver a aprender todos los movimientos posibles cuando cambiemos de equipo. Si aprendemos a generalizar, con solo mover el ratón una vez ya estaremos calibrados", ha señalado uno de los autores e investigador del Instituto de Rehabilitación de la Universidad Northwestern, Konrad Kording.

De hecho, uno de los experimentos realizados reveló que los trabajadores chinos acostumbrados a usar el ordenador son capaces de hacer generalizaciones más amplias en el aprendizaje de movimientos, que aquellos que nunca habían utilizado estas tecnologías.

A partir de este descubrimiento, los investigadores analizaron a otro grupo de diez personas no familiarizadas con los ordenadores que estuvieron dos horas diarias, durante dos semanas, manejando juegos que requerían un uso intensivo del ratón.

"Nuestros datos han revelado que la generalización tiene que aprenderse y no se produce de forma automática", ha señalado el investigador de la Universidad de Pekín y autor principal del estudio, Kunlin Wei, quien ha informado de que, a partir de ahora, "la cuestión será como aplicar la generalización del trabajo de rehabilitación en clínica a la que se pueda llevar a cabo en los hogares".

Facebook incluye el 'no me gusta'... en su chat

Muchos usuarios llevan tiempo demandándolo, pero Facebook se ha resistido... hasta ahora. El botón 'no me gusta' ya es una realidad, aunque sea únicamente desde el chat y a modo de 'sticker' descargable desde la tienda que Facebook habilita para este efecto desde el propio chat.

En el pasado, el 'no me gusta' se había convertido en un gancho ideal para spam, como ocurrió en 2011, cuando muchos usuarios recibieron un mensaje en el que les invitaban a hacer 'clic' en un enlace para instalar la opción 'no me gusta', pero en realidad estaban recibiendo malware.

Por el momento, esta opción no aparece para otras herramientas de Facebook, ni puede verse en los contenidos (enlaces, texto y fotografías) de la biografía.

Estos iconos para el chat e Facebook han ido creciendo en número este 2013 siendo la popular mano del 'me gusta' uno de los elementos que más modificaciones y variantes ha tenido.

2013/12/18

El auge de los 'iWorkers' llegará en el 2018

Las empresas no se pueden permitir el lujo de no dar respuestas inmediatas y sólidas ante sus clientes. Actualmente la tecnología avanza muy rápido, pero muy pocas empresas están preparadas para trasladar la cultura de la tecnología de la información a sus trabajadores. ¿Y si todo el uso que se hace de los dispositivos móviles se utilizase con fines profesionales dentro de las compañías? Entonces las empresas ganarían en productividad y tiempo de reacción y los trabajadores serían todos iworkers.

Los llamados “trabajadores inteligentes” son aquellos que disponen de la confianza y del conocimiento de la tecnología para acceder a cualquier tipo de información de su empresa durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

“Están permanentemente conectados a través de dispositivos móviles y tienen acceso a los elementos críticos de información de las empresas en todo momento”, explica el director de marketing y desarrollo de negocio de Ricoh España, Eduard Farga: “Esto les permite ser muy fiables y muy precisos en las respuestas que tengan que dar tanto a las demandas de su propia empresa como a clientes”.

Según un estudio realizado este año por Coleman Parkes Researh, tan solo el 4% de los líderes empresariales europeos encuestados describiría a la mayoría de su personal como iworkers. No obstante, esperan un importante crecimiento: el 37% de ellos prevé que más de la mitad de sus empleados se ajustarán a esta definición antes del 2018.

En el sector de la banca es muy importante este nuevo tipo de perfil laboral, así como en el sector de las telecomunicaciones o de las empresas con redes comerciales muy distribuidas. Ricoh, por ejemplo, ha proporcionado smartphones a todo su equipo comercial con los que pueden actuar directamente sobre la información, sin tener que depender de intermediarios.

Uno de los aspectos más relevantes en esta transformación digital de las empresas, a parte de la dotación de dispositivos tecnológicos, es el servicio denominado outsoursing como el que ofrece Deloitte o Doctodata. Es decir, todas aquellas actividades relacionadas con la digitalización de documentos (como podrían ser las facturas) y las aplicaciones web que permitan el acceso remoto a documentos electrónicos.

Farga destaca que “tenemos mucho acceso a la información, pero no siempre podemos acceder a ella en el momento que queremos”. Este es uno de los principales retos de las compañías. 

Según el estudio citado anteriormente, en el que han participado 735 ejecutivos de toda Europa, el 71% de los líderes empresariales creen que la imposibilidad de acceder a los documentos de sus empresas desde un dispositivo móvil impide que sus negocios avancen.

Del mismo modo, hay quienes creen que las funciones que tienen sus aplicaciones para buscar información son inadecuadas y otros que hay mucha desconexión entre los diferentes departamentos de una misma empresa.

En definitiva, esto demuestra la necesidad que tiene el sector empresarial de invertir en los iworkers que se convertirán, en pocos años, en los trabajadores del futuro con el objetivo de optimizar el trabajo de las compañías.