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2010/09/13

'Nunca pensé que Super Mario Bros. vendería 40 millones de copias'

El Mundo

El 13 de septiembre de 1985 cambió la historia de los videojuegos. Aquel viernes Nintendo dio el 'salto' de calidad con Super Mario Bros. para NES. La serie cumple un cuarto de siglo y nos entrevistamos con el creador de Mario, Shigeru Miyamoto.
¿Cómo surge la idea de Mario?
Fue en 1981, cuando vi la ilustración del personaje que luego llamaríamos Mario. Ese año me encargaron dirigir la creación de un juego de recreativa, Donkey Kong, y cuando estaba dibujando los personajes y escenarios del juego, dibujé a Mario como el personaje del jugador, o el personaje que controla el jugador. En aquel entonces el número de colores y puntos que podíamos usar era muy limitado, incluso para una máquina arcade. Con todas esas restricciones me propuse crear un personaje pequeño pero único. Dibujé una gran nariz y un bigote para que los jugadores lo identificaran como la cabeza. Mario vestía una camisa roja y un mono azul para que los movimientos de sus brazos se identificaran correctamente. Y le puse gorra para que el jugador no viera como muy poco natural que su pelo no se movía cada vez que saltaba. Mario fue el resultado de un proceso de diseño racional para crear un personaje humano en movimiento bajo una serie de restricciones importantes. Cuando se lanzó Donkey Kong, el personaje no tenía nombre. Se le llamaba por su apodo 'Jump Man' ('Saltador'). Al mismo tiempo, y porque yo deseaba que apareciese en más juegos en los que trabajaría en el futuro, yo le llamaba 'Mr. Video Game'. Fue por entonces cuando descubrí que la gente de Nintendo América le llamaba 'Mario' por su parecido con el propietario de uno de los almacenes que Nintendo tenía alquilados. Como yo mismo estaba pensando en un italiano cuando dibujé el personaje, decidí darle a 'Mr. Video' su nombre oficial, 'Mario'.
¿Cómo crees que ha llegado a ser el fenómeno que es actualmente?
Cuando nuestro equipo completó el desarrollo de Super Mario Bros. para NES, tuve el presentimiento de que este juego se iba a convertir en un superéxito. En cualquier caso, nunca se me pasó por la cabeza que Super Mario Bros. llegase a ser tan grande como es con más de 40 millones de unidades vendidas en los siguientes 25 años para NES y que se seguiría vendiendo en otros formatos hoy en día. Una de las razones por las que Mario ha llegado a ser tan querido por tanta gente en todo el mundo debe ser que alude a aspectos emocionales del ser humano que la gente del todo el mundo comparte. En otras palabras, nos hemos tratado de centrar en placeres como, 'bueno, este salto a tanta altura es algo que da miedo y resulta peligroso, pero me va a dar una enorme satisfacción hacerlo si sé que no me hago daño'. Otra de las cosas que siempre he tenido en mente es introducir siempre al menos una innovación tecnológica cada vez que creamos un nuevo juego de Super Mario de tal forma que Mario pueda ser un personaje que crezca al mismo tiempo que evoluciona la tecnología. Con todo esto dicho, en cualquier caso, Mario siempre ha tenido muchísima suerte, sin la cual el fenómeno social nunca hubiese existido.
¿Qué significa Mario en tu carrera y la historia del videojuego?
Entré en Nintendo porque quería crear algo que sorprendiese al mundo. Estoy agradecido a Mario por haberme dado el trabajo que me permitió hacerlo. Antes de Donkey Kong, los programadores de ordenador estaban desarrollando juegos arcade y de PC. Yo hice la carrera de diseño industrial en la universidad y fui autodidacta para dibujar Manga e ilustraciones. Donkey Kong se convirtió en el primer videojuego en el que una persona jugaba el papel central del desarrollo y eso ha influido mucho en el desarrollo de la industria del videojuego. Creo que es algo cierto y objetivo que Super Mario Bros., que fue lanzado en 1985, se ha convertido en un fenómeno social en todo el mundo. El hecho de haber creado un personaje que la mayoría de la gente del mundo es capaz de reconocer ha permitido introducir los videojuegos entre la gente y ha ayudado a la industria del videojuego.
¿Qué es lo que hace a Mario ser todavía tan popular y atractivo para los jugadores?
Como decía en mi respuesta anterior, el principio de diseño de Super Mario de querer llamar a los aspectos emocionales de los jugadores que todas las personas comparten debe haber hecho más fácil que los jugadores sientan cierta empatía por Mario, y Nintendo ha hecho esfuerzos para proveer a los jugadores de juegos de Super Mario Bros. con experiencias únicas que sacaban partido a las últimas tecnologías disponibles durante el desarrollo del juego. Cuando creamos Super Mario Bros. para NES en 1985, teníamos la ambición de poder incluir en el juego todas las cosas que la NES pudiese hacer entonces. Desde entonces, cada vez que hemos lanzado un nuevo Super Mario Bros., hemos tratado de enseñar al público qué nueva aventura puede ofrecerte Mario con la última tecnología disponible. Como sabrás, Super Mario 64 fue el primer juego que te introducía en un mundo tridimensional que Mario podía explorar libremente, por ejemplo. Aunque nosotros los metemos en la serie 'Super Mario Bros.', cada uno de los juegos ha sido único y diferente del anterior. Eso debe estar detrás de las decisión de mucha gente de seguir a Mario durante tantos y tantos años.
Mario ha marcado tu carrera (como Zelda o la propia Wii), ¿en algún momento de tu vida habrías preferido no tener nada que ver con Mario? ¿O quizá ha sido un viaje tranquilo desde que Mario vio la luz en los ochenta?
He hecho más juegos que Mario y Zelda. Algunos de los ejemplos más recientes son el desarrollo de títulos como Nintendogs, Wii Sports y Wii Fit. También he creado otros personajes, como Pikmin. Mi forma de hacer juegos es que primero creamos acciones únicas y divertidas o estructuras de juego y, entonces, intento crear o aplicarlas a los personajes más apropiados para que lleven a cabo esas ideas. Para mi, Mario es un socio perfecto y un ayudante porque siempre anda por ahí y me da la oportunidad de usarlo para mis ideas de juegos.
Incluso siendo Mario propiedad de Nintendo, hay un montón de artistas que lo han incorporado como un icono al arte popular. ¿Le alegra esto? ¿Es algo que le haga ver cómo su creación ha llegado a ser algo universal?
No me gusta nada cuando nuestras ilustraciones son copiadas sin aprobación o cuando se crea un Mario de poca calidad. En cualquier caso, a menudo pienso que es un honor que tantos artistas hayan intentado expresar a Mario de formas tan diferentes. Hemos tenido la experiencia de colaborar de forma oficial con algunos diseñadores para crear productos de merchandising de Mario, y me alegra ver como los jóvenes diseñadores tratan de convertir al Mario original hecho con puntos en diseños más modernos.
Obviamente Mario ha estado y va a estar en el mundo de los videojuegos por un tiempo... ¿Cómo han sido los cambios entre tecnologías, desde NES a Wii o a la próxima 3DS?
Probablemente ningún otro personaje ha sido tan sensible a la evolución de las tecnologías como lo ha sido Mario. Como he dicho anteriormente, cada vez que creamos un nuevo juego de la serie Super Mario Bros. tratamos de aprovechar la tecnología más avanzada del momento para ofrecer a los jugadores experiencias divertidas y sin precedentes. En Super Mario 64 para Nintendo 64, Mario se convirtió en el primer personaje de videojuego que podía explorar libremente un mundo en 3D. En New Super Mario Bros. Wii, uno de mis sueños de toda la vida por fin se hizo realidad y hasta cuatro jugadores podían participar en la misma partida compitiendo o cooperando en un Super Mario Bros. de scroll lateral. Con Nintendo 3DS, ya que los jugadores serán capaces de entender los mundos en 3D de una forma más precisa, seremos capaces de golpear a los bloques que estén flotando en el aire de una forma más sencilla, por ejemplo, y cuando un juego de Super Mario Bros. en un entorno 3D sea más fácil de jugar, Mario nos llevará a nuevas aventuras. Con todo eso dicho, en cualquier caso, Mario nunca aplicará los avances tecnológicos per se. Mario siempre ha tratado de ofrecer experiencias a los jugadores que no podían conseguirse con tecnologías anteriores.
Hemos visto a un Mario bebé, ¿veremos a un Mario anciano algún día?
Mario es un tipo con un sentido de la justicia enorme, pero no es un tío guapo. Eso es todo lo que sabemos de Mario. Su edad exacta es desconocida. Incluso su apellido no ha sido confirmado. Si hacerle mayor se transformase en una nueva idea, me plantearía hacerlo, pero básicamente, no quiero que Mario envejezca. Después de todo, le necesito en buena forma para seguir saltando.
Recuerdo cierta rivalidad en los 90 entre Mario y Sonic, ¿cómo se vivió eso desde dentro de Nintendo?
Puede que no lo creas, pero dentro de Nintendo al menos, nunca existió una tendencia a ver a un personaje concreto como un rival. Otro pensaría, 'hay un personaje A de otra compañía que se está haciendo muy popular, tenemos que pensar como acabar con él', pero nosotros nunca pensamos así. El único deseo que tenemos en Nintendo es crear formas de entretenimiento que no hayan existido antes. Mario es uno de los personajes que usamos para ese objetivo en Nintendo. Para eso, Mario es un personaje muy útil. Personalmente conozco a los desarrolladores de los juegos de Sonic y tras cierta relación hemos sido capaces de crear juegos como Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos.
¿Llegará el momento en que Mario se retire?
No sé que pasará con él cuando yo me retire, pero mientras siga activo y haciendo juegos, Mario siempre será un actor de los videojuegos en los que esté involucrado. Deseo seguir haciendo juegos e, incluso después de mi retiro, seguro que Mario seguirá dando nuevas experiencias de entretenimiento.

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