Nokia y Siemens afrontan a una larga y dura batalla para reforzar su alianza en equipos de telecomunicaciones antes de prescindir de ella, y una salida a bolsa parece ser la única opción.
Analistas dicen que sacar a bolsa Nokia Siemens Networks (NSN), una sociedad conjunta formada a medias en 2007, es la opción más obvia porque venderla al mejor postor no atraería ninguna propuesta de otras empresas del sector.
Ericsson, líder de mercado, se enfrenta a problemas de monopolio, mientras que Alcatel-Lucent está aún en medio de su integración tras su fusión en 2006. Los rivales chinos han evitado comprar compañías occidentales similares."Sacarla a bolsa es realmente la única opción", dijo Hannu Rauhala, analista en Pohjola Bank en Helsinki.
Sin embargo, queda hay trabajo por hacer para que NSN obtenga el suficiente atractivo comercial como para salir al mercado. La empresa solo ha obtenido un pequeño beneficio una vez en los 13 trimestres de su existencia, y después de recortar más de 10.000 empleos.
"Tienen que darle un vuelco primero al negocio y probablemente tardarán otros dos años en lograrlo", dijo el analista de Société Générale Gael de Bray, que añadió que no espera que grandes compradores industriales estén dispuestos a comprar un negocio tan deficitario.
Analistas añadieron que NSN tendrá que recortar costes reduciendo drásticamente miles de empleos de la plantilla de 65.000 trabajadores, y lograr más clientes.
El pasado mes, NSN dio a conocer un acuerdo de 1.200 millones de dólares (942 millones de euros) para comprar la mayor parte del negocio de equipos de redes móviles de Motorola para así lograr acceder al mercado estadounidense, considerado clave y donde hasta ahora ha tenido un pequeño negocio.
NSN dijo que espera que el acuerdo les abra las puertas a vínculos comerciales con más de 50 operadoras de telecomunicaciones y fortalezca su posición con grandes operadores como China Mobile, Clearwire, KDDI, Sprint, Verizon Wireless y Vodafone.
¿CRECIMIENTO EL PRÓXIMO AÑO?
Las inversiones en la nueva cuarta generación de redes LTE (Long Term Evolution) podría también ayudar a un cambio completo de NSN, pero sus compañías matrices probablemente se nieguen a cualquier inyección de capital más que financie más gastos.
Al tiempo que el mercado de equipos de telecomunicaciones inalámbricas ha estado disminuyendo desde el año pasado, los operadores están reduciendo gastos y los proveedores chinos impulsan los precios a la baja. Pero puede que el panorama no sea tan sombrío.
La empresa de investigación iSuppli está pronosticando un crecimiento del siete por ciento, a 40.300 millones de dólares en 2011, ayudado por las inversiones de LTE.
Este año NSN ha sido el número dos del mercado, superando a Huawei, y obtuvo una cuota del 21 por ciento en el segundo trimestre, según la firma de investigación Dell'Oro.
Para Nokia, vender aunque solo fuera una pequeña participación en la sociedad supondría mejorar de la noche a la mañana su balance financiero, al poder sacar este negocio deficitario. A pesar de la compañía finlandesa sólo posee el 50 por ciento, NSN se encuentra totalmente consolidada en sus cuentas, y el acuerdo con Motorola conllevará un incremento en las deudas del grupo, dijo el analista de Standard and Poor Matthias Raab.
Siemens, que el año pasado registrado pérdidas debido a los 1.630 millones de euros en su participación en NSN, ha estado buscando una solución al tiempo que la mayor compañía europea de ingeniería lleva a cabo una estrategia para vender actividades que no sean fundamentales.
Como primer paso para reducir su exposición a NSN y mientras la reestructuran antes de sacarla a bolsa, Nokia y Siemens están tratando de vender una participación minoritaria a fondos de inversores privados.
Las empresas matrices dieron a NSN un préstamo de 1.500 millones de euros hace tres años y parte de ese préstamo podría ser convertido en capital, dijo el CFO de Siemens Joe Kaeser en diciembre.
Nokia Siemens dijo el lunes que los fondos de inversión han contactado con sus empresas matrices ofreciendo comprar una participación, valorada entre 4.030 y 7.180 millones de euros - basándose en compras recientes en el sector -, en comparación con los cálculos de los analistas de 15.000 y 20.000 millones de euros cuando se formó en 2007.
Algunos analistas dicen que Nokia y Siemens estarían satisfechos si alguien comprara NSN a cambio de nada, pero es que el comprador podría incluso pedir a las empresas matrices que pusiera dinero encima de la mesa para endulzar cualquier trato.
"Si eres un comprador de una empresa y sabes que tienes que invertir mil millones para librarse de los empleados de más, entonces no pagarás nada, querrás algo de dinero encima de la mesa para pagar por esa carga".
No hay comentarios:
Publicar un comentario