La Nacion
Esto es hacer shopping y no tonterías: HP y Dell, dos colosos de la informática, estuvieron esta semana sacándose chispas para quedarse con una empresa de la que casi nadie había oído hablar hasta ahora: 3PAR.
El primero en poner la billetera sobre la mesa fue Dell, que el 16 de agosto ofreció 1150 millones por 3PAR. Una semana después, HP subió a 1500 millones. Dell volvió a elevar la apuesta y 3PAR pasó a valer, el 26 de agosto, 1600 millones. Pero no por mucho tiempo. Al día siguiente Dell lo reconsideró y ofreció 2,70 dólares más por acción de 3PAR. Una hora y media después HP propuso 30 dólares por papel y 3PAR ya se valuaba en 2000 millones de dólares.
Fundada hace 9 años, 3PAR tiene 650 empleados y, ahora, muchos accionistas felices. Cotiza en Bolsa desde 2007.
¿Qué hace esta empresa que la vuelve tan atractiva? Hardware y software de alta gama para almacenar datos digitales. Sus productos les vienen como anillo al dedo a Dell y HP para completar sus ofertas de computación en nube. La computación en nube, un concepto hoy muy común entre usuarios finales (Hotmail, Gmail, Docs, Skydrive, Maps y Picasa son algunos ejemplos), permite reducir los costos de adquisición, mantenimiento y actualización de equipos y programas. Las pequeñas y medianas empresas demandan cada vez más esta clase de servicios.
Por eso 3PAR, fundada por Jeffrey Price, Ashok Singhal y Robert Rogers (de allí las tres letras en la marca), es un activo delicioso. Lo que se sabía al principio de esta semana era que cualquiera de los dos gigantes que integrara esta empresa radicada en Fremont, California, Estados Unidos, pasaría de la mañana a la noche a tener una clara ventaja respecto de la otra. Cerca de la fecha límite para contestar (el miércoles), Dell respondió con 32 dólares por acción. El valor de mercado de 3PAR seguía trepando como una nave espacial. HP, que no viene de una buena racha y no podía permitirse una derrota, elevó la apuesta a 33 dólares por cada acción de 3PAR. Al cierre de esta edición, Dell había anunciado que se retiraba de la puja.
Estas grandes batallas son poco frecuentes en la industria tecnológica y suelen deberse a cambios súbitos en el estado del arte. Un ejemplo clásico fue el intento de compra hostil que Microsoft intentó con Yahoo! en febrero de 2008. Ofreció 44.600 millones de dólares. Esta suma, mayor que el PBI de 74 naciones, estaba destinada a desbancar a Google.
Chips inalámbricos Intel también estuvo de compras. Hace quince días se quedó con la compañía antivirus McAfee, por la que ofreció 7680 millones de dólares. El lunes acordó pagar 1400 millones por la división de chips inalámbricos fabricante de chips alemanes Infineon. Esta empresa de 43.000 empleados nació en 1999 de la escisión del área de semiconductores de Siemens.
¿Qué busca Intel con ambas adquisiciones? Ganar participación en el creciente mercado de los teléfonos inteligentes. En dos semanas desembolsó más de 9000 millones de dólares para adueñarse de dos piezas clave: por un lado, los chips de Infineon para procesar las señales inalámbricas, que combinados con los Atom le permitirían competir mejor con la tecnología ARM, presente en el 90% de los móviles. Por el otro, el proveedor de seguridad McAfee, con vistas a ofrecer antivirus para teléfonos inteligentes.
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