El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado la bienvenida al plan de inversión que llevará a cabo Google en el país galo tras entrevistarse con el director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt. La noticia supone la firma de la paz entre el presidente francés y la compañía estadounidense, a la que acusó en enero de llevarse gran parte del sector publicitario.
A principios de 2010, el presidente francés señaló la necesidad de que los ingresos por publicidad de los motores de búsqueda debían ser gravados en Francia, y no sólo en EEUU, para "compensar" así a los creadores de contenidos.
Ahora, estos problemas podrían quedar en el olvido gracias a que, según anunció la presidencia francesa en un comunicado oficial, Google creará en Francia un Instituto Europeo de Cultura, un centro de investigación y desarrollo de la compañía e invertirá en las universidades francesas, donde financiará programas de investigación relacionados con Internet en la sociedad actual.
Además de presentar sus múltiples proyectos al jefe del Estado francés, Schmidt informó de ellos a la prensa y a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.
"Es algo más que una operación de negocios", explicó el presidente de Google, quien calificó el conjunto de proyectos en Francia de "momento histórico" para su grupo.
Además, precisó que el Instituto Europeo de Cultura, destinado a acelerar la digitalización de libros, revistas y documentos, supondrá una inversión inicial de varios millones de dólares, destinada a aumentar considerablemente en su segundo año de existencia.
Esta institución única en el mundo será guiada por un comité científico, integrado por personalidades y expertos de alto nivel, y centralizará todos los proyectos de Google relacionados con el mundo de la cultura en Europa, según Schmidt.
Durante una entrevista que tuvo lugar en mayo de este año entre el co-fundador de Google Larry Page y Sarkozy, ya se discutió la creación de este plan para aumentar la inversión financiera, científica y humana de Google en Francia.
Apenas cuatro meses después, el plan parece materializarse con el anuncio realizado por Schmidt durante el encuentro, en el que Sarkozy destacó la importancia de construir un diálogo equilibrado y constructivo entre Google y las industrias culturales francesas y europeas, cuyos modelos de negocios considera que se ven perturbados por las nuevas tecnologías digitales.
El plan se concretará en la creación de un centro de investigación y desarrollo de Google en Francia, lo que atraerá a los mejores ingenieros. Es más, según el comunicado "esta inversión demuestra el atractivo del territorio francés, la competitividad de sus ordenamientos legal y fiscal (a través del crédito de Investigación Fiscal) y, sobre todo, la calidad de sus ingenieros, universidades y conocimientos tecnológicos fomentados por el Estado".
Google invertirá también en las universidades francesas y financiará programas de investigación en ciencias de la Ingeniería, así como en Humanidades (Ciencias Políticas, Derecho, Periodismo...) en relación a Internet en la sociedad actual.
Por último, el buscador se ha propuesto desarrollar un programa de apoyo a nuevas empresas francesas para proporcionar capacitación y suministro de conocimientos técnicos y herramientas tecnológicas.
Schmidt dijo haber elegido Francia para todos estos proyectos porque su mercado publicitario "es uno de los más sofisticados", porque este país adoptó muy rápidamente internet y porque a los franceses "les gusta Google cada vez más".
Sarkozy celebró "el importante plan de inversión" que Google se dispone a hacer en Francia, así como las modalidades "del nuevo diálogo que propone a los actores franceses de la cultura".
A principios de 2010, el presidente francés señaló la necesidad de que los ingresos por publicidad de los motores de búsqueda debían ser gravados en Francia, y no sólo en EEUU, para "compensar" así a los creadores de contenidos.
Ahora, estos problemas podrían quedar en el olvido gracias a que, según anunció la presidencia francesa en un comunicado oficial, Google creará en Francia un Instituto Europeo de Cultura, un centro de investigación y desarrollo de la compañía e invertirá en las universidades francesas, donde financiará programas de investigación relacionados con Internet en la sociedad actual.
Además de presentar sus múltiples proyectos al jefe del Estado francés, Schmidt informó de ellos a la prensa y a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.
"Es algo más que una operación de negocios", explicó el presidente de Google, quien calificó el conjunto de proyectos en Francia de "momento histórico" para su grupo.
Además, precisó que el Instituto Europeo de Cultura, destinado a acelerar la digitalización de libros, revistas y documentos, supondrá una inversión inicial de varios millones de dólares, destinada a aumentar considerablemente en su segundo año de existencia.
Esta institución única en el mundo será guiada por un comité científico, integrado por personalidades y expertos de alto nivel, y centralizará todos los proyectos de Google relacionados con el mundo de la cultura en Europa, según Schmidt.
Durante una entrevista que tuvo lugar en mayo de este año entre el co-fundador de Google Larry Page y Sarkozy, ya se discutió la creación de este plan para aumentar la inversión financiera, científica y humana de Google en Francia.
Apenas cuatro meses después, el plan parece materializarse con el anuncio realizado por Schmidt durante el encuentro, en el que Sarkozy destacó la importancia de construir un diálogo equilibrado y constructivo entre Google y las industrias culturales francesas y europeas, cuyos modelos de negocios considera que se ven perturbados por las nuevas tecnologías digitales.
El plan se concretará en la creación de un centro de investigación y desarrollo de Google en Francia, lo que atraerá a los mejores ingenieros. Es más, según el comunicado "esta inversión demuestra el atractivo del territorio francés, la competitividad de sus ordenamientos legal y fiscal (a través del crédito de Investigación Fiscal) y, sobre todo, la calidad de sus ingenieros, universidades y conocimientos tecnológicos fomentados por el Estado".
Google invertirá también en las universidades francesas y financiará programas de investigación en ciencias de la Ingeniería, así como en Humanidades (Ciencias Políticas, Derecho, Periodismo...) en relación a Internet en la sociedad actual.
Por último, el buscador se ha propuesto desarrollar un programa de apoyo a nuevas empresas francesas para proporcionar capacitación y suministro de conocimientos técnicos y herramientas tecnológicas.
Schmidt dijo haber elegido Francia para todos estos proyectos porque su mercado publicitario "es uno de los más sofisticados", porque este país adoptó muy rápidamente internet y porque a los franceses "les gusta Google cada vez más".
Sarkozy celebró "el importante plan de inversión" que Google se dispone a hacer en Francia, así como las modalidades "del nuevo diálogo que propone a los actores franceses de la cultura".
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