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2010/09/20

El país donde prosperan los periódicos

ABC

La India se sitúa por delante de Estados Unidos y China en número de periódicos con 2.700 cabeceras, una cifra muy superior a la que registran los dos países citados, con 1.397 y 1.000, respectivamente, según un estudio realizado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), lo que representa un crecimiento del 44% desde el año 2005. Estos datos son muestra de la época dorada que viven los periódicos del país asiático en medio de un panorama desolador que afecta a la industria periodística mundial.
Pero aún hay más evidencias que prueban el «renacimiento» de la prensa en ese país. Su principal periódico, The Times of India, se encuentra entre las diez publicaciones del mundo en circulación, con una tirada de 4 millones de ejemplares.
¿Qué razones pueden estar detrás de estos buenos resultados? Bhaskar Rao, director del Centro de Estudios de Medios de Comunicación de Nueva Delhi, asegura en una reciente entrevista publicada por AFP que existe «un hambre de saber» entre la población india que le lleva a buscar las historias que ven en la televisión en los periódicos durante los días siguientes.
También se puede apuntar un motivo económico. La mayoría de las cabeceras son bastante baratas. Se sitúan en un precio inferior a las 4 rupias, lo que equivale a ocho centavos de dólar en Estados Unidos y esto hace posible que los hogares se suscriban a más de un periódico a la vez.
A estos dos motivos se suman otros como el aumento del índice de lectura, que viene creciendo desde la década de los 90, y el hecho de que los periódicos no tengan que competir con internet, debido a los altos costes que tiene el acceso a la Red y la «falta de infraestructuras». En este sentido, cabe destacar que este país sólo cuenta con 55 millones de internautas.

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