Foxconn International Holdings (FIH), el mayor fabricante a pedido de teléfonos móviles, sufrió una profunda pérdida semestral por menores precios y costes más altos, en momentos en que traslada producción a China continental para abaratar la mano de obra.
FIH, proveedor clave de teléfonos para gigantes como Motorola y Sony Ericsson, dijo que perdió 142,6 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a los 18,7 millones de dólares del mismo plazo del año previo.
El rendimiento fue peor que la previsión de 30 millones de dólares de pérdida de JP Morgan.El coste de comprar nuevas propiedades creció más del doble a 169 millones de dólares, en momentos en que está trasladando sus instalaciones a zonas con menores costes.
"El ambiente global para los dispositivos portátiles siguió siendo difícil en los primeros seis meses de 2010", dijo la empresa.
"Con intensos cambios de participaciones de mercados entre las marcas de OEM (Fabricantes de Equipos Originales), el sector sigue volátil y desafiante para quienes participan en la cadena de abastecimiento de dispositivos portátiles", añadió.
La empresa dijo que los retos seguirán y que su prioridad será moverse a la crecientemente popular área de los teléfonos inteligentes.
"La capacidad para ampliarse a la oferta de valor agregado será clave para la competitividad de las empresas de la industria, en momentos de continua consolidación en el sector", dijo.
La unidad del gigante de la electrónica taiwanesa Hon Hai se ha enfrentado a una ola de agitación laboral en China, donde los trabajadores están pidiendo mejores condiciones de trabajo y salarios más altos.
Las ventas subieron un 2,1 por ciento, a 3.230 millones de dólares, pese a una caída de los precios de los teléfonos comunes, porque los consumidores prefieren cada vez más los aparatos inteligentes como el BlackBerry de Research in Motion y el iPhone de Apple.
Los clientes como Nokia, que todavía dependen de los teléfonos comunes como los que fabrica Foxconn, también han estado reduciendo la externalización en la medida en que se concentran en desarrollar dispositivos inteligentes.
"Ha sido un año verdaderamente difícil para FIH", dijo Bonnie Chang, analista de Yuanta Securities en Taipei, antes de la presentación de los resultados.
"Ha tenido que enfrentar una baja de la demanda, un alza de los costes, al mismo tiempo que distracciones como los suicidios (de trabjadores) y el tener que mover su producción al continente (en China)", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario