Buscar

2010/09/10

EBay gana el litigio contra los barreras accionariales de Craigslist

El Pais

La Justicia ha acabado dando la razón a los responsables del sitio de subastas por Internet EBay en su pugna contra el blindaje accionarial del portal de anuncios clasificados Craigslist , un gigante en Estados Unidos. Esta empresa creó una barrera antiopas para limitar las aspiraciones de EBay de hacer valer su condición de dueño de un 28% de Craigslist, participación que compró en 2004, y sentarse en su consejo de administración.
Las razones que dio para ello era impedir que EBay hiciese un uso fraudulento de sus informaciones confindenciales -de hecho intentó poner en marcha una web muy similar de anuncios clasificados en 2007- y proteger el control de la empresa, aunque el juez de Delaware que ha llevado el caso ha echado por tierra sus argumentos.
Según la sentencia del magistrado, que invalida la resolución que bloqueaba la entrada de EBay en el consejo, Craigslist ha violado los derechos del portal de subastas como accionista ya que la norma debilitaba su papel de inversor. De hecho, asegura que la barrera fue creada con el objetivo de "castigar" a EBay, al que consideran un competidor, y no "en respuesta a una amenaza razonable" de caer en manos en otra compañía que no compartiese su negocio.
Perjuicio para todos los minoristas
Asimismo, el juez asegura que el blindaje perjudicaba no solo a EBay, que considera que su inversión en el portal de clasificados como "estratégica", sino al conjunto de accionistas minoritarios de Craigslist al tiempo que beneficiaba a sus ejecutivos. La propia EBay llega más lejos al afirmar en su denuncia que Craig Newmark y James Buckmaster, los dueños de la página de clasificados, elaboraron el sistema de protección -una especia de cláusula de rescisión que encarece, y mucho, una posible opa sobre la empresa- para asegurarse el control absoluto de la compañía. Aunque no queda determinado si actuaron de mala fe, añade la resolución, sí se ha demostrado que sus decisiones causaron un perjuicio a EBay.
Por el contrario, las declaraciones de los directivos de EBay, entre ellos el propio Meg Whitman, su consejero delegado, dejaron en evidencia que el objetivo del portal de subastas cuando entró en 2004 en Craigslist, la página de clasificados con más visitas en Estados Unidos, era comprarla.
Pese a la contundencia de la sentencia, el juez no aclara si EBay podrá sentarse ahora en el consejo de administración de Craigslist ya que su contrato marco de inversión no le garantiza un asiento en él. En cualquier caso, señalan analistas citados por Bloomberg, sí le permitirá acceder a información sustanciosa sobre el negocio.

No hay comentarios: