Científicos en Estados Unidos descubrieron un gen que, dicen, está vinculado a la miopía, el trastorno de la visión más común en el mundo.
Según señalan los investigadores en la revista Nature Genetics el avance podría conducir eventualmente a nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad, que actualmente se corrige con el uso de anteojos. La miopía es un defecto refractivo del ojo con el cual el punto focal de una imagen no alcanza a formarse en la retina, como sería normal, y la persona tiene dificultades para enfocar los objetos lejanos.
A pesar de ser muy común, hasta ahora se conoce muy poco sobre las bases genéticas del trastorno.
Epidemia
Aunque se sabe que la enfermedad es hereditaria, los investigadores no han podido explicar por qué en algunos países su incidencia es mucho más alta que en otros.En Singapur, por ejemplo, 80% de la población tiene miopía mientras que en Estados Unidos una de cada tres personas sufre la enfermedad.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke en Estados Unidos, del King´s College de Londres e investigadores de varios otros países, estudiaron a poblaciones caucásicas de distintas regiones del mundo, incluidas holandesas, británicas y australianas.
El estudio, en el que participaron más de 13.400 adultos, encontró una "fuerte asociación" entre una serie de variaciones en el gen RASGRF1 y errores de enfoque en la visión.
"Debido a que RASGRF1 tiene una alta expresión en las neuronas y la retina, es crucial para la función retinal y la consolidación de la memoria visual" dice la profesora Terri Young, quien dirigió el estudio en la Universidad de Duke.
Los científicos confirmaron esa asociación con ratones modificados que no tenían el gen correcto y que mostraron cambios en el cristalino del ojo.
Los investigadores creen que el RASGRF1 podría ser un objetivo potencial para el desarrollo de tratamientos que logren prevenir esta enfermedad.
Ahora esperan identificar cómo exactamente afectan estas variaciones genéticas el crecimiento del ojo para poder desarrollar tratamientos que produzcan una mezcla correcta de genes.
Por ejemplo, se podrían crear fármacos que detengan la distorsión en el globo ocular que causa la miopía.
Los científicos, señalan sin embargo, que todavía hace falta llevar a cabo más estudios para poder llegar a ese objetivo.
¿Adiós a los anteojos?
"Todavía no debemos hablar del fin de los anteojos" dice el doctor Christopher Hammond, del King´s College, quien participó en el estudio."Pero esperamos eventualmente poder bloquear las señales genéticas que causan la miopía".
"Probablemente esto podría ser en forma de una tableta o gotas de ojos pero tomará al menos 10 años antes de poder crear esos tratamientos", expresa.
Tal como expresa la profesora Terri Young en décadas recientes la miopía se ha vuelto cada vez más común en el mundo.
Y uno de los responsables de este aumento, dice, podría ser el estilo de vida moderno.
"La gente necesita salir a la calle y mirar al horizonte" expresa la investigadora.
"Hoy en día forzamos a nuestros ojos a estar en tensión constante para enfocarse en objetos cercanos, como leer el periódico y ver monitores".
"También miramos televisión, trabajos en ciudades con edificios altos, manejamos en tráfico denso, y general tenemos pocas oportunidades de mirar panoramas distantes, especialmente en zonas urbanas".
"Estos factores afectan a los niños que están desarrollando su visión, y también a muchos adultos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario