Cuesta creer hoy que el teléfono móvil que usted posee estuviera hace menos de 10 años sólo dedicado a realizar y recibir llamadas de voz.
Cuando este dispositivo comenzó su recorrido histórico, se utilizaba la única funcionalidad disponible: la comunicación telefónica. Pero actualmente, además del habla, existen una cantidad de funciones inimaginables en 1973, cuando el estadounidense Martin Cooper lanzó el primer celular.
Con el transcurrir del tiempo, este aparato se fue convirtiendo en una especie de navaja multiuso y va por mucho más, según pudo comprobar iProfesional.com durante Nokia World 2010, el mayor evento anual del primer fabricante de celulares del mundo, que se realizó esta semana en Londres.
Cuando este dispositivo comenzó su recorrido histórico, se utilizaba la única funcionalidad disponible: la comunicación telefónica. Pero actualmente, además del habla, existen una cantidad de funciones inimaginables en 1973, cuando el estadounidense Martin Cooper lanzó el primer celular.
Con el transcurrir del tiempo, este aparato se fue convirtiendo en una especie de navaja multiuso y va por mucho más, según pudo comprobar iProfesional.com durante Nokia World 2010, el mayor evento anual del primer fabricante de celulares del mundo, que se realizó esta semana en Londres.
La Argentina acompaña este proceso por el cual el teléfono pasó de ser un simple instrumento para llamar y enviar mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés) y se transformó en un centro de comunicaciones móviles, con un lugar especial para los datos. Así lo señalan varias investigaciones y, en este sentido, también coincidien los operadores y fabricantes.
Según un informe de la consultora D’Alessio IROL, nueve de cada diez personas en el país ya utilizan funciones que exceden la simple comunicación hablada y los SMS. “Hoy los celulares se han convertido en una herramienta laboral y de entretenimiento”, señaló el estudio.
Los SMS fueron la vía de entrada a los servicios de valor agregado (SVA), aquellos que están fuera de la voz. Mientras hace siete años su presencia no era significativa en los resultados de los operadores, hoy el aporte del envío de mensajes de texto y de datos en el ingreso promedio por usuario que reciben los proveedores supera el 30% en el país. Y lo que es más, en este sentido, Argentina encabeza el mercado latinoamericano.
En este contexto, se puede aventurar que pronto llegarán a estas tierras los adelantos que se observan en el Reino Unido y EE.UU. De acuerdo a lo que informó en el Nokia World el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, responsable de uno de los mayores operadores móviles del mundo, casi la mitad de sus usuarios usan teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés). “¿Qué hacen nuestros clientes en el celular, ademas de hablar?”, se preguntó el ejecutivo. Aquí, las respuestas:
- Un tercio busca por Internet desde el propio dispositivo.
- 25% se entretiene con juegos.
- 20% utiliza el correo electrónico.
- 15% se conecta a una red social.
- 11% utiliza mapas.
- 30% emplea aplicaciones de negocio.
Según datos de la consultora Gartner, los usuarios de telefonía móvil descargarán 8.000 millones de aplicaciones este año, lo que representaría una recaudación de u$s6.000 millones durante 2010. Se debe tener en cuenta que cerca del 80% de las mismas son gratuitas.
Los ingresos por este concepto alcanzaron u$s4.200 millones en 2009. La tendencia alcista no se detendrá: rondará los u$s29.500 millones a finales del 2013. Y las descargas desde las diferentes tiendas superarán los 21.600 millones de programas ese mismo año.
“Como los teléfonos inteligentes siguen creciendo en popularidad, dichas tiendas de aplicaciones se están convirtiendo en el foco de la cadena de valor. Por lo tanto, más consumidores experimentarán con las descargas”, afirmó la analista de Gartner Stephanie Baghdassarian.
Los juegos seguirán siendo el producto más solicitado, junto a las compras en línea, redes sociales y otras herramientas de productividad que están creciendo y atrayendo mayor gasto de parte de los consumidores, añadió.
Los desarrolladores serán el principal foco del nuevo CEO de Nokia, el canadiense Stephen Elop. Este ejecutivo renunció a Microsoft, donde era el responsable del paquete de aplicaciones de oficina Office, para hacerse cargo de este gigante finlandés, que sufre el acoso de Apple (iPhone), RIM (BlackBerry) y Samsung.
El miércoles pasado, al entregar un cheque de un millón de dólares como inversión al ganador de un certamen de la compañía para emprendedores, Elop fue claro en su mensaje: “Queremos desarrollo, desarrollo, desarrollo”. Un cambio de enfoque trascendente para una compañía que se destaca por ofrecer un hardware potente en sus celulares, pero que se había olvidado de las aplicaciones.
Estos programas se desarrollan muy rápidamente ante las posibilidades de una tecnología que permite cada vez un ancho de banda móvil mayor para utilizar Internet y celulares que superan, en algunos casos con creces, la capacidad de las computadoras de hace cinco años.
Las aplicaciones representan también el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los smartphones: iPhone, Windows, Android (desarrollado por Google), BlackBerry, que, además, están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil.
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