Libertad Digital
La cadena de alquiler de películas Blockbuster ha entrado en suspensión de pagos tras años de lidiar con la competencia de los servicios por internet. La compañía presentó una petición bajo el Capítulo 11 ante el tribunal de quiebras estadounidense en Manhattan. La empresa asegura que la mayoría de sus principales acreedores acordó apoyar su recapitalización al reducir su deuda a cerca de 100 millones de dólares desde casi 1.000 millones.
El plan prevé mantener el negocio como hasta ahora, manteniendo abiertas sus casi 3.000 tiendas en Estados Unidos, declaró la compañía. Blockbuster emplea a cerca de 25.000 personas.
La competencia de servicios de internet como Netflix o Redbox ha obligado a Blockbuster a cerrar muchos de sus establecimientos. Movie Gallery, su principal rival entre los videoclubs de ladrillo, presentó suspensión de pagos en febrero y en agosto cerró su último videoclub.
¿Sobrevivirá?
Blockbuster dijo que más de un 80 por ciento de sus principales acreedores había acordado apoyar el plan y entregar 125 millones de dólares en financiación durante la quiebra. El multimillonario inversor Carl Icahn, que saltó a las noticias por su interés en echar a Jerry Yang de Yahoo para facilitar la compra de Microsoft, es propietario de cerca de un tercio de la deuda senior, según dijo a Reuters el miércoles una fuente familiarizada con el tema. Icahn no quiso hacer declaraciones.
Blockbuster tenía 1.020 millones de dólares en activos y 1.460 millones de dólares en pasivos al 1 de agosto, según muestra su petición de suspensión de pagos. La recapitalización "asumirá el acceso de Blockbuster a nuevo capital y liquidez" y tratará su "apalancamiento financiero insostenible", dijo Jeffry Stegenga, jefe de reestructuración de Blockbuster. Dijo que Blockbuster puede diferenciarse de sus rivales como la única compañía que entrega productos por distintos canales de entrega, con acceso a 125.000 títulos.
Así, los planes de la empresa consistirían en reducir drásticamente el número de locales físicos que tiene para alquilar películas y otro tipo de material audiovisual, además de buscar estrategias alternativas para competir con los quioscos de Redbox, el negocio por correo postal de Netflix o incluso la compra de contenidos a través de tiendas virtuales como iTunes o las suscripciones a cadenas de televisión a la carta.
Blockbuster dijo en un comunicado que ya no financiará sus operaciones en Argentina, que han experimentado déficits sostenidos en su flujo de caja. En un comunicado separado, Blockbuster Canadá declaró que no está incluido en la protección del Capítulo 11 y que todas sus operadoras desarrollaban sus negocios normalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario