Libertad Digital
El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha anunciado lo que ha calificado como el mayor cambio en la historia de los iPod, después de 275 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento. De los cuatro modelos de la compañía, sólo el clásico no ha recibido mejoras, lo que quizá sea una señal de una futura desaparición.
El iPod Touch, el más popular de los modelos, calificado a menudo como "el iPhone sin teléfono", será más fino que el anterior pero mantendrá las formas redondeadas, en lugar del aspecto algo más rectangular, con fondo plano, del iPhone 4. Coge de este último la pantalla Retina de mayor definición –quizá la mejora más atractiva–, el microprocesador A4 y una cámara para grabar vídeo HD y otra frontal para videoconferencias. Saldrá al mercado por 229 euros para su versión de 8 gigas, 299 para el de 32 y 399 para el de 64.
El mayor cambio lo ha experimentado el iPod Nano, que ha quedado reducido a un tamaño no mucho mayor que el del Shuffle, lo que ha llevado a Jobs a calificar como un "iPod Touch diminuto". Desaparecen los botones para ser sustituidos por una pantalla táctil, bastante más pequeña que la de iPod Touch e iPhone, pero con sistemas similares para ver fotos y navegar entre canciones. Los precios varían entre los 159 eurospara el modelo con 8 gigas y 189 para el de 16.
En cuanto al hermano más pequeño de la gama, el iPod Shuffle, ha recuperado la estética original con un botón central circular para las funciones básicas de reproducción musical, que había perdido en el modelo más reciente, donde fue reemplazado por un sistema de voz que informaba de la canción que estábamos escuchando y un sistema de navegación entre canciones situado en el cable. Lo de la voz lo mantiene; lo del cable no. El Shuffle costará 49 euros y tendrás 2 gigas.
Todos los nuevos iPod estarán disponibles a partir de la semana que viene, aunque desde hoy se pueden encargar a través de internet. Los precios en España son los mismos en euros que los precios en Estados Unidos en dólares, pese a que esta moneda es más barata, excepto en el caso del Nano, que cuesta diez "unidades monetarias" más aquí que allí. Aún añadiendo el 18% de IVA no parece haber muchas razones para esta diferencia.
Fotos en HDR, Apple TV e iTunes
Jobs también anunció la versión 4.1 del sistema operativo iOS, que verá la luz la semana que viene, y cuya principal novedad será la capacidad de tomar fotos en HDR, un sistema que consiste en unir varias fotos, generalmente tres, tomadas casi simultáneamente sobre el mismo encuadre pero algunas más oscuras y otras más clara, convirtiendo la fusión final en algo más parecido a lo que ven nuestros ojos. Otras de las novedades incluyen correcciones de errores con el sensor de proximidad y el Bluetooth, así como la lentitud con la que funcionaba en el iPhone 3G.
Por otro lado, Apple ha anunciado que en noviembre tendrá lista la siguiente versión, la 4.2, para el iPad, que permitirá por fin a los usuarios de la tableta disfrutar de la multitarea y las carpetas de aplicaciones de las que ya disponen los usuarios de iPhone. Incorporará también la posibilidad de imprimir vía wifi, así como el sistema AirPlay, que permite enviar a través de la red inalámbrica vídeo, música y fotos a otros dispositivos.
Apple también ha mejorado su reproductor multimedia para ordenadores iTunes, al que ha cambiado el icono para su versión 10, eliminado el CD que ya no es quizá muy significativo a estas alturas de la vida. La principal novedad de esta nueva versión es una nueva red social centrada en la música, Ping, cuyo funcionamiento guarda similitud con Facebook y Twitter y que podría supone el último clavo en el ataúd de MySpace. En su día la principal red social, MySpace actualmente sobrevive malamente gracias a su uso masivo por parte de los músicos y sus fans, que podrían decidir pasarse a Ping. El nombre, eso sí, no parece muy afortunado, especialmente por su extremo parecido con el buscador de Microsoft Bing.
Al final de la presentación, Jobs volvió a repetir su mítico "y una cosa más" con el que suele anunciar el plato fuerte de la tarde. En este caso se trató de la esperada renovación del Apple TV, un dispositivo lanzado en 2006 que nunca ha tenido mucho éxito, como el propio consejero delegado de Apple ha reconocido.
El nuevo modelo ha reducido su tamaño hasta caber en la palma de la mano y podrá reproducir vídeo y audio tanto desde internet como desde la red de la casa mediante sus conexiones wifi y de cable. No obstante, sus principales novedades se encuentran en su reducido precio, 99 dólares, y la disponibilidad de películas en alta definición (aunque no Full HD, sólo 720p) para alquilar, aunque por ahora sólo en Estados Unidos. No tendrá disco duro e incluirá el servicio de videoclub online de Netflix.
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