Buscar

2010/09/08

Una nueva aplicación mide las radiaciones en telefonía móvil

iProfesional

La empresa israelí Tawkon desarrolló un software que mide las radiaciones de los teléfonos móviles, con el fin de ayudar a los usuarios a reducir la exposición a emisiones sin tener que prescindir de sus teléfonos.
La aplicación de Tawkon está ya disponible para las BlackBerry de Research In Motion (RIM) y será lanzada para los teléfonos basados en el sistema operativo Android de Google y los de Symbian de Nokia a lo largo de este año.
"Somos la primera solución que puede ser descargada en un teléfono", dijo a la agencia Reuters el cofundador y consejero delegado de Tawkon, Gil Friedlander. Hasta ahora, las emisiones de radiación eran medidas con un dispositivo externo.
En muchos países, los fabricantes de teléfonos deben dar a conocer el nivel máximo de radiación emitido y una legislación parecida está comenzando a estudiarse en Estados Unidos, señaló Friedlander.
La aplicación controla el teléfono y si los niveles de radiación alcanzan un cierto umbral denominado "zona roja", se envía una alerta al usuario junto a sugerencias para minimizar la exposición.
"Hay cosas sencillas que puedes hacer, como cambiar la posición del teléfono de horizontal a vertical", añadió Friedlander.
En muchos teléfonos, la antena está en la parte inferior del equipo y con frecuencia se encuentra tapada por la mano del usuario, lo que hace que el teléfono emita más radiación. Conectar un auricular o activar el altavoz reducirá la exposición a la radiación. Además, Tawkon se conecta al GPS y el software muestra a los usuarios por dónde moverse para llegar a la "zona verde" y reducir así la exposición.
"No queremos que la gente deje de utilizar sus teléfonos, pero hay que usarlos de una manera más responsable", señaló.
Al principio, Tawkon enfocó su software para el iPhone, pero Apple lo rechazó en marzo para que fuera vendido en su App Store.
"Los medios de comunicación hablaron de él... y una semana después recibí una llamada de Apple diciéndome que querían hablar con nosotros. Estaban tratando de ver cómo podían conseguirla para introducirla en su App Store", explicó Friedlander.
Friedlander no dijom cuántos usuarios tiene Tawkon, pero indicó que cada tres días el número de descargas se duplicaba.
San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en aprobar una ley que pedía a los minoristas publicar los niveles de radiación que hay en los teléfonos móviles. La aplicación será lanzada en un mes en San Francisco en teléfonos con el sistema operativo Android.

No hay comentarios: