Buscar

2010/09/10

Creador chino de arroz híbrido dice que rendimiento por mu puede aumentarse a una tonelada

Pueblo en Linea

El científico agrícola chino Yuan Longping prometió aumentar el rendimiento del arroz híbrido por mu (0,0667 hectáreas) en 1.000 kilogramos en 10 años.

Yuan, quien desarrolló las primeras variedades de arroz híbrido en 1974, hizo la promesa durante una reunión del Foro del Siglo XXI que concluyó hoy en Beijing.

Celebrando su cumpleaños número 80 el martes, Yuan dijo que planea cumplir con el objetivo antes de cumplir 90 años.

"Aún hay mucho potencial para aumentar el rendimiento del arroz", dijo Yuan. "Muchas medidas, como una mejor irrigación, mejores tierras y variedades, pueden ayudar a incrementar el rendimiento".

"Actualmente, la manera con mayor eficiencia por costo sigue siendo el arroz híbrido que fue desarrollado en China", dijo Yuan.

Debido a que la población mundial está creciendo y alrededor de 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo se reducen cada año, la raza humana puede enfrentar escacez de alimentos, según el científico.

Si la mitad de los arrozales son sembrados con variedades de arroz híbrido en todo el mundo, el rendimiento global del arroz podría aumentarse en 150 millones de toneladas lo cual podría alimentar a otros 400 millones de personas cada año, dijo Yuan.

El arroz híbrido de Yuan se introdujo en muchos otros países en desarrollo y se ha convertido en una cosecha exitosa en Tailandia y Vietnam, países donde es exportado.

No hay comentarios: