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2013/12/22

Microsoft retrasa la elección del sucesor de Ballmer hasta 2014

Microsoft anunció este verano que nombraría un nuevo consejero delegado para sustituir a Steve Ballmer antes de que finalizara 2013, pero ayer el gigante del software desveló que se aplaza la elección del sustituto hasta el próximo año. John W. Thompson, miembro del consejo de administración de la compañía, órgano encargado de buscar y nombrar al sucesor, confirmó que ha reducido la búsqueda a 20 candidatos “extremadamente impresionantes”, pero que habrá que esperar a “la primera parte del 2014” para saber finalmente quién es el elegido.

“Identificamos más de 100 candidatos, hablamos con docenas de ellos y luego nos hemos centrado nuestra energía en un grupo de 20. A medida que este grupo se ha reducido, hemos investigado más. Estamos avanzando positivamente, y espero que el trabajo esté completado a comienzos de 2014”, detalló en su blog.

Thompson añadió que están contentos con el progreso que han hecho y que han buscado en distintas industrias. “La Junta ha adoptado el enfoque reflexivo que nuestros accionistas, clientes, socios y empleados esperan y merecen”. El directivo recordó que Microsoft solo ha tenido dos consejeros delegados en sus 38 años de historia, y añadió que están “confiados en que el tercero llevará a Microsoft a un éxito renovado y continuado”.

La semana pasada Qualcomm anunció que su responsable de Operaciones Steve Mollenkopf se convertirá en consejero delegado de la firma el próximo 4 de marzo, sustituyendo a Paul Jacobs. La noticia se interpretó como una maniobra de Qualcomm para evitar la fuga del directivo a Microsoft. Su nombre sonaba entre los posibles sustitutos de Ballmer, al igual que el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y Satya Nadella, responsable de la división Cloud and Enterprise de Microsoft. Otros, como el ex consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, parece que habrían quedado fuera.

Yahoo! compra una empresa que acelera la carga de páginas webs

Los tres empleados de la pequeña startup PeerCDN se unirán al equipo de ingenieros de software de Yahoo! en California, y aportarán tecnología que destaca ayudar a las webs para que puedan ser más rápidas y consuman menor ancho de banda.

En el momento de cerrarse la operación, PeerCDN todavía se encuentra en beta privada por lo que todavía no ha llegado a ver la luz de forma oficial.

El principal objetivo que persiguen en el proyecto es mejorar las velocidades de navegación y asegurarse de que las páginas web pueden hacer frente a un elevado flujo de tráfico, explican en VentureBeat.

Además, destacan que Yahoo! desea ofrecer contenidos en rich media, y comentan que el equipo de PeerCDN les ayudará a incrementar la calidad de sus comunicaciones y redes tecnológicas para hacerlo posible.

El proyecto PeerCDN tiene su origen en tres ingenieros de la universidad de Stanford especializados en Javascript y tecnologías open web.

Google da otro paso más en patentes a favor de Linux

Cada vez son más los movimientos en la industria tecnológica que piden acabar con los trolls de patentes, aquellos que explotan las licencias como un instrumento de extorsión y demandas en el mercado.

En este contexto, la organización creada para promover la colaboración y no agresión de patentes en apoyo de Linux, Open Invention Network (OIN), acaba de anunciar la incorporación de Google como miembro pleno.

No obstante, el gigante de Internet llevaba tiempo involucrado con la organización. De hecho, en 2007 se convirtió en el primer usuario final licenciatario de OIN, como recoge ZDNet.

A principios de este año, bajo la estrategia Open Patent Non-Assertion (OPN), Google prometió “no demandar a los usuarios, distribuidores o desarrolladores de software libre que utilicen determinadas patentes suyas, a menos que estos interpelen primero”.

El compromiso adquirido por la compañía empezó con un conjunto de 10 patentes que en agosto amplió a otros 79 títulos más para poner sus licencias al servicio del software de código abierto. Ahora, su incorporación completa a la Open Invention Network reforzará esta estrategia.

La OIN se formó en 2005 por IBM, Sony y Philips, además de distribuidores de Linux, Red Hat y Novell.

Con el tiempo empresas como Cisco, Twitter y Dropbox se han unido al grupo. En la actualidad, más de 600 compañías se han convertido en titulares de licencias de patentes de OIN.

Spotify gana cuatro veces más de usuarios móviles tras lanzar su app gratuita

Cuatro veces más personas están descargando la aplicación móvil gratuita de Spotify desde que hace una semana la presentara en el mercado. Así lo ha anunciado la compañía.

Con este lanzamiento el servicio de música en streaming ha hecho un movimiento estratégico para hacer crecer su base de oyentes.

Tal y como recoge CNet, la empresa no ha dado a conocer cifras específicas de suscriptores sobre este aumento en los últimos días, pero en marzo anunció que había superado los 6 millones de abonados, lo que supuso 1 millón más desde diciembre de 2012.

Desde entonces, Spotify no ha actualizado su número de usuarios.

Los últimos resultados apuntan que la compañía tiene más de 24 millones de usuarios activos en 55 mercados de todo el mundo y que está volcada en una fuerte expansión.

La presentación de su app gratuita para tabletas y smartphone con Android e iOS ha llevado a Spotify a situarse en estos días en el top 10 en la App Store de iOS en más de 20 países, incluidos EE.UU, Reino Unido y la mayor parte de América Latina.

WhatsApp alcanza el récord de 400 millones de usuarios activos al mes

Tal y como ha anunciado uno de los cofundadores de la empresa, Jan Koum, WhatsApp acaba de superar los 400 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo.

A pesar de la enorme competencia en este mercado, que sigue muy fragmentado geográficamente, WhatsApp ha sabido mantener una posición dominante.

El anuncio de la compañía ha detallado que tan solo en los últimos cuatro meses se sumaron 100 millones de usuarios al servico y que la empresa mantiene una plantilla de 50 empleados.

Según el comunicado oficial, WhatsApp no ha gastado “un dólar en grandes campañas de marketing”.

Su principal competidor, la japonesa Line, todavía queda atrás con 300 millones de usuarios mensuales (de los que no se han desglosado los usuarios activos mensualmente). De lejos siguen el resto de aplicaciones: Viber, Snapchat, iMessage, WeChat, etc.

Por su parte BlackBerry Messenger, que en un tiempo supo liderar el mercado de aplicaciones de chat, actualmente cuenta con algo más de 80 millones de usuarios, según los últimos datos ofrecidos por la propia compañía.

Un ex-empleado de Microsoft podría pasar 20 años en la cárcel por compartir información confidencial

Brian Jorgenson, un directivo de Microsoft que llegó a ocupar el cargo de senior manager en la compañía, podría ser condenado a un máximo de 20 años en prisión, y verse obligado a pagar una multa de hasta 5 millones de dólares.

El exempleado compartió información confidencial con su amigo Sean Stokke en la que se comentaban los planes de inversión de Microsoft en las tabletas Nook de Barnes & Noble, así como datos sobre el resultado financiero trimestral antes de que fueran hechos públicos.

Stokke también trabajó para el gigante de Redmond en el pasado, y utilizó la información recibida para obtener 400.00 dólares, comentan en The Register.

Su plan era emplear ese dinero junto a Jorgensen para crear una firma de inversión llamada BioHawks Investment Group, pero no pudieron llevarlo a cabo porque fueron descubiertos por el FBI.

La fiscal Jenny Durkan que se encarga del caso, ha declarado que desde su oficina perseguirán enérgicamente cualquier caso de uso ilícito de información confidencial, ya que “esos casos atentan contra las empresas, los particulares, y menoscaban la fe en nuestros mercados financieros”.

Con la llegada del iPhone al mercado Google tuvo que redefinir Android

Hace unos meses se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria y, sin duda, uno de los puntos más trascendentales en su trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple.

Cuando en enero de 2007 el gigante estadounidense presentó el iPhone cambió el mercado de los teléfonos móviles para siempre.

Google, propietaria y operadora de la plataforma Android, fue uno de los primeros en reconocer la importancia de este lanzamiento, tal y como lo cuenta ahora el ingeniero, Chris DeSalvo, como destaca Mashable.

DeSalvo explica en un libro que tan pronto como Steve Jobs reveló el iPhone el equipo de Android tuvo que “empezar de nuevo”. Apple y Google competían por llevar a cabo una revolución.

“De repente advertimos que nuestro desarrollo era una de esas cosas obvias cuando las ves“, afirma el ingeniero.

Seis meses antes de la inauguración del iPhone, DeSalvo, el jefe de Android, Andy Rubin, y el resto del equipo de Android habían estado trabajando en un teléfono prototipo para la plataforma. El lanzamiento estaba previsto a finales de 2007 y todos los planes se echaron atrás con la llegada del dispositivo de Apple.

Mientras que el software desarrollado tenía muchas de las características de lo que hoy conocemos como Android, principalmente la conectividad en la nube y la funcionalidad multitarea, el teléfono en sí era “feo”.

El equipo de Android cambió rápidamente el rumbo para centrarse en un teléfono con pantalla táctil, lo que finalmente se convertiría en el HTC Dream. El lanzamiento tuvo lugar a finales de 2008, meses después de que saliera a la venta la segunda generación del iPhone.

A día de hoy Apple mantiene la hegemonía en el mercado de fabricantes de EE.UU pero Android ha logrado el dominio en el mercado mundial de smartphones.

La fragmentación del sistema operativo de Google es en parte responsable de que haya podido llegar a un mercado más amplio y diverso geográficamente.

Instalan el primer cajero automático de bitcoins permanente en Helsinki

Los bitcoins se están convirtiendo poco a poco en una opción monetaria tan válida como cualquier otra que incluso podría tener cierta presencia en el mundo físico. En Levykauppa Ax, una tienda de discos ubicada en Helsinki, se acaba de instalar el primer cajero automático permanente para operar con esta divisa digital.

El comercio, conocido por experimentar con innovadoras técnicas de marketing, permite a sus clientes comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo por un tipo de cambio fijado por la compañía bursátil finesa Bittiraha. Precisamente es esta empresa la que se ha encargado de fijar el terminal en la tienda, según se hace eco la web especializada en emprendedores nórdicos ArticStartup.

Los responsables de la tienda de discos explican que no sabe si los bitcoins cuajarán entre sus clientes. “En realidad no estamos seguros de nada cuando se trata de bitcoins, pero definitivamente queremos participar en todo lo que podría sacudir a los cimientos tradicionales de la sociedad”, manifiesta el responsable comercial de Levykauppa Ax, Jyri Lipponen.

En cualquier caso la idea de la instalación surgió de un grupo de usuarios del comercio, así que la idea podría tener cierto tirón.

Este no es el primer cajero de bitcoins que se deja ver en Europa. Ha habido otros intentos en Suecia, Eslovaquia y Dinamarca, sin embargo, ninguno de ellos se ha utilizado de manera permanente y han sido más prototipos de muestra que otra cosa.

El primer cajero automático de bitcoins permanente en el mundo se instaló en Canadá y facturó más de 940.000 dólares en su primer mes de uso.

Foxconn, la penúltima esperanza para BlackBerry

El día no ha comenzado bien para BlackBerry. El fabricante canadiense de teléfonos móviles anunciaba unas pérdidas de 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una impresionante caída libre respecto a la ya importante pérdida de 965 millones que sufrió en el segundo trimestre. Los ingresos de BlackBerry también cayeron hasta los 1.200 millones de dólares, frente a los 1.600 millones ingresados en el trimestre anterior.

BlackBerry logró vender sólo 1,9 millones de teléfonos inteligentes entre junio y septiembre, una caída de casi el 50% desde los 3,7 millones de unidades vendidas en el trimestre anterior. Y lo que resulta más desalentador de cara al futuro: “la mayoría de las unidades” que generaron ingresos en el trimestre fueron en su mayor parte modelos de BlackBerry 7, no los nuevos dispositivos BlackBerry 10 que habían estado en el eje de los esfuerzos de reactivación de la compañía, informa CNET.

Estos resultados muestran una recesión aún más devastadora si los comparamos con el tercer trimestre del año pasado, cuando BlackBerry tuvo unas ganancias de 14 millones de dólares, unos ingresos de 2.720 millones y unas ventas de 6,9 millones de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, lo que parecía una más de las jornadas negras de BlackBerry en los últimos tiempos ha derivado en una situación prometedora. Junto a la noticia de las pérdidas, BlackBerry anunció hoy un nuevo acuerdo de cinco años con Foxconn para desarrollar y fabricar teléfonos inteligentes de consumo, dirigidos inicialmente a Indonesia y otros mercados emergentes, que se venderán ya en 2014.

El anuncio del convenio con el fabricante taiwanés trajo como primera consecuencia la recuperación de las acciones de la compañía en la apertura del mercado. Los títulos de BlackBerry habían bajado un 7% tras conocerse los resultados del trimestre, pero han pasado a subir más de un 16% impulsadas por la confianza en que Foxconn ayude a la empresa canadeinse a remontar el vuelo.

El primer smartphone de Foxconn con la marca BlackBerry debería llegar en marzo o abril de 2014, según desveló el CEO de la firma canadiense, John Chen, dentro de los detalles sobre los primeros frutos de la asociación. Será un dispositivo 3G basado en BlackBerry 10 y se venderá en primer lugar en Indonesia, aunque Chen aseguró que tienen otros seis o siete mercados en mente para extenderse a ellos más adelante.

“Este acuerdo demuestra el compromiso de BlackBerry en el mercado de dispositivos a largo plazo y nuestra determinación de seguir siendo el líder en innovación en soluciones móviles seguras finales”, aseveró Chen. “La asociación con Foxconn permite a BlackBerry centrarse en lo que hacemos mejor -diseño icónico, seguridad de primera clase, desarrollo de software y gestión de la movilidad empresarial, a la vez que abordamos los mercados de rápido crecimiento aprovechando la escala y la eficiencia de Foxconn, que nos permitirán competir de manera más eficiente”, concluyó.

La Unión Europea rechaza la propuesta antimonopolio de Google

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, declaró hoy que la última oferta presentada por Google para resolver los problemas de competencia en el mercado de los buscadores, denunciados por Bruselas, “no es aceptable”. Almunia explicó que la propuesta de Google no tiene en cuenta las preocupaciones europeas sobre la posible discriminación a los rivales en sus resultados de búsqueda.

El comisario europeo también denunció que Google no ha planteado una propuesta que elimine los posibles problemas en la forma en que los rivales de la compañía son tratados “en la búsqueda vertical”. Esto incluye servicios de búsqueda de productos y comparación de precios y restaurantes, explicó Almunia.

Parece que la postura de Google está agotando la paciencia de la UE. En este sentido, Almunia dejó caer que al motor de búsqueda más grande del mundo le queda poco tiempo para evitar una multa por abuso de posición dominante. “La pelota está todavía en el tejado de Google. Dentro de un corto período de tiempo, la pelota estará aquí y entonces será el momento de tomar decisiones”.

La Comisión Europea lleva desde mayo de 2012 intentando llegar a un acuerdo con Google a cuenta de las acusaciones de que la compañía estadounidense promueve sus propios servicios en los resultados de búsqueda, copia las opiniones y consejos de los competidores y tiene contratos que ahogan a los anunciantes rivales.

La respuesta de Google ha venido de su portavoz Al Verney, quien asegura que la empresa ha hecho “cambios importantes para hacer frente a las preocupaciones de la Comisión, aumentando en gran medida la visibilidad de los servicios rivales y abordando otras cuestiones específicas”, aunque reconoció que las concesiones “no eran fáciles de hacer”, informa Reuters.

Unas palabras que no convencen a David Wood, abogado del pool de rivales de Google, que afirmó que los comentarios de Almunia muestran que la UE debe abandonar los intentos de pactar con Google y enviar a la empresa una denuncia formal. “Creemos firmemente que el próximo paso debe ser un examen completo de todas las reclamaciones pendientes por medio de un pliego de cargos”, declaró Wood, que representa al lobby de la industria ICOMP.

La webcam del MacBook, un ‘chollo’ para los espías

Si usted descubre fotografías suyas en manos de desconocidos, no piense sólo en puertas traseras o troyanos. Quizás la vía utilizada por los ciberespías esté delante de usted; concretamente en la parte superior de la pantalla de su MacBook, donde se aloja la webcam.

Por lo visto, esta fue la manera en que un hacker estadounidense hizo varias fotos a una estudiante, la Miss Teen EEUU Cassidy Wolf para más señas, mientras estaba desnuda. Su compañero de clase, Jared Abrahams, fue capaz de reprogramar de forma remota el MacBook Pro de Wolf y le envió las imágenes tomadas a través de su cámara web. El FBI atrapó a Abrahams en octubre.

La forma de espíar a otras personas a través de sus cámaras web iSight en muchos MacBook de Apple es sencilla. Normalmente, cuando la cámara está funcionando se enciende una luz verde junto a ella. Pero, gracias a una vulnerabilidad recién descubierta, esta luz se puede desactivar, de modo que las víctimas no son conscientes de que están siendo observadas.

The Washington Post reveló esta investigación realizada por el informático Stephen Checkoway, que muestra el uso de un software de prueba denominado Remote Administration Tool (Herramienta de Administración Remota o RAT).  Checkoway pudo reprogramar el chip microcontrolador de la cámara iSight para que la luz no se encendiera.

Checkoway demostró que este truco sirve para espiar a los usuarios de MacBooks e iMacs comercializados antes de 2008. Aunque también podría ser factible emplearlo en ordenadores portátiles Apple más modernos o en los de otras marcas, aún no se ha demostrado que sea posible.

En otro informe del Washington Post, el ex director adjunto de la División de Tecnología Operacional del FBI, Marcus Thomas, manifestó que la oficina federal ha estado activando cámaras de ordenador sin necesidad de encender las luces de advertencia durante años.

El uso del ratón de ordenador cambia la forma de aprender de nuestro cerebro

El uso del ratón del ordenador cambia la forma en la que el cerebro generaliza los movimientos, según ha mostrado un equipo de investigadores de las universidades de Pekín (China) y Northwestern (Estados Unidos), tras comprobar que las personas que los utilizan a diario hacen alrededor de 7.400 'clics' con el ratón a la semana.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista 'Current Biology' y recogido por la plataforma SINC, podría tener aplicaciones en el ámbito de la rehabilitación, gracias a que ha demostrado que el uso del ratón afecta a la representación neuronal de los movimientos.

"El problema es que los ordenadores tienen pantallas con diferentes tamaños y los ratones poseen distintos rendimientos. Nuestro cerebro quiere conocer esto rápidamente para no tener que volver a aprender todos los movimientos posibles cuando cambiemos de equipo. Si aprendemos a generalizar, con solo mover el ratón una vez ya estaremos calibrados", ha señalado uno de los autores e investigador del Instituto de Rehabilitación de la Universidad Northwestern, Konrad Kording.

De hecho, uno de los experimentos realizados reveló que los trabajadores chinos acostumbrados a usar el ordenador son capaces de hacer generalizaciones más amplias en el aprendizaje de movimientos, que aquellos que nunca habían utilizado estas tecnologías.

A partir de este descubrimiento, los investigadores analizaron a otro grupo de diez personas no familiarizadas con los ordenadores que estuvieron dos horas diarias, durante dos semanas, manejando juegos que requerían un uso intensivo del ratón.

"Nuestros datos han revelado que la generalización tiene que aprenderse y no se produce de forma automática", ha señalado el investigador de la Universidad de Pekín y autor principal del estudio, Kunlin Wei, quien ha informado de que, a partir de ahora, "la cuestión será como aplicar la generalización del trabajo de rehabilitación en clínica a la que se pueda llevar a cabo en los hogares".

Facebook incluye el 'no me gusta'... en su chat

Muchos usuarios llevan tiempo demandándolo, pero Facebook se ha resistido... hasta ahora. El botón 'no me gusta' ya es una realidad, aunque sea únicamente desde el chat y a modo de 'sticker' descargable desde la tienda que Facebook habilita para este efecto desde el propio chat.

En el pasado, el 'no me gusta' se había convertido en un gancho ideal para spam, como ocurrió en 2011, cuando muchos usuarios recibieron un mensaje en el que les invitaban a hacer 'clic' en un enlace para instalar la opción 'no me gusta', pero en realidad estaban recibiendo malware.

Por el momento, esta opción no aparece para otras herramientas de Facebook, ni puede verse en los contenidos (enlaces, texto y fotografías) de la biografía.

Estos iconos para el chat e Facebook han ido creciendo en número este 2013 siendo la popular mano del 'me gusta' uno de los elementos que más modificaciones y variantes ha tenido.

2013/12/18

El auge de los 'iWorkers' llegará en el 2018

Las empresas no se pueden permitir el lujo de no dar respuestas inmediatas y sólidas ante sus clientes. Actualmente la tecnología avanza muy rápido, pero muy pocas empresas están preparadas para trasladar la cultura de la tecnología de la información a sus trabajadores. ¿Y si todo el uso que se hace de los dispositivos móviles se utilizase con fines profesionales dentro de las compañías? Entonces las empresas ganarían en productividad y tiempo de reacción y los trabajadores serían todos iworkers.

Los llamados “trabajadores inteligentes” son aquellos que disponen de la confianza y del conocimiento de la tecnología para acceder a cualquier tipo de información de su empresa durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

“Están permanentemente conectados a través de dispositivos móviles y tienen acceso a los elementos críticos de información de las empresas en todo momento”, explica el director de marketing y desarrollo de negocio de Ricoh España, Eduard Farga: “Esto les permite ser muy fiables y muy precisos en las respuestas que tengan que dar tanto a las demandas de su propia empresa como a clientes”.

Según un estudio realizado este año por Coleman Parkes Researh, tan solo el 4% de los líderes empresariales europeos encuestados describiría a la mayoría de su personal como iworkers. No obstante, esperan un importante crecimiento: el 37% de ellos prevé que más de la mitad de sus empleados se ajustarán a esta definición antes del 2018.

En el sector de la banca es muy importante este nuevo tipo de perfil laboral, así como en el sector de las telecomunicaciones o de las empresas con redes comerciales muy distribuidas. Ricoh, por ejemplo, ha proporcionado smartphones a todo su equipo comercial con los que pueden actuar directamente sobre la información, sin tener que depender de intermediarios.

Uno de los aspectos más relevantes en esta transformación digital de las empresas, a parte de la dotación de dispositivos tecnológicos, es el servicio denominado outsoursing como el que ofrece Deloitte o Doctodata. Es decir, todas aquellas actividades relacionadas con la digitalización de documentos (como podrían ser las facturas) y las aplicaciones web que permitan el acceso remoto a documentos electrónicos.

Farga destaca que “tenemos mucho acceso a la información, pero no siempre podemos acceder a ella en el momento que queremos”. Este es uno de los principales retos de las compañías. 

Según el estudio citado anteriormente, en el que han participado 735 ejecutivos de toda Europa, el 71% de los líderes empresariales creen que la imposibilidad de acceder a los documentos de sus empresas desde un dispositivo móvil impide que sus negocios avancen.

Del mismo modo, hay quienes creen que las funciones que tienen sus aplicaciones para buscar información son inadecuadas y otros que hay mucha desconexión entre los diferentes departamentos de una misma empresa.

En definitiva, esto demuestra la necesidad que tiene el sector empresarial de invertir en los iworkers que se convertirán, en pocos años, en los trabajadores del futuro con el objetivo de optimizar el trabajo de las compañías.

'Tearaway', un derroche de imaginación

Media Molecule siempre será recordado por traer a nuestras vidas la serie LittleBigPlanet, un completo y divertido derroche de imaginación, con unos entrañables personajes de trapo que trazaron las primeras líneas de auténtica magia en PlayStation 3.

Tras desarrollar las principales entregas de la serie y supervisar las versiones para las portátiles de Sony, el estudio ahora afronta un nuevo reto con Tearaway, un juego diseñado para PSVita que guarda muchas similitudes con el universo de los Sackboys, manteniendo el nivel de creatividad y la sobresaliente dirección de arte que han demostrado sus creadores.
Papel y cartón

Esta aventura de plataformas en 3D nos invita a explorar un universo de papel y cartón donde conocemos y controlamos a Iota, un mensajero destinado a entregar un importante mensaje de nuestro mundo al suyo. Para llevar a cabo esta misión, necesita de la ayuda de alguien del mundo real –aquí llamados Tús–, que sirva como conexión entre ambos universos, y ¿quién mejor que nosotros mismos para ayudar en esta importante tarea? Así con nuestra cara reflejada dentro de un enorme sol de papel nos ponemos en marcha haciendo frente a multitud de obstáculos y enemigos que se han colado desde el mundo real. Todo un derroche de imaginación con un universo fascinante creado a la medida de los más pequeños.

Tearaway aprovecha muy bien las características únicas de la portátil de Sony creando una atmósfera única. Por ejemplo, se emplean dos tipos de cámaras, la del juego, que sirve para liberar algunas plantas y habitantes, y la cámara de la consola, que se utiliza para realizar acciones que implican al jugador. En la misma línea, la pantalla táctil se convierte en una improvisada mesa donde dibujar y recortar nuestros propios diseños para aplicarlos al juego, el osciloscopio, que nos permite manejar la imagen mediante el movimiento de la consola, y las acciones con el panel trasero, muy implicado en la jugabilidad. La pantalla táctil trasera de la consola se emplea, por ejemplo, para mover grandes elementos mediante un pequeño golpe con un dedo, que rasga el tejido y brota en la pantalla para mover el obstáculo, pero también sirve para impulsar a Iota con pequeños golpes sobre tejidos que simulan los cuatro elementos característicos de la marca de la consola. Además de los controles tradicionales, la característica que más profundiza en la jugabilidad es la pantalla táctil. Esta nos permite abrir regalos, puertas, dibujar, recortar, plegar y una gran cantidad de divertidas posibilidades de interacción.
Aguas de papel con saltos entre cartulinas

El juego se extiende a lo largo de unas diez horas en su modo normal, aunque la gran cantidad de elementos para coleccionar y una buena estructura de niveles invita a dar una segunda vuelta para recoger al mayor número de coleccionables, ya que al comienzo el pobre Iota irá desprovisto de cualquier movimiento, además de los básicos. Pero según avanza en la aventura nuestro mensajero irá mejorando sus habilidades, lo que le permitirá acceder a nuevas zonas para recoger más confeti, la moneda de pago en el juego, saltar, rodar, caminar sobre paredes, hacer fotos o utilizar un acordeón para ir activando interruptores y demás mecanismos según la situación, pues Tearaway propone muchas y muy variadas.

Tearaway es un juego de plataformas con puzles sencillos y combates muy accesibles, de hecho para terminar con los varios tipos enemigos que pueblan el mundo de papel, tan solo basta con adoptar alguna táctica sencilla, como apartarse y recogerlos cuando caigan aturdidos para lanzarlos, lo que no supone un reto especialmente duro. En cambio la parte más volcada en las plataformas es también la que supone un reto superior, aunque en ningún caso nada frustrante o desalentador.

Por otro lado, la dirección de arte de Tearaway es realmente fascinante, todo está recreado simulando un detallado y completo mundo de papel y cartulina con modelos reales de papiroflexia: los decorados, los caminos, los puentes, los pájaros, los personajes, hasta el mayor enemigo del papel, el agua, está representado a la perfección hasta el grado de obligar al jugador a hacer alguna pausa para observar todo lo que sucede a su alrededor. Además permite crear elementos desde la mesa de dibujo que se pueden incorporar al juego, lo que aumenta la creatividad del jugador. No obstante, aunque es sólido y convincente, no sorprende tanto por su parcela gráfica como por el arrebatador diseño que luce el colorido universo creado por Media Molecule.

En cuanto a la música, la composición de diferentes y estridentes sonidos acompañados de una banda sonora con temas diversos y muy animados, termina de dar forma a un título que, como sucede con cada producto de Sony, llega perfectamente localizado a nuestro idioma.
Conclusiones

Tearaway es un sobresaliente plataformas de acción en 3D que engloba todos los elementos que han hecho de Media Molecule un estudio de referencia dentro de la familia PlayStation. Un original y bello juego que a base de imaginación y creatividad consume sus horas entre saltos, originales combates y muchas cosas diferentes que hacer gracias a un desarrollo que se toma muy enserio las características únicas de PSVita.

Si bien no tiene la complejidad y profundidad de LittleBigPlanet, si dispone de todo el encanto y atractivo de las obras del estudio. Además llega al catálogo de la portátil a un precio muy apetecible para tratarse de una producción de estas características.

‘Candy Crush’ estrena una versión más fácil

Candy Crush Saga no sería el fenómeno popular en que se ha convertido sin la ayuda de Facebook. Al margen de las (a veces molestas) peticiones de vidas, ha sido su mejor forma de promoción. Lo habitual es jugar en el móvil y conectar el progreso o pedir ayuda a través de la red social.

King, el estudio creador del juego con más de 132 millones de jugadores activos, ha dado un nuevo giro. La última actualización del título incluye una sorpresa, Dreamworld,un complemento de 65 niveles niveles que se puede descargar en aparatos iOS y Android, sin embargo hay que pasar del nivel 50 de Candy Crush para entrar y conectarlo a Facebook (y así guardar el progreso). De esta manera se trata de paliar la frustración generada al bloquearse en un nivel. Algunos de los más complicados son 35, 65, 29, 33 y 97. A partir de ahí ya es difícil determinar uno en concreto.

La mecánica de este universo paralelo es muy parecida, solo que se cuenta con Odus, un búho cuya estabilidad y supervivencia depende de la habilidad del jugador.

Se han creado nuevos efectos de ayuda para hacer desaparecer los caramelos. La primera sensación es de sencillez. De hecho, para poder acceder a esta versión hay que superar el nivel 50 de la aplicación inicial. La ventaja de este complemento estriba en poder volver a jugarlo varias veces y mejorar los resultados. En diciembre de 2012 el tiempo medio de cada partida era de 30 minutos.

Tommy Palm, gurú detrás del juego, explica que esta renovación pretende agradar a la comunidad de jugadores: “Los hemos escuchado, sabemos que muchos están atascados en los niveles más altos y quieren volver a tener la sensación de estallidos y superación de niveles. Se trata de un complemento, más sencillo”.

El creativo insiste en que no es una forma de reconocer una limitación del original: “Todos los juegos tienen un ciclo de vida, de eso soy consciente, pero también hemos aprendido mucho de Zynga, cuya crisis comenzó en 2011. Nosotros hemos entendido que los juegos sociales tienen que tener una vida más dinámica para mantenerse en el tiempo y que no hace falta tener un catálogo muy muy grande, pero sí cuidado”.

Candy Crush Saga, nació a mediadso de 2011 como un juego online, consistía en un solo nivel. En abril de 2012, al conectarlo con Facebook, añadieron un sufijo,Saga, y multitud de niveles en forma de mapa. En poco tiempo se ha convertido en el juego más popular en Facebook y la aplicación que más ingresos genera en la AppStore de Apple. Palm celebra su expansión en Asia, especialmente en Honk Kong y Taiwán. En América Latina destaca dos lugares: Argentina y Brasil, donde todavía están en la curva de despegue.

Se niega a hablar de la esperada salida a bolsa de King, pero sí afronta algunos retos para 2014: “Abriremos un estudio en Berlín, un lugar en el que cada vez hay más talento digital y queremos darle más sitio a Papa Pear Saga, hecho en el estudio de Barcelona. Tiene una música y efectos muy conseguidos. Se nota la influencia latina”.

Lo más buscado en Google en 2013

Un año más, Google ha publicado un listado con los términos que sus usuarios han introducido en su buscador en más ocasiones. Aplicaciones como Line, Invizimals o la de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con aparatos tecnológicos como el Nexus 5, el iPhone 5 y la PS4 y programas de televisión como Gran Hermano o Eurovisión figuran entre los términos con mayor crecimiento en búsquedas en Google por españoles en 2013.

La recopilación muestra que las muertes inesperadas de personajes conocidos despiertan el interés de los usuarios. Así el músico Lou Reed, el actor Paul Walker y los deportistas también fallecidos Álvaro Bultó y María de Villota se han colado en el ranking.

Así se recoge en el Zeitgeist 2013 de Google, un conjunto de listados que elabora este gigante de internet anualmente desde el año 2000, con los datos más buscados o los que más han crecido en búsquedas en el último año.

De acuerdo con dichos listados, búsquedas como la de "crisis de ansiedad" ha superado incluso a la de "crisis económica"; a continuación destacan en relación con búsquedas de la palabra crisis, las relativas a "crisis de pareja", "crisis de subsistencia" y "crisis existencial".

En un terreno más distendido, han arrasado las búsquedas sobre el cantante español Pablo Alborán, la americana Miley Cyrus, la española YouTuber Isasaweis o la presentadora de televisión Raquel Sánchez-Silva.

En cuanto a búsquedas en torno al concepto "Qué es?" figuran en primeros puestos las de "qué es escrache", "qué es ciclogénesis" o "qué es reiki"; respecto a la pregunta "Cómo?", destacan "cómo pagar Whatsapp", "cómo tener labia" o "cómo ahorrar luz".

En la lista de acontecimientos sociales, están entre las primeras búsquedas las relativas al accidente de tren de Santiago, la Fiesta del cine o el atentado de Boston.

Para reducir peso, destacan las búsquedas relacionadas con dietas como la macrobiótica, la de la alcachofa o la de Delfín.

Este año, por primera vez, han puesto a disposición de los usuarios un mapa interactivo en el que se puede consultar las tendencias por ciudades. "Estrellas deportivas, cómo se hace, gadgets, desastres naturales. Todo ellos han iluminado alguna parte del mundo en 2013", explican en Google. El globo terráqueo muestra las búsquedas diarias "más calientes" en 150 ciudades.

Liderando las búsquedas mundiales encontramos términos de lo más variado: Samsung Galaxy 4, Cory Monteith, y Paul Walker, una vez más.

Crean una pulsera con GPS que permite vigilar a los más pequeños

  La preocupación de que un hijo se pierda en un parque o en un supermercado es inevitable para cualquier padre o madre, algo en lo que también han debido de pensar los creadores de GeoChild, una pulsera que ayuda a localizar a los "peques" que la llevan.

Muchos padres todavía se acuerdan de la escena de la película "La gran familia", de Fernando Palacios, un clásico de los años sesenta, en la que el pequeño de la familia, Chencho, se perdía, en plena Navidad en la plaza Mayor de Madrid.

Diana Rodríguez, consejera delegada y fundadora de Gobage Resources, creadora de Geochild, no olvida esa escena, ni tampoco la tranquilidad que le dará esta pulsera cuando lleve a sus dos hijos a un lugar muy concurrido.

Y es que GeoChild en la muñeca de un niño permite "tenerle controlado en todo momento en un radio de al menos 60 metros, todo un campo de fútbol con sus gradas", aseguró.

Diana Rodríguez, decidida a ser emprendedora tras dejar su trabajo por un ERE en su empresa, y sus socios, han creado una pulsera dotada de un receptor GPS de última generación, que incluye el nuevo protocolo Bluetooth Smart Low Energy y con tecnología "100% española".

Hasta ahora, explicó Rodríguez, "no existía nada igual en el mercado", ya que se trata de un dispositivo que une "su fácil manejo y su fiabilidad a que no lleva costes añadidos", gracias a que no necesita una tarjeta SIM para enviar los datos.

Para su funcionamiento hay que descargarse una aplicación en el móvil, que una vez sintonizada con la pulsera, permite localizar al niño en un mapa o en un radar.

Además, tiene la opción de "disponer de una distancia de seguridad, por ejemplo 20 metros, que si el niño sobrepasa, inmediatamente la aplicación avisa de que el pequeño ha traspasado esa distancia".

Las primeras unidades están ya a la venta por internet, aunque no se entregarán a los consumidores hasta febrero.

Diana Rodríguez explicó que el producto también estará en canales de venta físicos próximamente, no sólo en España, ya que hay acuerdos casi cerrados para su venta en varios países europeos, y se ultiman en otros de Latinoamérica.

Los videos publicitarios llegan a los muros de Facebook

En un comunicado, Facebook anunció ayer que a partir de esta semana comenzará a introducir videos publicitarios en el muro de sus usuarios. Los videos serán de corta duración, se reproducirán automáticamente (sin que el usuario les de comienzo) y se verán en todas las plataformas donde está activa la red, vale decir: PC, tabletas y celulares.

Según informa Facebook, los anuncios aparecen al hacer scroll en el muro y comienzan a reproducirse automáticamente, aunque sin sonido. Sólo tendrán audio cuando uno active la opción o haga click sobre el spot. A su vez, estos videos no consumirán datos ya que, según Facebook, serán descargados cuando el usuario esté usando Wi-Fi, en el caso de los celulares o las tabletas.

Este nuevo formato publicitario surge de una serie de ensayos que viene haciendo Facebook para darle más herramientas a sus anunciantes. Desde septiembre viene examinando diferentes alternativas y ahora abre las pruebas a sus usuarios para ver cómo se desempeña este formato. Según informa la red social, están en una etapa de análisis y por ello no todos los usuarios recibirán avisos en sus muros. Tampoco se sabe si en algún momento se volverá masivo este tipo de publicidad.

Prescindir de la protección DRM aumenta las ventas de música

La creencia de que la protección DRM es beneficiosa para los intereses económicos de la industria musical ha sido puesta en entredicho por la Universidad de Toronto, que ha realizado un estudio en el que demuestra que esa práctica tiene efectos negativos.

Las investigaciones demostraron que los consumidores son más reacios a consumir contenido que tenga restricciones y prefieren comprar contenidos que no vengan con esas limitaciones.

Para elaborar el estudio, la investigadora Laurina Zhang realizó una encuesta en la que incluyó 5.864 albumes de 634 artistas, y comparó las ventas antes y después de eliminar la protección DRM.

Los CDs antiguos que tenían protección DRM y habían vendido menos de 25.000 copias, lograron  un aumento del 41 por ciento en las ventas al eliminarla, y la media obtenida por los álbumes que no son superventas se incrementó en un 30 por ciento.

Esto fue debido a que los álbumes que no tiene protección DRM se pueden compartir con mayor facilidad, permitiendo a los consumidores conocer nuevas canciones, comentan en TechEye.

Por otro lado, los álbumes con buenas ventas vendieron lo mismo cuando se eliminó la protección que cuando contaban con ella, algo lógico si se tiene en cuenta que normalmente son discos de artistas y bandas conocidas conocidos por el público.

James Cameron sobre “Avatar”: mil millones en 3 secuelas 3D-48fps a estrenar a partir de 2016

No pasará mucho tiempo sin que las Navidades supongan el estreno de una trilogía tridimensional a 48 fotogramas por segundo. Cuando el años que viene Peter Jackson concluya “El Hobbit” comenzará la espera para que en 2016 y los dos años siguientes veamos el resultado de los mil millones de dólares que James Cameron se va a gastar en continuar las aventuras iniciadas en “Avatar”.

Han pasado cuatro años desde que Cameron revolucionó el moderno cine en 3D con “Avatar” y el tremendo éxito (de público, más que de crítica) alcanzado en todo el mundo hacía esperable que continuase ordeñándose esa lustrosa vaca azul con puerto bioUSB. Ahora se ha anunciado de forma oficial el rodaje simultáneo de tres secuelas que se estrenarían al estilo de la moda impuesta por Peter Jackson con sus entregas sobre el universo de Tolkien, es decir, a razón de una cada Navidad.

La primera, que en realidad sería “Avatar 2″, llegaría a los cines de todo el mundo en 2016. Las tres películas se proyectarían en el formato que Jackson ha estrenado con “El Hobbit”, es decir, 3D HFR 48 FPS, una amalgama de letras y números que sirve para explicar que lapelícula proporciona efecto tridimensional gracias a la alta tasa de imágenes proyectadas, 48 fotogramas por segundo, lo que mejora la experiencia visual y evita las molestias que algunos espectadores experimentan con las películas 3D a 24 fotogramas por segundo.

Tanta mención a Peter Jackson y “El Hobit” no es gratuita porque además de emplear la misma técnica de proyección el rodaje de las tres nuevas entregas de “Avatar” tendrá lugar también en Nueva Zelanda y además con el mismo sistema de producción, consistente en un proceso continuo en el que, además, es posible que por diversas cuestiones haya secuencias que aparezcan en la segunda o la tercera entrega pero que se rueden durante el primer año.

Pero quizá el dato que más llama la atención es el presupuesto que inicialmente se ha comunicado para el rodaje de estas tres películas: mil millones de dólares. Ese es el límite que se han impuesto y que pretenden no superar gracias a las economías de escala que producirá este rodaje simultáneo, como ha sucedido anteriormente en el cine, no ya con las trilogías de Jackson y la Tierra Media sino con otras películas rodadas “a pares” como las secuelas de “Regreso al futuro” o “Matrix”.

Algunos analistas más conservadores estiman que el presupuesto real podría rondar los 415 millones de dólares aunque dada la complejidad del proyecto ese tope de mil millones iría destinado a contener los posibles imprevistos. Hablando de imprevisto, algo que los protagonistas de la trama no esperan es que en las siguientes entregas vuelvan a encontrarse con un personaje que creían desaparecido. Y es que uno de los datos sobre las secuelas de “Avatar” que ya ha trascendido es que el “malo” de la primera parte, el coronel Quaritch, podría “volver a la vida” gracias a algún tipo de “copia de seguridad” de su conciencia que podría existir.

Facebook adquiere SportStream

Facebook continúa su imparable carrera de compras y adquisiciones de startups. La red social ha anunciado hace unas horas una nueva empresa que se suma a su larga colección. Se trata de SportStream, una firma que, como su propio nombre indica entrega los mejores contenidos sociales, estadísticas, noticias, en torno a los deportes, equipos y jugadores favoritos en tiempo real.

La startup en cuestión cuenta tan solo con un año y medio de vida, tiene su sede en San Francisco y dispone de numerosos acuerdos con compañías que producen contenidos deportivos, que le vendrán de perlas a la empresa de Mark Zuckerberg. Dispone de herramientas analíticas e incluso una aplicación para iOS.

Pero sobre todo, lo que podría interesarle a la red social es la tecnología de la startup y su característica en tiempo real, que le acerca a la utilidad de Twitter. Y es que, como señala Justin Osofsky, vicepresidente de acuerdos con Medios y Operaciones Globales de Facebook, “si hay algo interesante, la gente está hablando de ello en Facebook. Desde los programas de televisión favoritos a las últimas noticias, estas conversaciones están sucediendo en Facebook”.

A través de esta adquisición, la compañía de Menlo Parl espera mejorar de manera significativa “la capacidad de nuestros socios para acceder y utilizar los puntos de vista de las herramientas y las API de Facebook. El historial demostrado de SportStream para hacer emerger contenidos interesantes y comprometidos, junto al conocimiento profundo de nuestros productos, significa que vamos a ser capaces de construir una mejor experiencia para las personas que utilizan Facebook y para nuestros socios, que dependen de nosotros para nuestras estadísticas en tiempo real”, explica Osofsky.

Los términos económicos de la operación no se han dado a conocer públicamente.

Google pisa fuerte en robótica con la adquisición de Boston Dynamics

Google entra por la puerta grande en el negocio de los robots. El buscador ha comprado la compañía de ingeniería robótica Boston Dynamics, una de las firmas más emblemáticas de esta industria. Esta empresa fue fundada en 1992 por Marc Raibert, ex profesor del mítico Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y cuenta entre sus clientes con el Departamento de Defensa de EEUU.

Se trata de la octava empresa de robótica que adquiere el gigante de internet en los últimos seis meses. Tras el anuncio de la adquisición de Boston Dynamics, se espera que Google comience actividades para explorar opciones de integración de robótica avanzada en la vida diaria y en las empresas, según avanzó The New York Times. El detalles financieros de la operación no han sido desvelado por ninguna de las dos compañías.

Precisamente hace pocos días, y tras conocerse que Amazon planea distribuir sus paquetes por medio de drones en un futuro, se supo que Andy Rubin, el padre del sistema operativo Android, se estaba encargando de un nuevo y ambicioso proyecto de Google: construir robots que pudieran hacer todo tipo de trabajos en almacenes y dentro de empresas, aunque tampoco descartó utilizarlos para el reparto a domicilio.

Tras conocerse la compra, el fundador de Boston Dynamics, considerado por muchos como el padre de los robots capaces de andar, aseguró que está “entusiasmado con Andy [en alusión a Andy Rubin] y su capacidad para pensar a lo muy grande”. La unión de Raibert y Rubin promete. El primero está considerado uno de los sabios mundiales en ingeniería robótica y, sobre el segundo, las palabras de Larry Page, cofundador y consejero delegado de Google, ya lo dicen todo: “Su última gran apuesta, Android, que comenzó como una idea loca, acabó poniendo una supercomputadora en cientos de millones de bolsillos. Todavía es muy pronto para esto [dijo refiriéndose a su proyecto de robots], pero estoy impaciente por ver sus progresos”.
Los analistas creen, según la BBC, que las compras efectuadas por Google en el terreno de la robótica indican el creciente interés en la utilización de robots por parte de las empresas de consumo en internet. De cualquier forma, Boston Dynamics es uno de los más activos laboratorios de investigación para el Departamento de Defensa de EEUU y Google ha dejado claro que la compra de la firma no afectará a los pedidos pendientes.

Boston Dynamics ayudó a Sony en el lanzamiento de su perro robot Aibo, pero sobre todo es conocida por sus creaciones robóticas capaces de andar a dos y cuatra patas con bastante estabilidad y velocidad alta. Entre sus robots, destacan Cheetah (el robot con extremidades más rápido del mundo, con sus 45 Km/hora), BigDog (un cuadrúpedo que puede moverse en terrenos irregulares como la nieve y el hielo), WildCat (un robot de cuatro patas, que funciona con combustible y puede galopar a 25 km/hora) y Atlas (un robot de más de 1,8 metros de altura para tareas de rescate y reconocimiento, y capaz de moverse casi como un humano por terrenos difíciles).

Las máquinas de Boston Dynamics parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero ahí están. Y, a partir de ahora, forman parte de una nueva unidad de negocio de Google, que con el tiempo se verá qué recorrido tiene.

En 2012 se produjeron 7 kilogramos de desechos electrónicos por persona

El año pasado se produjeron casi 48,9 millones de toneladas métricas de productos eléctricos y electrónicos usados, lo que supone un promedio de 7 kilogramos por cada uno de 7.000 millones de habitantes de la Tierra, según recoge un mapa del mundo de la basura electrónica, elaborado coincidiendo con un nuevo informe de la 'Iniciativa para resolver el problema de los desechos electrónicos' (STEP, en sus siglas en inglés), una asociación de organizaciones de Naciones Unidas, la industria, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones científicas.

El torrente de desechos electrónicos es cada vez mayor y, según las tendencias actuales, los expertos de STEP predicen que en 2017, el volumen anual total se incrementará un 33%, alcanzando los 65,4 millones de toneladas de frigoríficos, teléfonos móviles, ordenadores, monitores, juguetes electrónicos y otros productos con baterías o cables electrónicos usados, el equivalente del peso de casi 200 edificios como el Empire State de Nueva York, en Estados Unidos, u 11 grandes pirámides de la ciudad egipcia de Giza.Aunque la mayoría de estos productos electrónicos usados se desechan, según los autores de este mapa, poco a poco están mejorando los esfuerzos en algunas regiones para desviar parte de esta basura para el reciclaje y la reutilización. El mapa se puso en marcha coincidiendo con un nuevo informe complementario de STEP para caracterizar los flujos internos y transfronterizos de Estados Unidos de productos electrónicos usados.

El mapa, que presenta datos anuales comparables de 184 países, muestra la cantidad estimada de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE, cualquiera con una batería o un cable) puestos en el mercado y la cantidad resultante que posiblemente se convierta en desecho electrónico (es decir, una vez fuera de uso o tras su uso se almacena para su recogida por una empresa de reciclaje o eliminación de basura).

Al proporcionar una mejor idea de las cantidades de desechos electrónicos, se espera que la iniciativa para ayude a los gobiernos y las compañías a planear mejor la gestión de los desechos electrónicos. "Aunque hay una amplia información acerca de los negativos impactos ambientales y de salud de los métodos de reciclaje de desechos electrónicos primitivos, la falta de datos globales ha hecho que sea difícil comprender la magnitud del problema", dice Ruediger Kuehr de la Universidad de Naciones Unidas y secretario ejecutivo de STEP.

"Creemos que este mapa constantemente actualizado que muestra el volumen de basura electrónica por país, junto con los textos legales, ayudará a conducir a una mejor toma de conciencia y la formulación de políticas en los ámbitos público y privado", agrega este experto.
EE UU y China

Este mapa de desechos electrónicos de STEP muestra que China y Estados Unidos estaban en 2012 en la cima del volumen total mundial del mercado de AEE, con 11,1 millones de toneladas y 10 millones de toneladas, respectivamente. Esas posiciones se invirtieron cuando se trata del volumen total de residuos electrónicos generados por año, con 9,4 millones de toneladas en Estados Unidos y 7,3 millones de toneladas en China.
Sin embargo, las dos mayores economías del mundo estaban muy distantes cuando se trataba de la cantidad de residuos electrónicos al año por persona: en Estados Unidos se registró un promedio de basura electrónica de 29,8 kilogramos por persona, seis veces superior a la cifra per cápita de China, que fue de 5,4 kilogramos.

Investigadores del Laboratorio de Sistemas de Materiales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Estados Unidos para el Reciclaje de Aparatos Electrónicos (NCER, en sus siglas en inglés) han desarrollado un informe publicado en conjunto con el mapa y financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en apoyo de la estrategia nacional del Gobierno estadounidense para la administración de la electrónica.

El análisis muestra que se generaron aproximadamente 258.200.000 unidades de ordenador enteras, monitores, televisores y teléfonos móviles en 2010 en Estados Unidos. Los teléfonos móviles son el componente más numeroso entre esas unidades, con 120 millones recolectados, mientras los televisores y los monitores de ordenador constituían una proporción importante del peso total.
Limitaciones
A pesar del creciente interés y la preocupación en torno al movimiento transfronterizo de productos electrónicos usados en todo el mundo, hay una escasez de datos sobre sus movimientos. Aunque existe una multitud de diferentes fuentes de datos, se carece de conjuntos coherentes de información sobre productos electrónicos usados que salen de los hogares y su movimiento debido a los desafíos inherentes a la obtención de dicha información, tanto en el mapa de STEP sobre basura electrónica como en este estudio de MIT y NCER.

Estos desafíos incluyen mecanismos limitados para la recopilación de datos, códigos comerciales diferentes, falta de definiciones consistentes para la clasificación y etiquetado de productos electrónicos usados, así como sus componentes, una supervisión reguladora mínima y un acuerdo limitado sobre las definiciones de los usos finales (es decir, la reutilización frente a reciclaje y reparación versus reciclaje) .

Dos terceras partes de las unidades usadas (56% del peso total) se recogieron para su reutilización o reciclaje y el 8,5% de las unidades recopiladas (3,1% del peso total) se exportan como unidades enteras. Esta cifra de exportación, con base en los datos comerciales, probablemente está en un extremo más bajo de la franja, ya que no todas las unidades completas se pueden enviar utilizando los códigos comerciales apropiados.

La investigación muestra que los artículos electrónicos más grandes, especialmente los televisores y monitores, se exportaron por tierra o por mar a destinos como México, Venezuela, Paraguay y China, mientras que los ordenadores usados, especialmente los portátiles, tenían más probabilidades de ir a países asiáticos, en concreto a zonas como Hong Kong, Emiratos árabes Unidos y Líbano. Los principales destinos de los teléfonos móviles eran Hong Kong y los países de América Latina y el Caribe, como Paraguay, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Nuevos hallazgos apuntan a la existencia de diamantes en la Antártida

 Un equipo internacional de científicos han descubierto pruebas concluyentes de la existencia de diamantes en las montañas heladas de la Antártida. Concretamente, los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Communications', han identificado un tipo de roca en la región que se sabe que contienen esta piedras preciosas.

Los diamantes se forman a partir de carbono puro bajo el calor extremo y la presión a una profundidad de unos 150 kilómetros en la corteza terrestre. Las erupciones volcánicas acercan estas valiosas piedras a la superficie y, por lo general, se conservan en otro tipo de roca, una azulada llamada kimberlita. A través de esta roca se han encontrado importantes yacimientos de diamantes en varias partes del mundo, incluyendo África, Siberia o Australia.

Ahora los investigadores han hallado, por primera vez, evidencias de kimberlita en la Antártida. El equipo encontró tres muestras en las laderas del monte de Meredith, en el norte de las montañas Prince Charles.

Los científicos podrán sacar pruebas de su teoría, ya que sus fines son meramente científicos, pero, aunque se descubra un yacimiento de diamantes en el continente helado, éstos no podrán ser usados con fines económicos. El Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico añadió, en 1991, la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos minerales si el fin es comercial.

La NSA puede desencriptar comunicaciones GSM, según 'The Washington Post'

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede desencriptar comunicaciones móviles del protocolo GSM de segunda generación, según indicó hoy el diario The Washington Post.

El diario se basa en documentos internos de la NSA provistos por el contratista de la agencia Edward Snowden en los que se asegura que pueden "procesar codificaciones A5/1", una tecnología aún extensamente utilizada en todo el mundo.

Aunque los codificaciones A5/1 fueron creadas en los 80 y han sido repetidamente vulneradas por "hackers" aún son utilizadas en teléfonos móviles con tecnología 2G, especialmente extendida en países en desarrollo.

No obstante, aún en la actualidad algunas comunicaciones de voz de teléfonos móviles pueden transmitirse en 2G pese a que el dispositivo indique que es apto para redes 3G o 4G.

Según expertos consultados por el Washington Post, no está claro que la NSA pueda decodificar otros protocolos de encriptación más complejos, por los recursos y el tiempo necesarios, como en el caso del GSM A5/3.

Los documentos de Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, tampoco muestran si la NSA puede descifrar el protocolo CDMA, que utilizan operadores móviles en algunos países de Asia o Estados Unidos.

Assassin's Creed IV amplía su historia con 'Grito de Libertad'

Ubisoft acaba de publicar Grito de Libertad, el primer capítulo de contenido descargable para Assassin's Creed IV: Black Flag, que amplía la historia de piratas del título original y pone al jugador en la piel de un nuevo protagonista.

Situado 15 años después del argumento original, esta expansión incluye nueve misiones inéditas ambientadas en el Haití del siglo XVIII, momento en el que se empiezan a escuchar rumores sobre la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Es en este contexto que el jugador asume el rol de Adewale, el segundo de a bordo del capitán Edward Kenway, quien no dudará en hacer todo lo que esté sus manos para hacer frente al tráfico de esclavos tan común en aquella época.

El pase de temporada de Assassin's Creed IV: Black Flag tiene un precio de 19,99 euros y permite descargar varios contenidos adicionales del juego, entre ellos este Grito de Libertad, que hoy ya estará disponible en PC, Xbox 360 y Xbox One, y mañana hará lo propio en PS3 y PS4. En esta ocasión los usuarios de Wii U se quedarán sin disfrutar de esta expansión.

Las cámaras de acción, disponibles en forma de gafas para deportistas

Desde hace ya un tiempo, los deportistas pueden grabar sus actividades desde diferentes dispositivos especializados para este fin. Son las llamadas cámaras de acción y tienen todas las formas, tamaños y colores. Ahora, además, se han sumado a este carro las gafas con cámara integrada, para poder registrar todas las peripecias en primera persona y sin tener que preocuparse de sostener el dispositivo con las manos.

Para los aventureros más extremos, All-Sport del fabricante Liquid Image, es la última cámara de acción lanzada al mercado. Con una resolución HD, un gran angular de 135 grados y capaz de realizar fotografías de 5 megapíxeles, garantiza al deportista que no perderá ni un solo detalle de sus acrobacias mientras grabe, a un precio de 190 euros.

En cuanto a su autonomía, la cámara integrada de estas gafas es capaz de grabar durante dos horas ininterrumpidas gracias a su batería de 1150 mAH. También incorpora conectividad USB 2.0, así como una ranura para tarjetas Mircro SD de hasta 32GB.

Una alternativa a las All-Sport que cabe destacar son las gafas Pivothead. Llegadas este año desde Estados Unidos, estas gafas incorporan una videocámara de alta definición, 8 megapíxeles, 4 modos de enfoque y opción ráfaga.

Este tipo de cámaras, como la popularizada GoPro, están  hechas para garantizar que los protagonistas puedan revivir las experiencias al límite de lo imaginable. De este modo sus formas han ido evolucionando hasta llegar a las gafas con cámaras de acción integradas, que se presentan como la herramienta de manos libres ideal para captar el punto de vista del usuario de la forma más cómoda y fácil.

Disney anuncia el juego online Star Wars: Attack Squadrons

Disney ha anunciado Star Wars: Attack Squadrons, un nuevo juego de combate espacial para PC basado en la franquicia galáctica que apostará por el modelo free-to-play, es decir, jugar será gratuito pero se incluirán micropagos opcionales para aquellos usuarios que quieran funciones exclusivas.

A pesar de que es título no se publicará hasta una fecha todavía por determinar de 2014, a finales de este año algunos de los jugadores que se hayan inscrito en la fase beta ya podrán empezar a probarlo.

Desarrollado por el nuevo estudio Area 52 Games, ubicado en Seattle, este Attack Squadrons permitirá que hasta 16 jugadores luchen a bordo de naves míticas como el X-Wing de Luke Skywalker o el TIE Fighter que pilotaba Darth Vader.

Disney posee los derechos de la saga creada por George Lucas después de que en octubre de 2012 comprara Lucasfilm por 4.000 millones de dólares.

La web oficial del juego ofrece la posibilidad de inscribirse en su beta cerrada y también contiene las primeras imágenes y tráiler de este título.

Fecundación asistida con espermatozoides robots

Un equipo de investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania) ha desarrollado un proyecto para conseguir espermatozoides robots. Se llama explícitamente Spermbot y consiste en la preparación de unos tubos de hierro y titanio que permiten atrapar estas células por su cabeza mientras sus flagelos quedan libres. A continuación, mediante campos magnéticos externos, ya pueden ser dirigidos hacia el óvulo.

El sistema incluso posibilita modificar su velocidad de desplazamiento, puesto que son más rápidos cuando su ambiente se calienta, y viceversa, más lentos si se enfría. Las primeras pruebas se han llevado a cabo con espermatozoides descongelados de toro, aunque los científicos sostienen que la fórmula también puede aplicarse a la fecundación asistida en humanos, según se señala en la revista NewScientist.

En cualquier caso, los responsables de esta iniciativa, liderados por el doctor Oliver Schmidt, creen que estos robots todavía resultarían más útiles para transportar medicamentos, porque nadan por líquidos viscosos sin necesidad de ningún impulso artificial y, además, no son nocivos para el organismo. Hasta ahora solo se había logrado convencer a grupos de células para que cooperasen con la ayuda de gradientes químicos y campos magnéticos, pero este experimento va mucho más allá.

El Gobierno español financia campañas antitransgénicos en Iberoamérica

España es el décimo país del mundo que más superficie dedica al maíz transgénico y el único país de Europa que tiene este tipo de cultivos a gran escala. De hecho, en los cables publicados por Wikileaks, se reconocía a este país como el gran aliado de EEUU en Europa a favor de esta tecnología. Con estos antecedentes, llama aún más la atención que en Latinoamérica sea posible encontrar documentos que muestran que el dinero español ha financiado campañas contra los transgénicos en aquellos países.

Es el caso de Perú, donde se pudieron ver carteles producidos por la Comisión de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos ambiente y ecología para anunciar audiencias en las que se promovería la ley que declararía al país sudamericano como libre de transgénicos. En esos anuncios se puede ver cómo el principal patrocinador es el Gobierno de España a través de la embajada de España en Perú y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Más llamativo aún puede parecer que el Gobierno del Principado de Asturias, a través de su Consejería de Bienestar Social y Vivienda, auspicie un movimiento en defensa de un Chile libre de transgénicos.

Los ciudadanos asturianos financian sin saberlo una iniciativa en la que se da a entender, por ejemplo, que existe un consenso científico sobre lo pernicioso de los transgénicos. En un folleto de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, se puede leer que la Asociación Médica Británica (AMB) recomienda la prohibición del uso de transgénicos y profundizar en el estudio de los efectos para la salud de estos cultivos.

No dice, sin embargo, que, la AMB afirma que su "evaluación de los estudios disponibles indican que el potencial de los organismos modificados genéticamente para causar efectos negativos para la salud es muy pequeño". Esa asociación, que indica que es necesario seguir haciendo estudios para descartar todos los riesgos por pequeños que sean, añade: "Tenemos que superar la histeria que con frecuencia se ha asociado con los transgénicos y juzgar cada cultivo caso por caso".

El folleto de la asociación financiada por los asturianos también se toma como referencia científica a Gilles-Eric Seralini, un biólogo francés que publicó un estudio en el que aparentemente se demostraba que un maíz transgénico de Monsanto provocaba grandes tumores en ratas. La revista que publicó ese estudio pidió recientemente su retirada después de un análisis de la calidad de los datos. Antes, la Unión Europea había rechazado el trabajo de Seralini por su calidad científica insuficiente.

Tres días después de ser preguntados por Materia, ni el Gobierno de España ni el de Asturias han sido capaces de responder si conocían la existencia de este tipo de subvenciones o si el apoyo a campañas contra el uso de los organismos modificados genéticamente se encuadra dentro de las políticas españolas respecto a esta tecnología o si en el presente continúan existiendo.
Irresponsabilidad e ignorancia

Otras instituciones, como Asebio, la patronal de las empresas biotecnológicas, sí que han mostrado su opinión sobre este tipo de campañas. Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de la organización, considera que se trata de "un ejercicio de irresponsabilidad y de ignorancia que no debería estar avalado con fondos públicos".

En su opinión, "detrás de estos movimientos suele haber anticapitalistas de salón, que pretenden atacar al modelo económico atacando la tecnología e imponiendo un sistema alternativo a los países en vías de desarrollo condenándoles a seguir siéndolo. Y todo desde posiciones cómodas e hipócritas sin ningún argumento científico que lo avale". Barrero considera, además, que estas posiciones fundamentalistas favorecen el statu quo actual, donde solo grandes empresas, como Monsanto, "pueden aguantar la presión en contra e impiden el desarrollo de la investigación pública y la libre competencia".

Los médicos se rebelan contra la homeopatía

A principios de diciembre la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicó el borrador de la orden por la que se determinan los criterios mínimos y el procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos.

La medida pretende regular estos medicamentos y garantizar al consumidor su derecho de acceso a este mercado en óptimas condiciones de seguridad y calidad. Sin embargo, desde entonces la polémica no ha hecho más que avivarse entre el sector farmacéutico, el médico y la sociedad en general.

Como consecuencia, la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrada el sábado en Granada, ha aprobado una declaración sobre las terapias no convencionales ante la publicación de dicho borrador.

En la comunicación, hecha pública este lunes, se expone que "el ejercicio de la Medicina es un servicio basado en el conocimiento científico aplicado, en la destreza técnica y en actitudes y comportamientos éticos, cuyo mantenimiento y actualización son un deber individual del médico y un compromiso de todas las organizaciones y autoridades que intervienen en la regulación de la profesión".

Tomando como base el Código de Deontología Médica (CDM), los expertos han afirmado que "todos los médicos están obligados a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente".

Así, "no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida (art. 26.2 del Código Deontológico)".

Los profesionales médicos establecen que no forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que un ciudadano con la condición de licenciado o especialista pueda realizar de acuerdo a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia.

De la misma forma, "cada una de las terapias no convencionales deberá demostrar científicamente su eficacia, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad para que puedan ser avaladas por la comunidad médica".

Es más, no se puede supeditar el otorgamiento de una autorización administrativa, para el ejercicio de las diversas terapias no convencionales, a la posesión de una titulación académica especifica.

Además, tal y como apunta el artículo 16.1- 16.2 del Código Deontológico, "en tanto las denominadas terapias no convencionales no hayan conseguido dotarse de una base científica suficiente, los médicos que las aplican están obligados a informar a los pacientes de forma clara e inteligible tanto del posible beneficio/riesgo que las mismas conllevan como de las alternativas fundamentadas científicamente y de la eventualidad de un mal resultado".

Por todo ello, la declaración concluye que "la responsabilidad de las Administraciones debe estar fundamentada en la necesaria regulación de estas terapias no convencionales, así como en las repercusiones sobre el uso de estas prácticas, los riesgos derivados de su mala utilización, la regulación de los centros donde debe aplicarse e identificar a quienes lo hacen, como lo hacen y la veracidad de la publicidad al respecto".

El primer ronroneo de un gato a un humano ocurrió hace 5.000 años

La amistad entre el gato y el hombre se originó hace más de 5.000 años, gracias a la agricultura, 14.000 años más tarde que la del perro. Un equipo internacional de científicos ha encontrado las primeras evidencias de la relación entre felinos y humanos al analizar los restos óseos de animales en el yacimiento chino de Quanhucun.

El trabajo, publicado este martes en la revista PNAS, señala que los gatos salvajes se sentían atraídos por los roedores que vivían en las cosechas de los agricultores y por los alimentos de los asentamientos humanos. Fueron los primeros contactos hacia la domesticación felina en los que ambas especies se vieron beneficiadas.

"A diferencia de los perros, que fueron domesticados por cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque había roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace más de 5.300 años", destaca a SINC Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Washington (EE UU) y una de las autoras del estudio.

Los científicos indican que esta situación hizo posible la domesticación de un animal nocturno, que no era social, y explica por qué los gatos fueron domados mucho más tarde que los perros. "Incluso si estos gatos no fueron domesticados, los datos confirman que vivían en las proximidades de los poblados y que la relación entre felinos y agricultores tenía beneficios mutuos", indica Marshall.

El estudio aporta las primeras evidencias precisas sobre los orígenes de esta relación. Para datar los restos óseos de los gatos, los investigadores estudiaron varios huesos de decenas de animales localizados en el yacimiento de Quanhucun.

Las pruebas de radiocarbono y el análisis de las huellas de carbono y nitrógeno demostraron que la raza de gatos salvajes encontrada se alimentaba de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores.

Hasta ahora se sabía muy poco del proceso de domesticación de los gatos ya que los restos óseos de estos animales raramente se encuentran en los yacimientos arqueológicos.

En 2004 se halló en Chipre un esqueleto de un gato salvaje que sugiere que esta relación pudo haber comenzado incluso hace más de 9.000 años en el norte de África y el Mediterráneo aunque las investigaciones aún no han añadido conclusiones claras. Las primeras teorías consideraban que la relación entre gatos y personas comenzaron en Oriente Próximo o en Egipto hace más de 4.000 años.

Los resultados apuntan a que la relación entre ambas especies se había intensificado porque se identificaron gatos alimentados con menos roedores y más mijo. Además, se localizaron los restos de un felino que vivió más años de lo habitual. "Uno de estos gatos estudiados era muy mayor lo que sugiere que sobrevivió bien en el entorno del asentamiento", subraya Marshall.

Por otro lado, la existencia de una antigua madriguera cerca de un pozo de almacenamiento de alimentos y el diseño a prueba de roedores de las ollas para guardar el grano indican que estos pobladores tuvieron problemas con los roedores. "Las aldeas daban comida a los gatos pero los agricultores también se beneficiaron ya que los felinos cazaban roedores", recalca Marshall.

Según recientes estudios, los 600 millones de gatos domésticos en el mundo actual descienden del gato Felis silvestris líbica, una especie salvaje presente hoy en día en Europa. "Si los felinos de Quanhucun fueran descendientes de esta especie, indicaría que fueron domesticados en otro lugar y posteriormente introducidos a la región", asegura Marshall.

"Todavía no sabemos si estos gatos llegaron a China desde Oriente, se cruzaron con otras especies de felinos asiáticos, o si los gatos procedentes de China tuvieron algún un papel el proceso de domesticación", recalca la investigadora.

Los directivos de Internet expresan a Obama sus quejas sobre el espionaje

La reunión mantenida esta mañana entre Barack Obama y los titanes de internet concluía pasada la una de la tarde con un posterior comunicado de la Casa Blanca en el que se aseguraba que el presidente había escuchado “las dudas, quejas y recomendaciones” de los altos ejecutivos tecnológicos respecto al espionaje masivo realizado por el Gobierno y filtrado a la prensa por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) Edward Snowden.

“El presidente ha dejado clara su creencia en un sistema de internet libre, abierto e innovador”, asegura la Casa Blanca en el escueto comunicado, en el que se añade que Obama y su Gabinete tendrán en cuenta “las aportaciones” hechas por estos grupos empresariales de cara a la revisión que la Administración está haciendo sobre sus programas de espionaje.

Por su parte, el grupo de 15 asistentes al encuentro -entre los que estaban el consejero delegado de Apple, Tim Cook; el de Twitter, Dick Costolo; la presidenta de Yahoo, Marissa Mayer; la ejecutiva de Facebook, Sheryl Sandberg; y el presidente ejecutivo de Google, Eric Smith; entre otros-, se limitó a declarar que apreciaba la oportunidad que se le había ofrecido de compartir “directamente” con el presidente sus "principios sobre la vigilancia gubernamental” –principios que revelaron la semana pasada a través de una carta abierta a Obama- y que habían urgido a la Casa Blanca a que acelerara la reforma de la vigilancia del Gobierno a través de las comunicaciones.
El encuentro en la Casa Blanca se producía un día después de que un juez dictaminase que los programas de recopilación de llamadas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos violan el derecho de la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y podrían ser inconstitucionales. “No puedo imaginarme una invasión de la privacidad más indiscriminada y arbitraria que esta recopilación y retención tecnológica de datos personales de prácticamente todos y cada uno de los ciudadanos con el único propósito de indagarlos y analizarlos sin autorización judicial”, dictaminó el juez Richard Leon -designado por George W. Bush- y quien calificó el sistema de orwelliano.

Según el juez, el programa de recolección de datos a partir del rastreo de llamadas telefónicas, el primero filtrado por Snowden, entra en conflicto con la Cuarta Enmienda que prohibe las captación y la búsqueda de información más allá de límites razonables.

Muchos de los asistentes a la reunión de esta mañana con Obama no son solo grandes magnates de la tecnología sino también excolaboradores, seguidores o donantes políticos de las campañas del presidente, y quienes en estos momentos se encuentran en una posición incómoda tras hacerse público el espionaje masivo de EEUU desvelado por el exanalista de la NSA y del que han sido cómplices al proporcionar datos confidenciales de sus usuarios.

La pasada primavera, un joven desconocido para EEUU y el mundo entero ponía en jaque a la Administración norteamericana al filtrar a la prensa varios programas secretos de vigilancia masiva del Gobierno. Tras el escándalo, Obama ordenó una revisión de las actividades de la NSA y el pasado viernes recibió el informe de manos de un panel independiente que contiene más de 40 recomendaciones y está siendo analizado por el presidente y su gabinete.

La Administración de Obama está bajo una presión creciente como consecuencia de las revelaciones de Snowden, presión que la semana pasada se incrementó con la publicación de la carta en la que ocho prominentes compañías tecnológicas sumaban sus fuerzas y le pedían a la Casa Blanca con una única voz que estableciese nuevos límites a la vigilancia que realiza el Gobierno sobre sus usuarios.
“El equilibrio en muchos países se ha inclinado demasiado a favor del Estado y en contra de los derechos de los individuos, derechos que están consagrados en nuestra Constitución”, se leía en la carta abierta a Obama y el Congreso, que fue publicada en forma de anuncio en varios periódicos nacionales por los ejecutivos y fundadores de unas compañías que, de nuevo, son importantes donantes de las campañas electorales políticas y con profundos intereses en Washington.

 "Es tiempo de cambiar", aseguraban esas compañías en la carta conjunta, en la que destacaban que las revelaciones sobre los programas secretos de la NSA para recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos “resaltaron la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos en todo el mundo”.

El encuentro de hoy también ha servido para discutir con los ejecutivos de importantes empresas del sector tecnológico el modo de mejorar el funcionamiento de la página web HelathCare.gov, la página en la que deben solicitar sus nuevos seguros médicos los ciudadanos debido la entrada en vigor de la ley popularmente conocida como Obamacare. Ese sitio de internet ha tenido serios problemas desde su puesta en marcha el pasado 1 de octubre y ha significado un quebradero de cabeza para la Admninistración y ha dado munición para los contrarios a la reforma sanitaria del presidente Obama.

A este respecto, la Casa Blanca anunciaba el nombramiento para hacerse cargo de la página web de la reforma sanitaria del ejecutivo de Microsoft ya retirado Kurt DelBene, alguien a quien el portavoz de Obama definió como "el mejor preparado" para el cargo.

En una nota simpática, el pool de prensa de la Casa Blanca que sigue al presidente pudo escuchar cómo Obama le preguntaba –medio en broma, medio en serio- al cofundador y director ejecutivo de Netflix Reed Hastings si había llevado al encuentro alguna copia de la segunda entrega de la exitosa serie norteamericana House of Cards, que exhibe con crudeza las luchas del poder político en Washington. Sobre su protagonista, interpretado por Kevin Spacey, ficticio whip -una especie de número dos- de la Cámara de Representantes movido por la venganza a la hora de crecer en su carrera, el presidente dijo: "Este tipo desde luego consigue que se hagan las cosas".

Las 19 mejores aplicaciones del año

Mil millones arriba, mil millones abajo, los internautas del mundo se han bajado este año 102.000 millones de aplicaciones, el doble que hace un año, según Gartner.

El público puede elegir entre mil millones de aplicaciones diferentes, la mayoría concentradas en las tiendas AppStore de Apple (aparatos con sistema operativo iOS) y de Google Play (sistema Android), aunque también las hay para Windows, Blackberry o Amazon. Las dos primeras se reparten el 90% del mercado. Hay muchas más para smartphones que para tabletas, aunque con estos aparatos la gente tiende a comprar más y más caro que desde los móviles.

Son tiempos de resúmenes del año y cada cual elige a sus favoritos. The App Date, el sitio español dedicado a las aplicaciones, ha elegido el videocuento Los ríos de Alice, como la mejor del año. Apple, hace unos días, destacó a Cir.ca., pero en España, por descargas, triunfa el entretenimiento infantil Pou.

Aplicaciones infantiles, educativas y sanitarias son valores seguros. Por ellas la gente paga, aunque la tendencia es la gratuidad. Cada vez hay más, y así seguirá siendo, pero, aunque parezca contradictorio, cada vez se gasta más en aplicaciones (19.000 millones de euros frente a los 13.000 del pasado año). El motivo es el gratis primero y luego, si se quiere pronfundizar (más almacenamiento, caso Evernote; ganar vidas, caso de los juegos) pagar. Este sistema se lleva hoy el 11% de los ingresos, pero en 2017 subirá al 48%.
Para la optimización de las aplicaciones se aconseja, por lo general, cuatro condiciones: tener smartphone o tableta; conexión a internet constante, estar en las redes sociales y dar acceso a la ubicación personal.

Frente a aplicaciones clásicas (Google Maps, Dropbox, WhatsApp...), que siguen creciendo al ritmo del parque de smartphones, muchas han nacido (Glow) o han sorprendido (caso de Line o Candy Crush) en este año. Aquí se apunta una selección de las más destacadas, sin la pretenciosidad, en un mundo de mil millones de aplicaciones, de pretender que sean las 19 mejores del ciberespacio.

TheConverted. Litros en galones, dólares en libras, euros en yenes, metros en pies… Una aplicación para convertir pesos, medidas, cotizaciones y cuestiones cotidianas de manera clara y dinámica. Basta con elegir los dos parámetros a comparar para obtener resultados en tiempo real. Solo para iOS. 2,69 euros.

Runtastic. Aplicaciones para registrar y animar al ejercicio físico hay muchas, pero esta es de las mejores, por fácil y completa. Es gratuita y para cualquier sistema, aunque hay versiones Pro para aquellos que quieran ampliar el seguimiento en otras actividades al margen de la carrera o incluir más parámetros.

Tocamini. No hay 2,69 euros mejor gastados. Una aplicación para que los niños jueguen eligiendo cada facción de la cara, las ropas del cuerpo en múltiples colores y complementos. Va más allá de la ñoñería, pues se pueden crear muñecos con las características que se quieran, incluso terroríficos aprovechando diferentes modelos de peinado, ojos o bocas. Tantos modelos como la imaginación misma. Está en iOS y Android. Es una delicia.

Dots. Un juego que consiste básicamente en juntar puntos del mismo color en 60 segundos. Es bueno, es gratis y genera una sensación extraña, engancha. En diciembre se añade una versión para jugar sin límite de tiempo pero con un número fijo de movimientos; relájate y tómate tu tiempo planeando jugadas estratégicas. Con Dots también se puede vencer a los amigos con el modo multijugador local. Cada punto que se gane al contrario se puede gastar en poderes especiales. Usados cuidadosamente, estos poderes pueden hacer aumentar la puntuación. Para iOS y Android.

Candy Crush. Algo tan simple como unir tres caramelos del mismo color en una cuadrícula llega a obsesionar como aquellas piezas rectangulares de Tetris. Caramelos bomba, correoso chocolate e incómoda gelatina son los enemigos más temidos de esta explosión de azúcar. Cada jugador cuenta con cinco vidas para superar el reto, ya sea una cantidad de puntos con limitación de movimientos o tiempo, o una serie de combinaciones concretas. Cuando se terminan, hay que recurrir a los amigos para tener más oportunidades o comprar un paquete de cinco adicionales por 89 céntimos. O se puede esperar hora y media para tener de nuevo el almacén lleno. Cada media hora se recupera una, pero no se acumulan. El título nació a mediado de 2011 como un juego online consistía en un solo nivel. En abril de 2012, al conectarlo con Facebook, añadieron un sufijo, Saga, y multitud de niveles en forma de mapa; pero este año es el de su explosión con 485 niveles, 150.000 millones de partidas jugadas. El momento en que más se juega es de seis a nueve de la tarde. El día con más actividad es el domingo. El 78% de los jugadores confiesa hacerlo mientras ve la televisión. El 61%, mientras va en el transporte público.

Grand Theft Auto; San Andreas: El quinto título de la saga GTA, nacido en 2004 para PlayStation 2, vuelve en el móvil nueve años después con controles mejorados y más de 70 horas de juego. Muy exigente técnicamente y cuesta 5,99 euros, pero merece la pena. De momento solo funciona en móviles y tabletas de Apple pero preparan su salto a Windows Phone y Android.

Ted Conferences. La aplicación oficial de TED presenta charlas de algunas de las personas más fascinantes del mundo: educadores radicales, genios de la tecnología, médicos inconformistas, expertos en negocios y leyendas de la música. Más de 1300 vídeos y audios de las TEDTalk con actualizaciones semanales. Un fondo impagable de pensamientos heterodoxos que, en muchas ocasiones, se han hecho realidad. Muy interesante, preferible saber inglés.

Line. Las redes sociales no empiezan y acaban en Facebook; incluso mutan. Line, nació en Japón en 2011, pero en este año ha crecido de 100 millones a 300 millones. Es una red original. Funciona en todos los sistemas de móviles y también de ordenadores. Permite hacer llamadas de voz, como si fuera por teléfono a través de la red de datos. Es decir, toma lo mejor de Skype, Viber y Tango, pero también la facilidad de uso e inmediatez de WhatsApp. Su verdadera innovación es la habilidad de ser una plataforma. Line es gratis y muchos de sus complementos, que se descargan como aplicación independiente, también. Se puede dibujar a mano alzada en tiempo real, hacer una foto e incluir retoque o marcos cómicos, incluso echar partidas a juegos de habilidad.

Snapchat: Más directo que WhatsApp y más privado que el chat de Facebook, que intentaron comprarlos sin éxito. La aplicación preferida de los jóvenes es gratis, funciona en casi todos los móviles y las conversaciones desaparecen 24 horas después de su emisión. O antes si así lo programa el emisor.

Vine. El vídeo arrasa en internet y las redes sociales se han apuntado al fenómeno en 2013. Vine realiza vídeos de 6 segundos y los publica en Twitter. El proceso de alta es sencillo, se conecta con la cuenta de Twitter. Después solo hay que pulsar y grabar minisecuencias de dos segundos. Solo graba cuando se deja el dedo sobre la pantalla; antes de emitir, lo une. Luego Instagram le copió la idea con vídeo de 3 a 15 segundos y su emisión automática a través de Facebook.

Lift. La aplicación de los buenos propósitos. Leeré 30 minutos al día, andará una hora, tiraré de la cisterna del baño, beberé más agua, llamaré a mis papás….metas a los que se compromete uno y que Lift te recordará machaconamente, y no solo Lift sino también la red de amigos y contactos. Para iOS y Android, es gratis y muy simple, y la ha desarrollado uno de los fundadores de Twitter.

Glow. El fundador Max Levchin (creador de Paypal) dice que un millar de mujeres se han quedado embarazadas gracia a esta aplicación en solo seis meses de actividad. Quizás también se hubiera quedado sin ella, pero el caso es que esta aplicación consiste en que las mujeres introduzcan diariamente su temperatura basal, sus ciclos menstruales y sus síntomas para que la aplicación, en conjunción con big data, predice con exactitud el mejor día para la concepción. Está solo en iOs y es gratuita.

The Cave: Una nueva aventura gráfica, llena de humor y con un argumento bien planteado,del creador del Monkey Island, Ron Gilbert. El jugador tendrá que elegir a tres de los siete exploradores para afrontar los misterios de La Cueva, llena de rompecabezas y retos de habilidad, con éxito.Solo funciona en los modelos más avanzados de iPod Touch, iPad e iPhone. Cuesta 4,49 euros.

Evernote: Phil Libin, el creador de la aplicación convertida en plataforma, es uno de los personajes del año por su capacidad de convertir un cuaderno de notas digital en la aplicación imprescindible en móviles, tabletas y ordenadores. Es gratis siempre que no se superen 50 megas de transferencia de archivos mensual. Cuanto más se usa, más se transfiere, pero una vez que se comienza a usarla es difícil dejarlo. El negocio perfecto. Práctico, rápido y sencillo.

Swype: El teclear se va a acabar. Ese tendría que ser el lema de un programa de los más prácticos de todo Google Play. Si el teclado de Android que viene por defecto es difícil de dominar, Swype lo adapta a la forma de escribir de cada cual. Basta con deslizar el dedo haciendo un trazado entre las letras para que aparezca. Es capaz de reconocer palabras en varios idiomas de manera automática, pero solo en la versión de pago (2,95 euros). La gratuita se limita a una lengua.

Snapseed: Un potente editor de fotos para móviles y tabletas tanto Apple como Android. Pasó de ser una de las opciones más caras a gratis después de pasar a manos de Google. Merece la pena jugar con los diferentes retoques, incluso automáticos para ver nuevas posibilidades a las imágenes.

Frontback: Una imagen con la cámara frontal y otra con la trasera. Suena sencillo pero da mucho juego, tanto que es la aplicación de moda en Silicon Valley cuyos gurús experimentan en barbacoas y excursiones. Se conecta con Facebook, Twitter, Instagram y FourSquare. Es gratis pero por ahora solo hay versión para iPhone.

Circa: Estar informado de lo que sucede alrededor sin agobios. La aplicación, gratis tanto en iPhone como Android, permite descargar el contenido para leer cuando se carece de conexión. Los editores de Circa hacen su propia selección pero también se pueden poner alertas con temas de interés y después compartir la lectura en redes sociales.

Duolingo: Aprender un idioma no tiene por qué ser una tortura, al menos eso intentan con este método lleno de ánimos y refuerzo positivo. Comenzó con inglés y ha ido incluyendo alemán, francés, español, italiano y portugués. Es gratis en móviles y tabletas de Apple y Google, también en el ordenador. La comunidad ayuda a superar metas y practicar. Solo se paga por lecciones o temas muy específicos.

Feedly: Saltó a la fama tras el cierre de Google Reader, fue la aplicación preferida para hacer la mudanza de suscripciones a blogs, gratis. En tabletas luce mucho más que en móviles. Sencilla, limpia y clara, ayuda a leer con orden el contenido social.

Cuenta atrás para la llegada del sucesor de Steve Ballmer como presidente ejecutivo de Microsoft

El miembro del directorio que lidera la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo para Microsoft ha anunciado que prevé un nombramiento a principios del próximo año, la primera vez que la empresa hace una mención tan específica sobre cuándo se producirá la elección.

La mayor compañía de software del mundo se está tomando más tiempo del que muchos esperaban para hallar a un nuevo líder desde que Steve Ballmer anunció su retiro en agosto, aunque la propia empresa inicialmente habló de un plazo de doce meses para encontrar a su sucesor.

"Espero que completemos nuestro trabajo a inicios del 2014", ha declarado el principal director independiente de Microsoft, John Thompson, en un blog del sitio de internet de la compañía.

Thompson lidera el comité de cuatro miembros para hallar a un nuevo presidente ejecutivo, que incluye al cofundador y presidente del directorio, Bill Gates.

Fuentes familiarizadas con el proceso de búsqueda han explicado que el comité se ha quedado sólo con un "puñado" de candidatos, incluyendo el presidente ejecutivo de Ford Motor, Alan Mulally, y uno o dos aspirantes internos.

"Identificamos más de 100 candidatos posibles, hablamos con varias decenas y luego enfocamos nuestra energía intensamente en un grupo de unos 20 individuos", ha escrito Thompson en el blog. "A medida que este grupo se ha reducido, hemos hecho una investigación más profunda, incluso con el consejo en pleno", agregó.

Un 70% de los hogares españoles tienen acceso a Internet

Un 70% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 79% de la media de la unión europea, de los cuales un 69% tienen conexión a banda ancha, frente al 76% de media de la Unión Europea, según un informe realizado por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat (PDF).

De acuerdo con el informe, la lista de países por acceso de los hogares a Internet la lideran Países Bajos (95% de los hogares), Luxemburgo (94%), Dinamarca y Suecia (ambos 93%), mientras que los porcentajes más bajos se registraron en Bulgaria (54%), Grecia (56%) y Rumanía (58%).

Esta estadística revela además que un 54% de los españoles utilizan Internet a diario, frente al 62% de la media de ciudadanos europeos que se conectan cada día o casi cada día a la red.

Por el contrario, un 24% de los españoles afirma que nunca utiliza Internet, frente al 21% de la media europea, y un 12% señala que, si bien no accede a la red todos los días, si lo hace al menos una vez a la semana.

Por países, un 84% de los ciudadanos de Dinamarca usan la red a diario, seguidos del 83% de Países Bajos, del 82% de Luxemburgo, del 81% de Suecia, del 80% de Finlandia y del 78% de Reino Unido.

Llega Fedora 20, que también quiere estar en el mundo ARM

Los interesados en el mundo Linux ya tienen disponible la versión 20 de Fedora , la distribución creada por Red Hat. Llamada Heisenbug, suma soporte para procesadores ARM (los presentes en la casi totalidad de smartphones y tabletas), algo que ya había hecho Ubuntu.

Claro, Linux funciona en múltiples arquitecturas de procesadores, pero hasta ahora solía requerir una distribución especial. Ahora, como Ubuntu (y como Windows 8) será posible correr esta versión de Linux en PC convencionales y en otros dispositivos, incluyendo las chromebook con procesadores ARM y los nuevos servidores que varias compañías están creando con estos procesadores.

Los mayores cambios de Fedora ( que está 5ta. en el ranking de DistroWatch ) están en el soporte mejorado para el uso de máquinas virtuales, la actualización de su oferta de entornos de uso basados en Gnome 3.10 y KDE 4.11.

Como en otros casos, para probar Fedora 20 alcanza con descargar la imagen de disco de 953 MB, grabarla en un DVD o una memoria USB y probarla en cualquier PC sin modificar su instalación anterior.

La disponibilidad de esta versión llega apenas un mes después de que la distribución cumpliera 10 años: fue en noviembre de 2003 que nació Fedora Core 1.

Firefox acumula 500 millones de descargas

Sumándose al espíritu de fin de año, y pensando en cerrar un 2013 que le deparó varias novedades , la fundación Mozilla informó que ya suma 500 millones de descargas del navegador que nació hace 15 años.

Aunque supo ser el jugador más fuerte del mundo Web, hoy Chrome es el navegador más usado, con el 41% del mercado, según el sitio especializado StatsCounter , que ubica a Firefox con el 18 por ciento.

Mozilla también confirmó que su versión para Android suma 50 millones de descargas, mientras busca impulsar su sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, llamado Firefox OS .

La última versión de Firefox, la 26 (liberada hace unos días) es un 88% más veloz que su antecesor de 2012, según la fundación.

Los trabajadores de Amazon en Alemania van de nuevo a la huelga

Los sindicatos de la filial alemana de Amazon llaman de nuevo a la huelga.

El objetivo es conseguir que el gigante estadounidense del ecommerce aumente la base salarial y los suplementos asociados a los turnos nocturnos.

De esta forma, los empleados de diferentes plantas de operaciones en Alemania han fijado paros para hoy, en medio de la crucial temporada de Navidad, en una disputa que se viene librando desde hace meses.

El sindicato Verdi ha informado que la huelga tendrá lugar en los centros logísticos de Amazon en Bad Hersfeld y Leipzig y, por primera vez, en Graben, como recoge Reuters.

Una delegación de los trabajadores alemanes también protestará en la sede de Amazon en Seattle, ayudado por los sindicatos de trabajadores de EE.UU, y a su vez el martes los paros se secundarán en el centro de Werne.

Amazon ha mantenido que el personal en sus centros de las ciudades de Bad Hersfeld y Leipzig recibe una remuneración superior a la media de los trabajadores de logística respecto a los estándares de la industria.

La compañía emplea a unas 9.000 personas en Alemania y a principios de este año el sindicato Verdi ya advirtió que estaba dispuesto a convocar una huelga durante el período navideño, lo que perjudicaría enormemente a las ventas del gigante del ecommerce.

Desde el comienzo de las protestas para intentar mejorar el convenio colectivo, los sindicatos alemanes “han confiado en poder influir en las operaciones más sensibles” de la empresa.

Apple mantendrá a Samsung y TSMC como fabricantes de sus chips

Tanto Samsung como el fabricante taiwanés de semiconductores TSMC producirán los futuros procesadores de Apple.

Como recoge CNet, Samsung, que ha fabricado hasta la fecha la serie A de Apple  -incluido el nuevo A7 de 64 bits- continuará con sus desarrollos por lo menos hasta 2015.

Por su parte, TSMC está previsto que siga participando en la producción de chips de 2014 para dispositivos como el iPhone y nuevas gamas de producto.

A pesar de que el gigante estadounidense ha afirmado que quiere acabar fabricando él mismo incluso los chips de sus dispositivos móviles, el fabricante surcoreano y el desarrollador taiwanés se mantendrán en la cartera de proveedores de la compañía.

Desde hace un tiempo Apple está dando pasos en firme para labrarse una personalidad autónoma y real en el campo de la fabricación de dispositivos. Una autonomía que le permita perfeccionar más el resultado final de sus productos.

Pero mientras esto llega, se prevé que Samsung lidere su producción de procesadores de 14 nanómetros y TSMC asuma también funciones en la serie A de Apple, aunque no está claro si es para volúmenes comerciales o producciones piloto más pequeñas.

Con esto, Apple intenta cerrar la brecha de procesamiento con Intel.

Tesla lleva sus coches eléctricos al mercado chino

Una vez consolidada la urna marcha del fabricante norteamericano de automóviles eléctricos la empresa del fundador de PayPal prepara su desembarco en el mayor mercado del mundo, la prometedora China. Por el momento han empezado por algo tan sencillo como lanzar una página web local que, entre otras cosas, adapta el propio nombre de la marca a la fonética local, de manera que Tesla allí pasa a ser Tuosule.

Algo así como si la ginebra Beefeater en España se comercializarse bajo la marca Bifíter. Es el cambio más evidente en la andadura que Tesla inicia en China con vistas a comercializar allí sus automóviles eléctricos. También tiene que ver con la cuestión el hecho de que el dominio local www.tesla.cn fue adquirido en 2006 por una empresa de Guangzhou que argumentaba un uso propio pero en la actualidad está inoperativo.

Los Tesla Model S y Tesla Model X ya pueden reservarse a través de esta página web aunque no comenzarán a venderse hasta febrero de 2014.