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2012/03/23

Spotify estrena aplicaciones

Al igual que hizo Facebook, Spotify se ha convertido en una plataforma que alberga aplicaciones de terceros. Sten Garmark, director de plataforma, considera que el verdadero valor de Spotify está en la combinación del amplio catálogo musical con estos nuevos programas que explotan al máximo las posibilidad.
La plataforma de creación, según el directivo se basa en HTML 5 y Javascript, dos de los estándares web más comunes. “Tenemos 10 millones de personas probando programas para usar nuestra base de datos como karaoke o hilo musical, según los gustos”, añade.
Garmark recomienda usar el App Finder para descubrir las ventajas de estos complementos. Soundrop, por ejemplo, permite escuchar música en ‘salas’, como si fuera una sesión compartida con otros contactos. Tunewiki, al más puro estilo SingStar, convierte el programa en un karaoke, la letra aparece sincronizada con la canción.
MoodAgent es todavía más personal, adapta las listas de canciones al estado de ánimo del usuario. Es una de las más populares con sus modos “happy quick”, que intenta alegrarnos al instante o “angry”, para desatar la furia interior. SpotOn Radio es una aplicación para iPhone, construida a partir de Spotify. Sexta en popularidad en su fuero, Suecia, sirve como cadena de radio fórmula a partir del gusto de cada cual.
El servicio de música por suscripción cuenta con más de 10 millones activos, aunque solo tres son de pago. Spotify no concreta cuáles son Premium, con acceso ilimitado por 9,95 euros mensuales, y cuáles unlimited, por la mitad de precio pero solo disponible en ordenadores. La cantidad de canciones de Spotify sigue creciendo, son 16 millones, y ya funciona en 13 países. Destaca especialmente que en Suecia, de dónde es originario este almacén musical, lo tiene un tercio de la población. En Europa es el segundo en su categoría, solo por detrás de iTunes, el escaparate de Apple.
Spotify se ganó el favor de las discográficas al presentarse como una interesante alternativa a la piratería. Desde su lanzamiento en 2008 ha pagado 250 millones de dólares a los titulares de derechos. Solo en 2011 pagaron 180 millones.

Una web para denunciar sobornos

¿Coste de reclamar una devolución legítima del impuesto sobre la renta en Hyderabad, India? 10.000 rupias.
¿Tarifa para que un niño que ya ha superado los requisitos de entrada pueda estudiar en el instituto en Nairobi, Kenia? 20.000 chelines.
¿Desembolso para obtener un permiso de conducir después de haber aprobado el examen en Karachi, Pakistán? 3.000 rupias.
Esos son los precios de lo que Swati Ramanathan llama “corrupción al por menor”, pequeños sobornos, en comparación con otros a gran escala, que contaminan la vida cotidiana en tantas partes del mundo.

Ramanathan y su marido, Ramesh, junto con Sridar Iyengar, se propusieron cambiar todo esto en agosto de 2010, cuando crearon un sitio bajo el nombre I Paid a Bribe [Yo Pagué un Soborno], que recoge denuncias anónimas de pagos de sobornos, de exigencias que no se pagaron y de peticiones esperadas pero que no se produjeron.
Cerca del 80% de las más de 400.000 denuncias en el sitio cuentan historias como las anteriores, de burócratas que piden pagos ilícitos para proporcionar servicios rutinarios o tramitar el papeleo y formularios.
“Me pidieron que pagara un soborno para obtener un certificado de nacimiento para mi hija”, escribió alguien en Bangalore, India, el 29 de febrero, tras pagar 120 rupias. “El tipo encargado lo llamaba ‘tasas’, salvo que no se cobran tasas por los certificados de nacimiento”, explica Ramanathan.
Hoy en día, se están extendiendo sitios similares por todo el mundo, lo que irrita a los burócratas de todos los países. Ramanathan asegura que organizaciones no gubernamentales y agencias de Gobiernos de al menos 17 naciones se han puesto en contacto con Janaa-graha, la organización sin ánimo de lucro de Bangalore que lleva Yo Pagué un Soborno, para pedir que les cree un sitio propio.
El pasado año, la Comisión Anticorrupción del Reino de Bután creó un formulario en Internet para permitir las denuncias de corrupción anónimas y se creó un sitio en Pakistán, ipaidbribe, que calcula que la economía del país ha perdido unos 94.000 millones de dólares, a lo largo de los cuatro últimos años por la corrupción, la evasión fiscal y un sistema de Gobierno débil.

Ben Elers, director de programa de la ONG Transparencia Internacional, afirma que los medios sociales han proporcionado al ciudadano nuevas y poderosas herramientas para luchar contra la corrupción endémica. “En el pasado, tendíamos a considerar la corrupción como un enorme y monolítico problema ante el que la gente corriente no podía hacer nada”, señala Elers. “Pero hoy en día disponemos de nuevas herramientas para identificarla”.
Dado que no se facilitan nombres en los sitios, en parte para evitar posibles casos de calumnia y difamación, resulta imposible comprobar las denuncias, pero Elers y otras personas experimentadas en destapar la corrupción dicen que la mayoría parecen ciertas. Son lo suficientemente amenazadoras para que, cuando apareció una multitud de sitios similares en China el pasado verano, el Gobierno acabara con ellos en un par de semanas, aduciendo que no se habían registrado oficialmente.
Sin embargo, solo son un mecanismo de denuncia. “Por sí solos, no cambian nada”, dice Elers. “Lo fundamental es que haya mecanismos para convertir esta actividad en Internet en un cambio en el mundo real”.
En Bangalore, Bhaskar Rao, comisionado de Transportes del Estado de Karnataka, usó los datos recabados en Yo Pagué un Soborno para introducir reformas en el departamento de vehículos de motor. Los permisos se solicitan ahora en Internet. Y el año pasado, Bangalore se convirtió en la sede de los primeros recorridos automatizados del mundo para realizar exámenes de conducir, controlados por sensores electrónicos.
“Esto eliminó totalmente los caprichos y los antojos de los inspectores”, explica Rao, que ahora es inspector general de la policía para la seguridad interna. “Se graba para que todo el mundo pueda ver los resultados y todo es muy transparente”. Añade que no podría haber realizado los cambios sin Yo Pagué un Soborno: “Fue mi portavoz no oficial para hacer que se entendiera el mensaje de que la gente está realmente molesta con tanta corrupción”.

Adiós definitivo a Google Wave

Hace un año Google anunció el cese del servicio. Este miércoles el buscador ha enviado un correo a los clientes de Wave dando una fecha concreta de la muerte. El 30 de abril será el último día para consultar los hilos de conversación generados.
Con intención de no dejar colgados a los que confiaron en ellos, Google aporta varias alternativas entre las que destaca Walkaround para exportar a otro servidor todo el contenido.
Wave, que se estrenó en mayo de 2009, no ha llegado a celebrar su tercer cumpleaños.

Apple pierde en los tribunales italianos

Los tribunales de justicia italianos han condenado a Apple a pagar 900.000 euros y a recordar en el empaquetado de sus productos que la ley del país obliga a que los fabricantes cubran con dos años de garantía la venta de sus productos. El litigio tiene su origen en AppleCare, el seguro que vende la empresa a sus clientes y que también tiene una cobertura de dos años, igual al que obliga la ley, pero pagando el consumidor. Es decir, que no informaba de que no necesitaba pagar el consumidor.
En España, la OCU también ha denunciado a Apple, al igual que otras organizaciones de defensa del consumidor de diez países de la Unión Europea, por la venta de este seguro y sus años de garantía.

Los videjuegos superan en ventas a las películas por primera vez en Reino Unido

Las ventas de videojuegos superaron por primera vez a las de películas en 2011, según las cifras presentadas por la asociación británica de tiendas de entretenimiento (ERA, en sus siglas en inglés).
Los datos revelan cómo el videojuego, ya sea en formato físico para consolas y ordenadores, aplicaciones para móviles y descargas digitales, se ha convertido en la primera industria del sector del entretenimiento en el Reino Unido, con unas ventas que alcanzaron los 1.930 millones de libras (2.310 millones de euros) en 2011.
Por su parte, la ventas de DVD y otros formatos de vídeo fueron de 1.800 millones de libras (2.150 millones de euros), mientras que la música recaudó 1.070 millones (1.285 millones de euros).
Los juegos para consolas y ordenadores alcanzaron el 40,2% del mercado del entretenimiento, los vídeos fueron el 27,6% y la música se quedó en un 22,2%.
Los formatos físicos registraron caídas de ventas en 2011 a excepción de los vinilos, que subieron un 44%, el Blu-ray, que aumentó un 18,5% , y los juegos para la consola Xbox 360, que creció un 3,3%.

Compra por Internet

El desglose publicado muestra además que la compra digital a través de Internet supuso el 31% del total del mercado musical, un 26% del de los videojuegos y un 4,4% del de vídeo.
Las cifras reveladas por la ERA muestran además como las ventas totales de videojuegos, películas y música cayeron un 3,3% en 2011 respecto al año anterior.
El director general de la asociación, Kim Bayley, explicó que "se trata de un hecho histórico que el sector de los juegos haya superado al de las películas. Durante mucho tiempo los vídeos eran el mayor sector dentro de la industria del entretenimiento".
Sin embargo, estos datos contrastan con el anuncio de quiebra esta semana de la cadena de tiendas de videojuegos británica Game, y con el hecho de que, durante las primeras semanas de 2012, la venta de películas haya doblado a la de los juegos.
En este sentido el director de ERA y otros expertos considera que la supremacía del videojuego puede tratarse de un fenómeno esporádico.

La conexión a Internet se verá afectada en Londres durante los Juegos

La velocidad de la conexión a internet en Londres durante los Juegos Olímpicos de este verano se verá afectada por la inmensa demanda de tráfico de datos, informó la cadena británica BBC.
Los responsables de Londres 2012 ya han comunicado a muchas empresas londinenses que deben prepararse para un servicio de internet más lento o incluso con cortes durante los Juegos, del 27 de julio al 12 de agosto, según la cadena pública.
La Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (ISPA, en sus siglas en inglés) aseguró hoy que, en los que se conocen como los "Juegos Olímpicos de Twitter", las empresas verán reducida la velocidad de conexión de su banda ancha si permiten a los trabajadores ver la competición en "streaming" en el trabajo.

No se podrá ver desde el trabajo

"La velocidad media de conexión de una pequeña o media empresa no permite a los empleados ver los Juegos Olímpicos en directo por internet desde su mesa de trabajo", aseguró James Blessing, miembro del ISPA.
Un portavoz de la empresa de telefonía móvil británica Vodafone aseguró que "será difícil hacer frente a la gran demanda de datos móviles que habrá durante los Juegos".
Según el portavoz, la saturación de internet durante los 17 días que duran los Juegos "será equivalente a la que habría si Inglaterra ganara la final de la Copa del Mundo en Nochebuena".

BT reacciona

Para evitar esto, la empresa British Telecom (BT) está instalando 25 repetidores alrededor de las 500 hectáreas del Parque Olímpico para dotar de una buena conexión a aquellos que estén presentes en los Juegos.
Otras empresas de telefonía como O2 informaron de que ya han invertido más de 50 millones de libras (alrededor de 60 millones de euros) en proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos.

Chrome supera por primera vez a Internet Explorer como navegador más popular

Google Chrome se convirtió por primera vez, aunque de forma esporádica, en el navegador más usado de Internet por delante del omnipresente Internet Explorer (IE) de Microsoft, informó la empresa de análisis StatCounter.
Chrome fue la herramienta más usada para acceder a los contenidos de Internet el pasado domingo 18 de marzo, cuando un 32,7% de los internautas se decantó por ese sistema frente a un 32,5% que recurrió a IE
Un 24,8% eligió Firefox como su navegador esa misma jornada, por un 7,1% Safari y menos de un 2% Opera.
Los datos elaborados por la división estadística de StatCounter suponen un hito para Chrome y son consecuencia de un uso cada vez mayor del navegador de Google durante los fines de semana.
"Si Chrome puede llegar a tomar la delantera en las guerras de los navegadores a largo plazo todavía está por ver, sin embargo la tendencia hacia el uso de Chrome durante los fines de semana es innegable. Cuando la gente es libre de elegir su navegador muchos seleccionan Chrome frente a IE", dijo Aodhan Cullen, consejero delegado de StatCounter.
IE es el navegador que viene instalado por defecto en los ordenadores con sistema operativo Windows, la mayoría de los existentes en el mercado.
Durante 2011, un 41,7% de los usuarios de Internet accedieron a la Red a través de IE, por un 27,6% con Firefox y Chrome quedó relegado en esa media anual realizada con datos de StatCounter a un tercer lugar con un 22,5%.
El 18 de marzo Chrome fue el navegador preferido en India, Rusia y Brasil, si bien la herramienta de Google aún no convence en territorios como China, Estados Unidos y Alemania.
Los análisis de StatCounter se basan en datos recogidos de más de 15.000 millones de visitas a páginas web mensuales.

Facebook compra 750 patentes de IBM

Facebook adquirió cientos de patentes de International Business Machines (IBM), mientras la compañía de redes sociales intenta reforzar su cartera de propiedad intelectual a raíz de una demanda presentada por Yahoo!
Las 750 patentes de IBM abarcan una amplia gama de tecnologías, que van desde las búsquedas a semiconductores, según una persona familiarizada con el tema. Una portavoz de Facebook dijo que la compañía no haría comentarios al respecto, y no pudo ser contactado ningún representante de IBM.
Yahoo! demandó a Facebook a principios de este mes y acusó a la firma de redes sociales de infringir 10 patentes, entre ellas varias sobre tecnología publicitaria en línea.
Muchos piensan que la mejor defensa, y una defensa clásica para empresas cuestionadas con reclamos de patentes es amenazar con una contrademanda con sus propias patentes.
Sin embargo, Yahoo! posee muchas más patentes que Facebook. Antes de la operación de IBM, Yahoo! contaba con más de 3.300 patentes y solicitudes de patentes publicadas, de acuerdo con la base de datos del Gobierno de Estados Unidos.
Facebook tenía 56 patentes concedidas y 503 solicitudes a 31 de diciembre del 2011, dijo la compañía en una presentación reciente en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Facebook, la mayor red social del mundo por internet, se está preparando para una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría valorar la compañía en hasta 100.000 millones de dólares.

Apple se enfrenta a Nokia por las futuras tarjetas SIM de los móviles

Dura polémica en torno al futuro del móvil. La próxima semana el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI) votará si aprueba o no el nuevo estándar de tarjeta SIM presentado por Apple, que pretende unificar el uso de las llamadas nano-SIM, las tarjetas para la nueva generación de teléfonos ultradelgados. La decisión no será fácil, pues Nokia, Motorola y RIM ya han manifestado su oposición, y el fabricante finlandés ha presentado su propia alternativa.
La cuestión no es baladí. Las nano-SIM, tres veces más pequeñas que las micro-SIM actuales, permitirán ahorrar espacio en los smartphones para memoria adicional y mayores baterías, dando paso a móviles más delgados. Pero ello tiene una segunda derivada que temen los rivales de Apple: el hecho de que la aprobación de la nano-SIM de Apple suponga que todos los fabricantes de smartphones emplearían las nuevas tarjetas bajo licencia de la compañía de la manzana si finalmente se impone. Algo relevante si se tiene en cuenta los enfrentamientos legales que se están produciendo actualmente por las licencias de patentes en la tecnología móvil.
La batalla promete ser dura. Y si Nokia parece contar con más votos que Apple, 92 por los 45 de los de Cupertino, según Financial Times, la compañía de Tim Cook ha logrado el respaldo de los operadores europeos.
La particularidad de la propuesta de Apple, según informó The Verge, es que quiere forzar que el estándar incluya obligatoriamente una bandeja deslizante para introducir la tarjeta en el teléfono, de la misma forma que se hace en los iPhone 4 y 4S, un sistema del que Apple posee la patente. Según el sitio Iphoneworld, si el ETSI, que es el organismo que legitima las patentes estandarizadas para la industria en el continente, aprueba la propuesta de Apple, el futuro iPhone 5, que se prevé llegue al mercado en el segundo semestre del año, podría incorporar ya la nueva SIM.
La votación del Instituto Europeo tendrá lugar el próximo 29 de marzo. Según fuentes del sector, Apple ya revolucionó esta industria con el uso de la micro-SIM, una solución que Nokia solo utiliza en su modelo Lumia y que no han adoptado otros fabricantes como Motorola o RIM.

El dato

3 veces más pequeñas son las nuevas nano-SIM propuestas por Apple frente a las actuales micro-SIM.

Zynga paga más de 150 millones por la empresa de juegos OMGPOP

La compañía de videojuegos para redes sociales Zynga anunció ayer un acuerdo para adquirir al proveedor de contenidos de entretenimiento en la red OMGPOP. Se trata de la primera compra que efectúa la empresa desde que empezó a cotizar en Bolsa el pasado diciembre.
Zynga explicó en una nota que la adquisición le permitirá fortalecer su cartera de videojuegos, pero no dio a conocer el coste de la operación. Sin embargo, fuentes citadas por AllThingsDigital, medio perteneciente a The Wall Street Journal, aseguraron que el acuerdo se habría cerrado por 180 millones de dólares (unos 136 millones) más otros 30 millones para quedarse también con los cerca de 40 empleados de OMGPOP.
Aunque el precio puede sorprender, OMGPOP, con sede en Nueva York, es el creador del popular videojuego para teléfonos móviles Draw Something, similar al Pictionary, que ha sido descargado por más de 35 millones de usuarios desde que se lanzó hace seis semanas y en el que aparecen personajes tan conocidos como la banda musical Devo o el futbolista David Beckham.
Con esta operación, Zynga, creadora del popular juego FarmVille, suma ya 14 adquisiciones de desarrolladores de juegos en los últimos 12 meses. Y es que la compañía, que hace unas semanas anunció la creación de su propia plataforma de juegos para tener mayor independencia de Facebook, tiene su radar permanentemente activado y cuando detecta alguna pequeña compañía con un juego exitoso, la compra.
Fuentes del sector interpretan esta estrategia como un intento de Zynga por frenar a sus rivales japonesas Gree y Dena, que también han efectuado compras de calado. La primera ha pagado 104 millones de dólares por OpenFeint y la segunda 403 millones por Ngmoco.
Zynga dispone de unos 227 millones de usuarios en la red social Facebook, su principal distribuidor. Las acciones de Zynga han subido un 0,26%, tras conocerse la operación.