Buscar

2012/03/23

Adiós definitivo a Google Wave

Hace un año Google anunció el cese del servicio. Este miércoles el buscador ha enviado un correo a los clientes de Wave dando una fecha concreta de la muerte. El 30 de abril será el último día para consultar los hilos de conversación generados.
Con intención de no dejar colgados a los que confiaron en ellos, Google aporta varias alternativas entre las que destaca Walkaround para exportar a otro servidor todo el contenido.
Wave, que se estrenó en mayo de 2009, no ha llegado a celebrar su tercer cumpleaños.

Apple pierde en los tribunales italianos

Los tribunales de justicia italianos han condenado a Apple a pagar 900.000 euros y a recordar en el empaquetado de sus productos que la ley del país obliga a que los fabricantes cubran con dos años de garantía la venta de sus productos. El litigio tiene su origen en AppleCare, el seguro que vende la empresa a sus clientes y que también tiene una cobertura de dos años, igual al que obliga la ley, pero pagando el consumidor. Es decir, que no informaba de que no necesitaba pagar el consumidor.
En España, la OCU también ha denunciado a Apple, al igual que otras organizaciones de defensa del consumidor de diez países de la Unión Europea, por la venta de este seguro y sus años de garantía.

Los videjuegos superan en ventas a las películas por primera vez en Reino Unido

Las ventas de videojuegos superaron por primera vez a las de películas en 2011, según las cifras presentadas por la asociación británica de tiendas de entretenimiento (ERA, en sus siglas en inglés).
Los datos revelan cómo el videojuego, ya sea en formato físico para consolas y ordenadores, aplicaciones para móviles y descargas digitales, se ha convertido en la primera industria del sector del entretenimiento en el Reino Unido, con unas ventas que alcanzaron los 1.930 millones de libras (2.310 millones de euros) en 2011.
Por su parte, la ventas de DVD y otros formatos de vídeo fueron de 1.800 millones de libras (2.150 millones de euros), mientras que la música recaudó 1.070 millones (1.285 millones de euros).
Los juegos para consolas y ordenadores alcanzaron el 40,2% del mercado del entretenimiento, los vídeos fueron el 27,6% y la música se quedó en un 22,2%.
Los formatos físicos registraron caídas de ventas en 2011 a excepción de los vinilos, que subieron un 44%, el Blu-ray, que aumentó un 18,5% , y los juegos para la consola Xbox 360, que creció un 3,3%.

Compra por Internet

El desglose publicado muestra además que la compra digital a través de Internet supuso el 31% del total del mercado musical, un 26% del de los videojuegos y un 4,4% del de vídeo.
Las cifras reveladas por la ERA muestran además como las ventas totales de videojuegos, películas y música cayeron un 3,3% en 2011 respecto al año anterior.
El director general de la asociación, Kim Bayley, explicó que "se trata de un hecho histórico que el sector de los juegos haya superado al de las películas. Durante mucho tiempo los vídeos eran el mayor sector dentro de la industria del entretenimiento".
Sin embargo, estos datos contrastan con el anuncio de quiebra esta semana de la cadena de tiendas de videojuegos británica Game, y con el hecho de que, durante las primeras semanas de 2012, la venta de películas haya doblado a la de los juegos.
En este sentido el director de ERA y otros expertos considera que la supremacía del videojuego puede tratarse de un fenómeno esporádico.

La conexión a Internet se verá afectada en Londres durante los Juegos

La velocidad de la conexión a internet en Londres durante los Juegos Olímpicos de este verano se verá afectada por la inmensa demanda de tráfico de datos, informó la cadena británica BBC.
Los responsables de Londres 2012 ya han comunicado a muchas empresas londinenses que deben prepararse para un servicio de internet más lento o incluso con cortes durante los Juegos, del 27 de julio al 12 de agosto, según la cadena pública.
La Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (ISPA, en sus siglas en inglés) aseguró hoy que, en los que se conocen como los "Juegos Olímpicos de Twitter", las empresas verán reducida la velocidad de conexión de su banda ancha si permiten a los trabajadores ver la competición en "streaming" en el trabajo.

No se podrá ver desde el trabajo

"La velocidad media de conexión de una pequeña o media empresa no permite a los empleados ver los Juegos Olímpicos en directo por internet desde su mesa de trabajo", aseguró James Blessing, miembro del ISPA.
Un portavoz de la empresa de telefonía móvil británica Vodafone aseguró que "será difícil hacer frente a la gran demanda de datos móviles que habrá durante los Juegos".
Según el portavoz, la saturación de internet durante los 17 días que duran los Juegos "será equivalente a la que habría si Inglaterra ganara la final de la Copa del Mundo en Nochebuena".

BT reacciona

Para evitar esto, la empresa British Telecom (BT) está instalando 25 repetidores alrededor de las 500 hectáreas del Parque Olímpico para dotar de una buena conexión a aquellos que estén presentes en los Juegos.
Otras empresas de telefonía como O2 informaron de que ya han invertido más de 50 millones de libras (alrededor de 60 millones de euros) en proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos.

Chrome supera por primera vez a Internet Explorer como navegador más popular

Google Chrome se convirtió por primera vez, aunque de forma esporádica, en el navegador más usado de Internet por delante del omnipresente Internet Explorer (IE) de Microsoft, informó la empresa de análisis StatCounter.
Chrome fue la herramienta más usada para acceder a los contenidos de Internet el pasado domingo 18 de marzo, cuando un 32,7% de los internautas se decantó por ese sistema frente a un 32,5% que recurrió a IE
Un 24,8% eligió Firefox como su navegador esa misma jornada, por un 7,1% Safari y menos de un 2% Opera.
Los datos elaborados por la división estadística de StatCounter suponen un hito para Chrome y son consecuencia de un uso cada vez mayor del navegador de Google durante los fines de semana.
"Si Chrome puede llegar a tomar la delantera en las guerras de los navegadores a largo plazo todavía está por ver, sin embargo la tendencia hacia el uso de Chrome durante los fines de semana es innegable. Cuando la gente es libre de elegir su navegador muchos seleccionan Chrome frente a IE", dijo Aodhan Cullen, consejero delegado de StatCounter.
IE es el navegador que viene instalado por defecto en los ordenadores con sistema operativo Windows, la mayoría de los existentes en el mercado.
Durante 2011, un 41,7% de los usuarios de Internet accedieron a la Red a través de IE, por un 27,6% con Firefox y Chrome quedó relegado en esa media anual realizada con datos de StatCounter a un tercer lugar con un 22,5%.
El 18 de marzo Chrome fue el navegador preferido en India, Rusia y Brasil, si bien la herramienta de Google aún no convence en territorios como China, Estados Unidos y Alemania.
Los análisis de StatCounter se basan en datos recogidos de más de 15.000 millones de visitas a páginas web mensuales.

Facebook compra 750 patentes de IBM

Facebook adquirió cientos de patentes de International Business Machines (IBM), mientras la compañía de redes sociales intenta reforzar su cartera de propiedad intelectual a raíz de una demanda presentada por Yahoo!
Las 750 patentes de IBM abarcan una amplia gama de tecnologías, que van desde las búsquedas a semiconductores, según una persona familiarizada con el tema. Una portavoz de Facebook dijo que la compañía no haría comentarios al respecto, y no pudo ser contactado ningún representante de IBM.
Yahoo! demandó a Facebook a principios de este mes y acusó a la firma de redes sociales de infringir 10 patentes, entre ellas varias sobre tecnología publicitaria en línea.
Muchos piensan que la mejor defensa, y una defensa clásica para empresas cuestionadas con reclamos de patentes es amenazar con una contrademanda con sus propias patentes.
Sin embargo, Yahoo! posee muchas más patentes que Facebook. Antes de la operación de IBM, Yahoo! contaba con más de 3.300 patentes y solicitudes de patentes publicadas, de acuerdo con la base de datos del Gobierno de Estados Unidos.
Facebook tenía 56 patentes concedidas y 503 solicitudes a 31 de diciembre del 2011, dijo la compañía en una presentación reciente en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Facebook, la mayor red social del mundo por internet, se está preparando para una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría valorar la compañía en hasta 100.000 millones de dólares.

Apple se enfrenta a Nokia por las futuras tarjetas SIM de los móviles

Dura polémica en torno al futuro del móvil. La próxima semana el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI) votará si aprueba o no el nuevo estándar de tarjeta SIM presentado por Apple, que pretende unificar el uso de las llamadas nano-SIM, las tarjetas para la nueva generación de teléfonos ultradelgados. La decisión no será fácil, pues Nokia, Motorola y RIM ya han manifestado su oposición, y el fabricante finlandés ha presentado su propia alternativa.
La cuestión no es baladí. Las nano-SIM, tres veces más pequeñas que las micro-SIM actuales, permitirán ahorrar espacio en los smartphones para memoria adicional y mayores baterías, dando paso a móviles más delgados. Pero ello tiene una segunda derivada que temen los rivales de Apple: el hecho de que la aprobación de la nano-SIM de Apple suponga que todos los fabricantes de smartphones emplearían las nuevas tarjetas bajo licencia de la compañía de la manzana si finalmente se impone. Algo relevante si se tiene en cuenta los enfrentamientos legales que se están produciendo actualmente por las licencias de patentes en la tecnología móvil.
La batalla promete ser dura. Y si Nokia parece contar con más votos que Apple, 92 por los 45 de los de Cupertino, según Financial Times, la compañía de Tim Cook ha logrado el respaldo de los operadores europeos.
La particularidad de la propuesta de Apple, según informó The Verge, es que quiere forzar que el estándar incluya obligatoriamente una bandeja deslizante para introducir la tarjeta en el teléfono, de la misma forma que se hace en los iPhone 4 y 4S, un sistema del que Apple posee la patente. Según el sitio Iphoneworld, si el ETSI, que es el organismo que legitima las patentes estandarizadas para la industria en el continente, aprueba la propuesta de Apple, el futuro iPhone 5, que se prevé llegue al mercado en el segundo semestre del año, podría incorporar ya la nueva SIM.
La votación del Instituto Europeo tendrá lugar el próximo 29 de marzo. Según fuentes del sector, Apple ya revolucionó esta industria con el uso de la micro-SIM, una solución que Nokia solo utiliza en su modelo Lumia y que no han adoptado otros fabricantes como Motorola o RIM.

El dato

3 veces más pequeñas son las nuevas nano-SIM propuestas por Apple frente a las actuales micro-SIM.

Zynga paga más de 150 millones por la empresa de juegos OMGPOP

La compañía de videojuegos para redes sociales Zynga anunció ayer un acuerdo para adquirir al proveedor de contenidos de entretenimiento en la red OMGPOP. Se trata de la primera compra que efectúa la empresa desde que empezó a cotizar en Bolsa el pasado diciembre.
Zynga explicó en una nota que la adquisición le permitirá fortalecer su cartera de videojuegos, pero no dio a conocer el coste de la operación. Sin embargo, fuentes citadas por AllThingsDigital, medio perteneciente a The Wall Street Journal, aseguraron que el acuerdo se habría cerrado por 180 millones de dólares (unos 136 millones) más otros 30 millones para quedarse también con los cerca de 40 empleados de OMGPOP.
Aunque el precio puede sorprender, OMGPOP, con sede en Nueva York, es el creador del popular videojuego para teléfonos móviles Draw Something, similar al Pictionary, que ha sido descargado por más de 35 millones de usuarios desde que se lanzó hace seis semanas y en el que aparecen personajes tan conocidos como la banda musical Devo o el futbolista David Beckham.
Con esta operación, Zynga, creadora del popular juego FarmVille, suma ya 14 adquisiciones de desarrolladores de juegos en los últimos 12 meses. Y es que la compañía, que hace unas semanas anunció la creación de su propia plataforma de juegos para tener mayor independencia de Facebook, tiene su radar permanentemente activado y cuando detecta alguna pequeña compañía con un juego exitoso, la compra.
Fuentes del sector interpretan esta estrategia como un intento de Zynga por frenar a sus rivales japonesas Gree y Dena, que también han efectuado compras de calado. La primera ha pagado 104 millones de dólares por OpenFeint y la segunda 403 millones por Ngmoco.
Zynga dispone de unos 227 millones de usuarios en la red social Facebook, su principal distribuidor. Las acciones de Zynga han subido un 0,26%, tras conocerse la operación.

La Nasa descubre indicios de agua en Mercurio

El agua en forma de hielo podría subsistir en los polos de Mercurio, protegida de los rayos abrasadores del cercano sol, en el interior de cráteres profundos a los que no llega la luz solar, según nuevos datos de la sonda Messenger de la Nasa.
El planeta, el más interior de nuestro sistema solar, puede llegar a temperaturas superiores a los 400 grados centígrados. Pero los científicos se han preguntado si los depósitos brillantes vistos en las exploraciones mediante radar podrían ser agua en forma helada.
La sonda Messenger de la Nasa ha enviado imágenes que muestran que estos depósitos están relacionados con cráteres en sombra permanente, lo que apoya la posibilidad de que se trate de hielo.
"Nunca antes dispusimos de imáganes capaces de ver las cartacerísticas de las zonas donde se encuntran estos depósitos brillantes", declaró Nancy L. Chabot, científica de esta misión en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Las imágenes del instrumento MDIS muestran que todas las características brillantes al radar cerca del polo sur de Mercurio se encuentran en zonas de sombra permanente, y cerca del polo norte de Mercurio dichos depósitos también se observan sólo en las regiones de sombra, resultados consistentes con la hipótesis de que se trate de hielo.
Chabot precisó que estos hallazgos no son la prueba definitiva de que los depósitos sean de hielo de agua, puesto que se han encontrado en algunos cráteres que son más calientes, y requerirían una capa de aislamiento. Los científicos continúan analizando los datos.
Messenger alcanzó la órbita de Mercurio en marzo de 2011, y desde entonces orbita el planeta dos veces al día, recogiendo cerca de 100.000 imágenes y más de cuatro millones de mediciones de la superficie de Mercurio.

El nuevo iPad, disponible ya en España

  Apple ha empezado a vender el nuevo iPad en España este viernes. La última generación del tablet de Apple llega una semana más tarde que en Estados Unidos, Francia y Alemania entre otros. La pantalla Retina Display, el procesador A5 X y una cámara más potente son los principales reclamos del nuevo iPad, que se puede adquirir subvencionado por Vodafone y Orange.
La espera ha terminado. Desde que el CEO de Apple, Tim Cook, presentó en San Francisco el nuevo iPad el 7 de marzo, millones de usuarios han contado los días para su lanzamiento. La tercera generación del tablet de Apple se presentaba como una evolución de su antecesor con importantes novedades en su pantalla y su potencia.
Los primeros usuarios en poder disfrutarla fueron los de EEUU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suiza y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde el terminal llegó el pasado día 16 de marzo. El lanzamiento en estos territorios fue un absoluto éxito y, según Apple, se vendieron más de 3 millones de unidades en los primeros días en el mercado.
Gran expectación desde su lanzamiento
Desde ese lanzamiento, los comentarios sobre el dispositivo no han parado de sucederse y se ha mantenido la expectación ante su llegada a más países. Entre los comentarios sobre el iPad, la gran mayoría destaca la calidad de su pantalla y también ha sonado con fuerza el hecho de que el terminal se calienta más que su antecesor. Todas estas opiniones han hecho que los usuarios de los países donde todavía no había llegado estuviesen aún más ansiosos por comprobar de primera mano sus posibilidades.
En el caso de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia esa espera ha terminado y el dispositivo ya está disponible.
El nuevo iPad tiene una carta de presentación en la que a primera vista destacan tres aspectos: su pantalla, su procesador y su cámara. En cuanto a la pantalla, Apple ha utilizado la tecnología Retina Display que ya ha usado en el iPhone 4 y 4S. Se trata de una tecnología que promete una definición espectacular y que cuenta con una resolución de 2048 por 1536 y 264 puntos por pulgada.
La diferencia con respecto al iPad 2 es más que notable y eleva el potencial gráfico del dispositivo. Teniendo en cuenta la alta cantidad de fotografías y vídeos que los usuarios reproducen en el tablet, el uso de la tecnología Retina Display parece todo un acierto y para muchos era el paso natural que Apple tenía que realizar.
El segundo aspecto que destaca en el nuevo iPad es su procesador. Apple estrena el A5 X, una versión más potente que el del iPad 2, que promete una potencia aparentemente sin precedentes en el mundo móvil. Durante la presentación la compañía aseguró que este procesador aventajaba de forma abismal a sus competidores y sitúa al nuevo iPad a la vanguardia en este campo.
El tercer y último campo en el que el iPad destaca de manera importante es en el de la cámara que incorpora. Como con el iPhone 4S, Apple ha apostado por dotar de una cámara potente al dispositivo. En el caso del nuevo iPad, la tecnología iSight de la cámara con sus cinco megapíxeles, estabilizador de imagen y la posibilidad de grabar vídeo en alta definición a 1080p hacen que el terminal destaque en la captación de imagen y vídeo.
Aunque estos son los aspectos más destacados, Apple también ha introducido posibilidades de conexión LTE en el dispositivo, opción que por el momento en España no tiene prácticamente utilidad, y ha mejorado la batería, para que pese al aumento de la potencia y a la mejora de la pantalla el dispositivo mantenga su autonomía.
Todas estas características convencieron a más de tres millones de usuarios en el primer fin de semana del iPad tras su lanzamiento. Ahora que ha llegado a España y a otros países más, se espera que los consumidores también se decidan a adquirir el que es el tablet líder del sector sin discusión.
Llega a España
En el caso de España, el dispositivo ha comenzado a distribuirse con la apertura especial en Fnac Callao, que ya de madrugada ha comenzado las ventas. Tras esta tienda, el iPad está disponible en los canales de venta habituales y también se puede adquirir subvencionado por dos de las operadoras principales.
En el caso de Vodafone, los usuarios pueden adquirir el nuevo tablet de Apple desde este viernes 23, contratando las tarifas de Internet Móvil de la compañía. Vodafone ha puesto a disposición de los usuarios varias tarifas planas para su contratación, que permiten adquirir el nuevo iPad desde 299 euros a 489 euros.
Los usuarios podrán contratar tarifas con cuotas desde 15 euros al mes para tener acceso a las distintas ofertas de la compañía. Como ejemplos, Vodafone ha explicado que los usuarios que contraten la tarifa Internet Móvil 10 GB podrán adquirir el tablet por 299 euros. En el caso de los que opten por la tarifa Internet Móvil 500 MB, el iPad tendrá un coste de 489 euros.
Junto a estas opciones, los usuarios también pueden aprovechar ya del plan 'Re-estrena' de la compañía, en el que el precio del nuevo iPad será inferior si dan a cambio uno de los dos modelos anteriores. En este caso, los usuarios pueden dar su iPad 2 de 32 GB para conseguir un iPad 16 GB sin coste y con la tarifa Internet Móvil 10 GB. Esta oferta y otras similares están disponibles para su consulta en Vodafone.
Orange es la otra operadora que ya ofrece desde este viernes 23 el tablet de Apple. En este caso, la compañía ha puesto a disposición de los clientes varias opciones, que van desde el pago de 3 euros al mes por la tarjeta SmartSIM que permite compartir la conexión contratada para un smartphone, a otras tarifas Internet Everywhere de 23 a 39 euros al mes. En este sentido, Orange permitirá adquirir el iPad por puntos para aquellos que tengan intención de renovar su tarifa Internet Everywhere.
Como en el caso de Vodafone, los clientes de Orange también cuentan con un plan específico para reciclar su antiguo iPad y beneficiarse de ventajas al hacerse con el tablet.

Los Angry Birds, a la conquista del espacio

Angry Birds Space ya está disponible. Como había prometido Rovio, la nueva entrega de su juego más popular ya se puede descargar para iOS, Android, PC y Mac. El juego llega con novedades en su funcionamiento y con un rediseño de los protagonistas.
Durante las últimas semanas, Rovio se ha encargado de que los usuarios no olvidasen el lanzamiento de la nueva entrega de Angry Birds. La compañía se ha volcado para promocionar la quinta entrega de la saga, que sucede a Angry Birds, Angry Bird Season, Angry Bird Rio y Angry Birds para Facebook.
Para esta quinta entrega, Rovio ha apostado por llevar a sus pájaros al espacio. La trama del juego comienza después de que los pájaros sean abducidos y enviados al espacio, donde mantienen su ya mítico enfrentamiento contra los cerdos verdes roba huevos. Según recoge Europa Press, la filosofía básica del título se mantiene, arrojar pájaros para terminar con todos los cerdos, pero recibe novedades en la jugabilidad y en la estética de los personajes.
El escenario, más protagonista
Rovio ha trabajado para que el escenario sea más protagonista que nunca. En las entregas anteriores, dependiendo de los lugares en que se ambientasen, aparecían elementos característicos en las estructuras y los fondos que formaban cada pantalla. En este caso, la compañía ha ido más allá y el espacio afecta directamente a la forma en que los pájaros impactan con sus objetivos.
Cada elemento de esta versión de Angry Bird cuenta con su propio campo de atracción, su propia gravedad. Con este elemento, los usuarios tendrán que ampliar y adaptar sus cálculos para hacer que los pájaros impacten en los objetivos deseados sin desviarse ni verse afectados por otros elementos. Se trata de una innovación que promete una experiencia distinta a lo visto hasta ahora, un intento por modernizar el juego y que no sea repetitivo.

El nuevo iPhone de Apple contaría con una pantalla de 4,6 pulgadas

  El nuevo iPhone de Apple contará con una pantalla más nítida y más grande, concretamente de 4,6 pulgadas con la ya habitual tecnología Retina Displey, recién estrenada en el nuevo iPad. El nuevo smartphone estaría listo para ser lanzado en el segundo trimestre de este año, según ha informado un diario surcoreano este jueves.
Las ventas del iPhone, por primera vez a la venta en 2007, representan aproximadamente la mitad de las ventas totales de la compañía Apple. Al parecer, los de Cupertino han decidido apostar por una pantalla más grande de 4,6 pulgadas y ha comenzado a hacer pedidos a sus proveedores, según asegura el periódico Maeil citando a una fuente de la industria que no ha querido revelar su nombre.
Incluso sus principales proveedores de pantalla, LG Display y Samsung Electronics, declinaron hacer comentarios. Samsung, que también es el mayor rival de Apple en el sector de los smartphone, utiliza una pantalla OLED de 4,6 pulgadas en su Galaxy S II, lanzado en abril de 2011. El último smartphone de la compañía Apple, el iPhone 4S, fue lanzado el pasado mes de octubre.

Nokia desarrolla un tatuaje para recibir las notificaciones del celular

Nokia busca registrar una curiosa patente en Estados Unidos que consiste en un tatuaje que vibra para advertir a sus portadores que su celular está sonando.
La tecnología explicada en la solicitud de patente disponible a través de internet permitiría a los tatuajes recibir las ondas magnéticas emitidas por los celulares.
De esta forma, las ondas impactarían en la impresión hecha sobre la piel, que a su vez generaran "estímulos perceptibles" para alertar a sus portadores de llamadas, mensajes o baterías a punto de acabarse.
"El estímulo perceptible podría consistir en una vibración, una vibración en la imagen aplicada en la piel del usuario, por ejemplo", según la solicitud presentada ante la oficina de patentes de Estados Unidos por el fabricante de teléfonos de origen finlandés durante el pasado año.
Se explicó que la aplicación utilizaría una tinta potenciada con compuestos magnéticos para hacer visibles o invisibles las imágenes "pegadas a la piel".
Las sensaciones producidas por los tatuajes, permanentes o temporales, podrían personalizarse dependiendo del contenido, lo que indica que las vibraciones podrían variar en intensidad y duración dependiendo de quien estuviese llamando o si se trataba de un mensaje de texto.
Asimismo, los portadores de este tatuaje podrían recargarlos mediante potentes imanes, según indica la documentación.