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2012/03/16

Google explica cómo lucha contra los virus y las estafas en sus anuncios

Google publicó un comunicado en el que defiende el valor informativo y la seguridad de su sistema de anuncios.
La compañía aseguró que se trata de una función que aporta valor a los usuarios y desglosó el sistema con el que controla que no haya malware, estafas ni spam entre los contenidos que incluye en su servicio.
El sistema de publicidad de Google posiblemente es el más potente de la Red.
La compañía utiliza toda la información de los usuarios de que dispone, principalmente de las búsquedas de información, para facilitar anuncios que se adapten a cada perfil.
En varias ocasiones se criticó la práctica y se acusó a Google de vulnerar la privacidad de los usuarios y de aprovechar su posición dominantes para acaparar el negocio de la publicidad "online".
La compañía ofreció su visión sobre este negocio y explicó algunas de las claves sobre el tratamiento de los anuncios que realizan para ofrecer contenidos legales y seguros.
La empresa desestimó la visión de la publicidad como una molestia para los usuarios y aseguró que su intención es que sea todo lo contrario.
"Creemos que los anuncios son información útil y relevante que puede ayudar a encontrar lo que se está buscando en línea", ha comentado la compañía.
Para Google, la publicidad es una forma de facilitar información a los usuarios sobre productos y servicios de su interés.
De esta forma, la compañía descarta que sea un contenido intrusivo o molesto y prefiere entenderlo como un servicio que enriquece y facilita la navegación de los usuarios.
Para conseguir este objetivo, Google analiza los datos y facilita contenidos que puedan ser del interés de los usuarios.
En ese proceso de análisis, para la empresa es fundamental no solo ofrecer los contenidos que se adaptan a los intereses, sino contenidos legales y seguros.
En este sentido, la multinacional ha asegurado que mantiene una cruzada constante por garantizar la legalidad y seguridad de los productos que se anuncian en su servicio.
"Queremos que los usuarios puedan utilizar Google y hacer clic en los anuncios que les interesen con confianza. Igual que nos esforzamos para hacer que Gmail esté libre de Spam y que Google Play no tenga malware, estamos comprometidos para que se cumplan los rigurosos estándares para los anuncios en Google", ha asegurado la empresa en su comunicado citado por la agencia Europa Press.

Diablo III llegará el 15 de mayo

Blizzard ha anunciado finalmente la fecha de lanzamiento de Diablo III para PC. Su esperado juego llegará el 15 de mayo a muchos países, incluyendo España, tras un largo proceso de desarrollo y varios retrasos.

El 15 de mayo estará disponible en las tiendas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea del Sur, Sureste Asiático, Australia, Nueva Zelanda, y las regiones de Taiwán, Hong Kong y Macao. Los jugadores de todas estas regiones, junto con los que vivan en México, Argentina, Chile y Brasil podrán hacerse con una copia digital de Diablo III a través de la web Battle.net de Blizzard.
Los jugadores de estos países latinoamericanos y aquellos que vivan en Rusia podrán comprar Diablo III en las tiendas a partir del 7 de junio. La versión digital del juego en ruso también estará disponible a partir del 7 de junio. Además de la versión en inglés, Diablo III estará disponible en español castellano, español latinoamericano, portugués (brasileño), francés, alemán, italiano, polaco, ruso, coreano y chino tradicional.

La compañía comienza hoy con las reservas de la edición digital del juego a través de su página web.

"Después de muchos años de duro trabajo de nuestro equipo de desarrollo y meses de pruebas en la beta por cientos de miles de dedicados jugadores de todo el mundo, estamos ya en la recta final", dijo Mike Morhaime, CEO y cofundador de Blizzard Entertainment. "Esperamos dar los últimos retoques a Diablo III durante los próximos dos meses y ofreceros a todos los jugadores la mejor experiencia posible de un juego de acción-RPG a partir del 15 de mayo."

Con edición coleccionista


El juego costará 59,99 euros y funcionará en sistema operativos Windows XP, Vista y Windows 7. Este precio será el mismo tanto en las tiendas como en la edición digital. También se ha anunciado una edición coleccionista en blanco alabastro, disponible únicamente en tiendas, al precio de 89,99 euros. Incluirá el juego, un Blu-Ray/DVD entre bastidores, la banda sonora de Diablo III, el libro de ilustraciones de 208 paginas Art of Diablo III, y una piedra de alma USB de 4Gb (que contiene las versiones completas de Diablo II y Diablo II: Lord of Destruction) con su correspondiente base con forma de calavera de Diablo, así como contenido exclusivo de juego para Diablo III, World of Warcraft, y StarCraft II: Wings of Liberty.

Además, Blizzard ha recordado que los que se apunten al Pase Anual de World of Warcraft recibirán un año de subscripción a World of Warcraft y también una edición digital de Diablo III a partir del 15 de mayo. a oferta terminará el 1 de mayo a las 09:01 horas.

Microsoft no presentará la nueva Xbox en el E3

Microsoft ha asegurado que la compañía no presentará una nueva consola en el E3 de 2012, la feria de los videojuegos de Los Ángeles, California, que tendrá lugar en junio.

David Dennis, jefe de comunicaciones corporativas, ha señalado que no solo no se presentará una nueva consola por parte de Microsoft en el E3 sino que tampoco está previsto hacerlo por ahora.

"Agradecemos el interés en nuestros planes a largo plazo, pero podemos asegurar que no se hablará de una nueva consola Xbox ni en el E3 ni en fechas próximas", ha indicado Dennis.

"2012 es de Xbox 360, y es el mejor año de Xbox 360", afirma. "La consola ha tenido su mayor crecimiento interanual en el que además ha superado a nivel mundial a las otras consolas".

El comercio electrónico movió casi 9.000 millones en España en 2011

El comercio electrónico alcanzó en España un volumen de negocio de unos 9.000 millones de euros en el 2011, según los datos proporcionados hoy por Agustín Torres, director de la feria EShow Barcelona. Este evento reúne entre hoy y mañana a empresas y profesionales que buscan hacer negocios a través de internet, uno de los ámbitos que menos nota el impacto de la crisis y donde continuamente surgen nuevas formas de contacto entre los emprendedores con sus clientes o usuarios.
Torres ha explicado que el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el e-commerce, hecho a través de entidades de medios de pago, constata que en el tercer trimestre del año pasado la cifra de ventas fue de 2.421,8 millones, un 27,4 más que en el 2010, frente a los 2.332 del segundo trimestre y los 2.000 de enero a marzo de 2011.
Aunque no hay datos concretos, se estima que en España hay unas 25.000 webs registradas con venta en línea, pero solo unas 9.000, según Torres, tienen una tienda virtual activa en la que se llevan a cabo transacciones comerciales. Los compradores virtuales se estiman en unos 6 millones de personas. Las compras de electrodomésticos, radio, TV y sonido son los sectores con mayor porcentaje de transacciones de comercio electrónico, seguido de viajes y paquetes turísticos. La venta de prendas de vestir sólo suponen un 3,4 % de las operaciones.
Según Torres, la compras en la red están creciendo mucho en los últimos años, y lo harán todavía más en un futuro, pero ya no se harán desde un ordenador, sino desde los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), que avanzan de forma imparable. Los datos que maneja la CMT indicarían que los españoles llevaron a cabo más de 94 millones de transacciones comerciales a través de la red entre enero y septiembre de 2011, y se estima que la cifra anual del año pasado se cerrará en unos 125 millones de acciones de compra o venta.
También señalan que en el tercer trimestre de 2011, el 42% de las compras se hicieron desde España al extranjero (La mayoría a la Unión Europea, seguida de EEUU), mientras que las compras hechas por extranjeros a webs españolas ascendieron a 349 millones. En este mismo período de tiempo, el comercio electrónico dentro de España -esto es, dirigido a puntos de ventas virtuales españoles- fue de 1.053 millones de euros. Se registraron cerca de 13 millones de operaciones.
Santiago Torres ha explicado que en una reunión previa a la feria EShow celebrada ayer entre representantes de las empresas con mayor volumen de ventas en línea españolas, se habló de negocio y de la necesidad de que los bancos abaraten las comisiones de las operaciones de compraventa a través de la red, porque actualmente son muy elevadas.

El virus #stopKony invade la red

Hace dos semanas apenas sabíamos quién era. Ahora lo tenemos identificado: es elmayor criminal del planeta.
Su nombre es Joseph Kony, y desde hace años encabeza la lista de criminales más buscados. Inició su actividad hace veinte años, principalmente en el norte de Uganda. Pero últimamente se ha trasladado a otros países africanos. En esos años ha secuestrado miles de niños: los críos son su especialidad. A ellos los convierte en soldados y, si se niegan, los mutila y mata. A ellas, en esclavas sexuales. No es el hombre del saco ni el diablo, pero ejerce de ello, pues no tiene más ideología y moral que su voluntad...
Pero a estas alturas seguro que ya conocen de sobras al malvado de Kony; lo conocen muy bien a menos que vivan lejos de internet, Twitter, Facebook o cualquiera de las otras redes sociales. Un vídeo/película, un corto de apenas 30 minutos, ha sido responsable de la repentina fama del asesino, y de una campaña mundial para acabar con él. Kony es famoso, pero ni mucho menos celebrado. El fin de ese filme, impulsado por la ONG Invisible Children era precisamente ese: que Kony no pase nunca más desapercibido.
Pero el efecto colateral es que el filme Kony 2012 , como se conoce la película realizada por Jason Russell, tampoco pasa desapercibido en sí mismo, convirtiendo el medio en el mensaje como dirían los viejos teóricos. Alcanzó el domingo pasado los 100 millones de visitas, y en estos momentos puede haber superado ya los 150 millones de reproducciones. Traducido a diferentes idiomas, entre ellos al español, aparece en cerca de un millar de páginas web y, según Visible Measures, organización dedicada a medir el impacto de la red, acumula más de 850.000 comentarios.
A este paso la obra Russell alcanzará, si no lo ha hecho ya, el récord de Bad romance , el clip de Lady Gaga que acumula más de 900 millones de reproducciones, o el de Baby, de Justin Bieber, que supera los mil millones de reproducciones. Pero con la salvedad de que es un filme político, de intervención directa.
Su éxito viene en buena medida del apoyo decidido de los famosos. El tuit de Justin Bieber, por seguir con la joven estrella pop, decía al respecto: "¡Debe ser parado! Gracias por extender la noticia. El poder está en los números". Angelina Jolie, por citar una estrella, aseguraba hace poco: "No conozco a nadie que no odie a a Kony". Y la administración de Obama se ha congratulado públicamente por los "cientos de miles de norteamericanos que se han movilizado en esta crisis única de conciencia mundial". El apoyo a la campaña para identificar y detener a Joseph Kony ha sido el tema del momento número uno del planeta durante días, lo cual quiere decir que es, o ha sido, el asunto del que más se ha hablado en Twitter.
Que Kony 2012 es efectivo como producto audiovisual es evidente. Quizá por lo que ahora más se le critica: su excesiva simplificación de la realidad, su banalización del mal, en una emulación del lenguaje Gran Hermano.
Russell utiliza a su hijo en el mismo con resultados asombrosos. Con el crío se reduce todo a una cuestión de principios: de buenos y malos. Y el filme emociona precisamente por su desarmante simplicidad.
Además de las habituales sospechas sobre la ONG —la utilización del dinero recaudado—. sus criticos aseguran que esta intervención llega tarde y mal, cuando Kony ya no ejerce su reinado del terror. "Ahora ya no es un peligro para Uganda", asegura Onyango Kakoba, representante del Parlamento panafricano. Pero el éxito está ahí, y abre un un futuro de movilizacines mediante los 140 caracteres de Twitter.

Apple ofrece un plan renove para facilitar la compra del nuevo iPad

Apple ha habilitado una sección en su página web que permite a los propietarios de Mac, Macbook, iPhone y iPad vender sus productos cuando quiera hacerse con uno nuevo.
La sección Reuse and recycling permite vender las antiguas generaciones del 'tablet' y ahorrar algo de dinero para adquirir el nuevo, que sale a la venta este viernes 16. La nueva generación de iPad fue presentada la semana pasada en San Francisco (California) y una semana después millones de personas esperan la llegada a las tiendas del nuevo dispositivo de los de Cupertino. Sin embargo, incluso antes de que el nuevo iPad fuese presentado, muchos usuarios acudieron a tiendas de segunda mano en Internet para vender su iPad de primera o segunda generación y así adquirir el nuevo 'tablet' de la compañía.
Pero no solo las tiendas de segunda mano se han beneficiado de la llegada del nuevo iPad, la propia Apple también. Los de Cupertino han habilitado la sección Reuse and Recycling donde los usuarios podrán revender a la propia Apple su antiguo iPad. Además del iPad, iPhone, Macs e iMacs pueden ser "devueltos" a Apple. Para revender el iPad a Apple, tan solo es necesario indicar el modelo del dispositivo, iPad o iPad 2, y responder a un simple cuestionario sobre el estado del 'tablet', si tiene o no arañazos, si se le ha caído agua alguna vez o si la batería se carga completamente.
Además, Apple pregunta a los usuarios si el iPad se entrega con todo el contenido eliminado y si se entrega con el cable de alimentación. Una vez rellenado el formulario, Apple estima el precio del dispositivo y si el usuario está de acuerdo, tan solo es necesario introducir los datos de contacto. El dinero viene en una tarjeta de regalo de Apple que también se puede aplicar a la compra del nuevo iPad. En cuanto a los precios, Apple valora los iPad entre los 25 y los 275 dólares (entre los 20 y los 210 euros). En todos los casos el envío del dispositivo a Apple y el embalaje del mismo es gratuito para los usuarios.

Google prepara grandes cambios en su buscador

Google quiere mejorar su tecnología de búsqueda y proporcionar a los usuarios datos más precisos. Es por ello que el gigante de internet trabaja actualmente en un gran cambio de los parámetros de búsqueda, según un artículo publicado en The Wall Street Journal.
La idea es que el buscador entienda mejor lo que el usuario realmente está buscando. Así, la búsqueda en el futuro se enfocará en cómo las personas entienden el mundo, según confiesa el mánager de Google Amit Singhal al diario estadounidense. Hasta la fecha, uno sólo podía esperar que en algún lugar de la red estuviese la página web que realmente respondiese a la demanda formulada. Google puede contestar una pregunta concreta sobre los diez lagos más profundos en Estados Unidos, pero la respuesta tendrá lugar sobre la base de palabras clave. El buscador no sabe realmente lo que es profundidad ni lago, explicó el empresario, y por tanto los resultados de una consulta no siempre son los esperados por el internauta.
La idea es virar hacia lo que se denominada búsqueda semántica: en lugar de una lista de enlaces, el usario irá recibiendo cada vez más datos, con los que el buscador podrá ir ordenando mejor el significado sobre el concepto que se busca. Con una mejor fórmula de búsqueda se reconocerán las preguntas específicas sobre personas, lugares y cosas, además de las búsquedas que ya se hacían normalmente. Singhal confirma así la base de un artículo publicado en el blog tecnológico Mashable el pasado mes de febrero, en el cual ya se adelantaban los cambios previstos en el buscador de Google.
En su artículo, The Wall Street Journal pone como ejemplo la búsqueda del nombre 'Google'. La búsqueda semántica permitiría que la empresa también sea relacionada con sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, y que muestre los correspondientes resultados. Una búsqueda del término 'Lake Tahoe' podría suministrar, en lugar de una larga lista de enlaces, sólo los datos que Google tiene sobre el lago, ubicado en la frontera de los estados de Nevada y California. Proporcionaría detalles como la longitud, profundidad y temperatura media del lago, entre otros.
De esta forma funciona ya el buscador Wolfram Alpha, creado por el reconocido científico británico Stephen Wolfram, que hasta la fecha sólo trabaja en inglés. Este buscador funciona de un modo distinto al habitual. El usuario realiza preguntas directas (‘¿Quién es el CEO de Facebook?’) y el motor le devuelve respuestas concretas (‘Mark Zuckerberg’). Otros rivales, como Microsoft y en el pasado también Yahoo, trabajaron durante mucho tiempo de forma intensa en algoritmos inteligentes que mejoraran los resultados en las búsquedas.
La nueva búsqueda semántica en Google puede alcanzar entre 10 y 20% de todas las peticiones de búsqueda, según la información. El objetivo es que la tecnología intente calibrar lo que los usuarios quieren encontrar con una determinada búsqueda y generar una respuesta concreta e incluso lo que se debate en torno a ella. Así, los resultados incorporarían también, por ejemplo, títulos de películas o programas de televisión.
Desde el pasado mes de enero, Google ya busca mejorar la cuota de aciertos en las búsquedas incorporando resultados personalizados de Google+.

Pinterest rediseñará sus perfiles e incorporará Vimeo

Pinterest está preparando muchas novedades para ampliar su base de usuarios. La red social de moda cambiará su perfil y diseño y además introducirá nuevas funcionalidades durante esta semana, como permitir insertar vídeos de Vimeo y Netflix, además de YouTube. Por otro lado, ofrecerá una API pública para que otros desarrolladores interactúen con su plataforma.
Según ha declarado el consejero delegado y cofundador de Pinterest Ben Silbermann, esta red social está planeando cambiar la apariencia de su perfiles con un nuevo diseño durante esta semana, ha informado Mashable. Silbermann ha afirmado que con esta novedad pretenden impulsar Pinterest y hacerlo más bonito, «haciendo un perfil diferente al que tiene el usuario en Facebook» agregó el cofundador.
Además de un nuevo diseño, Pinterest también presentará nuevas funcionalidades donde los usuarios podrán encontrar a otros usuarios que tengan intereses comunes. También los usuarios podrán ver cuáles fueron los contenidos que otros subieron por primera vez y de donde procede ese contenido. Otro de los grandes cambios que ha anunciado Silbermann es el trabajo que está realizando todo el equipo de Pinterest para ampliar el número de usuario. Para ello ampliarán el tipo de contenidos que pueden compartir los usuarios. Pronto algunas empresas se incorporarán en la red social Vimeo, Hulu y Netflix, entre otros.
Además Pinterest ha aprovechado la presentación del nuevo iPad para comenzar a desarrollar una aplicación para este dispositivo de Apple. Además, dentro de estos posibles proyectos, también han anunciado una API Pública, como acaba de hacer Facebook. Según ha confesado Silbermann al crear Pinterest pensaron que sería como quien colecciona cosas, ya que, según ha dicho, se sabe mucho de la persona según lo que se coleccione.
Esta red social no tuvo un éxito inmediato desde su lanzamiento, pero ha ido ganando terrero poco a poco durante estos últimos seis meses. Nueve meses después de su inauguración, el sitio todavía tenía menos de 10.000 usuarios. Aun así, según explicó el empresario, sabían que el proyecto funcionaría porque «la gente está orgullosa de mostrar sus colecciones a sus amigos».
En cuanto a la monetización de esta empresa, Silbermann ha declarado que en Pinterest no es un interés prioritario en este momento, y nunca lo será, porque no es el modelo de negocios que persigue esta red social. Sin embargo, ha declarado que funcionará ya que la función de esta red social es «ayudar a las personas a descubrir cosas», y esto puede ser una gran fuente de ingresos.

Un ex empleado asegura que Google+ ha arruinado la empresa

Un ex empleado de la compañía Google ha arremetido contra la que fue su compañía durante dos años. James Whittaker ha asegurado que la creación de la red social de los de Mountain View, Google+, suspuso un antes y un después en la compañía y que ese "después" ha sido, en su opinión, bastante terrible, simplemente por querer competir con Facebook y quedarse atrás en el intento.

El gigante de Internet Google no solo tiene que hacer frente a los retos del mercado y a la competencia entre otros grandes del sector, sino también debe enfrentarse a aquellos empleados que un día trabajaron para ella y que decidieron dejarla, ya que sus comentarios y opiniones no son siempre positivas para los de Mountain View.

Este es el caso de James Whittaker, un ingeniero que trabajó para Google durante dos años y después pasó a las filas de Microsoft. Pero Whittaker es uno de esos empleados que no acabó muy bien su relación con Google, no por el trato recibido sino por el enfoque empresarial de la compañía.

El ex empleado asegura que la llegada de Google+, la red social de Google, ha arruinado la compañía. Whittaker, quien se unió a Google en el año 2009 y abandonó la misma el mes pasado, describe una cultura corporativa claramente dividido en dos etapas: el "antes de Google+" y el "después".Y es ese "después" el que considera "bastante terrible". "No fue una decisión fácil dejar de Google. Durante mi estancia allí estuve encantado con la compañía, pero mis últimos tres meses de trabajo para Google fueron un torbellino de desesperación, lo que consiguió que mi pasión disminuyera", asegura Whittaker en su blog personal.

Competencia con Facebook

Este ex empleado asegura que Google le apasionaba como compañía porque daba a los empleados la posibilidad de innovar, apoyando a los trabajadores a ser emprendedores mediante premios, competiciones y recompensas, aunque como toda compañía le preocupaba la publicidad. "Según Eric Schmidt los anuncios estaban siempre de fondo. Los ingresos por publicidad nos daban el espacio necesario para pensar, innovar y crear. Foros como App Engine o Google Labs sirvieron como lugar de exposición de nuestros inventos", asegura. Gracias a esa innovación llegaron "grandes productos" como Gmail o Chrome pero según Whittaker, Google se quedó atrás en un área clave: competir con Facebook.
Google+ se convirtió en el objetivo número uno de la compañía cuando Larry Page asumió el cargo de CEO de la compañía, afirma. "Lo social se convirtió en el grito de batalla de Google, y todo lo que no apoyara a Google+ era visto como una distracción". Todo ello para intentar hacer sombra a su competidor más directo, Facebook. De esta forma, según Whittaker, la publicidad consiguió comer terreno a la innovación en los productos de Google, algo de lo que gran parte de los empleados de Google estaban orgullosos. "Los antiguos días de Google en los que contrataban a personas inteligentes y les daban el poder de inventar el futuro se habían ido", asegura. De ahí, su decisión de abandonar la compañía. 

Nokia trabaja en su nueva tableta

El jefe de diseño de Nokia, Marko Ahtisaari, ha confirmado que la compañía finlandesa está trabajando en una tableta con el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8. Además, según aseguró, emplea aproximadamente una tercera parte de su tiempo en trabajar en este proyecto.
No obstante, por el momento se conocen muy pocos detalles sobre la primera tableta de Nokia con Windows 8, que, al parecer, será fabricada por Compal Electronics y llegará a finales de año.
A esto hay que sumar la información proporcionada por Microsoft sobre las características que tendrán que incluir las tabletas con su sistema operativo. Estos dispositivos tendrán que ser multitáctiles (con un mínimo de 5 puntos), así como cinco botones físicos (encendido, bloqueo de rotación, tecla de Windows y los dos de volumen).
En cualquier caso, además de confirmar la creación de la tableta, Ahtisaari también habló de los sistemas operativos móviles más importantes del mercado en una entrevista en Kauppalehti.
Así, en su opinión, iOS (el utilizado por iPhone y iPad), es como una casa mal diseñada, ya que para ir de la cocina al comedor siempre hay que pasar por la puerta de entrada.

Directivo de Goldman Sachs renuncia en público y dando un portazo

Después de doce años de trabajar en el gigante bancario Goldman Sachs, Greg Smith, alto directivo de la entidad en Europa, decidió renunciar. "No puedo seguir aquí con la conciencia tranquila", escribió en una carta abierta donde anuncia su retiro.
En el texto, publicado este miércoles en The New York Times, Smith describe el ambiente de la compañía como tóxico y destructivo, y cuenta que es común escuchar hablar de engaño a los clientes.
"Me molestaba ver la frialdad con que la se hablaba de engañar a los clientes. En los últimos doce meses, conocí cinco directores de gestión que se referían a sus propios clientes como marionetas (muppets), incluso en los correos electrónicos", escribe el que fuera vicepresidente de derivados de acciones de Goldman Sachs.
La carta de Smith provocó una avalancha de comentarios en Twitter y otras redes sociales. En el Reino Unido, muppet se utiliza de forma despectiva para describir a alguien como un ignorante.
"Estuve en reuniones de ventas de derivados donde ni un sólo minuto se gastó en preguntarse cómo ayudar a los clientes. Eran puramente sobre cómo hacer la mayor cantidad posible de dinero de ellos".
Smith indica que una de las claves para progresar dentro del banco es "persuadir a sus clientes a investir en acciones u otros productos de los que estemos tratando de deshacernos porque no se crea que tiene mucho potencial para generar ganacias"
Goldman Sachs señaló que no estaba de acuerdo con las opiniones de Smith porque "no reflejan la manera en la que manejamos nuestro negocio".
"Sólo tendremos éxito si nuestros clientes tienen éxito. Esa verdad fundamental se encuentra en el corazón de nuestra organización", señaló la entidad en un comunicado.

La estela de escándalos de la entidad

Golmand Sachs, no obstante, arrastra una estela de escándalos y multas desde que en 2007 la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. comenzó a indagar en sus cuentas y en su correspondencia interna.
Fabrice Tourre, entonces vicepresidente de Goldman, señalaba en sus correos que "todo el sistema estaba a punto de derrumbarse en cualquier momento".
Tres años después la SEC abrió una investigación por fraude contra el banco de inversión por la comercialización de inversiones hipotecarias en el mercado inmobiliario de EE.UU., las llamadas hipotecas basura.
La SEC multó a la entidad con US$550 millones por engañar a los inversionistas, la multa más alta en toda la historia del organismo de control.
La firma fue criticada por sus prácticas comerciales, incluidas acusaciones de que ayudó a Grecia a ocultar algunas de sus enormes deudas.

"No podía mirar a los ojos a los estudiantes"

Smith, que también daba charlas en universidades de todo el mundo para reclutar talentos para Goldman, comenta en su carta que se dio cuenta de que era el momento de marcharse cuando "ya no podía mirar a los ojos a los estudiantes".
"No podía decirles que este es un gran lugar para trabajar", subraya en su carta.
"Sinceramente creo que este declive en la fibra moral de la firma representa la amenaza más seria a su supervivencia en el largo plazo", señala.
En medio de la crisis financiera estadounidense y ante la posibilidad de una quiebra, la Reserva Federal autorizó a Goldman Sachs para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en uno comercial.
Goldman estuvo entre las corporaciones rescatadas con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses. En 2008 la entidad recibió US$10.000 millones del plan de rescate financiero TARP.
Unos años después del rescate el director general de Golmand Sachs, Lloyd Blankfein, hizo una polémica declaración: "Los banqueros no hacen más que cumplir con la obra de Dios".                    

Por qué los robots no logran ser nuestros amigos

Saluden a mi pequeño amigo: Kibo tiene un poco menos de 1 metro y 20 centímetros de altura.
Si se lo pides de buena manera, te pasa un regalo, te da un abrazo, o disfruta de un poco de baile al estilo Lady Gaga.

Él puede mostrar 10 emociones humanas "realistas", tales como la sorpresa, la ira y la felicidad.
Y para citar a un espectador perplejo, se ve como si estuviera "fumándose algo".
Descartando las infundadas sospechas de que estemos en presencia de un caso de abuso de sustancias, las sofisticadas vísceras de Kibo, basadas en el popular robot Asimo de Honda, son el más reciente paso hacia la solución de uno de los mayores misterios de la tecnología: ¿se puede hacer un robot que actúe como un ser humano?

Cariñoso

El androide de Corea del Sur está en exhibición en Innorobo, el mayor evento de robótica de Europa, que se celebra en Lyon, Francia. Más de 50 expositores de todo el mundo están participando, mostrando los resultados de años de duro trabajo y millones de dólares en financiación.
Es el primer viaje de Kibo fuera de su país de origen y, a juzgar por la mirada permanentemente sorprendida en su cara, es una experiencia enriquecedora para él.
También resulta memorable para Emi, una niña francesa de cinco años de edad. Con un poco de estímulo, da un paso adelante para aceptar un "regalo" del robot durante una demostración en la sala de exposición.

"Esto es para ti" le dice Kibo a Emi.
A continuación, camina hacia ella, llevando aprisionado a un pequeño animal de peluche.

Emociones

Se trata de una demostración de lo que representa uno de los mayores obstáculos de la industria.
¿Cómo podemos hacer que la gente - especialmente los más jóvenes y los ancianos - confíe e interactúe de forma natural con trozos de metal y plástico? ¿Qué se necesita para que Kibo sea el amigo de Emi, en lugar del objeto de sus pesadillas?
"Una de mis convicciones es que la gran diferencia entre una máquina y un robot es la reacción emocional que se puede elaborar con los seres humanos", asegura el organizador del evento, Bruno Bonnell.
Como co-fundador de la legendaria firma de juegos de video Infogames, Bonnell tiene fama de descubrir nuevas tendencias tecnológicas. En la actualidad dirige su propia empresa de robótica - Robopolis.

Argumenta que la industria tal vez debería enfocarse en las tareas más simples y pequeñas - las áreas en las que los robots pueden ayudar a los seres humanos de una manera específica para lograr un objetivo.
Su compañía fabrica a Roomba - uno de los muy pocos robots que gozan de éxito comercial en el mercado de consumo masivo.
Desde su lanzamiento en 2002, se han vendido más de siete millones y medio de esas aspiradoras automáticas.

El fin del sueño

En declaraciones a la BBC, Bonnell menciona uno de los "grandes elefantes en la sala" de la industria de los humanoides: tal vez es hora de renunciar al sueño de un robo-compañero.
"Probablemente está aún muy lejos de pasar, y es tal vez un poco vanidoso pretender que ocurra porque, después de todo, no somos tan eficientes para la mayoría de las tareas."

Su opinión es respaldada por Will Jackson, director de la firma británica de robótica Engineering Arts Limited.
Jackson está en la ciudad para vender su carismático Robothespian, un androide que puede actuar, de manera muy convincente, en obras de teatro.
Para variar, el Robothespian es comercialmente viable y mantiene a la empresa sin la necesidad de becas de investigación.
Pero, a pesar de haber creado uno de los humanoides más sofisticados y realistas en el evento, Jackson es muy franco acerca de las intenciones de la compañía.
"No nos importa en absoluto la utilidad funcional", le dice a la BBC.
"Esto nunca va a limpiar la casa, no va a limpiar el piso, nunca va a lavar los platos.
"Creemos que ese tipo de idea de un robot de servicios está completamente equivocada. Nunca será una cosa económicamente viable tener este tipo de robot encargándose de las funciones de servicio doméstico. Olvídate de eso."

Jugando a Dios

Las características humanas pueden ser muy complejas de codificar. Programar incluso las tareas más simples, como darle a alguien una bola, requiere una multitud de etapas sutiles, tales como saber exactamente cuándo estirar la mano, cuándo soltar el objeto y qué tan fuerte agarrarlo.
"Costaría US$5 millones diseñar y crear un robot capaz de volar y aterrizar un avión", comenta el experto en robótica Tim Field.

"Pero incluso si usted me diera US$50 millones, no podría hacer algo que, con naturalidad, buscara en mi bolsillo y sacase mis llaves."
Jackson se pregunta incluso por qué nos gustaría probar intentarlo.
"Es la historia de Frankenstein", dice. "El hombre juega a ser Dios. Todos queremos ver una máquina caminante que se parezca a nosotros."

Foca

Los asistentes a Innorobo tienen a su disposición una gran cantidad de distracciones humanoides.
Y, sin embargo, entre todos ellos es difícil ignorar el alegre ruido de "churp churp" que hace Paro, la bebé foca mecánica desarrollada por el reconocido ingeniero de robótica Takanori Shibata.
Desde su presentación en 2003, Paro ha sido utilizado en algunas de las situaciones más inesperadas para un robot: consolando a las víctimas del tsunami japonés, delicadamente ayudando a pacientes con demencia e incluso formando parte de una fiesta de bienvenida para el presidente Barack Obama.

A diferencia de lo que pasa con los androides, Paro es abrazado por niños y hombres de negocios por igual.
"La gente puede tocar el cuerpo de Paro y se sienten cómodos", dice Shibata.
"Los robots humanoides, estos robots metálicos, mecánicos, son visualmente muy interesantes. Pero para la gente común no son naturales. Mucha gente tiene miedo de interactuar con un robot mecánico."
Tal vez sea aquí donde yace nuestra relación futura con los robots. Todos los robots humanoides en Innorobo están en busca de un atributo fundamental - conseguir una reacción emotiva de su usuario.
Es muy diciente que sea sólo Paro, posiblemente el menos humano de todos los robots en el programa, el que logra el objetivo.

Brasil se prepara para la guerra cibernética

Brasil se lo está tomando en serio: el ejército brasileño anunció recientemente la compra de nuevo software para seguridad y prevención contra ataques cibernéticos.
Las medidas forman parte de un planteamiento más amplio del gobierno brasileño para establecer un sistema de defensa contra posibles amenazas a páginas de internet y redes institucionales o de protección de datos sensibles.

"Hoy tenemos una preparación mínima para escenarios de ataque. Tenemos un gran red, la EBnet, que reúne los cuarteles en todo el país, y está bien blindada, pero tiene puntos de vulnerabilidad", le dijo a BBC Brasil el general Antonio Santos Guerra, director del Centro de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (Ccomgex).
En enero, las fuerzas armadas completaron las licitaciones para la compra de un antivirus y de un programa que simula ataques cibernéticos, por un valor total de cerca de US$ 3,3 millones. Ambos programas serán desarrollados por empresas brasileñas.
Y días atrás, un grupo de hackers de Anonymous Brasil atacó el sitio del Banco Central y las páginas de los bancos BMG, Citibank y PanAmericano, que quedaron temporalmente con problemas de funcionamiento.
El grupo también asumió la autoría de los ataques a los sitios de los bancos Itaú, Bradesco, Banco do Brasil y HSBC, que tuvieron lugar en fechas recientes.

Defensa cibernética

"Los ataques que registramos hasta ahora son parecidos a los que suceden en cualquier empresa. Tentativas de robos de claves, denegación de servicio, etc. Pero el modo en el que se obtiene una clave de banco es el mismo que se puede usar para obtener datos confidenciales del Ejército. Y ya tuvimos sitios del gobierno caídos", afirma Guerra.
Según el general, el simulador de guerra cibernética entrenará a los oficiales en por lo menos 25 escenarios de diversos tipos de ataque contra redes semejantes a las del Ejército.
El Ccomgex, que coordina la compra del antivirus y del simulador de ataques cibernéticos forma parte del Centro de Defensa del Ejército (CDCiber), creado en 2010 para concentrar la administración de todas las acciones de protección virtual de la organización.
Y el programa, adquirido por US$ 2,8 millones, será desarrollado por la empresa carioca Decatron y actualizado de acuerdo con las necesidades de la organización, que debe facilitar la manutención del sistema de seguridad, explicó el general Guerra.
El antivirus, con un valor de US$ 442.000, también está en fase de desarrollo y deberá ser entregado por la empresa BluePex, de Campinas (en el estado de São Paulo), dentro de 12 meses.
El director de Ccomgex dice que la preferencia de las empresas nacionales para el programa de protección del Ejército debe estimular la competencia y el avance de las empresas de tecnología de sistemas de seguridad en Brasil.

Por eso, las empresas que ganaron las licitaciones tendrán plazos mayores para realizar cambios a medida en los programas, de acuerdo con las necesidades de las Fuerzas Armadas.
El presupuesto previsto para el CDCiber en 2012 es de US$ 45 millones, que deben ser destinados a por lo menos otras cuatro adquisiciones que incluyen equipamientos, software y un entrenamiento de por lo menos 500 oficiales.
"Tenemos cursos externos para militares de las tres fuerzas y también en el mercado universitario, para postgrados. En el futuro, queremos contratar personas que conozcan el área para trabajar aquí, o que puedan dar servicio de consultoría", dice Guerra.

Robos electrónicos

El especialista en seguridad cibernética Mikko Hypponen, de la empresa finlandesa F-Secure, dice que Brasil se distingue de otros países por la frecuencia de los ataques cibernéticos relacionados al robo de dinero.

En tanto, el país ya comienza a registrar ataques a sitios de instituciones gubernamentales y empresas privadas por parte de grupos de activistas como Anonymous y LulzSec, que tienen "divisiones" nacionales.
"En la mayoría de los países, los ataques son hechos por personas de fuera. En Brasil es diferente porque buena parte de los ataques tiene como objetivo a los bancos y la mayoría de ellos son realizados por personas del mismo país", dice Hypponnen a BBC Brasil.
Según el especialista, Brasil es considerado el número uno en producción de "troyanos", una especie de programas maliciosos, que se están utilizando para atacar bancos.
"Esos programas no intentan romper los sistemas de seguridad de los bancos, que son, en general, muy buenos en Brasil. Pero infectan las computadoras personales de los clientes, para poder entrar en sus cuentas cuando acceden a la banca on line", explica.
Para el general Antonio Guerra, Brasil no precisa preocuparse de ataques realizados por otros países ni por el espionaje de sus ciudadanos. "Somos un país pacífico, no es ese tipo de problema el que tenemos aquí", dice.
En tanto, Hypponnen sostiene que el gobierno brasileño precisará ocuparse también de la seguridad de las empresas privadas, en caso de que quiera prevenir posibles crisis.

Bancos

"Buena parte de la infraestructura crítica de Brasil no es gestionada por el gobierno y sí por compañías privadas, como la telefonía y las usinas nucleares. Para garantizar que el país conseguirá operar durante una crisis, es preciso garantizar que esa infraestructura continuará funcionando. El gobierno tiene que tener un papel más activo en ayudar a las empresas a proteger a sus redes", afirma.
En un comunicado enviado a BBC Brasil, el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia (GSI) dijo que "los ataques más preocupantes son aquellos que buscan el acceso indebido a informaciones sensibles de la Administración Pública Federal" y afirmó que la preparación del órgano contra posibles ataques ha sido "adecuada".
De acuerdo con el Centro de Estudios, Respuesta y Tratamiento de Incidentes de Seguridad (CERT), que reúne notificaciones de ataques electrónicos en todo el país, Brasil registró casi 400.000 ataques a computadoras en 2011.
Cerca de la mitad de los fraudes registrados, según el CERT, fueron páginas falsas, generalmente de bancos, creadas para robar dinero de los usuarios. La otra mitad de las notificaciones corresponde casi completamente a troyanos, que dan acceso a cuentas bancarias cuando se accede a ellas a través de internet.
El centro, que recibe datos de empresas, universidades, proveedores de internet y grupos de seguridad, dice que los lunes son los días con más incidentes reportados y que más del 80% de los ataques tienen origen en Brasil.
Según datos de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), los fraudes bancarios por internet costaron US$ 378 millones a los bancos sólo en el primer trimestre de 2011, un 36% más que en el mismo período de 2010.