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2012/02/10

Protestas en seis tiendas de Apple por las condiciones laborales en China

Un centenar de personas protestaron este jueves frente a seis tiendas del gigante tecnológico Apple en Estados Unidos, Inglaterra, Australia e India para denunciar las condiciones laborales que afrontan los trabajadores en las fábricas de sus proveedores en China.

La mayor tienda del creador del iPhone en el mundo, la localizada en la emblemática estación Grand Central de Nueva York, fue una de las seis que eligieron los manifestantes para denunciar unas prácticas laborales que provocan "con frecuencia" que los trabajadores "pierdan por completo" el uso de sus manos. "En total hemos reunido a cerca de un centenar de personas en todo el mundo, que están representando a casi un cuarto de millón que han firmado a través de Internet nuestra petición a Apple", detalló Amanda Klooer, directora de organización de Change.org, uno de los dos convocantes de la protesta.
Esa organización colgó en su página web un documento en el que piden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de algunos de los proveedores de Apple en China y que ha sido firmado ya por casi 199.000 personas.

Por otro lado, el grupo de presión para la responsabilidad de las empresas, SumOfUs.org, ha recaudado más de 50.000 firmas en defensa de otro texto paralelo que pide a la compañía de Sillicon Valley que empiece a fabricar "de forma ética" su nuevo iPhone 5, que podría lanzar a finales de año.

Las dos organizaciones se unieron para convocar una protesta que ha llegado a las tiendas de Apple en Nueva York, Washington, San Francisco, Londres, Sidney y Bangalore, donde los manifestantes entregaron una copia impresa de su petición con las firmas recaudadas a cada uno de los gerentes de esos establecimientos. "Esperamos recibir una respuesta de Apple antes de convocar una nueva acción", aseguró Klooer, quien añadió que esa compañía "ha atendido en el pasado a las demandas de sus clientes".

De las diferentes concentraciones llevadas a cabo esta jornada, fue la realizada en Washington la que tuvo una mayor afluencia, ya que alrededor de cuarenta personas se reunieron ante la tienda de Apple en Georgetown para recoger firmas durante una hora e informar sobre las condiciones laborales de la multinacional. "Los hombres y mujeres de estas fábricas trabajan largos días repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que crea un síndrome del túnel carpal en sus muñecas y manos, que suele terminar en la pérdida del uso de ellas para el resto de su vida" señala el escrito colgado por Change.org.

El texto asegura querer seguir "utilizando y amando" los productos de Apple, "porque están cambiando el mundo", pero también asegurarse de que "cuando os estoy comprando productos no es a costa de un horrible sufrimiento humano".

EE.UU. a punto de dar luz verde al acuerdo Google-Motorola

Fuentes cercanas al proceso aseguran que Estados Unidos dará su beneplácito a la compra de Motorola Mobility por parte de Google por una suma total de 12.500 millones de dólares.

Google anunció sus intenciones en agosto, y desde entonces ha estado pendiente del sí de las autoridades, que como usualmente investigan todo lo relacionado con una adquisición por si esta pudiera violar el reglamento vigente.
Con esta inminente aprobación, Google tendrá vía libre en el mercado móvil, donde se convertirá en un importante competidor. Eric Schmidt ha repetido en varias ocasiones que esta adquisición no favorecerá a Motorola como fabricante, y que son las patentes lo realmente importante, que se aplicarán probablemente al ecosistema Android.
Esto es especialmente importante en la medida que se multiplican las batallas legales que enfrentan a gigantes TIC en términos de violación de propiedad intelectual. Motorola tiene abiertos varios litigios contra Apple, por ejemplo.
Sea como fuere habrá que esperar a que el acuerdo se cierre definitivamente y a que todas las autoridades competentes  (entre ellas los reguladores europeos) acepten el trato para ver los frutos de esta importante asociación.

Groupon sufre tras su salida a bolsa

La compañía 'dospuntocero' Groupon ha presentado sus primeros resultados trimestralestrassalir a Bolsa el pasado mes de noviembre. Y el balance, aunque alcanza la mayor parte de las previsiones, revela una caída de la ganancia por acción cuando se esperaba un pequeño aumento.
Así, la compañía, que se enfrentará este viernes a la reacción del mercado, ha anunciado un incremento de sus ingresos del 194%, desde los 172,2 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2010 hasta los 506,5 millones este año. También han aumentado los beneficios, que alcanzan un resultado positivo de 15 millones de dólares frente a los 336,1 millones de pérdidas en el mismo período del año anterior.
Es decir, Groupon tiene por primera vez beneficios desde que se convirtió en una multinacional en 2010. En suma, sus clientes han llevado a cabo transacciones por valor de 1.250 millones de dólares entre octubre y diciembre frente a los 415,3 millones del año anterior, es decir, un 201% más.
Gracias a estos resultados, la compañía de Chicago ha logrado llevar su liquidez hasta los 169,1 millones de dólares, un 226% más que hace 12 meses, cuando su caja registraba 51,9 millones.

Pérdidas para los accionistas

Estos datos positivos se ven lastrados por uno negativo especialmente relevante: se mantienen las pérdidas netas que sufren los accionistas cuando, por primera vez en la historia de la compañía, se esperaba una ligera ganancia.
Aunque la cifra disminuya hasta los 9,8 millones de dólares negativos -es decir, 0,02 dólares por acción- frente a los 185,8 millones del año anterior, esta noticia ha reducido el impacto del resto de resultados. El motivo es que se esperaba un resultado positivo de 0,03 dólares por acción.
Groupon justifica que este mal dato se debe en gran parte al impacto de las altas tasas de impuestos en determinados países en los que ha comenzado a operar, como Suiza. Sin embargo, no es la única causa probable de un resultado difícil de digerir para los accionistas.
Así, aunque la compañía casi lo pase por alto, el incremento del 20% en sus usuarios activos durante el último trimestre, hasta los 33 millones de clientes para sus cupones de descuento, se considera casi un estancamiento. También hay serias dudas de la entrada de Groupon en nuevos mercados como los viajes, donde su margen es tan escaso que apenas supone un impacto en la cuenta de resultados y en los beneficios para los accionistas.
Son dos argumentos que llevan a algunos analistas de medios como Bloomberg o Reuters a ver un cierto cansancio entre los consumidores de cupones de descuento a través de Internet, así como un gran incremento de la competencia que podrían resultar perjudiciales para una de las pocas compañías cotizadas de la nueva hornada de 'start-ups' aparecidas en EEUU en el último lustro.

365 nuevas especies descubiertas en la selva peruana

Aún hay rincones del planeta que sorprenden por su explosión de vida. En el parque nacional Bahuaja Sonene, en el sureste de Perú, ambientalistas de la Wildlife Conservation Society (WCS) han encontrado centenares de especies nunca vistas en la zona. Su trabajo de más de 15 años ha convertido a esta zona en una de las joyas de la biodiversidad de América Latina.
Quince investigadores de la WCS han participado en el inventario centrándose en plantas, insectos, aves, mamíferos y reptiles. El descubrimiento incluye: treinta especies de aves no documentadas en la zona como el águila viuda, la gaviota de Wilson o el cuclillo chico. También han catalogado dos mamíferos,  el murciélago de orejas grandes de Nicéforode grandes orejas Nicéforo de murciélagos y el murciélago tricolor, así como 233 especies de mariposas y polillas.
Esta expedición es especialmente importante porque era la primera vez que  se ha llevado a cabo en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, creado en 1996, una investigación de esta escala.
"El descubrimiento de aún más especies en este parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región", dijo la doctora Julie Kunen, directora de los programas para América Latina y el Caribe de la WCS. "Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de áreas protegidas de América Latina", añadió.
El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Su extensión es de 1.091.416 hectáreas e incluye zonas de sabana húmeda y bosque lluvioso amazónico, siendo la presencia humana casi nula. 

¿Qué es y cómo funciona Pinterest, la nueva red social que triunfa y sorprende en Internet?


Un tablón de anuncios digitales, llamado Pinterest, que “permite organizar y compartir todas las cosas hermosas que encuentres en la web”, según sus creadores, es la nueva “niña bonita” de la web.
Su atractivo consiste es ofrecer un espacio para coleccionistas, donde se pueden conseguir desde ropa a accesorios de audio, además de mensajes e ideas curiosas.
Algunos la definen como una red social, otros como un escaparate de cosas personales. Por ahora, sólo se accede por invitación, como ocurría hasta hace unos meses con otras estrellas fugaces como Quora, o los fenecidos Google Wave y Buzz.
El fundador del sitio, Ben Silbermann, es un coleccionista empedernido de insectos, que ideó la plataforma junto a Paul Sciarra y Evan Sharp en noviembre de 2009.
La página fue lanzada en marzo del 2010, en un departamento y sin tener en claro el modelo de negocio.
Según Silbermann, la idea es que “los usuarios puedan colgar sus intereses en forma de imágenes en un tablón”, ordenar y compartir con facilidad según sus necesidades.
Cada tablón tiene un tema donde se agregan contenidos tomados de Internet o fotos y videos hechos con el móvil.
En dichos tablones (“boards”, en inglés) se coloca un botón del tipo “pin”, como los que permiten en el mundo real colgar un objeto con un alfiler, que puede integrarse en la barra del navegador web (Internet Explorer, Chrome o Firefox), y que permite añadir imágenes a Pinterest. 
A cada imagen se le agregó un “repin”, parecido al reenvío (RT) de Twitter, o al famoso “Me gusta” de Facebook y un espacio para comentarios.
En octubre de 2011, según la consultora ComsCore, el sitio sumaba más de 3 millones de usuarios y 421 millones de páginas vistas. En ese momento consiguió 27 millones de dólares de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, que tiene inversiones en Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram. A principios de este año el sitio recaudó otros 23 millones de dólares.
Según Alexa, se ubica en el lugar 26 entre los más visitados en los Estados Unidos y el 126 en todo el mundo. En diciembre llegó a 11 millones de usuarios únicos.
Para Silbermann, de 29 años, el sitio, que también tiene aplicaciones para iPhone, Android y Blackberry, es un “motor de autoexpresión”. Entonces, ¿en qué se diferencia de Facebook, Twitter o Instagram?
Se trata de una plataforma de recomendación para pequeños negocios y  diseñadores de moda, además de ser un generador de tráfico para webs de comercio electrónico con productos originales, que no se encuentran en supermercados tradicionales.
“Pinterest es un sitio que conecta a las personas que se apasionan por las mismas cosas. De la misma manera que usan Facebook, están contentos de interactuar con quienes les importa. La gente en Pinterest está muy contenta de estar inspirada por quienes tienen gustos similares”, dijo su creador.
¿Cómo funciona? En un celular se ingresa en la aplicación, se toca el botón central para escoger una foto o, si se tiene delante, se selecciona la cámara para grabar en el momento un video o una imágen del objeto a compartir, después se incluye un título y una etiqueta. Cada etiqueta crea un nuevo tablón.
Por supuesto, se puede navegar por las publicaciones de los amigos de otros servicios o se entra en los más populares. “Es como guardar los favoritos en tu PC pero de forma pública”, explicó una integrante de la nueva plataforma.
A la manera de la red social de geolocalización Foursquare, donde quienes suman puntos por ingresar a determinados sitios consiguen ser sus “alcaldes”, en Pinterest los que descubren objetos diferentes pueden convertirse en “tastemakers”, una especie de catadores digitales.
Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se llenan de imágenes obtenidas de sitios comerciales, con precio y un enlace a la página original, convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.

Una web propone y puntúa hoteles medioambientalmente responsables

Una página web reúne por primera vez en un mismo sitio una central de reservas de hoteles e información detallada sobre las mejores prácticas de sostenibilidad que se desarrollan en ellos. En www.responsiblehotels.travel, cada establecimiento es evaluado en una escala de 0 a 10, con indicadores simples basados en la eficiencia energética, satisfacción del cliente, autenticidad y comportamiento responsable.
Responsible Hotels es un nuevo proyecto de eco-innovación impulsado por la empresa andaluza Grupo El Fuerte para la cualificación de la oferta hotelera acorde con los principios del turismo responsable. El portal identifica los hoteles más responsables y publica la información sobre sus mejores prácticas en materia de sostenibilidad para que el cliente pueda tomar una decisión de compra más consciente.
Hasta ahora se ha realizado una selección previa de unos seis mil establecimientos en más de 30 países y la filosofía es que este número varíe según la información que se vaya recogiendo. En estos momentos, un grupo de expertos en sostenibilidad y comercio electrónico desarrollan un sistema propio de evaluación que integra el cálculo de parámetros como la huella ecológica y de carbono que genera una noche de hotel. De esta manera, los establecimientos turísticos que destacan por una gestión eficiente de su energía y consumos y que ofrecen un alto grado de satisfacción a sus clientes podrán ver reconocido su esfuerzo.
Huella ecológica de una noche de hotel
En la central de reservas se recoge información cuantitativa del hotel y cualitativa de los clientes, permitiendo que los establecimientos identifiquen qué deben mejorar. Los datos se procesan en un sistema propio de evaluación. Por ejemplo, en el indicador Comportamiento responsable se ve si el hotel tiene una memoria de responsabilidad social, si ha obtenido alguna certificación ambiental o usa proveedores locales, entre otros factores.
Además, quien se interese por la huella ecológica que genera al alojarse en un hotel puede averiguar su consumo de energía y agua. Aspectos más difícilmente cuantificables como la puesta en valor de la cultura local en la decoración o la apuesta por platos que cuiden la gastronomía autóctona también están recogidos en la ficha del hotel.

Marilyn Monroe vive... en Twitter

La red de micromensajes Twitter ha verificado como cuenta oficial el perfil dedicado a la actriz y cantante estadounidense Marilyn Monroe, fallecida en agosto de 1962.
La empresa de marketing Authentic Brands Group compró la imagen de la actriz en 2010 y ha sido la encargada de generar el perfil de la rubia de oro, similar a la de otros famosos fallecidos como Bob Marley o Michael Jackson.
La cuenta, en la que se irán publicando imágenes de Monroe así como productos de «merchandising», recordatorios y cualquier mensaje relacionado con la actriz, se creó en marzo de 2011 y ya cuenta con más de 14.000 seguidores. 

El rostro del desempleo en España

Es la primera vez en la historia que España supera los cinco millones de desempleados, 5.273.600 personas sin trabajo, el 22,85% de la población activa. Y no hay visos de que esta cifra disminuya en 2012, al contrario, se empieza a estimar que pueden llegar a ser hasta 6.000.000.
La última Encuesta de Población Activa ha puesto de relieve el retrato de la persona desempleada en España. Estas cifras tienen rostro, BBC Mundo ha hablado con algunos de los afectados.

"Si antes era difícil, ahora es imposible"

María Luisa García Fajardo cumple con las características más extremas del desempleado español. Es mujer, tiene 37 años, trabajaba en el sector de la construcción manejando una grúa, en una empresa privada, lleva dos años buscando empleo y reside en Andalucía.

"Ahora busco trabajo hasta de extra para películas, de limpieza, de teleoperadora, de lo que sea, me da igual que sea un trabajo muy duro", cuenta con angustia. Confiesa que echa a la semana entre 70 y 80 currículums. "Pero no me llaman ni siquiera para una entrevista", comenta.
Trabajó seis años con la grúa, durante la época del boom inmobiliario, y se compró una vivienda en la que ahora no puede residir. "Me he tenido que volver a vivir a casa de mis padres para alquilar mi piso y con ese dinero pagar la hipoteca que le debo al banco", cuenta.
"Esto supone pasar de tener una vida casi solucionada a perder de nuevo toda mi independencia, y sino tuviera a nadie de alquiler, el banco me quitaría la casa", detalla.
Antes del boom inmobiliario, María Luisa se graduó como Técnico superior de Nutrición. "Pero no encontraba empleo, tenía que montar mi propia clínica privada como nutricionista, y no tenía dinero. Por eso me saqué el carnet de gruista", explica.
Ella se define como una mujer fuerte y valiente, que es lo que hace falta para trabajar en la construcción, un sector ocupado principalmente por hombres. "Hubo empresas que no me contrataban por ser mujer, me llegaron a decir que yo lo que tenía que hacer era fregar los platos, que no iba a quitarle un puesto a un hombre", recuerda.

"Si antes era difícil, ahora es imposible", dice. Porque aún con la dificultad, ella consiguió trabajar los años de boom inmobiliario. "Demostraba a mis compañeros que hacía bien mi trabajo, y me gané el respeto de todos ellos", cuenta. Esa fuerza es la que le hace levantarse cada mañana para salir a buscar su próximo empleo.
Desayuna y emprende un nuevo día con los currículums en papel y en la mano, para entregarlos personalmente. "Para ahorrar en gasolina, si puedo, voy andando a las empresas, si no, utilizo el transporte público, y como última opción voy en coche", detalla.
Otra alternativa es pasar el día frente a la computadora, buscando ofertas por internet.
"Miro también todo lo que sale en Madrid, en Barcelona, en Galicia, por toda España, pero todavía no he visto nada", cuenta. En estos dos años sólo ha encontrado un empleo por dos meses y como monitora de nutrición.
"Mi día continúa buscando cursos de formación o estudiando, para ampliar mi currículum. Ya tengo el título de Auxiliar de clínica y el carnet para manejar carretillas elevadoras. Pero ni así encuentro".
María Luisa se considera de todas formas una afortunada por haber contado con el cobijo de sus padres. "Tengo compañeros en situaciones horribles, con toda la familia desempleada. Dentro de lo que cabe, yo me siento una privilegiada", concluye.

"Toda mi familia está desempleada"

"Mi mujer y mi hijo dependen de un sueldo que ya no tengo", dice José Romero Moreno, andaluz de 52 años. Forma parte de una de las más de 1.500 familias españolas con todos sus miembros desempleados. Llevaba 25 años trabajando en la construcción, pero en marzo hará un año que está desempleado.
"De momento cobro la prestación por desempleo, y espero encontrar algo antes de que se me acabe, sino, no sé cómo nos vamos a mantener, será un problema enorme", detalla.
"Además, para mí, tener 52 años es un problema añadido, las empresas no valoran la experiencia, te ven como una persona mayor", considera. En este año ha aprovechado para estudiar el carnet de transportista de mercancías peligrosas.
"Lo hago también por sentirme ocupado, porque en el fondo sé que es difícil, esta situación empieza a tocar la moral, estás desmotivado, pierdes la autoestima, no ves el final del túnel, es todo negro. Pero soy una persona activa y espero encontrar algo", subraya.

"Vi una oferta de maquillador de difuntos"

"Hemos detectado que hay una bolsa de empleo en Canarias para ser maquillador de difuntos, y también hay algunas opciones en la agricultura", cuenta Jesús Saura, canario de 43 años.

Él junto a otros 30 desempleados más de larga duración han creado un colectivo para buscar salidas juntos. "Llevo seis meses sin prestación por desempleo y nos mantenemos mi hija, mi nieta y yo con el sueldo de mi mujer, que es auxiliar de clínica", cuenta Saura.
"Nosotros no vivimos, nosotros sobrevivimos. No podemos con los gastos cotidianos, con la hipoteca, la letra del coche...", lamenta Saura.
Su último trabajo fue de transportista, y estuvo más de diez trabajando en un bingo, un sector ligado al de la hostelería y el turismo. "Antes era muy fácil encontrar en Canarias un trabajo en ese campo, pero los empresarios se han aprovechado de la coyuntura, y no contratan a nadie", explica.
No es capaz de calcular la cantidad de currículums que ha presentado por internet y presencialmente. "Pero después de un año buscando trabajo, ya no echo más", dice. "Ahora tengo la esperanza de poder encontrar algo por medio del colectivo, unidos se nos pueden abrir más puertas".

La petrolera YPF podría ser renacionalizada

Recientes críticas de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la principal petrolera del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), dieron pie a especulaciones sobre una posible renacionalización de la empresa, controlada desde 1999 por la española Repsol.
En un discurso en la Casa de Gobierno, la mandataria acusó a las petroleras de no invertir suficiente en producción y dijo que por ese motivo Argentina debió importar US$9.396 millones en combustibles en 2011, “un 110% más” que el año anterior.

“No podemos volver a las épocas del Virreinato, donde se llevaban todo, el oro y la plata, y no dejaban nada”, señaló, en lo que la mayoría de los observadores interpretó como una dura crítica a Repsol, que posee el 57% de las acciones de YPF.
El gobierno argentino, que hasta hace poco era considerado un defensor de la petrolera hispano-argentina, también denunció a YPF –y a otras empresas del sector- por presuntamente cobrar sobreprecios en la venta de gasoil para el transporte de pasajeros.
Es la primera vez que el kirchnerismo se enfrenta abiertamente con la empresa desde que el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) fomentara la “argentinización” de la subsidiaria de Repsol, a través de la venta del 25% del paquete accionario al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, cercana al gobierno.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó en declaraciones el fin de semana pasado que “a pesar de que YPF tiene el 60% del mercado de combustible, no hizo las inversiones para ampliar sus refinerías en los tiempos que requiere el crecimiento sostenido de la demanda en el país”.
En tanto, en una entrevista esta semana el vicepresidente argentino, Amado Boudou, no descartó la posibilidad de que el Estado reestatice la empresa.
Analistas consultados por BBC Mundo afirmaron que los gestos del gobierno sugieren que las autoridades estarían interesadas en controlar la petrolera, ya sea a través de una nacionalización o adquiriendo una parte sustancial de su paquete accionario.

Crisis energética

En 2010, Argentina comenzó a clic importar petróleo por primera vez en su historia y el país pasó de ser un exportador neto de hidrocarburos a importar más de lo que vende.
Según el gobierno, las reservas de gas y petróleo cayeron fuertemente en la última década porque petroleras como YPF no invierten lo suficiente para extraer combustible.
Datos de la Secretaría de Energía muestran que en 2000 YPF tenía reservas comprobadas de petróleo de 106.893 Mm3 y de gas de 192.240 MMm3, mientras que en 2010 estas se redujeron a 90.513 y 66.726, respectivamente.
Para el gobierno, estas caídas son consecuencia de las políticas aplicadas por la empresa, que reparte el 90% de sus ingresos.
Sin embargo, a través de un comunicado, YPF informó que en 2011 invirtió una cifra récord: US$3057 millones, un aumento del 50% respecto al año anterior.
El consultor energético Daniel Gerold, de G & G Energy Consultants, dijo a BBC Mundo que lo invertido fue más del doble de lo que la empresa pagó en dividendos.
“Es cierto que YPF repartió el 90% de sus utilidades pero los ingresos por la venta de combustibles no son su principal fuente de ganancia”, explicó.
El experto en energía, Eduardo Fernández, amplió: “la empresa genera más fondos a través de otros medios, como las licencias que otorga a otras empresas para el procesamiento de combustible o la producción de refinados”.
“Además, parte de lo que reinvierte YPF se contabiliza como un costo operativo”, afirmó.

¿Resuelve la crisis?

Más allá de las diferencias entre el gobierno y los dueños de YPF, lo que nadie niega es que en Argentina ha caído la producción de gas y petróleo.
¿Podría revertirse la situación si el Estado volviera a hacerse cargo de la petrolera, como sugieren algunos?
La teoría de quienes apoyan la estatización es que los socios privados sólo están interesados en generar ganancias y no tienen el incentivo necesario para invertir más en exploración y de esta forma revertir la crisis energética.
Pero expertos como Gerold y Fernández consideran que nacionalizar YPF sería un gran error y no resolvería la crisis.
“Para extraer más petróleo se necesitaría invertir US$6.000 millones más de lo que se invierte actualmente y el Estado no tiene ese capital”, señaló Gerold.
Por su parte, Fernández explicó que los clic hallazgos más recientes de recursos en la provincia sureña de Neuquén son del tipo no convencional y requieren para su extracción equipamiento que no se consigue en el país.

Falta de incentivos

Ambos expertos coincidieron en que la decisión del gobierno de mantener prácticamente congeladas las tarifas de gas y petróleo en los últimos diez años es una de las causas principales que explican por qué se redujo la explotación de hidrocarburos.
La falta de previsibilidad para hacer inversiones a largo plazo es otro factor central, en vista de que la producción de combustible requiere al menos cinco años para ser redituable.
En ese sentido, los especialistas afirmaron que los rumores en torno a la posible estatización de YPF sólo empeoran el panorama para el país, creando mayor incertidumbre y desincentivando el arribo del capital necesario para revertir la crisis.                    

Olvide los lásers, se vienen los nanolásers

Científicos en Estados Unidos presentaron recientemente el láser más pequeño generado a temperatura ambiente, que se cree podría ser muy útil en ámbitos como las telecomunicaciones.
Este rayo de luz diminuto es más eficiente que los rayos láser hasta ahora desarrollados, afirman los científicos, y mide sólo una quinceava parte de estos.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, podría ayudar a desarrollar computadoras más rápidas o las computadoras ópticas del futuro.

Rayos diminutos

Los rayos láser están más presentes en nuestra vida diaria de lo que pensamos, desde los escaners que se usan para cobrar en los supermercados a lo reproductores de CD, y durante años se ha estado investigando el modo de producir rayos más pequeños.
La principal aplicación que podría tener un rayo de este tipo sería en ramas como la computación y las telecomunicaciones, ya que los rayos láser pueden, en principio, transportar grandes cantidades de información mucho más rápido que los tradicionales semiconductores electrónicos.
En los últimos años, los estudios para lograr un láser más fino se han centrado en confinarlos en minúsculas cajas hechas de metal.
Sin embargo, a tan diminuta escala, gran parte de la energía que se invierte en generar el rayo láser, así como la luz que resulta de éste, se malgasta.
Como resultado, el umbral de energía necesario para emitir un rayo tan pequeño es tan alto que hace que este tipo de láser sea poco práctico.

Cables co-axiales

Mercedeh Khajavikhan, autora del estudio, explicó que el truco desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de California fue utilizar un cilindro en lugar de una caja, dispuesto de forma co-axial.
"Mucha gente conoce los cables co-axiales que transportan señales a los televisores de nuestros hogares", dijo Khajavikhan a la BBC.
"Lo que no deben saber es que estas estructuras co-axiales pueden soportar un rayo láser, no importa cuán pequeño sea su tamaño".

Fáciles de generar

Khajavikhan y un equipo de colegas del departamento de ingeniería eléctrica y computacional, generaron una serie de rayos láser -de una millonésima de milímetro de altura- con una varilla de metal en su centro rodeado por materiales semiconductores.
Luego introdujeron energía en los diminutos láser empleando un láser de laboratorio mucho mayor, descubriendo que los pequeños láser eran capaces de aprovechar toda esta energía, dando lugar a rayos de colores que pueden utilizarse en la industria de las telecomunicaciones.
Aunque no son los láser más pequeños jamás generados, el hecho de que son fáciles de generar y que funcionan a temperatura ambiente los hace muy atractivos para futuras aplicaciones.

Futuro

El primer paso será hacerlo funcionar sin utilizar otro láser sino electricidad, como lo hacen los rayos utilizados en reproductores de CD.
Khajavikhan expresó que su equipo "espera que este trabajo tenga un impacto en varias áreas", como en la transmisión de información óptica en chips y, por consiguiente, en computación óptica.
Shaya Fainman, a cargo de la investigación, añadió por su parte que "sentimos que esto sólo es el comienzo de una nueva família de emisores de luz con características superiores, y muchos avances en este área todavía están por venir".

El acceso a Internet desde móviles sube y las conexiones desde ordenador bajan

Los usuarios cada vez se conectan más a Internet a través de los dispositivos móviles que desde sus ordenadores. Desde 2008, el porcentaje de personas que usan el dispositivo móvil con conexión se ha ido duplicando cada año. Estos datos contrastan con la disminución en la que los usuarios se conectan desde dispositivos de sobremesa, que van disminuyendo.
Según un estudio realizado por Statcounter, el porcentaje de usuarios que se conectan desde su escritorio a la Red en enero de 2011 era de un 95,7%. Y aunque la cifra sigue siendo muy alta, un año después ha disminuido hasta el 91,51%. Por el contrario, la cuota de mercado mundial de dispositivos móviles para acceder a Internet en todo el mundo era en enero de 2010 del 1,6% y en el mismo mes de 2011 ascendía a un 4,3%. Este año la cuota asciende ya a un 8,5% en enero.

Además, el crecimiento de acceso a Internet desde móviles se acelera. Desde noviembre de 2011 hasta ahora, la cifra global de dispositivos móviles ha superado el 1,54% de cuota. Es probable que esta cifra se deba a la gran venta de smartphones durante la campaña de Navidad.
Según el estudio, los usuarios que más usan sus dispositivos móviles para conectarse a Internet son los estadounidenses con un 8,59%. En este sentido, los españoles están muy por debajo de la media del resto del mundo con un 4,05%. Sudamérica también tiene un bajo porcentaje de un 2,88% de usuarios que acceden a Internet desde sus móviles. A pesar de estar por debajo de la media, España ha incrementado la cifra considerablemente desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha aumentado un 2,24% en conexión a Internet a través de dispositivos móviles.
Actualmente, el fabricante que lidera es Nokia, con una cuota del 37,67%, siendo líder indiscutible en mercados como India. Nokia es seguida a nivel global por Apple con un 28,67% de cuota. La compañía de la manzana ocupa la primera posición en mercados como EE UU, Reino Unido y España. Por último también destacan Samsung con un 14,84% de cuota a nivel global y RIM, con 8,3%.
En cuanto a presencia de sistemas operativos destaca Symbian, con un 31,89%. Les siguen iOS con un 24,04% y Android con un 23,21% de cuota de mercado mundial. Por último el sistema BlackBerry OS con un 6,94%. Hay que destacar el gran descenso de esta compañía que desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha tenido una bajada del 8,09%.
La gran presencia de Symbian como sistema operativo y de la finlandesa como fabricante, se debe a la capacidad de conectarse de muchos de sus últimos terminales de gama media con Nokia y a su fuerte presencia en mercados emergentes.

Twitter, demandada por el gobierno de Brasil

El gobierno de Brasil ha decidido llevar a Twitter a los juzgados. Las autoridades del país han interpuesto una demanda contra la compañía de 140 caracteres por publicar en su plataforma tweets que avisarían de la ubicación exacta de controles de alcoholemia, radares y puestos de control de tráfico.
Los cariocas han exigido que la firma de microblogging clausure las cuentas “infractoras”, citando a @leisecarj (Lei Seca Rio de Janeiro) como ejemplo. Argumentan que en Brasil hay una legislación muy estricta en relación a la conducción bajo la influencia del alcohol y éste y otros usuarios están actuando contra la ley y la moral. Alertan de que las actualizaciones, además, ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, ya que permiten sortear los controles y seguir conduciendo en condiciones inaceptables sin ser detenidos por la policía.
De no cumplir las exigencias de los cariocas, Twitter podría asumir multas diarias de 300.000 dólares, según reza el documento e informa All Twitter.
Será interesante saber qué ocurre con el caso. La compañía de 140 caracteres cuenta con una nueva política desde hace unos días por las que censurará a nivel local los tweets que atenten contra la legislación de un territorio en cuestión, permitiendo que sean visibles para el resto del mundo. Sin embargo, la orden del gobierno carioca es clara: o Twitter cierra las cuentas o deberá asumir una cuantiosa sanción cada día.
El perfil en cuestión cuenta con casi 275.000 seguidores y además de informar sobre la ubicación de los controles y radares, también proporcionaría datos útiles sobre el tráfico en tiempo real.

Lenovo gana un 54% más en su último trimestre fiscal

La compañía china Lenovo ha comunicado sus resultados correspondientes al último cuarto de 2011 y a su tercer trimestre fiscal. Durante el intervalo terminado el 31 de diciembre, la firma ha conseguido ganancias por 153,46 millones de dólares, obteniendo un incremento de beneficios del 54% respecto a un año atrás (en 2010 ganó 99,65 millones).
Con esta cifra, Lenovo ha superado también las expectativas de los analistas, que habían previstas ganancias para el trimestre de 148,3 millones de dólares.

No obstante, el fabricante ha alertado de que la escasez mundial de discos duros, ocasionada en gran medida por las inundaciones en Tailandia, podría afectar a sus resultados en los próximos meses. Esta falta ya se estaría dejando notar en los costes, más altos de lo normal.
“Vamos a hacer todo lo posible para compensar esta desventaja mediante otros componentes”, ha explicado el CEO de Lenovo, Yang Yuangqing.
Lenovo se ha aupado como el fabricante de PC con un crecimiento más rápido y ya cuenta con un 14% del mercado mundial de ordenadores personales, solo a dos puntos porcentuales de distancia de HP.. En su Q3 envío 13 millones de equipos, un 36,9% más en términos interanuales, según los datos de la consultora IDC.
Gartner calcula que la cuota de Lenovo ha crecido en Europa un 13,9% durante el último trimestre de 2011, haciéndose ya con el 8,7% del mercado. Esto, mientras el resto de fabricantes de PC en el Viejo Continente han visto como se precipitaban en sus ventas en un período normalmente floreciente para la industria.
Durante el último cuarto, Lenovo vendió 6,5 millones de teléfonos móviles en China, siendo prácticamente un 50% de los mismos smartphones, según ha informado Yang. En este territorio la empresa ya es el segundo player en el negocio de las tabletas por detrás de Apple, con un 16,5% de marketshare. Las ventas en esta área se incrementarán pronto, porque Lenovo exportará sus teléfonos fuera del país en breve.
Las ventas en los mercados emergentes de Lenovo ya representan un 15% de todas las ventas de la compañía. De octubre a diciembre facturaron en estos territorios 1.300 millones de dólares, un 13% más que el año anterior.