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2012/02/03

La batalla de las consolas y las tabletas

Las consolas portátiles Nintendo 3DS y PS Vita (la sucesora de la PSP, que llega este mes a España) son magníficas plataformas móviles de juegos, pero además de sufrir en los últimos años la competencia de los populares iPhone y Android, ahora se enfrentan a un nuevo rival: las tabletas. Nintendo y Sony buscan estrategias para mantener sus dispositivos en el candelero. Una encuesta de comScore de octubre pasado reflejaba que dos terceras partes de los propietarios de tabletas en Estados Unidos juega con videojuegos en estos dispositivos de forma regular. Casi uno de cada cuatro (23%) juega cada día. Las consolas dedicadas, pese a ser muy atractivas, empiezan a tener problemas y han optado por bajadas de precios para ganar clientes.
Con ingenios internos como acelerómetros, brújulas, GPS y giroscopios, las pantallas táctiles de los teléfonos avanzados (smartphones) y tabletas suplen la ausencia de botones y otro tipo de mandos de las consolas. Los nuevos chips gráficos de muchos de estos dispositivos táctiles son cada día más potentes.
Como elemento diferencial, Nintendo ya incorporó una pantalla en tres dimensiones, que no precisa de gafas especiales para apreciar su efecto estereoscópico, a su último modelo de consola, la Nintendo 3DS.
El sistema operativo iOS de Apple tiene cerca de 550.000 aplicaciones disponibles, de las que unas 95.000 son juegos. De estos, unos 36.000 son gratuitos y otros 34.000 cuestan 0,79 euros. Otros 9.000 juegos cuestan 1,79 euros. No sólo son muy baratos, sino que ofrecen en muchos casos una calidad similar a la de las consolas.
Además, se descargan al instante desde el propio dispositivo, sin necesidad de ir a una tienda a adquirirlos. Las nuevas consolas han aprendido esta lección y se han adaptado a la descarga remota de sus juegos. Ya se ha visto que las tabletas, y en especial el iPad de Apple, se han comido una parte del mercado del pequeño ordenador portátil.
No obstante, Nintendo España señalaba ayer que, en menos de un año, la consola 3DS ha superado en más de un 35% las cifras de negocio de su antecesora en el mismo periodo. De marzo a diciembre se vendieron en España 330.000 unidades del nuevo modelo. Resultado en caja: 45 millones de euros de la consola en sus primeros diez meses frente a los 33 millones del modelo anterior.
El arranque de la PS Vita de Sony en Japón ha sido decepcionante, con 321.000 unidades en su primera semana y sólo 72.000 en la segunda. La caída de las ventas ha seguido hasta quedarse en 18.000 en su quinta semana.
Con esas cifras, la revista económica Forbes considera que Sony debe afrontar una posible desaparición del mercado de las consolas de videojuegos portátiles.La batalla entre las tabletas y las consolas por hacerse con el juego de movilidad parece que no ha hecho más que empezar, pero va muy rápida.

La Asociación de Internautas impugna la Ley Sinde

La Asociación de Internautas ha anunciado a través de su página web ante el Tribunal Supremo la impugnación del Reglamento de la Ley Sinde y su solicitud de suspensión cautelar de la normativa. Al mismo tiempo, lanza un llamamiento a comunidades virtuales e internautas para que suscriban esta demanda y pide "solidaridad económica para sufragar los gastos que este proceso legal conlleva".
"Recogiendo con esta iniciativa las protestas de la Red y de la calle", la Asociación ha impugnado el Reglamento que desarrolla las funciones Comisión de Propiedad Intelectual, "por cuanto atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley", y porque establece "infracciones difusas y, sanciones sin la habilitación legal precisa", creando una "notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto, libertad de expresión y la libertad de información (art. 20 CE)".
El comunicado indica que "aunque la Ley Sinde modificaba sustancialmente leyes como la de Comercio Electrónico, la de Propiedad Intelectual, y la de la Jurisdicción Contenciosa, etc., al desarrollarlas, el Reglamento contradice Sentencias del TS/TC que interpretan los límites que ha de tener en su alcance, una norma de este tipo".
Por estos motivos, y por las "graves consecuencias que para los derechos fundamentales puede tener la puesta en marcha de una Comisión de Censura, en estas condiciones, sin que sus límites estén perfectamente definidos", la Asociación de Internautas considera "imprescindible" suspender la puesta en práctica de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre, "hasta que exista una opinión judicial que la avale".
La Asociación de Internautas quiere ofrecer su iniciativa a organizaciones, comunidades virtuales, sitios web y personas físicas "que compartan y quieran respaldar esta petición al Supremo, invitándolos a suscribir un apoyo expreso para impedir que esta Ley liberticida prospere", a través de un formulario publicado en su página web.

Kim «Dotcom»: «El cierre de Megaupload es un desprecio a los derechos humanos básicos»

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido como «Dotcom», aseguró que no pretende huir de Nueva Zelanda al comparecer ante el Alto Tribunal para apelar contra fallo del juez que le denegó la semana pasada la libertad condicional. Este viernes le han vuelto a rechazar la petición de libertad.
El informático alemán, quien testifica por primera vez desde su detención el 20 de enero, afirmó que si regresa a su país no podrá «descongelar» sus activos y que por ese motivo prefiere quedarse en Nueva Zelanda para buscar que le devuelvan su dinero.
«¿Qué podría hacer en Alemania con cinco hijos y una esposa y sin dinero?», dijo Dotcom en declaraciones citadas por la agencia local APNZ. Ante el cierre de Megaupload sin un proceso judicial, Dotcom señaló que se trata del «mayor desprecio a los derechos humanos básicos en la historia de internet», según el canal TV3.
Dotcom fue detenido hace dos semanas en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet y la detención de dos supuestos cómplices en Europa.
Dotcom pidió la libertad condicional, pero el juez David McNaughton del Tribunal del distrito de North Shore la denegó y ordenó que el millonario alemán permanezca detenido hasta al menos el próximo 22 de febrero, cuando está prevista la celebración de una vista sobre la extradición solicitada por Estados Unidos.
En la audiencia celebrada, Dotcom explicó que él ya no tiene fondos porque «todo ha sido confiscado» y que las armas ilegales halladas en su mansión alquilada eran para defender a su familia de potenciales agresores.
Junto a Dotcom también fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.
El juez McNaughton concedió la semana pasada la libertad condicional a Batato y Van der Kolk, aunque los dos directivos siguen detenidos debido a cuestiones administrativas.
En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en EE.UU., cuya justicia les imputa varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual. Si son declarados culpables de tales delitos pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Los millonarios de Facebook

El anuncio de la salida a Bolsa de Facebook llevaba esperándose meses. Será la mayor operación económica de la historia de Silicon Valley, un golpe sobre la mesa que indica hacia dónde va la economía e Internet. Facebook “solo” pide 5.000 millones de dólares al mercado, pero la valoración de la empresa puede llegar a 100.000 millones. ¿Lo vale? Ese es uno de los debates de estas horas. Un inversor español con muchos éxitos a sus espaldas en el mundo “on line” comentaba a ABC que es imposible saber cuánto vale una empresa como Facebook. En su opinión, la pregunta es otra: ¿queremos estar en ese negocio, creemos en ese negocio?
“Puede que sea caro, pero quizá ocurra como con Google, que ese precio solo sea el principio de la escalada". Google salió a 87 dólares al mercado y ahora ronda los 570. Facebook maneja el negocio más de moda, del que por el momento nadie duda: los datos. Sabe los nombres, los gustos y las amistades de 850 millones de personas. “¿Cuánto vale eso?”, se preguntaba el citado analista.
De momento, solo el anuncio de la operación copó ayer la atención del mercado, de los medios de comunicación y de los accionistas. En plena crisis, internet muestra sus cartas. También, se supone, centró la atención de los inversores que años atrás pusieron su capital en la red social, y que ahora se preparan para recoger beneficios. El primero de ellos, el fundador Mark Zuckerberg, que se embolsará en torno a 28.000 millones de dólares, pero no es el único, ni mucho menos. He aquí alguno de los nuevos millonarios de Facebook.
Mark Zuckerberg, el padre de la criatura. Tiene 533,8 millones de acciones, que equivalen a 28.000 millones de dólares, según la valoración de la compañía planteada tras la Oferta de acciones de ayer.
Peter Thiel, empresario, inversor, cofundador de PayPal, invirtió 500.000 dólares en Facebook a finales de 2004. Posee 44,7 millones de acciones, que se traducirán en unos 2.000 millones de dólares.
Bono, el conocido cantante de U2, carga con el prejuicio de ser un pésimo inversor, tras poner una parte de dinero en Palm años atrás. Su compañía de capital de alto riesgo, Elevation Partners, compró 120 millones de dólares en acciones en 2010. Se cree que su beneficio cubrirá otras pérdidas.
Jim Breyer, otro inversor de alto riesgo, al frente de su empresa Accel Partners, invirtió 12,7 millones en mayo de 2005.
Microsoft compró el 1,6 por ciento de Facebook en 2007 por un valor de 240 millones de dólares. Entonces se valoraba la empresa en 15.000 millones (ahora en 100.000, lo que da idea del beneficio que obtendrá).
En mayo de 2009 el inversor ruso Yuri Milner colocó 200 millones en Facebook, según una valoración de la empresa de 10.000 millones. 

España, noveno país con más usuarios de Twitter

Según los datos del último estudio de Semiocast, Brasil ya es el segundo país con más usuarios de Twitter del mundo, con unos 33,3 millones de cuentas, por lo que ha conseguido superar los 29,9 millones de «tuiteros» de Japón. La primera posición la siguen ocupando los 107,7 millones de usuarios de Estados Unidos.
Esta cifra es significativa porque, aunque Brasil tiene casi el doble de habitantes que Japón, en el país nipón la red social de los 140 caracteres tiene un enorme éxito. De hecho, el año nuevo japonés tuvo el récord de tweets por segundo durante varios meses y esta nochevieja, la llegada de 2012 a Japón hizo que se interrumpiese el servicio en Twitter.
En cualquier caso, el informe de «Semiocast» se ha realizado tras analizar unos 383 millones de perfiles de Twitter (creados antes del 1 de enero de 2012) con su plataforma y herramientas. De este modo, se determinó la localización desde la que enviaban los mensajes los usuarios gracias a la información incluida en el perfil, la zona horaria, el idioma en el que se escribieron los tweets o las coordenadas GPS desde las que se enviaron.

Tuiteros por el mundo

Así, pudieron saber que los 107,7 millones de usuarios estadounidenses suponen el 28,1% del total y que sólo en diciembre se crearon 5,6 millones de nuevas cuentas en el país. Por su parte, el 8,68% de los usuarios proviene de Brasil y el 7,8% de Japón, donde los tuiteros son más activos, ya que el 30% escribió al menos un mensaje entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, algo que sólo hizo uno de cada cuatro brasileños. La media a nivel global es del 27% y el país con más usuarios activos es Holanda, con un 33%.
La cuarta posición en la lista de países con más usuarios la ocupa Reino Unido, con 23,8 millones de usuarios (6,2%), mientras que el quinto lugar es para los 19,5 millones de Indonesia (5,08%). Después, aparecen, por este orden, India, México, Filipinas, España (tercer país más activo, por detrás de Japón) y Canadá.

Los primeros materiales de Halo 4, a finales de mes

343 Industries sigue trabajando en Halo 4, que fue anunciado el pasado E3, y mantiene silencio absoluto con respecto a su argumento y su jugabilidad. Sin embargo, parece que la oscuridad que envuelve al shooter exclusivo de Xbox 360 desaparecerá a finales de este mismo mes de febrero.
Una publicación finlandesa asegura que Microsoft dará nuevos datos sobre el juego a final de mes, el 29 de febrero, durante la celebración de un evento llamado Xbox Spring Showcase. Se espera que Halo 4 inicie una nueva trilogía en la saga del Jefe Maestro. Su lanzamiento está previsto para finales de año.

La ausencia de un GTA reduce la facturación trimestral de Take Two

Take Two ha publicado los resultados económicos correspondientes al tercer cuarto del actual curso fiscal, comprendido entre octubre y diciembre del 2011, registrando beneficios y ventas por encima de los datos de otras empresas editoras de videojuegos que se encuentran en pérdidas. A pesar de las optimistas cifras, durante el cuarto fiscal de la editora se ha notado la ausencia del lanzamiento de un juego de la saga Grand Theft Auto en la facturación.
Durante el trimestre, Take Two vendió 263,3 millones de dólares –334,3 millones en este mismo periodo en 2010– y alcanzó unos beneficios de 14,2 millones de dólares –más de 40 millones en 2010–. L. A. Noire se ha convertido en uno de los grandes lanzamientos del curso fiscal para la editora. La obra del extinto estudio Team Bondi ha vendido casi cinco millones de unidades en todo el mundo.
Take Two ya está formalmente preparada para recibir la nueva generación de consolas. La editora ha remarcado, además, que Grand Theft Auto V “progresa adecuadamente”, aunque no ha ofrecido una fecha de lanzamiento aproximada para el sandbox.

Sony no está preocupada por las reducidas ventas de PS Vita en Japón

Masaru Kato, vicepresidente ejecutivo de Sony, no está preocupado por las reducidas ventas de Playstation Vita en Japón. La portátil se lanzó el pasado diciembre y se encuentra actualmente muy por debajo en ventas de su competidora directa, Nintendo 3DS. El ejecutivo destaca que la portátil ya ha vendido 500.000 ejemplares.
En sus propias palabras, “Han pasado tres semanas y la consola ha superado las 500.000 unidades. Esto se anunció el 10 de enero, y como comienzo, creo que es bueno. Teniendo en cuenta los datos de hardware y de software, vamos a manejar las promociones para impulsar las ventas, y no creemos que exista problema alguno con éstas”.
Playstation Vita saldrá a la venta en España el 22 de febrero.

Crytek prepara su propia plataforma de juegos: GFACE

Crytek vuelve a demostrar su perfil de compañía tecnológica con la presentación de GFACE, su propia plataforma de distribución de contenidos. La desarrolladroa de Crysis y arquitecta del motor gráfico CryEngine 3 admite peticiones de acceso para la beta cerrada de esta tecnología multiplataforma que permite jugar desde el navegador.
GFACE utiliza una tecnología que da acceso a juegos a través de sistemas tan dispares como un ordenador, un teléfono móvil y una tableta. Además, el jugador puede usar varios dispositivos a la vez para controlar diferentes elementos de un mismo juego.
El ejemplo práctico acompaña a Warface, nuevo shooter free-to-play en producción en el estudio que permite a través de QFACE controlar el combate desde el ordenador y mantener una perspectiva área de la acción utilizando un teléfono iPhone.
Por otra parte, QFACE se nutre de una comunidad destinada a gestionar amigos, contactar con otros jugadores y mantener perfiles mediante una interfaz interactiva que utiliza tecnología drag and drop.

Kinect se estrena en Windows

La cámara Kinect comienza a distribuirse en su versión para Windows en PC. El periférico mantiene su comercialización en el modelo para la consola Xbox 360, pero lanza un nuevo paquete más caro que es compatible con ordenador.
Microsoft anunció la llegada de Kinect a compatibles durante el pasado CES de Las Vegas. La cámara en PC es sensiblemente más cara, pues vale 249,99 dólares en Estados Unidos.
Esta modificación de Kinect se puede usar a una menor distancia entre su posición y el objeto o persona a analizar ya que está enfocada a usos del tipo empresarial.

Una casa construida con ladrillos de billetes molidos

Esta es una consecuencia rara de la crisis económica en Irlanda: para expresar su ira por el colapsado boom inmobiliario, el artista Frank Buckley construyó una casa con billetes retirados de circulación equivalentes a más de mil millones de euros.
Como muchos de sus amigos y conocidos, Buckley fue víctima de la crisis económica en Irlanda; durante el apogeo del auge inmobiliario, compró una casa con generoso crédito.

Quería un lugar donde él y sus dos hijos pudieran vivir con su esposa, quien se había mudado recientemente de Zimbabwe, con cuatro hijos suyos.
"Pedí prestado todo ese dinero, cosa que me entusiasmó mucho", dijo Buckley a la BBC. "Asumo la responsabilidad por ello, pero adquirir el préstamo fue muy fácil para mí.
"Estábamos en plena burbuja, la confianza era alta, éramos intocables y en no más de dos o tres semana todo se fue al piso."

Todo acabó

Buckley no tenía un sueldo fijo y, poco después de la compra de la casa, se dio cuenta de que no podía cumplir con sus pagos hipotecarios.
Bajo la presión financiera, su matrimonio se acabó y tuvo que mudarse a un cuarto en el patio trasero de su casa, puesto que la policía había embargado sus muebles.
Sus amigos y conocidos también estaban en problemas y un amigo cercano, un promotor inmobiliario que había perdido todas sus pertenencias, se suicidó.

Un día, mientras observaba un montón de billetes fuera de servicio que un amigo le había regalado para usar como confeti en su matrimonio, Buckley comenzó a pensar en el valor real de esos billetes sin valor.
"Yo pensé, 'Dios, ¿y esta es la situación a la que este papel nos ha traído?'", cuenta.
Decidió crear arte que reflejara el absurdo de la situación económica en Irlanda e hizo pinturas con billetes y monedas triturados.
Armó una instalación de arte conceptual y así llegó la idea de construir la casa.
"Estaba sentado y pensé, '¿no sería fantástico hacer una estructura con los billetes desechados?", dijo a la BBC.
Eventualmente consiguió más ladrillos de billetes desechados.

Paredes de billetes

Buckley nunca había construido una casa. "Tengo un martillo y clavos y mi hermano trajo un generador de energía".

La casa está construida a partir de láminas de madera y marcos donados por una ferretería.
Las paredes exteriores están construidas con ladrillos, mientras que, en el interior, los euros desmenuzados forran las paredes y los pisos. Tiene una ventana de doble cristal, una puerta de entrada de alta seguridad y un baño.
Desde que el lunes abrió la casa al público ha recibido más de 300 visitantes y está impactado por la cantidad de reacciones positivas.
Pero a pesar del éxito de la instalación, Buckley sigue golpeado por la situación económica de Irlanda, por lo que resalta la reacción de una de sus pequeñas visitantes al ver los billetes inservibles.
La niña le dijo: "Si pudiera usar esto como dinero, me iría de inmediato de este país".
Eso, según Buckley, es muy triste.

La memoria de computador que no olvida cuando se va la luz

Una nueva generación de memorias RAM parece estar avistándose en el horizonte tecnológico. ¿La novedad? Recuerda los datos almacenados evitando así aquellas situaciones en las que la luz se va y nos deja a algunos con esa cara de incrédula consternación.
A diferencia de las memorias RAM, que son las que en caso de apagón nos pueden dejar en la estacada, existen otras llamadas ReRam que son "no volátiles", es decir, que retienen datos sin necesidad de energía.

Son ese tipo de memorias que usamos en dispositivos USB o en discos duros externos.
Aunque estas memorias son más rápidas que el disco duro del computador, hasta el momento eran significativamente más lentas que la memoria RAM convencional, especialmente cuando se trata de escribir datos.
Es por esta razón que este tipo de memorias no se utiliza para hacer funcionar varios tipos de programas y, por ende, se usan memorias electrónicas como la RAM, que necesitan un suministro de energía constante para "refrescar" contenidos y evitar que se pierdan.

Pérdida de memoria

En una computadora portátil o de escritorio se utiliza normalmente la llamada Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM en sus siglas en inglés).
"Cuando la electricidad desaparece el contenido de la memoria se olvida", explica Richard Boardman, de la escuela de ingeniería de la Universidad de Southamptons.
"Este proceso no lleva mucho, unos cuantos segundos y ya es prácticamente ilegible, incluso con las herramientas más sofisticadas. Esto es porque la DRAM debe estar constantemente alimentada con energía, lo que incrementa el consumo cuando los aparatos están en estado de suspensión, así como el riesgo de perder los datos si la electricidad se va".
Sin embargo, la ReRAM, o memoria de resistencia, resuelve este problema usando materiales que cambian de resistencia en respuesta al voltaje. De este modo, "recuerdan incluso cuando el aparato deja de recibir energía.

Ventajas

Recientemente, el fabricante de memorias japonés Elpida anunció la fabricación de un prototipo de memoria ReRAM con una velocidad comparable a la DRAM.
"Su mayor atractivo es que puede leer y escribir datos a alta velocidad usando poco voltaje", dijeron en Elpida en un comunicado de prensa.
"Tiene una velocidad de escritura de 10 nanosegundos, más o menos la misma que la DRAM".
Pero las DRAM no sólo tienen como ventaja respecto a las memorias "no volátiles" su alta velocidad, también tienen una mayor durabilidad, es decir, cuántas veces pueden usarse antes de ser inestables.
"Las memorias flash sólo pueden escribir datos unas decenas o cientos de miles de veces en el mismo punto antes de que el riesgo de fallos en el aparato sea alto", señala Boardman.
"Puede que suene a mucho, pero sin que haya tecnologías para esparcir los datos que se escriben, este límite se alcanza muy deprisa".
Aunque en Elpida anunciaron que su prototipo tiene una durabilidad de más de un millón de escrituras de datos, según Boardman, aunque esto es un gran progreso no llega a los niveles de durabilidad de la DRAM.
"Hay mucho camino por recorrer todavía", puntualizó por su parte el profesor Daping Chu, del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge.

Competencia

Elpida ha dicho que trabajará con Sharp para desarrollar chips ReRAM. Otros también están usando esta tecnología para sus productos.

El pasado año, Panasonic anunció sus planes para producir con ReRAM, y Hewlett Packard y Hynix Semiconductor también unieron fuerzas para lanzar productos en los próximos años.
Pero la innovación tendrá que competir con una serie de desarrollos rivales, algunos todavía en producción.
Everspin fabrica un tipo de chip llamado MRAM (magnetoresistive random access memory) que utiliza propiedades magnéticas para almacenar datos.
Dell ya utiliza el producto en algunos de sus servidores para asegurarse de que sus datos están protegidos contra cualquier fallo del suministro eléctrico. Su problema es que este tipo de memorias todavía son muy caras.
Paralelamente, Micron presentó recientemente su formato PCM (phase-change memory), Samsung está trabajando en STT-RAM (spin transfer torque RAM); Unity Semiconductor está desarrollando CMOx (complementary metal oxide), la firma tecnológica Adesto dice que está muy cerca de lanzar CBRAM (conductive bridging RAM) e Intel ha doblado su solución de memoria magnética "Racetrack".

Asequible

El profesor Chu dice que varios de estos formatos de nueva generación rivales se equiparan al funcionamiento del ReRAM.
"Otras aproximaciones demostraron fiabilidad y velocidades similares en densidades iguales o mayores", afirmó.
Sin embargo, Will Branford del Imperial College piensa que ReRAM todavía podría estar por encima del resto.
"La siguiente generación RAM combinará la velocidad de DRAM con la no volatilidad de flash".
"MRAM, actual líder en este campo, ya es un producto comercial, pero el trabajo de Elpida muestra que la ReRAM es un competidor viable en el mercado".

Ambición universal

El nivel de interés en estos nuevos tipos de memoria reflejan su potencial comercial de cualquier producto exitoso que pueda competir tanto con las memorias DRAM como las flash.
Según el profesor Alan Woodward de la Universidad de Surrey, un proyecto más ambicioso sería lograr fabricar una memoria universal "que uno pueda llevar de una computadora a otra".
Pero por el momento, señala, si el ReRAM es exitoso, su uso masivo podría pavimentar el camino hacia la fabricación de computadoras y tabletas mucho más rápidas y eficientes en el uso de energía.

Twitter, el inesperado juez en México

Un comentarista de radio bromea al aire: "Prefiero el infierno a ser hashtag en Twitter", y tal vez no le falte razón. Para los mexicanos esta red social se ha convertido en un polémico escenario de discusión, crítica y hasta de presión social para buscar resolver delitos olvidados por las autoridades.
Políticos, actores, cantantes, policías o periodistas forman parte de los temas más mencionados por los tuiteros, y a veces con no poca fortuna.

En Twitter se han discutido lo mismo abusos de un empresario contra el empleado de un estacionamiento, que promovido campañas para localizar niñas extraviadas o reunir alimentos para comunidades indígenas víctimas de la sequía.
Una joven víctima de acoso sexual consiguió que las autoridades buscaran a su agresor, mientras que un candidato presidencial perdió algunos puntos en la preferencia electoral tras un polémico mensaje de su hija.
Son historias que existen en varios países del mundo, pero en México tienen características propias, reconocen analistas.
"Es un fenómeno de pocos habitantes, hablamos de unos dos millones de usuarios pero en ese mundo se encuentran tomadores de decisiones y personas con influencia", explica a BBC Mundo Mario Campos, politólogo y especialista en redes sociales de internet.

Errores y disculpas

Un estudio de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky reveló que el 60% de los usuarios mexicanos de Twitter tienen entre 18 y 30 años de edad, y la mayoría habitan en zonas urbanas.
Más de la mitad cursaron estudios de secundaria o bachillerato, y una tercera parte asistió a una universidad.
Los tuiteros mexicanos, pues, son personas con nivel educativo mayor al promedio que tiene el país. Para ellos las instituciones más confiables son las universidades y el Ejército.
Un dato adicional de la encuesta es que los usuarios de Twitter muestran más interés en la política que el resto de los ciudadanos, e incluso mayor a quienes participan en otras redes sociales.
Es un elemento que se nota en la red social, pues algunos de los mensajes más mencionados se relacionan con acontecimientos políticos o sociales.
Recientemente, por ejemplo, el pre candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confundió a los autores de tres libros que, dijo, habían sido importantes en su vida.
El caso despertó interés en las redes sociales no sólo por el error cometido, sino porque una de sus hijas envió un mensaje ofensivo contra quienes criticaban a su padre.
Peña Nieto -quien según las encuestas es el candidato con más ventaja electoral- ofreció disculpas por el incidente. Pero la siguiente medición de Mitofsky reveló que había perdido algunos puntos en la preferencia de los votantes.

Datos

#GentlemanDeLasLomas, #platanito, #VicenteCalderon, #Los25millonesdepesoseranpara.
Ejemplos de algunos temas más mencionados por los tuiteros mexicanos, y que sin embargo tienen un común denominador para su popularidad: fueron retomados por los medios de comunicación convencionales.
Algunos analistas han dicho que las redes sociales, en particular Twitter, podrían convertirse en medios alternativos de comunicación, pero en el caso de México la hipótesis parece lejos de probarse.
Raúl Trejo Delarbre, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que muchos de los temas más vistos entre los tuiteros mexicanos cobraron fuerza después que los retomaron los medios convencionales, incluso aquellos asuntos que involucran algún probable delito.
Esa es la diferencia, explica el especialista. Los casos exhibidos en las redes sociales son pocos en comparación con los miles que se ventilan en los tribunales.
"No podemos pensar que la justicia llegó a internet, sino que estamos ante casos excepcionales", dice Trejo en conversación con BBC Mundo. Lo mismo podría ocurrir con los políticos que encausan sus estrategias electorales con base en el movimiento de las opiniones en internet.
"Hay una mezcla de ignorancia, desconcierto y reverencia no documentada respecto a lo que ocurre en las redes sociales", explica Trejo.

"Tenemos un mundo político ignorante de lo que es realmente internet, y hay varias experiencias de políticos mexicanos que se asustan cuando allí se dice algo".

¿Juez?

Los especialistas consultados coinciden en la fragilidad de las redes sociales, especialmente Twitter, para resolver asuntos de interés público o ligados a tribunales.
Una impresión que parece compartida por los tuiteros. BBC Mundo preguntó cuál es el papel que juega Twitter en la denuncia de delitos, actos de corrupción o injusticias, y las respuestas fueron tan variadas como es la red social.
"Es la nueva forma de enterarse y denunciar en forma rapida y efectiva siguiendo e informando a los indicados, lo mejor", dice @loreymv desde Chile.
"Depende del grado de atención que el gobierno le haga a las redes sociales, aquí en Venezuela es casi nulo el uso", matiza por su lado @SDJUS.
Y @JAVIEResTOBAR completa: "Creo que se corre el riesgo de generar un juicio mediático".
Al final el balance de Twitter en México es similar a otras regiones del mundo: el uso de las redes debe ser tan cuidadoso como las relaciones personales.
El especialista Mario Campos lo recuerda: "Internet puede tener su lado oscuro, y entonces se convierte en un tribunal paralelo".