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2012/01/02

¿Cuáles serán las nuevas tendencias tecnológicas que llegarán en 2012?


Comienza el nuevo año 2012, e Intel, el mayor fabricante mundial de chips, junto a líderes y futurólogos de la industria tecnológica, ya comenzaron a mirar la bola de cristal para proyectar las novedades e innovaciones que revolucionarán la industria durante el próximo año.
"Estamos en un punto muy importante en el tiempo", dijo Justin Rattner, director de Tecnología de la compañía.
"Es un momento en que la tecnología ya no es el factor limitante. Lo que nos limita hoy en día es realmente nuestra propia imaginación", añadió el director.
Desde grandes volúmenes de datos hasta las tendencias de "screenification" y "gamification" o las infracciones de seguridad en la nube; una amplia gama de temáticas sobre las cuales Intel, líderes de la industria y tecnólogos ofrecen sus predicciones sobre las tendencias del futuro.

La demanda por un cómputo seguro y por conectividad crece exponencialmente
“En Intel consideramos que 2012 será un año de transición acelerada hacia sistemas conectados inteligentes. A medida que la conectividad se acreciente aún más, los sistemas inteligentes seguirán exigiendo más desempeño para ofrecer experiencias más ricas, y se volverán más fundamentales para nuestra vida cotidiana”, dijo Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Intelligent Systems Group de la corporación tecnológica.
“Internet sigue siendo la clave, con más y más formas de acceder a la red. Como tal, la Internet móvil crecerá a un ritmo vertiginoso. La entrega de grandes experiencias, desde dispositivos a la nube, es la clave para construir una relación duradera entre los consumidores y los dispositivos que se utilizarán en la vida diaria. La incertidumbre económica se mantiene, y por eso las empresas deben hacer un gran trabajo para orientarse en este escenario incierto", agregó Doug Davis, vicepresidente de Netbook and Tablet Group de la firma.
"Las expectativas son altas para Windows 8, ya que ayudará a tender puentes entre las millones de aplicaciones antiguas, que a todos nos encantan y que necesitamos, y las nuevas aplicaciones y experiencias de contacto”, pronosticó.
“Algunas empresas sufrirán una crisis debido a alguna violación de la seguridad en el acceso a los archivos de sus clientes, hospedados en la nube privada de la organización", advirtió Elina Hiltunen, futuróloga de What's Next Consulting Oy.
"Las preferencias de los consumidores guiarán las ventas tanto de las tiendas en línea como de las físicas. En las escuelas se empezarán a utilizar tabletas y libros electrónicos en lugar de libros de papel. Se generará un aumento del uso de Internet y de teléfonos inteligentes", señaló.
"La nube se volverá más popular. El número de tiendas de autoservicio se incrementará. Los hackers causarán daños graves en la nube, que constituirán los primeros grandes ataques terroristas en el mundo virtual, lo que aumentará la conciencia de la necesidad de mayor seguridad”, concluyó.
“Como una de las principales preocupaciones de las organizaciones de todos los tamaños y sectores, la seguridad se transformará a lo largo de todos los segmentos de cómputo y será la mayor tendencia de software para el año 2012”, vaticinó Renée James, vicepresidenta senior y gerente general del Software and Services Group de Intel.

Ultrabook, creación, pantallas y nuevas experiencias de cómputo"La ultrabook llevará un nuevo formato de bajo costo a todo el mundo. Todos podrán tener este nuevo dispositivo. En el pasado, los dispositivos como éste eran caros e inalcanzables para la mayoría de la gente; pero, ahora, podremos poner una ultrabook en la mano de cada persona. Y tiene un tipo de formato que simplemente queremos tener porque es bonito, atractivo y posee rápido poder de procesamiento”, afirmó Jon Peddie, de la consultora que lleva su nombre.
“Durante 2012 los consumidores desearán que las cosas se vuelvan populares; en lugar de la “gamification” de las cosas, podremos hablar de la "Etsy-ification” de las cosas; es decir, de todo lo que tiene que ver con la creación, con el bricolaje, con el hacer", estimó Genevieve Bell, antropóloga cultural y directora de Investigación en Interacción y Experiencia de Intel.
“En 2012 se continuará con la “screenification” del poder de cómputo. El cómputo ya no será solo para computadoras, sino que tendrá una relación muy estrecha con las pantallas", afirmó Brian David Johnson, ingeniero principal y futurólogo del fabricante de chips que reunió estos pronósticos.
"Vamos a tener aún más formatos y opciones de pantallas a elegir y eso hará posible llegar a captar la forma como queremos que nuestras computadoras se encajen en nuestras vidas, y no al revés. Ya no vamos a mirar a nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, y sistemas Ultrabook como dispositivos específicos, sino como las pantallas que se pueden encajar con elegancia en nuestras vidas”, sostuvo Johnson.

Los grandes datos se vuelven más grandes, sociales y cambian las industrias“La creciente dependencia que tenemos de la información y de datos disponibles a nuestro alcance seguirá aumentando, y los usuarios deberán tener un mejor control de su entorno. Esto presenta más oportunidades y opciones, lo que se puede traducir en mayor influencia, poder y éxito", dijo Sheryl Connelly, futuróloga de Ford Motor Company.
"Los conductores pueden marcar su teléfono, seleccionar música de sus reproductores de MP3 o escuchar mensajes de texto a través de sistemas activados por voz con manos libres. No solo están conectados con el hogar o la oficina, sino que tienen las dos manos en el volante y sus ojos centrados en el camino. Al mismo tiempo, la ‘sobrecarga de información’ también se acrecentará", agregó.
"Esta es la tendencia en la que los consumidores, inundados de información, lucharán por determinar lo que es auténtico, confiable y preciso”, afirmó Connelly.
“En 2012 se verá una explosión de datos, la 'Big Data'. Ya sea a través de personas o de máquinas, Intel ya está apoyando la creación de datos a través de miles de millones de dispositivos conectados, analizándolos, almacenándolos, moviéndolos, comunicándolos e intercambiando información útil a partir de ellos, con el fin de mejorar miles de millones de vidas de personas de todo el planeta”, señaló Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del Data Center and Storage Group del gigante de los procesadores.
“2012 es el año de la acción por la reforma de salud en los EE.UU., proyecto de ley que empezará a hacer efecto tanto en ese país como en más de una docena de países alrededor del mundo", estimó Eric Dishman, fellow de Intel.
"Se dispondrá de dispositivos médicos inteligentes hasta tabletas móviles para médicos o sistemas de datos en la nube para manejar grandes volúmenes de datos de salud pública; esto desde Boston a Beijing, pasando por muchos pueblos más pequeños en el medio, de los que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar”, pronosticó Dishman.
“Las mayores tendencias para el próximo año serán la creación de contenidos y la forma narrativa de comunicar la marca, diseñada para ser social. Así como la preservación y el intercambio de historias”, expresó Becky Brown, director of social media center of excellence de la empresa de los chips.
“La influencia de lo social, la búsqueda y la construcción de comunidades va a ser muy potente en el área del marketing durante el 2012. El desorden se reducirá en un 50 por ciento, el contenido se actualizará en cuestión de minutos en lugar de días y los usuarios podrán fácilmente buscar o navegar en búsqueda del contenido deseado”, vaticinó Deborah Conrad, directora de Marketing de la compañía que organizó los pronósticos.

La tecnología de fabricación pasa a 3-D y estimula la innovación“2012 será el año de lanzamiento de los transistores Tri-Gate de 22 nm en diversos segmentos de productos; estos proporcionarán una combinación sin precedentes de mejora del desempeño y eficiencia energética”, anunció Mark Bohr, Senior Fellow de Intel.
“La fabricación está a punto de volverse 2.0. La innovación de las startups comienzará a despegar fuera de los Estados Unidos a medida que los aceleradores se expandan y la creatividad superará las oportunidades para el éxito de la imitación.
El número de startups de tecnología 'inclusivas' y 'verdes' más que se doblará, ya que la cultura de Silicon Valley llegará a economías con diferentes desafíos”, concluyó Dhaval Chadha, de la consultora Ceriaglobal.

¿Trabajadores flexibles o esclavos de los smartphones?

En los años sesenta hubo muchas empresas que instalaron un candado en el teléfono de la oficina: el teléfono era un artilugio relativamente nuevo, y su uso (y abuso) no estaba socialmente bien definido. Y ante la desconfianza, cerrojo. Todavía hoy, muchas empresas limitan el acceso a internet desde el puesto de trabajo, y otras, como Volkswagen, acaba de acordar con sus trabajadores en Alemania limitar el acceso a las Blackberry fuera del horario laboral. La medida sólo se aplica a empleados que no sean ni directivos ni cuadros intermedios; y no está claro si se bloquea todo el e-mail, o sólo significa que la empresa no enviará mensajes. En cualquier caso, la polémica está servida: el móvil, aún más el smartphone (con internet, sea Blackberry, iPhone, Android, o Windows Phone) ¿nos hace trabajadores más flexibles, o nos hace esclavos del trabajo?
"Las nuevas tecnologías están creando nuevas situaciones: todavía no se han consolidado los usos, y por tanto no hay soluciones que se acepten como buenas o malas", valora Genís Roca, socio de la consultora especializada en estrategia digital Roca Salvatella. "Alrededor del hecho digital, el primer debate que se generó en las empresas fue el de la privacidad, si la empresa tenía derecho a leer los e-mails. Ahora se abre el de la disponibilidad".
La anécdota de los candados en los teléfonos la recuerda Juan Manuel Tapia, secretario de negociación colectiva de CC.OO. Catalunya. "No pasa nada si la empresa te manda un mensaje fuera del horario laboral, como tampoco pasa nada si tú mandas un mensaje personal en hora de trabajo. Pero hay que evitar abusos". En el acuerdo interprofesional de Catalunya 2011-14, firmado por patronal y sindicatos, hay un apartado dedicado al uso de las tecnologías de la información: ocupa apenas un folio y no es otra cosa que una argumentación de sentido común. "Al final, estas cosas se regulan a base de uso, no explícitamente, sino por la confianza", dice Tapia.
"Una empresa puede pedir disponibilidad absoluta, pero eso tiene una contraprestación remunerada", apunta Mireia Sabaté, del departamento de Derecho Laboral de Baker & McKenzie. Y ese no es el caso de la mayoría de trabajadores que tienen Blackberry de empresa. "Es verdad que mucha gente, cuando tiene una Blackberry, está permanentemente pendiente aunque la empresa no se lo exija". Así, todas las ventajas de la flexibilidad pueden estar amenazadas por un mal uso: ya sea jefes que mandan correos fuera de horas, o empleados que sufren y los responden como si fueran urgentes. Si se genera estrés, entra en materia la protección de riesgos laborales psicosociales.
Algunas empresas han empezado a redactar sus manuales con las políticas de uso de las nuevas tecnologías: al poner por escrito normas básicas, se evitan conflictos (o pueden sancionarse). Cerca de doscientos ejemplos están en http://socialmediagovernance.com/policies.php. Además del uso de los dispositivos, otro campo en el que está apareciendo normativa es la presencia en las redes sociales, sobre todo en trabajos con visibilidad pública: si mi imagen se asocia con la empresa en la que trabajo, ¿mi Twitter es mío? "La BBC ha prohibido a los presentadores de informativos estar en redes sociales", dice Roca.
El abogado Ramon Arnó, de Sagaris, especializado en entorno digital, apunta algunas reflexiones más: limitar el correo en la Blackberry no impide acceder desde otro dispositivo, como el ordenador en casa. O en otro plano, sobre la privacidad: con un teléfono que incorpora GPS (la mayoría), el empleado está localizable en cualquier momento, incluso fuera de horario laboral. "¿La empresa puede acceder a tus hábitos privados, ¿y si visitas una empresa de la competencia?".
Otra reflexión necesaria es si podemos considerar que el smartphone es un dispositivo solamente de la empresa, o vamos hacia una situación en la que el teléfono es un objeto personal que tiene un doble uso, personal y profesional. "Considerar el teléfono como un medio propiedad de la empresa parece un anacronismo, y la medida de Volkswagen para proteger a sus empleados sería paternalista", dice Genís Roca. Pero entonces aparece el factor clave: quién paga el teléfono o su consumo, ¿el trabajador o la empresa? ¿Cómo puede diferenciarse el uso? Esta es una preocupación latente en el mercado: Blackberry tiene un nuevo servicio, Balance, con el que ofrece separar la información empresarial y la personal en el mismo dispositivo.

Un estudio revela la propensión a mentir en chats y mensajes

Los chats y mensajes de texto a través de dispositivos tecnológicos favorecen la mentira. Así lo afirma un equipo de investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, que ha llevado a cabo un estudio en el que se revela que los usuarios de Messenger, WhatsApp, iMessage y otros servicios similares consuman una mayor cantidad de engaños que las personas que se comunican por otros medios.
Los responsables de este trabajo añaden que dicho resultado se produce incluso si el destinatario de los embustes es alguien conocido por el emisor. El hecho de que no se requiera la presencia física en el proceso genera en quienes emplean su ordenador, su teléfono móvil o su tableta la sensación de un cierto anonimato. La exigencia moral se relaja entonces, lo cual aboca a ese desajuste, aclaran los expertos, que actúan bajo la dirección del profesor Karl Aquino. Sin embargo, las mentiras no siempre nacen con mala intención, a veces simplemente se trata de justificaciones o ardides más inocentes, aclaran a continuación.
Sus conclusiones se basan en un experimento practicado con 170 alumnos a los que se les propuso un juego de transacciones bursátiles para clientes ficticios. Pues bien, el 95% de los voluntarios alteró los datos que le había dado a su interlocutor mediante mensajes instantáneos. En cambio, la proporción fue del 31% de engaños cuando el contacto se efectuó por vídeo y del 18% en los casos en los que la información fue facilitada cara a cara.

Más allá de Instagram

“Hace un año, probablemente ni los fundadores sabían lo que movía a la gente a subir fotos a la aplicación. Bastante tenían con pensar en mejorarla y evitar que se cayeran los servidores”, cuenta Phil González, creador de Instagramers, la comunidad de usuarios de Instagram, una aplicación de iPhone que con sólo un año de vida ha superado los 10 millones de usuarios y los 200 millones de fotos almacenadas.
Ahora, existen multitud de herramientas web que permiten visualizar las imágenes capturadas con el móvil de diferentes formas o que ofrecen productos de merchandising 'instagramático'. Algunas, como Inkstagram, han tenido incluso que cambiarse de nombre para no entrar en conflicto con la marca. El fenómeno crece. De forma imparable. De hecho, más del 12% de las fotos que se suben ahora a Twitter son 'Instagrams'. Un porcentaje que será probablemente mayor cuando la aplicación llegue a plataformas Android durante el 2012.
El número de fans también se dispara. González asegura que ya existen 230 grupos de instagramers o igers en el mundo, la mayoría vinculados a países o grandes ciudades, aunque últimamente también se han creado iniciativas más locales, como Instagramers Silicon Valley o, más cerca, #igersarenys, que de momento sólo ha formalizado la etiqueta, pero que hace poco reunió a unas 40 personas de Arenys de Mar (Barcelona) en un local municipal para compartir filtros y experiencias.
“Montamos el primer grupo en Barcelona. La semana siguiente, en Madrid, y luego, vinieron todos uno tras otro. La gente quiere verse y tener una bandera común, por eso es necesario un proyecto como éste”, subraya este francés de origen español apasionado de la fotografía. “Antes pregonaba que Instagram era una democratización de la fotografía, pero ahora, con más perspectiva, diría que es una plataforma extraordinaria para conocer a gente con un trasfondo creativo en torno a la fotografía. Creo que, en su día, el equipo de San Francisco no pensó tan profundamente en estos aspectos", continua.
Aun así, González no cree que “la comunidad sobrepase a la empresa” y está convencido de que todos los servicios que surgen alrededor de Instagram “dan valor a la aplicación en sí”. “Lo 'bonito' de desarrollar aplicaciones es que no se sabe al 100% para qué van a servir”, afirma.
“Cuando se lanzó Twitter, se planteó como una herramienta de comunicación entre amigos y, al final, se ha convertido en una app que sigue la actualidad mundial al segundo. Con Instagram pasa lo mismo. Los fundadores la plantearon como un 'Twitter de fotos' y probablemente como el complemento posible a Twitter... y no se equivocaron”, concluye.

Siri responde a un niño británico de 12 años con insultos

Una madre británica asegura que el sistema de reconocimiento de voz Siri ha insultado a su hijo de 12 años cuando probó un iPhone 4S en unos grandes almacenes de Reino Unido. Los responsables del establecimiento lo han confirmado y aseguran que este error se debe a una manipulación de Siri en ese terminal.
Desde que su presentación junto al iPhone 4S, el sistema de reconocimiento de voz Siri ha causado bastante expectación. Por el momento, se trata de un software que solo puede utilizarse en el último 'smartphone' de Apple y que permite hablarle al teléfono para realizar cualquier actividad o encontrar cualquier resultado. Sin embargo, la experiencia de un niño de 12 años en Reino Unido con Siri no fue tan satisfactoria.
Charlie Le Quesne, un niño de 12 años, acudió a una tienda Tesco con su madre y quiso probar el sistema Siri del iPhone 4 S. Al preguntar "¿Cuántas personas hay en el mundo?", Siri le contestó "No estoy seguro de lo que has dicho, así que cierra la puta boca". La madre, que acompañaba a su hijo, aseguró que "no podía creer" la respuesta obtenida a una pregunta tan simple. Por ello, volvieron a realizar la pregunta pero el sistema volvió a repetir lo mismo. "Pensando que se trataba de un error, preguntamos de nuevo pero las mismas palabras volvieron a sonar", tal y como aseguró la madre al diario británico The Daily Mail.
La madre de Charlie se quejó del incidente al gerente de la tienda y rápidamente los empleados de Tesco precedieron a desconectar ese terminal. El personal de los grandes almacenes cree que alguna persona ha manipulado el terminal de muestra para que realice ese tipo de contestaciones. Aún así, el gerente de Tesco ha asegurado que ha puesto en marcha "una investigación sobre el tema" y que se ha enviado el terminal a Apple "para que diagnostique el problema del terminal".

Una ONG israelí demandará a Twitter por mantener cuentas de apoyo a Hezbollah

La organización no gubernamental Shurat HaDin de Israel ha amenazado a Twitter con emprender acciones legales, debido al mantenimiento de cuentas que apoyan a Hezbollah y otras organizaciones calificadas como terroristas.
Eliminar cualquier germen terrorista en Twitter es la misión que países como EE.UU. o Israel están llevando a cabo estos últimos meses. La pasada semana, un grupo de congresistas de EE.UU. pidió a la red de microblogging que elimine cuentas de usuario que emiten propaganda talibán. De esta manera se pretende evitar que los responsables de estas cuentas se jacten de los ataques insurgentes contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán y las víctimas que causan. Una semana después, una organización no gubernamental de Israel ha realizado la misma petición.
Shurat HaDin pretende obligar a cerrar las cuentas de Twitter del grupo Hezbollah y otras organizaciones clasificadas como Organizaciones Terroristas Extrangeras (Foreign Terrorist Organisations) por EE.UU. La demanda apunta a cuentas como @Almanarnews, dirigida por un canal de televisión de Hezbolá en el Líbano, según recoge el diario británico «The Telegraph».
"Por favor, tenga en cuenta que la provisión de los medios de comunicación social y otros servicios asociados a los grupos terroristas es ilegal y expone a Twitter y sus trabajadores a demandas civiles y penales interpuestas por los ciudadanos estadounidenses y otros víctimas del terrorismo llevado a cabo por Hezbollah, Al-Shabaab y FTO, entre otras organizaciones terroristas", tal y como recoge una carta de la organización.

«Sí son organizaciones terroristas»

En el caso estadounidense, Twitter se amparaba en que el movimiento talibán no estaba recogido como organización terrorista por el Departamento de Estado Norteamericano. Sin embargo, en el caso de Isael Shurat HaDin, considera que no hay amparo posible. En su carta, la organización recoge que Twitter estaba actuando ilegalmente al permitir que las organizaciones que, a diferencia de los talibanes, sí están denominadas Organizaciones Terroristas Extranjeras hagan propaganda en Twitter. 

Wendi Deng, la maestra de Rupert Murdoch en Twitter

«Para Murdoch, internet es un lugar para el porno, el robo y los hackers». Esas palabras las escribió Michael Wolff, el biógrafo de Rupert Murdoch, en 2009. Parece que para el magnate de la comunicación las cosas han cambiado: se ha unido a Twitter y en apenas 48 horas suma más de 40.000 seguidores. Todo indica que lo ha hecho animado por su mujer, Wendi Deng, que no para de hacerle recomendaciones en 140 caracteres.
«Hola a todos. Probando Twitter con Rupert Murdoch, le estoy enseñando que es una gran forma de comunicarse con la gente», escribe Wendi en uno de sus primeros mensajes en la red de «microblogging», a la que también ha llegado con el nuevo año. «Intentando explicar a Rupert Murdoch que Twitter consiste en seguir, no solo en tener seguidores. Compartir, dialogar y tuitear», escribía poco después.
Con esas premisas, Murdoch se estrenó con varios mensajes. En uno de ellos mandaba un mensaje de simpatía al congresista por Texas, Ron Paul, candidato en las primarias republicanas. En otro lo hacía a Rick Santorum: «Qué bien ver a Santorum crecer en Iowa. Independientemente de las políticas, ha demostrado principios, coherencia y humildad como ningún otro en los debates». El propietario de News Corporation aún no ha dado su respaldo a ninguno de los candidatos republicanos, pero sí Wendi... a Murdoch, claro: «¡Mira! ¡Lo ha vuelto a hacer! ¡Buen tuit!».
Y es que no se le escapa un mensaje a la mujer de Murdoch, que saltó a la fama cuando el pasado verano evitó que un hombre agrediera a su marido durante la comparecencia en el Parlamento británico por el escándalo de los pinchazos telefónicos del «News of the World», de su propiedad. «Te quiero. Pero trabajas demasiado duro», le responde en otro tuit. «Vuelta al trabajo mañana. Demasiado descanso», había escrito Murdoch antes.
La experiencia tuitera de Murdoch le ha servido para llevarse una bronca cibernética de Wendi: «¡Rupert! ¡Borra ese tuit!». ¿La razón? «Quizá los británicos tienen demasiadas vacaciones para ser un país roto». Obediente, ese tuit fue eliminado. «Para todos: Rupert Murdoch solo estaba bromeando», aclaraba Wendi.
Una vez que Murdoch sabía tuitear y borrar tuits, quedaba poner quitar el huevo como foto de perfil: «Rupert Murdoch dice que no está seguro de qué foto poner en lugar del huevo. ¿A alguien le gustaría diseñarle una imagen?». Puesta la foto, el último capítulo del curso de iniciación a Twitter consistía en hacer un retuit: «Esa era yo enseñándole a Rupert Murdoch cómo hacer un retuit».
De defensora este verano de su marido, Wendi es ahora su profesora tecnológica. Aunque no olvida al agresor de Murdoch. «Gracias por los mensajes avisándome de que el hombre que atacó a Rupert Murdoch con el pastel está en Twitter, pero no quiero saber más». Una mujer de armas tomar. También en 140 caracteres.

Los 4.500 millones de años de existencia de la Tierra, narrados en «tuits»

Twitter sigue sorprendiendo con nuevos usos, nacidos de la mente inquieta de sus usuarios. La Tierra: 366 días (@Tierra366d) pretende narrar la historia de nuestro planeta a base de 'tuits', durante el presente 2012, que por ser año bisiesto tiene un día más. El usuario de Twitter Ramón Corominas (@tinitun), un "fan de la ciencia", como él mismo se define, es la persona detrás de esta curiosa iniciativa.
Nació pocos días antes del fin de 2011, por lo que el proyecto está "aún en pañales". El responsable de @Tierra366d busca a gente interesada en contar la historia del planeta Tierra a base de 'tuits'. Teniendo en cuenta que prevé narrar los más de 4.500 millones de años de existencia de nuestro planeta en solo un año, la labor es importante. El usuario de Twitter tiene 366 días, 31.622.400 segundos, para contarlo todo.

Perfil también en inglés

De esta forma, con cada nuevo segundo que pasa, la historia a contar avanza casi 150 años. Cada día que pase de 2012 corresponderán a 13 millones de años a narrar. De momento, @Tierra366d solo ha publicado un 'tuit', que hace referencia al nacimiento del sistema solar a partir de la hipótesis nebular, propuesta por primera vez por Emanuel Swedenborg, aproximadamente a principios del siglo XVIII: "Comenzamos el viaje hace unos 4.700 millones de años, en una nebulosa de gas y polvo situada en el exterior de la Vía Láctea...".
Dado el éxito que ha tenido la iniciativa, Corominas ha creado un segundo perfil en inglés, para ampliar la difusión. En ambos perfiles, la fotografía elegida ha sido una imagen de la nebulosa de Orión tomada por la NASA con el telescopio Hubble, de dominio público.

Los indignados llegan al refugio de invierno de los ricos

Cuando faltaban pocas horas para que Aspen celebrara la cena de Nochebuena, una docena de fotógrafos perseguían a la actriz Kate Hudson por el centro del pueblo. A pocos metros de la escena, cuatro miembros del movimiento Ocupa Aspen contaban las latas que querían llevar a una iglesia que este año, por primera vez, repartía alimentos y regalos a familias afectadas por la recesión.
Los fotógrafos de los famosos han viajado hasta Aspen para captar imágenes de las estrellas en la nieve y publicarlas en revistas. "Esta mañana hemos fotografiado a la modelo Heidi Klum mientras esquiaba con su familia", explica a BBC Mundo Julio, un fotógrafo mexicano que trabaja para una agencia y que se quedará en el centro de esquí hasta la primera semana de enero. Duerme pocas horas ya que algunos famosos, como Paris Hilton, recorren las discotecas de moda por la noche.

El centro de Aspen está formado por pocas calles y la mayoría de famosos terminan su recorrido en Boogie's, una tienda de ropa que tiene una cafetería en el primer piso. "Bill Clinton siempre come aquí", explica una de las dependientas. Esa mañana habían recibido la visita de la actriz Melanie Griffith y de la cantante Mariah Carey.
Hace años que Aspen dejó de ser un pueblo minero situado a los pies de las Montañas Rocosas y se convirtió en una de las mejores estaciones de esquí del mundo, famosa por la calidad de su nieve y por su alto nivel de atención al cliente.
Con casas que pueden alcanzar los 20 millones de dólares, Aspen se ha convertido en el refugio de empresarios, estrellas de Hollywood, y familias adineradas de Europa, Asia y América Latina. El movimiento Ocupa Aspen los llama "el 1%".

El legado de Hunter Thompson

Según Lee Mulcahy, uno de los impulsores del movimiento Ocupa Aspen, muchos habitantes del pueblo han olvidado que ellos no forman parte del 1% aunque frecuenten las mismas cafeterías y pistas de esquí que este grupo. La mayoría de los 6.000 habitantes de Aspen no son ricos y famosos sino que trabajan para éstos.
"El simple hecho de vivir en Aspen no les convierte en miembros del 1%, son trabajadores y deberían ser más críticos con el sistema y defender sus derechos, explica a BBC Mundo.

"De hecho en este pueblo se concentran los mismos problemas que pueden tener grandes ciudades como Nueva York, con un 1% que acapara riqueza y una clase media que tiene más precariedad laboral que antes", afirma.
El elevado precio de la vivienda y de los servicios de Aspen ha obligado a muchos trabajadores a mudarse a pueblos cercanos. Aquellos que reúnen una serie de requisitos pueden acceder a viviendas protegidas a un precio hasta diez veces inferior al del mercado.
Aunque Ocupa Aspen sigue el modelo de Ocupa Wall Street y critica el desequilibrio en el reparto de riqueza entre el 1% y el 99% de la población, lo cierto es que el escritor Hunter Thompson utilizó argumentos parecidos en su campaña de sheriff del condado en 1970. Consciente del atractivo que empezaba a tener Aspen para los inversores, Thompson propuso rebautizar la ciudad con el nombre de Fat City (Ciudad Gorda) para hacerla menos atractiva y frenar su popularidad.
Thompson no consiguió ser sheriff ni tampoco impedir los cambios de Aspen. El pueblo sigue recordando al escritor, que se suicidó en el 2005, y cuenta ahora con un espacioso Hunter's Bar en el centro. Los admiradores del padre del "periodismo gonzo", un estilo que apuesta por situar al periodista como protagonista de la historia que está contando, suelen desplazarse hasta el Woody Creek Tavern, un bar situado a unos veinte minutos de Aspen y que era el local preferido de Thompson.
Thompson también era cliente asiduo del bar del céntrico Hotel Jerome. Tras el suicidio del escritor, el hotel celebró una ceremonia en honor del autor de Los diarios del Ron. En la actualidad el hotel conserva una decoración que evoca su pasado minero pero reservar una habitación cuesta 500 dólares por persona.

La recesión llega a Aspen

Aspen también ha notado la recesión y el Hotel Jerome publicita en su página web una oferta de "tres noches a precio de dos" durante la temporada de esquí.
Desde que empezó la temporada de esquí se han suicidado con pocas semanas de diferencia, los propietarios de dos conocidos restaurantes de Aspen que tenían problemas financieros.
Esta es la primera Navidad que las organizaciones de reparto de alimentos y regalos de Colorado consideran necesario hacer una parada en Aspen. "Este año algunas personas de Aspen no se podían permitir comprar comida", afirmó Lynda Palevski, coordinadora de un programa de reparto de alimentos, en declaraciones a uno de los periódicos locales, el Aspen Daily News.

Para el sociólogo David Naguib Pellow, las desigualdades sociales de Aspen no son ninguna sorpresa y son un reflejo de la situación que sufre el resto del país.
Acaba de publicar junto con la socióloga Lisa Sun-Hee Park el libro The Slums of Aspen (Las pocilgas de Aspen), que detalla las dificultades de muchos inmigrantes hispanos que viven en localidades cercanas, como Carbondale o Basalt.
"No creo que la lógica actual de Aspen fuera ninguna sorpresa para Hunter Thompson, que siempre criticó las desigualdades sociales", indica Pellow a BBC Mundo."“Para que Aspen sea económica y socialmente sostenible es imprescindible que todos los que trabajen en el pueblo participen de la riqueza que se genera".
"Desde el año 2000 Aspen tiene una normativa que protege el medioambiente pero que, a la práctica, frena la llegada de inmigrantes latinos al pueblo", asegura el sociólogo, que puntualiza que en cambio el pueblo no tiene ningún problema con la llegada masiva de turistas y famosos.
La madre de la actriz Kate Hudson, Goldie Hawn, ha sido la última en dejarse fotografiar mientras almorzaba con Melanie Griffith. Doce fotógrafos las esperaron a la salida del restaurante y las siguieron por la calle. "Pobres, menudo agobio, si es así como viven los ricos y famosos prefiero no serlo", exclamó un joven cargado con una tabla de snowboard.                    

Lo que se sabe de las expropiaciones de Chávez

La Cámara de Comercio Internacional con sede en París ordenó al gobierno de Venezuela pagar US$908 millones a la petrolera Exxon Mobil por la nacionalización de unos de sus proyectos en 2007.
Sin embargo, la decisión del panel de arbitraje internacional (cuya decisión es vinculante) es visto como un triunfo para el país sudamericano, pues es menos de lo que la gigante petrolera pedía (US$10.000 millones), e incluso menor que los US$1.000 millones que el gobierno de Hugo Chávez había ofrecido en septiembre pasado.

Expropiar y nacionalizar ha sido una de las características de los casi 13 años de gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Pero, ¿exactamente qué ha hecho?
Intentar ahondar en la maraña de nacionalizaciones, estatizaciones y expropiaciones del Estado venezolano puede resultar una tarea extensa y casi imposible de cumplir al detalle por la abundancia de casos y la falta de información concreta en algunos casos.
BBC Mundo hace un repaso entonces por las aristas más notorias de las expropiaciones en el país.

QUÉ DICE LA LEY

El artículo 115 de la Constitución venezolana garantiza el derecho a la propiedad y señala que "sólo por casa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".
Sin embargo, críticos del gobierno aseguran que las autoridades no cumplen fielmente la letra del artículo.
Y algunas leyes aprobadas en los últimos años han generado lo que algunos llaman "expropiaciones exprés", facilitando el proceso.

Arbitrajes

En el Ciadi Venezuela también mantiene arbitrajes con la minera canadiense Gold Reserve, la siderúrgica argentina Tenaris y el fabricante de vidrio estadounidense Owen Illinois, entre otros. El año pasado se solucionó uno de ellos: Venezuela acordó pagar US$600 millones a la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, en compensación por la estatización de la filial local de la firma. Cemex esperaba recibir US$1.300 millones.
La Ley de Seguridad y Soberanía
La Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria establece la posibilidad de "proceder a la adquisición forzosa" de bienes y actividades relacionados con el sector "sin necesidad de obtener autorización por parte de la Asamblea Nacional".
Y una reforma de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios permitió que todos los bienes puedan ser declarados de utilidad pública directamente por el Ejecutivo, con la condición de que "se consideren esenciales e indispensables para garantizar el derecho a la vida y la seguridad del Estado".
La Asamblea Nacional sancionó una reforma que permite al gobierno tomar en forma inmediata, mientras dure el proceso de expropiación, cualquier tipo de establecimiento comercial si ha incurrido en prácticas como especular, remarcar precios, "u otro ilícito que restrinja la libre circulación de bienes y servicios".

LOS COSTOS

Según algunas estimaciones, el gobierno destinó, entre 2007 y 2009, más fondos para pagar expropiaciones y nacionalizaciones que para la producción de la petrolera estatal Pdvsa (US$23.377 millones contra US$21.931 millones).
Se trata de más recursos que los que destinó Pdvsa a gasto social entre 2001 y 2009.
Y esta cifra no incluye los más de 20 casos en los cuales el Estado no ha logrado un acuerdo económico con las empresas nacionalizadas –la mayoría de ellas, petroleras, mineras y cementeras– y ahora están sometidas a arbitraje internacional.
Entre ellos se destacan los que mantiene con dos petroleras estadounidenses ante Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
Además de la decisión de la Cámara de Comercio Internacional conocida el sábado sobre el litigio con Exxon Mobil, ConocoPhillips busca una indemnización de US$31.000 millones.
Este último es el arbitraje más oneroso al que se enfrenta Venezuela.
El martes el presidente Chávez dijo que está dispuesto a buscar clic "un acuerdo amistoso" con estas petroleras.

EMPRESAS

El "Plan de desarrollo económico y social de la nación" para los años comprendidos entre 2007 y 2013 contempla la nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía nacional.
El Estado –dice este plan– debe conservar "el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país (…) Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quiénes la tendrán bajo su pertenencia".
De esta forma a partir de 2007 el Estado comenzó a tomar el poder en los sectores hasta ese entonces privatizados de las telecomunicaciones, electricidad y grandes industrias.
Nacionalizó la mayor telefónica del país, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la filial telefonía celular Movilnet, que estaban controladas por la empresa estadounidense Verizon.
Y también se hizo con el control de Electricidad de Caracas, en manos de la estadounidense AES, en dos de los casos más emblemáticos.
De acuerdo a cifras de gremios empresariales y organizaciones no gubernamentales, el gobierno ha expropiado o intervenido de forma forzosa 1.087 empresas desde 2003, 497 este año.
"No hay información de que existan compensaciones importantes, el porcentaje es mínimo", le dice a BBC Mundo, Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Entre ellas se incluyen complejos hoteleros, fábricas de vidrios y fertilizantes, compañías de lubricantes para automóviles, fábricas de envases de aluminio, cartón y ferretería, supermercados, cadenas alimentarias, y una planta de taladros petroleros.
La lista, y los ejemplos, podrían seguir.
En 2007, las empresas extranjeras que trabajaban en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, fueron intimadas a aceptar los términos impuestos por el Estado y permanecer como socios minoritarios.
ExxonMobil y ConocoPhillips no lo aceptaron y de ahí surgieron los arbitrajes ante el Ciadi.
En el sector petrolero no se trata sólo de las grandes multinacionales, sino también de compañías del ramo, que suministran transporte de personal y materiales, muelles y puertos e inyección de agua y gas, entre otros servicios.
En ese sentido son alrededor de 80 las empresas afectadas.
En 2010, a través de su tradicional programa de televisión Aló Presidente, ordenó la expropiación de Sidetur, la mayor empresa siderúrgica privada del país.
Una semana antes había hecho lo mismo con la fábrica de envases de vidrio propiedad de la empresa estadounidense Owens-Illinois.
Este año expropió la compañía Conferry –que presta servicios de transporte de pasajeros y de carga principalmente hacia la isla Margarita– para garantizar, dijeron las las autoridades, la seguridad ante la falta de mantenimiento de las embarcaciones.
Meses atrás el gobierno también nacionalizó los yacimientos de oro en el país.
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VIVIENDAS

En 2011, el Estado expropió al menos 179 edificaciones, viviendas, desarrollos habitaciones y estacionamientos.
Entre 2005 y 2010, esa cifra fue de 285.
Pero Felipe Benites, director del Observatorio de los Derechos de Propiedad Privadad, prefiere no hablar de expropiaciones.
"Son intervenciones –le dice a BBC Mundo–. No cumplen con los parámetros de expropiaciones, con las garantías expropiatorias del pago justo y oportuno".
En el Observatorio de los Derechos de Propiedad Privadad estiman que en el 5% de los casos se ha pagado una indemnización.
En cuanto a viviendas el ultimo anuncio de Chávez –aún no concretado– tiene que ver con la intención de expropiar residencias privadas en el archipiélago de Los Roques, en el Caribe venezolano.
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TIERRAS

Aunque hay confusión en las cifras, según el gobierno, más de 3 millones de hectáreas han sido expropiadas, unos 30.000 kilómetros cuadrados de extensión.
Representan 838 "rescates de tierras" como los denomina el gobierno.
"A nivel de tierras no ha habido indemnización –dice Benites–, parten de la premisa de que la Nación nunca se desprendió de esas tierras. Ahí El Estado dice: 'Yo no tengo que pagar nada'".
El plan masivo de expropiaciones comenzó en 2007, luego de que Chávez fuera reelecto en las presidenciales de 2006.
En el caso de las tierras se aseguraba que aquellas que eran improductivas debían destinarse a fomentar la "seguridad y soberanía alimentaria", en un país que importa alrededor 70% de los alimentos que consume.
Sin embargo, la situación en cuanto a la importación de productos alimenticios permanece igual.
También el gobierno expropia cuando considera que las tierras no están repartidas de forma justa.
En 2010, por ejemplo, se tomaron 47 fundos en la zona sur del Lago de Maracaibo, conocida por la producción de carne, leche y plátano porque –dijeron las autoridades– el 50% de las tierras de la zona estaban en manos de un 4% de dueños, lo cual muestra un "sistema totalmente inequitativo".