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2011/11/14

Los españoles ya no son los que más tele ven de Europa

Los españoles han dejado de ser los europeos que ven más televisión y han cedido el podio a los italianos, según un estudio comparativo realizado por Aegis Media Expert. Cada español pasó en 2010 un promedio de 234 minutos diarios frente al televisor, menos que los 309 minutos de los italianos y los 265 de los portugueses. Por detrás de España se colocan en cuarta posición Alemania (223), Gran Bretaña (223) y Francia (209).
España pierde el cetro de consumo televisivo precisamente cuando está dedicando a la pequeña pantalla más tiempo que nunca en su historia, según indica el último informe anual de Uteca sobre la televisión en España. En mayo de 2011 se batió récord en este país, con 247 minutos, superándose por primera vez las cuatro horas diarias de ingesta televisiva por persona.
Por comunidades autónomas, Aragón es en la que se ve más tele, con 263 minutos, seguida de Andalucía (249 minutos). En el extremo opuesto, la región de menor consumo es Galicia (207 minutos), por delante de Madrid (218). La estacionalidad del consumo de televisión es una característica muy propia de los españoles, que se repite con ligeras variaciones año tras año.
En 2010, los meses de mayor consumo televisivo fueron, por este orden, enero (261 minutos), febrero (255) y noviembre y diciembre, ambos con 254 minutos. El mes de más bajo consumo fue de nuevo agosto, con 189 minutos, seguido por julio (207). Por días, el domingo se mantiene como jornada de mayor consumo (256 minutos) y el de menor, el viernes (224 minutos de media).

Cine y videojuegos estrechan sus lazos para salvar distancias

Las industrias del cine y los videojuegos estrechan sus lazos. Cada vez comparten más profesionales -guionistas, actores, músicos, directores...- y son numerosas las adaptaciones entre los sectores. El director de cine Jaume Balagueró, autor de REC y de Mientras duermes, ve dificultades que el celuloide aún no ha logrado superar cuando se trata de llevar a la gran pantalla una historia ideada para jugar.

"Con frecuencia, los que jugamos decimos que no es lo mismo. Creo que un videojuego no se puede adaptar fielmente en una película porque son cosas distintas. En el videojuego la persona maneja la historia, interactúa, y eso no se ha logrado aún en el cine. Será muy interesante ver cómo se investiga. REC -rodada con el punto de vista de un cámara, como si fuera el personaje de un juego- fue un intento. Usamos el tiempo real; lo que sucede en la pantalla no se para", señaló Balagueró esta semana en la mesa redonda Cine, literatura y videojuegos: unidos de la mano, organizada dentro del I Fun & Serious Game Festival de Bilbao.
Balagueró considera que, en el caso contrario, cuando una película se convierte en videojuego, a menudo priman "intereses comerciales" por encima de otras consideraciones más artísticas. "Pocas veces hay pasión detrás de estas adaptaciones, son más un negocio".
El escritor Juan Bas destaca que el cine siempre ha buscado argumentos para convertirlos en guiones, una tarea en la que la literatura le ha resultado de gran ayuda. Sin embargo, el escritor cree que los juegos "no aportan historias completas. Su legado tiene más que ver con el arte narrativo visual. Me gustaría que hubiera más videojuegos basados en obras escritas. Se me ocurre uno sobre El proceso, de Kafka, en el que se tuviera que escribir algo para librarse de algún peligro", dijo.
A juicio de Fabriciano Bayo, director de Virtual Toys, que desarrolló Cars 2 para PSP, el videojuego es "el estandarte" del negocio audiovisual, "el entretenimiento mayoritario". "La técnica de narración es muy distinta. Los directores de cine están aprendiendo de los juegos, por ejemplo, en cómo meter la cámara en la acción. Creo que hay una retroalimentación entre las industrias". Una tesis compartida por Roberto Serrano, de Koch Media, responsable del videojuego Dead Island, quien consideró que los dos mundos se parecen "cada vez más", aunque "un videojuego no va ser nunca igual que una película".
Balagueró no descartó en un futuro dirigir un videojuego, como ya hace Guillermo del Toro. "Le conozco y sé que juega mucho, como yo. Es normal que nos sintamos atraídos por los videojuegos. Conocemos su lenguaje y nos encanta".

Tuenti ofrece videos a la carta

Un reducido grupo de entre los 12 millones de usuarios de la red social Tuenti (concretamente 5.000) podrán alquilar a partir de hoy películas o series. La plataforma que usan de forma masiva los jóvenes y adolescentes españoles lanza así una especie de Spotify (el conocido servicio de música en línea) para rentar contenidos audiovisuales. Lo ha anunciado hoy en Sevilla el director de Desarrollo de la empresa, Sebastián Muriel, ante casi 2.000 participantes en el EBE11, la cita más numerosa de blogueros y emprendedores digitales de España.

La compañía ya había desvelado sus planes en abril. Pero este lunes, 5.000 usuarios podrán experimentar la nueva aplicación, según ha concretado Muriel posteriormente. El ingeniero no ha detallado entre cuántos títulos se podrá elegir y cuál será el coste para poder ver la película o serie, pero sí ha aclarado que habrá una tarifa plana como la de Spotify o Netflix. "Daremos más detalles la próxima semana", ha respondido. "Estaremos en pruebas escalando poco a poco el servicio. Durante los próximos meses incluiremos videos on demand y probaremos la plataforma y le experiencia del usuario".
Precisamente Muriel ha alabado esta mañana en su intervención la impecable aproximación que sienten los clientes de muchas empresas digitales. El exresponsable de Red.es, cuyo fichaje por Tuenti generó polémica porque el organismo público que dirigía había adjudicado contratos a Telefónica (accionista mayoritaria de la red social) por valor de 100 millones, habló sobre las diferencias entre Europa y el resto del mundo en cuestiones de innovación y emprendimiento.
Cuatro de cada cinco adolescentes y jóvenes está en una red social y la de elección en España es Tuenti, según un estudio reciente de la Universidad Camilo José Cela. Sus actividades favoritas son mantener el contacto con los amigos y compartir o comentar fotos, antes que ver videos dentro de la plataforma de conversación, según el informe. Casi la mitad entra varias veces al día. Por su parte, Tuenti asegura que lo que más hacen es enviar mensajes, chatear y ver vídeos cortos, además de la afición de colgar fotos u opinar sobre las de otros.
La red española ha abierto los registros a extranjeros recientemente, una vez que su crecimiento en España se ha estancado y la penetración de Facebook ha superado sus números. También ha lanzado la operadora virtual de telefonía Tu.
No es la única plataforma social que aspira a alquilar videos dentro de su entorno. Warner ya lo hace mediante una alianza con Facebook.

Tuenti abre videoclub

Un reducido grupo de entre los 12 millones de usuarios de la red social Tuenti (concretamente 2.000) podrán alquilar a partir de hoy películas o series. La plataforma que usan de forma masiva los jóvenes y adolescentes españoles lanza así una especie de Spotify (el conocido servicio de música en línea) para alquilar contenidos audiovisuales. Lo ha anunciado hoy en Sevilla el director de Desarrollo de la empresa, Sebastián Muriel, ante casi 2.000 participantes en el EBE11, la cita más numerosa de blogueros y emprendedores digitales de España.

La compañía ya había desvelado sus planes en abril. Pero el lunes 2.000 usuarios podrán experimentar la nueva aplicación, según ha concretado Muriel posteriormente. El ingeniero no ha detallado entre cuántos títulos se podrá elegir y cuál será el coste para poder ver la película o serie, pero sí ha aclarado que habrá una tarifa plana como la de Spotify o Netflix. "Daremos más detalles la próxima semana", respondió. "Estaremos en pruebas, ampliando poco a poco el servicio. Durante los próximos meses incluiremos videos bajo demanda y probaremos la plataforma y la experiencia del usuario". Precisamente Muriel ha alabado esta mañana en su intervención la impecable aproximación que sienten los clientes de muchas empresas digitales. El ex responsable de Red.es, cuyo fichaje por Tuenti generó polémica porque el organismo público que dirigía había adjudicado contratos a Telefónica (accionista mayoritaria de la red social) por valor de 100 millones, habló sobre las diferencias entre Europa y el resto del mundo en cuestiones de innovación y emprendimiento.
Cuatro de cada cinco adolescentes y jóvenes está en una red social y la de elección en España es Tuenti, según un estudio reciente de la Universidad Camilo José Cela. Sus actividades favoritas son mantener contacto con los amigos y compartir o comentar fotos, antes que ver vídeos dentro de la plataforma de conversación. Casi la mitad entra varias veces al día.
La red española ha abierto los registros a extranjeros recientemente, una vez que su crecimiento en España se había estancado y la penetración de Facebook había superado sus números. También ha estrenado la operadora virtual Tu.
No es la única plataforma social que aspira a alquilar vídeos dentro de su entorno. Warner ya lo hace mediante una alianza con Facebook.

Apple patenta una tarjeta SIM que le daría el control del cliente frente a las operadoras

Apple ha patentado una tarjeta SIM virtual que, embebida en los teléfonos móviles, quitaría el control del dispositivo a la operadora y se la daría al fabricante. Los planes de Apple en este tema se conocieron en 2010 y algunos operadores europeos amenazaron entonces con dejar de subvencionar móviles de Apple si el fabricante aplicaba la idea a sus teléfonos. Apple no lo ha hecho, pero avanza en sus propósitos. La tarjeta permitiría el pago desde el móvil con tecnología NFC, operación en la que el control también se alejaría de las operadoras.

La patente describe un módulo embebido y precargado con las credenciales de validación que permitiría optar por distintos operadores. El cliente acudiría a la tienda de Apple, iTunes, y escogería la compañía telefónica que haría el servicio. La tarjeta SIM en el móvil está gestionada por la operadora. La alternativa de Apple supondría que los secretos de autenticación en lugar de tenerlos la operadora los tendría Apple. Resulta difícil pensar que las operadoras puedan renunciar a este sistema que les da información precisa sobre sus clientes.
Las novedades sobre tarjetas SIM, no se paran ahí. Giesecke & Devrient ha presentado una tarjeta de menor tamaño. La Nano-SIM. Mide 12x9x0,66 milímetros frente a los 15x12x0,76 milímetros que mide la MicroSIM, lo que supone una reducción de la talla de un 30%. Podría comercializarse en 2012 y la llevaría el futuro iPhone 5. Un adaptador facilitaría la compatibilidad con antiguos móviles.
Antiguos iPod Nano con problemas
En determinados casos, las baterías de los iPod Nano de primera generación pueden recalentarse, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad. Apple lo ha comunicado en su web y ofrece su sustitución. Se trata de unidades vendidas entre septiembre de 2005 y diciembre de 2006.
Según Apple, "este problema se atribuye a un único proveedor de baterías que las produjo con un defecto de fabricación. Aunque la probabilidad de que se produzcan incidentes es pequeña, esta aumenta con la edad de la batería". El defecto provoca un recalentamiento del aparato que puede inutilizarlo. Antes de proceder al recambio, Apple recomienda guardar una copia de seguridad de los datos

Problemas para Google TV y los Chromebook

Google TV va renovándose para intentar convencer a los consumidores de sus bondades. Pero el horizonte presenta algunas incertidumbres. Logitech, uno de los socios iniciales del proyecto, a través de su patrón, ha admitido que fue un "gran error". Guerrino De Luca, ha asegurado que el concepto de una televisión con Internet es claro, pero que se lanzó al mercado cuando todavía no estaba maduro. Logitech ha tenido que bajar el precio de su codificador. Sony, otro de los socios iniciales, también tuvo que modificar su política de precios y está preparando su propia alternativa sin que, de momento, se haya desvinculado de Google TV.

Logitech asegura que su participación en el proyecto le ha supuesto unas pérdidas operacionales de unos cien millones de dólares y que no renovará la gama de dispositivos para Google TV.
Logitech bajó el precio de su Logitech Revue de 249 dólares a 99. En julio, la empresa admitía que las ventas habían sido "ligeramente negativas" entre abril y junio. Las devoluciones fueron mayores que una ventas "muy modestas", según sus propias palabras.
Logitech consideraba entonces que el comprador percibía una diferencia demasiado notable entre el precio del producto y el valor que él le daba al mismo. La bajada de precios buscaba "anular esta incomprensión".
La buena noticia para Google es que LG, el fabricante de televisores, lanzará el próximo año modelos equipados con Google TV.
Google TV fue anunciado el año pasado como una nueva plataforma que cambiará la manera de ver televisión por su propuesta de trasladar Internet a la pantalla del televisor. Google TV, basado en el sistema operativo de móviles Android, se presentó como el lugar donde "la televisión se encuentre con la web y la web se encuentre con la televisión". Google incorporó a este proyecto a Intel, Sony y Logitech. Inicialmente eran los televisores de Sony lo que ya iban equipados con esta oferta, el papel de Logitech era ofrecer un codificador que permitiera a televisores de otras marcas usar Google TV.
Una de las dificultades del proyecto ha sido las reticencias de las emisoras de televisión a integrarse en su oferta. El motor de búsqueda de Google TV no quiere ofrecer únicamente la parrilla de programas de cada emisora sino también acceso a los contenidos en vídeo que ofrecen en sus páginas de Internet. Uno de los miedos de las emisoras es que su oferta aparezca mezclada con una montaña de contenidos que no excluye la posibilidad de que haya vídeos pirateados. Las grandes compañías consideran que Google TV no les ofrece un modelo de negocio claro y temen ver canibalizados sus contenidos.
Otro producto inspirado por Google, los portátiles Chromebook tampoco tiene una feliz vida en el mercado. Lanzados en junio de este año por Samsung y Acer, los resultados son malos. Acer habría vendido en un mes cinco mil unidades y Samsung una cifra incluso inferior. Los Chromebook están pensados para que los archivos y programas se ejecuten desde la nube de Internet. Sin conexión a la Red resultan menos prácticos.

Un informe concluye que la Red no es clave para reclutar terroristas de Al Qaeda

Internet, y concretamente pertenecer a una red social, "no parece que desempeñe un papel significativo" en la radicalización de musulmanes para la causa de Al Qaeda, según concluye un informe del ministerio de Interior británico (PDF).
Este informe -uno de los tres sobre terrorismo encargados en 2009 por el anterior Gobierno laborista- examina las fórmulas más eficaces de captación de reclutas y el perfil de las personas susceptibles a sumarse a causas extremistas.
El estudio reconoce que los contactos sociales son muy importantes para el reclutamiento de militantes, pero no tanto mediante Internet como a través de relaciones directas con personas ya involucradas en causas o figuras de autoridad moral.
"Puede parecer sorprendente que Internet no desempeñe un papel clave en la radicalización influenciada por Al Qaeda, dado que es el medio de conexión social por excelencia", señala el documento, que explica que la tecnología presenta obstáculos para la formación de vínculos íntimos.
"Los vínculos personales con agentes radicalizadores, sean estos colegas, activistas encargados del reclutamiento o figuras de autoridad moral, sí desempeñan un papel clave" en la captación de adeptos para causas como la de Al Qaeda, asevera el estudio.
Este informe contradice otros de instituciones en países como EEUU, en donde hace tan solo tres años un informe del Senado (PDF) alertaba del uso de Internet por parte de Al Qaeda precisamente para atraer y reclutar simpatizantes.

Perfil poco claro

En el informe británico, en cuanto al perfil de las personas "vulnerables" a caer en las redes de organizaciones extremistas como la que lideraba el fallecido Osama bin Laden, los investigadores concluyen que, aunque hay rasgos comunes, no se puede definir un prototipo concreto, ya que ello generaría "muchos falsos positivos".
Sí puede decirse no obstante que, en general, los más susceptibles a unirse a organizaciones terroristas al estilo de Al Qaeda son jóvenes de entre 15 y 35 años a quienes les cuesta hacer frente a situaciones de estrés o difíciles y que están poco comprometidos con valores morales y reglas convencionales.
También influye, añade el documento, si estos jóvenes se encuentran en un momento "determinante" de su vida, como por ejemplo que acaben de perder el trabajo o hayan perdido a un ser querido en circunstancias traumáticas.
Para prevenir la radicalización, apuntan los expertos, es importante controlar el surgimiento y el acceso a escenarios en los que una figura con autoridad moral pueda influir a gente vulnerable hacia ideologías terroristas.

Irán desarrolla un antivirus tras verse afectado por el virus Duqu

Irán desarrolla un antivirus para proteger los programas de los ordenadores de sus centros gubernamentales, que se han visto afectados recientemente por un nuevo virus denominado Duqu, informó la agencia local Mehr.
El director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholamreza Jalali, informó de que todos los equipos afectados por este virus informático han sido limpiados y la situación está bajo control.
Jalali recalcó que el Cibercomando creado para este tipo de situaciones "trabaja día y noche en este asunto".
A finales del mes pasado, Irán creó un Cibercomando dedicado a luchar contra los ataques informáticos que puedan afectar al país, especialmente a sus organismos de seguridad y defensa.
Las funciones del cibercomando serán "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales", según dijo Jalali.
Irán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo en sus instalaciones nucleares.

Steam sufre un ataque que compromete datos personales de sus usuarios

El servicio de juegos 'online' de Valve Steam sufrió una intrusión externa que podría haber comprometido datos personales de los usuarios e información encriptada de tarjetas de crédito.
La compañía aseguró que aunque los datos han estado expuestos, no han encontrado evidencias de que los 'ciberintrusos' hayan sustraído ninguna información.
Como medida de precaución, desde Steam recomendaron cambiar las contraseñas que hayan podido estar expuestas en su servicio y en cualquier otro que coincida, además de vigilar los movimientos de las cuentas bancarias.
Las compañías de videojuegos se han convertido en uno de los objetivos favoritos. Se trata de páginas y sistemas con un gran número de información personal de clientes, además de espacios que registran las tarjetas de crédito de los usuarios para la realización de compras. Hasta ahora, el intrusión más grave se registró en abril, y tuvo a más de 70 millones de usuarios de Sony como objetivo.
En una declaración de la compañía publicada por el blog de seguridad Naked Security, Steam explicaba que el domingo 6 detectaron una intrusión en su sistema de foros, pero tras "investigar se encontró que la invasión iba más allá de los fotos". .
La compañía aseguró que aunque los datos han estado expuestos, no han encontrado evidencias de que los 'ciberintrusos' hayan sustraído ninguna información.

Los chinos se rebelan contra la polución

Es habitual que Pekín amanezca con el cielo totalmente gris y que el Buró de Protección Medioambiental (BPM) califique la calidad del aire como "buena" o "ligeramente contaminada", esta última concesión sólo aplicable a los días en los que la visibilidad es pésima, y el aire irrita ojos y fosas nasales. Según datos oficiales, este año Pekín ha gozado de buena calidad del aire un 77% de los días, a pesar de ser la séptima capital más contaminada del mundo según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, cada vez son más los pekineses que miran con sospecha los 27 medidores de polución que el BPM tiene repartidos por toda la ciudad. Sobre todo después de saber que la embajada de Estados Unidos también cuenta con un aparato propio, cuyos resultados son mucho más alarmantes de lo que reflejan los medidores oficiales. La embajada ofrece actualizaciones cada hora a través de Twitter, con calificaciones de aire que suelen oscilar entre "muy insalubre" y "peligroso".

El vaso de la paciencia de miles de chinos finalmente se derramó este domingo. Mientras 200 vuelos eran retrasados o cancelados, seis autopistas cerradas por falta de visibilidad y el medidor de la embajada de EEUU se ponía al rojo vivo, el BPM calificaba la polución de "moderada". Una contradicción que llevó a Pan Shiyi, un magnate inmobiliario, a postear en su cuenta Weibo (el Twitter chino) el siguiente mensaje: "¿Se equivocan los chinos y la embajada americana por querer conocer la realidad?". Pan sugirió a las autoridades adoptar el mismo método de medición de la embajada y lo sometió a votación en la red. Hasta la fecha, casi 40.000 personas se han postulado a favor de un cambio en las mediciones, entre ellos varios famosos e intelectuales.

Diferencias entre partículas

La explicación al baile de datos no radica en que Pekín manipule sus aparatos, sino en que sus lectores sólo miden las "partículas ásperas", conocidas como PM10 porque miden entre 2.5 y 10 micrómetros (humo, polvo, residuos de las fábricas). En cambio, la embajada de EEUU también mide las "partículas finas", llamadas PM2.5, cuyo diámetro es ínfimo (30 veces menor que un cabello humano) y constituyen un enorme riesgo para la salud porque entran en la corriente sanguínea y se instalan en los pulmones. El monóxido de carbono expulsado por los coches es uno de sus principales causantes.

Esta presión social ha elevado por primera vez el debate sobre si los chinos deberían conocer también los niveles de concentración de partículas PM2.5. Según un estudio elaborado entre 2001 y 2006 por la NASA, el noreste de China es el lugar del mundo con mayor concentración de partículas PM2.5 (ver gráfico).
El Gobierno no es ajeno a este problema. Un estudio publicado hace apenas unos días por el Ministerio de Protección Medioambiental indica que el 40% de las ciudades más grandes de China (113 en total) superan el límite nacional de contaminación atmosférica. En Pekín y en otras 44 ciudades la situación alcanza el nivel de "alarmante".
"Tiene mucho sentido que las autoridades comiencen a hacer públicos los niveles de partículas PM2.5, ya que afectan directamente a la salud pública", indica Pan Xiaochuan, vicedirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, a este diario. Un mes antes de que la falta de transparencia saltara a la arena pública, el Gobierno empezó a debatir sobre la posibilidad de incluir la medición PM2.5 en la próxima revisión de los estándares nacionales de calidad del aire. Pero como en China todo va despacio, la inclusión de las mediciones podría retrasarse entre uno y cinco años.
El BPM ha reaccionado a la campaña ciudadana abriendo al público su centro de control del aire, aunque sólo en visitas semanales para un máximo de 40 personas. "El nivel de vida crece, y los residentes de Pekín se muestran más preocupados por el medioambiente. Espero que esta iniciativa aplaque sus miedos", afirmó Hua Lei, vicedirector del BPM.
"En diez años hemos pasado de tener un millón de coches en Pekín a tener cuatro. Si no monitorizamos los niveles de PM2.5, es muy sencillo para las autoridades concluir que la calidad del aire está mejorando, ya que hoy en la ciudad hay menos fábricas y construcción y por lo tanto menos partículas PM10. Seguir ignorando los niveles de PM2.5 no es realista", indicó el diario oficial China Daily con una dureza poco usual. "Una tarea crucial de la autoridad medioambiental es advertir a la población sobre la polución para que pueda tomar precauciones", prosiguió.
Para Pan Xiaochun, reducir los niveles de PM2.5 en China pasa por "limitar la compra de coches privados y desarrollar una industria menos contaminante". Sin embargo, este experto advierte que el problema es "muy difícil de resolver" debido al constante "desarrollo social e industrial del país".
Pero la lacra de la polución ya ha empezado a pasar factura social. En una encuesta elaborada por el Banco de China, la pobre calidad del aire es una de las principales razones que esgrimen los multimillonarios chinos para querer emigrar a otro país.

El Vaticano organiza una conferencia para avanzar en las células madre adultas

Tras las paredes del Sínodo del Vaticano, 350 científicos, políticos y religiosos han debatido estos días sobre los logros y límites de las células madre para la curación de los males del hombre. Pero allí sólo hay hueco para un tipo de ellas, las adultas. La jerarquía religiosa siempre ha sido contraria al estudio de las posibilidades de las embrionarias, por las implicaciones morales que, según ella, tendría la manipulación de embriones humanos. De hecho, la curia vaticana está impulsando con sus propios fondos la investigación con las células madre adultas.
Las células madre son la gran esperanza para combatir muchas de las peores enfermedades. Su capacidad para convertirse en alguno de los 200 tipos de células del cuerpo humano las convierten en regeneradoras de tejidos y órganos dañados por afecciones como el párkinson, la diabetes o el cáncer. El conocimiento de sus mecanismos de funcionamiento y el avance en las técnicas para su manipulación ayudarán a comprender mejor las enfermedades hereditarias y desarrollar nuevos fármacos.

Las adultas están presentes en el cuerpo desde la fase fetal, en la placenta y el cordón umbilical. Aunque llevan décadas usándose, en particular en trasplantes de médula ósea, son más limitadas al poder especializarse en una variedad menor de células. También tienen una menor capacidad para reemplazarse. Por su parte, las células madre embrionarias, que sólo existen en los primeros días del desarrollo embrionario, prometen una mayor versatilidad para inducir a que se conviertan en cualquier célula del cuerpo. Pero la eterna polémica sobre cuándo empieza la vida ha hecho que tanto el Vaticano como los sectores religiosos más conservadores de EEUU se muestren en contra de la manipulación de los embriones desechados en los procesos de fertilización.
"¿Para qué destruir un embrión?", preguntaba el que fuera secretario de Salud del presidente George W. Bush, el católico Tommy Thompson, durante la presentación de la conferencia La ciencia y el futuro del hombre y la cultura, que concluyó ayer en Roma. Para Thompson, sólo hay cabida para el trabajo con las adultas. "Simplemente no creo que el hombre pueda diseñar algo superior a lo que el buen Dios nos ha dado: nuestro cuerpo. Por eso me encanta esta ciencia y esta conferencia, se centra en las células madre adultas", añadió Thompson, según recoge el Servicio Católico de Noticias.

Inversión en EEUU



Thompson, que fue clave en el freno a la investigación con células madre embrionarias en EEUU a comienzos de la década pasada, pidió en Roma al presidente Obama la creación de una comisión para impulsar la medicina regenerativa sólo con células madre adultas. Este organismo debería, según el político estadounidense, centralizar el dinero federal y contar con la participación de los centros de investigación y las empresas de biotecnología.
En su discurso inaugural, el presidente de la Academia para la Vida, el obispo Carrasco de Paula, aseguró: "La Iglesia no está contra la ciencia ni condena el trabajo del hombre con la naturaleza, salvo que no sea compatible con los propósitos éticos dirigidos al bien común", según cuenta Radio Vaticana. Tras los discursos, las dos primeras jornadas del congreso se centraron en el estado de la investigación con células madre adultas y las cuestiones éticas que suscita. Uno de los panelistas fue el reverendo Tomasz Trafny, jefe del departamento de Ciencia y Fe del Consejo Pontificio para la Cultura, coorganizador de la conferencia. Antes de su intervención reiteró que no hay razones para sacrificar vidas humanas, "cuando hay tecnologías que hacen lo mismo sin dañar a nadie y sin provocar ninguna dificultad moral".
El otro coorganizador de la conferencia es la Stem for Life Foundation, creada por la empresa estadounidense de biotecnología NeoStem. La compañía firmó el año pasado un acuerdo con la jerarquía católica que se plasmó en lo que llamaron la Iniciativa Vaticana. Su objetivo es avanzar en la investigación en esta línea de terapia celular con células madre adultas. El Vaticano ha puesto un millón de dólares en las manos de NeoStem.
Entonces, Trafny y la presidenta de NeoStem, Robin Smith, reconocieron el carácter inusual de la colaboración entre la Iglesia católica y una empresa que cotiza en Bolsa. De hecho es la primera vez que el Vaticano se embarca en una aventura así. Sin embargo, como recoge el diario The Washington Post, Trafny ha recordado que la clave está en el compromiso de NeoStem para investigar sólo con células madre adultas.

Europa y China firman un pacto de colaboración espacial

Europa y China han hecho un pacto entre caballeros para cooperar en el espacio. La Comisión Europea (CE) y el Ministerio de Ciencia chino firmaron el viernes un "documento de consenso" que sienta las bases para "un diálogo espacial" entre Europa y el gigante asiático. Su objetivo principal es evitar conflictos e interferencias entre los sistemas de posicionamiento por satélite con los que ambos países quieren independizarse en 2020 de EEUU, que controla el GPS, único servicio de este tipo en activo.
Tanto Galileo, el proyecto europeo, como el Compass chino responden a razones de soberanía e independencia política y militar. También tienen un fuerte componente económico, pues sus futuros servicios de pago pueden generar miles de millones de euros en beneficios. 


La firma del acuerdo, alcanzado el viernes en Lucca (Italia), y al que ha tenido acceso este periódico, pretende cerrarlos problemas entre ambos países debido a la participación china en Galileo acordada en 2003 y que luego se enfrió cuando Pekín decidió que quería su propio GPS.
El nuevo documento, titulado Cooperación en el espacio entre la CE y China. Elementos de consenso, cambia la situación "por completo", ya que con él ambos países inauguran una fase de cooperación, pero también de competencia entre ambos sistemas, según fuentes de la CE.
El texto resalta "la voluntad de reforzar la cooperación en el espacio y entre los servicios de GNSS [siglas en inglés de Sistema de Navegación Global por Satélite] y para trabajar en un nuevo calendario de cooperación". El texto, de una sola página, fue firmado el viernes por Paul Weisenberg, responsable del sistema Galileo en la Comisión, y Jianling Cao, viceministro de Ciencia y Tecnología chino. El pacto será confirmado de forma oficial por el comisario europeo de Industria , Antonio Tajani, y el ministro de ciencia chino, Wan Gang, "a finales de este año o principios del próximo", según la CE.

El GPS europeo ha sido un vía crucis de más de 15 años. La falta de organización y de presupuestos ha retrasado varias veces el lanzamiento de los dos primeros satélites del sistema, que se realizó finalmente el mes pasado. Cuando la red completa de 30 satélites esté a pleno funcionamiento ofrecerá servicios de localización gratuitos (que se estrenan en 2015) y de pago (en 2020). La venta de servicios reportará a la UE unos 60.000 millones de euros en 20 años, según los cálculos de la Comisión.
En 2003 China quiso sumarse al proyecto. La UE aceptó la entrada del gigante asiático y sobre todo de su contribución, que debía superar los 200 millones de euros. Desde entonces la relación se enfrió. No sólo porque China decidió crear su propio sistema, sino también porque la UE determinó que Galileo debía quedar bajo control 100% europeo.

Revisión anual



El acuerdo de Lucca vuelve a unir a ambos países, esta vez cada uno a cargo de su proyecto. La clave del texto está en las frecuencias que los satélites usan para comunicarse con la Tierra y que se solapan entre Galileo y Compass, lo que puede dar lugar a fallos. Por eso ambas partes han acordado "apoyarse mutuamente en problemas con el radioespectro [que comprende comunicación por ondas de radio] y trabajar para la compatibilidad e interoperabilidad para un mejor servicio de los clientes en todo el mundo y en especial en la República Popular China y la UE". También formarán un "comité de alto nivel" que se reunirá cada año para asegurarse de que se está jugando limpio.
Pero el programa espacial chino no es sólo cosa del Ministerio de Ciencia, sino también del Ejército. ¿Puede estar segura la UE de que los chinos no les sabotearán? "Tenemos que confiar en nuestros compañeros porque hasta ahora han cumplido todos los pactos", explican en la Comisión, que sin embargo reconoce haberse cubierto las espaldas. "Hemos sido los primeros en registrar las frecuencias en las que operará Galileo ante la autoridad internacional".

Scotland Yard prueba un 'james bond' electrónico

La Policía Metropolitana de Londres se acaba de dotar de la tecnología más avanzada para interceptar las comunicaciones móviles, lo que ha provocado la queja y preocupación en Reino Unido por parte de los grupos en defensa de las libertades civiles, que ya venían oponiéndose al despliegue de cerca de cuatro millones de cámaras de videovigilancia en la ciudad.
Bajo el nombre clasificado de Listed X, Scotland Yard ha comenzado a usar un sistema capaz de camuflarse como una red de telefonía móvil más, interactuando con los terminales de los usuarios. La noticia saltó tras la publicación de un artículo en The Guardian en el que se detallaba cómo Listed X permite el envío de una señal a cientos de móviles por minuto en un área de unos diez kilómetros cuadrados, obteniendo los códigos de identidad únicos IMSI e IMEI de los móviles de los usuarios. De este modo, es posible rastrear la ubicación de los ciudadanos, interceptar sus comunicaciones e, incluso, desconectar los terminales de manera remota.

La tecnología de Listed X es propiedad de la compañía británica Datong, que cuenta entre sus clientes con el Ministerio de Defensa británico y varios gobiernos de Oriente Medio. Organizaciones civiles como Big Brother Watchhan lanzado la voz de alarma. Nick Pickles, director de la campaña sobre privacidad y libertades civiles de la organización, advierte de que los casos de información personal perdida o intervenida de un modo inapropiado "siguen al alza; el año pasado crecieron un 58%". Por este motivo, demanda que el Gobierno no sólo "se esfuerce más por asegurar la protección de la privacidad con garantías legales adecuadas" sino, además, que "se endurezcan las sanciones" para quien viole la ley. Daniel Hamilton, director de Big Brother Watch exige "tolerancia cero" ante estas violaciones de la privacidad.

Redes sociales

Listed X vendría a complementar el sistema Geotime, del fabricante Oculus Info, con el que Scotland Yard puede rastrear movimientos y las comunicaciones a través de redes sociales, equipamiento de navegación por satélite, teléfonos móviles, transacciones financieras o accesos a redes IP.
El secreto de las comunicaciones está legislado en Reino Unido por la Ley RIP (Regulation of Investigatory Powers), según la cual es posible interceptar conversaciones privadas en interés de la seguridad nacional, para prevenir o detectar crímenes o salvaguardar el bienestar del país. Para ello se precisa la autorización expresa del Ministerio del Interior, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad. Sólo en 2010, Interior aprobó 1.682 intercepciones. Pero el rastreo de la ubicación, fecha y hora de las comunicaciones no requiere autorización de Interior. El año pasado, el promedio de estas intervenciones alcanzó las 1.500 diarias.
La RIP es la misma ley que autoriza a las empresas a controlar o interceptar cualquier correo electrónico o página web visitada por los trabajadores en una lista de supuestos muy amplia. No es necesario el consentimiento del empleado. Dada su antigüedad lleva funcionando más de una década desde Big Brother Watch, Pickles denuncia su obsolescencia, revelando "su fracaso para crear un sistema robusto y transparente de protección de la información".