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2011/10/28

Mozilla desarrolla una versión de Firefox que favorece a Bing

Mozilla quiere expandir su base de ingresos procedentes de las búsquedas, que actualmente llegan en un 80% de Google, y para ello ha acordado con Microsoft integrar Bing como buscador por defecto en una nueva versión de Firefox.

De momento el fruto de este acuerdo no es más que una versión especial de la edición 7 del navegador. Bautizada como “Firefox con Bing”, el producto de los de Redmond aparece como página de inicio, como configuración predeterminada en el cuadro de búsqueda y también en la AwesomeBar.
Por eso desde Microsoft se muestran “muy contentos de hacer aún más fácil para los miembros de la comunidad Mozilla utilizar Bing”.
Quienes ya tengan la última versión de Firefox sólo tienen que descargar el add-on “Bing Search for Firefox” y ajustar las preferencias. Los demás, pueden descargar el nuevo navegador desde la página oficial.
Lo curioso del asunto es que este acuerdo de Firefox con Bing se produce tan sólo unas semanas antes de que expire el contrato con Google, tal y como recuerda CNET.
Al informar sobre sus finanzas, la Fundación señaló tener “plena confianza en que las asociaciones de búsqueda seguirán siendo un generador sólido de ingresos para Mozilla en el futuro”.

Nokia se la juega, y Microsoft también

Nokia volvió a examinarse ayer ante los inversores. Sus acciones llegaron a subir un 3% a media sesión, aunque la depresión de las Bolsas, provocada por la incertidumbre en Europa, contribuyó a que los títulos cerrasen la jornada con una bajada del 0,7%. Los títulos de Nokia acumulan un descenso del 37% desde enero, si bien, desde su mínimo anual, y quizá como muestra de un cierto apoyo hacia el cambio estratégico de Stephen Elop, desde el mínimo anual marcado en agosto, han subido un 29%. Aun así, queda claro que los números de Nokia están lejos de lo que una vez fueron. Diversos medios apuntaban ayer que, desde la llegada del iPhone en 2007, Nokia ha visto cómo su capitalización bajaba en 65.000 millones de euros.
Ahora, los nuevos móviles Lumia son el primer paso para que Nokia vuelva a ser el referente en la industria del móvil, un papel perdido ante el empuje de grupos como Apple y Google, más sexies ante los ojos de los clientes. Las últimas estadísticas reflejan el debilitamiento sufrido por la compañía. Según Gartner, la cuota de mercado de Nokia en el área de los smartphones ha pasado de un 50,8% antes de la irrupción del primer iPhone a un 20,9% en el segundo trimestre de este año.
Claro que no es solo Nokia la única que se la juega. Microsoft está en una situación similar. Su presencia en el mundo móvil no ha dejado de caer. Gartner adjudicó al gigante del software una cuota en el mercado de sistemas operativos para móviles del 1,6% en el segundo trimestre, frente a un 4,9% del mismo periodo del pasado año. Microsoft tiene otras bazas para su Windows Phone como sus acuerdos con grupos como HTC, LG y Samsung, y más cuando la compra de Motorola Mobility por parte de Google ha provocado el desasosiego entre estos fabricantes, que podrían tratar de estrechar relaciones con el gigante del software para reducir su dependencia de Android. Pero la alianza con Nokia parece decisiva para Microsoft, vista la apuesta del grupo nórdico, que le ha llevado incluso a dejar de lado su Symbian.
En cualquier caso, con este movimiento Elop busca rejuvenecer la empresa. Ha emprendido medidas duras como el anuncio de dos recortes de plantilla, que han afectado a 7.500 empleados, con el objetivo de reducir costes. Pero la meta final pasa por volver a elevar las ventas (en el último trimestre bajaron un 13%) y los beneficios. Y los nuevos Lumia con los futuros terminales con Windows Phone serán claves.

España salva las cuentas de France Télécom en el tercer trimestre

Así, el volumen de negocio de Orange España entre julio y septiembre subió un 4,8% hasta 1.039 millones (un 7,4% excluyendo impactos regulatorios). El propio consejero delegado de France Télécom, Stéphane Richard, destacó el fuerte crecimiento de España "a pesar de la situación económica" en sus comentarios en la presentación de las cuentas.
En términos generales, los ingresos de la matriz cayeron un 2,1% en el tercer trimestre hasta 11.280 millones de euros. En Francia, el volumen de negocio disminuyó en un 4,6% en este mismo periodo, por un 3,7% en Polonia y un 1% en la división resto del mundo.
Con respecto a la evolución global en nuestro país, Orange España registró unos ingresos de 2.982 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,3% más que el mismo período de 2010.
Por áreas de negocio, la división de móviles elevó sus ingresos un 4,4% hasta septiembre, superando los 2.464 millones. Durante el tercer trimestre, la compañía captó 118.000 nuevos clientes de telefonía móvil, hasta alcanzar los 12,33 millones de clientes en esta área, cifra que supone un incremento del 6,2% con respecto al mismo periodo del pasado año. De ellos, 7,44 millones son clientes de contrato y 4,89 millones son usuarios de prepago.
A su vez, el volumen de negocio de la división de telefonía fija fue de 518 millones de euros, un 4,3% más que el mismo período del pasado año. Al cierre del tercer trimestre, Orange contaba con un total de 1,22 millones de clientes de ADSL, un 12,4% más que en la misma fecha del año pasado. La empresa incorporó 38.000 clientes nuevos netos entre julio y septiembre de 2011.

Google + incorpora un editor de fotos

Según ha informado hoy Google en un comunicado, los usuarios de su red social comparten y reciben mil millones de publicaciones cada día.
Si los círculos de contactos permiten que de todo ese aluvión de informaciones el internauta solo acceda a aquellas de la gente que le importa, Google ha introducido la función "Lo más popular" para satisfacer la curiosidad de aquellos que quieran conocer qué es aquello que le gusta a todo el mundo, ya sean fotos o noticias.
Otra de las novedades que incorpora la página es un kit creativo para editar fotografías que permite desde aplicar un filtro para dar una apariencia "vintage" a una instantánea normal hasta enfocar una parte que ha salido borrosa.
También se ha introducido la posibilidad de "Ver Ecos" de todo aquello que ocurre en Google+, una función que permite al usuario repasar a través de un gráfico los comentarios que suscitó una determinada publicación, identificar quiénes aportaron más a dicho post o detenerse en los momentos que generó la conversación que le resulten más interesantes.

Klout cambia el algoritmo que mide la influencia del internauta en las redes sociales

Miguel ha visto cómo la puntuación que mide su influencia en Twitter y otras redes sociales bajaba nueve puntos, hasta los 48. Klout, el servicio que lo hace, ha cambiado los algoritmos que emplea en Klout y los usuarios de este servicio, que calcula y puntúa la influencia del internauta con sus tuits ymensajes, han visto alterada su posición. Quienes, tras el cambio, han mejorado de nota están contentos. Pero ha sido una desagradable sorpresa para quienes han visto que su puntuación descendía varios peldaños. En el blog de Klout donde se informa de los cambios introducidos se busca consolar a quienes han perdido puestos en la clasificación explicando que una información más detallada sobre el por qué han descendido puestos les permitirá mejorar.

La preocupación por la reputación e impacto de la actividad en las redes sociales ha aumentado. Klout pretende dar una medida de la misma. Klout considera que esta actualización de los algoritmos es la mayor que se ha producido en la herramienta en sus tres años de existencia y titula el blog "Una nueva era" para Klout.
En la explicación sobre los criterios que rigen los diagnósticos de Klout, se insiste en que no hay que valorar el número de mensajes que se emiten si no la real influencia que tienen en la comunidad, tanto de la propia red social como en otras redes. Klout, por ejemplo, ha incorporado recientemente en sus pesquisas para los cálculos a Google + y WordPress.
En YouTube hay un vídeo de animación donde se presenta irónicamente los apuros de un empleado para explicar en qué consiste tener una buena puntuación en el Klout.

EE UU sospecha que piratas chinos tuvieron el control de dos satélites de la NASA

Fue en 2007 y 2008, pero ahora se ha tenido público conocimiento del episodio. EE UU sospecha que piratas chinos tuvieron, por breves minutos, acceso a dos satélites de la NASA y pudieron controlarlos. Un informe del Congreso explica el incidente. Un satélite de observación terrestre, Landsat-7, y un satélite Terra AM-1, ambos gestionados por la NASA, fueron asaltados por los piratas chinos. El acceso se produjo a través de la estación de control terrestre que la NASA tiene en Noruega. Los piratas interfirieron en el Terra en dos ocasiones en 2008, por espacio de dos y ocho minutos en junio y octubre. El Landsat fue interferido en octubre de 2007 y julio de 2008 durante 12 minutos. El primer acceso no autorizado fue descubierto cuando se investigaba el segundo asalto. El informe muestra su preocupación porque este tipo de situaciones se reproduzcan en satélites con tareas más delicadas y de alto valor militar. No se descarta que los piratas tuvieran capacidad para destruir los dos satélites, cosa que no hicieron.

El informe no acusa directamente a las autoridades chinas, pero subraya que entra en sus planes ante un eventual conflicto el poder anular los sistemas de satélites del país enemigo. China ya ha mostrado su disgusto por las acusaciones que califica de falsas.
Un caso en Suecia
Por otra parte, Suecia está viviendo un confuso caso de piratería, pero que afecta a cien mil personas, entre periodistas, políticos y blogueros que han visto publicados datos personales como direcciones de correo y contraseñas. El fundador del Partido Pirata está entre quienes han visto publicados sus datos.
El asunto se ha desvelado desde una cuenta de Twitter cuyo titular es un político independiente, antiguo miembro de Demócratas Suecos. En la cuenta de William Petzäll se explicaba que el citado partido tenía datos de periodistas y políticos y para demostrarlo empezó a publicar los mismos. Sin embargo, Petzäll está en una cura de desintoxicación y aislado por lo que no pudo ser el autor de los mensajes. Habría sido el propio hacker que poseía los datos quien habría decidido publicarlos asaltando la cuenta del mencionado político en Twitter. Los datos proceden de un sitio de blogs sueco que había cerrado hace bastante tiempo.

Samsung vende más teléfonos que Apple

En el tercer trimestre de este año, Samsung ha vendido 27,8 millones de teléfonos inteligentes frente a los 17,1 millones que ha colocado Apple. Estas cifras suponen el 23,8 % y 14,6 % de cuota de mercado, según Strategy Analytics. El modelo más atractivo de Samsung es el Galaxy S II (10 millones de unidades vendidas en seis meses, la mitad de las cuales lo han sido entre agosto y septiembre). Apple ha sufrido un retroceso del 16% en sus ventas de iPhone con respecto al trimestre pasado. Este último trimestre los datos podrían presentar sustanciales variaciones en función de la salida del iPhone 4S.

La rama de telecomunicaciones de Samsung ha generado más de la mitad de los beneficios de la compañía, cuya unidad de componentes de memoria ha vivido distinto tipo de dificultades. Sin embargo, la venta de la unidad de discos duros a Seagate por mil millones de euros supondrá una inyección de ingresos en el último trimestre.
En este contexto, Nokia es el gran perjudicado a la espera de qué resultados da su nueva etapa de la mano de Windows. La empresa finlandesa ya ha presentado su primer teléfono equipado con el sistema operativo de Microsoft. Por otra parte, Sony se ha hecho con el control total de la division de móviles que compartía con Ericsson en una apuesta por expander a través de ellos su oferta audiovisual.
Samsung equipa con su Android sus móviles, pero ha conseguido diferenciarse de los otros fabricantes que acuden al mismo sistema operativo.
La rivalidad con Apple no es únicamente comercial. Las dos compañias protagonizan una larga, y a nivel mundial, pelea por vulneración de patentes en la que, de momento, Apple ha ganado varias partidas consiguiendo la prohibición de venta de modelos de móviles y tabletas Galaxy en Alemania y Holanda.

BlackBerry se enfrenta a dos demandas de clientes por la avería

RIM, el fabricante de BlackBerry, se enfrenta a dos demandas en Estados Unidos y Canadá por daños y perjuicios de clientes afectados por la avería de cuatro días que sufrió entre el 11 y el 14 de este mes y que dejó a sus usuarios sin el servicio de mensajería y sin posibilidad de navegar por Internet. Son las dos primeras, pero no es difícil presumir que se producirán más. En EE UU, la querella ha sido presentada por un usuario que tenía un contrato del servicio a través de la operadora Sprint, pero considera que ello suponía un contrato implícito con RIM. El querellante alega que la interrupción del servicio redujo su productividad y le causó pérdidas económicas mientras pagaba por un servicio que no recibía.

BlackBerry sufrió un atasco en sus servidores debido al fallo de un conmutador que provocó la paralización o retraso de su servicio en cuatro continentes. La avería se inició en Europa, África y Oriente Medio para luego extenderse por toda América. Tras solventar el problema técnico, RIM anunció un programa de compensaciones a sus clientes basado en el regalo de aplicaciones por un valor de 70 euros. Las operadoras que ofrecían el servicio se anticiparon a anunciar que descontarían de la factura los días sin servicio, gasto que luego repercutirán probablemente sobre BlackBerry.
RIM, por otra parte, ha vuelto a retrasar la actualización de su tableta PlayBook. Presentada el pasado mes de abril, el dispositivo no ha tenido una buena acogida, entre otras razones, porque carece de algunos servicios de mensajería que distinguen a BlackBerry. Tras el lanzamiento, RIM aseguró que los incorporaría en un plazo de dos meses. Luego, situó el horizonte temporal en octubre y ahora ha anunciado un nuevo retraso. RIM argumenta que no hará la actualización hasta estar plenamente convencida de que colmará las expectativas de los consumidores.

'Smartphones' y tabletas suponen casi el 5% del tráfico digital en Europa

Los "dispositivos conectados" -'smartphones', tabletas y cualquier dispositivo que permita acceder a contenidos digitales a través de Internet- suponen el 4,6% del tráfico digital en cinco de los principales países de la Unión Europea (EU5) debido, principalmente, al uso de 'smartphones'.
El sistema operativo móvil de Apple, iOS, representa el 31% de los móviles y dispositivos web en uso en EU5, y acapara el 61% del tráfico en la Red desde aparatos distintos a los ordenadores.
Al igual que el análisis realizado en Estados Unidos, comScore ha analizado el tráfico digital a través de los denominados "dispositivos conectados" en cinco de los principales países de la Unión Europea (EU5): Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

91,4 millones de usuarios de 'smartphones'

En el último trimestre finalizado en agosto de este año, 91,4 millones de usuarios de móvil en la EU5 declararon ser usuarios de 'smartphones', un 46% más respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque Symbian sigue teniendo la mayor cuota de mercado entre los 'smartphones', su audiencia ha sido superada recientemente por la del sistema operativo móvil de Apple, iOS en el uso reciente de móviles y dispositivos conectados.
El sistema operativo iOS (que incluye iPhones, iPads e iPod Touches) representa actualmente el 30,5% de todos los móviles y dispositivos conectados en uso en EU5 -sin contar los teléfonos convencionales y los libros electrónicos-, impulsada también por la popularidad del iPad y el iPod Touch. Symbian ocupa el segundo lugar, con un 28,7% de todos los aparatos en uso, seguido de la plataforma Google Android, con un 23,5%.
Además, el estudio revela que la cuota de mercado de Symbian depende exclusivamente de los 'smartphones' con este sistema operativo, mientras que casi la mitad de la cuota de iOS es debida a los iPads e iPod Touch en uso. Por su parte, las tabletas suponen sólo el 16% de la cuota de mercado de la plataforma Android.

Apple

Un análisis de las cuotas de mercado de las plataformas, determinado por el tráfico de Internet proveniente de las páginas vistas, muestra que iOS representa más del 60% del tráfico de los dispositivos conectados desde plataformas diferentes a los ordenadores.
A pesar de suponer menos de una cuarta parte de los dispositivos iOS en uso, los iPads contribuyen de manera muy significativa con un 43% de todo el tráfico de este sistema operativo.
Por detrás de iOS, Android ocupa el segundo lugar en la generación de tráfico desde 'no-ordenadores', con una cuota del 20,9% por ciento. RIM representó el 8,5%, mientras que Symbian tan sólo el 2,7%, lo que indica que los usuarios de 'smartphones' Symbian fueron los que menor consumo digital realizaron desde sus dispositivos móviles.

El iPhone 4S, desde 0 euros en España sólo para los clientes con mayor gasto

Las operadoras de telefonía móvil tendrán desde el viernes una nueva arma arrojadiza para su guerra por ganar mercado. Aunque todas ellas lamentan el coste que les supone, lo cierto es que no han podido resisitirse a regalarlo a clientes que procedan de otras compañías y que contraten determinados servicios de voz y datos. Así lo harán Telefónica, Vodafone y Orange.
El iPhone 4S producido por Apple ha tenido una gran demanda desde su presentación: más de cuatro millones de unidades el fin de semana pasado para satisfacción de la operadora estadounidense AT&T, tradicionalmente vinculada a las novedades de Apple.
La compañía californiana lo venderá en España por 599 euros y será el primero de los smartphones que se disputarán el liderazgo del mercado en la recta final del año. Más adelante llegarán alternativas de Samsung, Nokia y Sony Ericsson.
Las colas para hacerse con el nuevo iPhone podrán verse ya el viernes en Madrid. Telefónica y Vodafone abrirán sus tiendas de la Gran Vía y Goya durante toda la noche para quienes no puedan esperar para ser los primeros en usar el último teléfono de Apple, que ya se ha vendido en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.
MoviStar regalará la versión más básica del iPhone (16gb) a quienes contraten un consumo de voz de 59 euros junto a una tarifa plana de datos de 25 euros. Si se combina una tarifa de datos de 25 euros con la de voz más barata -9 euros- el teléfono sale por un precio de 249 euros y para quienes ya sean clientes de la compañía, exigirá un mínimo de 1.500 puntos y 9 euros.
Mientras, Vodafone entregará el móvil de Apple al cliente que contrate su tarifa @XL, que cuesta 99,9 euros al mes. Orange por su parte ofrecerá el teléfono gratis a quienes, viniendo de otra compañía, contraten una tarifa mínima de 79 euros al mes que incluye 2.000 minutos de voz y consumo de Internet sin límite.

Washington ayudará a los bancos a luchar contra los 'ciberdelincuentes'

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), un cuerpo secreto del ejército estadounidense, ha comenzado a ayudar a los bancos de Wall Street facilitándoles información sobre 'hackers' extranjeros, un signo del creciente temor existente en EEUU ante un posible sabotaje financiero.
La ayuda de la Agencia, que realiza espionaje electrónico en el extranjero, forma parte de un esfuerzo conjunto de los bancos estadounidenses y otras empresas financieras para obtener ayuda de los militares de EEUU y los contratistas de defensa privados para defenderse de posibles ataques cibernéticos, según han explicado funcionarios del país norteamericano, expertos en seguridad y ejecutivos de la industria de defensa.

La Oficina Federal de Investigaciones también ha advertido a los bancos de posibles amenazas en medio de una creciente preocupación por una 'ciberataque' que podría explotar las vulnerabilidades de seguridad para causar estragos en los mercados mundiales y provocar el caos económico.
Mientras el gobierno y fuentes privadas del sector de seguridad se muestran reacios a discutir las líneas específicas de investigación, se dibuja el peor de los escenarios con un ataque de los 'hackers' a la red de un banco para tratar de desactivar los sistemas de negociación de acciones, bonos y divisas, realizar grandes transferencias de fondos o desactivar todos los cajeros automáticos.
No está claro si los 'hackers' alguna vez han estado cerca de producir algo tan grave, pero el FBI asegura que ya ha ayudado a los bancos a evitar varios ataques cibernéticos importantes al ayudar a identificar las vulnerabilidades de la red.
El director de la NSA, Keith Alexander, que dirige las operaciones militares cibernéticas de EEUU, dijo que la agencia ofrece a las empresas financieras que lo soliciten conocimientos técnicos acerca de este tipo de ataques. La Agencia está hablando con las entidades acerca del intercambio de información electrónica sobre 'software' malicioso, posiblemente mediante la ampliación de un programa piloto que ofrecería datos similares a la industria de defensa, aunque posteriormente aseguró que el programa requerirá la aprobación de los legisladores.
Alexander dijo que la industria y el gobierno estaban haciendo progresos en la protección de las redes de ordenadores, pero sigue habiendo una "enorme vulnerabilidad". Una de las cosas más preocupantes es que algunas de las compañías que han sufridos 'ciberataques', tales como Google, Lockheed Martin Corp o Nasdaq OMX Group, tenían los mejores sistemas de seguridad del mundo. "Si ellos fueron superados, ¿qué pasa con el resto? Tenemos que cambiar este paradigma", dijo Alexander.

El temor de las autoridades

Los 'hackers' han intentado actuar contra los bancos de Wall Street desde hace más de una década, sin embargo, los ataques más recientes han sido más sofisticados, coordinados y deliberados. Los expertos en seguridad temen que estas acciones fueran respaldadas por países como China, lo que alimentó las preocupaciones de que los terroristas cibernéticos utilicen algún día 'software' malicioso para acabar con los datos esenciales de las redes que paralizarían todo el sector financiero.
El país asiático ha negado reiteradamente que esté detrás de los actos de piratería, aunque casos como los del ataque contra Google no hacen más que acumular evidencias en contra de Pekín. El informe realizado por la compañía de seguridad McAfee aseguró que China estaba detrás del ataque a los sistemas de cinco compañías mundiales de petróleo y gas para robar información confidencial.
"Sabemos que los adversarios tienen acceso sin restricciones a ciertas redes", dijo Shawn Henry, subdirector ejecutivo del FBI, sin identificar a los adversarios. "Una vez allí, tienen la capacidad de destruir los datos", dijo en una entrevista. "Lo vemos como una amenaza creíble a todos los sectores, pero especialmente el sector de servicios financieros."

Un tesoro de datos

El ex subsecretario de Defensa William Lynn dijo que los ataques cibernéticos podrían ser particularmente devastadores para las instituciones financieras, dada la importancia crítica de los datos almacenados en sus redes y la necesidad de mantener la confianza de los inversores en su seguridad. "No se pueden realizar transacciones si no se tienen datos fiables", dijo Lynn, que apuntó que más de 100 países ya tienen capacidad de realizar este tipo de ataques, y que próximamente podrían estar disponibles para grupos terroristas, ya fuera mediante el desarrollo de las mismas o simplemente comprándolas.

El trabajo de la NSA con Wall Street supone un hito en los esfuerzos de la agencia para ofrecer ayuda cibernética al sector privado. La mayor cooperación con la industria fue posible tras el acuerdo alcanzado hace un año entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional, lo que permite que el NSA proporcione experiencia en el sector a otras agencias gubernamentales y algunas empresas privadas.
Varias personas familiarizadas con la ayuda de la NSA a Wall Street aseguran que la agencia sólo interviene cuando los bancos piden ayuda específica, a fin de no violar las leyes que restringen su capacidad para operar dentro de las fronteras de EEUU.
La NSA y los grandes fabricantes de armas tienen un 'tesoro' de información sobre piratería informática, incluyendo información de inteligencia sobre los ataques planeados y las bibliotecas de código de 'software' malicioso utilizado por gobiernos extranjeros. Este tipo de inteligencia puede ser "de oro" para el personal de seguridad de un banco, dijo Shane Sims, director de la consultora PriceWaterhouseCoopers, "esta información permite convertir su entorno en un sistema de alerta temprana para que pueda intervenir y tomar medidas antes de que la información salga".
Los expertos apuntan que los bancos necesitan la ayuda de la NSA, porque no pueden seguir el ritmo de los ataques cada vez más sofisticados sólo mediante el uso de la tecnología tradicional de las empresas de 'software' de seguridad. Ocho de cada diez empresas de Wall Street han sido infiltradas por 'hackers' apoyados por un gobierno extranjero, dijo Tom Reilly, que ayuda a los bancos de inversión en la lucha contra los 'hackers' como jefe del negocio de seguridad de Hewlett-Packard.

Una preocupación constante

La NSA comenzó a preocuparse por la seguridad de las instituciones financieras hace unos dos años, y ha mantenido reuniones con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y los bancos para hacer frente a esas preocupaciones, de acuerdo con Jim Lewis, un experto en cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.
Lewis apuntó directamente a China como una amenaza constante. "El espionaje empresarial es una práctica normal de las empresas chinas y para las agencias (del gobierno)".

Las instituciones financieras de EEUU también han pedido ayuda a los contratistas de defensa privada que ayudan al gobierno de EEUU a construir armas cibernéticas y herramientas para la defensa de las redes militares. Empresas como Lockheed, General Dynamics Corp, Boeing Co, Northrop Grumman Corp y Raytheon Co están compitiendo con los fabricantes de seguridad tradicionales para servir a las empresas estadounidenses, incluidos los bancos.
Ejecutivos de la industria de defensa aseguran que las grandes firmas de Wall Street están pidiendo ayuda a los fabricantes de armas para ayudar a bloquear la información crítica, incluyendo los algoritmos utilizados para la negociación de acciones, divisas y materias primas.
"Otros sectores están cada vez más preocupados por este tipo de ataques y quieren aprender más sobre cómo proteger nuestros datos", dijo un ejecutivo de la industria de defensa, cuya compañía ya ha trabajado con empresas de energía y ahora está negociando acuerdos con varias firmas financieras más importantes.
Erin Nealy Cox, un antiguo equipo EEUU federal fiscal de crímenes, aseguró a los bancos que sólo es cuestión de tiempo antes de que sus sistemas no se cumplan. "Nuestro consejo a los clientes es que no hay que preguntarse si ocurrirá, sino cuando ocurrirá, dijo Nealy Cox, director gerente de Stroz Friedberg LLC. "No queremos dar a nadie una falsa sensación de seguridad".

Las ganancias de Samsung Electronics caen un 13%

Samsung Electronics reportó una caída del 13% en sus ganancias trimestrales debido a pérdidas en su división principal de procesadores, pese a su buen rendimiento en telefonía.
La compañía surcoreana ha anunciado un beneficio operativo de unos 2.560 millones de euros para el trimestre julio-septiembre. Esto representa una caída con respecto a los 3.000 millones de euros del año previo y, sin embargo un alza de 1.800 millones de euros con respecto al trimestre anterior.
Samsung, el segundo mayor fabricante mundial de teléfonos después de Nokia, dijo que su división de dispositivos móviles logró un beneficio operativo que duplicó al del año anterior con unas ganancias de 2,52 billones de won (1.625 millones de euros) en el tercer trimestre gracias a las ventas de su modelo Galaxy con el software Android.
El negocio de procesadores de la compañía surcoreana se ha visto afectado. El rendimiento en este sector ha caído hasta 639 millones de euros con respecto al año anterior, aunque mostró resistencia gracias al negocio de los chips móviles.
El negocio de pantallas de Samsung también ha registrado pérdidas por tercer trimestre consecutivo, pero esta débil demanda de televisores y computadoras no contrarrestó las fuertes ventas de teléfonos inteligentes. Por otro lado, fue la única firma rentable entre los grandes fabricantes mundiales de chips DRAM (memoria de acceso dinámico).
Las acciones del gigante surcoreano han caído un 3% en lo que va de año, un mejor rendimiento que el del índice Korea Composite Stock Price Index (KOSPI), que ha retrocedido un 6%.

HP mantendrá su división de ordenadores

Hewlett-Packard (HP) ha decidido dar marcha atrás en su estrategia y no separará su división de ordenadores. Tras una extensa revisión de la operación, la compañía ha decidido mantener la división de ordenadores personales porque separarla habría supuesto un coste de al menos 1.500 millones de dólares (1.056, 9 millones de euros) en gastos extraordinarios.
Ante los problemas que tenían en el mercado de los PCs -un negocio de márgenes bajos pero con altas ventas-, el pasado agosto el por entonces presidente ejecutivo anunció un radical cambio en la estrategia empresarial de la mayor compañía tecnológica del mundo por ventas. Leo Apotheker decidió apostar por independizar su Grupo de Sistemas Personales (PSG, por su sigla en inglés), abandonar su tableta basada en el sistema operativo WebOS y apostar por el negocio del software con la compra de la compañía Autonomy Corp.
El rechazo de los inversores a la apuesta de Apotheker provocó su despido y la sustitución por Meg Whitman. A pesar de que la ex consejera delegada de eBay aseguró tras completar la compra de Autonomy que mantendría la estrategia emprendida por Apotheker, HP ha decidido dar marcha atrás y no separar su negocio de ordenadores.
Separar el negocio PC habría significado unos 1.500 millones de dólares en gastos extraordinarios que incluirían establecer infraestructura como nuevos sistemas parar tecnología de la información, soporte, ventas y operaciones de canales, dijo un portavoz de la compañía. La eliminación de oportunidades conjuntas -como las marcas y las adquisiciones- le habría costado a HP más de 1.000 millones de dólares (704,6 millones de euros) al año.
Refiriéndose a la profunda integración del grupo PSG en la cadena de suministros y adquisiciones de HP, Meg Whitman ha asegurado que la compañía era más "fuerte" con la unidad. La decisión de revivir el negocio de ordenadores personales no ha sido bien recibida por los inversores.
Ahora falta saber si Whitman decidirá también rectificar la decisión de Apotheker de abandonar sus dispositivos basados en WebOS, sistema en el que la compañía invirtió 1.200 millones de dólares.