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2011/10/14

Lenovo reemplaza a Dell como el segundo mayor fabricante mundial de computadores

Lenovo, el gigante chino de computadores y otros productos electrónicos, ha sustituido a Dell para convertirse en el segundo mayor fabricante de computadoras personales a nivel mundial, informó hoy jueves la empresa en un comunicado.

El documento tiene como base datos publicados por la empresa de estudios del mercado de consumidores de tecnología International Data Corporation (IDC). De acuerdo con sus cifras, tras cinco trimestres como el fabricante de ordenadores personales con más rápido crecimiento en el mundo, Lenovo ha conquistado una cuota de mercado de 13,7 por ciento y un volumen récord de envío trimestral de 12,6 millones de unidades.

Yang Yuanqing, director ejecutivo de Lenovo, que cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Nueva York, afirmó en el comunicado que la firma ha sobrepasado en tan sólo dos trimestres a dos competidores para llegar a ser el número dos en el mercado mundial de los computadores personales.

Con este nuevo logro, Lenovo se ha posicionado como un fuerte candidato al puesto de líder del mercado global, agregó Yang.

La empresa china, cuyos clientes están dispersos en más de 160 países y regiones, gracias a unas ventas anuales de 21.000 millones de dólares, seguirá invirtiendo en la innovación en cuatro productos: teléfonos inteligentes, tabletas, computadores personales y televisores inteligentes. Además, impulsará la combinación de tecnología y servicios, destacó el empresario.

"Debemos ofrecer una excelente experiencia para los usuarios en todas las plataformas, a fin de alcanzar nuestra meta de convertirnos en la compañía de tecnología personal número uno del mundo", finalizó.

Webs para cambiar de trabajo pese a la crisis

Casi nadie está contento con lo que tiene. Los parados ansían un empleo. Y muchos de los que están trabajando querrían perder de vista su empresa para dedicarse a algo distinto. Aunque se diría que el presente invita exactamente a lo contrario, o sea, a conservar el puesto, proliferan en internet las páginas que sirven para encontrar mejores oportunidades. Por lo general no son obra de estafadores o farsantes, sino sitios bien planificados con abundante información.
El envejecimiento de la población y la preocupación por el cuidado personal en los países industrializados repercute favorablemente en la demanda de profesionales de la salud, como médicos, enfermeros o fisioterapeutas, pero también entrenadores, profesores de yoga, monitores de pilates, etc. Esta tendencia será todavía más marcada en el futuro, según señalan las principales webs especializadas.
Los analistas coinciden en afirmar que el crecimiento tecnológico, alimentado en buena medida por la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter...), ha convertido este otro mercado en uno los más prometedores a escala internacional. Ello, en un contexto de crisis severa y en un entorno en el que, de acuerdo con un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer, la mayoría de las plantillas está ahora menos satisfecha de su empleo que cinco años atrás.
Probablemente por este motivo, y a pesar de las dificultades económicas, uno de cada tres trabajadores está pensando en cambiar de oficio: para disfrutar de salarios más altos, para tener la jornada idónea, etc. Esta realidad, que en países como Estados Unidos –con una tasa de paro estabilizada en el 9% desde hace dos años– está dejando de ser latente para hacerse patente, ha llevado a la revista Money y la web PayScale.com a identificar las mejores opciones para reciclarse.
Muchas alternativas
Iniciativas como Military.com incluyen ofertas civiles adaptadas a la experiencia y las aptitudes de los soldados y mandos dispuestos a abandonar el ejército. Taprootfoundation.org, Volunteermatch.org o Hacesfalta.org ponen en contacto a los interesados con las organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan expertos en sanidad, informática, marketing, estrategia… Los técnicos del centro de estudios Civic Ventures destacan que este será otro filón. Así, calculan que unos siete millones de los 14,6 millones de puestos de trabajo que previsiblemente se crearán en 2018 en Norteamérica pertenecerán al sector social.
Para quienes superen los 50 años existen enlaces laborales entre particulares y corporaciones como Empleosenior.org, Retiredbrains.com o Reserveinc.org. La finalidad de sitios como Momcorps.com o Teletrabajo.es “es facilitar la producción y la gestión sin salir de casa”, por ejemplo para madres y padres –en el primer caso–, explica Ana, un usuaria catalana de 43 años residente en Nueva Jersey.
Como su nombre indica, en Flexjobs.com se encargan de dar con trabajos flexibles para sus candidatos, una función similar a la que desempeñan Sparked.com, Bridgestar.org o Idealist.org para proyectos en línea. “Todo un mundo que trasciende el campo de acción de las clásicas redes profesionales, como Linkedin o Xing”, concluye Ana.

Elena Gómez del Pozuelo: «El éxito es un negocio que no interese a Google ni a Amazon»

De la crisis se sale en internet?
—Internet va muy bien. En 2010 se vendieron por la Red ocho mil millones de euros en España y este año crecemos un 25%. Pero los empresarios están muy despistados. Ha habido un cambio muy importante en la sociedad, en cómo nos comunicamos y tomamos decisiones, y eso va por delante de la habilidad de las empresas para adaptarse. Así que las empresas en internet van bien, pero no tanto las del siglo pasado sin una clara estrategia digital.
—Fue pionera con telecigüeña.com, pero sin la prensa tradicional no habría tenido fama su botones llevando canastillas a hijos de infantas y príncipes.
—Es cierto; es muy importante en el inicio del negocio tener suerte. Pero pasan los años y el negocio se ha de mantener, ¿y cómo se hace? Pues gracias a las ventajas de la economía digital y a las redes sociales: en Facebook tenemos 13.000 fans de La Cigüeña del Bebé, y ahí escuchamos las recomendaciones de los clientes.
—Desde una tienda tradicional, ¿cómo dio el salto?
—Mi socia Sara y yo teníamos una tienda de ropa de niños, y al nacer nuestros hijos vimos cómo al hospital llegaban ramos de flores que cuando te ibas los dejabas para la capilla. Pensamos que no había nada alternativo y útil para regalar y empezamos a montar canastillas con pijamas, baberos, sábanas... Creamos tres modelos e hicimos un cataloguito y una web de 1995. Luego, mejoramos la web, llegó la suerte, crecimos... Y hoy servimos 15.000 canastillas al año.
—¿Pensó en algún momento que no lo lograría?
—No. La norma del emprendedor es persiste y persiste. Los cuatro primeros años mi socia los define «de dolor de estómago», pero al final compensa: creas puestos de trabajo, un negocio bonito, y lo pasas bien.
—¿Cambia la Red la manera de tratar al cliente?
—El cliente es lo primero. Hay un hecho: la gente ya no se fía de la publicidad que hacen las marcas sino de tu consejo en las redes, y ese diálogo hace que la empresa deba estar muy cerca del consumidor. Son los valores 2.0; y lo que vale es ser honesto, y si no, te pillan.
—Womenalia es su último proyecto.
—Tengo dos aficiones: una es impulsar internet en las empresas, y la otra, ayudar a las mujeres que quieren emprender y a las que pretenden puestos directivos, porque la mujer no tiene el papel que le corresponde. El 80% de las decisiones de compra en los hogares las tomamos nosotras, pero ese poder no se refleja en las empresas, con solo un 10% de directivas.
—¿E internet sube la ratio?
—No. En EE.UU. el 30% de empresas son de mujeres; en España, solo el 4% de las 77.000 que se montaron.
—¿Y por qué no emprenden las españolas?
—Por muchos motivos, y para salvarlos se creó Womenalia con herramientas para emprendedoras y directivas, que es también red de expertas donde contratar el tiempo de otras a bajo coste, y es el Linkedin de las profesionales, aunque los hombres son bienvenidos.
—¿Segregando no apartamos?
—Todas tenemos que estar en Linkedin, pero también en Womenalia, donde un «networking» femenino ayuda más y da más confianza. Las mujeres necesitamos ayuda extra porque seguimos colgándonos la responsabilidad de casa e hijos. Yo tengo tres, mi marido es abogado, y somos muy modernos, pero esa cultura no se cambia de la noche a la mañana.
—Deme un consejo: ¿qué negocio abro en internet?
—Uno que no interese ni a Google ni a Amazon, los monstruos a los que han de enfrentarse las empresas que nacen. Si vendes información, ojo con Google, que ya tiemblan las compañías de buscadores de viajes porque el gigante ha sacado uno; si vendes átomos, piensa qué puedes hacer que no pueda Amazon, el monstruo del comercio electrónico. ¿Y qué no puede? Pues La Cigüeña, por su logística, atención...
—Pero como La Cigüeña ya es de usted...
—El éxito está en que tengas una idea que solucione un problema que afecte a mucha gente que esté dispuesta a comprarla, y céntrate en un valor añadido, tu servicio, tu experiencia, y sé el mejor en eso, no en el precio: en la Red siempre hay alguien dispuesto a bajarlo.

HP sale a pelearle a Cisco el dominio de las redes empresariales


Hace un año y medio HP ingresó en un negocio relativamente nuevo para el mayor fabricante mundial de computadoras: los equipos de redes de comunicaciones empresariales, un segmento de la industria tecnológica que domina Cisco.
Con la compra de la firma 3Com, uno de los principales rivales de Cisco, HP se metió en el desafío de la construcción de una estructura para socavar el reinado del líder del mercado.
HP hizo su movimiento más significativo en mayo con el lanzamiento de su arquitectura FlexNetwork , diseñada para crear una plataforma de red única que va desde los centros de datos ("data center", en inglés) a los escritorios de trabajo de empleados remotos en laptops y "smartphones".
Bajo esta estrategia la multinacional lanza nuevos productos y servicios que tienen como objetivo ayudar a las empresas a enfrentar con rapidez las tendencias de crecimiento que ponen mayor presión sobre las redes empresariales, incluidas las infraestructuras virtualizadas, las aplicaciones multimedia, los perfiles de los empleados más cercanos a los de un consumidor final de las tecnologías de la información (TI) y la migración a nuevas plataformas , como redes internas de 10 Gigabit y el nuevo protocolo de Internet IPv6.
Durante la presentación ante la prensa tecnológica especializada en Buenos Aires, ejecutivos regionales de HP señalaron que hay "una confluencia de diferentes factores" que están golpeando a las redes empresariales, que en los últimos años no han mantenido el ritmo de innovación en los centros de datos.
Para HP y otros proveedores de redes, como Juniper Networks, Aruba Networks y Extreme Networks, la culpa proviene de la hegemonía de Cisco y sus estándares cerrados.
Para HP, su incursión en las redes es un éxito. En el tercer trimestre del año fiscal 2011 de la empresa, los ingresos del negocio de red aumentaron un 15 por ciento. El dato toma relevancia si se tiene en cuenta que se registró en medio de un período difícil para la compañía en otros negocios, donde ser anunció la escisión de su negocio de computadoras.
En el caso de esta empresa, el negocio de las redes es crucial para sus esfuerzos para convertirse en un proveedor de soluciones de centros de datos, ya que compite con IBM, Cisco y Dell.
Las nuevas ofertas de la compañía sugieren que planea seguir invirtiendo en el negocio de hardware de red.
En este contexto, los analistas de mercado estiman que aumentará la competencia entre los proveedores. "Esperamos que la batalla por las redes de datos se intensificará, con los principales proveedores apuntando con sus estrategias a la creación de arquitecturas simplificadas", dijo Matthew Ball, director de la consultora Canalys.
HP presentó sus nuevas ofertas este jueves en Buenos Aires, en medio de cambios de sus estructuras: Bethany Mayer es la nueva vicepresidenta senior y gerenta general de la unidad de redes de HP, en sustitución de Marius Haas, uno de los varios ejecutivos que dejaron HP después que Leo Apotheker fuera nombrado director general el año pasado. Mayer había sido jefe interino de Networking de HP para los últimos meses.
Para asegurar el éxito y una ventaja competitiva, las organizaciones deben migrar sus recursos de mantenimiento de sus redes antiguas y complejas hacia soluciones innovadoras, según afirmó en la presentación ante la prensa Wilson Baron, director de HP Network para América Latina.
Este ejecutivo explicó que FlexNetwork le permite a los clientes actualizar sus inversiones en redes, reduciendo los costos actuales y preparando a las organizaciones para  el futuro.
FlexNetwork permite a las empresas aprovechar al máximo el contenido multimedia, la virtualización, la movilidad y la computación en nube. Esta plataforma es unificada para centros de datos y sucursales empresariales, implementando soluciones basadas en bloques modulares y estándares abiertos que evitan el bloqueo a proveedores, asegurando así consistencia, seguridad y rendimiento.
Entre las nuevas ofertas de HP se encuentran una serie de conmutadores que mejoran las comunicaciones entre servidores en un hasta 80 por ciento. El nuevo equipo, denominado 12500, también duplica la escalabilidad de la versión anterior y mejora el rendimiento de la máquina virtual.
HP también ofrece sus nuevas soluciones FlexCampus HP, que busca contraer el número de niveles en la red de una empresa y puede llevar a un 50 por ciento la reducción de costos de red.
Entre las ofertas de FlexCampus están los nuevos switches apilables 3800, que ofrecen hasta 450 por ciento más de alto rendimiento, y una nueva arquitectura de referencia para los campus que reúne a redes cableadas e inalámbricas.
Además, la empresa aumentó su cartera de ofertas de FlexBranch para incluir nuevos módulos de servicios virtualizados con las tecnologías de virtualización de VMware y fabricantes de Citrix Systems.
Las ofertas, que ayudará a acelerar la entrega de aplicaciones a sucursales y reducir los costos hasta en un 21 por ciento, se verán en el cuarto trimestre de este año y principios de 2012.
HP también ofrece control integrado de acceso a redes móviles en su Intelligent Management Center 5.1, un software que facilita a las empresas el acceso a los dispositivos móviles y proteger la red corporativa contra las amenazas de esos equipos que están fuera de la organización.
Este movimiento es importante ante la creciente tendencia existente en las empresas de empleados que llevan sus propios dispositivos personales, como computadoras portátiles, "smartphones" y tabletas, para sus trabajos.
Este tipo de situaciones beneficia a las empresas que ahorran dinero en gastos de capital inicial, pero pone presión sobre el personal de TI, que debe encontrar la manera de administrar estos dispositivos y proteger la red corporativa.
Evolución
“A lo largo de este año HP Networking ha logrado un posicionamiento importante en el mercado latinoamericano, al entregar una completa oferta  de soluciones de red simplificada, que permite que nuestros clientes evalúen los requerimientos de su empresa al tiempo que los ayudamos a optimizar sus procesos de negocio. HP está cambiando paradigmas en el mercado al ofrecer soluciones de comunicación empresarial confiables bajo estándares abiertos. Nuestros clientes nos respaldan al ver beneficios desde etapas muy tempranas de la implementación con retornos de inversión de 473% en 5,7 meses de retorno promedio”, señaló Barón.
La oferta se materializa en un portafolio denominado HP Converged Infrastructure, cuyo objetivo es el minimizar los requerimientos de servidores, almacenamiento y red para crear pools virtuales de recursos diseñados para ejecutar de forma óptima los servicios de negocio.

Los micropagos de Team Fortress 2 dan 2 millones a Valve

Los micropagos por venta de ítems para el juego Team Fortress 2 ya han reportado a Valve unos ingresos por valor de 2 millones de dólares. Este hito se consigue en un año desde que se lanzó la tienda de ítems virtuales.

La tienda del juego, Mann Co. Store, ha cumplido un año, y durante este tiempo los usuarios han creado montañas de contenidos que luego venden (la tienda permite venta, compra e intercambio de ítems entre usuarios), como los populares sombreros del juego.

La tienda "representa una importante nueva dirección para los juegos y los creadores de juegos", ha dicho Gabe Newell, responsable de Valve.

Además, la compañía conmemora el aniversario añadiendo 30 nuevos sombreros y otros ítems cosméticos, un sistema de personalización y la opción de probar los ítems antes de comprarlos.

Blizzard reparte por Facebook más claves para la beta de Diablo III

Si no eres de los afortunados que ha accedido a la beta de Diablo III, puedes tener una nueva oportunidad con la aplicación que Blizzard ha lanzado a través de Facebook, y desde la que reparte 2.000 códigos de acceso para la versión de prueba del juego de rol.
El funcionamiento de la aplicación es sencillo: basta con estar registrado en la red social y seguir los pasos que se indican para entrar en el sorteo de una de las claves que se entregarán a los jugadores. La beta permite probar los primeros compases del juego de rol.
Diablo III no llegará a las tiendas hasta el 2012. Podéis ver vídeos de la beta con nuestro especial de Estamos Jugando.

Los indignados se quedan en Wall Street

Los indignados de Wall Street permanecen en Zuccotti Park y no serán desalojados de momento. Media hora antes de las siete de la mañana, hora de la orden de desalojo, uno de los manifestantes anunciaba que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, había recibido una carta de los propietarios del parque que daba permiso al movimiento para seguir ocupando el espacio.
Zuccotti Park es un parque de propiedad privada pero uso público situado cerca de Wall Street y de la Zona Cero. Unas 6.000 personas habían acudido a la plaza en la hora prevista para el desalojo; algunos indignados y muchos otros simpatizantes con este movimiento.

"Hoy tomamos Zuccotti Park y mañana tomamos Thompkins Square", afirmaba Michael, un joven informático de Brooklyn que repartía información sobre la manifestación de mañana en el East Village.
Un hombre con traje, David Intrator, se había colgado un cartel indicando que tenía estudios en Harvard.
"He venido hoy aquí porque ciertos periodistas solo dicen tonterías sobre la supuesta suciedad y juventud de los indignados y yo quiero demostrar que somos muchos y aún deberíamos ser más", le explicó a BBC Mundo.
"He votado tres veces a Bloomberg pero ahora le tengo que recordar que es mi alcalde, no el de Wall Street y la policía que vino a desalojar es mi policía, no la de Wall Street", agregó.
Compartía su opinión John Logan, un biólogo que investiga el cáncer. "Me interesa cualquier propuesta de reforma de nuestro gobierno", afirmó y agregó que algunas prácticas de Wall Street "le recordaban un poco" a algunos cánceres que él investiga.
El reverendo, John Merz, de Brooklyn, había llegado a las seis de la mañana al parque para "comprobar que a los manifestantes no les pasara nada".

Mensajes para Bloomber

"Querido alcalde Bloomberg: soy un veterano de la guerra de Irak. Ésta es la imagen de la democracia. Luché para defender la democracia. Espero que usted haga lo mismo. Atentamente, Jason Christopher Hartley".
Éste es el cartel que se había colgado en el cuello un soldado que se plantó el jueves en la noche delante de los agentes de la policía de Nueva York, en la vigilia ante el posible desalojo del movimiento Ocuppy Wall Street en Zuccotti Park, un parque de propiedad privada pero uso público situado cerca de Wall Street y de la Zona Cero.
Los manifestantes se preparaban para luchar contra la lluvia y contra un desalojo "temporal" previsto para las siete de la mañana hora local del viernes, que las autoridades habían dicho que se requiere para llevar a cabo una limpieza del parque. El mismo viernes se conoció que el desalojo había sido aplazado. Cientos de simpatizantes se habían acercado hasta el sitio para pasar un rato con los manifestantes.
"A las diez de la noche tienen que apagar la música, no pueden tocar la batería ni cantar", explicaba una agente de policía que iba a estar de guardia hasta las dos de la madrugada: "yo no estaré aquí cuando den la orden de desalojo, lo llevarán a cabo los agentes que empiezan el turno de las seis".
Unos sesenta agentes de policía hacían guardia en las esquinas del parque mientras que un grupo de manifestantes limpiaba el suelo con fregonas y cubos llenos de agua y detergente, y recogían bolsas con ropa, colchones de aire y cajas con comida. "El alcalde dice que mañana quiere limpiar el parque pero podemos limpiar nosotros; no es más que una excusa para expulsarnos de aquí", afirma Timothy Chung, un joven que trabaja en un restaurante.
"Ésta es la lista de tareas: limpiar el parque y después limpiar el sistema político", indicaba un cartel. "Bloomberg dice que una vez hayan limpiado podremos volver pero no es cierto porque va a prohibir que regresemos con sacos de dormir y lonas, y esto significa que no podremos seguir durmiendo aquí", lamentaba Walter Hillegass.
Ésta no es la primera ocasión en la que el joven pasa la noche en Wall Street. Tras los atentados del 11S pasó seis días en el agujero de la Zona Cero buscando supervivientes. Desde entonces lucha para conseguir una indemnización que le permita pagar los gastos médicos de la enfermedad crónica que sufre en los pulmones; sarcoidosis.

La misma comida

Marsha Spencer tejía sentada en el suelo. "Quiero hacer gorros y guantes de lana para que los manifestantes no pasen frío en invierno", explicó esta modista, que hace meses que se quedó sin trabajo.
A pocos metros, dos jóvenes repartían la versión en español del periódico Ocuppy Wall Street. Maleni es una madrileña que imparte clases de español en Nueva York y desde hace dos semanas colabora con esta publicación. "La versión en español tiene más de cien voluntarios", puntualizó.
Otro grupo de voluntarios servía la cena. Cientos de manifestantes hacían fila para servirse de las raciones de ensalada, pizza, papas fritas, fresas y nectarinas donadas por simpatizantes y algunos comercios del barrio.
El voluntario que servía ensalada llamaba la atención por su juventud. Cuando la BBC le preguntó su edad, respondió que tenía doce años: "Un día vine con mi madre y después decidí que quería venir aquí al salir de la escuela y ayudar", indicó Ezra.

No todos cenaban comida regalada. Un joven devoraba una bandeja de sushi, un hombre compraba un pretzel en un puesto ambulante y una mujer degustaba caviar ruso servido por una revista. "Estamos preparando un artículo sobre fortunas robadas y hemos pensado que estas almas intrépidas tenían derecho a comer lo mismo que comen los que trabajan en los edificios de por aquí", le explicó a BBC Mundo Ash Carter, cargado con una bandeja con caviar, bombones y champaña.

Temores

Ezra no era el único niño de doce años del parque Zuccotti. Steven y Lisa también habían llevado a su hija: "pensamos que era importante que nuestra hija viviera el ambiente del parque antes de que lo desalojen y nos costó convencerla porque tenía miedo".

A pesar de la lluvia, muchos trabajadores de la zona pasaron por el parque al salir de las oficinas. "Me da mucho miedo lo que puede pasar dentro de unas horas", reconocía Seth Callaway, que trabaja en una fundación cultural del barrio. "Yo no estaré aquí cuando desalojen porque ya me arrestaron la semana pasada en el Puente de Brooklyn y mañana no me puedo permitir faltar al trabajo", agregó.
También había ido directamente del despacho al parque Brian Murphy, un abogado experto en derecho penal. "Tuve que ver como caían las Torres Gemelas y nunca pensé que también tendría que ver como los bancos destruían mi país y yo tendría dudas sobre si mi hija podrá ir a una buena universidad o no me lo podré permitir", lamentó.

Un hombre muy elegante y de pelo blanco observaba a los manifestantes desde lo alto de unos escalones del parque. "Yo tengo mi consultora de informática y unas opiniones muy distintas de la gente que está aquí, y mis hijos tampoco están en este parque, pero esto es Estados Unidos y defiendo su libertad de expresión", afirmó Scott.
"Paso por aquí cuando entro y salgo de mi oficina y si mañana Bloomberg desaloja con la excusa de limpiar será una excusa, porque esta gente se organiza mejor que muchos estadios de béisbol", puntualizó.
Empezó a llover más fuerte. La agente de policía que terminaba su turno a las dos de la madugada hizo una mueca: "preferiría estar en mi cama, sinceramente".


La justicia holandesa rechaza la demanda de Samsung de prohibir la venta del iPhone y el iPad

La lucha de patentes desatada entre la firma surcoreana Samsung y la estadounidense Apple ha dado un nuevo giro. La justicia holandesa ha rechazado prohibir la distribución y venta -en el país- de todos los productos móviles con tecnología 3G de Apple, en particular, los iPhone y los iPad. Samsung había presentado una demanda contra Apple por violación de cuatro de sus patentes inalámbricas. Ahora quería ganar tiempo hasta que otro tribunal, en La Haya, decida en noviembre el futuro de cuatro reclamaciones contra Apple sobre patentes.

Si Samsung no ha conseguido sus objetivos en Holanda, Apple ha ganado parcialmente la partida al fabricante surcoreano en Australia. Ayer la justicia de ese país confirmó la prohibición de vender la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que la los tribunales resuelvan el conflicto. Samsung aceptó no comercializar la citada tableta en aquel continente hasta que los jueces resolvieran el conflicto.
La pelea judicial entre Apple y Samsung por violación de patentes y copia de diseño recorre los tribunales de medio mundo, desde que Apple abrió la batalla en abril. En agosto, un tribunal alemán prohibió a Samsung vender la tableta en toda Europa, decisión que una semana después limitó a su propio país por considerar que no era competente para imponer la medida a nivel continental.

Vigilam, la red profesional para relanzar negocios de pymes y autónomos

Vigiliam (www.vigiliam.com), la primera red empresarial de nuestro país destinada en exclusiva a fortalecer la actividad comercial de pymes y autónomos, ha alcanzado las 8.000 altas a los dos meses de su presentación.
Así, siguiendo la línea de implementar nuevos servicios que beneficien la actividad empresarial de sus usuarios, Vigiliam ha desarrollado una herramienta que permitirá que cada uno de los miembros de la red disponga, de un modo totalmente gratuito, de su propia tienda online.
Dentro de la sección Mi Sitio, que se ha renovado completamente, Vigiliam ofrece la posibilidad de que sus usuarios configuren su tienda digital.
Un módulo totalmente autogestionable que permitirá a los usuarios de la red empresarial gestionar sus pedidos a través de Internet, registrar clientes y articular la modalidad de cobro que estimen más conveniente.
Además, podrán gestionar sus stocks y vincular su propio dominio a la tienda.
Todo ello de un modo seguro, puesto que el sistema utiliza los protocolos más exigentes de protección de datos. La aplicación informática combina recursos de PHP y Javascript y emplea MySQL como sistema de almacenamiento, replicado en varios servidores.
Se trata de un servicio, el de la tienda online, cuyo precio de mercado asciende a 2.000 euros y que Vigiliam ofrece sin coste alguno a sus usuarios.
Esta herramienta viene a sumarse a los más de 20 servicios especializados que Vigiliam pone a disposición de los miembros de la red y que les permiten ahorrar más de 30.000 euros al año en gestiones de diverso tipo.
Beneficios concretos
De este modo, Vigiliam no es una red social al uso sino que se caracteriza por constituir un espacio en el que pymes y autónomos de nuestro país pueden establecer alianzas empresariales, generar actividad económica y obtener beneficios concretos para sus negocios. Se trata pues de una red empresarial totalmente pionera en España.
Además de servir de plataforma para que los usuarios entren en contacto entre sí, Vigiliam ofrece servicios concretos de índole comercial, financiera, jurídica, de comunicación o formación a sus usuarios.
Dentro de esta red empresarial es posible, por ejemplo, enviar notas de prensa a medios sobre aquellos "hitos" comunicativos que el usuario considere de interés; acceder a un amplio catálogo de cursos de formación online; o publicar anuncios sobre aquellos productos y servicios que se deseen promocionar.
Vigiliam ofrece también interesantes herramientas destinadas a emprendedores, puesto que pone a disposición de éstos interesantes bases de datos que le ayudarán a optimizar su gestión comercial; un espacio en el que descargar y utilizar formularios jurídico-administrativos que le permitirán simplificar los trámites burocráticos más frecuentes; o conocer las posibilidades que pueden tener de cara a conseguir financiación.
Además, entre las aplicaciones más destacables que ofrece Vigiliam, se encuentra la de Sinergias. Se trata de un módulo que permite a las pymes y autónomos que utilicen la plataforma conocer qué usuarios integrados en la propia red son más afines para establecer relaciones comerciales.
Líneas de trabajo actuales
Además de las diferentes herramientas y aplicaciones vigentes en la actualidad en la red, también será posible en un futuro próximo que las empresas usuarias de Vigiliam puedan, por ejemplo, alquilar dentro de la red una oficina comercial al mejor precio, obtener un acuerdo ventajoso con una sociedad de capital riesgo, o emitir facturas electrónicas.
Paralelamente, el equipo de Vigiliam está diseñando una aplicación que permitirá a los usuarios de la red crear y desarrollar sus propias campañas publicitarias y destinarlas a aquellos usuarios que más le interesen dentro de la red.
Además, se trabaja en la puesta en marcha de un servicio de "respuesta de expertos", Eruditus, a través del cual los miembros de Vigiliam puedan satisfacer sus inquietudes y demandas concretas en diferentes ámbitos tales como el jurídico, comercial o financiero, entre otros.
Finalmente, también se está trabajando en el desarrollo de una herramienta que posibilitará a los miembros de la red obtener financiación sin necesidad de recurrir a tesorería o a bancos.

Facebook y eBay van por más y anuncian alianza para crecer en el "e-commerce"


La ejecutiva de Facebook y miembro del directorio de eBay, Katie Mitic, anunció un acuerdo entre ambas compañías diseñado para crear una nueva serie de aplicaciones de comercio electrónico con características de redes sociales.
Mitic dijo que el llamado Open Graph de Facebook -el mapa de conexiones que los usuarios de la red social crean con amigos y contenido en Internet- será integrado "sin problemas" en las aplicaciones desarrolladas con ciertos servicios y tecnologías de eBay.
eBay está intentando alentar a desarrolladores externos a que creen aplicaciones para sus plataformas de comercio electrónico, y está realizando una campaña particularmente fuerte en el comercio a través de aparatos móviles.
La compañía lanzó el miércoles "X.commerce", su nueva división que apunta a los desarrolladores de software, en una conferencia en San Francisco.
Integrar las características de Facebook en sus productos de comercio electrónico tiene el potencial de convertir a las compras en Internet en una experiencia más personalizada, al mostrar las opiciones de la gente sobre los productos en las vitrinas virtuales.
Según informó la agencia Reuters, Mitic dijo que el Open Graph de Facebook sería integrado en las aplicaciones desarrolladas con los servicios de eBay como Magento, una aplicación para construir escaparates en internet, y GSI, que administra el llenado de órdenes de compra.
Algunos analistas y expertos en comercio electrónico habían esperado una sociedad más profunda, posiblemente concentrándose en PayPal, el sistema de pago electrónico de eBay.