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2011/08/26

Al "rescate" de Nintendo 3DS


La situación que vive Nintendo 3DS es completamente inesperada. Prácticamente todo el mundo vaticinaba un éxito rotundo para la consola durante su estreno. Y así fue: la plataforma compatible con gráficos tridimensionales sin gafas llegó a las tiendas en marzo y pronto superó los cuatro millones de unidades en todo el mundo. El problema llamó a la puerta de Nintendo poco después, en sus resultados financieros entre abril y junio, cuando la portátil solo consiguió vender menos de un millón de unidades adicionales en todo el mundo durante el trimestre, situándose "por debajo de las expectativas".
Las comparaciones son odiosas y la Nintendo DS original colocó el pabellón extremadamente alto, hecho que el jefe de producto de la consola en España, Manuel Curdi, manifestó en esta revista semanas atrás. Con varias revisiones, la portátil logró ampliar el perfil del consumidor de videojuegos atrayendo nuevos públicos. Su rotundo éxito ha perjudicado a la hermana pequeña, 3DS, que inició una loable nueva andadura con la rebaja de precio acometida el pasado 12 de agosto, multiplicando sus ventas en Japón (I, II y III) y a pocos meses de su lanzamiento en una actuación sin precedentes en Nintendo.

¿Puede España vivir sin fútbol?


España aguanta la crisis económica, el desempleo, pero lo que no puede aguantar es la falta de fútbol. La huelga de futbolistas sin sueldos que frena el comienzo de la Liga de las Estrellas está afectando a cientos de negocios que dependen de este motor de la economía y, sobre todo, a sus ansiosos seguidores.
Aficiones Unidas, que reúne a 43 federaciones de Peñas (asociaciones), reclama con urgencia que ruede la pelota.

La Federación de Peñas del Valladolid ha propuesto además una huelga de aficionados porque se consideran los principales perjudicados del parón futbolístico.
Y es que por estos días España parece otro país. Los bulliciosos bares y restaurantes donde la gente suele reunirse a ver los juegos lucen diezmados o intentan enganchar clientes con partidos de la UEFA o de la Premiere League. Incluso la televisión sufre de ausencia de fútbol.
Partidos, repeticiones y los interminables resúmenes deportivos han sido cambiados por películas trasnochadas o documentales.

Sin la "terapia"

Sin fútbol también desaparece otro de los deportes preferidos por los hinchas: jugar a La Quiniela, la apuesta en la que se señalan los posibles resultados de la jornada de liga y que desde que comenzó la huelga deja de percibir unos US$11 millones por fecha no jugada.

La liga española mueve unos US$13.000 millones al año y crea unos 85.000 empleos directos e indirectos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas más de la mitad de la población española se considera seguidora de fútbol.
"La vida es muy aburrida sin fútbol. Yo veo todos los resúmenes en la tele, compro los periódicos deportivos y voy al estadio. Para mí es una terapia y una fiesta: grito, disfruto y me relajo del trabajo. Además veo a mis amigos. Ahora siento un vacío muy grande", detalla a BBC Mundo Fernando Vargas, seguidor del Valencia.
La madrileña Elena Bustamante opina lo contrario: "El fútbol ya no es un deporte, es un espectáculo sobredimensionado. Que un sector que mueve tanto dinero se paralice es preocupante para una economía en crisis pero sinceramente no lo echo de menos. Hay vida más allá del fútbol".

Crisis anunciada

La crisis del fútbol español se veía venir: una deuda de US$5.200 millones, 30 clubes al borde de la quiebra y más de 200 jugadores de primera y segunda división que no cobran durante meses.
"El fútbol es el reflejo de la economía española. Tenemos los mismos problemas: hemos gastado más de lo que ingresamos, hemos comprado mucho y muy caro y nos hemos endeudado en demasía. El resultado es un cóctel explosivo", le explica a BBC Mundo José María Gay, profesor de economía de la Universidad de Barcelona y experto en las finanzas del fútbol español.

Una posible tabla de salvación, apunta el experto, son los derechos televisivos. A diferencia de otras ligas donde se negocian en conjunto los millonarios derechos de transmisión, el Barcelona y el Real Madrid lo hacen por su cuenta.
En ese contexto se ha convocado la huelga de futbolistas, apoyada por jugadores del Barca y el Madrid. Mientras se define un nuevo convenio y se llega a un compromiso para pagar los sueldos, los estadios siguen vacíos.
"Todo lo que gira alrededor de un estadio se resiente: hoteles, restaurantes, tiendas, transporte. Ahora bien, las consecuencias no sólo son económicas. El fútbol no deja de ser el opio del pueblo, el pan diario, mucho más en una crisis. Si las negociaciones se prolongan no me extrañaría que hubiese algún desorden social", subraya Gay.
En la Peña madridista Pineda de Mar resumen la situación con una lacónica frase: "No creo que podamos aguantar muchas semanas sin fútbol". En su sede los socios, que han estado esperando con ansia el comienzo de la liga, espantan el aburrimiento con cervezas y repeticiones de partidos del pasado Mundial de Fútbol, cuando España se coronó campeona.
"Creo que la mayoría de la gente apoya la huelga de los futbolistas pero no por mucho tiempo. Necesitamos que empiecen a jugar. Esto es como una enfermedad", comenta a BBC Mundo Pepe Rido, miembro de la asociación.



Barcelona, ciudad 'techie'

Hubo un tiempo en que llevar Wired bajo el brazo marcaba status. Aparecer en dicha publicación es sinónimo de éxito y posterior cobertura mediática. En el último número de la edición inglesa de la revista, el de septiembre, se dedica un amplio espacio a las start ups, como se denomina a las empresas tecnológicas de reciente creación, europeas.

El análisis va por ciudades. Solo hay una española, Barcelona, que aparece junto a Tel Aviv, Amsterdam, Moscú, París, Estocolmo, Tallín, Helsinki y Berlín. En el reportaje se citan algunas ciudad que merecen un lugar de privilegio, donde además de varias del Reino Unido, lugar en que se edita la publicación, se destaca a Copenhague, Budapest, Madrid y Dublin. Los tuiteros italianos, en vista de sus comentarios, no parecen encajar con deportividad la ausencia de alguna localidad de su país.
De la capital catalana resaltan las siguientes empresas: Eyeos, el escritorio virtual con de código abierto con más de 100.000 usuarios activos, Mobbeel, que crea contraseñas para móviles, Zyncro, una empresa de microblogs, Trendtation, que es un agregador social de fotos, así como Reactable Systems, empresa dedicada a la creación de instrumentos musicales electrónicos, Tupply, para avisar de posibles compras en en grupo, y FonYou, un proveedor de telefonía virtual que propone un segundo número desde el terminal principal.
También aparecen compañías más enfocadas en proveer de servicios a otras empresas como DotOpen, que ayuda a encontrar clientes potenciales, SiIne, creadora de software para pantallas táctiles, y LetMeCallU, que crea un botón para llamar directamente por teléfono desde la firma del correo.
La revista estadounidense capta tendencias y negocios basados en Internet y tecnología antes que el resto. Conceptos como long tail (larga cola) o freemium (servicios gratis, con pequeños pagos para mejorar) aparecieron primero en este soporte que hoy va más allá: se actualiza constantemente en Internet, tiene un wiki para aprender a montar aparatos, programas o hacer de hácker creado por los lectores, y una versión de pago para iPad con contenido enriquecido.

'Boom' de la fusión TV-Internet en Alemania


Mientras los peones instalan los 'stand' para la Feria Internacional de Radio y Televisión de Alemania (IFA), que comienza el 2 de septiembre, sus directivos avanzan que esperan un auténtico 'boom' de las tecnologías y productos que asocian el uso de la televisión con Internet.
La progresiva interacción entre la Web y la pantalla de alta definición, junto a la nueva generación de ordenadores ultra delgados, hace que las compañías ya estén recibiendo pedidos antes incluso de aparecer expuestas.
El número de canales de televisión que ofrecen gratuitamente sus programas a través de Internet se multiplica mes a mes y ofrece la posibilidad de una programación a la carta individualizada, puesto que el espectador puede descargar directamente y de forma gratuita en la pantalla de su televisor, cómodamente sentado en su sofá, un programa que en antena se emite cualquier otro día o en otro horario.
En un contexto de crisis económica e incertidumbre, estos productos parecen estar haciéndose un hueco en el mercado gracias a que ofrecen un ocio de muy bajo coste e inversión mínima para las empresas. No se requiere programación audiovisual específica, sino la misma que se emite en antena y que se perpetúa después gracias a su disposición en Internet.

Fiebre del consumidor

"Los consumidores prefieren dejar de viajar antes que ahorrar en aparatos electrónicos", confirmaba, optimista, el vicepresidente de la Federación alemana del sector, Hans-Joachim Kamp, que restó importancia a que la demanda de televisores planos en Alemania haya descendido casi un 5% este año.
"El grueso del equipamiento de pantallas planas se hizo en 2010, con motivo del Mundial de Fútbol, por eso el dato no es comparable, y ahora disponemos de toda una red de pantallas planas en los hogares dispuestas a conectarse a Internet en busca de programación buena bonita y barata", comentaba.
A la espera de ver, a partir del 2 de septiembre, qué soluciones concretas ha encontrado la industria, todo parece indicar que triunfa la incorporación de pequeños widgets (iconos) en un lateral de la pantalla con un menú sencillo para acceder a una web de películas o ver videos en YouTube.
Uno de los datos más significativos que manejan los productores es que cada vez más hay más espectadores que mientras ven la TV mantienen contacto escrito (vía Twitter o Facebook, o leyendo el correo) con el portátil abierto o desde el teléfono, unas funciones que puede ofrecer también el televisor conectado a internet.
La IFA presenta este año un claro aumento de expositores y cubrirá un área de 140.200 metros cuadrados, frente a 134.000 del año anterior.

Diamantes: el mejor amigo de Nueva Yor


"Los diamantes son el mejor amigo de Nueva York", afirma el director ejecutivo del distrito de diamantes de la ciudad, Michael Grumet. Los ingresos anuales de los vendedores de diamantes de la calle 47 de Nueva York son iguales a los de la multinacional McDonald's, que cuenta con 31.000 restaurantes de comida rápida en 119 países del mundo.
Los vendedores del Diamond District -un tramo de calle de apenas 300 metros, y que limita con la Quinta y la Sexta Avenida- mueven US$24.200 millones anuales y han creado 30.000 puestos de trabajo en la ciudad.
El precio de los diamantes ha subido más de un 20% en los dos últimos años. "En el contexto económico actual, muchos inversores ya no compran acciones u oro, cuyo precio ha caído; compran gemas de gran tamaño y calidad", afirma Grumet.
"Cada vez son más las personas que invierten en gemas porque les da una seguridad física, a diferencia de las acciones, que son más volátiles", añade.
Irónicamente el distrito de diamantes estaba situado en Wall Street antes de que la llegada masiva de entidades financieras le obligara a cambiar de calle en el año 1920.
Los beneficios anuales por la venta de diamantes en la calle 47 superan el Producto Interno Bruto de países como El Salvador o Barbados.

Una industria "discreta"

"Se habla mucho del sector financiero o de la moda de Nueva York, y poco de nosotros. Hemos sido bastante discretos cuando realmente somos la joya de la economía de la ciudad", indica Grumet.
Los diamantes son el producto que más se exporta en el estado de Nueva York y supera a la industria farmacéutica, a la química y al sector impreso. Concretamente el año pasado el valor de las exportaciones de diamantes superó los US$9.100 millones. El principal comprador de joyas de diamantes neoyorquinas es Hong Kong, seguido de Canadá, Reino Unido y Japón.
En una reciente mañana de agosto un joven de Brooklyn miraba el escaparate de una joyería de la calle 47. El joven, que quería comprar un anillo de compromiso, explicó a BBC Mundo que estaba comparando modelos y precios pero que probablemente terminaría comprando el anillo en la joyería Tiffany de la Quinta Avenida, que debe su fama mundial a una novela de Truman Capote.
"Sé que a mi novia le hará más ilusión porque siempre ha querido tener una joya de allí", afirmó.
Los joyeros de la calle 47 son conscientes de que la imagen que proyectan no hace justicia con su volumen de ventas y que deben mejorar la decoración de sus establecimientos.
Aunque el alquiler de un escaparate en esta calle puede llegar a US$20.000 mensuales, los escaparates de las joyerías de la Quinta Avenida, situadas unas diez calles más al norte, son mucho más atractivas.
Muchas joyerías sin escaparate, situadas en los sótanos o los niveles superiores de los edificios de la calle, contratan vendedores callejeros para que capten posibles compradores, que se sienten acosados. Y como consecuencia de la recesión económica, son muchos los que diariamente acuden hasta la calle 47 para vender sus joyas de oro al peso.

India, nuevo competidor

Un factor que no preocupa a los joyeros de la calle 47, en cambio, es el hecho de que India haya entrado fuerte en el mercado de corte y pulido de diamantes.
"En la India las distintas fases del proceso de elaboración de una joya de diamantes se hacen en ciudades separadas por cientos de kilómetros", explica Steven Grauer, un joyero de la calle 47.
El distrito de diamantes cuenta con diseñadores, talladores, pulidores y vendedores. "Y aunque el precio de la mano de obra es más caro, esta diferencia es insignificante cuando estamos hablando de gemas de elevado valor", puntualiza.
Un nuevo edificio podría dar un nuevo aire a la calle. Se trata de la Internacional Gem Tower, que tendrá 34 pisos y estará ocupado por joyerías.
Grumet ve el futuro con optimismo: "A diferencia de otros distritos de Manhattan, como el distrito de las flores, que no pudo pagar los elevados alquileres de la ciudad y prácticamente ha desaparecido, nosotros vinimos aquí para quedarnos".

Francia hace caso a los ricos y les subirá los impuestos

Algunas de las personas más ricas de Francia le pidieron al gobierno que le haga frente a su déficit aumentándoles los impuestos a los ricos. Y sólo un día después, el gobierno les ha tomado la palabra.

Dieciséis ejecutivos, incluyendo la mujer más rica de Europa, la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, se ofrecieron en una carta abierta a pagar una "contribución especial" con un espíritu de "solidaridad".
Este miércoles, las autoridades anunciaron la creación de un nuevo impuesto que gravará el 3% a los que ingresen más de US$720.000 al año. Será temporal y se retirará cuando el país alcance el objetivo del 3% del déficit -previsto para 2013-.
Se incluye dentro del paquete más duro de medidas de austeridad aprobado por Francia en los últimos tiempos con el objetivo de tranquilizar a los mercados y frenar el déficit. Esperan lograr un ahorro presupuestario de US$16.000 millones entre este año y el próximo.
Entre otras cosas, prevé imponer mayores impuestos a las empresas y establecerlos para las horas extraordinarias -hasta ahora beneficiadas de exoneración fiscal-.
También aumentará en un 6% las tasas sobre el tabaco, algo que el año que viene extenderá a las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Con todas estas iniciativas, Francia busca asegurarse de que cumplirá sus objetivos máximos de déficit establecidos en el 5,7 % para este año, el 4,5 % para el próximo (frente al 4,6 % previsto antes) y el 3 % en 2013.
El gobierno se ha visto obligado a actuar después de los recientes temores de que la calificación de riesgo credicitico de Francia, ahora en el máximo de AAA, pueda bajar.

Carta de los multimillonarios

Antes del anuncio apareció una carta en la página web de la revista francesa Le Nouvel Observateur.

La carta estaba firmada por algunos de los más prominentes ejecutivos de Francia, entre ellos Christophe de Margerie de la empresa petrolera Total, Frederic Oudea, del banco Societe Generale, y Jean-Cyril Spinetta, director de la aerolínea Air France.
"Nosotros, presidentes o directivos de empresas, hombres o mujeres de negocios, financieros, profesionales o ciudadanos adinerados deseamos que se instaure una contribución especial que afecte a los contribuyentes franceses más favorecidos", dicen en el texto.
Los firmantes dijeron que se han beneficiado del sistema francés. "En un momento en el que el déficit de las cuentas públicas y las perspectivas de un agravamiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el gobierno nos pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir", añaden.
Advirtieron, sin embargo, que la contribución no debe ser tan severa como para provocar un éxodo de los ricos o un aumento de la evasión fiscal.
La medida sigue la línea del llamado del inversor multimillonario estadounidense clic Warren Buffett, la semana pasada, para que los ricos paguen más impuestos.                      

Por qué conviene regalar las aplicaciones móviles


Finalmente decidió que su negocio necesita una aplicación móvil. El diseño está listo, los especialistas técnicos lo han aprobado, es una belleza.
Falta un pequeño pero muy importante detalle: cómo hacer que genere dinero.

Si cree que tan solo es necesario ponerle un precio y ver cómo se vuelve un éxito en todas las tiendas de aplicaciones, prepárese para una desagradable sorpresa.
Las descargas de aplicaciones móviles van ha pasar de 7.000 millones en 2009 a 50.000 millones en 2012, de acuerdo con la consultora Chetan Sharma.
Los ingresos asociados crecerán de US$4.100 millones a US$17.500 millones.
Pero a pesar de que el 80% de los números de 2009 corresponden a aplicaciones pagas, en 2012 se espera que esa cifra caiga a la mitad.
El resto será una mezcla de publicidad, bienes virtuales (cosas compradas dentro del programa, como herramientas en videojuegos sociales como Farmville), y otros modelos para generar rédito.
A veces regalar una aplicación puede significar mayores ingresos futuros.

Video para el mundo

Para algunas zonas de Medio Oriente y del norte de África 2011 ha sido un año turbulento.
A las redes sociales se les ha dado el crédito de actor protagónico en los movimientos de la Primavera Árabe; en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, los activistas transmitían video en vivo con sus teléfonos inteligentes a sitios web, blogs y Facebook, utilizando un servicio llamado Bambuster.

El presidente de esa compañía, Hans Eriksson, está orgulloso.
"Los manifestantes mostraron las imágenes de lo que estaba sucediendo al mundo, algo que los medios tradicionales no podían hacer, especialmente hacia el final, cuando los periodistas fueron metidos en hoteles y debían transmitir desde los balcones", dijo.
"La gente estaba transmitiendo lo que veía y sentía desde la plaza. Hubo algunos momentos verdaderamente sorprendentes".
Su aplicación está disponible en forma gratuita para todas las plataformas.
"En el mundo digital, quitando el comercio electrónico y los videojuegos, todo consiste en generar volumen para capitalizar más tarde", dijo Eriksson.
El plan de Bambuser es hacer dinero como YouTube, con publicidad. En este momento muestra avisos alrededor de los videos.
La otra fuente de ingresos es una versión de alta gama, orientada a empresas.
Los niveles de exposición que alcanzó el producto gracias a los sucesos de Egipto se tradujeron en un gran interés por parte de medios y cadenas de televisión.
Todos los canales públicos nórdicos ya lo están usando.

Vender comunidad

Open Buildings es otra organización, con un modelo de negocios totalmente distinto, que también ha decidido regalar su software.
Es una plataforma para que las empresas de la construcción encuentren oportunidades de negocios y muestren su trabajo, basada en la actividad de comunidades en línea.
Lo que empezó como un pasatiempo se convirtió en un emprendimiento financiado con US$2 millones de capitales de inversión.

Su cofundador y director ejecutivo, Adel Zakout, dice que el suyo ha sido un camino extraño.
"Nuestra ambición inicial era crear un archivo de los edificios del mundo".
"Nuestro foco cambió cuando conseguimos financiación y se incrementó nuestra experiencia. En este momento estamos ayudando a empresas constructoras a establecerse en la web, creando una carpeta virtual de sus trabajos, y volviéndose más fáciles de hallar".
Una vez que la comunidad esté establecida, la compañía prevee implementar un modelo que combine un paquete básico gratuito y herramientas y servicios extra que se pagan aparte (en inglés este modelo se llama freemium).
El que sus aplicaciones sean gratuitas le permite desarrollar la comunidad, dice Zakout.
"Nosotros queremos ganar dinero con los profesionales, no cobrarle a los usuarios del producto".
"Al ser gratuito, nos permite acceder a un público mucho más grande, nos permite hacer crecer nuestra comunidad y que las compañías agreguen proyectos al sitio mucho más rápido que si les cobráramos".
Open Buildings tiene planes de crear otras fuentes de ingreso. La publicidad fue una opción que evaluaron, dijo Zakout, pero decidieron que impactaría negativamente en la experiencia de los usuarios.
"(Funciona) si uno puede ofrecer publicidad muy bien contextualizada. Si uno está leyendo un artículo de tendencias de la moda, por ejemplo, tener un aviso de ciertas prendas y poder hacer clic en él para saber más funciona. Es así cuando los avisos son parte integral de una experiencia en vez de un agregado", dijo.
En cambio, el plan es ofrecer guías de ciudades que puedan comprarse dentro de la aplicación y descargadas en casa, para evitar costos de conexión de datos.

Utilidad

Con tantas opciones, ¿cuál es la mejor para cada empresa?
Iljar Laurs es el fundador de Get Jar, la tienda de aplicaciones gratuitas más grande del mundo.
Él cree que el mercado de las aplicaciones ha evolucionado, que éstas se han vuelto -como las páginas web- más una suerte de estanterías dónde colocar contenido.
Como tales, cada tipo de contenido necesita su modelo de negocios.
Para eso, se debe medir la utilidad y la adherencia.
La utilidad define cuánto valora el usuario el tiempo que le dedica a la aplicación.
"Si es un juego como Angry Birds, es realmente alto porque la gente está metida en el juego", dijo Laurs.

"La regla general es que cuanto más útil es la aplicación más dispuesto estará el usuario en pagar por ella".
"Si es una aplicación relativamente simple, como una basada en web o una de mensajes, el consumidor estará menos dispuesto a pagar y se deberán buscar otros modelos".

Adherencia

La adherencia se refiere a cada cuanto el usuario abre la aplicación y si se "adhiere" a ella.
"La mayoría de los juegos sólo se usan tres o cuatro veces, son muy poco adherentes".
"Algunas aplicaciones, como la de Facebook son muy adherentes; yo podría usarla 10 veces al día por el resto de mi vida", contó Laurs.
Cuando lo que hay es adherencia, la publicidad podría ser una buena opción.
"Si uno tiene una aplicación poco adherente y elije el modelo de publicidad, sólo la mostrará tres o cuatro veces. Al valor actual de US$1 por cada 1.000 exposiciones, eso no dará mucho rédito".
Para Laurs, la ecuación es simple.
"Si uno tiene alta utilidad y baja adherencia, debe ir por el modelo pago. Con alta adherencia y baja utilidad, publicidad".
"Con alta adherencia y alta utilidad, como en los juegos sociales del estilo Farmville en los que los usuarios pasan meses jugando, se puede ofrecer un modelo de suscripción o de venta de bienes virtuales".

"Es la naturaleza humana"

Compañías como Zynga, creadora de Farmville, han sido pioneras en la venta de bienes virtuales.
En este modelo se debe considerar si el mercado objetivo está en condiciones de pagar en forma sencilla: por ejemplo, ¿son menores de edad sin acceso a una tarjeta de crédito?
Y es necesario calcular las comisiones que cobran los mercados de aplicaciones, así como los potenciales ingresos por publicidad.
Apple, por ejemplo, se queda con el 30% de cada aplicación vendida en su tienda iTunes.
Pero si uno simplemente quiere promocionar un producto -un coche, por ejemplo-, entonces conviene hacer una aplicación gratuita y recuperar el costo con las ventas, sugirió Laurs.
"Si los consumidores perciben a la aplicación como gratuita, entonces su potencial de mercado es unas 50 veces mayor que si fuera paga".
"Es más fácil capitalizar a usuarios de aplicaciones gratis que hacerles pagar por ellas. Es la naturaleza humana".




Sony Tablet S llegará a las tiendas en septiembre


Tras numerosos vídeos adelantando sus características, la primera tableta de Sony con certificación PlayStation está a punto de llegar al mercado. Concretamente, será lanzada durante la primera quincena de septiembre.
Conocida extraoficialmente como S1, su nombre definitivo será Tablet S y contará con pantalla de 9,4 pulgadas, resolución 1280×768 y procesador de doble núcleo Tegra 2.
Aunque en un primer momento se comercializará con sistema operativo Android 3.1, será actualizada a “Ice Cream Sandwich” tan pronto esté disponible la nueva versión de la plataforma de Google.
La compañía japonesa asegura que muchas de sus funcionalidades estarán orientadas al control de dispositivos en el hogar, a través de la red o un blaster IR integrado.
También será compatible con otros elementos de hardware a través de DLNA, lo que permitirá compartir archivos de música, fotografías y películas a distancia. Y vendrá con “QuickView” para acelerar el tiempo de carga del navegador y “Quick Touch Panel” para mejorar la capacidad de respuesta táctil.
Su sistema de doble cámara (3MP la frontal y 5MP la trasera), sus micro-USBs para conectar dispositivos externos como cámaras y unidades de memoria flash y su teclado inalámbrico son los accesorios más destacados.
Aunque todavía no se conoce su precio de salida, Engadget adelanta que rondará los 600 dólares.

Logitech se centrará en la producción de periféricos para tablets

La compañía suiza Logitech International SA seguirá la línea marcada por otros fabricantes y reorientará su negocio girando alrededor de las tabletas.
El fabricante de accesorios espera sacar el jugo a este apetecible segmento para intentar paliar sus problemas de rentabilidad, según ha manifestado el presidente de la firma en Europa y vicepresidente del área de Producto, Junien Labrousse.
En una entrevista concedida a Dow Jones Newswires, el ejecutivo explica que “el tablet es una plataforma en crecimiento y hay una base de consumidores cada vez mayor que se mueven alrededor de estos productos, por tanto, nos centraremos aún más en el desarrollo de periféricos para tabletas”.
Ayer, durante un evento de Logitech, Labrousse introdujo siete nuevos productos que serán lanzados en septiembre, incluyendo varios compatibles con tablets (un teclado y un joystick). La estrategia puede suponer un salvavidas para una empresa que en su primer trimestre fiscal, de abril a junio, ha registrado unas pérdidas de 30 millones de dólares (en el mismo intervalo de 2010 ganaba 20 millones de dólares)
Labrousse ha desgranado las ventajas de este tipo de accesorios frente a los diseñados para funcionar con otros productos. Según un estudio de la marca, cada usuario de un tablet tiene un promedio de 3,5 periféricos, un 50% más que los usuarios de portátiles y tres veces más que los de smartphones.
A la ventaja de la cantidad también se uniría el precio, ya que los periféricos para tabletas suelen ser significativamente más caros que los de PC. “Si brindas un montón de innovación y respondes a los consumidores con lo que quieren podrás cobrar más por los productos”, explica el responsable.
Labrousse explica su cambio de orientación o “resurrección” de forma muy sencilla y resolutiva: “Hay una línea de pensamiento que opina que el PC está muerto y dado que Logitech es un proveedor de complementos para el PC esto implicaría que nosotros también estaríamos muertos”. No obstante, señala que esto es sólo un pensamiento y en la realidad el segmento del ordenador personal sigue creciendo y explotando gracias a los mercados emergentes.

Los fundadores de Twitter, a la caza de talentos


La actividad de Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, al margen de la red de micro-blogging es bastante conocida. Biz Stone y Evan Williams, sin embargo, no se han prodigado tanto con proyectos paralelos, hasta ahora. Los dos co-fundadores de Twitter han anunciado el desarrollo de una nueva plataforma, su primer proyecto desde la red social.
La propuesta parte de un acuerdo con Lift, una aplicación diseñada para detectar el potencial humano y desarrollarlo. “Obvious Corporation”, entidad fundada por Williams hace unos cinco años, ha reunido ahora a su fundador junto con Biz Stone y Jason Goldman, antiguo vicepresidente de Producto de Twitter para “construir, asociar e invertir”, según las máximas que los responsables han elegido para el proyecto.
“Estamos investigando la mejor manera de crear un vehículo de inversión, y hoy nos complace anunciar nuestra primera asociación oficial”. Ha sido Stone el que ha confirmado mediante su blog el acuerdo con Lift, una aplicación desarrollada por Tony Stubblebine y Jon Crosby para potenciar el desarrollo humano a través del refuerzo positivo.
La aplicación, de momento en fase alfa, ya ha levantado expectativas gracias al apoyo mediático de los responsables de Twitter y a lo innovador de su propuesta. Si los planes de los tres fundadores se cumplen, “Obvious Corporation” podría convertirse en una incubadora de proyectos con una resonancia asegurada en los medios, una vía rápida para incentivar la inversión.

Hulu amplía el plazo para recibir ofertas de compra


La venta de Hulu acaba de recibir una prórroga. El plazo para recibir pujas por el portal tendría que haber acabado ayer, pero finalmente Hulu lo ha ampliado unos días.
La compañía seguirá abierta a ofertas de compra hasta este fin de semana, según recoge Reuters. Yahoo!, Google, DirecTV y Amazon son según la agencia de noticias quienes ya han puesto ofertas sobre la mesa, una apuesta que coincide con la filtración recibida por The Wall Street Journal hace unos días. A ellos suma Reuters a SK Telecom, la compañía surcoreana, que estaría valorando presentar una oferta, según señalan fuentes cercanas.
Los dueños de Hulu, News Corp, Walt Disney, NBC de Comcast Corp y Providence Equity Partners, esperan vender la firma por 2.000 millones de dólares, según apuntan fuentes cercanas a la venta a la agencia de noticias.

La conferencia de desarrolladores de Facebook será el 22 de septiembre

La conferencia anual para desarrolladores de Facebook, bautizada como f8, ya tiene fecha de celebración. Tras varios meses de espera, la compañía ha empezado a enviar las invitaciones para el evento, que se celebrará el próximo 22 de septiembre en San Francisco.
Según explica la compañía en el mail adjunto a la invitación, “este encuentro con ingenieros de Facebook y grupos de desarrollo de producto ofrecerá notas y presentaciones que pondrán el énfasis sobre nuestras nuevas herramientas, así como en las buenas prácticas para desarrolladores y socios que construyan la próxima generación de experiencias sociales”.
El prestigio y la resonancia del evento pasa por la presentación, en anteriores ediciones, de piezas clave del ecosistema de Facebook, como la Facebook Platform en el año 2007, el primer año de celebración del encuentro, o Facebook Connect en el año 2008.

Microsoft muestra un tablet con Windows 8 y chip de cuatro núcleos


Durante una conferencia ofrecida por Microsoft en Nueva Zelanda la compañía ha mostrado una misteriosa tableta con procesador de cuatro núcleos y Windows 8.
El encargado de enseñar el dispositivo ha sido Jeff Johnson, responsable de la estrategia empresarial de Microsoft, que se subió al escenario de la conferencia Tech Ed para hablar sobre los planes de la compañía en el sector tablet.
Johnson definió el producto como un “Slate Windows de cuatro núcleos que será dado a conocer en un próximo evento de Microsoft”, sin dar más detalles sobre sus especificaciones técnicas.
Alan Burchill, consultor TI y experto en Windows, ha publicado varias fotos de este dispositivo en su blog y asegura que el próximo evento al que se refirió Johnson podría ser la conferencia de desarrolladores Microsoft Build Conference que celebrará a principios de septiembre y estará centrada en Windows 8.
En cuanto al procesador poco se sabe, algunas fuentes apuntan a que podría tratarse de un chip perteneciente al proyecto Kal-El de Nvidia, mientras que otros creen que podría ser un procesador de ARM.
Además de esta misteriosa tableta, Microsoft mostró otra con batería extraíble que parece ser un dispositivo fabricado por Fujitsu, que estará gobernado por Windows 7 y contará con Stylistic Q550.