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2011/08/19

Las dificultades económicas amenazan a Groupon


A pesar de que Groupon tuvo beneficios en su último cuarto, la compañía podría enfrentarse a un serio problema si su crecimiento se estanca, pues es clave para mantener su negocio. La empresa necesita obtener ingresos de forma constante para poder pagar las deudas contraídas anteriormente.
Groupon es una de las 'startups' de mayor crecimiento de la actualidad. En junio presentó su declaración de inscripción de OPV (que la semana pasada actualizó) y en julio Foursquare comenzó a incluir sus ofertas en su servicio.
Sin embargo, la compañía podría tener un problema de liquidez debido a su modelo de negocio. Esto no significa en absoluto que la empresa esté en bancarrota, sino que está aumentando la diferencia entre el activo de la empresa y el pasivo exigible.
Por el momento, según los últimos datos de Groupon, la compañía dispone de 225 millones de dólares 'en efectivo' y tiene la capacidad de seguir generando efectivo a pesar de perder dinero.
Esto lo consigue, según explica un análisis de Business Insider, porque recibe los pagos por los Groupons (las ofertas a las que acceden sus clientes) en el momento de venderlos, pero no tiene que pagar a los negocios con los que trabaja (los que hacen las ofertas) hasta pasados 60 días.
De este modo, siempre que se mantenga el crecimiento, tendrá dinero proveniente de los Groupons actuales para pagar las deudas generadas por los pasados. El problema está en que la empresa debía más dinero a final del segundo cuarto del año a los negocios (392 millones de dólares) del que tenía disponible (225 millones). Además, estas no son las únicas deudas a las que se enfrenta Groupon, que debe en total unos 680 millones de dólares.
Por el momento, el enorme crecimiento permite que la empresa siga en funcionamiento, pues sigue entrando dinero. Pero, si se interrumpiera, Groupon podría no tener forma de pagar lo que debe. La llegada de inversores privados, tras la OPV podría ser una solución a esto, pues podría emplearse el dinero obtenido en pagar deudas.

Un accionista de Motorola denuncia a la junta directiva por el acuerdo con Google


La compra de Motorola por parte de Google ha levantado multitud de opiniones a favor y en contra. Se ha debatido sobre cómo afectará al mercado de los 'smartphones' y a la relación de Google con todos los fabricantes que trabajan con Android.
Sin embargo, la primera voz que ha salido a criticar la adquisición ha sido un propio accionista de Motorola, que ha presentado una denuncia por considerar insuficiente la cantidad pagada.
John W. Keating, accionista de Motorola Mobility, ha denunciado a la junta directiva de la compañía y al propio director ejecutivo de la misma, Sanjay Jha, ante un tribunal de Chicago.
Según recoge The Inquirer, el accionista considera insuficiente la cantidad de 8.800 millones de euros por los que se ha acordado la venta de la división móvil. Keating asegura que el precio "no compensa a los accionistas por el valor intrínseco de la compañía como un activo estratégico para Google".
Resulta curiosa la denuncia, ya que la compañía de Mountain View acordó pagar una prima del 60% sobre el valor de la acción. Sin embargo, el accionista se ha propuesto paralizar la venta hasta que Google acepte pagar una cantidad superior.
Keating asegura que ha interpuesto esta demanda en nombre de todos los accionistas de Motorola Mobility.

El jefe de Dell se burla de la decisión de HP de escindir su división de ordenadores


La decisión de HP de escindir su división de ordenadores ha comenzado a levantar las primeras reacciones. Precisamente, ha sido el director ejecutivo de una de las mayores rivales de la compañía, Dell, el que ha mostrado su opinión a través de Twitter.
El director y fundador de Dell, Michael Dell, publicó un irónico 'tweet' ante las declaraciones de Leo Apotheker en el que afirmaba: "Si HP separa su negocio de PC... ¿quizás lo llame Compaq?".
El ejecutivo se refería a la compra de la compañía Compaq por parte de HP para reforzar su división de ordenadores. Hewlett Packard pagó 25.000 millones de dólares en esta operación, que nueve años después podría irse al traste.
Como apuntan en VentureBeat, Dell continuó haciendo sangre al publicar otro 'tweet' en el que afirmaba "HP lo llama separación, pero parece como si fuera un divorcio".
Parece que la decisión de Apotheker ha satisfecho enormemente a una de sus máximos competidores, que también está pasando por una difícil situación por la caída del consumo y la falta de inversión en tecnología.

Más reacciones

La decisión de Hewlett Packard de abandonar WebOS y separar la división de PC también ha provocado las críticas de Rahul Sood, el fundador de Voodoo PC, en la misma red social. Sood escribió varios comentarios criticando la estrategia tomada por HP.
La implicación del actual directivo de Microsoft es máxima, pues en 2006 vendió su empresa de ordenadores a HP. "Sólo Dios podrá ayudar a HP si ellos separan su negocio de ordenadores completamente. No veo que esto ocurra", expresó en Twitter.
Más tarde comentó "Bah ... Estoy muy decepcionado de HP.", al tiempo que hizo referencia a Michael Dell: "@michaeldell estará riéndose en su guarida en estos momentos".
Parece que, de momento, la decisión de la compañía no ha tenido muy buena acogida.

Apple, primer vendedor de portátiles

DisplaySearch, a diferencia de Gartner, sí considera a las tabletas como ordenadores. El aparato iPad navega en el limbo, ni es teléfono ni es ordenador para la mayoría de consultoras; pero DisplaySearch sí que lo cuenta como un portátil. Y su consideración da un vuelco a las estadísticas de ventas de portátiles: el primer fabricante mundial no se llama HP sinoApple, con el 22,1% de mercado, muy por delante de HP (15%).
En el último trimestre se vendieron 13,6 millones de portátiles Apple, de los que 10,7 millones eran iPads. Las ventas han caído un 2% en este trimestre, pero comparado con el de 2010, cuando nacía el iPad, las ventas han subido dos puntos: 48 millones de unidades en total. Mientras, las cifras de ventas de portátiles HP han bajado a los niveles de 2009, según señala la misma consultora.

Los mapas de Google muestran el tiempo

Parece una obviedad: cuando planea desplazarse por el terrotorio o viajar a cualquier lugar del planeta quiere saber qué tiempo hará. Google acaba de añadir una nueva capa a su servicio de mapas, Google Maps, que muestra mediante iconos la metereología del lugar al que se dirige y tambien del resto del mundo, información suministrada por el sitio Weather.com.
Según explica la compañía en el blog oficial, al clicar sobre el símbolo del tiempo en una localidad concreta, se abre una ventana con datos detallados de humedad, viento o temperatura y hasta una previsión para los próximos días.

Las furtivas 'supercookies'

Grandes portales de Internet, como MSN.com o Hulu.com, rastrean la actividad en red de los internautas utilizando nuevos métodos casi imposibles de detectar por los usuarios, según nuevas investigaciones desveladas por el diario Wall Street Journal. 

Estas nuevas técnicas van más allá de la tradicional cookie, un pequeño archivo que las páginas instalan en los ordenadores de los internautas para monitorizar su actividad en la Red. Se trata de las supercookies, que son capaces de reestablecer los perfiles de los usuarios después de que estos hayan borrado estos pequeños ficheros del disco duro de su ordenador, según investigadores de las californianas universidades de Stanford y Berkeley. Portavoces de MSN y Hulu aseguran que no se había dado cuenta del rastreo y que dejaron de realizarlo cuando los investigadores se lo advirtieron.
El estudiante de doctorado de Stanford que participa en la investigación también ha asegurado al diario estadounidense que la empresa de mercadotecnia de Nueva York Epic usa estas técnicas en redes sociales como Flixter.com. Con ellas, la compañía puede averiguar si sus usuarios han visitado con anterioridad hasta 1.500 webs diferentes. Como el servicio suele ser instalado por los anunciantes, las compañías se escudan en su desconocimiento de estas prácticas, y aseguran que han eliminado cualquier tecnología de Epic de sus sitios.
Estados Unidos prepara media docena de normativas relativas a la privacidad y la directiva de la Unión Europea vigente desde mayo exige a webs y anunciantes que pidan autorización a los internautas para instalar este tipo de archivos en sus ordenadores. Sin embargo, cuando entró en vigor solo dos países comunitarios habían adaptado a su legislación la directiva de privacidad.

Bélgica reclama 150.000 euros a Google por Street View

El Estado belga ha reclamado a Google 150.000 euros para poner fin de manera amistosa al contencioso que mantienen por Street View, según han informado este jueves los diarios flamencos Standaard y Het Niewsbld.

El Gobierno belga, que abrió hace meses una investigación del caso, denuncia que el buscador ha violado la legislación del país que regula el derecho de privacidad en las comunicaciones electrónicas a través de su aplicación Google Street View que, asegura, ha interceptado de forma inaceptable datos electrónicos de ciudadanos belgas.
El Gobierno ha seguido el consejo de la Comisión Europea para intentar llegar a un acuerdo amistoso con Google para poner fin al contencioso y ha reclamado al buscador que abone 150.000 euros. Si el buscador no paga en un plazo de tres meses, el Estado ya ha adelantado que el caso seguirá su curso por la vía judicial y la multa podría elevarse a más de 4 millones de euros. En marzo, Francia ya multó a Google con 100.000 euros a raíz de la polémica de privacidad con el callejero Street View.
Los coches que ha utilizado Google entre 2008 y 2010 para tomar fotografías del país para incorporarlas a su servicio cartográfico Street View disponen de un aparato para escanear las redes de internet inalámbricas y, si estas redes no están protegidas, el buscador ha podido conservar datos que le permiten recuperar contraseñas de correos electrónicos de clientes y sus email particulares. El buscador ha alegado hasta ahora que la recogida de datos ha sido "de manera involuntaria".

Una aplicación de iPhone hace donaciones para que te despiertes rápido


Snooze es un despertador para iPhone, iPod Touch y iPad. Esta aplicación desarrollada por LetGive, Inc. además de despertarte por la mañana para ir a trabajar o para ir a estudiar hace donaciones a la caridad. Cada vez que lo reatrasas para dormir 10 minutos más dona 0,25 dólares.
La mayoría de nosotros cuando suena el despertador lo pausamos y dormimos cinco o diez minutos más. Estos preciados minutos Snooze los convierte en una oportunidad para hacer donaciones a caridad y a las ONG. Cada vez que pulsas el botón snooze para retrasar la alarma donarás 0,25 dólares.
Al descargarte la aplicación, lo primero tendrás que registrarte y elegir la organización a la cual quieras destinar tus donaciones. La aplicación calcula cuántas veces aproximadamente pausas la alarma al despertar. Cada mes tendrás oportunidad de hacer dos donaciones. De esta forma ayudas a alguien que lo necesite y te ayudará a ti también a llegar a tiempo al trabajo

Características de Snooze

Google lanza una web para descubrir grupos de música


Google ha lanzado Magnifier, una página para descubrir música como complemento de su servicio Google Music, que aún se encuentra en beta. A través de esta web el usuario puede conocer a nuevos artistas, escuchar sus canciones o ver sus videoclips. Además el site incluye información exhaustiva con reseñas de grupos y entrevistas.
Google pretende impulsar su joven plataforma musical complementándola con Magnifier. Esta página ofrece información de todo tipo relacionada con grupos y artistas musicales. El site está diseñado con la intención de servir al usuario como fuente para buscar y encontrar nuevos sonidos o profundizar en los que ya conocía.
De apariencia sencilla, Magnifier es una herramienta para investigar y explorar los propios gustos musicales. Imágenes y vídeos de YouTube completan el texto donde se reseña a los artistas. Si al usuario le gusta alguno tiene la posibilidad de agregarlo a su lista de Google Music.
Esta conexión directa con el servicio musical de Google es lo que convierte a Magnifier en una herramienta de gran utilidad (siempre que se utilice la anterior plataforma). Google Music es un espacio en la nube donde el usuario puede subir sus temas preferidos para después escucharlos en cualquier lugar, tanto desde su dispositivo Android como desde su cualquier punto con conexión a Internet.

Un disco duro de cinco millones de dólares


Un disco duro externo con capacidad para almacenar un terabyte de información, repleto de copias digitales descargadas de la red, es la curiosa propuesta artística de Manuel Palou en el espacio expositivo virtual ART404. La obra, “5Million Dollars 1 Terabyte” (Un terabyte de 5 millones de dólares), está logrando estos días gran éxito en blogs y redes sociales. Nosotros la descubrimos, en nuestro periplo diario por la blogosfera hispana, en ALT1040, una de las bitácoras más populares sobre vida digital.
Manuel Palou se limita a describir los ingredientes que componen la obra; para ello, ofrece una lista -un documento PDF- con el contenido del disco duro; los archivos almacenados y su correspondiente precio en el mercado. Una propuesta sencilla con interpretaciones diversas; tantas, probablemente, como posturas hay en torno al valor de la copia digital, la cadena tradicional de valor en la industria cultural y los tan traídos y llevados derechos de autor. Una obra que nos invita a reflexionar.
El disco de Palou contiene lo mejor del software de edición gráfica, miles de tipografías, juegos, películas, música, y hasta una colección de ebooks de ficción valorada en tres millones de dólares. Una fortuna etérea y, por qué no, una alternativa irresistible para aquellos que nunca supieron precisar qué objeto se llevarían a una isla desierta.

Facebook critica la poca originalidad de la nueva red social de Google


Pese a estar todavía muy lejos de Facebook, sobre todo en cuanto a número de seguidores, la red social de Google se ha convertido desde su nacimiento en el rival más directo de la compañía de Mark Zuckerberg.
La primera lucha entre ambas redes se produjo al poco de nacer Google +. Esta incluyó entre sus novedades los llamados Hangouts (Quedadas), un lugar de reunión donde los usuarios podrán verse cara a cara y "charlar como en un bar, de forma divertida, fluida y casual", uniendo lo mejor de la mensajería instantánea y la videoconferencia. Facebook, por su parte, tardó apenas una semana en anunciar lo que para ellos se trataba de algo "impresionante": incluir videollamadas en el chat con la integración de Skype, fruto de su alianza con Microsoft.
Ahora, el nuevo campo de batalla son los juegos en red. Hoy en día, el 30% de los ingresos de Facebook proviene de juegos como Farmville, mientras que Google solo ingresa un 5%. Para Sean Ryan, director de juegos en la red social de Zuckerberg, hay una explicación bien sencilla para entenderlo: "Google + no tiene usuarios".
Pero Ryan no se ha quedado ahí en las críticas a la red social de Google. Según recoge Fortune, el ejecutivo de Facebook destacó la poca originalidad de Google +, que en su opinión "ha emulado a Facebook". En ese sentido, Ryan comparó la estrategia de Google con la de McDonalds, que ha sacado un café para competir con Starbucks.

Las empresas pueden recuperar los datos que borras de tu ordenador


Un nuevo estudio de los investigadores de las universidades californianas de Standford y Berkeley muestra cómo las empresas pueden hacerse con los datos de los internautas incluso después de que estos hayan intentado borrar sus pasos en la red.
Las coockies, unos archivos que los sitios web instalan habitualmente en los ordenadores de los usuarios para poder rastrear sus visitas, han sido superadas por un nueva técnica de seguimiento. Las conocidas como supercookies pasan inadvertidas para los usuarios y pueden continuar espiando sus comportamientos incluso cuando hayan decidido eliminar las cookies, alojadas en el disco duro del ordenador.
El estudio expone que sitios web como Msn.com y Hulu.com han estado siguiendo las actividades online de sus usuarios para la recolección y venta de datos personales. Unos datos que permiten conocer las aficiones e intimidades de los usuarios a las compañías que los adquieren.
Las empresas acusadas de utilizar estos nuevos métodos aseguran que lo hicieron accidentalmente y que actuaron de inmediato para investigar y resolver el incidente en cuanto los investigadores contactaron con ellos. El consejero general asociado a la empresa MSN de Microsoft Corp, Mike Hintze, dijo que la compañía eliminó en seguida el código de la computadora, que había sido creado por Microsoft.
El consejero insistió en que la empresa informática está todavía tratando de averiguar por qué se creó el código y una portavoz ha asegurado que los datos recogidos por las supercookies no se han compartido con otras empresas
El estudio, con el nombre de Latest in Web Tracking: Stealthy 'Supercookies', afirma que cuando Wall Street Journal examinó las herramientas de seguimento de los principales sitios web, el año pasado, esta técnica no se había extendido, pero, a medida que los consumidores tienen más conocimientos acerca de su privacidad en internet, van abriéndose paso nuevos métodos.

Los autores del estudio han utilizado una técnica denominada heliosismología, "similar a la que usan los sismólogos para estudiar el interior de la Tierra", afirma Ilionidis. Gracias a dicho procedimiento, los investigadores han podido detectar manchas solares a una profundidad de 65.000 kilómetros en el interior del Sol, que "llegarán a la superficie entre uno y dos días después de haber sido detectadas", asegura Ilionidis. Según este investigador, "las regiones donde se producen las manchas solares son susceptibles de sufrir erupciones que también suponen un riesgo para las misiones espaciales", por la radiación que pueden recibir los astronautas y por los fallos que pueden provocar en las aeronaves.


Los seres vivos de la Tierra han comenzado, casi al unísono, un gigantesco éxodo. Se mueven hacia los polos, huyendo del aumento de la temperatura en su territorio. Un grupo de científicos acaba de cuantificar esta desbandada general: trepan por las montañas a un ritmo de 11 metros por década y se desplazan hacia los polos 16,9 kilómetros de media cada diez años. "Es como si los animales y las plantas se movieran desde el Ecuador a unos 20 centímetros por hora, cada hora del día, todos los días del año y así en los últimos 40 años", resume el responsable del estudio, Chris Thomas, ecólogo británico de la Universidad de York.
Su equipo ha necesitado los últimos cinco años para hacer un metaanálisis de todos los estudios publicados sobre la materia. Tienen datos de unas 2.000 especies terrestres: aves, mamíferos, reptiles, insectos, arañas, plantas. Casi todos han emprendido la gran marcha. A causa de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta aumentó 0,74 grados entre 1906 y 2005, según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Y la situación
empeorará. En 2010 se batió el récord de emisiones de CO2, según denunció hace unas semanas la Agencia Internacional de la Energía. En España, la temperatura puede llegar a subir hasta seis grados en verano hacia el final del siglo.

En busca de frescor

"España será probablemente uno de los países más gravemente afectados en Europa. Está en riesgo por mayores sequías", explica Thomas, que publica hoy su estudio en la revista Science. En su cabeza hay centenares de ejemplos de todo el mundo, pero pone uno del corazón de la península Ibérica: "Las mariposas en la Sierra de Guadarrama se han retirado a mayores alturas. Se han movido cuesta arriba unos 109 metros en 34 años, reaccionando a un calentamiento de más o menos 1,5 grados de temperatura", subraya.
Según sus datos, las especies se han desplazado hacia los polos a una velocidad tres veces superior a la que se pensaba. Y han trepado por las montañas en busca de frescor a un ritmo que duplica el previsto.
El investigador Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), aplaude el nuevo trabajo de Thomas. "El cambio global está afectando ya, hoy, la distribución de muchas especies. Cuantificar este efecto es dar un salto de gigante", opina. Bascompte, que no ha participado en el metaanálisis, es uno de los mayores especialistas mundiales en las interacciones de los seres vivos. "Si una mariposa se desplaza al norte, puede dejar atrás a una flor a la que antes polinizaba. El desplazamiento de las especies está haciendo que desaparezca el andamio gigantesco que sostiene la vida en la Tierra", advierte el investigador del CSIC.

Demasiado rápido

Bascompte recuerda los trabajos pioneros de la bióloga de campo Camille Parmesan, que empezó en la década de 1990 a estudiar los efectos del cambio climático en unas mariposas típicas de California y el sur de Canadá, las Euphydryas
editha. Al contrario que otras especies de mariposas, como las monarca, que son migratorias, las Euphydryas viven en una extensión similar a la de un pequeño parque de una ciudad. En toda su vida sólo avanzan unos pocos cientos de metros. Parmesan, hoy en la Universidad de Texas,
observó que el 80% de las poblaciones de estas mariposas sedentarias había desaparecido en el límite sur de su rango de distribución, en México y el sur de California. Su estudio, publicado en Nature en 1996, demostró por primera vez que el calentamiento, que se veía más como un problema del futuro, ya estaba afectando a la fauna. La propia Parmesan calculó en 2003 que las especies se estaban trasladando hacia latitudes más frías a un ritmo de 6,1 kilómetros por década y subiendo a las alturas a una velocidad de 6,1 metros por década. La ciencia actual demuestra que se quedó muy corta.
La huida a 20 centímetros por hora que cita el estudio que se publica hoy es, por supuesto, una media. Los autores precisan que algunas especies se han desplazado mucho más despacio de lo que se esperaba, otras no se han movido y algunas incluso se han replegado hacia el Ecuador en lugar de avanzar hacia los polos. Pero la tendencia es clara: una huida hacia temperaturas más bajas.
La taiwanesa I-Ching Chen ha colaborado con Thomas en el nuevo metaanálisis. "Lo interesante es que hemos demostrado por primera vez que el grado de cambio en la distribución de una especie está correlacionado con el grado de cambio climático en la región", explica por teléfono desde Taiwán, donde trabaja en la Academia Sínica, el principal centro de investigación de la isla reivindicada por China.
I-Ching Chen reconoce que su estudio deja un gran vacío: las implicaciones de este gran éxodo planetario. Estudios previos calculan que el cambio climático representa un serio riesgo de extinción para al menos el 10% de las alrededor de diez millones de especies que existen en el planeta. "No estamos seguros de cuáles serán los impactos, porque todo está ocurriendo demasiado rápido y a una escala enorme", lamenta.

Ganadores y perdedores

Thomas cree que habrá algunos ganadores y muchos perdedores. Los que logren escapar hacia regiones con un clima más aceptable sobrevivirán e incluso prosperarán. Pero la mayoría, como ocurrió con la mariposa de California, no logrará escapar de la jaula del clima. El británico pone otro ejemplo español: "Un estudio sugiere que el desmán del Pirineo podría estar amenazado por el cambio climático".
Esta especie de topo de río habita en paraísos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Gobierno de Aragón lo busca para ver si ha desaparecido. "Necesitamos más investigación para identificar las especies que se enfrentan a un mayor riesgo de extinción", insta Thomas.
Los autores del estudio subrayan la variabilidad descubierta en las respuestas de las diferentes especies. En Reino Unido, el ruiseñor bastardo se ha desplazado 150 kilómetros hacia el norte en el mismo periodo en que otro pequeño pájaro, el escribano de garganta negra, se retiraba hacia el sur unos 120 kilómetros, como consecuencia de una intensificación de la agricultura en su hábitat.
Los científicos también esperaban que la mariposa Fabriciana adippe viajara al norte a causa del calentamiento, pero se replegó al sur por la destrucción de su hábitat. Al mismo tiempo, la mariposa Polygonia c-album se movió hacia el norte 220 kilómetros en sólo 20 años.