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2011/06/24

Sony: Las smartphones son "más una oportunidad que una amenaza"

No han sido precisamente pocas las ocasiones en las que Sony ha remarcado que Playstation Vita no pretende competir con los smartphones o las tablets. Jack Tretton de Sony América ha querido ir más allá explicando a Gamasutra que considera que estos dispositivos pueden ser incluso ventajosos para la próxima consola portátil de su compañía.
En sus propias palabras, "Por cada consumidor que compre una tablet o un smartphone, habrá tres que pueden interesarse en los videojuegos. Y esas personas pueden acabar convirtiéndose en jugadores sofisticados. Creémos que esto es más una oportunidad que una amenaza". Playstation Vita está prevista para finales de año, aunque podría irse a los primeros meses del 2012.

MeriStation

Toshiba reestructura su división de semiconductores

Toshiba ha anunciado hoy que, con el objetivo de responder a los cambios en el mercado de los circuitos impresos, ha comenzado una reestructuración en su división de semiconductores. Para ello, aspiran a externalizar un 80% de la producción de chips SoC de 300 mm y así poder centrarse en el “diseño, la investigación, el desarrollo y la fabricación de semiconductores más rentables”.
Además de la externalización de la fabricación del 80% de los chips SoC de 300mm (actualmente ya tienen un 50% externalizado), que esperan conseguir en 2013, Toshiba también ha anunciado que reducirá a la mitad su gama de semiconductores. Con este movimiento esperan lograr una mejor eficiencia productiva y poder centrarse en los productos con una demanda con más potencial de crecimiento.
Así, centrarán sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de nuevos circuitos integrados, poniendo especial atención a sensores de imagen y chips para smartphones y cámaras de foto y vídeo. ¿El objetivo? Alcanzar una cuota de mercado del 30% en el segmento de los chips BSI en 2013, año en el que ya el 42% de los sensores de imagen utilizados en los dispositivos antes mencionados serán BSI.
Otra de las medidas será la puesta en marcha de una nueva fábrica de módulos para cámaras en China, junto con Jiangsu Changjiang Electronics Technology. De esta fábrica, según anunciaron en nota de prensa desde Toshiba, poseerán el 30%.

ITespresso

Google aumenta su inversión en energía eólica

La afición de Google por las causas “verdes” no es nueva, y la compañía parece dispuesta a renovar su compromiso, particularmente en lo que se refiere a la energía eólica. Según el blog oficial de Google, la firma ha incrementado en 102 millones de dólares su inversión en el Alta Wind Energy Center (AWEC), en California, hasta alcanzar una participación total de 157 millones.
La última aportación irá destinada a financiar la extensión de las instalaciones del organismo. La compañía participa también la instalación eólica “Shepherd’s Farm”, en Oregon, pero este tipo de energía no es el único que recibe el apoyo financiero de Google.
En lo que va de año la firma ha invertido 700 millones de dólares en proyectos de energías renovables, entre los que se cuentan el desarrollo del complejo residencial SolarCity o el proyecto solar Ivanpah, en Nevada. Con estas inversiones Google se beneficia igualmente de un suculento programa de beneficios fiscales que “recompensa” a los inversores en energías renovables en Estadous Unidos.

Silicon News

Asus, Acer, Samsung y Toshiba preparan portátiles ARM con Android

Hasta la fecha los intentos de diversas compañías por destronar a Apple del negocio de los tablets han sido infructuosos, y parece que algunos fabricantes quieren centrarse en otro tipo de dispositivos que aún podrían tener hueco en el mercado.
Hablamos de los ordenadores portátiles de 13 pulgadas a precio moderado en los que al parecer están trabajando varias firmas asiáticas como Asus, Acer, Samsung o Toshiba.
La información procede de DigiTimes, un medio que cuenta con la industria taiwanesa como fuente de información privilegiada. Según los datos de los que dispone esta web, los cuatro fabricantes antes mencionados están trabajado en una nueva generación de netbooks de 13 pulgadas basados en arquitectura ARM.
en este sentido aseguran que la gama de portátiles de Asus contaría con procesador de Nvidia y Android como sistema operativo, aunque no dan más detalles sobre la versión.
Un rasgo característico de estos equipos sería el precio, que no superará los 299 dólares.  Este aspecto puede ser clave para su supervivencia en el mercado ya que muchos usuarios aún consideran que los tablets tienen un precio demasiado elevado.
Estos nuevos equipos podrían ver la luz a finales de este año también con el objetivo de animar las ventas del mercado PC.
Hace algunos meses este mismo medio informó del lanzamiento de una gama de netbooks fabricados por Asus que incluirían como Android Honeycomb o Chrome OS y cuyo precio no superaría los 250 dólares. La diferencia con aquel rumor reside en el tamaño y en el procesador, ya que se habló de pantallas de 10 pulgadas y de Intel Atom.

the INQUIRER

Apple duda en la Bolsa, ¿quién lo iba a pensar?

Apple cerró la sesión de Bolsa del pasado lunes en 315 dólares. Un precio que situaba a las acciones de la empresa de la manzana en terreno negativo con respecto al comienzo del año. En torno a un 3% de bajada. Un hecho que no se daba desde el año 2008, cuando los mercados financieros vivían los peores momentos a causa de la crisis financiera. Además, tras haber marcado su máximo histórico a mediados de febrero, sus acciones han vivido una progresiva trayectoria de descenso que le han llevado a ceder en torno a un 12%.
A su vez, la capitalización bursátil de la compañía lucha por mantener la mágica cota de los 300.000 millones de dólares, valor que ha perdido durante algunas jornadas, en un escenario que no se daba desde finales de 2010. El martes Apple rebotó cerca de un 3%, pero ahora mismo en los mercados hay muchas dudas sobre cuál puede ser su evolución.
Para empezar, porque hay analistas que ya no se muestran tan eufóricos sobre Apple. Esta semana, la casa de Bolsa Oppenheimer & Co recortó su precio objetivo de los títulos de la compañía de la manzana de 450 a 420 dólares a 12 meses. Además, redujo sus previsiones sobre ventas del iPhone para el trimestre que concluye el 30 de septiembre, desde 20,5 a 19 millones de unidades. En marzo, fue la firma JMP Securities la que recortó la recomendación.
Estos recortes en el precio objetivo, los primeros en mucho tiempo para una estrella bursátil como Apple, coinciden con un momento de incertidumbre en las Bolsas por las dudas que hay sobre la evolución de la economía mundial y el impacto que puede tener la crisis, con la consiguiente contracción del consumo. Aquí Apple ha chocado con Grecia.
Pero no son los únicos motivos de esta dubitativa evolución en Bolsa. En el mercado se sigue temiendo sobre la salud de Steve Jobs y sobre cuál puede ser el destino de la empresa sin su principal alma. El directivo reapareció en la reciente presentación del iCloud, pero de las dos horas del acto, no habló más de media hora. Apple quiso que participaran más ejecutivos, como queriendo mandar el mensaje de que la empresa no es solo un hombre sino un equipo.
Además, ha habido noticias no tan positivas para la empresa. Por ejemplo, la pérdida de su responsable de la división de tiendas, que se marchó a JCPenney, o el acuerdo extrajudicial con Nokia por el litigio de las patentes que le costará a Apple en torno a 600 millones de dólares. Asimismo, la implantación y desarrollo de los nuevos servicios online o en la nube también pueden provocar nuevos incrementos de costes, situación que podría afectar a los márgenes de negocio de la compañía de la manzana. Esta semana se ha dicho, por ejemplo, que el coste anual del funcionamiento del iTunes supera los 1.300 millones de dólares anuales. Con estos parámetros, muchos se preguntan cuál puede ser el coste de funcionamiento de iCloud.
Otra incertidumbre abierta, según señaló la casa de Bolsa Jefferies, es la relacionada con las ventas del iPhone en China, a cargo de China Unicom, que no serían tan fuertes como había estimado el conjunto del mercado.
Mientras, las especulaciones sobre posibles novias para Apple no ceden. Y es que los más de 60.000 millones de dólares que tiene entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo dan para mucho. Esta misma semana han sonado los nombres de Nintendo, que reforzaría la apuesta Apple en el segmento de los videojuegos, un área del que Jobs ha presumido en muchas presentaciones, y ¡RIM! Sí, también el fabricante de la Blackberry, uno de los grandes rivales de Apple, ha sonado como posible objeto de deseo. La compra de RIM reforzaría a Apple en las comunicaciones empresariales. En cualquier caso, son solo especulaciones.
Nuevo iPhone
Los rumores también están empezando a aparecer en torno al nuevo iPhone. Ayer, sin ir más lejos, diversos medios especializados apuntaron que Apple planea lanzar en septiembre un nuevo móvil (al que unos llaman iPhone 4S y otros iPhone 5) que contaría con el procesador A5 (más rápido), una pantalla con mayor resolución, y una cámara fotográfica de ocho megapíxeles. Con esta última prestación, la compañía estaría tratando de deshacer una de las críticas casi perennes que han recibido sus teléfonos, que no es otra que han llevado siempre cámaras de peor calidad que las de sus competidores.
Otras especulaciones apuntan a que Apple está diseñando un iPhone más barato que estaría destinado a los países emergentes. Quizá el mercado está esperando a que Apple empiece a aclarar más detalles de sus nuevos productos para tomar nuevas posiciones. Si Jobs y los suyos vuelven a convencer a la industria del peso de sus innovaciones no sería descartable un nuevo rally con el que sus acciones se acercarían a los estratosféricos precios objetivos establecidos por los analistas como los 612 dólares fijados por la firma Ticonderoga. Y es que, el verdadero desafío al que se enfrenta Apple es mantener el ritmo de crecimiento que ha tenido estos años (sus ingresos subieron un 83% en el último trimestre). Sin esos nuevos dispositivos tecnológicos, será difícil que los resultados corran a esa velocidad.

Publico

Una bloguera de Taiwán condenada a un mes de prisión por criticar unos fideos

La dueña de un blog gastronómico de Taiwan ha sido condenada a un mes de prisión, dos años de libertad condicional y al pago de 200.000 dólares taiwaneses (4.871 euros) por escribir críticas sobre un restaurante entre las que aseguraba que los fideos que había probado estaban salados.
El dueño del local denunció a la bloguera acusándola de difamación y la justicia de Taiwan ha decidido condenar a la escritora.
Las críticas gastronómicas no siempre son del gusto de los restauradores y el caso vivido en Taiwan es una prueba . Una bloguera, identificada con el apellido Liu, especializada en gastronomía, acudió a un restaurante de Taiwan para realizar una crítica. Liu escribió un texto en su blog en el que se quejaba del exceso de sal en la comida y de haber visto cucarachas en las proximidades del restaurante.

Inspección de Sanidad

Además, en su texto criticó al dueño del establecimiento. Las críticas no sentaron bien al propietario del local, que acudió a la justicia para denunciar a Liu por difamación. Según el diario Taipei Times, las autoridades de Taiwan admitieron la demanda y realizaron investigaciones para determinar si las acusaciones de la bloguera eran ciertas. De esta forma, una inspección de sanidad analizó el establecimiento y no encontró las condiciones que la bloguera había descrito.
El juez encargado del caso ha decidido condenar a Liu a 30 días de cárcel, dos años de libertad condicional y una multa económica. El juez ha basado su sentencia en que la inspección no ha encontrado las condiciones descritas por la blogger y que las críticas sobre los alimentos eran infundadas ya que la escritora solo probó un plato. El diario Taipei Times cita a un abogado del país que asegura que los blogueros "deben recordar ser veraces en sus comentarios y completar sus comentarios con fotografías para protegerse".

Best buy lanza su servicio musical en la nube

Amazon, Google, Apple y ahora Best Buy. La tienda de informática estadounidense se apunta al fenómeno de los servicios musicales en la nube con su Music Cloud, que permite almacenar y disfrutar de la biblioteca musical por streaming (sin descarga directa) en ordenador (PC y Mac), móviles y tabletas.

El alta se realiza mediante una cuenta de correo electrónico. Después, hay que instalar en el ordenador la aplicación que transferirá únicamente la música almacenada en la biblioteca de iTunes, es decir aquellas canciones que están guardadas fuera del reproductor de Apple no aparecen en este programa.
Una vez cargadas a la aplicación se transmiten al móvil o tableta, que en teoría cuenta con aplicación propia para iOS, Android y Blackberry para reproducir las canciones. Best Buy asegura que se puede disfrutar de ella aunque no se esté conectado a Internet y ofrece dos modalidades, la gratuita y la premium por 3.99 dólares al mes.
Ciberpaís se ha registrado gratuitamente mediante correo electrónico, descargado la aplicación en el ordenador y transferido correctamente la biblioteca de iTunes al servicio Music Cloud, de manera que también ha sido posible escuchar la música desde otro ordenador conectado a Internet. Sin embargo, la versión gratuita solo permite reproducir la canción durante 30 segundos, como informaba Digital Trends.
También ha sido posible descargar la aplicación de la tienda de Apple en el iPhone, cuyo nombre no es Best Buy Music Cloud sino My Music Anywhere, después de recibir por correo electrónico y sms el código de activación necesario. Curiosamente, ambos mensajes informa de que la aplicación para iPhone estará disponible "en breve".

El Pais

Se declara culpable de 'atacar' AT&T y difundir datos de usuarios del iPad

Daniel Spitler, de 26 años, se declaró culpable de un 'ataque' a servidores de la compañía telefónica AT&T y de publicar información personal de unos 120.000 usuarios de iPad, informó el Departamento de Justicia.
Spitler se reconoció culpable de delitos de fraude y 'piratería' cibernética, dijo la portavoz de ese Departamento Rebecakh Carmichael, quien precisó que puede ser condenado a un máximo de 10 años en prisión.
Pero, bajo un acuerdo con la Fiscalía de Nueva Jersey por el cual Spitler se declaró culpable, las autoridades recomendarán una sentencia de 12 a 18 meses.
Spitler es uno de dos hombres acusados por el incidente de junio de 2010 que abochornó a Apple y AT&T y atrajo la atención internacional sobre el grupo 'Goatse Security'.
El otro sospechoso, Andrew Auernheimer, sigue negociando un acuerdo por el cual se declarará culpable.

Era una 'llamada de atención'

Cuando ocurrió la incursión, el grupo 'Goatse Security' afirmó que simplemente procuraban llamar la atención de AT&T sobre las brechas del sistema de seguridad de su sitio de Internet.
Los individuos descubrieron que cualquier persona podía hacer preguntas al sitio y obtener la dirección electrónica y los números de la tarjeta de circuito integrado (ICC-ID) de los usuarios de iPad.
Según los documentos presentados ante la Justicia, los sospechosos escribieron un guión de preguntas sobre los números ICC-ID (que se usan para identificar la tarjeta de comunicación en el iPad) y sometieron las preguntas al sitio de Internet de AT&T.
Así, el grupo descubrió las direcciones electrónicas de miembros de las Fuerzas Armadas, políticos y dirigentes empresariales, incluidos el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

El Mundo

Neil Armstrong: "Hay cientos de razones para mudarnos de nuestro planeta"

La mesa redonda 108 minutos, que se ha celebrado en el Gran Telescopio Canarias, pasará a la historia por las personalidades que en ella han participado: los premios Nóbel Jack Szostak y George Smoot, los investigadores Richard Dawkins, Brian May y Jill Tarter, el astronauta Neil Armstrong, el cosmonauta Alexei Leonov y el astrofísico del IAC y director de Starmus, Garik Israelian.
"Lo que se discuta aquí hoy será un ejemplo de humanidad positiva y pura universalidad". Con estas palabras abría Francisco Sánchez esta mesa redonda que ha tenido una duración de 108 minutos, en homenaje al tiempo que pasó Yuri Gagarin en órbita en el vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961, con el que el cosmonauta conquistó el espacio por primera vez.
El astronauta Neil Armstrong, que llegaba a la isla para participar en Starmus, explicó la necesidad de la conquista y exploración espacial recordando que lo trabajos de Kepler han permitido a Newton formular sus leyes, que iban a conducir al desarrollo de tecnologías que permitieron la eclosión de la revolución industrial y que cambiaron el mundo.

Nuevos planetas

Su primera intervención se ha centrado en resumir a gran escala el futuro lejano (más de cinco mil millones de años) de nuestro planeta, que terminará de manera ineluctable consumido por la explosión del Sol. Pero esta perspectiva no es la única razón por la que el Hombre seguirá investigando las posibilidades de colonizar nuevos planetas. "Existen cientos de razones para mudarnos de nuestro planeta: los cambios atmosféricos, un eventual holocausto nuclear, el posible cambio magnético de los polos, o el impacto de un meteorito tal como ocurrió hace 65 millones de años provocando la desaparición de los grandes dinosaurios", ha dicho Armstrong.
Brian May, Jill Tarter y Alexei Leonov han planteado la urgencia de una reflexión "activa y profunda" en la creación de un sistema protector contra lo asteroides, "sobre todo, si se considera que hay que estar preparados para actuar rápidamente", ha señalado George Smoot.
Leslie Sage, moderador de la mesa, ha subrayado que ya no se planteaba nuevos viajes a la luna y preguntó por la reactivación de un programa de colonización lunar. Amstrong señaló que los recursos tecnológicos actuales lo permitirían y Leonov indicó que se podría pensar en una base similar a la que existe actualmente en la Antártida.

Sin embargo, ambos lamentaron que no se haya seguido el programa espacial en esta dirección. Han recordado que el alto coste de estas expediciones y la inversión cada vez más grande en robótica habían ralentizado la puesta en marcha de programas de colonización espacial a mediano plazo.

Marte

Pero más allá de esta polémica, los programas espaciales son necesarios para "transmitir ilusión a millones de personas", ha declarado George Smoot. Y otra razón para volver a la luna, "es enviar a una mujer", señaló Jill Tarter con humor. Y el turismo espacial vinculado con la investigación científica es un buen argumento para Garik Israelian.

Sin embargo falta voluntad y liderazgo político, ha señalado Szostak, "no seremos capaces de ir a Marte mientras no se reduzcan los presupuestos militares a favor de este tipo de programa espacial". Amstrong declaró al respecto la absoluta necesidad de una preparación óptima en un eventual viaje tripulado a Marte ya que un fracaso de la misión impediría para muchos años ir más allá en la exploración del nuestro universo.
Recordando estas expediciones espaciales, todos los participantes de la mesa han coincidido en reconocer la fraternidad y la universalidad que unen a los astronautas entre ellos. Alexei Leonov ha declarado al respecto que "Gagarin no es ruso, es nuestro, es de todos, igual que Neil Amstrong". El hecho de ver la tierra tan frágil y tan solitaria en el universo, "les hace más responsables", ha subrayado Brian May.

Los participantes en la mesa han evocado la necesidad de más cooperación internacional en el ámbito espacial, ya que permiten la eclosión de proyectos tan apasionantes como el CERN (Suiza), ha subrayado Dawkins.
Dawkins ha querido insistir en la necesidad de luchar contra la ignorancia y añadió que el futuro "esconde maravillas de conocimientos que dejarán atrás las creencias parroquianas". "No se trata de ir en contra de las creencias de las personas -ha insistido Smoot- sino ofrecerles un horizonte más amplio para poder elegir libremente".
Amstrong señaló que había que dar importancia al hecho de que "nuestro hogar no se limite al planeta Tierra". Aunque Brian May lo ha querido matizar señalando que tras haber casi destruido este planeta, "cómo no temer que se propague como una plaga la raza humana al universo entero".
Neil Amstrong ha explicado que la aventura de la exploración del universo se explicaba por nuestro afán en resolver las incógnitas del mañana tal como ocurre en nuestras vidas cotidianas, "nuestras odiseas pequeñas".
"Y eso lo entienden perfectamente los niños, saben que su futuro está en las estrellas", ha insistido en este sentido George Smoot.

Publico

'Trollear' o ser 'troleado', ¿cuestión de diversión o agresión?

Tener una personalidad virtual reconocida casi siempre implica tener un 'troll'. No como los seres de la mitología escandinava caracterizados por ser poco amigables, sino como esos virtuales que llenan a Twitter de bromas, comentarios negativos y otro tipo de mensajes para burlarse de o con un personaje, generalmente relevante.
Cine Colombia protagonizó hace varias semanas en Twitter uno de los mejores ejemplos. El primero de junio tuiteó "Julia Roberto y To Hans protagonizan. 'Larry Crowne'! La historia de un adulto que regresa a estudiar a la universidad y termina...". Ante la manera errada de citar a los actores, el tuitero @Kloscorrea creó el hashtag (palabra clave) #CineColombiaStyle, el cual se convirtió en 'trending topic' (tema del momento) el 9 de junio, cuando Lo Peor de Twitter lo seleccionó como el peor trino de mayo.

La empresa ofreció disculpas a sus usuarios y decidió no borrar la prueba del 'crimen', incluso bromeó al respecto, retuiteó a sus 'trolls' y lo convirtió en una oportunidad para entregar boletas de la premier de la película en cuestión.

También existen quienes suplantan (fakes) a algunas personalidades, no siempre con malas intenciones sino tal vez por admiración al suplantado.

De estos ácidos cibernautas han sido víctimas ex presidentes como Álvaro Uribe, cantantes como Britney Spears, caricaturistas como Vladdo, medios de comunicación y empresas. Nadie está a salvo. ¿Qué 'trolles' y 'fakes' hay? ¿Cómo sobrellevarlos?

Sobre 'trolles' y copias a la colombiana
No se extrañe si se ríe y cruza palabras con @PiedadGordoba, @ChavezOfficial, @JudasManSantos, en charlas políticas poco convencionales. Por su parte, @Padre_Chucha, en "deshonor" al Padre Chucho, responde las jocosas preguntas de los usuarios que le piden consejo y ayuda.

¿Qué es 'trollear'? Supongamos que hay una reunión de amigos y conocidos en la que uno de ellos hace un comentario inapropiado o errado, o incluso tiene una personalidad lo suficientemente peculiar para imitarla y mofarse de ella. Alguien podría atreverse a reírse de esta persona en su cara y someterla al escarnio público. Eso mismo hace un 'troll' en redes sociales.
En el caso de la ex senadora Piedad Córdoba, @PiedadGordoba, su sombra bufonesca, hace cometarios como "se dispersó la ola verde. ¿Quién les manda a no hacer una ola rojita?". Mientras, el ex presidente Álvaro Uribe es víctima de @MyExpresident, quien a su estilo escribe lo que el ex mandatario nunca escribiría: "Por primera vez estoy de acuerdo con Piedad Córdoba. Que judicialicen a todos esos 'trolles'".

Juan Manuel Santos también ha probado las hieles de su popularidad en Twitter. Su indeseado álter ego es @Judasmansantos, quien provoca a sus seguidores con trinos como "el consejo de seguridad en Florencia me tomó buena parte del día, en la noche tengo cocktail. Los bogotanos que esperen".

De hecho, Hugo Chávez, su homólogo en Venezuela, es el blanco de @ChavezOfficial, quien tiene más de 7.600 seguidores.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá y medios de comunicación tampoco se libran. Hay una @Ginaparodia para Parody, un @Antanasmickus para Mockus; un @Noticiashumo para Noticias Uno y el famoso hashtag #ElTiempoStyle con el cual los tuiteros 'trollean' a la cuenta oficial de ELTIEMPO.COM por preguntar a los usuarios cómo "celebraban" la muerte del Mono Jojoy. El tuit tuvo el reconocimiento de Lo Peor de Twitter.

Usuarios como Elsy Rosas Crespo, profesional en estudios literarios, ha sido objeto constante de los llamados 'trolls' por los polémicos comentarios que hace a través de redes sociales. @Ensayista, según sus críticos tiene bien ganado el @mensayista.
Una compilación de publicaciones de otros 'trolls' se encuentra en el blog Mad Army, el cual es construido por varios autores.

Camilo García (@Hyperconectado) le dijo a ELTIEMPO.COM que algunos de esos 'duendes' le resultan divertidos, a pesar de que el pasado mes de abril publicó un artículo en Kienyke sobre las injurias y calumnias de las que fue objeto en redes sociales, insinuando que esas personas podrían ser procesadas por el Código Penal.

El cibernauta, reconocido por sus más de diez mil seguidores, sus ácidos comentarios y trinos constantes también seleccionó a quienes considera los mejores 'trolls' de Colombia, en el buen sentido de la palabra: "@Diarionocturno, es referente. Descubre los hechos que luego son objeto de 'trolleada'. Además, es creador de contenido al respecto. @mrmuller: Da el comentario chistoso, justo y brillante que enciende la hoguera".

Para Rafael Bayona (@Patton), el ser un 'troll' se ha desvirtuado. "En la jerga cotidiana la palabra se usa para denominar casi cualquier acción". Según el tuitero bogotano estos personajes son seres con baja autoestima, a quienes no les interesa tener seguidores sino simplemente importunar con sus comentarios. Por ejemplo, considera que @Vladdo no es un 'troll' sino un tipo 'pesado'.

El caricaturista colombiano, de igual forma, ha sido víctima de burlas y ataques personales, generados según cibernautas por su forma particular de manejar algunas situaciones en Twitter. Sus 'seguidores' le crearon @Clavvo, donde aclaran que no se trata de la cuenta real.

Daniel Samper Ospina, director de Soho y columnista de Semana, motor de risas y burlas, también es objeto de estas a través de @DanielSpammerO.
Algunos casos de celebridades internacionales
Cantantes, activistas, políticos y otras celebridades tampoco han tenido escapatoria. El reconocido ambientalista Al Gore logró que Twitter le quitara a los 'trolls' una cuenta suplantadora llamada @Al_Gore para entregársela. Ahí sólo aparece un tuit aclarando cuál es el perfil verdadero.

Britney Spears también ganó la batalla y logró que inhabilitaran @TheRealBritney, su 'fake'. Sin embargo, no sucede lo mismo con Steve Jobs, presidente de Apple, quien lleva a cuestas la cuenta @FSJ (Falso Steve Jobs) cuya biografía lo dice todo: "Viejo, yo inventé el mega iPhone. ¿Has escuchado hablar de eso?".

El caso más representativo está 'fuera de las manos' del ex presidente de EE. UU., George W. Bush. La cuenta @TheCoPresident usa un lenguaje soez y alude constantemente a Paquistán, Afganistán e Irak. Incluso retuitea a quienes insultan al ex mandatario.

La revista PC World menciona el caso del canal CNN, que tenía su fantasma bufón. La cuenta @CNNbreaking solía tuitear noticias falsas como "Megatron escapa de las instalaciones del gobierno en Colorado". Actualmente la cuenta se encuentra suspendida.

El 'troll' a los ojos de un sociólogo

"Es normal que la gente discuta en Internet. Un 'troll' es una figura básica en un entorno donde la gente no se conoce y muchas veces no se identifica". Esta es una de las explicaciones que Javier de Rivera, sociólogo español, doctorando y creador del blog Sociología y Redes Sociales.

El académico es consciente de aquello que muchos tuiteros sienten: que esos personajes critican e insultan a determinadas personas o marcas en la red porque piensan diferente.
Además de este tipo de duende, De Rivera habla sobre aquellos con intereses políticos o económicos, o por manías específicas contra algunos usuarios en particular.

Para el autor, "la mayoría de las veces se producen guerras de opinión entre personas que acaban insultándose y peleándose. Es gente normal que pierde las formas y la medida en un medio que lo facilita, como son Internet y Twitter".
Los 'trolls' positivos también existen, a pesar de que el término tenga esa connotación negativa. Sin embargo, el sociólogo señala que un troll también puede hacer críticas con sentido.
Breve glosario
  • Hay varios tipos de 'trolls': los que crean cuentas ficticias dedicadas a burlarse de un personaje o situación. A veces los nombres de usuario son muy parecidos a los de los personajes. En este caso, podría hablarse también de un 'fake' o una cuenta falsa.
  • Otro tipo es aquel que en sus cuentas personales se burla de otros usuarios o hechos por medio de 'hashtags', mencionándolos o inventándose nombres.
  • Si hablamos de las personalidades de los duendecillos virtuales hay varias tipificaciones ya bastante extendidas en blogs como Apocalípticus, según el cual las clases de 'trolls' son: el Matón amenazante, el Jacker, el Fan defensor de sus personalidades favoritas, el Vomitón de insultos, el Payaso burlón y sin gracia y el 'Nerdo' corrector de estilo e imprecisiones, entre otros. El blog Next Gen Update hace una clasificación similar, pero a la americana.
  • Cuando existe una cuenta con un nombre idéntico o muy similar al de otra persona, pero no hay bromas o se trina como si fuera la misma persona en la vida real, se trata de un 'fake' o suplantación y no de un 'troll'.
Tips para sobrevivir a los 'trolls'
  • Si se es víctima de uno de estos bromistas cibernéticos es mejor mantener la calma y responder siempre de manera respetuosa, si se decide hacerlo. Nunca borrar un tuit o post errado; es mejor reconocerlo y ofrecer disculpas. Tal es el caso de Sipote Burrito, quienes con videos en YouTube aceptan sus errores de servicio, ofreciendo recompensas a sus clientes.
  • Algunas personas, como la periodista Lina Ceballos, recomiendan ignorarlos, hasta que se cansen y dejen de 'trollear'. En redes sociales se dice "Don't feed the troll" (no alimentes el troll). ¡Tal vez así se vaya!
  • Deben recordarse las políticas de uso de Twitter sobre Parodias, imitadores y cuentas de admiradores. La creación de cuentas para parodiar a alguien está permitida y la red social no las censura, a menos que incumplan los términos de uso. Sin embargo, no acepta las suplantaciones y, al ser denunciadas, se abre investigación, para evaluar si debe suspenderse o no.
  • Por el contrario, si se desea ser un 'troll', sólo hay que recordar el humor sano y el respeto. Hay una gran diferencia entre ser sagaz e insultar. Debe recordarse que es la marca personal (así el verdadero autor sea anónimo) la que está en juego y que puede provocar un gran daño a la imagen de afectado.

El Tiempo

HP lanza el primer ratón wifi

El nuevo ratón Wi-Fi Mobile Mouse de HP, es el primero de la industria que incorpora wifi, lo que supone una revolución en el concepto de movilidad gracias a su batería que dura hasta nueve meses (dos veces la duración que los modelos con Bluetooth).
De esta forma, los cables y los receptores externos se eliminan para siempre, garantizando total libertad en la movilidad. Este ratón de última generación se conecta fácilmente al receptor wifi integrado en el ordenador y permite liberar un puerto USB para conectar otros accesorios.
El HP Wi-Fi Mobile Mouse estará disponible desde este mes de junio por 49 euros, informa Europa Press.

Libertad Digital

"Root raters", la peligrosa moda de comentar encuentros sexuales en Internet

Los llamados "Root raters", espacios públicos de las redes sociales de Australia para puntuar y comentar un encuentro sexual, se han tornado en una potencial herramienta para acosar y difamar a menores.

La consultora en seguridad informática Susan McLean dijo a Efe que "al parecer este fenómeno tiene su origen en Australia o es predominantemente australiano" y está inspirado en los cotilleos que circulan en Facebook u otras redes sociales similares.

Los usuarios de estas páginas pueden dar de forma anónima una puntuación del 1 al 10 a un encuentro sexual o "root" (en jerga vulgar australiana) e incluso pueden emitir opiniones humillantes sobre el tamaño de los genitales o la apariencia de ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, el "Root rater Australia" en Twitter, invita a los usuarios a "compartir" un encuentro "fantástico" identificando a la persona y la ciudad, además de dar una puntuación y detalles del acto bajo la promesa de que se mantendrá el anonimato del comentarista.

"Tamaño decente (del pene)" "gran trasero" o "nueve sobre diez porque no tuve suficiente", figuran entre los comentarios más moderados colgados en este tipo de páginas que aparecen y desaparecen con rapidez porque muchas veces son cerradas por las mismas redes sociales o denunciadas ante las autoridades.

Centenares de adolescentes en Australia han visitado y dejado sus comentarios en estas páginas que aparecieron hace un par de meses y tienden cada vez más a centrarse en una zona geográfica pequeña, puede ser una escuela o un barrio.

Los escándalos en torno a los "Root-raters" no cesan en Australia y preocupan cada vez más a los padres, educadores y las autoridades.

Esta semana fue cerrado uno de estos portales de internet en los balnearios del norte de Sídney, que ya contaba con 1.200 usuarios, entre ellos escolares de varios centros educativos de la zona, informó el diario "Sydney Morning Herald".

En este "Root-rater" se comentaba que una adolescente tenía "mucha vellosidad" y que otra "estaba siempre dispuesta" a tener un encuentro sexual, lo que motivó a las autoridades educativas a abrir una investigación sobre estos casos.

A pesar de la crudeza y vulgaridad de los comentarios, "casi dos tercios" de lo que publican los menores en los "Root-raters" es "remotamente cierto", aseveró Mclean, quien fuera la primera agente de la Policía del estado de Victoria especializada en seguridad informática.

Incluso, muchos de los adolescentes no han tenido los encuentros sexuales que afirman en las redes y mas bien se divulgan algunos nombres y fotografías con el fin de herir y humillar a las víctimas de los comentarios, explicó la especialista.

El diario "The Northern Star" denunció este mes el caso de Renee Joslin, una joven de 18 años, que colgó una dura crítica sobre este tipo de actividades en la página "Lismore Root-rater" y a los diez minutos, ya se comentaba sobre sus atributos sexuales.

Tanto las autoridades australianas como expertos han advertido que los comentaristas en estas redes sociales pueden ser acusados de difamación, acoso sexual o por violar una ley federal sobre el uso de internet para amenazar, ofender o intimidar a una persona.

Los adolescentes, cada vez más inmersos en el empleo de las nuevas tecnologías, se convierten en usuarios de este tipo de páginas de forma "impulsiva" e "instantánea", mientras los adultos consideran que esta actividad puede ser "divertida", comentó McLean.

En Australia son populares los portales de cotilleo o de "planking", la moda de fotografiarse boca abajo en lugares insólitos o peligrosos, aunque ya el mes pasado Facebook cerró "The Brocial Network" que publicaba fotografías de mujeres semidesnudas copiadas sin autorización de los álbumes de otros usuarios.

Canarias7

Una empresa alquila iPads especiales para hacer turismo por Madrid

La empresa madrileña PadInTheCity alquila iPads especialmente preparados para hacer turismo por Madrid a través de distintas aplicaciones que pueden ser de utilidad para quienes visiten la ciudad.

Así, al precio de 39 euros por día, los visitantes pueden utilizar un Ipad 2 que se entrega con 29 aplicaciones instaladas, entre ellas las de Metro de Madrid, la guía que explica en audio el Museo del Prado, Google Earth, City Maps 2Go (mapa completo precargado con GPS), aplicaciones relativas al tiempo o a los coches de alquiler que pueden adquirir para su estancia en la capital.

Según explica PadInTheCity en su página web, el funcionamiento del servicio cuenta con varios pasos. El cliente reserva el iPad en la web seleccionando las fechas en las que quiere disponer de él; hace el pago con la tarjeta de crédito; lo recoge en el lugar que ha indicado (por ejemplo el hotel) y posteriormente se lo recogen una vez utilizado dónde indique.

Los responsables de la iniciativa, que son dos jóvenes, han explicado que "entre otras ventajas, el turista o viajero de negocios no tiene que llevar consigo mapas, pesadas guías de viaje, equipo electrónico en los aeropuertos, pagar costes de 'roaming', tener un iPad en propiedad, disponer de otro dispositivo para usar Internet, traductores, etc.".

"Todo está integrado en esta solución de bajo coste, reservada desde la comodidad de Internet y entregada directamente en el hotel, justo para el tiempo de estancia en la ciudad y el disfrute de la experiencia del iPad", han añadido.

La Vanguardia