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2011/05/20

El próximo gran seísmo nipón será junto a Tokio

La tensión sísmica se acumula cada vez más al sur, frente a las costas de Japón. La secuencia de lo ocurrido tras el terremoto del 11 de marzo, con sus cientos de réplicas de importante magnitud y tras el repaso de los innumerables seísmos ocurridos en el pasado muestra que el deslizamiento de la placa Pacífica bajo Japón está acumulando importantes presiones a cientos de kilómetros al sur del último seísmo. En concreto, mar adentro frente a la capital nipona, Tokio, donde viven cerca de 35 millones de personas en torno a su área metropolitana.
Terremoto a terremoto, a lo largo de los siglos, han sido muchos los eventos que se han podido registrar al norte, mientras la placa Oceánica se hundía bajo la que sostiene al país asiático. La secuencia indica que el estrés tendrá que liberarse ahora, concretamente a la altura de una de las mayores réplicas que se han sufrido en este evento. Justo donde un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Pasadena (California, EEUU) señala que se desatará un gran temblor tan grave como el último, según publica hoy la revista Science.
En el caso de un terremoto de la importancia del que ocurrió hace dos meses en Japón, de magnitud 9 y con más de 1.400 réplicas de gravedad, la información que deja para los científicos es ingente. Esa información empieza a valorarse ahora. En este caso se trata de tres estudios en los que se realiza un análisis preliminar de los eventos del terremoto denominado Tohoku-Oki.
Según describen los expertos, el seísmo despertó durante tres segundos en los que actuó casi en silencio, paradesatar toda su furia en los 40 segundos posteriores, desplazando más de 30 metros la placa oceánica al hundirla bajo Japón. En los diez segundos que vinieron después, el movimiento inverso de la placa hacia arriba fue lo que sacudió las aguas, provocando el tsunami, que mató a unas 20.000 personas.

Publico 

Playboy lanza finalmente su aplicación para iPad sin censura

La revista Playboy lanzó hoy finalmente su aplicación iPlayboy, diseñada para iPad, desde la que se puede acceder a todos los números de la popular publicación erótica fundada por Hugh Hefner en 1953 sin censura alguna.
A comienzos de año, Hefner había anunciado para el mes de marzo la fecha de salida de esta nueva aplicación desarrollada exclusivamente para la tableta electrónica de Apple. Sin embargo, los planes se retrasaron debido a la política de restricciones en materia pornográfica de la compañía comandada por Steve Jobs.
Para evitar problemas con Apple, la aplicación de Playboy fue desarrollada como una página web que simplemente ha sido optimizada para poder ser vista desde el iPad, de modo que esquive las rígidas reglas del gigante informático.
La suscripción costará 8 dólares mensuales o 60 dólares al año, y permitirá ver ediciones antiguas así como las que vayan saliendo mensualmente al mercado. Con esta nueva aplicación no sólo se tendrá acceso al catálogo de las conocidas Playmates, sino que también se podrán leer los artículos y entrevistas publicadas en la revista erótica desde 1953.
En ella han colaborado a lo largo de sus casi seis décadas de historia escritores como Norman Mailer, Hunter S. Thompson, John Updike o Jack Kerouac, entre otros y aparecen entrevistados personajes como John Lennon, Martin Luther King Jr. o el expresidente Jimmy Carter.
Además, la edición Playboy en iPad ofrecerá vídeos exclusivos y recomendaciones culturales enviadas por una Comisión Playboy, que "incluye a destacados representantes del mundo del arte, el diseño, la moda y la tecnología".


El Tiempo

'Duke Nukem Forever' casi está aquí después de 14 años de desarrollo

  Los jugadores más clásicos recordarán Duke Nukem 3D, uno de los primeros shooter de la historia y que contribuyo a popularizar un género joven por aquél entonces. Han sido necesarios 14 años para que uno de los tipos más duros de los videojuegos vuelva. En su última aventura consiguió salvar al mundo de una amenaza extraterrestre y en junio de 2011 volverá a ser el héroe de la humanidad más gamberro, informa Europa Press.
El regreso de Duke Nukem ha sido posible gracias al trabajo de la desarrolladora Gearbox y a la distribución de 2K Games, que lo rescataron cuando después de 12 años en desarrollo 3D Realms lo canceló. El presidente de Gearbox (Borderlands), Randy Pitchford, ha visitado esta semana Madrid para presentar el nuevo Duke Nukem Forever y comentar las claves de este nuevo título.
Los seguidores de Duke se preguntarán la razón de tantos retrasos. Los proyectos se han sucedido, comenzando y paralizándose. Randy Pitchford ha explicado que al margen de los problemas administrativos, "todos los miembros del equipo detrás de este juego han metido su alma en el proyecto". Además ha explicado: "Hemos participado en otros proyectos como Max Payne, que nos han permitido después trabajar con Duke sin presión".
Los responsables del título se han tomado su tiempo para crear lo que consideran un hito. "Este lanzamiento es, para toda la industria, un hito histórico. Nuestro objetivo ha sido el de crear una secuela digna de su antecesor y que sea muy entretenida", ha explicado Pitchford.
La irreverente historia
Desde Gearbox son conscientes del tiempo que ha tardado en llegar y por ello han querido hacer un guiño. "La historia del juego empieza 12 años después de que Duke salvase al mundo. Se ha convertido en un héroe mundial. Tiene un ego descomunal y ha triunfado en todo lo que ha hecho en su vida".
El juego empezará mostrando a los usuarios cómo ha invertido Duke su tiempo. Ha abierto el mayor casino de Las Vegas, ha ganado el campeonato mundial de póker e incluso ha triunfado como boxeador. Todo parece perfecto... pero no lo es: a este cachas le faltaba un videojuego basado en su vida.
"Duke ha tenido éxito en todo pero le falta una cosa. Habían planificado un juego sobre cómo salvó al mundo, pero el título ha tardado 12 años en salir", explica Pitchford sobre el argumento de ficción, inspirado en la realidad. "Cuando Duke va a jugar por primera vez, los extraterrestres vuelven a la Tierra".
Según Randy Pitchford, "la idea de mostrar el éxito de Duke después de salvar al mundo es la idea original que había hace 14 años cuando salió el primer proyecto de una continuación de Duke Nukem 3D". Los desarrolladores han aprovechado el retraso, además de para insertarlo en la historia, para "tomar las ideas que han ido surgiendo y desechar las que no gustaban". Producto de este procesos, "armas, objetos y situaciones han permanecido desde la idea original".
Duke, como el vino, mejora con los años
La nueva entrega de Duke Nukem combina a la perfección una adaptación a los tiempos modernos con la conservación de los valores que hicieron célebre al juego. La primera cuestión que llamará la atención de los usuarios es su aspecto gráfico. "Ha habido muchos cambios en los motores gráficos y nosotros hemos utilizado lo último disponible para intentar utilizar todo el potencial de las consolas actuales. Hemos trabajado con lo más potente que hay actualmente", ha explicado Pitchford.
La estética de Duke Nukem guarda relación con el título anterior, pero los desarrolladores han utilizado los gráficos de alta calidad para aumentar significativamente el nivel de detalle de todo el juego. La profundidad también ha mejorado, presentando escenarios más ricos y más definidos. Respetando la primera persona, no podía ser de otra manera, los usuarios se encontrarán con un Duke más tratado y definido.
El estilo de juego se mantiene. Se trata de un shooter en primera persona que pretende hacerse un hueco entre los títulos actuales de este tipo. "Duken Nukem 3D fue uno de los responsables de popularizar los shooter. Desde entonces, este género ha crecido mucho. Nos hace muy felices sacar ahora Duke Nukem Forever para que los viejos jugadores puedan rememorar su experiencia y también para llegar a los nuevos. Hay muchos jugadores y tenemos nuestro espacio", ha explicado el presidente de Gearbox.
Además de un shooter clásico en el que "los usuarios son los héroes, los protagonistas", los chicos de Gearbox han aumentado el número de puzzles y plataformas en el título, haciendo que el juego tenga "mayor ritmo" que la entrega anterior. En este sentido, los jugadores encontrarán novedades como la posibilidad de entrar en paneles que convierten al protagonista en un enano, dándole la posibilidad de acceder a zonas de tamaño reducido.
Un juego de detalles
En el desarrollo del juego se pueden encontrar un gran número de detalles que hacen de Duke Nukem Forever un título entretenido y con gran sentido del humor.
Las bromas y chascarrillos son constantes. Duke tiene una gran variedad de frases que va comentando según acaba con sus enemigos. Este tipo de reclamos dan personalidad al personaje, caracterizándolo como prepotente y bruto. Randy Pitchford  ha explicado que estos detalles son los que dan la verdadera personalidad a Duke. "En realidad Duke es una parodia de la realidad. Nos inspiramos en actores de acción de las películas de los 80 y los 90 para crear un personaje extremo".
Aspectos como el contador de vida o los escenarios han sido muy cuidados para que todo combinase con la estética y la idea de Duke que los creadores querían transmitir. "Duke es tan duro que cuando le hieren no lo hacen físicamente sino en su ego. Es por esto que no hay contador de vida sino contador de ego".
En los escenarios, los usuarios podrán apreciar constantemente detalles en relación a la historia. La fase que el equipo de Gearbox ha mostrado por el momento se desarrolla en una DukeBurguer, en la que todos los productos hacen referencia, en tono satírico, a Duke. Un ejemplo es una marca de mayonesa con la imagen de Duke en la que se puede leer "príngate la cara" o paquetes de carne con el mensaje: "comida de perro, lo mejor de china".
Todo este tono satírico, así como referencias consideradas machistas, podrían provocar que el título, en su lanzamiento, estuviese rodeado de polémica. "El juego es un objeto de entretenimiento que usa la parodia. No es el mundo real, es un reflejo, una imagen distorsionada de la realidad", ha explicado Randy Pitchford.
Los creadores consideran que "aunque hay gente que puede rechazar el juego, la mayoría lo entiende". Randy Pitchford ha comentado una anécdota en la que un periodista italiano llegaba a comparar al personaje de Duke con Silvio Berlusconi. Los creadores esperan que se entienda que todo el contenido "es satírico" y no haya problemas con el juego.
Pitchford ha confirmado que no han tenido problemas con ningún organismo de calificación de contenidos. En este sentido, ha explicado: "Nosotros, como creadores, tenemos que buscar los límites pero sin sobrepasarlos para no crear rechazo. Con Duke Nukem Forever lo hemos conseguido. La prueba es que hemos conseguido la calificación en todos los países, incluidos Australia y Alemania."
Randy Pitchford ha querido animar a los usuarios a revivir las aventuras de Duke en este nuevo título. "Yo soy jugador, lo he probado y me ha encantado". Prometiendo que no decepcionará, Pitchford ha asegurado que el lanzamiento del próximo 10 de junio será "un hito histórico".
Después de 14 años, Duke vuelve con fuerza. Desde Gearbox han confirmado que su intención es hacer más títulos de la saga. "El día 11 de junio, después del lanzamiento, nos sentaremos a pensar en el futuro. Duke Nukem Forever sale a la venta el 10 de Junio para Playstation 3 y Xbox.

Libertad Digital

La tecnología toma un papel relevante en el caso Strauss-Kahn

El director del FMI, el francés Dominique Strauss Kahn abandonó el hotel Sofitel de Manhattan entre las 12:28 y 12:38 del sábado, mientras que la empleada que lo acusa de agresión sexual entró a la habitación a las 12, indicó a la agencia AFP una fuente del grupo hotelero Accor.
"La empleada de limpieza entró a la habitación hacia mediodía. Y él hizo su check out entre las 12:28 y las 12:38 hora locales", indicó esa fuente que pidió el anonimato.
Tras una denuncia presentada por la mujer, Strauss Kahn, gran favorito a las elecciones presidenciales francesas de 2012, fue inculpado de agresión sexual, intento de violación y de secuestro.
Los hoteles de Nueva York comenzaron a implementar el uso de tarjetas con una magnética desde 1977, ya que, de forma usual, los huéspedes se llevaban las llaves tradicionales de recuerdo. De esta forma, las cadenas más conocidas de la ciudad estadounidense comenzaron a llevar un registro electrónico de los movimientos de los clientes para contar con una gestión precisa de los tiempos de estadía.
"La administración tienen un registro de su uso de la clave de acceso", dijo Peter M. Krauss, gerente de ventas y marketing de Plasticard Locktech, una empresa que provee el servicio de tarjetas utilizadas como llaves electrónicas en los hoteles, citado por The New York Times . "Incluso pueden determinar cuánto tiempo queda abierta una puerta, para que la cerradura se active por motivos de seguridad y se puede diferenciar la apertura se realiza con la tarjeta del huésped de aquella que fue utilizada por el personal del hotel", agregó el ejecutivo.
De esta forma, el uso de esta modalidad permitió que el grupo hotelero francés Accor, dueño del hotel Sofitel confirmara, mediante la fuente reservada, que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en la recepción que abandonaba el hotel.
Asimismo, la misma fuente consultada indicó que una vez que Strauss Kahn hizo los trámites de rutina en la recepción, es imposible volver a la habitación, pues la tarjeta de acceso queda desactivada hasta la llegada de un nuevo cliente.

La Nacion

China celebra "el día del amor" en Internet

  Con más de 477 millones de usuarios de Internet, China celebra hoy el día del amor en la red, ya que la pronunciación del vigésimo día del quinto mes en chino, ("wu er ling") suena como "te amo" ("wo ai ni").

La festividad del amor es lo más comentado hoy en los buscadores más populares del país, como Baidu y Sohu, el microblog Weibo (el Twitter chino), el chat QQ, en el servicio de red social Kaixin001, entre otros.

Miles de cibernautas han comentado la importancia de celebrar este día en una época en la que la Internet se ha vuelto indispensable y ha unido a miles de parejas.

Varios usuarios escribieron que, por estar solteros, pasarían el día "abrazando a su ordenador", "tomando café con é", o durmiendo con éste, otros dijeron que era el día perfecto para citarse con la pareja, declarar su amor y, los más avezados, para pedir matrimonio a quienes solo conocían a través de la internet.

Para muchos de los cibernautas, la internet les dio la oportunidad de conocer a sus actuales parejas, en algunos casos, jugando "on line".

China cuenta actualmente con 3,82 millones de páginas web y ha sido uno de los países que tiene más lenguajes de internet en su vocabulario, según datos del Buró de la Administración de Telecomunicaciones.

Los chinos son unos apasionados buscar significado y similitudes fonéticas a la numerología, por lo que la cifra 520 no es la única que sirve para expresar el amor en la red.

Otras cifras con significados similares y que son frecuentes en los chats y blogs de China son 11314, que en mandarín suena como "toda una vida, todo un mundo"; 360, que se parece a "te echo de menos"; 53770, "quiero besarte"; o 1392010, que quiere decir "en esta vida solo amo a una persona, a ti".

Canarias7

Brasil intensificará combate a deforestación ilegal en Amazonía

El gobierno de Brasil anunció el día 18 que intensificará las acciones para combatir la deforestación ilegal en la región amazónica, luego de que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) reportara que el desmatamiento entre agosto de de 2010 y abril de 2011 creciera un 27 por ciento.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, las secretarias estatales de Medio Ambiente y la Fuerza Nacional, un cuerpo de seguridad de élite, trabajarán juntos en acciones especiales para controlar rápidamente el aumento del desmatamiento.

"La orden es reducir la deforestación para julio. Ese es un compromiso formal del gobierno y necesitamos cumplir las metas del Plan Nacional de Cambio Climático. Vamos a terminar con los crímenes ambientales en Brasil", aseguró.

Por ello, advirtió, el gobierno aumentará las inversiones para mejorar el monitoreo satelital en la región, así como las operaciones en campo.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, dijo que su cartera y el INPE fortalecerán el trabajo junto al Ministerio de Medio Ambiente.

"Los haremos proveyendo información de calidad en tiempo real, para que podamos operar con más eficiencia", dijo.

Según Mercadante, unos 600 millones de dólares serán invertidos hasta 2012 en nuevos satélites, los cuales serán capaces de proveer imágenes con mayor resolución que los actuales, ayudando a aumentar la eficiencia de las acciones de combate a la deforestación ilegal.

En los últimos ocho meses, el desmatamiento creció 27 por ciento, y el estado de Mato Grosso, el mayor productor de soja y ganado, fue responsable en un 80 por ciento del total.

El área devastada en los estados amazónicos brasileños pasó de 1.455 a 1.848 kilómetros cuadrados de agosto hasta abril, comparados con el mismo periodo del año anterior.

Pueblo en Linea

Un niño de siete años diseña el 'doodle' del año

Matteo López, un niño de siete años de edad residente en San Francisco, ha sido el ganador del segundo certamen de 'Doodle 4 Google'. El dibujo ganador, titulado 'Vida en el espacio', ha sido elegido entre los 40 finalistas seleccionados hace tres semanas entre 107.000 dibujos enviados.
Los 'doodle' son esos pequeños dibujos que en ocasiones especiales, como aniversarios o fechas de trascendencia histórica, aparecen en la página principal de Google sustituyendo al logotipo original. Los 'doodle' se han convertido en una seña de identidad de la compañía, y por ello desde Mountain View se decidió abrir su diseño a la creatividad de los usuarios más jóvenes.
El ganador, que asiste a la Escuela Primaria en California, presentó su diseño en torno a su sueño: "convertirse en un astronauta y explorar la vida del espacio", según confirma Google en su blog oficial. El dibujo de Matteo sobre el logotipo de Google describe un viaje al espacio, en el que se representa a sí mismo caminando por la luna y haciendo amistad con los extraterrestres.
Matteo López ha ganado de premio una beca universitaria de 15.000 dólares (10.500 euros), un ordenador notebook y una beca de tecnología de 25.000 dólares (17.500 euros) para su escuela. Además, su dibujo se ha presentado hoy en la página principal de Google.com en Estados Unidos.
Según Google, este año "han recibido más 'doodles' que nunca". Los diseños recibidos para el tema de este año, 'Lo que me gustaría hacer algún día', han sido "increíblemente creativos". Además de seleccionar a Matteo, los más de 5 millones de votos del público también han ayudado a determinar los tres finalistas nacionales, de cuatro, siete y once años, respectivamente, que recibirán una beca universitaria de 5.000 dólares (3.500 euros).
Los 40 finalistas regionales han disfrutado de un día con el equipo de dibujo en Nueva York y han conocido a algunos de los jueces que este año ayudaron a seleccionar los mejores 'doodles'. Además, los 40 finalistas regionales tendrán su trabajo expuesto al público en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York hasta el 16 de junio y en el SFMOMA en San Francisco del 20 de mayo hasta de 19 de julio.

La Vanguardia

Facebook elige a una firma argentina para participar en programa de desarrolladores


La empresa argentina de desarrollo de tecnología sobre plataformas sociales Altodot fue seleccionada por Facebook como miembro de su Preferred Developer Consultant Program.
Se trata de una exclusiva red de empresas con experiencia en social media que fue creada por el sitio de Mark Zuckerberg con el objetivo de acercar a las marcas y organizaciones a los desarrolladores y recursos especializados en construir plataformas integrales para la red social.

Altodot es la primera y única compañía de América latina seleccionada para participar de este programa.
Algunas de las condiciones que se les pide a sus aplicantes son la capacidad de generar soluciones altamente escalables, sencillas de utilizar para los usuarios, y con un grado avanzado de innovación tecnológica.
En este contexto, Antón Chalbaud, CEO y Co-Fundador de Altodot, explicó: "El foco de la firma está puesto en ayudar a las marcas a conseguir ampliar su base de Fans en Facebook y poder luego generar una relación fluida con ese público".
En esta línea, agregó que "el uso de nuestra tecnología puede ser aplicado para aumentar ventas, captar más Fans o simplemente darle más fuerza a la difusión de un mensaje".
"Las aplicaciones para Facebook que desarrollamos y nuestra propia plataforma de marketing social (The Fan Machine) agregan valor a muchas compañías que están buscando aprovechar al máximo las posibilidades que brindan las redes sociales para el Marketing", apuntó.
Con respecto a Facebook, señaló que "no hay mejor plataforma para crear un compromiso entre el consumidor y las marcas, quienes a través de esta red social tienen la posibilidad de llegar a más de 500 millones de personas".

Altodot ha desarrollado más de 100 aplicaciones para sus clientes, conectando marcas con millones de personas. Como parte de su plan de innovación y crecimiento, la compañía lanzó recientemente "The Fan Machine", una plataforma que facilita conseguir más Fans en Facebook mediante el uso de aplicaciones fáciles de instalar que no requieren de conocimientos técnicos para ser utilizadas. El sistema se encuentra actualmente en Beta y es gratuito.

De esta manera, Altodot se posiciona fuertemente como el más destacado referente, tanto a nivel local como regional, en lo que implica desarrollo de aplicaciones sobre plataformas sociales, con proyectos firmes de continuar expandiéndose en el corto plazo, indicó la firma en un comunicado.

iProfesional

Un método español permite detectar la enfermedad de Alzheimer con muestras oculares

Investigadores españoles han desarrollado un procedimiento que permite detectar la enfermedad de Alzheimer de manera precoz. La técnica estudia los péptidos que se encuentran en los desechos extraídos del cristalino del ojo tras las operaciones de cataratas. Esos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de alzhéimer.

El método ha sido diseñado por Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
La doctora patentó el procedimiento en julio de 2009. El soporte de la patente son las operaciones de cataratas, a las que se someten en España entre 260.000 y 300.000 personas cada año.

A partir de ahora, según la profesora Sánchez-Ramos, las operaciones de cataratas "no sólo servirán para que los ojos sean más transparentes y que las personas de edad puedan ver mejor, sino también para detectar lo antes posible el alzhéimer y poder realizar el tratamiento de manera precoz".

Sánchez-Ramos insistió en la ventaja de poder realizar las pruebas en personas vivas y en una sustancia fuera del organismo. "Si una persona que va simplemente a operarse de cataratas consigue conocer cuál es el estado de su sistema neuronal nos puede ayudar mucho", señaló.

La doctora consideró que deberían ser estudiadas todas las personas mayores que se sometan a una operación de cataratas, porque no hay ningún efecto secundario. Los resultados se obtienen en un día. "Lo que queremos hacer tiene una trascendencia importante si se consigue y lo queremos hacer desde España", subrayó.

Las cataratas afectan al 40% de la población de entre 70 y 75 años, un porcentaje que se incrementa a medida que las personas se van haciendo mayores. Para extraer la catarata se fragmenta ésta dentro del ojo con ultrasonidos y los fragmentos, una vez extraídos, son recogidos en unos casetes o contenedores para su posterior análisis.

Depósitos de péptidos en el hipocampo

El origen de su estudio se sitúa en la investigación llevada a cabo por el biólogo americano Larry Goldstein, que determinó que en el hipocampo había unos depósitos de péptidos (proteínas amiloide beta).

Esos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de alzhéimer y se localizan en el cristalino en la misma proporción que en el cerebro.

La investigación de Goldstein llevó a la doctora Sánchez-Ramos a pensar que los desechos de los quirófanos tras las operaciones de cataratas se podían transformar en muestras en las que buscar esos péptidos.

20minutos

Gigante firma japonesa registra histórica pérdida

Tokyo Electric Power Company, TEPCO, la empresa que maneja la planta nuclear de Fukushima, Japón, y el mayor proveedor de servicios públicos de Asia, registró una de las pérdidas más pronunciadas en la historia económica del país.
La planta de energía nuclear quedó inoperable tras el sismo y tsunami que devastaron el norte del país en marzo pasado y todavía tiene un escape de radiación.

El presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, renunció para poder hacerse cargo de la crisis nuclear de la planta.
En enero, antes del desastre, la gigante empresa de servicios mantenía un buen desempeño y preveía percibir robustas utilidades al final de este año fiscal.
Pero el devastador impacto que tuvieron el terremoto y consecuente tsunami sobre la planta de Fukushima sumió a la firma en un déficit de más de US$15.000 millones.
Ninguna empresa por fuera del sector financiero en Japón había antes registrado semejantes pérdidas.

Limpieza y demandas

Éstas incluyen el costo de recuperar el control del escape de radiación -que podría demorar hasta el fin del año- y, eventualmente, el completo desmantelamiento de los reactores. También cancelará los planes que tenía para construir otros dos reactores.

El presidente Shimizu anunció su dimisión para encargarse de la limpieza de lo que se considera como el peor desastre nuclear desde Chernobyl, hace 25 años. Será reemplazado en la presidencia por el gerente general, Toshio Nishizawa.
Pero el total de pérdidas de TEPCO podrían terminar siendo mucho más grandes, señala el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk.
La empresa fue severamente criticada por el manejo de la crisis y enfrenta demandas de compensación de 80.000 personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares.
Según nuestro corresponsal, las indemnizaciones podrían superar los US$100.000 millones.
Ante esta perspectiva, TEPCO está vendiendo sus activos, reduciendo salarios y considerando despidos. Tampoco pagará dividendos a sus accionistas por el resto de año.
Aún así, advirtió que el deterioro de su situación financiera pone en duda que pueda continuar como una empresa viable.
El gobierno de Japón establecerá un fondo con dinero del contribuyente con el fin de evitar el colapso de esta empresa gigante.

BBC Mundo