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2011/04/04

Facebook y Zuckerberg, demandados por no retirar a tiempo una página antijudía

Larry Kleyman, fundador de la organización Freedom Watch, ha demandado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a la propia compañía, por no retirar a tiempo del sitio una página donde se amenazaba a los judíos incluso con la muerte. 'Tercera Intifada' llamaba, en concreto, a una gran revuelta popular en Palestina contra Israel el próximo 15 de mayo. Pese a tener cientos de miles de seguidores, Facebook optó por retirarla esta misma semana tras mantenerla durante varias pese a las críticas y presiones recibidas.

Una medida que, sin embargo, no ha sido suficiente para Kleyman, que pide 1.000 millones de dólares por los daños producidos. Además, el ex candidato a senador por Florida, de origen judío, se reserva el derecho a convertir la denuncia en una 'class action'. Es decir, en una demanda colectiva a la que puedan sumarse otros afectados que se decidiría en el mismo sentido que la suya particular.
Facebook ha decidido no hacer por el momento ningún comentario. Aunque, eso sí, ha distribuido una nota con los motivos del cierra de la página donde asegura que "comenzó como una llamada a una protesta pacífica", que los administradores "borraron los comentarios que promovían la violencia" y que cuando se convirtió en algo incontrolable con más de 340.000 seguidores "los comentarios se deterioraron en llamadas a la violencia", lo que llevó a su eliminación.

Negligencia, premeditación e imprudencia

El demandante es, además de un activista judío, un abogado conocido por una serie de demandas civiles contra el Gobierno de Bill Clinton y contra el vicepresidente de EEUU durante el de George W. Bush, Dick Cheney, para obtener información en torno a la 'Energy Task Force' que se organizó desde la Casa Blanca.

En este caso, Kleyman asegura que dado su activismo projudío ha sido numerosas veces acusado de sionista por radicales y que eso le convertía en uno de los objetivos de la llamada a asesinar judíos que se hacía en la citada página de Facebook. En las últimas semanas, según la nota de prensa distribuida en 'Standard Newswire', sus abogados pidieron en sucesivas ocasiones la retirada de la página y de otras relacionadas, pero su solicitud fue rechazada en diversas ocasiones. Sólo -prosigue la nota- la presión del Gobierno israelí logró que se eliminase la página de la discordia.
Sin embargo, el argumento de la demanda es que el daño para entonces ya estaba hecho y por eso reclama una indemnización de 1.0000 millones de dólares. Además, recalca que pronto aparecerán más páginas similares que Facebook no debería tolerar y que la red social se ha visto beneficiada por las revueltas en el mundo árabe de los últimos meses.
Así, además de daños, la demanda alega que se trata de un caso de asalto y negligencia, que se ha producido con premeditación e imprudencia, ya que se habría puesto en peligro la vida de Kleyman entre otras figuras públicas judías, como el propio Mark Zuckerberg, que también tiene dicha ascendencia.

El Mundo

Videojuegos para curar fobias

La industria del videojuego es una vía de negocio que cada vez está alcanzando mayor presencia en los mercados internacionales. La última tendencia novedosa que parece haber calado hondo en este sector emergente es el desarrollo de videojuegos denominados 'serious games' –diseñados con un fin diferente al del puro entretenimiento al aportar un fin educativo–, que comienzan a ganar terreno en este sector.
Así lo demuestra un estudio publicado por la prestigiosa consultora francesa Idate que revela un volumen de negocio asociado a este nuevo nicho de mercado próximo a los 1.500 millones de euros en todo el mundo, mientras que en 2015 podría incrementarse en más de un 47%.
La empresa vasca Virtualware es una firma pionera de este nuevo mercado en el que ha sabido posicionarse, tras una larga trayectoria en el diseño de aplicaciones orientadas a diversos sectores profesionales. "Llevamos varios años en este ámbito y con la llegada de las plataformas digitales como Iphone o Android pienso que puede democratizarse aún más la producción de videojuegos porque se abre el mercado a los pequeños estudios", explica Unai Extremo, director general de la empresa.
Los responsables de esta joven firma han desarrollado varios videojuegos enmarcados en el ámbito de los 'serious games' que permiten su aplicación a diferentes sectores como el sanitario, educativo o el industrial. "Pensamos que es una industria madura y somos capaces de abarcar diferentes mercados a través de nuestra tecnología pionera".
Así, el primero de las aplicaciones desarrolladas por Virtualware se denomina VirtaulRed. Se trata de un videojuego dirigido al tratamiento de enfermedades psicológicas asociadas a fobias o trastornos de ansiedad.
Para ello, los responsables han ideado varios escenarios virtuales a través de los cuales los pacientes pueden experimentar en condiciones verosímiles situaciones vividas en transporte público o en ambientes exteriores o interiores.
"Ofrecemos escenarios en metro, autobús o lugares externos para tratar agorafobia o interiores orientados a la claustrofobia", indica el responsable de la firma. "El profesional especializado en el tratamiento de estas enfermedades dispone de una biblioteca con todos estos escenarios que le facilita poder llevar a la práctica sus métodos de trabajo".
Otro de los ámbitos en los que innovado esta joven empresa de videojuegos ha sido en el sector industrial para el que ha creado un "simulador en 3D que posibilita probar prototipos antes de lanzarlos al mercado".
"Son entornos que recrean escenarios con gran realismo que permiten simular en condiciones dinámicas y físicas diversos componentes reales", detallan. Entre los productos que han desarrollado destaca el proyecto Dynacar, un coche eléctrico ideado por el centro tecnológico vasco Tecnalia para el que han creado un avanzado simulador. "Sirven para probar el comportamiento real, por ejemplo de la batería del coche eléctrico, sin necesidad de tener que testarlo en carretera o en otro tipo de pruebas".
Un último sector para el que han desarrollado sus videojuegos serios es el educativo. Bajo el paraguas del pionero proyecto liderado por el Gobierno vasco –Eskola 2.0– han creado aplicaciones que permiten ofrecer contenidos educativos a alumnos de centros vascos. "Uno de estos juegos enseña como llevar a cabo un consumo energético eficiente en el hogar o colegio", concluye.

El Mundo

Objetivo: corregir la Wikipedia

Cuando un internauta británico busca información de cáncer de mama en internet, la página de la principal organización dedicada a esta enfermedad aparece en octava posición. La enciclopedia 'on line' Wikipedia, en segunda.
Por eso, los responsables del Cancer Research (una de las asociaciones sin ánimo de lucro más importantes a nivel mundial), quieren intentar cambiar la situación (que se repite cuando se busca información sobre casi todo tipo de tumores).
Según informa la cadena BBC, los dirigentes del organismo han pedido a sus especialistas que participen como editores para tratar de ordenar y corregir toda la información sobre cáncer que aparezca en Wikipedia.
'Si no puedes con ellos, únete a ellos', ha debido pensar Henry Scowcroft, responsable de comunicación científica del Cancer Research. Asumiendo que internet es la principal fuente de información sobre su enfermedad para muchos pacientes con cáncer, la asociación pretende mejorar la exactitud y la claridad de los contenidos accesibles a través de la popular enciclopedia.
"Hace tiempo que tenemos la intención de implicarnos en la discusión 'on line' de contenidos sobre cáncer fuera de nuestra propia página web", ha reconocido Scowcroft. "Wikipedia está siempre en las primeras posiciones de búsquedas a través de internet, pero no siempre es fácil de entender y a veces sus contenidos son inexactos y están sin actualizar. Por eso nosotros queremos mejorar esa situación".
Sin embargo, como reconocen en el mismo medio, de momento no está claro si el Cancer Research va a dedicar a un equipo concreto de especialistas a corregir la Wikipedia, ni durante cuánto tiempo, ni cómo afectará está situación a su propia página web.

El Mundo

La inventora española de las 448 patentes

La doctora Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es una investigadora atípica en España. Esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abandera una corriente de científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos. Con 448 registros vigentes, Sánchez-Ramos aspira al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su candidatura está respaldada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que, con su ejemplo, trata de fomentar que España ascienda posiciones desde el décimo puesto que ahora ocupa en Europa en cuanto a este tipo de registros. "Nuestros científicos no están rezagados en la investigación, sólo en las patentes", explica Sánchez- Ramos, entusiasta de esta forma de trabajar.
La investigadora, que divide su trabajo en tres líneas de investigación, es fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la UCM. Basa su trabajo en experimentos sobre la protección del sistema visual con 13 familias de patentes. "Tenemos los ojos expuestos a la luz unas 6.000 horas al año y es necesario prevenir la pérdida de visión a través de diferentes fórmulas", detalla.

Tener 448 patentes, muchas de ellas internacionales, no es barato. La concesión de una patente en España oscila entre los 600 y los 1.000 euros, pero su expansión internacional se sitúa entre 30.000 y 50.000 euros. Estas tasas son abonadas por la UCM, que recibe el retorno de la inversión por sus investigaciones. "Patentar no es sólo una forma de obtener dinero y poder seguir investigando, algo imprescindible. También es una forma de hacer público y difundir un trabajo", defiende.
Sánchez-Ramos fue nombrada Mejor Inventora Internacional por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2009 y está convencida de que publicar trabajos en forma de patente es tan válido como hacerlo en una revista científica. Los registros "socializan la información más allá del ámbito profesional", opina. "Los investigadores tienen que ser conscientes de que en la concesión [de patentes] también hay examinadores y de que después se puede publicar en una revista, no es un impedimento", añade.
La situación en España

En España se registran unas 8.700 patentes al año. De ellas, 1.300 se protegen para explotarse en Europa y 1.200 de forma internacional. "Un investigador podría proteger su trabajo en España porque los costes aquí son muy ajustados, pero no podría realizar una protección internacional", reconoce el director general de la OEPM, Alberto Casado. Por eso, la colaboración de universidades y empresas es esencial. "No se puede invertir en los proyectos indefinidamente, se necesita un retorno financiero", explica Casado. El filtro óptico artificial desarrollado por Sánchez-Ramos para prevenir la degeneración macular está en pruebas desde hace cinco años y su patente está concedida en 60 países. "El objetivo es que las patentes se internacionalicen porque aspiramos a solucionar problemas globales", explica la investigadora.
La opción de Sánchez-Ramos se enfrenta a un movimiento que sostiene que las patentes frenan la innovación. "Poner todos los descubrimientos a libre disposición de los demás está muy bien conceptualmente", opina Casado, que añade que el actual sistema ha tratado de compatibilizar el retorno financiero con la información pública. Según Casado, "la alternativa es el secreto, lo que ha hecho Coca-Cola con su fórmula".


Publico

"La Tierra será invisible para los extraterrestres dentro de 50 años"

El astrónomo estadounidense Frank Drake apuntó en 1960 un telescopio en el condado de Pocahontas hacia las estrellas Tau Ceti y Épsilon Eridani en busca de señales de radio de otros mundos. Acababa de arrancar una empresa destinada a cambiar la vida de los terrícolas para siempre: la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Durante los años siguientes, el Gobierno de EEUU se volcó con esta batida por el espacio. Pensaban, admite Drake, que los mensajes se detectarían "en unos pocos días". Medio siglo después, no se ha encontrado ni rastro de los alienígenas. Oficialmente seguimos solos en el universo. Y la búsqueda, prácticamente, se ha abandonado. Apenas 40 personas siguen escrutando el cielo en busca de señales, una decena de ellas en el Instituto SETI, que rastrea desde 1984, primero con dinero de la NASA y ahora con donaciones privadas. Una de esas personas que permanecen a la escucha es el propio Drake (Chicago, 1930), autor de una ecuación para calcular el número de civilizaciones detectables en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Según sus cuentas, hay 10.000 sociedades avanzadas emitiendo señales de radio en nuestro vecindario espacial. El astrónomo, que pasó recientemente por Madrid para recoger un premio de la Sociedad Geográfica Española, reconoce que sólo ahora se da cuenta de que morirá sin detectar una señal de inteligencia extraterrestre. Pero la señal, asegura, llegará.
Cuando usted empezó a buscar inteligencia extraterrestre, tenía 30 años. Ahora tiene 80. Medio siglo sin frutos.

Sí, pero sigo pensando que buscar inteligencia extraterrestre es una de las iniciativas más importantes que podemos acometer, aun sabiendo que la búsqueda será, probablemente, muy larga. En 1960 pensábamos que sería fácil, que tardaríamos unos pocos días. Pensábamos que había señales viniendo de cada estrella del cielo. Ahora vemos que son extremadamente poco comunes. También sigo pensando que hay vida inteligente extraterrestre. Todos los recientes descubrimientos de sistemas planetarios respaldan la idea de que hay un montón de vida en el universo. La búsqueda debe llevarse a cabo, porque cambiará las cosas a mejor para nosotros. Pero para eso hacen falta más personas y más dinero.
¿Usted verá las señales?
Yo ya no, tengo 80 años. Antes decía que en diez o vente años captaríamos las señales, pero eso era cuando teníamos más recursos. El dinero ha disminuido en los últimos años con la crisis económica mundial.

¿Encontrar inteligencia extraterrestre es también cuestión de dinero?
Es cuestión de tiempo, pero buscar cuesta dinero: para mejorar la tecnología y para pagar a las personas que buscan. En el Instituto SETI trabajan 120 personas. Sólo diez buscan señales de vida inteligente extraterrestre. Los demás investigan otros asuntos, como el origen de la vida en la Tierra. En todo el mundo hay unas 40 personas buscando vida extraterrestre. Eso no es nada, ese es el problema. Debería haber miles.
¿En qué porcentaje han bajado sus fondos?

Hace diez años, un proyecto internacional contaba con cinco millones de dólares al año. Hoy es medio millón. Hemos perdido el 90% de los fondos.
¿A veces piensa que ha desperdiciado toda su vida?
En absoluto. Hay elementos para pensar que hay vida extraterrestre inteligente y se puede buscar. Animo a la gente a que siga buscando. Si no se apunta más gente, en unos años no habrá nadie.
¿Cuándo detectaremos la señal?
Hoy podríamos encontrar una señal de vida inteligente extraterrestre. Siempre hay una oportunidad, aunque pequeña. Yo calculo que tardaremos entre 40 y 100 años, pero dependerá de cuántos recursos dediquemos.
¿Estamos preparados para el contacto con una civilización extraterrestre?

Creo que sí. Yo estoy listo.
Imagine que se acerca a un grupo de personas rezando en una iglesia y les dice: hay vida extraterrestre inteligente, no estamos solos, Dios no existe
Sí, tiene grandes implicaciones para la religión. Las personas con una cierta cultura son las únicas que están preparadas. En países del Tercer Mundo, en África, no están preparados, porque no tienen un buen sistema educativo.

¿Cómo se imagina el contacto?
El escenario más probable es que detectaremos la existencia de una señal de radio, aunque podría ser una señal óptica. No creo que venga una nave espacial a la Tierra, desde luego. La señal será evidentemente de origen inteligente. Y muy probablemente no tendremos la capacidad técnica para captar la información codificada en la señal. Tendrá datos sobre su civilización, sus criaturas, su estilo de vida, su tecnología, pero no podremos entenderlos. Será muy frustrante. Necesitamos un telescopio más grande para poder captar las señales extraterrestres, pero es demasiado caro. Necesitaríamos uno de un kilómetro de diámetro, quizá de diez kilómetros. Estamos construyendo el Allen Telescope Array en California: muchos telescopios pequeños que equivalen a uno de cien metros de diámetro. Probablemente no es suficiente, pero podremos ampliarlo en el futuro.
¿Sigue pensando que a largo plazo el objetivo es construir un telescopio en la cara oculta de la Luna?
Recibimos miles de señales de radio al día y hay que chequear cada una con cuidado para no tirar la buena a la basura. Sería terrible. Pero hay muchísimas señales de origen humano que nos confunden. Hay un lugar en el Sistema Solar en cuyo cielo nunca se ve la Tierra, que nunca recibe señales de radio de la Tierra: la cara oculta de la Luna. Si construimos un telescopio allí, no tendremos que lidiar con este problema. La otra razón para ir a la Luna es que, una vez que estás allí, construir un telescopio es mucho más barato, porque hay menos gravedad y no hay viento. Se pueden construir con materiales muy ligeros y seguir siendo buenos y precisos.
La revista Nature' afirmaba en 2006 que no es obvio que todas las civilizaciones que puedan existir ahí fuera sean benévolas. Quizá el contacto sea arriesgado. Los conquistadores españoles contactaron con los americanos y murieron unos cuantos.
Sí, sobre todo murieron por las enfermedades. Pero, bueno, los españoles se llevaron un montón de oro [risas]. La situación fuera de la Tierra es muy diferente. La distancia entre nosotros y otras civilizaciones es muy grande. La estrella más cercana, Alfa Centauri, está a cuatro años luz. La distancia más probable a otras civilizaciones es de cientos de años luz. Tardaríamos 100.000 años en llegar a Alfa Centauri y un millón de años en alcanzar las estrellas con posibles civilizaciones. Atacar a otra civilización para coger su oro o comértelos requiere demasiado tiempo y es demasiado caro. Además, los visitantes no podrían llevarse más de una tonelada de cosas de la Tierra y tendrían que esperar un millón de años para llevarlas a casa. Los exploradores españoles sólo tuvieron que esperar unos meses.
Así que el cara a cara con los aliens es imposible
El coste de explorar otras civilizaciones es muy caro. Yo creo que las civilizaciones interactúan por motivos beneficiosos. Transfieren información para duplicar cosas útiles, como una central para producir electricidad a través de la fusión nuclear, como ocurre en el Sol. Los extraterrestres posiblemente solucionaron ese problema hace millones de años. Pueden enviarnos el diseño a la velocidad de la luz. Nos llegaría en unos años.
Pero enviar la pregunta y obtener la respuesta, tardaría siglos.
Sí, así es. Lo que queremos no es ir a otros mundos, sino establecer un canal de comunicación para que nos podamos enviar instrucciones de diseño para construir cosas útiles. No hay que temer a los extraterrestres, no nos van a atacar.
El SETI ha lanzado un proyecto en el que se pregunta a gente de todo el mundo: "Si descubrimos vida inteligente más allá de la Tierra, ¿deberíamos responder? Si es que sí, ¿qué deberíamos decir?". ¿Usted qué opina?
Depende de lo que descubramos. A partir de una sola señal no podemos saber nada de ellos. Al principio no tendrá sentido responder. Lo que deberíamos hacer es aprender sobre ellos y pensar una buena respuesta. Antes del descubrimiento, no se puede saber qué responder.
Pero usted ya envió un mensaje de radio con información sobre el ser humano en 1974, el famoso mensaje de Arecibo, sin saber nada. Y antes diseñó una placa con figuras humanas para incorporarla a las sondas Pioneer'.
Ya, ya lo sé [risas].
¿Fue buena idea enviar estos mensajes?
Quizá fue prematuro. Incluimos los dibujos porque los extraterrestres querrán saber cómo somos físicamente y biológicamente.
Su colega del SETI Seth Shostak cree que si estuviera delante de un ser extraterrestre, le preguntaría: ¿Tenéis religión?
Yo preguntaría si han descubierto cómo vivir para siempre, cómo ser inmortales.
Sería un problema.
Sí, todos querríamos ser inmortales. La Tierra sería muy aburrida, hablando con la misma gente todo el tiempo, todos viejos, todos habríamos visitado todos los países. Y habría que limitar el crecimiento de la población. No podríamos tener hijos. Sólo permitiríamos el nacimiento de niños para reemplazar a los viejos que van muriendo en accidentes. Todo el mundo tendría tanto miedo a morir que la velocidad permitida en carretera sería tres kilómetros por hora. El mundo sería aburridísimo.
¿Quién tiene que hablar en nombre de la Tierra?
Hay que establecer un gran comité de expertos, probablemente a través de Naciones Unidas. Ya hay un grupo en la ONU para establecer qué actividades son aceptables ahí fuera, pero no es el adecuado para esto. Habría que crear otro comité para elaborar un mensaje lleno de significado para enviar a los extraterrestres.
¿Sería un mensaje matemático?
Más bien serían imágenes, quizás hologramas. Así tendrían un objeto en tres dimensiones, con movimiento y audio. Podría ser una película en tres dimensiones.
Entonces habría que enviarles también un proyector 3D.
Las instrucciones para construir uno. Las imágenes en 3D solucionarían el problema del lenguaje.
Con todo el conocimiento de los últimos años, ¿cuántas civilizaciones detectables cree que hay ahora en nuestra galaxia?
Unas 10.000, aunque no podemos hacer una predicción correcta, porque tenemos demasiadas lagunas de conocimiento.
Es el mismo cálculo que ha hecho siempre. No ha cambiado, pese a que se han descubierto muchos planetas extrasolares.
Sí, esto incrementa el número posible de localizaciones. Pero el factor importante es durante cuánto tiempo se comunica una civilización. En nuestro planeta vemos lo que puede ocurrir en otros. Cuando las civilizaciones perfeccionan su tecnología, desaparecen de la vista, se hacen invisibles. Detectar una civilización es detectar la energía que malgastan. En nuestro caso, Madrid, por ejemplo, tiene una gran torre de televisión. Todas las ciudades soviéticas tenían una emitiendo señales potentísimas. Ahora tenemos el cable y la televisión por satélite. Apagamos las viejas torres de televisión y nos hacemos invisibles. A los extraterrestres se les va a acabar el fútbol gratis [risas].
¿La Tierra se está haciendo invisible?
En medio siglo seremos invisibles. Y empezamos a ser visibles en 1950. Si sólo somos visibles durante un siglo, el número de civilizaciones detectables será mucho menor de lo estimado. Eso es lo preocupante.
¿Podría ocurrir que nos llegara una señal de una civilización ya extinta?
Sí, extinta o que ya sea invisible y no nos lleguen más señales.


Publico

Los robots quieren expresar sus emociones

Japón sigue siendo el paraíso de la robótica en el imaginario de todo el planeta. Sus diseños levantan admiración y, cada cierto tiempo, presentan nuevos trucos y avances sorprendentes. En el campo de los humanoides, parece que el liderazgo es abrumador. ¿O tal vez ya no? En la vecina Corea del Sur se empeñan en demostrar que esa idea es hoy, cuanto menos, rebatible. Por algo invierten en I+D el 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), una de las cifras más altas del mundo, y gran parte de ese esfuerzo se vuelca en el desarrollo de la inudstria robótica. Su objetivo es, además, incrementar un 15% ese gasto cada año hasta 2013.
"Japón es el primer país en desarrollo de robots, pero nosotros somos los líderes en la aplicación de la robótica en la sociedad", asegura Mun-Taek Choi, jefe de Investigación y Desarrollo del Centro de Robótica Inteligente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST). "La diferencia está en que, en Japón, la toma de decisiones es muy lenta, un proyecto pasa por muchos departamentos y organismos del Gobierno antes de su aplicación final. En Corea tenemos mecanismos mucho más eficaces para que los proyectos puedan tener rápidamente una utilidad social", explica el investigador.

Los humanoides son la joya de la corona de KIST. Una de sus principales vocaciones es ayudar a las personas con discapacidades físicas y a los ancianos, ejerciendo de asistentes del hogar. Un ejemplo es Mahru-Z, un robot capaz de preparar bocadillos y servir bebidas en tiempo real mediante la manipulación de artefactos especiales para el hogar. Mahru-Z tiene total libertad de movimiento y está equipado con un sistema de navegación autónomo, que le permite avanzar hacia su punto objetivo trazando una ruta de acceso gracias a una cámara de vídeo con sensores ultrasónicos que reconocen los objetos en 3D. El programa de control de voz le indica qué hacer en cada momento, para lo que se sirve de tres sensores de giro en rodillas, cintura y muñeca, que multiplican su abanico de posibilidades y su precisión.
Otra versión de Mahru, la número 3, destaca por su habilidad de teleoperación, que le permite ser controlado en tiempo real por un humano que lleve un sistema de captura de movimientos. La precisión es asombrosa y abre un nuevo campo que explorar basado en los datos recibidos de los movimientos de una persona en lugar de los algoritmos.

Poner y quitar la mesa

Uno de los últimos proyectos coreanos de asistencia en el hogar es Ciros, el cual también es capaz de poner y quitar la mesa e incluye como novedad el reconocimiento del entorno y la expresión del rostro humano. Aunque ya se han realizado varias pruebas con éxito en un entorno real, los desarrolladores continúan trabajando en la puesta a punto de Ciros, que en las instalaciones de KIST se pasa el día utilizando el microondas, sirviendo tazas de café o sacando latas de refresco de la nevera, mientras varios ingenieros analizan todos sus movimientos.
"Tenemos las bases, lo que necesitamos ahora es mejorar la rapidez con que toman decisiones y ejecutan cada acción. Cuanto más rápidos y ligeros, más prácticos", reconoce Dae-sagong Seong, doctor en Ingeniería del KIST. La mayoría de humanoides coreanos pesan unos 60 kilos.
Seong trabaja actualmente en el desarrollo de Kibo, un humanoide bípedo especializado en interactuar con las personas. Precisamente el campo de la comunicación emocional es uno de las prioridades para los investigadores coreanos. "Interactuar es clave para que un humanoide pueda tener una aplicación social", indica el ingeniero.

Uno de los últimos proyectos coreanos de asistencia en el hogar es Ciros, el cual también es capaz de poner y quitar la mesa e incluye como novedad el reconocimiento del entorno y la expresión del rostro humano. Aunque ya se han realizado varias pruebas con éxito en un entorno real, los desarrolladores continúan trabajando en la puesta a punto de Ciros, que en las instalaciones de KIST se pasa el día utilizando el microondas, sirviendo tazas de café o sacando latas de refresco de la nevera, mientras varios ingenieros analizan todos sus movimientos.
"Tenemos las bases, lo que necesitamos ahora es mejorar la rapidez con que toman decisiones y ejecutan cada acción. Cuanto más rápidos y ligeros, más prácticos", reconoce Dae-sagong Seong, doctor en Ingeniería del KIST. La mayoría de humanoides coreanos pesan unos 60 kilos.
Seong trabaja actualmente en el desarrollo de Kibo, un humanoide bípedo especializado en interactuar con las personas. Precisamente el campo de la comunicación emocional es uno de las prioridades para los investigadores coreanos. "Interactuar es clave para que un humanoide pueda tener una aplicación social", indica el ingeniero.

Publico

Las mentiras más universales, en Twitter

  Entre las mentiras más repetidas, están las excusas para romper una relación, las frases maternales que escuchábamos en la infancia, las disculpas por un suspenso o esas promesas que nos hacemos a nosotros mismos y que nunca cumplimos:
Entiendo perfectamente lo que me estás diciendo
No eres tú, soy yo
A ver si quedamos
He leído y acepto las condiciones de uso
Suspendí el examen porque me puse muy nerviosa
El plátano está negro pero por dentro está buenísimo
No te va a doler
El lunes empiezo
Te perdono

Libertad Digital

Sony desvela que está fabricando un sensor para una cámara de Apple

  Howard Stringer, consejero delegado de Sony, desveló el viernes en una entrevista para el Wall Street Journal que su compañía está fabricando el sensor para una cámara de un dispositivo de Apple. El directivo explicaba que algunas entregas se estaban retrasando debido al terremoto, que ha afectado a quince fábricas de Sony en Japón, y comentó que una de ellas estaba produciendo dicho componente.
El caso es que Apple no monta ningún sensor de Sony en ninguno de sus productos, de modo que se han desatado los rumores de que podría estar destinado al Iphone 5. De paso, se confirmaría así el cada vez más insistente rumor de que el nuevo teléfono retrasaría su salida y no estaría listo hasta septiembre por problemas de suministro debidos al terremoto de Japón, según informa Mashable.
Por otro lado, un informe de febrero indicaba que Omnivision, los fabricantes del sensor de 5 megapíxels que lleva el Iphone 4, no lograrían tener a tiempo uno de 8 megapíxels para el lanzamiento del Iphone 5 y, por tanto, no serían los fabricantes de dicho componente. Las palabras de Stringer hacen pensar que sería Sony quien se habría hecho con el contrato.

Libertad Digital

La demanda por la iPad 2 dispara su precio en los sitios de subasta

El interés generado por la nueva tableta de Apple y su escasez en el mercado ha disparado el comercio en Internet entre particulares que venden la iPad 2 entre un 40 y 50 por ciento más de lo que les costó, informó la web eBay.
Actualmente, la iPad 2 se encuentra agotado en los comercios estadounidenses donde no esperan renovar su inventario hasta dentro de tres o cuatro semanas, mismo plazo que maneja Apple para el envío del dispositivo a quienes optan por adquirirlo a través de su tienda en la Red.
Una situación que ha llevado a los más impacientes a buscar otras formas de lograr su tableta rápidamente, aunque eso suponga un gasto añadido.
Según los datos de la web de comercio electrónico eBay, durante las dos semanas siguientes al lanzamiento del producto en Estados Unidos se vendieron más de 12.000 iPad 2 a través de esta página.
En un 65 por ciento de los casos la tableta cambió de manos dentro del territorio estadounidense, mientras que el resto de las unidades viajaron fuera del país, principalmente a Rusia, Canadá, Hong Kong y Japón.
En 2010 solo un 35 por ciento de las ventas iniciales de la iPad a través de eBay tuvieron un comprador en EE.UU.
El modelo de iPad 2 más popular en eBay fue el más sencillo, de 16 gb y Wi-fi, que supuso un 30 por ciento de todas las operaciones y se vendió en promedio un 39 por ciento más caro que su precio original, 499 dólares.
La versión más completa de la tableta, con 64 gb, Wi-fi y 3G, alcanzó un valor medio de 1235 dólares, un 49 por ciento más que el precio de venta de Apple.

La Nacion

Google desmiente haber desarrollado una aplicación de reconocimiento facial

Google ha desmentido hoy su intención de lanzar una aplicación para móvil basada en el reconocimiento facial, una información de la que se habían hecho eco algunos medios tras una entrevista realizada por el canal CNN estadounidense a un directivo del gigante informático

La emisora entrevistó a Hartmut Neven, como el director de desarrollo de reconocimiento facial de Google, quien afirmaba que cuando se resolvieran las cuestiones relacionadas con la política de privacidad se lanzaría dicha herramienta como parte de "Goggles".

Sin embargo, Google ha transmitido a través de una agencia de comunicación que dicha información "no es correcta" y que su publicación se debe "a una interpretación errónea de unas declaraciones de un portavoz de la compañía".

"Como hemos afirmado hace más de un año, no incluiremos el reconocimiento facial en la aplicación de móvil 'Goggles' hasta que no tengamos garantizada la protección de privacidad en el producto. En estos momentos no tenemos nada que anunciar en este sentido", concluía el escueto comunicado de la compañía.

Canarias7

Almacenes cerebrales para combatir la distracción

Su denominación resulta de lo más altisonante, pero su utilidad es máxima y su ámbito natural, la vida cotidiana. Son los almacenes cerebrales, una herramienta digital que viene a sustituir los cuadernos y agendas de papel donde millones de personas han escrito sus planes y reflexiones a lo largo de la historia. Los programas específicos, como Springpad o Evernote, son cada vez más sofisticados y cuentan con aplicaciones móviles y múltiples funciones.
Según los psicólogos, los pacientes con un transtorno de déficit de atención experimentan flujos de ideas constantes que llegan a desbordar sus mentes. Si no son capaces de recordar lo que necesitan en un momento concreto, acaban frustrándose. Por eso, los profesionales les aconsejan que adopten el recurso de los blocs de notas, las grabadoras de teléfonos móviles, etc. Así, pueden fijar (por escrito o en audio) cualquier pensamiento en cuanto se les ocurra.
Sin llegar al extremo de las patologías, expertos como Nicholas Carr, autor del libro Superficiales (Taurus, 2011), lamentan que las numerosas tareas simultáneas instigadas por las nuevas tecnologías alejen a los individuos de los modos de pensamiento que requieren cierta contemplación y que les conviertan en seres más eficientes procesando información, pero menos capaces de profundizar en los datos.
Su conclusión y la de muchos otros especialistas en economía de la atención, como se le llama a esta disciplina, es que hoy por hoy la batería de distracciones es tan variada que la concentración en una sola labor es un reto difícil de superar.
No obstante, los modernos almacenes cerebrales parecen haber surgido para combatir este problema con sus mismas armas (digitales). Permiten organizar información personal y profesional, en cualquier formato y soporte, y, en ocasiones, compartirla y canalizarla entre los contactos de sus usuarios, como en el caso de Springpad. Además de este servicio y Evernote, OneNote, de Microsoft para Windows; Yojimbo, de Barbones Software; Circus Ponies Notebook, para Macintosh; y Gnote, sobre Linux, compiten por un mercado al alza.
Sus interfaces son cada vez más coloridas y atractivas, aunque sin renunciar a la claridad y la agilidad. Y es que sus impulsores aspiran a convertir el orden (en lo privado, lo laboral, lo lúdico, etc.) en una actividad divertida, tanto a través del ordenador como de cualquier otro dispositivo portátil: smartphone, tableta...

La Vanguardia

¿Por qué los usuarios dejan de seguir a las marcas en Facebook y Twitter?

El exceso de información y la irrelevancia de los contenidos aportados son las principales causas por las cuales los usuarios dejan de seguir a las marcas en las redes sociales o solicitan dejar de recibir información a través del correo electrónico.
Éstas son las principales conclusiones del estudio ‘The Social Break-Up‘, una encuesta realizada a más de 1.500 usuarios por la compañía especializada en redes sociales y marketing electrónico ExactTarget.
Los datos indican, entre otras cosas, que un 91% de los usuarios se han dado de baja alguna vez de alguna newsletter o lista de correo sobre marketing empresarial; un 81% de los usuarios han pulsado el botón ‘Ya no me gusta‘ de la página de Facebook de alguna marca; el 41% han pulsado el botón ‘Dejar de seguir‘ de una cuenta de Twitter de alguna marca.

La Vanguardia

Un protector de pantalla permite recargar la batería del móvil con energía solar

Seis horas de sol son suficientes para que el protector de pantalla WYSIPS genere la energía suficiente para recargar la batería de un teléfono móvil, según informa la web de la empresa que ha desarrollado este material.
Olvidarse de poner a cargar el móvil puede dejar de ser un problema con este prototipo, cuya salida al mercado se prevé para 2012, ya que genera energía gracias a su superficie fotovoltaica.
WYSIPS (What You See Is Photovoltaic Surface, por sus siglas en inglés) presenta como lema "lo que ves es una superficie fotovoltaica", y se puede superponer a cualquier superficie sin dejar de ver lo que hay debajo, de manera que el material actúa en la absorción de energía solar sin cubrir el objeto que envuelve.
El dispositivo no solo es capaz de recargar una batería completa en unas seis horas, sino que, además, puede ser utilizado para que vaya cargando la batería poco a poco a medida que ésta se consume.

La Vanguardia