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2011/03/30

Así se mide la evolución económica del mundo

La agencia Associated Press ha desarrollado una herramienta de análisis trimestral para tomar el pulso a la evolución de la economía mundial. Según ha publicado Editors&Publisher, el servicio, que tratará de ofrecer una foto lo más completa de la situación económica y financiera del mundo, se basa en datos de 22 países que representan más del 80% de la producción económica del planeta.
Según ha explicado el responsable del proyecto, Paul Wiseman, las dos primeras historias serán publicadas en varios formatos este miércoles y jueves y están llamadas a explicar los desafíos a los que se enfrenta el mundo como consecuencia del desvenecimiento de los viejos patrones económicos y la llegada de los nuevos. «Nuestra herramienta ofrecerá un fácil acceso a los datos de las principales economías del mundo, así como informará a los lectores de las tendencias emergentes», ha indicado el editor de Negocios de AP, Hal Ritter.
El nuevo servicio desarrollado por AP se centra en indicadores económicos como el PIB, el empleo y la inflación, así como parámetros financieros del tipo de los mercados de valores, los tipos de interés y las divisas. Los datos de esta herramienta se presentarán, además, en un mapa interactivo.

S&P rebaja el rating de Nokia por la pérdida de cuota en el mercado de los 'smartphones'

S&P ha situado el rating a largo plazo de la compañía en A-, desde A, nota en la que se encontraba desde junio de 1998, la sexta más alta entre los ratings de S&P. La agencia de clasificación explica que ha hecho una revisión de las perspectivas de la actividad de Nokia, que ha pasado de "fuerte" hasta el "satisfactorio". Para los analistas, el negocio de Nokia en los 'smartphones' debe generar "pérdidas de mercado importantes" entre 2011 y 2012.
A finales de 2010, Nokia tenía una deuda de largo plazo de alrededor de 7.100 millones de euros. Según la empresa finlandesa, sus costes financieros no se verán afectados por la decisión de S&P.

Cinco Dias

LG compra un 10% de GeoPark Chile por 70 millones de dólares

La compañía latinoamericana de petróleo y gas GeoPark Holdings venderá una participación de 10 por ciento en GeoPark Chile por 70 millones de dólares (unos 49,6 millones de euros) a una unidad de la surcoreana LG.
Se prevé que la transacción se cierre en el segundo trimestre del 2011, dijo GeoPark.
Las dos compañías habían firmado un acuerdo el año pasado para adquirir y desarrollar de forma conjunta proyectos de producción de petróleo y gas en Latinoamérica.
GeoPark dijo también que recibiría una participación del 25 por ciento en el Bloque 8 del proyecto Sholkara, en Kazajistán, operado por LG International, por invertir hasta 10 millones de dólares en la perforación de un pozo.
LG International, que actualmente tiene proyectos de producción de petróleo y gas en Omán, Vietnam y Kazajistán, se enfoca en las inversiones en países emergentes ricos en recursos.

Yahoo!

Los fabricantes esperan vender más TV 3D gracias a los juegos


Raheem Patterson, un entrenador personal de 35 años, compró una nueva pantalla plana de TV hace solo 18 meses.
Sin embargo, ya está pensando en actualizarla, porque ahora quiere una con 3D.
Cinco veces a la semana, Patterson juega a "Call of Duty: Black Ops" de Activision Blizzard, un juego que podría disfrutar en 3D si estuviera dispuesto a invertir entre 500 y 5.000 dólares en una televisión nueva.
"Me lo compraría porque las imágenes se ven mejor", dijo.
Sony, Mitsubishi Electric y Samsung Electronics, entre otros fabricantes, esperan que Patterson no sea el único.
Las ventas de televisores en tres dimensiones tienen aún que despegar, y los jóvenes, con dinero y seguidores de los juegos de moda son claves para crear esa especie de ruido que puede popularizar un nuevo producto.
La industria mundial del videojuego, valorada en 60.400 millones de dólares, también confía en las 3D.
En una encrucijada, los editores de videojuegos están buscando maneras de mantener el atractivo de sus productos en un momento en el que los juegos más baratos para dispositivos móviles y Facebook se están comiendo los beneficios.
En un intento por revertir su suerte, ambas industrias están apostando a que la gente quiera disparar armas virtuales, conducir coches de carreras y bailar con los videojuegos en tres dimensiones.
"Estamos buscando la bala de plata para las 3D, y los juegos son una forma de contenido que precisamente tiene mucho sentido para las 3D", dijo Frank DeMartin, vicepresidente de marketing en Mitsubishi Digital Electronic America, citado por la agencia Reuters.
Cada televisor fabricada por Mitsubishi, que se centra en los aparatos con al menos 73 pulgadas, cuenta ahora con la característica 3D.
No obstante, quizá ninguna otra compañía tenga más información sobre las 3D que Sony, que perdió dinero con su división de televisión durante seis años y dice que registrará nuevas pérdidas en marzo.
Para ayudar a impulsar las ventas, invirtió en sociedades creadas junto con Discovery e IMAX para lanzar un canal de televisión en 3D de 24 horas.
Por supuesto, los juegos de tres dimensiones también sirven para su consola PlayStation 3.
"Vamos a empezar a ver la adopción de las 3D en 2011", afirmó el portavoz de Sony Dan Race. Añadió que el objetivo es una "saturación más amplia" del entretenimiento en 3D para el 2014.
Algunos inversores dudan que sea realista. "Es rídiculo porque no es cierto que las 3D se estén incorporando al mercado en 2011", dijo Ted Pollak, que dirige el EE Fund Management, un fondo de inversión centrado en la industria del videojuego.

iProfesional

American Express lanza un servicio para pagar por Internet

Serve, la plataforma de pago a través de Internet de American Express, se ha presentado este lunes en Estados Unidos donde ya está disponible. La empresa comenzar su expansión internacional el año que viene.

Al igual que Paypal permiten hacer transacciones entre personas a través del móvil o comercios que ya acepten su tarjeta. American Express ha lanzado aplicación para iPhone y Android, aunque cuenta también con una plataforma para manejar la cuenta de usuario a través de Facebook.
Serve.com es la puerta de entrada al servicio, en la que se pueden asociar las cuentas bancarias o tarjetas de crédito con las que se quiere pagar a particulares, recibos o compras por Internet.
El último terminal ideado por Google, el Nexus S, incluye una tecnología para pagar a través del teléfono. El Wall Street Journal cita conversaciones entre el gigante de las búsquedas, Citigroup y Mastercard para crear una alianza de pago por NFC (Near Field Communication, Comunicación por cercanía podría ser una traducción) que servirá para subir al autobús deslizando el teléfono por encima de una plataforma de pago. Sin embargo, este método requiere combinación de hardware y software, mientras que Serve solo usa software.

El Pais

Trabajar en la oficina con el ordenador de casa para aumentar la comodidad

El banco y asegurador australiano Suncorp planea realizar una 'innovación' en sus oficinas que podría terminar con los ordenadores de empresa al invitar a sus trabajadores a llevar al trabajo sus propios ordenadores y teléfonos 'inteligentes'.
Suncorp va a realizar este movimiento más como una forma de crear un lugar de trabajo más atractivo que como un intento de recortar costes. En concreto, dicen que la medida está destinada particularmente al creciente número de empleados que quieren tener en el trabajo la misma experiencia tecnológica que tienen en su casa.
"Creemos firmemente que la infraestructura tecnológica no debería constreñir la innovación de los empleados y que los trabajadores deberían poder trabajar con el dispositivo con el que se sientan más cómodos, tanto si es desde un escritorio tradicional como si es desde su dispositivo personal conectado a la red de Suncorp", explicó un portavoz de la compañía. Suncorp, que actualmente tiene 20.000 puestos de trabajo para su personal, explicó que la nueva política comenzará en agosto. Esta será la primera vez que los trabajadores podrán conectar sus propios dispositivos de forma diaria al sensible sector de servicios financieros australiano.
La empresa va a utilizar una combinación de Citrix y herramientas de código abierto para crear una interfaz segura que garantice que sólo el personal de Suncorp tendrá acceso a las aplicaciones aprobadas por la compañía.

El Mundo

Los desechos generan nuevos negocios

Muchas pequeñas empresas tienen la idea de que el reciclaje sólo añade gastos a su actividad. Cuatro asociaciones han puesto en marcha diferentes planes, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y su Programa Empleaverde, para que empresas y trabajadores autónomos sepan aprovechar económicamente las ventajas de realizar una gestión de residuos beneficiosa para el medio ambiente. "Aquellas empresas que hacen un buen uso del reciclaje no sólo respetan el medio ambiente sino que también pueden obtener rentabilidad", resume Eduardo Abad, director de proyectos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las asociaciones que han puesto en marchaesta iniciativa. Esta organización ha realizado un proyecto para asesorar sobre la gestión verde de los residuos.
Abad pone el ejemplo de un profesional autónomo que se dedica al transporte. La idea es que pueda llegar a un acuerdo con una tienda de electrodomésticos (obligadas a recoger el antiguo cuando entregan el nuevo) y que se encargue de trasladarlo a un lugar donde se ocuparán de su reciclaje. "La tienda estaría solucionando un problema de almacenamiento y unos costes añadidos, a la vez que se ha creado un nuevo negocio", añade.
La Asociación de Industrias de Medio Ambiente (Aclima) también trata de fomentar la obtención de ingresos alternativos. Su proyecto ofrece información sobre el beneficio económico a partir del aprovechamiento del suelo de vertederos clausurados e instalaciones industriales de tratamiento de residuos. "El objetivo es el fomento de la energía solar fotovoltaica en suelos que ya no tendrían actividad", explican en Aclima. Además del beneficio económico para los propietarios, desde esta asociación destacan la reducción de emisiones de efecto invernadero. Por cada 100 kilovatios fotovoltaicos instalados, se evita la emisión de unas 1.500 toneladas de CO2.

Inversión y beneficios

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos (Ategrus) ha puesto en marcha un plan formativo para que los trabajadores del sector de los residuos modernicen sus instalaciones o aumenten su cualificación. "La idea es que estos profesionales sepan que el reciclaje puede requerir inversión pero que también puede dar beneficios. La separación de residuos permite, por ejemplo, utilizar el vertedero más tiempo", añade Iker Uribarri, del departamento técnico de Ategrus.
Cada tonelada de aluminio reciclada evita la emisión, según los diferentes estudios, de entre siete y 11 toneladas de CO2. En la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos (Asegre) están ultimando una herramienta de cálculo para que las empresas sean conscientes de las emisiones que realizan. La aplicación, que se colgará en la web a finales de este año, permitirá cuantificarlas. "Es una herramienta que ya se utiliza en países como Francia, Reino Unido o Alemania", comenta el secretario general de Asegre, Luis Palomino. Aunque en principio se ha creado sólo con ánimo informativo, Palomino hace referencia a una futura valoración de la huella de carbono en las compras públicas. "Es importante que las empresas de tratamiento de residuos tengan información sobre este tema, ya que ellas tienen un gran potencial para reducir las emisiones", subraya.

Publico

El desafío de aprovechar la pantalla de la Nintendo 3DS

Cuando Nintendo anunció el año pasado que había creado una tecnología para apreciar imágenes en 3D sin usar anteojos especiales, generó un fuerte entusiasmo, y su consola portátil 3DS cumple con las expectativas al crear una convincente ilusión tridimensional en su pantalla de 3,5 pulgadas.
La demostración más asombrosa, que viene instalada en el aparato de 250 dólares, es AR Games (AR son las siglas en inglés de Realidad Aumentada).
El usuario coloca una carta sobre la mesa virtual y cuando apunta las cámaras del 3DS a ella, sale un dragón de la superficie. Para dispararle al dragón, hay que moverse alrededor de la carta para hallar distintos ángulos. También se pueden tomar fotos tridimensionales y añadirles diversos efectos o se puede incorporar las imágenes de amigos en Face Raiders, un juego que las transforma en una flotilla de helicópteros.
Nintendo tiene 18 títulos que acompañarán el lanzamiento del 3DS, pero casi todos son derivados de franquicias conocidas, como Pilotwings Resort y Nintendogs + Cats.
El efecto tridimensional le da un extra a juegos deportivos como Madden NFL Football, de EA Sports, y Ridge Racer 3D, de Namco Bandai, pero se siente superfluo en Super Street Fighter IV 3D Edition, de Capcom, porque sus ángulos tridimensionales tienden a obstruir la vista.
Lego Star Wars III: The Clone Wars, de LucasArts, brinda unos llamativos efectos tridimensionales: Los enemigos se deshacen en piezas de Lego que parecen salirse de la pantalla, pero se juega casi igual que la versión en dos dimensiones.
Entonces, si los juegos son casi iguales en dos dimensiones, ¿qué caso tiene la tercera dimensión? Los títulos que acompañarán el lanzamiento del 3DS no responden a esa pregunta, pero sin duda los desarrolladores buscan crear juegos que integren mejor la tercera dimensión.
Más allá de la tercera dimensión, el 3DS tiene nuevas características que fascinarán a los tradicionales jugadores de consolas portátiles de Nintendo.

El cambio más apreciado es el control circular que complementa al tradicional control en forma de cruz. El 3DS añade también un sensor de movimiento para que se pueda inclinar el dispositivo para controlar la acción en juegos como Super Monkey Ball 3D.
Es apenas más grueso y pesado que el DSi. Lo malo es que si se usa la pantalla con el máximo de brillo, la batería sólo rinde unas tres horas por carga.
Antes del lanzamiento no era posible probar las funciones inalámbricas del 3DS, como Spot Pass, que, de acuerdo con Nintendo, detectará redes inalámbricas y otros 3DS automáticamente para descargar e intercambiar información.
El dominio de Nintendo en el campo de las consolas portátiles está siendo amenazado por la creciente presencia de teléfonos multiuso, en especial por el iPhone de Apple. Aunque quizá se necesite más de la tecnología tridimensional para mantener a raya a la competencia, el 3DS demuestra que Nintendo no cederá el mercado sin pelear.

La Nacion

BlackBerry Messenger (BBM) ya tiene más de 35 millones de usuarios

Desde ayer, los usuarios de BlackBerry pueden descargar la versión beta de BlackBerry Messenger (BBM) Social Platform. La compañía anunció que con este lanzamiento los desarrolladores de aplicaciones para BlackBerry pueden aprovechar las características sociales del popular servicio de mensajería, que ya cuenta con un número de usuarios que supera los 35 millones.
La versión BBM Social Platform fue anunciada por primera vez en DEVCON 2010 y, según RIM, los desarrolladores de Java pueden acceder a las API y a características que les permitirán desarrollar más funciones en sus aplicaciones. “Incluyen campos de acceso y de actualización en el perfil del usuario; además, integran conversaciones con amigos, transferencias de archivos y una función para compartir aplicaciones con los contactos”, explica RIM.
A partir del próximo mes, más desarrolladores podrán utilizar las características de BBM Social Platform. La compañía planea añadir un soporte completo de la plataforma BlackBerry WebWorks. Además, se podrá probar en vivo el flujo de trabajo y la integración con BBM que, según RIM, esperan ver en un dispositivo. Esto es posible gracias a simuladores especiales para smartphones BlackBerry con el sistema operativo 5.0 y 6.0”, agrega la compañía.
Entre las novedades que tiene esta versión beta se destaca que más allá de la mensajería y el chat viene con más aplicaciones sociales que incluyen multimedia, juegos, servicios basados en ubicación (LBS), video y comercio.
Lo que anteriormente era una experiencia individual se convierte ahora en una social. A los usuarios les permite descubrir nuevas aplicaciones y compartir experiencias en tiempo real y contenido con su círculo social más cercano. Ellos pueden disfrutar todas las ventajas de la comunidad de BBM, siempre estar conectados y acceder a los beneficios de inmediatez y respuesta sin comparación”, señaló RIM.

El Tiempo

Las imágenes en 3-D, un adelanto no apto para todos los ojos

  Mareos, náuseas, visión borrosa... la llegada al mercado el pasado viernes de la Nintendo 3DS ha desatado las quejas de algunos consumidores que, además de molestias, sienten la decepción de no percibir el efecto tridimensional, sólo apto para personas con una buena visión binocular.

Los primeros taquillazos cinematográficos en 3-D, como "Avatar" o "Alicia en el país de las maravillas", levantaron las sospechas de algunos espectadores que comprobaron que ni siquiera la parafernalia de las gafas les permitía disfrutar del envolvente efecto de estas películas.

La Asociación Americana de Optometría (AOA) calcula que un 56 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 38 años podrían tener problemas en la visión binocular, capacidad que permite integrar las imágenes de una pantalla estereoscópica para percibir el efecto tridimensional.

El director técnico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, ha explicado hoy a EFE que, pese al contratiempo de no poder percibir el efecto tridimensional en toda su profundidad, "los problemas que pueden derivar de las imágenes en 3-D no son graves para la vista".

Según Fernández Vega, cuando un paciente remite molestias al exponerse a imágenes estereoscópicas es sintomático de una foria, un pequeño giro en uno de los ojos que impide la formación de una sola imagen tridimensional y que, con el tiempo, puede dar lugar "a patologías más fácilmente detectables, como el ojo vago".

El estrabismo u ojo bizco sería la forma más evidente de foria, que puede pasar desapercibida hasta que quien la padece va al cine a ver una película en tres dimensiones y no es capaz de apreciar la profundidad que recrea la pantalla.

"A estos pacientes les recomendaría que, para evitar cansancio ocular, mareos y otras molestias, descansen la vista de la pantalla cada cierto tiempo y, en algunos casos, que utilicen gotas de lágrimas para hidratar el ojo", recomienda Fernández-Vega.

En cuanto a los efectos que podría tener la exposición a imágenes en 3-D en la vista de los niños, el experto recomienda que "los padres se aseguren de que sus hijos no se pasan horas y horas delante de una pantalla tridimensional, como tampoco es bueno que les dejen estar delante de un ordenador toda la tarde".

Ante las primeras quejas, los responsables de Nintendo se han apresurado a recordar las recomendaciones que acompañan a la 3DS: que se realicen descansos periódicos, de unos quince minutos cada media hora, y que se desactive el efecto 3-D cuando son niños menores de seis años los que utilizan la consola.

Además, reconocen que cada individuo, dependiendo de su visión, puede percibir el efecto 3-D con diferente intensidad.

Optometristas y oftalmólogos coinciden en apuntar la oportunidad que supone tener acceso a estas tecnologías para poder detectar precozmente problemas en la visión binocular que pueden corregirse con un tratamiento adecuado.

Canarias7