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2011/03/28

Google también apuesta por la mensajería en grupo

Pocos días después de que Facebook anunciara la compra de la startup Beluga, Google se adelanta a sus planes presentando una aplicación para el iPhone de características muy similares a las del producto estrella de la firma recién adquirida por Facebook.
Disco es la nueva aplicación para el iOS cortesía de Google que permite al usuario crear tantos grupos de mensajería como quiera y enviar mensajes de texto gratuitos entre todos sus miembros.
El trabajo de fondo en Disco ha sido desarrollado por Slide, una compañía que Google adquirió en agosto del año pasado y con la que pretendía “desarrollar formas abiertas, transparentes, interesantes (¡y divertidas!) de permitir a los usuarios sacar el máximo provecho de la tecnología a la hora de estar en contacto con sus amigos y familia, y ofrecerles una información personalizada”. Disco Messenger ya está disponible para descarga (gratuita) en la appstore.

Silicon News

Larry Page se prepara para tomar las riendas de Google

Todavía le falta una semana para convertirse en el nuevo CEO de Google, pero Larry Page ya se ha incorporado a su puesto para recoger el testigo de Eric Schmidt sin hacer demasiado ruido. Según informa The Wall Street Journal, el co-fundador de Google ya ha empezado a tomar parte en reuniones de la junta directiva a la vez que participa en sesiones de brainstorming con otros empleados en los cuarteles generales de Google.
De cualquier forma, Eric Schmidt permanecerá durante un tiempo en la compañía para suavizar la transición, mientras se hace cargo de las relaciones exteriores de la empresa, en caso de que no se llegue a confirmar su salto a la Casa Blanca como nuevo Secretario de Comercio estadounidense.
Al parecer, el relevo de CEO supondrá también un notable cambio en la gestión de la compañía. Page pretende mantener reuniones diarias con los ejecutivos clave de la empresa y ha dado instrucciones a los altos cargos para que describan por email y en menos de 60 palabras en qué están trabajando exactamente. El uso de portátiles personales en las reuniones queda prohibido.
Las nuevas normas inquietan a algunos de sus empleados, y varios encargados creen que Page eliminará proyectos en los que no cree para centrar a sus empleados en iniciativas más importantes. Uno de los proyectos perjudicados podría ser Google Health. Lo que está claro es que, tal y como él mismo confirmó, Larry Page quiere devolver a Google a sus “raíces de startup“, permitiendo a algunos equipos de proyectos trabajar de manera independiente como lo haría una compañía más pequeña, del mismo modo en el que trabajan YouTube o Android.

Silicon News

De la Casa Blanca a Facebook

Facebook podría estar en conversaciones con Robert Gibbs, responsable de comunicación de la Casa Blanca.
Los rumores hablan de que Gibbs, que dejó el cargo en febrero tras dos años de trabajo, podría encargarse de la gestión de la comunicación de la empresa de Zuckerberg.
A pesar de que las negociaciones se encontrarían todavía en una fase temprana, lo cierto es que la contratación de Gibbs podría valer millones de dólares. De él sería la labor de comunicar al público, a los inversores, políticos y medios de comunicación los productos y políticas de la compañía.
De confirmarse el acuerdo, Gibbs podría trabajar bajo la responsabilidad de Elliot Schrange, vicepresidente de comunicaciones globales, marketing y políticas públicas de Facebook, informa The New York Times.
El nombre de Gibbs, sin embargo, ha circulado ya por otros lugares. Hay informaciones que aseguran que lejos de mudarse al mundo TIC, podría quedarse en la política aceptando el cargo de próximo presidente del Comité Nacional Demócrata.


Silicon News

Un iPhone 4 sobrevive a una caída desde un avión

Puede que el iPhone 4 haya tenido problemas en la recepción de la señal, pero su resistencia está fuera de duda ya que el ejemplar del smartphone de Apple ha salido prácticamente ileso de una caída desde 300 metros de altura.
El propietario del iPhone que se precipitó al vacío es Ron Walker, que pertenece a la Fuerza Aérea de Combate de Estados Unidos y es el responsable de que la altura y la posición del avión sean las correctas para que los paracaidistas se tiren.
Walker se encontraba desempeñando sus tareas habituales cuando al asomarse fuera del avión para verificar su posición notó como su iPhone 4 se caía de su bolsillo, saliendo despedido a más de 200 kilómetros por hora sobre algún lugar indeterminado de Carolina del Norte.
El dueño del iPhone lo daba por perdido, pero según él mismo relata, al llegar a tierra fue capaz de localizar el lugar en el que había caído gracias a la funcionalidad Find My Phone.
Cuando Walker consiguió encontrar su iPhone 4 la sorpresa fue mayúscula, ya que el terminal no había sufrido prácticamente ningún desperfecto, al margen de los lógicos arañazos en la carcasa a consecuencia del impacto.
Al parecer, los árboles de la zona en la que cayó amortiguaron el golpe, aunque no deja de ser sorprendente que el smartphone continúe funcionando sin mayores problemas.

the INQUIRER

Movistar mete presión en la guerra de precios del ADSL

La competencia en el ultraagresivo mercado nacional de banda ancha se hace a base de promociones y Telefónica ha decidido dar un paso más en esta estrategia. ¿Su movimiento? Promocionar la promoción y dar los tres primeros meses a mitad de precio.
La oferta es tanto para el ADSL como para la fibra que vende a una velocidad de 10 megas. Hasta ahora, la operadora promocionaba la cuota durante el primer año, a un precio de 26,90 euros al mes, al que hay que sumarle la cuota de abono de la línea (13,97 euros mensuales) y los impuestos. Ahora y para los clientes que se sumen a la oferta hasta final de mes, el precio de los tres primeros meses se reduce a 13,45 euros.
Telefónica ha adoptado esta estrategia tras los mediocres resultados conseguidos en banda ancha en el arranque del año y con el objetivo de acelerar en el tramo final del primer trimestre.
Con esta iniciativa, Telefónica espera tentar a los clientes que buscan pagar un precio bajo al principio, ya que la tarifa en promoción es más barata que la de Jazztel u Ono en esos tres primeros meses. A la vez, la operadora también apunta a los que quieren probar la navegación con la nueva tecnología de fibra óptica.
La promoción tiene un precio de permanencia de 12 meses.

Cinco Dias

Nueva aplicación permite leerles cuentos a los hijos a distancia

Los padres cuyos frenéticos horarios les impiden estar en casa cuando sus hijos se van a la cama pueden ahora comprar una aplicación que les permite leerles a sus niños un cuento de buenas noches, o cantarles una nana, a distancia.
"Nursery Rhymes with StoryTime" permite a los usuarios de iPad e iPhone 4 leerle a sus hijos cuentos y canciones desde los escritorios de sus oficinas, o donde estén, para que así sus hijos no les echen de menos en el ritual de irse a la cama.
"En un mundo moderno frenético, donde los viajes de negocios, las excursiones y, algunas veces, las separaciones, mantienen a sus padres separados de sus hijos, "Nursery Rhymes with StoryTime" vuelve a unirlos", aseguró Chris Stevens, consejero delegado de la editorial de libros electrónicos Atomic Antelope, creadora de la aplicación en colaboración con el estudio de diseño digital ustwo.
Padres e hijos sincronizan sus iPhones o iPads suscribiéndose a Game Center (el portal de juego online de Apple), y pueden interactuar con sus pantallas en tiempo real, mientras los padres guían a los niños a través del libro o miran cómo pasan las páginas.
"Pueden tener una conversación a nivel auditivo, y una conexión a nivel visual", explicó a Reuters Steve Bittan, Director de Marketing y Comunicaciones de ustwo.
Ya disponible en la App Store, el libro interactivo simula la gravedad, así que las escenas de los libros y canciones reaccionan cuando los niños las tocan o agitan sus iPad o iPhone.
La aplicación, que cuesta 2,30 libras (2,72 euros), fue número uno de ventas para iPad la semana pasada, según Bittan.

Yahoo!

La brasileña GVT invertiría 6.000 millones de dólares en 5 años

La compañía brasileña de telecomunicaciones GVT planea gastar 10.000 millones de reales (4.258 millones de euros) en los próximos cinco años para elevar la cobertura en la mayor economía de Latinoamérica, dijo su consejero delegado en una información publicada el lunes.
"No tenemos un límite para invertir", dijo el presidente ejecutivo de GVT, Amos Genish, al periódico Folha de S. Paulo.
La compañía planea llegar a 80 nuevas ciudades, para un total de 180, a un coste de 10.000 millones de reales en los próximos cinco años, según la información.
Sin embargo, la empresa dijo que necesita encontrar empleados que se especialicen en construir redes de telecomunicaciones, una preocupación en un país donde varias firmas se han quejado de la falta de mano de obra cualificada.
El gigante francés de las telecomunicaciones Vivendi pagó 7.700 millones de reales por GVT en 2009.

Yahoo!

El nuevo iPad es más caro en Dinamarca y más barato en EEUU

El nuevo iPad de Apple salió a la venta a nivel mundial el viernes en 25 países, pero Estados Unidos sigue siendo el lugar más barato para adquirir la última versión de la famosa tableta.
El precio en Estados Unidos, en donde el iPad 2 ha estado a la venta desde el 11 de marzo, comenzó en 499 dólares (unos 350 euros) para el modelo más básico - con 16 gigas de almacenamiento de información y conectividad sólo de Wi-Fi - mientras que el mismo modelo en Dinamarca cuesta el equivalente a 702 dólares.
Los clientes hicieron colas en cientos de tiendas de Apple en Europa y Asia, muchos de ellos esperando durante toda la noche o aún más para poder tener en sus manos un iPad 2 ante los temores de una posible escasez.
En Hong Kong, donde el iPad 2 no saldrá oficialmente a la venta hasta el próximo mes, empresarios chinos ya están vendiendo los dispositivos adquiridos en Estados Unidos por hasta 15.000 dólares de Hong Kong (1.355 euros).
En Estados Unidos, los impuestos sobre las ventas varían de estado a estado entre un cero y un 13,725 por ciento, dando un precio máximo del dispositivo al consumidor de 567 dólares y un promedio de 547 dólares.
En la zona del euro, el iPad 2 básico se está vendiendo a 479 euros (678 dólares) en la mayoría de los países, aunque es ligeramente más caro en Francia y más barato en Luxemburgo.
Generalmente, es más barato en Reino Unido que en Europa continental, donde está a la venta por 399 libras (453 euros).

Yahoo!

Warner Bros alquilará cinco películas más en Facebook

El estudio cinematográfico estadounidense Warner Brothers dijo que ofrecería cinco películas más en alquiler en la red social Facebook, una muestra más de la creciente competencia en el alquiler de películas en Internet.
Warner Bros, unidad de Time Warner, dijo que las películas que se iban a ofrecer eran "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara de los secretos", "Origen", "Como la vida misma" y "El oso Yogui".
A principios de este mes, Warner Bros informó de que pondría algunas de sus cintas en Facebook, donde los consumidores pueden pasar el alquiler usando Facebook Credits, la moneda virtual usada principalmente hasta ahora en los juegos sociales que ofrece el sitio.

Yahoo!

China inicia el año con un espectacular crecimiento de su mercado móvil

Los últimos datos del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China (MIIT) confirman el espectacular crecimiento del número de usuario de móviles en el país, según ha publicado «The Next Web», que se hace eco de una información del «China Daily».
Según el citado periódico, la cifra de usuarios de móviles que registran las operadoras de telecomunicaciones chinas ha aumentado en 19,83 millones en los dos primeros meses de este año, lo que eleva el número total de usuarios a 878,83 millones. En contraposición y durante el mismo periodo, las compañías de telefonía han perdido 918.000 usuarios de teléfonos fijos.
Para un país altamente poblado como es China, la tasa de penetración de las líneas de telefonía fija es impresionante, ya que llega al 87%, lo que se traduce en 1.170 millones de ciudadanos (en una población de 1.340 millones habitantes a finales de febrero). Sin embargo, los datos muestran una tendencia a la baja que se espera que continúe durante los próximos años. En cualquier caso, aún es mayor que se registra en el caso de usuarios de móviles, que alcanza el 64,4%, pero que tiende al alza, ya que en 2009 este porcentaje se situaba en el 56,3%.
En el plan quinquenal del Gobierno chino, que se elabora junto a China Telecom, el operador estatal de telecomunicaciones del país, se prevé una gran inversión en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, con un montante aproximado de 300.000 millones de dólares (2.000 millones de yuanes).
La industria de las telecomunicaciones china ha generado 25,97 mil millones de dólares (170,33 mil millones de yuanes) en enero-febrero de este año, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al pasado ejercicio.

La expansión del vídeo online democratiza el uso de la imagen

Hace un tiempo se viene hablando sin parar de una democratización de la imagen, un discurso constante que pretende demarcar y dejar claro que los contenidos audiovisuales ya no son potestad de unos pocos grupos empresariales, sino que en la actualidad, así como accedemos a un consumo constante de medios, tenemos la posibilidad de acceder a la producción y realización de medios y producciones audiovisuales a través de las cuales compartir información, visiones de mundo, posibilidades expresivas y extensiones de nuestra propia realidad. El medio audiovisual como casi todos los medios se ha visto atropellado en una evolución de pasos de gigante por estas nuevas formas de ser y hacer producción audiovisual en el entorno digital.
Hasta hace pocos años el vídeo y las narrativas audiovisuales en la web eran casi una utopía. Generar contenidos en vídeo para la red era una tarea titánica, dados los elevados costos de los equipos y la poca velocidad y ancho de banda disponible hasta no hace mucho tiempo. Y es que si miramos en retrospectiva, YouTube, el barco líder, la plataforma de mayor reconocimiento en lo que a vídeo por web respecta, el portal que cambió las lógicas de uso y generación de contenido audiovisual en la web, apenas cumple sus primeros 6 años en este 2011; 6 años que, a decir verdad, han rendido bastante pues en la actualidad ya tiene un caudal de UGC (user generated content – contenido generado por los usuarios) que alcanza las 35 horas de video subido por minuto a sus servidores.

Producción estable y organizada

Son nuevos tiempos que conllevan nuevas lógicas, ya no está sólo el videoblogging y YouTube, algunas estadísticas hablan de más de 245 canales o portales desde donde es posible compartir nuestra producción audiovisual. Además, ahora aparece con fuerza el streaming potenciado gracias a plataformas como Livestream y Ustream que permiten hacer transmisiones en directo de manera muy sencilla o incluso Kyte y Qik que trasladan la lógica del «en vivo y en directo» a nuestro celular o dispositivo móvil. Estamos sin duda en una época en la que la narración audiovisual, tanto a nivel de consumo como de generación, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo no sólo es importante sino indispensable.
Y si el streaming y la transmisión en directo toman fuerza los Webshows, Web TVs, Webisodes y Webseries no se quedan atrás. Cada vez hay más proyectos audiovisuales que se han olvidado de pensar de forma televisiva a la hora de hacer sus producciones y simplemente cambiar de dispositivo, es decir transmitirlos por web -la web como un parlante difusor más- a hacer una verdadera (r)evolución audiovisual en la que crean y generan contenidos pensados desde la idea inicial con un concepto netamente web, audiovisual digitalizado, unos y ceros, bits de información sirviendo como conector para narrar historias. Ejemplos puedo remitir algunos, Tendencias TV, el extinto BalzacTV, los mediáticos Malviviendo, el Parlante Amarillo y muchos otros.

Monetizar el vídeo online

Otro aspecto que ha tenido un gran proceso evolutivo a la par del vídeo online es la publicidad y las maneras de monetizar el vídeo online, uno de los grandes retos que trae dicha tendencia. Más que nunca se buscan maneras de que estos contenidos generen un ingreso a sus creadores, surgen posibilidades como las publicidades interactivas de YouTube pero también se han empezado a generar de manera muy fuerte estrategias de manejo de marca personal a través de crowfunding y crowdsourcing que hasta hace pocos años eran impensables.
Sin ir muy lejos cuando en el cercano 2006 el extinto Mobuzz TV pidió dinero y apoyo a sus fans mucha gente los críticó y hasta hicieron análisis. Sin embargo, hoy en día gracias a estos nuevos conceptos se pueden crear películas y proyectos como «El Cosmonauta» que con total transparencia narran su proceso en tiempo real y cuentan con el irrestricto apoyo de sus fans –oh, cuanto bien ha hecho la teoría de los mil fans activos- para llevar a cabo sus proyectos de creación y generación de contenidos. Y eso que no entraré –en este post- a hablar de las diversas plataformas de crowfunding que hacen que este fenómeno cada vez sea más real: Kickstarter, Verkami y Lánzanos entre otras.
Y así vamos, cambiando, (r)evolucionando la forma como se cuenta y expresa de manera audiovisual en la web, surgen proyectos interesantes que nos permiten creer y crear, formatos que funcionen o no, permiten empezar a preguntarse por todas las posibilidades que brinda la web como espacio contenedor de múltiples ideas audiovisuales. Y tú, ¿crees que el video online tiene futuro?¿Hasta dónde crees que llegará la evolución del audiovisual online?
Artículo de Alejandro Ángel para ReadWriteWeb en español.

Se necesita 'community manager'

"La community manager del barrio era mi peluquera. Nos ponía al día, convocaba fiestas y siempre tenía las últimas revistas de moda para informarnos de las tendencias". Idaira Vega es la de Sony y de Heineken, entre otras empresas. La profesión crece, aunque pocos sepan en qué consiste. Vega es crítica: "Se ha creado una burbuja con el término, que lo hace ver como innovador, cuando siempre ha existido".

Sira Coll, community manager (CM) de varios sellos de Planeta, cree que "es la evolución de jefes de prensa y relaciones públicas, que gestionan los medios dentro y fuera de la Red y las redes sociales". Coll tiene "las mismas responsabilidades que antes de Facebook más la gestión de la reputación en Internet de los sellos". Aclara que "solo las empresas grandes pueden tener responsable de medios y CM por separado".
Ni la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) tiene clara su definición. "No es tarea sencilla", explica en su web, para añadir que es la "persona encargada y/o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital". Vega tenía en parte razón: siempre ha existido.
Deusto anuncia sus cursos sobre este trabajo como el más solicitado. "Más que esta figura profesional, la relevancia la tiene el auge de los medios sociales. Suponen un cambio en la forma en que empresas y clientes interactúan con el mundo", dice Juan Ignacio Martínez, director de formación de AERCO.
Desde hace tres años Xavi Menós ejerce de CM en la norteamericana Nexus Management Group, responsable, por ejemplo, de la reputación de Shakira. "Para entender Internet hay que pasarse horas ante el ordenador. Por mucho que se estudie, uno tiene que haber leído muchos tweets y estados de Facebook y haber escrito cientos de entradas en blogs para saber el alcance de todo eso".
Pese a su opinión, crece la oferta de estudios. La mayoría, cursillos online o presenciales de corta duración, aunque la Universidad de Barcelona ya tiene el primer posgrado oficial. Martínez cree que el CM "necesita formarse" y le parece "genial ver cómo las universidades cierran la brecha con las empresas. Solo las organizaciones flexibles reaccionan con la premura suficiente para cubrir la demanda".
"Ahora no estudiaría un curso de CM", insiste Menós. "Lo haría de fotografía, diseño o vídeo. Para este trabajo solo hay que saber escribir, saber un poco de lenguaje HTML y sistemas de creación de contenidos. Nunca hubiera llegado a serlo sin mi formación universitaria en TV".
La agencia Equipo Singular ofrece trabajo: "Un/a CM que realice el mantenimiento diario de Facebook, Tuenti, Twitter... ofreciendo una rápida respuesta a las consultas; elabore los planes de acciones para la cuenta; lleve a cabo el seguimiento en prensa; seleccione los medios para cada acción y cliente...". Ni horario ni salario. "No hay un sueldo orientativo. Va en función del tamaño de la empresa", dice Martínez.
Los clientes están en la Red las 24 horas. Vega trabaja "desde cualquier esquina, acera, bar..." y solo necesita "batería en el portátil o móvil y conexión a Internet". A Coll y Menós les pasa lo mismo. Para el puesto de Equipo Singular, hay que "ser licenciado en comunicación, tener experiencia, saber de estrategia y estar habituado a trabajar con redes sociales". El perfil de Vega, Coll y Menós: los tres con licenciaturas en Comunicación y experiencia previa dentro y fuera de la Red. Más de la mitad de los CM se han formado en comunicación o mercadotecnia, según Martínez.
Si las funciones son difusas, aún lo son más los beneficios para la empresa. Menós es contundente. "Pocos admiten que es difícil descubrir la efectividad de una campaña en las redes sociales", aunque reconoce que el éxito llega cuando el consumidor "se siente protagonista" y "entabla un diálogo real" con la marca.
En cualquier caso, "si decides estar en la Red, tienes que saber hacerlo", opina Coll. Habla de David Bisbal, que ha hecho un mal uso de las redes. "Yo le aconsejaría que se disculpara con un tweet; reconocer que no las sabe usar. Si fuera él, contrataría un community manager". Y si lo tenía, que lo cambie. Cuanto antes.

Más demanda que oferta

La demanda de community managers se multiplicó por ocho durante el 2010, según los datos de Infojobs. En total, se contabilizaron 164 vacantes al cierre del año. "El porcentaje de ofertas es del 0,04% del total, pero es un perfil con muchas oportunidades de empleo", comenta Jordi Escalé, director de mercadotecnia del portal de empleo.
En su opinión, "si una compañía se preocupa por cuidar su reputación en la Red, necesita ese profesional para que, entre otras funciones, cree, gestione y dinamiza las comunidades de internautas. Al tratarse de un trabajo de reciente creación, hay pocos profesionales y resulta complicado cubrir la demanda".
Las que más los solicitan son "empresas con más de 200 trabajadores, que están en Madrid (54% de las vacantes) o en Barcelona (33%)", añade Escalé. En cuanto a sectores de actividad, la mayoría de demandas publicadas en Infojobs proviene de empresas dedicadas a la informática (19%), publicidad (9%) y las tecnologías de la información (6%).

El Pais

TV 3D con gafas más ligeras

LG y Philips han decidido impulsar la televisión 3D con una tecnología que permite ver las imágenes en tres dimensiones con unas gafas más ligeras y económicas que las de polarización activa empleadas hasta ahora, porque no llevan pilas ni conmutan la imagen para cada ojo. Son las mismas gafas que se utilizan en los cines y el efecto es muy similar. Debido a que el televisor es algo más barato -y sobre todo las gafas-, las dos compañías confían en que esta tecnología pasiva contribuya a popularizar el 3D.

Sony, Panasonic y Samsung continúan apostando claramente solo por la tecnología 3D activa porque, en su opinión, ofrece mejor calidad de imagen y mayor confort visual. Reconocen, sin embargo, que es una limitación el que cada gafa cueste de 100 a 150 euros y sirva únicamente para una marca. Ahora se está desarrollando una norma de emisión común para todos los televisores 3D activos, para que las gafas sean independientes del televisor. Deben ser de gran calidad para evitar el parpadeo, con lo que no se puede bajar mucho su precio.
Con la tecnología 3D pasiva se emiten dos imágenes simultáneamente, una para el ojo derecho en las líneas pares y otra para el izquierdo en las impares. La pantalla del televisor está polarizada, de forma que con unas gafas también polarizadas se ven con un ojo las líneas pares y con el otro ojo las impares. Lo que hace el cerebro es juntar las dos imágenes y crear la sensación de tridimensionalidad. La imagen 3D resultante tiene la mitad de la resolución horizontal, 540 líneas en vez de las 1.080 líneas que puede ofrecer la tecnología activa. Otro de los inconvenientes es que los televisores pasivos se tienen que ver a más distancia que los activos, a un mínimo de metro y medio, para apreciar la sensación 3D.
Lo que hacen los televisores 3D activos es mostrar una imagen completa para el ojo derecho y otra para el izquierdo, a dos o cuatro veces la frecuencia normal de 50 hercios, y se envía una señal a las gafas para que tapen uno u otro ojo correlativamente. La sincronización debe ser muy precisa, porque de lo contrario se ve un parpadeo, un peligro que no existe en la tecnología pasiva.
En conjunto, se puede decir que la imagen tridimensional que se ve con un televisor pasivo es suficientemente satisfactoria y similar a la conseguida con un televisor activo, aunque sean procesos muy diferentes. Tanto Philips como LG venden también televisores 3D con tecnología activa, con lo que el usuario puede adquirir lo que prefiera. La comparación entre ambos sistemas es muy complicada, porque se trata de evaluar una sensación que depende de la calidad del conjunto y de sus distintos componentes, de la visión de cada persona, del tipo de imágenes que se emitan y del calibrado final de los aparatos.
El precio de ambas tecnologías se revela así un factor crítico para evaluar su evolución. De entrada, sirve cualquier gafa pasiva, que vale menos de 20 euros, frente a los 100 o más euros que cuestan las gafas activas de la marca del televisor. El panel polarizado pasivo es algo más caro que el sin polarizar, pero la electrónica para que el televisor 3D activo funcione a la frecuencia recomendada de 200 hercios y el transmisor de señal lo son mucho más. Al final, con un par de gafas, la diferencia a favor de la tecnología pasiva no baja de 400 euros. La tendencia de los fabricantes es que todos los televisores de gama alta lleven 3D.
La terminología también es algo confusa, porque se evita el término pasivo. Philips denomina 3D Max a la activa y 3D Easy a la pasiva, mientras la gama pasiva de LG se llama Cinema 3D. Al final, se reconocen por el bulto de las gafas. LG sacó en diciembre un televisor pasivo de 47 pulgadas pero ahora lo ha mejorado y lo tendrá en 42, 47 y 55 pulgadas e iluminado por detrás mediante LED, cuando el anterior era con fluorescentes. Philips empezará con las 32 pulgadas y dispondrá de tres series hasta final de año y la Gold con pantalla muy panorámica, de 21 a 9. Toshiba tiene un televisor pasivo, aunque por el momento no se venderá en España.

Conversión a tres dimensiones

Por si el panorama de las tres dimensiones no fuera suficientemente complicado, la mayoría de televisores 3D ofrecen la conversión en tiempo real de dos a tres dimensiones. Generalmente, lo que hacen es desenfocar más el fondo de la imagen y destacar el primer plano para dar una mayor sensación de relieve y generar una imagen para cada ojo.
El resultado es bastante efectista, sobre todo en videojuegos. Últimamente Sony, Panasonic y Olympus, entre otros, han introducido cámaras 3D que crean imágenes tridimensionales, a pesar de tener un solo objetivo y sensor. Se genera un fichero MPO a partir de varias tomas consecutivas realizadas con un ligero desplazamiento, que después se puede ver en cualquier televisor 3D y el resultado también es satisfactorio, pese a no ser un 3D real.
Fuji tiene una cámara 3D real, con doble objetivo y sensor. Con todos estos artificios, la industria quiere paliar la falta de contenidos en 3D reales. Se demuestra, al mismo tiempo, lo fácil que es engañar al ojo humano.

El Pais