Buscar

2011/02/25

Spotify y Universal están cerca de un acuerdo para lanzar el servicio en EEUU

La compañía sueca de música en streaming Spotify se encuentra a "unas semanas" de firmar un acuerdo sobre los derechos de las canciones de Universal Music Group, la mayor compañía mundial de música, para lanzar su plataforma en Estados Unidos, tal y como han asegurado fuentes próximas a la compañía. Por su parte, un portavoz de Universal Music aseguró que su compañía aún está en negociaciones con Spotify, pero no quiso dar más detalles sobre el calendario.
Lamentablemente, no todo son buenas noticias para Spotify, que todavía no ha conseguido llegar a un acuerdo con Warner Music Group, el tercer sello discográfico más importante en EE.UU. Por su parte, Warner Music se negó a hacer comentarios.
Spotify, compañía fundada por los empresarios suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon, han enganchado a los amantes de la música digital en Europa, donde es líder del mercado con un servicio en streaming de música muy admirada por su interfaz intuitiva y fácil.
El servicio funciona con un modelo llamado freemium que ofrece una amplia selección de música a través de dos sistemas. Por un lado de forma gratuita con publicidad entre canción y canción y por otro, la posibilidad de una cuenta de pago en la que no hay publicidad y se puede usar en dispositivos móviles.
Spotify tiene acuerdos con todas las compañías discográficas más importantes de Europa. En los EEUU, por el momento, se ha anunciado un acuerdo con Sony Music y EMI.
Las discográficas dudan de la viabilidad del modelo
Pero los ejecutivos, tanto de Universal como de Warner Music, han expresado su preocupación ante el servicio gratuito que ofrece Spotify, ya que podría "canibalizar" las ventas de servicios como iTunes Store de Apple Music o perjudicar a los servicios competidores de suscripción de música de pago como Rhapsody y Mog.
Una de las mayores preocupaciones de los dueños de las compañías es si Spotify será capaz de convertir a un número suficiente de usuarios de cuentas gratuitas en usuarios premium. Spotify, por su parte, asegura que tiene 10 millones de usuarios registrados de los cuales unos 750.000 son premium, es decir, un 7,5 por ciento. Los expertos señalan que Spotify está proyectando una tasa de conversión entre el 6 y el 8 por ciento, pero les preocupa que no sea un porcentaje suficiente para cubrir los gastos de la puesta en marcha.
"Necesitan tener una tasa de conversión entre el 15 y el 18 por ciento si quieren permanecer en el negocio," aseguró un ejecutivo, que no quiso dar su nombre.
Otro añadido a las preocupaciones existentes sobre Spotify es la probabilidad del lanzamiento por parte de Google de un servicio de suscripción basados en la nube este año y la modernización de Itunes por parte de Apple. "No tiene sentido regalar música con Spotify si no se sabe muy bien los planes a seguir de Google y Apple, ya que Spotify tendrá que competir con ellos después de su lanzamiento", dijo el mismo ejecutivo.
Lanzamiento en verano
Mientras que un acuerdo con Universal Music, propiedad del gigante francés Vivendi, todavía podría ocurrir a tiempo para el lanzamiento en verano de Spotify en EEUU, tal y como afirman varias fuentes y podría ocurrir que lo hiciese sin contar con los servicios de Warner Music, cuyo director ejecutivo, Edgar Bronfman, el año pasado expresó públicamente sus dudas sobre el modelo de negocio de Spotify en los EE.UU. Una fuente aseguró que Spotify estaría dispuesto a comenzar su andadura sin contar con las licencias de Warner, que tiene el 20 por ciento de las licencias de artistas como Bruno Mars, Death Cab for Cutie y Red Hot Chili Peppers.
A pesar de que no hay conversaciones avanzadas entre ambas partes en la actualidad todavía hay una posibilidad de un acuerdo de última hora, asegura la fuente. Bronfman se mostró más positivo debido a las ganancias que ha obtenido Warner Music con Spotify en Europa a principios de este mes. "Hay un crecimiento muy real de Spotify: Spotify y este tipo de servicios pueden tener un peso cada vez más significativo en nuestros resultados", dijo Bronfman.

Libertad Digital

El virus Xwodi infecta a más de 150.000 móviles en China

Más de 150.000 móviles de diferentes compañías han sido infectados en toda China por un virus llamado Xwodi, el cual grababa mensajes y conversaciones para, posteriormente, enviarlas a un receptor desconocido aún, según informó hoy el diario oficial "Global Times".

El virus llegaba a los usuarios en forma de mensaje multimedia con un enlace de descarga gratuito de un programa que prometía mejorar el rendimiento del terminal.

Sin embargo, el verdadero propósito de Xwodi era captar toda la información de voz y texto generada por el usuario, quien difícilmente podía advertir la presencia del mismo, según afirmó Jin Fei, experto en seguridad informática del Centro Nacional de Respuesta a Emergencias Informáticas de China.

"Los usuarios no se percataban de la presencia de un virus ya que no modificaba el comportamiento del teléfono. La única manera de detectarlo es consultar el tráfico de datos y, si es más alto de lo normal, llevar el móvil a revisión", apuntó Jin.

En todo caso, se recomendó a los usuarios que ignoren todos aquellos mensajes de desconocidos que contengan un programa de instalación ya que, como se ha demostrado, pueden ser potenciales virus.

Canarias7

Autorizan exploración de petrolera brasileña en reserva pre-sal

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) de Brasil autorizó el día 23 a la empresa Petrobras realizar una nueva prueba exploratoria en el pre-sal, la gigantesca reserva descubierta en aguas profundas del océano Atlántico.

El Ibama emitió la respectiva licencia de operación para que Petrobras realice una "Prueba de Larga Duración" en la región noreste del campo conocido como Tupi, una de las áreas exploradas por la mayor empresa de Brasil en el pre-sal.

La nueva prueba se realizará en las concesiones BM-S-9 y BM-S-11, en la cuenca marina de Santos, y podrá dimensionar el tamaño de las reservas del Tupi, también conocido como "Lula".

El Ibama señaló que la prueba será realizada con la plataforma flotante FPSO Ciudad de Sao Vicente, la cual es utilizada por Petrobras para explorar algunos de los pozos perforados en el Tupi.

El Tupi se descubrió en 2006 y es considerado hasta ahora el mayor campo explorado en Brasil, con reservas calculadas en cerca de 6.500 millones de barriles de petróleo, prácticamente la mitad de todas las reservas probadas del país.

La nueva prueba comenzará el próximo mes, y la previsión de Petrobras es que a finales de este año, con los nuevos pozos, el pre-sal produzca cerca de 100.000 barriles diarios, equivalentes a 5 por ciento de todo el volumen producido por la empresa petrolera.

El campo Tupi está ubicado en un área del océano Atlántico, a una profundidad de 2.118 metros.

Pueblo en Linea

China elimina la pena de muerte para 13 delitos económicos

El órgano legislativo chino ha eliminado 13 delitos económicos de la lista de 68 crímenes por los que se puede aplicar la pena de muerte en la República Popular, entre ellos el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales.

La enmienda aprobada es la primera de este tipo desde que la Ley Penal china entró en vigor en 1979 y tiene por objetivo mantener la reducción de la pena capital para mejorar la imagen de China, ya que el país asiático es el que más recurre a ella, con entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año, según las diversas fuentes.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que de manera sistemática aprueba las propuestas de ley y las enmiendas del ejecutivo, ha señalado que, en concreto, quedan excluidos de la lista el fraude en facturas, de documentos financieros, de tarjetas de crédito y del pago del impuesto del valor añadido.
También se librarán de la pena capital los delitos de fraude en la devolución de impuestos para la exportación, en la falsificación y venta de facturas y en el robo.

El Comité Permanente ha considerado que "la realidad social y económica de China ha cambiado y, por tanto, la eliminación de estos delitos de la lista de pena de muerte no va a afectar de manera negativa la seguridad y la estabilidad de la sociedad china".

La circular del legislativo añade que, además, quedarán exonerados de la pena de muerte los delincuentes mayores de 75 años, "a menos que hayan cometido un delito muy grave de asesinato".

Una medida "modélica"

China ha aplicado en los últimos años la pena capital incluso a ministros, tras demostrar que habían cometido delitos de corrupción y como medida "modélica" para frenar la profusión de este tipo de crímenes entre los cuadros comunistas.

De hecho, el Ministerio de Seguridad Pública denunció en diciembre que por lo menos 580 fugitivos de nacionalidad china y sospechosos de delitos económicos huyeron al extranjero para escapar de esta posible condena tras cometer fraude, blanqueo de dinero o financiación ilegal.

Este viernes, el Comité Permanente ratificó la destitución del ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, que está siendo investigado por corrupción, y que a mediados de este mes fue sustituido por Sheng Guangzu.

Según la Fundación Dui Hua, una ONG dedicada a frenar la pena de muerte en China y EE UU, la República Popular es el país que más ejecuciones aplica al año, con unas 5.000, lo que supone más del 70% de las que se practican en todo el mundo.

20minutos

Oscar: el dinero parece importar menos

Sólo dos de los diez filmes nominados este año al premio Oscar a la mejor película del año fueron realizados con presupuestos por encima de los US$100 millones, mientras que la producción de cinco costó menos de US$20 millones.
Según los analistas, las cifras son una muestra de que la Academia de Cine de Estados Unidos está favoreciendo películas de mucho contenido, logradas a un bajo costo y apartándose de la tradición de reconocer las grandes producciones cinematográficas.
Una de las favoritas para la ceremonia que se celebrará este domingo en el Teatro Kodak, de Hollywood, "El discurso del rey", fue producida con apenas US$15 millones.
En contraste, el presupuesto de su principal contrincante, "Red social", ascendió a US$40 millones, suma que en la actualidad es considerada "moderada" por los grandes estudios cinematográficos.
Los filmes de mayores presupuestos nominados al Oscar son el drama "El origen" (Inception), que costó más de US$160 millones y la cinta de dibujos animados "Toy Story 3", hecha con US$200 millones.
En cambio, "Los niños están bien" fue realizada con apenas US$4 millones y "Hueso de invierno" con US$2 millones.
La cinta de los hermanos Joel y Ethan Cohen, "Temple de acero", tuvo un presupuesto de US$38 millones, "El luchador" de US$25 millones, "127 horas" US$18 millones y el costo de "Cisne negro" ascendió a US$13 millones.
En años recientes, las cintas de bajo costo han resultado las ganadoras del prestigioso galardón cinematográfico, como ocurrió el año pasado cuando el Oscar a mejor película se lo llevó "The Hurt Locker", hecha con US$11 millones, destronando así a la favorita "Avatar" cuyo presupuesto ascendió a US$230 millones.
En 2009, "Slumdog Millionare", realizada con US$15 millones, venció a la costosa "Benjamin Button" de US$150 millones y en 2008 ganó el Oscar "Sin lugar para los débiles" producida con US$25 millones.

Cambio de óptica

Pero lejos de reflejar una nueva actitud de parte de los votantes en el premio Oscar, expertos en cine indican que la inclusión de pocas películas de grandes presupuestos en la lista de nominadas revela un cambio experimentado por la industria cinematográfica.
Los grandes estudios de cine obtienen la mayor parte de sus ganancias con las películas hechas con cientos de millones de dólares, las que incluyen múltiples efectos especiales y que se estrenan durante los meses de verano.
"El objetivo de Hollywood es hacer plata, no es celebrar el séptimo arte", le dijo a BBC Mundo Herman Arcel, crítico de cine que reside en Los Ángeles.
Arcel aseguró que los estudios cinematográficos apuestan a lo que funciona en términos financieros para lograr ganancias.
"Si antes hacían cinco películas de US$20 millones que generaban US$20 millones y no era negocio, ahora hacen cinco de US$100 millones que generen más de US$800 millones", añadió el cineasta.
Además, los estudios de cine están cambiando constantemente sus modelos de generación de ingresos para extender la vida económica de una película, y lograr adaptarse a las nuevas fuerzas de competencia y a los cambios tecnológicos, destacan algunos informes recientes sobre la economía de Hollywood.
Un estudio patrocinado por la Fundación para la Investigación Aplicada (FAR por sus siglas en inglés), concluyó que más de las cuatro quintas partes de los ingresos por cada película provienen de las ventas y alquiler de DVD y de la televisión por pago.
¿Por qué no llegan estos filmes a la lista de nominados a los premios Oscar? Para el crítico de cine colombiano Mario Amaya, se debe a que la academia no es apegada al cine de ciencia ficción que resulta ser el más costoso por el gran número de efectos especiales.
Pero, añadió, aunque "es innegable que las películas de bajo presupuesto llaman la atención de la academia", descartó que la predilección por películas de bajos presupuestos se haya constituido en una norma establecida en los Oscar.
"Eso depende de cada año", afirmó Amaya.

BBC Mundo

La identidad digital bien definida, clave para triunfar en Internet

Para tener éxito en Internet es imprescindible construir “una identidad digital profesional bien definida, que vendría a ser como nuestra marca personal”. Este ha sido el mensaje lanzado por la escritora, empresaria y también fundadora de Manfatta, Neus Arqués durante la sesión de trabajo “10 en comunicación”, organizada por ESCACC y celebrada en el Colegio de Periodistas de Catalunya. La sesión también ha contado con la participación de tres periodistas que se han convertido en un referente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales: Karma Peiró, Saül Gordillo y Oriol Lladó.
La ponente ha explicado que para conseguir la identidad digital deseada es importante ser fiel a un objetivo determinado y bien definido y establecer una estrategia adecuada para alcanzarlo. En este sentido, ha señalado que la interacción es fundamental, ya que “va dejando un rastro que forma parte de nuestra identidad, el legado que nos define digitalmente”. Para Gordillo “identidad digital es lo que Google quiere de ti y lo que la gente recuerda de tu rastro”. Como contrapartida, la presencia en Internet supone la pérdida del monopolio de la información sobre nosotros mismos.
Si queremos crear una identidad, lo primero es “escuchar lo que Internet dice de nosotros”. Arqués plantea algunas tareas a seguir para alcanzar este propósito. En primer lugar, mirar diariamente las estadísticas de nuestra web – en el caso de que tengamos- así como las alertas de Google, Yahoo y los agregadores como Addictomatic o Social Mention. De esta manera se puede evaluar tanto lo que “no” dice la red de nosotros que debería decir como lo que “sí “ dice, y considerar qué es dañino para nuestra imagen. En este sentido, Arqués ha mencionado la siguiente cita de la experta Anil Dash: “Mi nombre es mío. Yo soy la primera y principal fuente de información sobre mí”. Algo, que según Arqués, cambiará con la implantación del 3.0.
Una vez establecido el objetivo y la estrategia, es necesario seleccionar los canales a través de los cuales construir la identidad. Escoger entre Twitter, Facebook , web o blog dependerá de muchos factores, como el público al cual nos queremos dirigir. No obstante, se puede optar por la diversidad de plataformas, para lo que sería óptimo asegurar la conexión interna entre ellas.
Por otro lado, la privacidad se configura como un factor a tener en cuenta para controlar la identidad. Arqués señala que “uno de los retos más importantes es cómo gestionarla”, un aspecto que se ha convertido en mercancía para los propietarios de las grandes redes sociales, aunque no sea del agrado de muchos de sus usuarios, como es el caso de Karma Peiró: “Me enfado cuando alguien me etiqueta porque he querido orientar mi perfil al ámbito más profesional”. Por su parte Saül Gordillo añade un matiz a esta percepción de la privacidad: “Ser natural y añadir cosas que puedan ayudar a establecer complicidad con la comunidad internauta no creo que sea tan perjudicial”, comenta.
La distinción entre ser popular o ser relevante ha centrado una parte del debate. La ponente ha querido hacer énfasis en la actual dinámica que se palpa en la red, donde parece contabilizarse el éxito profesional en función de la cantidad – por ejemplo, número de amigos o seguidores- en vez de en la calidad. “Las dos opciones son válidas, pero tenemos que decidir qué es lo que nos conviene más profesionalmente”, y ha añadido, “el término medio es llegar a ser popular para aquella audiencia que hayamos seleccionado”.
Estas estrategias son necesarias tanto para los profesionales que quieren impulsar su marca personal como para las instituciones, medios y empresas que buscan influencia en Internet. “No me puedo imaginar mi carrera laboral sin el trabajo que he ido haciendo a través de herramientas como Twitter y Facebook”, concluye el periodista Oriol Lladó. Una reflexión que probablemente compartan otros profesionales de diferentes ámbitos.

La Vanguardia

Presentado el estándar Universal Flash Storage

La Asociación de la Tecnología de Estado Sólido, conocida como JEDEC, ha dado a conocer el nuevo formato de almacenamiento de datos UFS, que está basado en Flash.

Según sus creadores estamos ante el estándar más avanzado del mercado para memorias flash extraíbles y embebidas, que son empleadas en dispositivos móviles como tabletas o smartphones.
Para JEDEC, las predicciones de la consultora Gartner de que habrá un aumento en hasta un 117% en la descarga de aplicaciones demuestran que hay una necesidad de los usuarios de almacenar contenidos en sus dispositivos móviles.
Por el momento, la nueva tecnología UFS promete una velocidad inicial de transferencia de datos de 300 megabytes al segundo, que se espera poder incrementar en el futuro, y ha sido diseñada en base al estándar e.MMC.
Además, se sabe que emplea el modelo de arquitectura SCSI, es compatible con varios protocolos de comandos, y permitirá la programación multihilos.

the INQUIRER

Los gemelos Winklevoss reabren la batalla legal por Facebook

La batalla legal por Facebook está a punto de reabrirse al calor de la entrega de los Oscar el domingo, donde la película basada en esa disputa y en los logros de Mark Zuckerberg al frente de la poderosa red social, 'The Social Network', es una de las favoritas. Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, intepretados en la película de David Fincher por Armie Hammer, aseguran que fueron ellos los que inventaron Facebook y no Mark Zuckerberg, y que el empresario de Palo Alto, California, les robó la idea durante sus años de estudiantes en Harvard.
Los Winklevoss, conocidos además por ser parte del equipo olímpico de remo de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo tras demandar a Zuckerberg, en el que les fue adjudicado un paquete de acciones por 65 millones de dólares, títulos que superan hoy los 160 millones de dólares de acuerdo a la valoración actual de la compañía, por encima ya de los 50.000 millones de dólares después de la última inyección de capital de Goldman Sachs.
Sin embargo, los hermanos creen que Zuckerberg les estafó y que deberían tener más acciones de las que se llevaron en la disputa. Por eso, ahora han solicitado reabrir el caso para llevarse al menos cuatro veces más de lo acordado en 2008.
No han querido hablar de dinero, pero un cálculo aproximado situaría esa petición en más de 500 millones de dólares. Facebook, por su parte, no está dispuesto a ceder y cree que el acuerdo alcanzado no debería ser anulado en base a un sentimiento de "remordimiento" por parte de los gemelos de Harvard.
El abogado de los Winklevoss, Jerome Falk, asegura que los representantes legales de ambas partes cometieron errores y que por ello es un caso que se presta a revisión. Es una disputa, que de acuerdo a los demandantes, no es una cuestión de dinero. "Si lo fuera, ya nos habríamos retirado hace mucho tiempo", aseguró Cameron Winklevoss en una entrevista con el Los Angeles Times. "Mark Zuckerberg no estaría sentado donde está si no fuera por nosotros. Creen que esto se ha acabado. Nosotros creemos que hay otro capítulo por escribirse".
Zuckerberg, por su parte, aseguró recientemente que le dedicó dos semanas a preocuparse por la demanda de los Winklevoss, y que dijo que se siente "mal de que ellos todavía se sientan mal sobre el asunto después de todo este tiempo".
Debió de pensar entonces, y con razón, que 65 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial era una cantidad minúscula, comparada con el imperio que estaba creciendo bajo su mando. Hoy en día, Zuckerberg es considerado el multimillonario más joven del mundo, con una fortuna personal superior a los 12.500 millones de dólares, presidente y fundador de una red social que ya cuenta con 600 millones de usuarios.
Pese a todos sus millones, sigue manteniendo un bajo perfil en lo que a su estilo de vida se refiere, residente en una casa alquilada en Palo Alto hasta hace poco y enemigo de grandes derroches con su dinero.

El Mundo

"Twitter es el subtítulo de la realidad"

"Con las redes sociales hemos pasado del look at me (mírame) al loot at ourselves (mirémonos)"; "Twitter es el subtítulo de la realidad"; "Los lazos débiles de las redes sociales son los que realmente dan fuerza a las redes". Reflexiones desordenadas pero con mucha coherencia entre sí.
Desde "la cuna del castellano", como se ha referido hoy el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos a su ciudad, el congreso iRedes reflexiona hasta este viernes sobre todo lo que tiene que ver con un fenómeno que la actualidad internacional más reciente ha suscitado más curiosidad y preguntas. Ideas y frases que, en esta primera jornada han sido bastante ponderadas: soñadoras pero a la vez realistas.
Una de las intervenciones que más frases ha dejado ha sido la del profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli. Su charla, titulada El día que cerraron la web ha despertado a los asistentes a primera hora de la mañana precisamente con el protagonismo de las redes sociales en el "efecto dominó" de las revoluciones en el norte de África, especialmente en Egipto y Túnez.
Para Piscitelli, aunque este efecto no ha calado en otros lugares del mundo fuera de África con regímenes dictatoriales —como China—, sí ha sido determinante allí. Sin embargo ,"las redes sociales no tienen fuerza por sí mismas para causar cambios" en un país sino que "debe haber una serie de condiciones concretas" para que la red sirva de catalizador, ha considerado.
"Los lazos débiles de las redes sociales (los amigos de los amigos, en Facebook) dan la fuerza a internet en usos como recibir información, pero los fuertes (los contactos conocidos en el mundo real) son lo que al final incitan al activismo real", destacó Piscitelli.

Dos mil millones de usuarios

Con un Internet que ya recoge a dos mil millones de usuarios en las redes sociales iRedes ha buscado también la identidad en torno al idioma. En la mesa redonda perspectivas Iberoamericanas cuatro expertos en redes sociales de cuatro países iberoamericanos han explicado el impacto de las redes sociales en sus países, como hemos contado en directo desde el Twitter de Público.
La asesora de comunicación digital y web 2.0 del Gobierno chileno, Nicole Forrtes, ha despertado el interés de los presentes al explicar que en Chile 22 de los 23 ministros escriben en Twitter a diario. Por su parte, Pablo Mancini ha destacado el poder de Twitter en Argentina y ha dejado una frase que han repetido muchos asistentes en Internet: "Twitter es el subtítulo de la realidad".
Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente, Millán Berzosa, Bárbara Yuste y Rosalía Lloret han dado el punto de vista de los periodistas. Escolar ha destacado el éxito de las redes sociales en África para movilizar a los manifestantes, pero asociada a la implicación de un medio como Al Yazira. Para Escolar, columnista de Público y ex director de éste medio, los periodistas "tienen que estar en la conversación de las redes sociales para saber de qué habla la sociedad.
Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección de El País, destaca también el poder de Internet para que el periodista sepa qué sucede. "Los que estamos en los medios podemos aspirar a complementar a este nuevo escenario". "Las redes sociales sirven para el control de los medios por los ciudadanos", ha asegurado.

Publico

Pérez-Reverte sobre Twitter: "Todo Titanic tiene su iceberg"

"Twitter es muy interesante, hay gente muy lúcida y a veces es muy nutritivo". Así ha descrito Arturo Pérez-Reverte su experiencia en la red de microblogging de la que es un usuario popular y en ocasiones polémico, con su cuenta @perezreverte.
El escritor ha participado junto al paleoantropólogo y co director de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga en una charla titulada 'Las redes sociales, desde Atapuerca hasta Twitter', en el marco del I Congreso Iberoamericano iRedes que se ha celebrado las dos últimas jornadas en Burgos.
"Todo Titanic tiene su iceberg", ha afirmado quizá recordando la polémica que despertaron algunas sus afirmaciones en Twitter sobre el ex ministro Moratinos del que dijo que fue "un perfecto mierda" por llorar cuando cesó de su cargo.
Pérez-Reverte considera que el problema de Twitter es que a la inmediatez que caracteriza a este medio no le acompañe la reflexión.
Ha confesado que fue Leandro Pérez Miguel (@gentedeinternet) quien le convenció para usar este servicio. "¿No te animas con un iPhone?", le han preguntado. "No, así está bien", ha respondido.
Por su parte Arsuaga ha aportado algunas interesantes reflexiones sobre las nuevas formas de comunicación en la Red. "Un chimpancé aislado no es un chimpancé, un ser humano aislado no es un ser humano", ha considerado.
El popular paleoantropólogo ha asegurado que se hará una cuenta de Twitter.

Publico