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2011/02/07

Nueva campaña de envío de correos, ahora a los senadores, para detener la 'Ley Sinde'

La plataforma Hacktivistas.net vuelve a la carga contra la 'Ley Sinde', que llegará al pleno del Senado para su aprobación este miércoles.
Al igual que ya hiciera en noviembre, cuando animó a los internautas a mandar correos a los diputados contra las medidas 'antipiratería' de la Ley de Economía Sostenible (algunos se quejaron de que sus cuentas de correos, ahora les toca el turno a los senadores. El lema es el siguiente: "Recuérdales que tu voto cuenta, ayúdales a decir NO a la Ley Sinde".
Hacktivistas.net ha vuelto a poner a disposición de los internautas una aplicación XMailer, código que se puede insertar en cualquier blog o página web y a través del cual se puede acceder a un formulario para enviar los correos.
La idea es que los ciudadanos envíen a través de este sistema correos a los senadores explicando por qué deberían retirar su apoyo a las medidas conocidas como 'Ley Sinde', que prevén en cierre rápido de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de material protegido por derechos de autor, a petición de un órgano administrativo y con la autorización de un juez.
La semana pasada, PP, PSOE y CiU resucitaron las medidas, que habían sido tumbadas en el Congreso, y el texto del proyecto de la LES, junto con las enmiendas aprobadas, será votado -y previsiblemente aprobado- el miércoles. A continuación pasará de nuevo al Congreso, en donde se someterá a una última votación.

El Mundo

Cuando el arte trabajaba al servicio de la ciencia

El pájaro dodo es un ejemplo entre muchos de que el ser humano es el depredador más peligroso que habita el planeta. El dodo fue visto por última vez en 1688, sólo 90 años después de la llegada de los primeros colonos holandeses a la isla Mauricio. Se perdió para siempre, pero la ciencia no se rinde fácilmente.
Capturar la imagen de un animal o una flor es un hecho científico imprescindible. Se ha hecho desde hace siglos, primero con dibujos, luego con la ayuda de microscopios, después con la fotografía, y ahora con las técnicas de reproducción 3D. Y puede ocurrir que si hay un descubrimiento o si aparece un fósil, haya que retocar el cuadro.
El Museo de Historia Natural ha abierto en Londres una exposición permanente llamada Imágenes de la naturaleza con la que ofrecernos ese espacio de colaboración que existe entre el arte y la ciencia. Y la estrella indiscutible de la muestra es el dodo.
Su imagen singular, casi extravagante, captó la atención de mucha gente y la imaginación de Lewis Carroll, que le dio un papel especial en Alicia en el País de las Maravillas. De un metro de altura, era una ave que no volaba, pesaba unos 20 kilos y se alimentaba de fruta.
Como otras especies de la isla Mauricio, situada al este de Madagascar, el dodo desapareció con rapidez. La isla era un ecosistema cerrado, sin depredadores que amenazaran a sus habitantes. Los colonos descubrieron que se podía comer, aunque su carne no era muy buena. 
En realidad, la mayor parte del daño procedió de los animales que llegaron en los barcos cerdos, ratas, cabras o monos que acabaron con los huevos y crías de las aves.
La imagen del dodo más conocida durante siglos fue pintada por el artista holandés Roelandt Savery en torno a 1626. En el Museo, se expone uno de sus cuadros, que fue la base con la que Richard Owen realizó en 1866, ayudado de unos pocos fósiles incompletos, la descripción del ave comúnmente aceptada desde entonces.
"Savery dijo que había pintado un dodo vivo, pero hay pruebas que demuestran que se basó en ejemplares conservados (y muertos)", dice Judith Magee, conservadora de la galería. "No se puede decir que representara al dodo con su imagen real".
La exposición también ofrece ejemplos del trabajo de John Gerrard Keulemans, pintor holandés del siglo XIX. Como se puede apreciar en sus obras sobre aves, para que una imagen sea de utilidad a los científicos, las proporciones deben ser exactas y el entorno vegetal, auténtico. En algunos casos, algo de especulación es inevitable porque se trata de especies extinguidas, pero el artista no puede tomarse muchas libertades.

Una nueva imagen

El descubrimiento de nuevos fósiles de dodo en 2005 obligó a revisar lo que se sabía de él. Un cráneo íntegro del animal permitió llegar a la conclusión de que la cabeza y el pico eran más pequeños.
El paleontólogo Julian Hume cogió los pinceles y plasmó los cambios en un lienzo. "La pintura muestra que tenía patas más largas, un cuello más recto, un cuerpo menos grueso y una cabeza más reducida", explica Magee.
¿Es la versión definitiva? Al menos, es lo que la ciencia sabe hasta ahora. "La interpretación que hizo Savery no era la correcta" cuenta Hume. "Nosotros utilizamos la ciencia para cambiar la representación gráfica del animal, pero ¿quién tiene razón? Es probable que nunca lo sepamos con total seguridad".
En 1665, el libro Micrographia, causó sensación en Londres. Robert Hooke ofrecía gracias al microscopio imágenes nunca vistas antes. Desde entonces, los artistas son los cómplices perfectos de los científicos. Si no vemos algo, no somos conscientes de su existencia.

Publico

Una nueva generación de aviones espía teledirigidos

El silencio y la tranquilidad del inmenso desierto californiano de Mojave se vieron perturbados hace dos semanas por un constante zumbido que provenía del cielo. Varios objetos voladores no identificados han sobrevolado sin cesar la misteriosa Área 51, una especie de meca para los amantes de las teorías de la conspiración y del fenómeno ovni. Sin embargo, no se trataba de extraterrestres, sino de militares. El ejército estadounidense ha elegido la base Edwards de vuelos experimentales para poner a prueba la próxima generación de aviones espía robotizados: vuelan más alto, más rápido y cuentan con mayor potencia de fuego.
Con una envergadura similar a un Jumbo 747, la sombra del Global Observer se ha paseado durante toda la semana por los más de 57.000 kilómetros cuadrados del Mojave. Este avión espía construido por la compañía AeroVironment es capaz de volar durante siete días sin necesidad de repostar a una altura de 65.000 pies (casi 20.000 metros), lo que le hace inalcanzable para los misiles antiaéreos enemigos. Desde esa privilegiada posición, puede examinar de un solo vistazo más de 725.000 kilómetros cuadrados, un área aún mayor que el territorio de Afganistán.
Más de 150 ingenieros y técnicos han participado en la creación de este prototipo de aeronave no tripulada que ofrece al Pentágono una alternativa más eficaz y barata que los tradicionales satélites para vigilar desde el espacio. Cada unidad de Global Observer cuesta unos 30 millones de dólares, calderilla comparado con los entre 100 y 300 millones de dólares que cuestan los satélites espía. Además, su funcionamiento a base de hidrógeno líquido lo hace mucho más efectivo en términos energéticos. Según la empresa fabricante, el aeroplano combina ese hidrógeno líquido que almacena a bordo con el oxígeno del aire para generar la electricidad necesaria que haga girar sus ocho hélices.
"El Global Observer es un ojo que nunca pestañea y que nos permite una comunicación continua con cualquier parte del planeta a cualquier hora, cualquier día, los 365 días del año", asegura Tim Conver, presidente de AeroViroment, para quien su prototipo no le tiene nada que envidiar a un satélite "y además es mucho más eficiente y mejor opción para el futuro".
De hecho, los aviones que utilizan hidrógeno como combustible contribuyen a reducir el impacto de la aviación sobre el medio ambiente, ya que las emisiones de gases de los vuelos están creciendo más que las causadas por otros sectores económicos. Según las estimaciones de Conver, con sólo dos equipos rotando una vez por semana cada uno, se podría obtener perfecta cobertura terrestre sin cortes en la comunicación y en la transmisión de datos.

Desde un portaaviones

El Global Observer compartió el cielo de California con otros dos prototipos, en este caso dos cazabombarderos fantasma: el X-47 B y el Boeing Phantom. Fabricado por Northrop Grumman y con un coste aproximado de entre 60 y 80 millones de dólares, el X-47B está equipado con bombas guiadas por láser. A pesar de contar con una autonomía inferior a las tres horas de vuelo en modo de ataque, ha sido diseñado para despegar desde un portaaviones, algo poco habitual en este tipo de naves. Junto a él, el Boeing Phantom, ideado para sobrevolar las líneas enemigas destruyendo instalaciones de radar y despejando el camino para cazas y bombarderos, completa la nueva generación de aviones ultrasónicos no tripulados llamados a sustituir a los Predator y Reaper, que la administración Obama ha desplegado como un elemento central de su campaña militar en Afganistán.
A diferencia de la mayor parte de la actual flota estadounidense de más de 7.000 aviones dirigidos por control remoto, los nuevos prototipos tendrán motores a reacción más potentes con los que les será más sencillo evadir el radar enemigo. Según el experto aeroespacial Phil Finnegan, los modelos Predator y Reaper ya no son lo suficientemente rápidos para escapar a las baterías de misiles antiaéreos, mientras que el Boeing Phantom y el X-47B "pueden entrar en el espacio aéreo protegido, atacar al enemigo y salir sin ser detectados".

Publico

EEUU y Europa batallan por el gemelo de la Tierra

Un exoplaneta apodado Zarmina y supuesto gemelo de la Tierra ha desatado una guerra científica difícil de zanjar. Según un nuevo estudio realizado en EEUU y en el que ha participado una astrónoma española, este planeta es habitable y recibe una radiación de su estrella casi igual que la que la Tierra recibe del Sol. Para otro experto que ha repasado las observaciones que se han hecho de este cuerpo, llamado oficialmente Gliese 581 g, hay un 99,99% de posibilidades de que el planeta no exista.
"Los europeos dicen que no está ahí y los estadounidenses que sí, nosotros hemos considerado ambas opciones", confiesa a este diario Mercedes López-Morales, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) y coautora de un trabajo que ha recalculado el tamaño de Gliese 581, la estrella que calienta a Zarmina, si es que existe.

Mundo invisible

En septiembre, un equipo liderado por el astrónomo estadounidense Steven Vogt proclamó el descubrimiento de Gliese 581 g, el planeta más parecido a la Tierra. El investigador llegó a decir que en su Zarmina, con una masa unas tres veces la de la Tierra y un radio 1,5 veces mayor, había un 100% de posibilidades de que hubiera vida.
Unas semanas después, otro equipo europeo apeaba a Vogt del caballo. De acuerdo con las nuevas observaciones del cazador de exoplanetas más preciso del mundo, el telescopio HARPS, en Chile, el planeta no existe. Desde entonces, Zarmina habita en un limbo del que será difícil sacarle hasta dentro de dos años, cuando haya observaciones suficientes. El hecho sigue alimentando el morbo de que la vida esté brotando en un mundo a 20 años luz de la Tierra.
Los nuevos cálculos del equipo de López-Morales, hechos con el telescopio CHARA, cerca de Los Ángeles, indican que Gliese 581 es un poco más grande y fría de lo que se pensaba. Eso redefine dónde se encuentra la zona habitable en la que puede haber agua líquida y, por tanto, vida. El nuevo cálculo, que será publicado en Astrophysical Journal Letters, dejaría a Gliese 581 g en medio de la zona habitable, con unas temperaturas que oscilarían entre los 51 y los 9 grados bajo cero. El truco está en que, si como se piensa, el planeta tiene atmósfera capaz de hacer efecto invernadero, la temperatura máxima llegaría hasta los 21 grados. "Sería como estar en Canarias", fantasea López-Morales.
Si está ahí, Zarmina es más una melliza que una gemela. Sus años duran 10 veces menos (36 días), y su estrella emite 100 veces menos luz que nuestro Sol, lo que hace que reciba una radiación casi idéntica que la que recibe nuestro planeta, según López-Morales. Pero según una revisión estadística del astrónomo Phillip Gregory, de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), las observaciones de los dos telescopios que han usado los rivales de EEUU y Europa, el Keck de Hawai y el HARPS en Chile, el planeta g no existe. Tampoco el f, que también fue anunciado por Vogt.
"Si está ahí, el Gliese 581 g es el lugar perfecto para ir de vacaciones", opina Ignasi Ribas, un experto en exoplanetas del IEEC-CSIC que no ha participado en ninguno de los dos estudios. Ribas se inclina por que Zarmina sea sólo un espejismo. "El equipo de EEUU calculó órbitas totalmente circulares para los planetas de Gliese 581, pero cuando se usan otras elípticas, más parecidas a lo que vemos en otros sistemas solares, Gliese 581 g desaparece", explica Ribas.
"No voy a admitir todavía que [Zarmina] es un planeta muerto", explica Sarah Seager, experta en exoplanetas del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Vogt y el resto de su equipo siguen defendiendo la existencia de su planeta y ya están recabando nuevos datos. "Claramente se necesitan más observaciones para que podamos llegar a un consenso", opina Seager.
Lo mismo cree la propia López-Morales, que advierte de que aunque el sistema Gliese 581 está siendo "bombardeado con observaciones" por muchos grupos, se necesitarán al menos dos años para confirmar o descartar a Zarmina. "La otra opción es comenzar a mandar señales de radio hasta que nos contesten", concluye la investigadora.

Publico

Un telefonazo basta para dejar a un país sin internet

La revolución no será tuiteada porque los dictadores tienen a mano el grifo de internet. Hasta ahora, varios regímenes autocráticos, como China o Birmania, habían mostrado que son capaces de cerrar el flujo de información a través de la red en función de sus intereses. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en cambio, ha roto todos los registros mundiales de tecnofobia al capar durante más de cinco días la conexión a la red en Egipto, incomunicando a todo un país, el de mayor penetración de internet en África. Sí, se puede hacer, pero ¿se podría conseguir también en un país como España?
Antes de responder a esa pregunta, es necesario analizar qué pasó la medianoche del viernes en El Cairo, cuando se cerró el tráfico de datos casi por completo en menos de media hora. De golpe, los 17 millones de internautas que viven en Egipto (alrededor del 21% de la población) perdieron su conexión entre ellos y con el mundo. El examen del comportamiento de las principales operadoras de internet es bastante descriptivo (ver gráfico): Telecom Egipto se desconecta a las 00.12 horas, Raya cae un minuto después, a las 00.17 comienza la interrupción de Link, a las 00.20 desaparece la conexión de Etilasat, a las 0.25 se desvanece Internet Egypt...
La secuencia refuerza la imagen de un alto cargo del Gobierno de Mubarak que comienza a llamar casi a medianoche, uno a uno, a los proveedores de internet para ordenarles el apagón. La misión está cumplida en cuestión de minutos, pocas horas después de que comenzara a arrasar en las redes sociales el vídeo del asesinato a tiros de un manifestante. "Es evidente que se dio una orden a los proveedores que tuvieron que ejecutar inmediatamente", resume el director de la empresa de seguridad en la red s21sec, David Barroso.

Una línea estratégica

Sólo Noor, una de las operadoras más pequeñas, permanece en pie tras esa noche. De esta, que también caerá el lunes 31 por la tarde, dependen servicios esenciales para el Estado como la Agencia de Crédito, la Bolsa, el consorcio que suministra tecnología a la aviación egipcia y la propia Egypt Air. Según los expertos consultados, se esperó a tener a salvo esos servicios mediante líneas discretas, no accesibles a la población, para tirar la red, por la que todavía se colaban portavoces de la insurrección y las crónicas de la prensa.
La secuencia de los hechos contrasta con los esfuerzos por parte de Mubarak de liberalizar el sector de las telecomunicaciones, que estaba muy lejos de ser ejemplo de red sometida a una bota militar. En realidad, el escenario egipcio se parece mucho al de España.
De hecho, Egipto firmó en 2008 un protocolo en favor de una internet "abierta, descentralizada y dinámica" que le supuso buenas notas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Estamos revisando la calificación de Egipto en cuanto a su política sobre tecnologías de la información", indica a este diario el analista del grupo de Economía de la Información de la OCDE Arthur Mickoleit.
Mubarak podría haber cortado de golpe el cableado, pero es más sencillo dejar que lo hagan los proveedores. Se trata de una tarea relativamente simple desde el aspecto técnico, según el coordinador de seguridad de Hispasec, Sergio de los Santos. "Los proveedores se vieron obligados a desconfigurar sus routers primarios, los nodos con los que se comunican entre ellos los distintos operadores para intercambiarse las direcciones", explica. Alteraron la configuración de los enrutadores en los que se intercambia el tráfico para que los paquetes de datos que se enviaban hacía Egipto o desde allí no supieran hacia dónde dirigirse.
El director técnico de Panda Labs, Luis Corrons, coincide en que el corte se realizó interviniendo los nodos de conexión. "Logísticamente, es lo más sencillo. Hay que contar con las proveedoras para desmantelar la infraestructura a través de la que nos conectamos todos", asegura.

No se hizo a cañonazos

Tanto en Egipto como en España se puede cegar la red rompiendo cables, pero es algo que tendría consecuencias en terceros países. "La conexión que fluye por esos puntos se podría cortar mediante una acción física si los proveedores se negaran a colaborar; un Gobierno de este tipo podría dirigir sus tanques contra estos lugares estratégicos y tumbarlos", cuenta De los Santos.
En febrero de 2008, se partió un cable submarino que unía Australia y Japón con Europa a través de Oriente Próximo, mar adentro, a pocos kilómetros de la ciudad de Alejandría. Como consecuencia, Egipto perdió casi el 80% de la capacidad de su red. No sólo cayó la red egipcia, sino que India y Pakistán perdieron casi el 60% de su conexión. Esta semana, sin embargo, con el 93% de la red egipcia por los suelos, ninguno de los países que dependen del cableado que cruza la república árabe sufrió incidencias. La rapidez con la que se recuperó el tráfico y la evidencia de que no afectó a ningún otro país son pruebas de que se cerró el grifo haciendo llamadas.
España tiene cuatro de estos puntos estratégicos entre los que fluye el tráfico de datos, mientras que Egipto sólo tiene uno. Para obtener un resultado como el que logró Mubarak, habría que apagarlos todos, aunque tumbando los dos que hay en Madrid la pérdida de conectividad sería crítica. Si en Egipto bastó con media docena de telefonazos, un hipotético tirano español necesitaría al menos completar una docena de llamadas.
"La ronda de contactos no sería muy larga. Si en Egipto tardaron diez minutos en hacer las llamadas, aquí no sería mucho más de media hora. La primera de todas, claro, la haría a Telefónica, que realquila su red a otras operadoras", conjetura el responsable de seguridad de Hispasec. En Egipto, la primera en caer fue Telecom, el proveedor nacional de telefonía fija que pertenece en su mayor parte al Estado. Y con ella cayeron algunas de las pequeñas operadoras.
El director de s21sec, aunque cree que en España se podría conseguir algo parecido a lo sucedido en Egipto, asegura que "la red española sería mucho más difícil de tumbar porque se cuenta con una mayor capacidad tecnológica para dar respuesta", además de que tiene muchos más lazos con el exterior por mar y con Europa.
Los recursos que se utilizaron en Egipto para lograr cierta conexión por parte de los activistas son mucho mayores en España, además de que cuenta con más infraestructuras alternativas, incluida la fibra óptica, cobertura vía satélite y cableado antiguo, que impedirían un apagón total como el que consiguió Mubarak con unos pocos telefonazos.

Publico

Fontself: cómo escribir de puño y letra en la web

Fontself es la aplicación desarrollada por el diseñador gráfico suizo Franz Hoffmann y su amigo Eric Escher, de regreso de un viaje por África.
Ocurre que Hoffmann extrañaba las cartas "a máno alzada" que sus amigos le enviaban cuando tuvo que volver a los fríos mails.
Entonces, desde el sótano de su casa puso manos a la obra para crear una aplicación que permita customizar y añadir un toque de calidez y personalidad a las misivas virtuales.
Así nació Fontself, pensada para ser gratuita y adaptable a cualquier equipo. ¿Cómo funciona?
1. Se imprime una cuadrícula con el abecedario latino
2. Se rellena a mano
3. Se scannea la cuadrícula
4. Se sube a la web de Fontself, donde el programa convierte cada símbolo ortográfico en una imagen.
La aplicación permite al usuario editar esas imágenes, alinear o retocar las letras y variar su tamaño. Asimismo puede generar varias caligrafías distintas e incluso crear lenguajes secretos.
Por otro lado, la web permite a los usuarios registrarse y acceder así a la comunidad, que ofrece miles de tipografías creadas por diseñadores gráficos y usuarios creativos.
El inventor de este proyecto se muestra orgulloso al afirmar que "tiene el potencial de cambiar totalmente la manera de ver y percibir internet", y además "se ha convertido en una buena herramienta para escuelas". Eso sí, aclara: "si tu letra es terrible, Fontself no puede hacer maravillas".

Infobae

Motorola aprovechó la final del Super Bowl para desafiar a Apple

El fabricante norteamericano  aprovechó la audiencia y repercusión de la final del Super Bowl, para gastar una broma a los de Cupertino con excusa de la "guerra de tablets"

Motorola continuó con el clásico intercambio e ironías entre los gigantes tecnológicos a través de las publicidades.
En esta ocasión, fue durante la final del Super Bowl, evento que fue visto por al menos 300 millones de personas.
El aviso no habla directamente de Apple, pero la referencia es clara. Muestra a los habitantes de una ciudad, todos encapuchados, vestidos de blanco escuchando cada uno sus auriculares...blancos. Todos menos un chico, "distinto al resto" que lleva la tableta Xoom, de Motorola.
El chico compra flores y se las regala a una chica, que abandona los auriculares blancos para irse con él.
A su vez, esta pieza publicitaria se combina con otra, que hace referencia directa al comercial 1984 de Mac. En aquel entonces, el mundo opresivo y orwelliano se rompía con la llegada de Apple. Hoy, el mundo opresivo de Apple se "rompe" -en teoría-con Motorola.
El comercial predica la vida "libre" (es decir, también libre de los auriculares de Mac) y enumera un sinfín de especificaciones y razones por las cuales Xoom es la nº1 del mercado.
Motorola ya había presentado su comercial, "La evolución de la tablet" anticipándose al CES 2011, y anticipando la presencia de Honeycomb en su -en ese entonces inminente- Xoom.
En aquella ocasión, se trataba de una recorrida a través de un museo histórico, en el cual se exponían las tablets con sus características (y defectos). Samsung Tab se encuentra entre los "blancos" de la broma, y también iPad, a quien Motorola denomina "un iPod grande".

Infobae

Uno de cada diez menores españoles es víctima de ciberacoso

Casi el 10 por ciento de los menores españoles son víctimas de ciberacoso, una modalidad de acoso por internet que afecta sobre todo a las adolescentes de 16 años, según un estudio realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro.
El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha precisado que el 5 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 18 años ha utilizado la red para perjudicar a alguien mediante el envío de fotos, vídeos y comentarios, y que los chicos son más propensos a hacerlo que las chicas.
Según los datos del estudio, las adolescentes de 16 años están más expuestas a estas acciones que los varones, con un 14 por ciento de chicas afectadas frente a un 28 por ciento de chicos.
Alconchel ha reconocido los beneficios de la red para los jóvenes, como instrumento para encontrar trabajo, cursos formativos, becas e información, pero ha subrayado también sus principales riesgos, como el ciberacoso, las adicciones o la pornografía.
Para prevenir este tipo de conductas, el director general del Injuve ha aplaudido el "Plan Contigo", un programa de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que recorre los centros educativos enseñando los principios básicos de seguridad en internet.
En este sentido, el Instituto de la Juventud celebrará el próximo mes de julio la tercera edición de "Bitácora", un encuentro tecnológico para promover un uso seguro de las nuevas tecnologías. El evento tendrá lugar en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj), situado en Mollina, Málaga, y prevé la asistencia de mil jóvenes.
Por otra parte, el estudio ha destacado que los jóvenes se conectan a la red para "sentirse parte de algo", "relacionarse sin límites" y "dar su opinión".
Asimismo, Alconchel ha celebrado que la gente joven "está creando más que nunca" gracias a su participación en páginas webs, blogs y redes sociales.

La Vanguardia

Dominio colombiano .CO debuta hoy en el Super Bowl

Cuando todos esperaban una joven modelo para promocionar el dominio .CO, el presidente y fundador de Go Daddy, Bob Parsons, siguiendo con su costumbre de dar de qué hablar con sus anuncios publicitarios, eligió a la comediante y actriz estadounidense Joan Rivers, de 77 años, como la imagen que promoverá dicho dominio.
No obstante, la figura de Rivers, conocida por sus múltiples cirugías estéticas, no tiene nada que envidiarles a las de las más jóvenes. Y quizás por eso, y por su divertida personalidad, será la encargada por la firma más popular de registro de dominios en Internet de promocionar el dominio colombiano en la Web.
El anuncio fue hecho público durante el Super Bowl, la final del fútbol americano en Estados Unidos, por medio de un comercial de 30 segundos.
En su video de expectativa, la empresa decía que “la chica Go Daddy.CO es un ícono caliente de Hollywood y .CO es el nuevo dominio más caliente“. Ya en días pasados, el presidente y fundador de Go Daddy, Bob Parsons, afirmó en un comunicado que “este nuevo comercial hará por el dominio .CO lo que nuestro primer comercial en Super Bowl hizo por Go Daddy”.
El dominio .CO ha generado gran expectativa en el mundo por las posibilidades que ofrece de remplazar el tradicional .COM, a la vez que puede tener varios significados atractivos mundialmente (.CO: comercial, compañía, corporación, y sus equivalentes en inglés).
Y mientras en las horas previas al encuentro la expectativa por quién será el ganador crecía, y hasta juegos como Madden 2011 pronosticaban al campeón, este dominio de Internet será uno de los vencedores del día al darse a conocer ante más de 100 millones de televidentes en Estados Unidos.

Enter

Lanzan Blaving, una red social basada en la voz

El sitio Blaving fue lanzado la semana pasada en Sao Paulo como el nuevo "Twitter de voz", según lo definen sus creadores de la firma argentino-brasileña Pmovil.
El portal le ofrece al internauta la posibilidad de enviar mensajes de voz de hasta dos minutos para compartir con sus contactos, dejando de lado los 140 caracteres que ofrece actualmente Twitter.
"La funcionalidad de Blaving está estructurada igual que el Twitter, con la diferencia la gente envía mensajes de voz en vez de mensajes de textos y se conserva la idea de seguir y ser seguido", explicó Fabián De La Rúa, presidente de Pmovil.
A pesar de su parecido funcionamiento con Twitter, para De La Rúa la voz ofrece un nicho de mercado que todavía no ha sido explotado y permite generar más cercanía e intimidad entre los usuarios.
"La voz es el principio de comunicación del ser humano. Lo que da un panorama diferente que estar leyendo 140 caracteres", señaló.
Como el popular microblog, el portal trabaja con un sistema de línea de tiempo que despliega los últimos mensajes de los contactos "seguidos", que se pueden retransmitir en la cuenta de otro usuario, herramienta bautizada como Reblav.
Una de las ventajas que ofrece este nuevo servicio es que dispone de la posibilidad de compartir en las redes sociales Facebook, Twitter y Orkut, lo que genera un gran potencial de interconexión.
Además, con presencia en las principales plataformas de descarga de aplicaciones para teléfonos celulares, como en Apple Store o BlackBerry, "eso hace que tengamos una penetración y potencial de uso mucho mayor que otra red social", afirmó De La Rúa.
Blaving es promocionado durante el verano austral en Chile, Paraguay, Argentina y ahora en Brasil, donde la mayoría de sus más de 67 millones de internautas son usuarios de las redes sociales.
Ya disponible en español, inglés y portugués, De La Rúa informó que en breve el sitio será traducido al coreano y que espera también poder lanzar las versiones en chino, indio y ruso. "La idea es poder viralizarlo (llegar a millones de usuarios) por el mundo entero", agregó.
Facebook y Twitter, líderes de Internet
La red social Facebook presenta unas cifras que, prácticamente, se salen de cualquier gráfico: durante el 2010 fue la página más visitada en Estados Unidos, quedando por encima de Google, y registrando más de 600 millones de usuarios distribuidos por todo el mundo. En tanto, Twitter continúa con su crecimiento constante en Internet y ya tiene casi 200 millones de cuentas registradas.

El Tiempo

'NBA Jam': no hay que tomarse el baloncesto tan en serio

Directamente desde los salones recreativos y la década de los 90 nos llega un juego algo limitado que ofrece diversión sin complejos desde el primer minuto.
Lo mejor:
  • Juguemos solos o en compañía la diversión está asegurada, de forma rápida, sencilla y directa.
  • El apartado gráfico es sencillo pero muy vistoso y realmente fiel a las entregas de los 90.
Lo peor:
  • La cantidad de modos de juegos es extensa pero la variedad entre ellos es escasa.
  • La presentación de algunos menús es bastante pobre.
Sin duda los simuladores de baloncesto son entretenidos pero a veces saltarse las reglas y realizar jugadas estratosféricas es mucho más divertido. Esta es la propuesta que ha llevado siempre NBA Jam: partidos de dos contra dos donde todo está permitido y la espectacularidad está asegurada.
De todas las ediciones y reediciones que ha habido hasta la fecha, posiblemente esta versión es la que mejor recupera el espíritu arcade de aquel juego que debutó en 1993. Los partidos siguen siendo igual de rápidos, intensos y divertidos.
Empezar a jugar y a machacar el aro contrario es realmente sencillo. Nada de complicadas combinaciones de botones para driblar y lanzar. En total podemos realizar todos los movimientos del juego con sólo cuatro botones. No hay excusa que valga, cualquier puede coger un mando y empezar a disfruta de NBA Jam.
A nuestra disposición tenemos todos los equipos de la mejor liga del mundo pero no todos los jugadores sino los más representativos de cada uno. Por supuesto todas las estrellas están presentes, incluido Pau Gasol. Sin embargo en esta ocasión también se han querido unir a esta particular fiesta en el parquet leyendas que todos los aficionados recuerdan. Jugadores de la vieja escuela como Pat Ewing, Magic Johnson o Larry Bird también están disponibles, una vez los desbloqueemos.
Modos de juego
El principal modo de juego son los partidos convencionales. Enfrentamientos de dos contra dos donde todo está permitido. Además de jugar partidos sueltos podemos progresas en el modo campaña en el que vamos enfrentándonos a todos los equipos de la liga y vamos desbloqueando jugadores.
Dentro del ya de por sí alocado universo de NBA Jam el modo remix le da una vuelta más a la tuerca introduciendo nuevas reglas y modalidades. Aquí los partidos normales cuentan con diferentes objetos esparcidos por el campo que mejoran (o empeoran) los atributos de nuestro jugador.
Sin embargo el modo remix tiene más ases bajo la manga: en Smash nuestro objetivo es romper el tablero contrario a base de mates. En Domination ir superando rondas contra dos o tres rivales y por último el 21, una modalidad muy conocida en nuestro país.
Como retos adicionales, según avancemos, desbloqueamos partidos especiales contra jefes. Jugadores de ayer y hoy de las dos conferencias. En vez de ganar en un partido normal tenemos que aguantar defendiendo y evitar que el rival destroce nuestra canasta a base de mates, etc.
A pesar de la variedad de modos, que en cantidad es buena, no terminan de aportar lo suficiente en términos de calidad. Las modalidades del Remix no están mal pero al final lo verdaderamente interesante queda en los partidos como tal.
Si no tenemos la posibilidad de jugar con amigos en la misma consola podemos optar por el modo online. En general la conectividad funciona bastante bien y dependiendo de la versión encontramos más gente o no. En la versión analizada (Xbox) encontramos gente con la que jugar con facilidad.
Apartado técnico
Gráficamente esta edición de Electronic Arts recupera algunas de las bases del NBA Jam original. A saber: cámara lateral fija y animaciones muy espectaculares. Además, el diseño de los jugadores combinando modelos 3D con fotografías en las caras a modo de collage es hilarante.
El apartado sonoro sin embargo nos da una de cal y una de arena. Por un lado la música es bastante floja y terminan siendo muy repetitiva. Por otra parte los efectos de sonido y la voz del comentarista recogen a la perfección el espíritu de NBA Jam. La energía con la que el speaker repite algunas frases ya míticas como "Boom shaka laka" o "He's heating up" es muy contagiosa.
Conclusión
NBA Jam cumple con su cometido: no es un título largo ni con muchos contenidos si no un juego ideal para partidas cortas e intensas. Si tenemos la posibilidad de jugar con nuestros amigos frecuentemente es una opción muy recomendable si nos gusta el baloncesto. Un buen trabajo por parte de Electronic Arts ya que además no ha salido al precio convencional de 60 euros sino 40.

Libertad Digital

España: El Ministerio de Cultura costeó la factura de la cena de Sinde con los artistas

Poco antes de que el Congreso tumbara la polémica ley antidescargas, resucitada después en el Senado, la ministra de Cultura celebró una cena con algunos de los artistas que más se han significado en la causa por la Ley Sinde. Entre los invitados estaban, según informó El Confidencial Digital, Alejandro Sanz, David Bisbal y Miguel Bosé.
La velada se celebró en el restaurante 'El Bogavante del Almirante', próximo al Congreso, y según el mismo diario, la factura ascendió a 1.800 euros. Medios apuntan a que en el menú se incluía jamón ibérico de bellota, tarrina de foie con cebolla dulce, arroz con bogavante...
La duda era quién había corrido con los gastos: si los propios comensales, la ministra o, como se temía, el Ministerio, es decir, todos los españoles. Pues bien, fuentes de Cultura han confirmado a esRadio que en efecto fue el departamento de González Sinde el que pagó la cena.
Como explicación, alegan que ese tipo de encuentros con artistas "son habituales" y que "forman parte del trabajo" de la ministra.

Libertad Digital

La lectura on line se transforma ante el avance de los celulares

El grabador de video digital o DVR (por Digital Video Recorder, en inglés) sacudió el mundo de la pantalla chica al permitir a los televidentes saltear los avisos y organizar sus propios horarios para ver sus programas favoritos en sus casas. Ahora un puñado de servicios y aplicaciones de la Red están comenzando a hacer lo mismo respecto de las ediciones online.
Estas herramientas le facilitan a la gente leer artículos en Internet donde quiera, en cualquier momento y lugar, a menudo dispensando con diseños cuidadosamente diagramados y publicidades de los editores.
Una herramienta popular, Readability, quita todo lo que no sea texto y fotografías con un simple clic. Pero ahora la aplicación quiere devolver algo a los editores.
Los desarrolladores de la herramienta darán a conocer un servicio que requiere una suscripción de al menos cinco dólares mensuales. El servicio, también llamado Readability, distribuirá el 70 por ciento de ese arancel a los medios noticiosos y blogs que cada suscriptor lea.
Por ejemplo, si un suscriptor es visitante regular del blog Gizmodo, dedicado a la tecnología, y el sitio informativo femenino The Hairpin a lo largo de un mes, Readability calculará qué porcentaje de su pago debiera ir a cada sitio y les enviará cheques.
"Nunca nos propusimos eliminar avisos o bloquearlos", dijo Richard Ziade, que creó la herramienta original de Readability, así como la versión de segunda generación. En cambio, dijo, la compañía se viene preguntando: "¿Podemos crear un mecanismo que pueda mejorar la experiencia de leer en la Red, pero también apoyar a los creadores de contenido y los editores?"
Readability es uno de los muchos servicios que experimenta con el futuro de la lectura. Una ola de aplicaciones, incluyendo Pulse, Flipboard y My Taptu, están respondiendo a cambios en la manera en que la gente prefiere leer en la red, poniendo artículos textos de blog en diseños visuales más limpios o más atractivos.
Nate Weiner, fundador de Read It Later, un servicio para celulares que guarda artículos para que se puedan leer fuera de línea, dijo que hay un cambio aún mayor en marcha, que refleja el paso del texto impreso al digital. En vez de pasar las hojas del diario con el desayuno, dijo, la gente gusta leer artículos de muchas fuentes en sus viajes ida y vuelta del trabajo o en la noche, usando a menudo dispositivos móviles.
"Lo gente no quiere realmente tener que estar confinada en un lugar, momento, sitio o dispositivo específico para leer contenido", dijo Weiner.
Weiner recientemente analizó datos de su servicio, que tiene tres millones de usuarios, y descubrió que quienes poseen un iPhone o iPad prefieren guardar artículos para un momento personalizado. La lectura con el iPad, en particular, tiene su hora pico entre las 20 y las 22 horas.
Esta tendencia es impulsada por la gran cantidad de actualizaciones que fluyen a través de las pantallas de computadora y de dispositivos móviles a lo largo del día, sea por las redes sociales o enlaces enviados mediante correo electrónico por amigos.
"Si uno es un trabajador moderno, es bombardeado constantemente con información que quiere leer, pero el ambiente no siempre es el apropiado o no es el mejor momento para leer esa información", dijo Joshua Benton, director de Nieman Journalism Lab, vinculado a la universidad de Harvard.
Ziade de Readability reconoció que aún hay muchas cosas por definir en el nuevo servicio, incluyendo con qué regularidad distribuir pagos y qué sucede si el editor se niega a aceptar el dinero recaudado.
La compañía piensa pagarles "participen o no", dijo. Si un sitio rechaza el dinero, la compañía está considerando las opciones, como contribuir a un ente de caridad o una organización dedicada a la alfabetización. Ziade, que es socio de una consultora en Manhattan llamada Arc90, creó Readability como un proyecto en marzo de 2009 y lo colocó online para su uso gratuito; el código está disponible bajo una licencia de código abierto.
Desde entonces Readability ha ganado popularidad entre los usuarios y entre fabricantes de hardware y creadores de software. Apple ahora lo incorpora a su navegador Safari, Amazon lo usa en el Kindle y está incorporado a varias aplicaciones móviles, incluyendo Flipboard, Pulse y Reeder. Ziade dijo que es difícil rastrear cuánta gente está usando la herramienta, pero miles de personas visitan la página de Readability cada día.
Si bien la herramienta original de Readability seguirá siendo gratis, Ziade espera captar un público voluntario al simplificar el llamado modelo de micro-pagos, que ha sido muy debatido pero es complicado de ejecutar.
"No será gran cosa pedir a alguien que pague 45 centavos por leer un artículo, pero nadie quiere molestarse con la transacción", dijo. Marco Arment, un asesor de Readability y creador de Instapaper, un servicio para guardar y leer artículos online, hizo una versión de su aplicación Instapaper que será esencialmente el componente móvil de Readability. Arment dijo que piensa que los clientes más probables para el servicio de pago de Readability son quienes "leen mucho online".
"Será la gente que compra revistas impresas aunque esos mismos artículos están gratis online, simplemente porque quieren apoyar a la publicación", dijo.
"No es que la gente no esté dispuesta a pagar sumas pequeñas en la Red; es que no hay manera fácil de pagar", agregó. "Si aparece un servicio como Readability y lo facilita, creo que la gente va a estar dispuesta a pagar".
Servicios que ponen artículos en contextos diferentes para conveniencia de los lectores han causado enojos. En junio pasado abogados de la New York Times Company objetaron Pulse, una aplicación de iPad que obtiene y presenta artículos de muchos sitios en la red, en parte por la manera en que presentaba los artículos del Times.
Una vocera de la Times Company, Kristin Mason, dijo que "al continuar creciendo la cantidad de este tipo de aplicaciones, estamos controlando y trabajando de forma conjunta con muchos de los desarrolladores para hablar de las preocupaciones que tenemos".
Pero Ziade dijo que no había sabido de una sola reacción negativa respecto de su servicio de noticias en las varias docenas de reuniones que ha tenido con editores. No aceptó nombrar a los editores.
Benton del Nieman Journalism Lab dijo que el interés por estos servicios está generando "creciente conciencia entre los editores de que no todos los clientes son iguales y algunos están dispuestos a pagar por experiencias diferentes sin publicidad".
Jacob Weisberg, el jefe de redacción del Slate Group, el editor online propiedad de la Washington Post Company, dijo que Slate no había hablado con Readability pero que "Con gusto recibiría sus cheques". Weisberg agregó que "si las cifras se vuelven significativas por supuesto estamos interesados en negociar un acuerdo".
Slate ha agregado un botón Instapaper para guardar textos en su aplicación para la iPad. Weisberg que esto requiere que el lector cargue la página original antes de guardarla.
"Recibimos las vistas de las páginas y los avisos tal cual son" dijo. "Por cierto que con el tiempo, al desarrollarse estos servicios y a medida que generen ganancias, lo razonable será que compartan el dinero con los editores de los contenidos".

La Nacion