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2011/01/21

La publicidad en redes sociales crecerá un 55% en 2011

A estas alturas nadie duda ya del potencial financiero de las redes sociales, pero cuando se trata de la publicidad online, su poderío se hace todavía más patente. Según un reciente estudio de eMarketer, las compañías estadounidenses gastarán 3.080 millones de dólares en publicidad a través de redes sociales durante este año, lo que supone un incremento del 55% respecto a los 1.990 millones invertidos a través de este canal en 2010.
La inversión total de publicidad a través de redes sociales representa un 11% de la inversión en publicidad online prevista para este año en Estados Unidos. A nivel mundial, la recaudación podría incrementarse un 71,6%, hasta cerca de 6.000 millones de dólares, un 8,7% de toda la publicidad por internet en todo el mundo.
Como era de esperar, Facebook se lleva la palma en el reparto de beneficios. La red de redes podría recaudar 4.000 millones de dólares este año, de los cuales algo más de la mitad llegarán de Estados Unidos. La noticia llega en plena luna de miel para Facebook, que sigue ultimando los detalles de su salida a Bolsa.

Silicon News

ARM incluye sus chips en el equipo más grande del mundo y pretende hacerlo en el cuerpo humano

ARM está inmersa en nuevos retos tecnológicos, por un lado han incluido sus chips en un enorme sistema perforado en el hielo de la Antártida para detectar neutrinos, y por otro están inmersos en el desarrollo de chips tan pequeños que se pudieran incrustar en el cuerpo humano.
Según explica el director de tecnología de ARM, Mike Muller, los chips de su compañía se están utilizando en el que podría ser considerado el equipo más grande del mundo, una red de detección de nada menos que un kilómetro cuadrado.
Este sistema es el llamado IceCube Neutrino Observatory y se encuentra perforado en el hielo de la Antártida.
El sistema está diseñado para “la caza de los neutrinos”, unas partículas que viajan a la velocidad de la luz y prácticamente no tienen masa, por lo que son difíciles de detectar.
Los detectores de este sistema recogen una luz azul, llamada radiación Cherenkov, que se produce cuando un neutrino golpea a uno de los átomos de agua en el hielo.
Pero no acaban ahí los retos, ya que ARM también está trabajando en diseñar los chips más pequeños del mundo, con el objetivo de desarrollar diseños de 2 mm x 2 mm, que pudieran ser incrustados en materiales de construcción o incluso el cuerpo humano.
Muller asegura que este tipo de sensores podrían ser utilizados para monitorear el progreso de enfermedades o para hacer un seguimiento a distancia de los pacientes.

the INQUIRER

La memoria NAND Flash, un negocio redondo en 2011

El mercado de memoria NAND Flash verá aumentados sus ingresos durante 2011 de forma notable. Así lo asegura la analista iSuppli, que pronostica un crecimiento en el volumen de negocio del 18% hasta superar los 22.000 millones de dólares. Si tuviéramos en cuenta los dos últimos años, la fabricación de este tipo de memoria habría crecido un 38% desde 2009.
La memoria NAND Flash está siendo ampliamente utilizada en una gran cantidad de dispositivos, desde los relacionados a la electrónica de consumo hasta las unidades de almacenamiento en estado sólido.
Sin embargo, para iSuppli, el empujón definitivo se lo darán los teléfonos móviles y las tabletas. El crecimiento no sólo será en volumen de ventas de chips, sino también a nivel de capacidad de almacenamiento. Por el contrario, los segmentos de unidades pendrive y tarjetas de memoria SD perderá relevancia durante este año.
Como era de esperar, a medida que la producción de estos semiconductores aumente también se reducirán sus precios de coste, algo que beneficiará a los consumidores.

eWeek

Las ventas de PC se desploman en el último trimestre y caen un 20%

De octubre a diciembre, las ventas (en unidades) de ordenadores personales cayeron en nuestro país un 19,5% frente al mismo trimestre del año anterior, según las cifras preliminares de IDC. Una cifra muy alejada de la caída del 6% prevista por los analistas.
El decrecimiento sufrido es el mayor de todos los países del entorno europeo. En Alemania el recorte ha sido del 9%, en Reino Unido de un 7% y en Francia e Italia de un 4%. Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, explica que las razones de este mal trimestre hay que buscarlo sobre todo en el mercado de consumo, que ha caído un 14,4% (cuando la previsión era que se recortara solo en un 1%).
"Ha habido una falta clara de demanda, debido en gran medida a la crisis económica", continúa Cayón, para quien estas menores ventas no pueden achacarse al tirón de los tablets, porque sus ventas en España "no son todavía muy significativas". El responsable de HP advierte, además, que el frenazo en la demanda en consumo ha afectado curiosamente tanto a los PC de sobremesa (-9%) como a los portátiles, que supone el 80% del mercado de consumo y que han caído un 15,5%.
Con todo, la comercialización de PC en el entorno empresarial también ha sufrido. En este segmento, la caída ha sido del 27,5% (sumando sobremesa y portátiles), en gran parte porque el año pasado el plan Escuela 2.0 tiró de la demanda desde la Administración Pública.
Pese a este frenazo en la recta final de 2010, las ventas de PC en el conjunto del año cerraron en positivo, con una subida del 9,2% frente a 2009, ya que los tres primeros trimestres habían crecido un 41%, un 33% y un 10%, respectivamente. La cifra, no obstante, quedó lejos del 14% de crecimiento previsto por los analistas.
Cayón apunta un dato positivo: "Por los datos que tenemos, en las dos primeras semanas de enero ha habido cierto repunte, lo que nos da confianza para este nuevo año".

HP alcanza a Acer tras un año "exitoso"

HP ha logrado dar caza en España a Acer -su gran rival- en 2010. Tras una caída de ventas de la taiwanesa del 40,5% en el último trimestre (HP cayó un 18,5%), la estadounidense cerró el año con una cuota del 26,3% frente al 26,7% de Acer. En 2009, ésta tenía, sin embargo, un 31,9% del mercado, mientras HP ostentaba una cuota del 23,4%. "Hemos recortado un gap de 8 puntos, tras crecer en todos los segmentos", dice satisfecho Cayón.
Tras los dos líderes, Asus se ha hecho con una cuota del 9,2% (tras crecer un 94%), Toshiba pasa del 8,6% al 8%, y Samsung y Apple dominan el 6,1% y el 5,1% del mercado, tras fuertes subidas del 88% y del 58%, respectivamente.

Cinco Dias

Las ventas de música grabada caen un 9 por ciento en 2010

Las ventas de música grabada cayeron aproximadamente un 9 por ciento el año pasado en todo el mundo ante la irrupción rampante de la piratería en los principales mercados, amenazando puestos de trabajo, inversión y el descubrimiento de nuevos artistas, dijo el organismo de comercio de la industria el jueves.
Aproximadamente 19 de cada 20 temas musicales descargados de Internet lo fueron de forma ilegal, afectando a la demanda de ventas de sencillos y álbumes físicos y digitales, según la IFPI.
"Como industria, seguimos afrontando grandes desafíos", dijo el presidente ejecutivo de IFPI, Frances Moore, a los periodistas. "Estamos trabajando en un ambiente muy difícil. Diecinueve de cada 20 descargas de música son ilegales".
"Tuvimos una investigación independiente el año pasado que dice que en Europa podríamos perder 1,2 millones de empleos en el sector creativo para 2015, que representa aproximadamente un 10 por ciento de la fuerza laboral", añadió.
La caída general de las ventas musicales globales - que siguió a un declive del 7 por ciento en 2009, a 17.300 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros) - llegó pese a un crecimiento del 6 por ciento en las ventas musicales digitales, a 4.600 millones de dólares, una cifra que representó un 29 por ciento de los ingresos comerciales de las discográficas.
El crecimiento digital sigue a una iniciativa de la industria de la música para firmar más acuerdos con nuevos servicios de firmas móviles, webs y anunciantes, pese a que los críticos han argumentado que el proceso de firma de acuerdos de licencia con importantes discográficas es aún un asunto largo y complicado.
Max Hole, el director gerente de Universal Music Group International, de Vivendi, dijo que la industria tenía razones para ser optimista ya que más consumidores están usando smartphones y tabletas para acceder a música y vídeos musicales.
Y la piratería había caído también en países donde los gobiernos habían dado pasos, como Corea del Norte y Francia.
Sin embargo, advirtió de que estaban teniendo que recortar puestos en los mercados más difíciles, mientras que las discográficas más pequeñas e independientes estaban teniendo dificultades para sobrevivir, y dijo que los tiempos difíciles que afrontaba la industria de la música estaban también afectando a otras industrias creativas.

Yahoo!

Suite.101, una web para publicar y compartir tus contenidos

Un lugar donde publicar y compartir tus propios contenidos de manera remunerada. Esa es la esencia de Suite101.net, el sitio donde una red de colaboradores expertos en cualquier tema o rama profesional ven sus publicados sus contenidos de calidad, ya sean periodistas u otro tipo de autores especializados.
Desde septiembre de 2009, el proyecto colaborativo ha creado su apuesta en español, dirigida a España, Latinoamérica y el resto de la comunidad hispanoparlante en el mundo. En la actualidad, Suite101 cuenta con más de 8.000 colaboradores y supera los 600.000 miembros registrados. En sus páginas, que reciben cerca de 36 millones de visitas al mes, figuran más de 400.000 artículos publicados por más de 8.000 autores.
Los contenidos abarcan unos 4.000 temas diferentes organizados en torno a 20 secciones generales y cuenta con el apoyo del grupo editorial alemán Hubert Burda Media, uno de los más importantes de Europa (Burda cuenta con más de 250 revistas en 28 países).
Desde Newwws! -espacio dedicado a la reflexión sobre periodismo e Internet- se ha difundido este jueves en directo los detalles del funcionamiento de esta gran red internacional de colaboradores freelance. La presentación ha corrido a cargo de Eva Fontiveros, directora de Suite101.net, y Manuel Seijas, community manager.

20minutos

Google, regreso al futuro

¿Por qué una empresa con unas cuentas tan envidiables rompe su triunvirato directivo? Ésta es la pregunta que los medios y analistas están intentando responder tras conocerse los cambios en la cúpula de Google. El fundador Larry Page (38 años) asumirá en tres meses el puesto de consejero delegado de Eric Schmidt (55). Una de las razones que se apuntan es que Google, amo de las búsquedas, debe responder a un competidor cada vez más potente, Facebook, y al fenómeno de la red social. Google ha perdido parte de su cultura empresarial y padece una lenta burocracia en contraste con competidores más ágiles y jóvenes, como Twitter y Facebook, aseguran expertos en The New Yok Times. Un indicio de ello es que, pese a los aumentos de sueldo, no ha podido retener a ingenieros que se han marchado a la competencia, buscando nuevas experiencias.
"Francamente, diez años son muchos para estar al frente de una compañía", ha admitido Eric Schmidt. ¿Pero es solo cansancio o tensiones en el mando lo que ha empujado al cambio? Aunque algunos no descartan que Schmidt prepare una carrera política, otros explican el cambio por algunas discrepancias estratégicas. China ha sido una de ellas... Schmidt era menos partidario de un enfrentamiento por la censura de su buscador que pudiera suponer una seria pérdida de cuota de negocio en un país con un exponencial crecimiento de internautas.
Otro tema disputado ha sido el lanzamiento del sistema operativo Chrome, que va con retraso, para ordenadores portátiles, cuando Google ya tiene Android, sistema operativo para móviles. La empresa ha optado por desarrollar otra plataforma en lugar de ampliar las funciones de Android. Curiosamente, el éxito de este sistema operativo abierto no ha acompañado el del lanzamiento de los propios teléfonos móviles de Google, que intentó romper la fórmula tradicional de comercialización con la venta directa de su producto. Este paso no fue bien visto por otros fabricantes que eran clientes de Android y les incordiaba que el responsable del sistema operativo de sus móviles también quisiera fabricar teléfonos.
En este repaso de motivos, Cnet apunta la necesidad de Google de conseguir un trato amigable con las productoras audiovisuales y de música. Su Google TV ha topado con el bloqueo de las grandes cadenas de televisión que temen que la oferta de la compañía, de una televisión fusionada con Internet, canibalice su modelo de negocio en provecho del buscador. Google también necesita la complicidad de las discográficas para el lanzamiento de un servicio de música. Tampoco la relación con los editores de medios de comunicación es plácida.
Su tamaño gigante da miedo y Google ha perdido parte de la simpatía con que fue recibido su crecimiento que rompía el statu quo del sector. Ahora, su envergadura preocupa y tiene abiertos varios contenciosos. La Unión Europea investiga si manipula los resultados de búsqueda a favor de los enlaces a sus propios servicios y el anuncio de compra de otros servicios llega rápidamente a las autoridades de la competencia.
El relevo se ha presentado como el final de una larga tutoría por parte de Schmidt. El anuncio se ha visto como el de un padre que asiste a la ceremonia de graduación de sus hijos. Schmidt lo ha dicho con una frase un tanto presumida: "no hay necesidad de una supervisión adulta del día a día". Claro que la fortuna de Schmidt con las frases no es su mejor faceta. Hace unos meses, en pleno debate sobre el respeto a la privacidad, un punto llamativamente débil de Facebook, aseguró que la mejor manera que tenía un ciudadano para que algo que había hecho no se supiera en Internet era...no hacerlo.
La duda que algunos manifiestan ante el cambio es clara: Conocemos a Page como un gran ingeniero, ahora falta verlo como gerente. No se trata de volver a los simpáticos orígenes, pero sí de recuperar algunos tonos amigables del período fundacional sin perder su actual, inmensa, potencia en el planeta digital. Un regreso al futuro.

El Pais

Los primeros granjeros de la Tierra eran amebas

Tras varias salidas al campo en busca de microbios, un equipo de biólogos estadounidenses se ha topado con amebas que practican una forma primitiva de agricultura.
Se trata de Dyctiostelium discoideum, un hongo reptante que, según los investigadores, no sólo es una criatura social, sino que también sabe reservar alimento y sembrarlo para que su descendencia pueda recogerlo y zampárselo. Sus descubridores, de la Universidad Rice, en Texas, ven en estas criaturas un antecedente de "los agricultores no humanos más sofisticados", en referencia a las hormigas y termitas que cultivan hongos en sus nidos. Otros ven paralelismos hasta con los humanos.
"Los llamamos clones agricultores porque transportan, siembran y cosechan de alguna forma los alimentos, aunque sea una práctica primitiva en la que no hay cultivo activo", explica Debra Brock y el resto de su equipo en Nature.
El descubrimiento añade complejidad a la ya de por sí espectacular vida de este hongo, viejo conocido de los biólogos. El dicty, como le llaman algunos investigadores es, en origen, un ser unicelular. Cuando se le acaban las bacterias de las que se alimenta se comienza a unir a otros dictys hasta formar babosas reptantes con decenas de miles de ejemplares. Llegado el momento, la tira de moco se detiene y comienza a formar una especie de chupa-chups sexual. En el fino tallo se concentran amebas muertas que aíslan y protegen a las que están en la punta, que se transforman en esporas. Una vez diseminadas por un insecto o una hoja que cae, germinarán y saldrán de ellas nuevos dictys.
Hasta ahora, se pensaba que todo el proceso sucedía en ausencia de comida, es decir, de las bacterias que come la criatura. Pero Brock y sus colegas demuestran que una minoría de sus especímenes, recogidos en dos estaciones biológicas de Virginia y Minnesota, guardan siempre algo de comida en el interior de sus cuerpos. La reserva aguanta hasta después de convertirse en esporas que, una vez diseminadas, generan dictys sin necesidad de alimento exterior.
"Es un fenómeno rarísimo, pero cierto", señala Teresa Suárez, que investiga el comportamiento de estos hongos en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CSIC). "Nadie se había dado cuenta hasta ahora de lo que hacen, tal vez porque en el laboratorio trabajamos con estas amebas aisladas de las bacterias que comen", añade.
Las variantes granjeras coexisten con las que no lo son. Sólo el 36% de los dictys recogidos practican la cría o agricultura primitiva. Hacerlo tiene beneficios evidentes, pero también inconvenientes, como una menor capacidad de movimiento. Sin embargo, la práctica se transmite de generación en generación.
Esta convivencia refleja la que existió entre los primeros agricultores humanos y los grupos que preferían seguir cazando y recolectando, opina Jacobus Boomsma, jefe del Departamento de Ecología de las Poblaciones de la Universidad de Copenhague. En un comentario en Nature apunta que, dado que las bacterias fueron quizá las primeras formas de vida sobre la Tierra hace miles de millones de años, tal vez los ancestros de dicty crearon el "primer sistema agrícola".
"Están en el punto medio entre un granjero y un recolector", opina Xavier Espadaler, ecólogo y experto en hormigas de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Estas criaturas son como colonos que se llevan semillas de su isla para poder sobrevivir cuando lleguen a su destino", concluye. D

Publico

Una página que reúne todas las ofertas de sitios web de cupones

El éxito de los sitios que ofrecen cupones de descuentos también se extendió en México, donde conviven 15 empresas. Pero es Brasil donde mayor impacto tuvo el negocio, con 400 oferentes.

Ante esta sobreoferta de las plataformas nacidas a partir de Groupon, gigante de los EEUU, nació Dealandia con una propuesta simple y útil: agrupar todas las ofertas en un solo sitio y presentarlas a los usuarios según sus gustos y perfiles.

“Desarrollar un agregador era el resultado lógico en este segmento”, explicó Diego Sternberg, CEO de Dealandia y especialista en el desarrollo de plataformas online.

Sternberg es fundador y ex director de FullExit, uno de los sitios de descuentos online, y fue convocado a mediados de noviembre de 2010 por los creadores de Dealandia para liderar este nuevo proyecto, gestado en las entrañas de una desarrolladora de software 100% argentina.

El sitio ya tiene fuerte presencia en la Argentina y México y promete estar activo en toda la región en muy poco tiempo. El proyecto surgió de Zauber, desarrolladora de software local.

“El diferencial del sitio es ofrecerle a los usuarios la posibilidad de conocer toda la oferta de cupones sin la necesidad de recibir 20 mails con descuentos con varias propuestas que tal vez no sean de su interés. Para los cuponeros, Dealandia funciona como una fuente de tráfico y, además, como proveedor de servicios de valor agregado. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecer a los cuponeros información detallada del mercado local y regional, además de otras aplicaciones que iremos desarrollando para este nicho”, explicó Sternberg.

Servicio agregado
Dealandia ofrece además una aplicación que advierte a los usuarios que se aproxima la fecha de vencimiento de sus cupones, evitando así que caduquen.

Además del site, Dealandia ofrecerá la posibilidad de recibir todas las ofertas por un mensaje de texto en su celular.

“Dealandia está siendo muy bien recibido por los usuarios ya que le facilita notablemente el acceso a todas las ofertas de cupones online. Hoy se publican más de 50 ofertas diarias. La idea es que, por ejemplo, quienes están buscando un descuento en tecnología no reciban una oferta para unos masajes linfáticos y viceversa. Quienes ya probaron el sistema están muy satisfechos. Al mismo tiempo, los sitios de cupones están muy interesados en nuestro desarrollo y lo ven como una ventana a un caudal mayor de usuarios”, concluyó Gabriel Baños, fundador de Zauber.

Infobae

Studiodock: soporte de Ipad para músicos profesionales

Para sacar al músico que llevas dentro ya hay disponibles varias aplicaciones tanto para smartphones como para las tabletas. Pero para sentirte como un verdadero músico profesional necesitas algo más. Ahí es donde entra en juego Alesis, un nuevo soporte pensado para el iPad de Apple que convierte la tableta en un teclado y en una mesa de mezclas.
Se trata de un pequeño soporte, ligeramente inclinado, con varias conexiones laterales y traseras para poder crear tu propia música desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Conectores MIDI y USB, salida de auriculares, la posibilidad de conectar micrófonos, guitarras o cualquier otro instrumento, monitores e incluso una salida de vídeo para conectarlo a la televisión o a un proyector son algunas de sus características.
Además, este nuevo gadget está diseñado para usar la gran variedad de aplicaciones musicales del App Store o utilizarlo como pedalera de efectos para la guitarra eléctrica. El precio del dispositivo todavía no está disponible en su web.
Con Studiodock conseguirás olvidarte de la infinidad de cables y dispositivos que te rodean en una mesa convencional y podrás llevar tu música allí donde quieras.

Libertad Digtial