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2010/12/27

Un cuento de Navidad con final feliz y sello Google

Los Ángeles, mayo de 2010. Jeremy Marks, un joven de Los Ángeles graba un vídeo de un policía de su instituto que está amenazando de forma violenta a un menor de edad de 15 años. La policía acude a Marks y apuntándole con la pistola, es arrestado.
El menor es puesto en libertad de inmediato, pero a Jeremy se le acusa de intento de linchamiento a un policía. Al parecer, durante la pelea Jeremy insultó a la oficinista Robles, una provocación que molestó a la autoridad.
Pero los otros vídeos grabados durante el altercado muestran que Jeremy no dijo nada y es más, que no estaba al alcance de la vista de la oficinista Robles, quien acusó e identificó a Marks de ser quien le había insultado.
A pesar de las evidencias que se mostraban en los demás vídeos grabados, Marks fue acusado de delitos graves, incluido el de “hacer una amenaza criminal” y un juez del Tribunal Superior le interpuso una fianza de 155.000 dólares.
Pero un artículo publicado en el Weekly, que se edita en Los Ángeles, saltó a la primera página de Reddit, la comunidad de intercambio de enlaces. Y es aquí donde entra en juego Neil Fraser, ingeniero de Google, tal y como recoge Business Insider.
Tras enterarse de lo acontecido, Fraser se puso en contacto con el diario y posteriormente con la familia y el abogado de Jeremy. El bondadoso ingeniero puso 50.000 dólares y el vicepresidente del Congreso de la Discriminación Racial de Igualdad de California y el dueño de una compañía de fianzas, consiguió los 155.000 dólares necesarios.
Y no contento con la buena acción, Fraser compró unos regalos para la familia de Jeremy. Aunque seguro que el regalo más preciado fue la vuelta de Jeremy por Navidad.

Silicon News

Sony recupera su línea de chips

Parece que el empeño de Sony ha dado sus frutos. Toshiba, el mayor fabricante de chips de Japón, está ultimando los detalles de la venta de su línea de fabricación de chips a Sony, al mismo tiempo que externaliza parte de su producción de sensores a Samsung, tratando de rentabilizar sus operaciones en este sector.
Según informa AFP, Sony comprará la planta de fabricación que Toshiba tiene en Nagasaki, responsable, entre otros, de la fabricación de algunos de los chips para PlayStation 3. El precio de venta ronda los 600 millones de dólares, algo más de la mitad de lo que Toshiba pagó en 2008 a Sony por hacerse con su control. Ambas compañías han preferido no hacer declaraciones al respecto, argumentando que las informaciones de los medios no se hacían eco de ningún comunicado oficial.
Sin embargo, hace días que el empeño de Sony por recuperar su fábrica de chips dejó de ser secreto, y las últimas informaciones apuntan a que las negociaciones han llegado a buen puerto.

Silicon News

BenQ lanzará su primer tablet en 2011

La compañía taiwanesa BenQ debuta en el campo de las tabletas con un dispositivo basado en Android que presentará durante el primer trimestre del próximo año.
La tableta R100 de BenQ, que funcionará bajo el sistema operativo Android, estará equipada con una pantalla táctil LCD de 10,1 pulgadas, ofrecerá una resolución de 1024 x 600 píxeles y vendrá con un procesador Samsung de 833 MHZ
Además, el tablet de BenQ contará con 8GB de memoria interna y una ranura para que se puedan añadir tarjetas SD de hasta 16 GB y sus baterías tendrán una duración estimada de unas 12 horas si el aparato se emplea para leer.
En lo que se refiere a los puertos disponibles para conexiones externas, BenQ apostará por mini-USB y mini-HDMI e incluirá también una ranura de 3,5 milímetros para poder conectar auriculares.
Los usuarios podrán conectarse a internet con el tablet de BenQ e intercambiar datos con otros dispositivos, ya que dispone de Wi-Fi 802.11 b/g/n y permite la transferencia a través de Bluetooth.
La tableta R100, que cuenta con un peso de 720 gramos, un grosor de 15 mm y unas dimesiones de 191 mm de ancho por 244mm de alto, llegará al mercado el primer trimestre de 2011 y se espera que sea presentada en el CES.

the INQUIRER

La PSP2 contaría con pantalla táctil

El CEO de Sony ha desvelado algunos detalles sobre la nueva consola, entre los que destacan la gran variedad de controles disponibles.
Sony, que ocupa la segunda plaza en el mercado de consolas portátiles por detrás de Nintendo, espera que el futuro lanzamiento de PSP2 le ayude a recortar la distancia que le separa de su rival, que no se ha dormido y lanzará la DS2.
Kazuo Hirai, CEO de Sony, ha confirmado que desde el momento en que estrenaron la PSP han estado trabajando en un nuevo modelo, en el que todo apunta a que incluirá una combinación de botones, sticks analógicos y pantalla táctil.
Algunos rumores también señalan que podría contener un trackpad en la parte posterior, aunque Hirai no ha confirmado este punto, pero si ha explicado que los controles que tengan que utilizar los usuarios irán en función del tipo de juego.
El dirigente de Sony también ha dado a entender que la PSP2, que todavía no tiene confirmado su nombre oficial, y el futuro móvil PSPhone, que como os hemos informado esta mañana podrían presentar en el MWC, serán productos distintos.
Para conocer los detalles definitivos de la PSP2 nos tocará esperar hasta enero, cuando presumiblemente verá la luz, durante la próxima edición de la feria CES de Las Vegas.

the INQUIRER

Los problemas crecen en Skype: tras la caída del servicio llega una demanda por violación de patente

Hace unos días dijimos que no estaba siendo una buena semana para Skype, pero rectificamos: no está siendo un buen mes porque tras sufrir la mayor interrupción de su servicio, llega un segundo disgusto para la compañía en forma de demanda por violación de patente.
El demandante es Gradient Enterprises, que acusa a Skype de copiar su “método para la detección, notificación y respuesta a eventos en la red a nivel de nodo”.
Desde Gradient Enterprises aseguran que ellos inventaron un software de seguridad para la monitorización de la red que trabaja de una manera descentralizada, con un sistema capaz de distribuir el control de una red a lo largo de sus nodos a través de agentes móviles.
Recordemos que en el post que Skype publicó en su blog oficial para explicar los motivos de la interrupción en su servicio hablaban de este sistema de nodos: “Skype usa millones de conexiones individuales y teléfonos para mantener el funcionamiento. Esas computadoras las llamamos supernodos“.
Al margen de esta demanda por violación de patente, la actualidad de Skype trae mejores noticias ya que el servicio está restablecido casi por completo y ya empiezan a funcionan algunas opciones de comunicación avanzadas como las llamadas en grupo.

the INQUIRER

Elegir una cámara fotográfica

El primer requisito antes de comprar cualquier cámara digital es no fijarse únicamente en el número de megapíxeles de resolución del dispositivo en cuestión. No es un dato que aporte nada especial e, incluso, un exceso de resolución puede perjudicar la imagen captada. Como referencia, diez megapíxeles es suficiente, ya que cifras superiores se destinan para fotografías que se quieran imprimir en un póster o colocar en una valla publicitaria.

El reino de las compactas
  • Si se quiere una cámara para hacer fotografías ocasionales y retratos familiares que se guardarán en un disco duro o se colgarán en una red social, blog o servicio de álbumes en Internet, la opción adecuada es comprar una cámara compacta de rango medio, que puede costar entre 200 y 300 euros. Son modelos populares, como la Ixus de Canon, solventes y cómodos de llevar, dado su pequeño tamaño. La resolución es suficiente y cuentan con una serie de opciones predeterminadas para obtener imágenes de calidad aceptable.
  • Las cámaras compactas son idóneas para personas mayores u otras que prefieren no cargar con peso y no desean aparatos complicados en exceso. Permiten tener siempre a mano un dispositivo para tomar buenas capturas.
  • Si se desea regalar una cámara a una persona que no ha tenido antes contacto con la fotografía digital, también conviene optar por una compacta. Son la forma más barata y sencilla de conocer estos modelos sin necesidad de aprender conceptos complejos. Si la persona tiene interés por ampliar sus conocimientos técnicos y las utilidades de la cámara, podrá adquirir un modelo de mayor calidad, aunque más caro.
  • Si se tienen ciertas ambiciones artísticas pero no se quiere gastar demasiado dinero, o no se desea adquirir mayores conocimientos técnicos, el rango de cámaras compactas avanzadas son una elección acertada. Aunque su precio es superior, destacan por una mayor calidad óptica y mejores sensores y estabilizadores de imagen. Su coste medio sube unos 200 euros, pero con práctica se pueden conseguir fotografías para imprimir y enmarcar.

La liga de las réflex
  • Si se desea mejorar y se tiene vocación por la fotografía, se debe apostar por los modelos que permiten intercambiar la parte óptica. Esto implica adquirir conocimientos de óptica y de programas de retoque digital, ya que la imagen se podrá editar para mejorarla. También supone una inversión monetaria superior. Por otro lado, pesan bastante más que las compactas y pueden resultar incómodas al transportarlas.
  • Si se dispone de presupuesto suficiente, la opción adecuada son las réflex digitales de última generación. Es posible comprar por separado el cuerpo de la óptica -la cual se diferencia de las ópticas analógicas en que se puede manejar de modo eléctrico- para luego escoger el diseño que más convenga. Además, estas cámaras cuentan con numerosas prestaciones, como una buena pantalla en alta definición para ver las capturas, controles automáticos y manuales para que el usuario determine los parámetros, sensores más grandes y de calidad superior, visores ópticos, etc.
  • Los modelos con un precio inferior a 1.500 euros son menos interesantes. La opción económica consiste en comprar el cuerpo y buscar luego una óptica asequible o bien optar por el rango bajo de las cámaras réflex, con modelos a precios similares a los de las compactas avanzadas. Es el caso de los modelos Nikon D3000 o D5000.

Parámetros ópticos
  • Al adquirir la óptica conviene estudiar si sus parámetros se adaptan tanto al tipo de foto que se desea hacer como al cuerpo de cámara al cual se la va a ensamblar. Los mismos se pueden leer en la parte frontal de la lente. Un rango focal -se mide en milímetros- con los valores bajos es idóneo para fotos panorámicas. Si en cambio estos son más altos, la óptica es útil para capturar imágenes de objetos lejanos. El zoom óptico -no confundir con el zoom digital-, que se indica con un número seguido del signo "x", representa el nivel de acercamiento que alcanza el objetivo y está en relación directa con el rango focal. Cuanto más amplio sea este último, mayor será el número de aumentos del zoom.
  • Otro valor imprescindible es el valor "f" de la sensibilidad lumínica. Cuanto menor sea -no hay nada más bajo que 1.2-, mayor sensibilidad tendrá la óptica. En función del sensor del que se disponga en el cuerpo de cámara, se precisará de un valor u otro. Interesará jugar con menos sensibilidad lumínica si el sensor es muy grande -para que las capturas no tengan exceso de luz y, por tanto, de ruido-. Si los valores de "f" son muy elevados y el sensor poco sensible, la camara tardará más tiempo en captar luz para la imagen y se notarán en ella los temblores, por lo que convendrá usar un trípode en condiciones de baja luminosidad.
La opción híbrida
Una tercera alternativa son los estándares de 4/3 y Micro 4/3, las nuevas cámaras conocidas como híbridas, porque tienen un tamaño y un peso cercano al de una compacta pero es posible intercambiar la óptica, de una calidad mejor que la de las compactas. Su ventaja principal es que son cómodas de transportar, sin perder calidad en exceso respecto a las réflex, si bien su precio en ocasiones se dispara, sobre todo, en comparación con las réflex de gama baja.
Otro inconveniente de las cámaras híbridas, sobre todo el estándar Micro 4/3, es la escasa oferta de ópticas intercambiables, en especial, porque se carece de un acuerdo unánime entre fabricantes. Un consorcio del que forman parte Olympus, Kodak, Leica, Fuji, Panasonic, Sanyo y Sigma fabrica algunos modelos compatibles, mientras que Sony y Samsung, que apuestan fuerte y con éxito por este estándar, han creado sus propios formatos.

Yahoo!

Hon Hai podría invertir 915 millones en una filial de Hitachi

La compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industry comprará una participación mayoritaria en una unidad de pantallas de Hitachi por alrededor de 1.200 millones de dólares (unos 915 millones de euros), convirtiéndose en el fabricante número uno de pantallas de LCD pequeñas y medianas, dijo el periódico Nikkei el lunes.
La alianza, Hitachi Displays, utilizaría los fondos para construir una fábrica en Japón que abastecería a Hon Hai, uno de los principales fabricantes del iPhone y el iPad de Apple, dijo el diario.
Esta nueva adquisición, después de haber comprado recientemente el fabricante de pantallas Chimei Innolux, convertiría a Hon Hai - propiedad de Foxconn - en el principal fabricante de pantallas pequeñas de LCD, superando a Sharp con una cuota de mercado del 17,3 por ciento, según datos de 2009.
Ikuo Matsuhashi, analista de Goldman Sachs, celebró el informe de Nikkei al considerarlo una señal de que Hitachi continúa luchando por hacer más eficiente su negocio.
"Vemos este anuncio como un testimonio de compromiso con la reestructuración del negocio y como una salida de los negocios secundarios", escribió Matsuhashi en una nota a clientes.
Hitachi ha dicho que aún no se ha tomado ninguna decisión.
"Hitachi está considerando constantemente medidas para fortalecer sus operaciones, pero no comentará planes que estén bajo consideración", dijo Atsushi Konno, portavoz de la compañía.

Yahoo!

Cinco tendencias en las redacciones para 2011

Ahora que acaba el año no solo es momento para hacer balances, sino también para acercar la mirada a las tendencias que marcarán la evolución de las redacciones de los periódicos durante, al menos, los doce próximos meses. Mientras que algunas de ellas ya han comenzado a incorporarse a las organizaciones periodísticas, con más o menos intensidad, otras están en un estado más que embrionario o experimental. Lo cierto es que todas ellas forman parte de la lista de retos pendientes que deberán encarar los medios en un futuro inmediato para adaptarse a un escenario comunicativo cambiante y con nuevos agentes en el tablero de juego. 
-En los últimos tiempos ya se ha confirmado la apuesta de los medios por las redes sociales. En 2011 el uso de estas plataformas será aún mayor y no sólo por parte de los periodistas de la redacción digital. El gran reto será involucrar a todos los miembros de la organización periodística y planificar una estrategia de actuación en estos espacios, en la que no estén implicados todos los periodistas y no únicamente aquellos que se ocupan «full time» en las labores de dinamización de contenido o en el área del social media. Será un objetivo determinar también los perfiles de los profesionales que asumirán estas tareas. Hace unas semanas se conocía que Jennifer Preston, una periodista veterana de «The New York Times», abandonaba su responsabilidad como social media editor de este periódico. De forma paralela, los medios tendrán que abordar una de las cuestiones más espinosas: el modelo de participación. ¿Moderado o no moderado?;
-Una mayor apuesta por el contenido local. La información local será, sin duda, una de las bazas importantes para los periódicos. Durante este año hemos asistido a determinados proyectos e iniciativas que apuntan a la consolidación de esta tendencia. Es el caso, por ejemplo, del lanzamiento de una sección local por parte del diario económico «The Wall Street Journal». En noviembre Forbes publicaba una lista con las seis mejores iniciativas periodísticas, entre las que destacaban varias de periodismo hiperlocal;
-Junto a la información local, otra de las tendencias será el desarrollo de aplicaciones para móviles y para las nuevas tabletas, lo que implicará, en consecuencia, la aparición de nuevos formatos informativos y un lenguaje específico para estos soportes. Desde que llegara al mercado el iPad de Apple se han realizado todo tipo de análisis sobre si este aparato será o no la tabla de salvación de los periódicos y de si éstos están aprovechando realmente todas las potencialidades que les ofrece;
-Desarrollo de nuevas narrativas. En este capítulo se incluiría la creación de equipos multimedia para la producción de contenidos a modo de factorías audiovisuales, así como una mayor apuesta por la infografía y por la visualización de datos, algo que ya está tomando fuerza entre algunos periódicos norteamericanos;
-Sistemas de organización y modelo de negocio. La organización redaccional y su funcionamiento a partir de un modelo integrado o autónomo seguirá ocupando la agenda de los medios. Determinar los flujos de trabajo en la redacción integrada, así como las funciones que asumirán los redactores y cómo se reflejará en los contenidos serán cuestiones a resolver durante el año que llega. Y todo esto con un telón de fondo: la búsqueda de un nuevo modelo de negocio que haga sostenible a las empresas periodísticas en este nuevo entorno. 
 

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas

América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa y allí ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados ese año, según ha señalado este lunes la ONG Campaña para un Emblema de Prensa. En esa zona del mundo fue México el país más peligroso, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, lo que les ha convertido en los dos lugares más arriesgados para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. Le siguen Honduras, con nueve periodistas que sucumbieron como consecuencia de ataques contra la prensa, e Irak, con el mismo número de víctimas.
En el séptimo lugar de países que mayor riesgo suponen para la prensa está Colombia, donde este año se registraron cuatro asesinatos, dos menos que en Filipinas y uno menos que en Rusia, pero igual que en Brasil y Nigeria, según la ONG con sede en Ginebra. «Esta epidemia no parece tener cura. La comunidad internacional no ha encontrado los medios de poner fin a este mal, ni los mecanismos efectivos para enjuiciar rápidamente a los responsables de estos crímenes», ha asegurado el secretario general de la «Campaña para un Emblema de Prensa», Blaise Lempen.
Secuestro más largo de la historia
En su balance, la entidad civil menciona que dos periodistas murieron asesinados en Afganistán, donde los talibanes mantienen como rehenes desde hace un año a dos periodistas de la televisión francesa, en lo que se ha convertido en el secuestro más largo en la historia del periodismo. En su recuento, señala también que en Angola, Tailandia, la India, Venezuela y Uganda dos periodistas han sido asesinados en cada país.
En los últimos cinco años, que coinciden con el inicio del registro por parte de esta ONG, 529 periodistas pagaron con sus vidas el ejercicio de su profesión. En este periodo, Irak fue el país más peligroso, con 127 casos, seguido de Filipinas y México, con 59 y 47 asesinatos, respectivamente. La Campaña por un Emblema de Prensa promueve la adopción de una legislación internacional para reforzar la protección de los periodistas en el cumplimiento de su misión, recordó su presidenta, Hedayat Abdel Nabi.
 

Una asociación preserva los sonidos en peligro de extinción gracias a Internet

Quién no recuerda el icónico silbido del afilador que pasea por las calles o cómo los pescaderos o fruteros pregonan su género en los mercados? En la actualidad estos sonidos se están perdiendo. Por ello, la asociación andaluza El Sueño de Tesla está construyendo un mapa sonoro online de Andalucía para poder conservarlos.
Este proyecto está basado en el World Soundscape Project de Murray Schafer realizado en la década de los 70 y consiste en "recolectar los sonidos que distinguen a cada comarca de nuestro territorio", aseguran sus creadores.
"Cuando se piensa en un paisaje generalmente se evocan imágenes o escenas como en una fotografía estática", recuerda la página antes de lamentar que "se deja de lado el aspecto acústico, el sonido, la parte sonora del paisaje".
Para poder realizar el mapa sonoro de Andalucía esta asociación se dedica a grabar, con la ayuda de un micrófono y un GPS, los sonidos más característicos de calles, colegios, playas, mercados... sonidos característicos de aquellos lugares que son capaces de despertar recuerdos en las personas. Su propósito es concluir el mapa en torno a 2015.
"Pretendemos editar discos con las sonoridades de cada comarca, enriquecer constantemente un mapa digital y un sitio web de consulta y desde donde poder descargar esos recursos sonoros bajo licencias Creative Commons", afirman. Además, están probando una aplicación para Google para poder implementar sus mapas y poder insertar los registros de sonidos en ella.
El Sueño de Tesla sólo cuenta hasta el momento con financiación propia, por lo que piden el apoyo de las administraciones públicas a cambio de la donación de patrimonio acústico que realizan con su iniciativa.

20minutos

Pagan 1,5 M de dólares por la autobiografía de Julian Assange

El jefe de WikiLeaks, Julian Assange, declaró en una entrevista publicada este domingo que ha firmado acuerdos por su autobiografía por una valor de 1,5 M de dólares.

Assange indicó al Sunday Times que este dinero le ayudará a defenderse de las acusaciones de ataque sexual lanzadas contra él por dos suecas."No quería escribir este libro, pero tengo que hacerlo", dijo.
"Ya he gastado unas 200.000 libras en gastos legales y tengo que defenderme, además de mantener WikiLeaks a flote", puntualizó.

El australiano -cuya controvertida página web hizo públicos decenas de miles de cables internos de la diplomacia de Estados Unidos- dijo que iba a recibir 800.000 dólares de Alfred A. Knopf, su editor norteamericano, y que había llegado a un acuerdo con la británica Canongate por 325.000 libras.
Con el dinero de otros mercados y los derivados del libro se espera llevar el monto total a 1,1 millones de libras, dijo, según AFP.

Assange, que está en libertad bajo fianza en Gran Bretaña, lucha contra una orden de extradición lanzada por Suecia por abuso sexual y tiene problemas para financiar Wikileaks.

Las compañías de tarjetas de crédito Visa y MasterCard, así como la empresa de pago por Internet PayPal, bloquearon las donaciones a Wikileaks, lo que llevó a Assange a llamarlos "instrumentos de la política exterior estadounidense".
El Bank of America, el mayor banco norteamericano, también ha suspendido todas las operaciones con Wikileaks.

Washington está furioso con WikiLeaks porque está dando a conocer en forma progresiva alrededor de 250.000 cables secretos del Departamento de Estado norteamericano.
Estados Unidos al parecer está estudiando la manera de denunciar a Assange por esta enorme fuga.

Assange ha estado viviendo en la casa de campo de un amigo en el este de Inglaterra desde su liberación, el 16 de diciembre pasado, bajo estrictas condiciones que incluyen su presentación ante la policía todos los días y el porte de un brazalete electrónico.

Un tribunal de Londres celebrará una audiencia para estudiar la solicitud de extradición de Suecia a partir del 7 de febrero

iProfesional

Aquí están, estos son los diez "hitos" tecnológicos que marcaron historia en 2010

En 2010, los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se enfocaron en profundizar la relación intuitiva entre las personas y los dispositivos, a través de interfaces táctiles e incluso gestuales, sin necesidad de contacto entre el individuo y el equipo.
Este año también se destacó por el considerable aumento de la oferta de productos y contenidos en el formato de tres dimensiones (3D) y de los servicios basados en el paradigma de la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés).
Pero también será recordado por la explosión de las redes sociales como Facebook y Twitter; cuando Google debió enfrentar, como nunca antes, problemas en casi todos sus frentes de acción; cuando el portal Wikileaks desmoronó a la diplomacia de los Estados Unidos; y cuando apareció Stuxnet, el primer virus informático que causa daños físicos.
A continuación, una lista de los bienes, hechos y servicios tecnológicos que ya marcaron historia.

iPadLa computadora con formato de tableta de Apple fue la estrella tecnológica del año. Se ubica entre los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) y las netbooks y vino a concretar las promesas incumplidas de estos dos dispositivos, a tal punto que comenzó a canibalizar las ventas de las computadoras portátiles.
Con conexión inalámbrica, en su pantalla de 9,7 pulgadas se puede disfrutar de entretenimiento multimedia de la tienda iTunes y de las aplicaciones de App Store. Puede leer más sobre la iPad en esta nota de iProfesional.com.

Formato 3DEl formato tridimensional estuvo presente en muchos de los lanzamientos tecnológicos de este año. De la mano del éxito de Avatar, la película más taquillera de la historia, en la Argentina ya es posible encontrar televisores, cámaras de video y de fotos, computadoras de escritorio y portátiles y hasta portarretratos que soportan las 3D.
Además de estos dispositivos, también comenzaron a llegar contenidos en vivo en tres dimensiones, como algunos partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Puede leer sobre este ecosistema de 3D en esta nota de iProfesional.com. 

Galaxy SEste teléfono de Samsung fue considerado, en varios rankings de portales de noticias tecnológicas, como el mejor móvil del año. Es un equipo que está en el límite entre un celular y una computadora con formato de tableta.
Con una pantalla de 4" es el “smartphone” con display de mayor tamaño del mercado argentino. Incluye un chip de 1 GHz, pantalla multitouch y Súper AMOLED: integra al vidrio del LCD la película que registra los toques, y que permite que sea más luminosa.
Una memoria interna de 8 a 16 GB, una cámara de 5 MP, Bluetooth 3.0, radio FM y Wi-Fi. Utiliza Android 2.1 y está certificado para DivX HD.
También se lo puede considerar un e-reader o e-book, por su sistema de búsqueda de texto intuitiva y la gestión sencilla de lista de libros. Asimismo, permite la conectividad entre dispositivos a través de la tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance).
Por otra parte, incluye una herramienta de realidad aumentada, que muestra los alrededores de los usuarios e información sobre imágenes captadas con la cámara. Cuenta con aplicaciones para ver y editar documentos de Microsoft Office 2007.

KinectEs la gran apuesta de Microsoft en el terreno de los videojuegos. Es un sensor horizontal conectado a una pequeña base colocada debajo o encima de la pantalla, con capacidad para reconocer los movimientos del cuerpo, y en tercera dimensión. Fue lanzado en los Estados Unidos el 4 de noviembre.
Kinect puede registrar la voz y los rasgos faciales y está en condiciones de provocar una revolución entre las consolas de videojuegos, ya que no se precisan más controles físicos que el propio cuerpo del jugador. Más sobre Kinect en esta nota de iProfesional.com. 

KindleEn julio de 2010 se registró un dato histórico: por primera vez, se vendieron en Amazon.com la mayor librería virtual del mundo más libros electrónicos Kindle que libros de tapa dura.
Aunque están bajo amenaza por las computadoras con formato de tableta, que ofrecen soporte para leerlos en formato electrónico, los “e-books” o “e-reader” aumentaron este año su oferta e, incluso, algunos ya ofrecen pantallas a color. Más sobre Kindle en esta nota de iProfesional.com.  

GoogleEl 2010 fue un año agridulce para Google. Android, su sistema operativo para teléfonos móviles, ya se encuentra entre los más vendidos y constituye su principal fortaleza fuera de su reino natural, las búsquedas por Internet. Sin embargo, su propia apuesta móvil, el teléfono NexusOne, resultó un fracaso de ventas.
La compañía de Mountain View debió retirarse de China, el primer mercado mundial de Internet, por los problemas y trabas legales del gobierno de Beijing.
Adicionalmente, se sucedieron los inconvenientes judiciales sobre su servicio cartográfico Google Street View y su proyecto de biblioteca digital universal. Los lanzamientos de las aplicaciones Buzz y Wave resultaron fallidos.
Pero, además de la expansión y consolidación de Android como sistema operativo de teléfonos móviles, Google puede exhibir como dato positivo la llegada al mercado de Google TV, la apuesta del buscador para expandirse en el mundo convergente de la televisión e Internet.

FacebookLa mayor red social del mundo llegó este año a una cifra histórica: más de 500 millones de perfiles, en su mayoría personas de carne y hueso, que no dudan en compartir en este espacio fotografías, videos y experiencias personales, como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que este año incursionó en esta red, además de jugar a aplicaciones como el FarmVille.
Su fundador, Mark Zuckerberg, fue elegido por la revista estadounidense Time como el “hombre del año”, y la película sobre su vida, “The Social Network”, tiene chances de alzarse con el premio Oscar, lo cual no será bien recibido por el empresario, dado que su imagen en el film no sale muy bien parada.
TwitterEl servicio dedicado al intercambio de mensajes, en apenas 140 caracteres, protagoniza una revolución relacionada con las comunicaciones, que hoy posee 175 millones de usuarios registrados, una cifra mucho más elevada que los 503.000 que tenía hace tres años y que los 58 millones del año último.
A la plataforma de Twitter se suman aproximadamente 370.000 usuarios por día. Ayudó a transformar la manera en la cual se obtienen y distribuyen las noticias, abrió una nueva vía de comunicación para las figuras públicas, desde las estrellas del espectáculo hasta los líderes políticos, y desempeñó un papel importante en las protestas populares en Irán, China y Moldavia.
También se volvió tan fuerte y omnipresente que ahora compite con Google y Facebook, no sólo por usuarios sino también por los dólares que se obtienen a partir de la publicidad.

WikileaksEste sitio y su fundador, Julian Assange (en la foto), son los protagonistas de una de las grandes historias de 2010. Assange es el genio provocador que está detrás de Wikileaks, el portal que cobró fama mundial al difundir en Internet documentos confidenciales de las invasiones de EE.UU. a Afganistán e Irak y cables diplomáticos de la mayor potencia mundial.
A fines de 2006, Assange lanzó este proyecto con el objetivo de publicar informaciones filtradas que documentaran las injusticias de los “regímenes opresores” en China, la antigua Unión Soviética, África subsahariana y Oriente Próximo, sin dejar al margen las "conductas poco éticas" de países de Occidente.
El 10 de julio de este año pasó a ser conocido en todo el mundo por la filtración de más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán. Y, desde ese día, está en la mira de los servicios secretos de EE.UU. y otras potencias.

StuxnetLa primera señal fue en julio, cuando el gigante tecnológico alemán Siemens admitió que su sistema de control industrial había sido víctima de un virus informático inédito. Pero, a fines de septiembre, esa señal se convirtió en la primera demostración de fuerza de una amenaza que confirmó la llegada de la ciberguerra al terreno del ambiente físico y fuera de su ámbito "natural", el de Internet y las computadoras.
El protagonista de esta historia, propia de una película de Hollywood, se llama Stuxnet y su potencial es tan amplio que puso en guardia a los principales países desarrollados.
¿Cuál es la novedad de Stuxnet? No es como los virus tradicionales, que buscan dañar o tomar el control de computadoras y programas, sino que ataca la infraestructura de una industria hasta su destrucción completa.
Otra característica que tiene es que no necesita de Internet para expandirse. Sólo requiere una simple tarjeta o llave de memoria USB: el virus busca los sistemas Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA) de Siemens, que se utilizan para monitorizar maquinaria automatizada. Se trata una herramienta clave en el control de oleoductos, centrales eléctricas e instalaciones industriales.
Stuxnet dio sus primeros grandes golpes. Algunas computadoras portátiles de operarios y técnicos de la central nuclear de Bushehr (en la foto) quedaron infectadas por este potente virus.
El Gobierno de Teherán admitió que la presencia de Stuxnet supone un ataque cibernético contra Irán y reveló que expertos iraníes se vieron obligados a redoblar sus esfuerzos para proteger los equipos. Más información sobre Stuxnet en esta nota de iProfesional.com. 

iProfesional

Coleccionistas de sonidos

Hay sonidos en peligro de extinción, que desaparecen abrumados por el ruido de coches y aviones. Equipados con sus micrófonos y grabadoras digitales, los especialistas de las grabaciones de campo buscan y catalogan estos sonidos a los que la mayoría ni presta atención. Bienvenidos al mundo de la fonografía o field recording.
Todavía es noche cerrada en Madrid cuando Juan Carlos Blancas, técnico de sonido y músico electrónico malagueño, pone rumbo hacia la sierra de Madrid. Equipado con una gran colección de micrófonos de todas las formas y tamaños hoy quiere recoger el sonido del coro del amanecer, un impresionante crescendo de cantos de pájaros que se mezcla con el sonido del viento recortándose en las crestas de las montañas.
Juan Carlos lleva muchos años haciendo música electrónica bajo el nombre de Coeval. De agrestes ritmos robóticos, su música ha ido evolucionando hacia paisajes llenos de sonidos de la naturaleza con sutiles pinceladas electrónicas.
"Empecé a incorporar las grabaciones de campo tratando de encontrar nuevas sonoridades, utilizándolo de alguna manera como materia prima para luego, en el estudio, transformarlo y usarlo en una creación", explica Blancas. Poco a poco, su colección de sonidos creció, así como su pasión por el proceso de grabación en sí.
Ya en pleno bosque, Juan Carlos Blancas se detiene en una ladera desde la que se contempla la luz del amanecer colándose entre las hojas de los árboles. Instala un gran micrófono sobre un trípode y pone en marcha su grabadora digital. Pasa unos minutos en absorto silencio mientras los pájaros rompen a trinar recibiendo el nuevo día. De repente, una especie de ladrido resuena en el valle. Se acerca. Es un corzo macho que mira desafiante y trota a escasos metros. "Si esto te pasa de noche, mientras estás solo grabando con el sonido de los cascos a todo volumen, te puedes llevar un buen susto", comenta divertido Blancas.
Si la grabación es el primer paso en el field recording, no menos importante es la catalogación de los sonidos. El colectivo gallego Escoitar decidió hace cuatro años crear un mapa sonoro de su comunidad autónoma, con grabaciones propias y aportes realizados por otros fonografistas. "Queríamos mostrar que la cultura e imagen de Galicia que nos venden desde las instituciones no es la que viven los gallegos y animamos a los usuarios a realizar grabaciones de sonidos que realmente significan algo para ellos", comenta Juan-Gil Rodríguez.
Para ello, crearon la página Escoitar.org, que utiliza la tecnología de Google Maps. Sobre un mapa de Galicia los coleccionistas de sonidos pueden subir sus grabaciones y un pequeño texto descriptivo. Como no podía ser de otra forma, predominan las sonoridades marinas. "Pero contrariamente a la imagen idílica que se vende de Galicia, hay una fuerte presencia de sonidos urbanos", explica Rodríguez. "Las motivaciones que llevan a una persona a grabar un determinado sonido son muy diversas. Hay muchos sonidos sentimentales, que traen recuerdos a las personas". El ejemplo ha cundido y en Madrid el propio Juan Carlos Blancas ha creado Madridsoundscape.org siguiendo el mismo modelo.
Los practicantes del field recording inciden en que la tecnología es un factor casi accesorio. "Lo que cuenta de verdad es saber escuchar y realizar una labor de análisis previa para encontrar sonidos interesantes", afirma Rodríguez.
Sin embargo, una parte importante de la popularidad actual de esta disciplina se debe al abaratamiento de los grabadores digitales y los micrófonos. Los más llamativos son los hidrófonos, que permiten recoger sonidos subacuáticos, de sonoridad casi electrónica, o los micrófonos de contacto para captar las vibraciones de, por ejemplo, un hormiguero. Empleando esta técnica, destacan grabaciones que artistas de todo el mundo realizan de superficies heladas. Desde los ruidos que hace un río congelado hasta el sonido de la nieve al caer.
El gran enemigo del field recording es la contaminación acústica por el ruido de aviones y helicópteros.
"Hay paisajes sonoros en peligro de desaparición por el desarrollo de la sociedad", explica Juan-Gil. "De alguna manera el sonido es un indicador de cómo se está deteriorando nuestro entorno".

El Pais