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2010/11/06

El Reino Unido quiere crear un Silicon Valley en Londres

El gobierno británico creará un nuevo "visado empresarial" y reforma sus leyes de propiedad intelectual para intentar desarrollar un grupo de empresas de nueva creación en el este de Londres en un centro de compañías de alta tecnología para competir con el Silicon Valley californiano.
El primer ministro David Cameron anunció que el gobierno obtuvo promesas de inversiones en el proyecto de grandes compañías como el gigante de Internet Google, el fabricante de chips de computadoras Intel y de la red social Facebook.
"Ahora mismo, Silicon Valley (California) es el primer lugar del mundo en crecimiento de alta tecnología e innovación. Pero no hay motivo por el que tenga que ser tan predominante", dijo Cameron en un discurso ante un audiencia de capitalistas de riesgo y nuevos empresarios, informó la agencia Reuters.
El gobierno anunció el mes pasado un plan a cuatro años de recortes del gasto público para hacer frente a un déficit presupuestario récord. Casi ningún área del gasto público se librará del hacha y se espera que se pierdan medio millón de empleos en el sector público.
Cameron dice que quiere crear mejores condiciones para que el sector privado genere empleo y crecimiento. La ambición de ver una "ciudad tecnológica en el Este de Londres" forma parte de esa agenda.
Esta ciudad se extendería desde la zona de moda de Shoreditch y zonas de Old Street, donde el número de nuevas empresas tecnológicas creció de 15 a más de 100 en los últimos tres años, hacia el Parque Olímpico, que estará disponible después de los Juegos Olímpicos de 2012.
Cameron afirmó que el Parque Olímpico ofrecerá espacios de trabajo y recreativos flexibles y un rápido acceso a los enlaces con los transportes internacionales. La proximidad de varias universidades de primer nivel supone que el área tiene el potencial de convertirse en un nuevo Silicon Valley.

iProfesional

Homeopatía: ¿medicina o "pseudociencia"?

La homeopatía intenta hacerse un pequeño hueco en las universidades españolas. Calificada como "pseudociencia" por sus detractores y considerada como un método terapéutico eficaz por los que hacen uso de sus tratamientos, esta disciplina médica alternativa siempre ha generado un interés y debate no exento de polémica. Y ahora que entra en el mundo académico no iba a ser menos.
La Universidad de Zaragoza presentó el pasado 27 de octubre la primera cátedra en España sobre homeopatía y no faltó tiempo para que en Internet se generara un movimiento en contra cuya recogida de firmas ha sido todo un éxito. Hasta 3.000 personas han pedido ya en la Red que este tipo de "materias pseudocientíficas" no entren en la universidad. Sin embargo, la web www.homeopatiasi.es cuenta en su haber con casi 62.000 firmas a favor de esta práctica.

Parece que el de Zaragoza no es el único ejemplo. Y es que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) imparte varios másters sobre esta disciplina dirigidos a profesionales sanitarios y docentes.

Pero, ¿qué es la homeopatía? Consiste en administrar al enfermo dosis ultradiluidas en agua de sustancias medicamentosas con el objetivo de que el paciente pueda activar sus propias defensas en su organismo para mejorar y curarse de su enfermedad. Esta técnica nació hace unos 200 años gracias al médico alemán Samuel Hahnemann. Los homeópatas defienden la individualización de cada medicamento. Así, una misma enfermedad puede ser tratada, según cada persona, con diferentes medicamentos. La homeopatía, aseguran, cura enfermos, no enfermedades.

Sus detractores afirman que no tiene ninguna base experimental ni científica y que apela a la existencia de una supuesta "fuerza vital" del cuerpo humano que ayuda en el proceso de curación. Sí es reconocido, incluso a nivel científico, que la homeopatía tiene como mejor beneficio un 'efecto placebo' en el paciente. Y siempre se recuerda el estudio de la revista médica The Lancet realizado en 2005, en el que tras comparar los resultados de 110 medicamentos homeopáticos con otros 110 convencionales, se comprobó que los primeros sólo curaban "gracias a la fe del enfermo". "Los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía", reclamaba entonces The Lancet.

Los medicamentos homeopáticos están regulados por ley en España desde 1994. De esta forma, deben ser prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos, como cualquier otro medicamento. Según Laboratorios Boiron, impulsor de la mencionada cátedra de Zaragoza, el 75,4% de la población española conoce la homeopatía y el 38,8% la usa con frecuencia. Y el 87,8% de estos últimos volverían a seguir un tratamiento homeopático. Además, hay más de 10.000 médicos que prescriben medicamentos homeopáticos de forma habitual u ocasional.

España no es ni mucho menos uno de los países donde más se utiliza la homeopatía. Francia y Alemania lideran el mercado mundial en este campo y países como Bélgica o Inglaterra incluyen sus tratamientos en su Seguridad Social.

"Es una realidad social"

Javier Lanuza es el profesor de Farmacología que dirigirá la cátedra de Zaragoza y asegura que la homeopatía es "una realidad social que está ahí, es una herramienta que se puede utilizar". Lanuza no se considera homeópata, pero asegura que "hay un déficit de formación en homeopatía en las carreras" que hay que subsanar. De ahí que el objetivo de la cátedra sea publicar el Libro Blanco de la Homeopatía, una iniciativa "pionera" para analizar esta materia en España y mejorar el conocimiento entre los profesionales sanitarios y la sociedad. "No tiene finalidad docente, el objetivo es hacer una 'foto fija' de la homeopatía en España".

"Hay estudios que dicen que los medicamentos homeopáticos sirven en unas situaciones, pero en otras no. Por eso hay que hablar de efectividad de los medicamentos, no de la efectividad de la homeopatía. En todo caso, hay que saber que existe y que es una opción complementaria a la medicina convencional", explica Lanuza.
La Organización Médica Colegial (OMC) quiso reconocer el año pasado a la homeopatía como "un acto médico", señalando que precisa un diagnóstico previo y de una indicación terapéutica, debiendo ambos ser realizados por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados. Con todo, la OMC entiende que la homeopatía, al igual que otras terapias médicas sobre las que existen "grandes incertidumbres", debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica, por lo que "deberá demostrar su efectividad a través de los estudios pertinentes".
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su oposición a usar métodos homeopáticos para enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis, la gripe común y la diarrea infantil.

20minutos

Kickstarter.com busca dinero para los innovadores

Kamala Sankaram ha escrito un thriller musical. Miranda Lives! es una ópera moderna donde el público es detective, juez y jurado de un crimen sin resolver. Jeff Crouse programa un servicio en Internet, Unlogo, para eliminar logotipos y otros símbolos corporativos de los vídeos. Bronwen Parker-Rhodes ultima un documental sobre la bailarina Maria Kochetkova. Y Dan Provost quiere lanzar Glip, un trípode para el iPhone 4.
Sankaram, Crouse, Parker-Rhodes y Provost son creativos innovadores sin dinero. No importa, Kickstarter trabaja por ellos.
Esta plataforma neoyorquina pone en contacto a creadores (músicos, cineastas, desarrolladores de juegos, artistas, diseñadores, programadores, periodistas...) con patrocinadores a través de Internet. Creada en abril de 2009, ha recaudado 20 millones de euros para 550 proyectos. "La media ahora es de tres millones mensuales y hemos presentado más de 10.000 en 18 meses", asegura su consejero, Andy Baio, que visitó Barcelona invitado por el foro de cultura libre FCForum.
En Kickstarter no se invierte ni se presta. Se participa. Los creadores mantienen el 100% de la propiedad y control sobre su obra. A cambio del dinero ofrecen productos y experiencias únicas como recompensa a quienes hagan una aportación.
Sankaram, por ejemplo, necesita 6.000 dólares para llevar a cabo la ópera Miranda Lives! La donación mínima es de un dólar, pero a medida que aumenta la inversión, también crece la recompensa. Si el internauta paga 10 dólares obtendrá una descarga digital de dos canciones, si invierte 50 dólares recibirá un CD con dos temas del musical y una botella de cerveza casera, y por 300 dólares, hará un cameo en un anuncio sobre la ópera.
En Kickstarter es todo o nada. Si el proyecto no reúne el dinero necesario en un tiempo determinado (de uno a 90 días) no se realizará. Ni la cantidad donada irá a otra iniciativa de la plataforma, cuyo patrocinador se quedará sin la recompensa prometida, porque el cargo en su tarjeta de crédito solo será validado si el objetivo finalmente se cumple.
Diaspora, la red social libre donde la privacidad estará controlada por el internauta, recaudó 200.000 dólares de 6.500 donantes. Únicamente pedían 10.000 dólares.
Musopen quería contratar una orquesta internacional para grabar las sinfonías de Beethoven, Brahms, Sibelius y Tchaikovsky y liberarlas bajo dominio público.
Sus responsables explican en la página: "Si compra un CD con la novena de Bethoveen, legalmente solo podría escucharlo. No lo podría compartir, subir a Internet ni utilizar como banda sonora de una película suya, aunque Bethoveen lleva más de 183 años muerto y su obra ya no tenga derechos de autor. Hay toda una vida de música legalmente bajo dominio público, pero que necesita volver a ser grabada para que pueda después ser de uso libre".
Musopen pedía 11.000 dólares y recaudó 68.000 de 1.276 internautas. Quienes donaron 10 euros (346 personas) accederán a la música antes de que se publique. Y los que han desembolsado 1.000 dólares (11 personas), además, serán nombrados "benefactores permanentes" de una de las sinfonías grabadas por la orquesta. También podrán elegir entre un iPod con las obras grabadas o unos auriculares Shure porque "la música de alta calidad lo requiere".
En Kickstarter todos ganan si el objetivo se cumple. El autor financia su obra, que permanece íntegra en sus manos, mientras controla el proceso de financiación y decide cómo recompensa a sus seguidores, que difunden la iniciativa a lo largo y ancho de la Red.
El internauta obtiene la recompensa comprometida cuando haya visto la luz la iniciativa innovadora. La plataforma, en la que trabajan 14 personas, "cobra un 5% sobre el total de la donación a cada proyecto", asegura Baio.
The Pirate Bay - Away From Keyboard, documental sobre la polémica página sueca de intercambio de archivos, consiguió 51.434 dólares de 1.737 internautas, 35.000 de ellos en tres días. El realizador, Simon Klose, obtuvo el 205% de su objetivo inicial de 25.000 dólares. No solo podrá terminar la película, también alquilar un estudio de montaje y pagar al montador.
Klose tiene previsto estrenar el documental bajo la licencia creative commons en 2011. Un filme sobre tres jóvenes que lanzaron una web para divertirse y se ha convertido "en el embrión de un movimiento político mundial. Internet", asegura Klose, "no es una amenaza para la creatividad".

El Pais

Kroes defiende un nuevo modelo de negocio para creadores en el medio digital

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, abogó por poner en marcha en la Unión Europea (UE) un "nuevo modelo de negocio" para los creadores en los medios electrónicos, y por crear un mercado único europeo de contenidos culturales digitales.
"En lugar de un sistema disfuncional basado en una serie de 'muros de Berlín' culturales, quiero volver al sentido común. Un sistema donde haya alcance para crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital", señaló Kroes durante una conferencia sobre cultura y nuevos medios celebrada en Francia.
La comisaria recordó que, a lo largo de 200 años, los derechos de autor han sido una herramienta "poderosa" para remunerar a los artistas y construir industrias creativas, indicó según el texto difundido de su discurso.
"El 'copyright' no es un fin en sí mismo. Existe para garantizar que los artistas sigan creando", comentó, y agregó que, visto que cada vez es menos respetado, "debemos asegurarnos de que los derechos de autor sirvan como un bloque de construcción, no un obstáculo".
Recordó los problemas legales a los que se enfrentan proyectos de digitalización de libros como Europeana -la biblioteca digital europea-, si quieren reunir obras "huérfanas" -sujetas a derechos de autor pero cuyo autor no es conocido- o destacalogadas.
Así, afirmó que el proyecto "se verá frustrado en esa ambición si no puede aliarse con socios comerciales en términos coherentes con las políticas públicas y los intereses de los titulares de los derechos".
En ese sentido, Kroes apuntó que el comité de sabios impulsado por la Comisión para "encontrar soluciones" a los desafíos que plantean los derechos de autor actualmente, deberá entregar su informe a finales de año.
Afirmó que el "fragmentado" sistema actual de derechos de autor "ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas".
"Irrita al público que no suele poder acceder a lo que los artistas quieren ofrecer y deja un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración", comentó.
La Comisaria abogó por "mirar más allá de los propios intereses nacionales y corporativos para establecer un nuevo enfoque sobre los derechos de autor".
Aseguró que la Comisión presentará "pronto" propuestas sobre las obras "huérfanas", así como sobre la transparencia y la gobernanza de las sociedades de gestión colectiva de derechos.
En concreto, examinará el "problema" de los divergentes impuestos nacionales por copias privadas y las licencias "multiterritoriales" y paneuropeas.
"No dejaremos de explorar ideas mientras el sistema no funcione", concluyó.

El Mundo

"Microsoft e Intel han hecho una competencia destructiva"

Nicholas Negroponte (Nueva York, 1943) sonríe con satisfacción cuando se le pregunta por el estado de una de las mayores luchas de su vida, el proyecto Un portátil para cada niño (OLPC), que se encarga de llevar ordenadores y, por tanto, educación a niños de países en vías de desarrollo. El fundador del prestigioso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) visitó ayer Madrid para ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela.
El proyecto OLPC ha pasado por varias etapas. ¿En qué estado se encuentra ahora?
Hemos distribuido dos millones de ordenadores en 40 países y en 30 idiomas. La media de coste es de unos 160 dólares [unos 110 euros] en este momento. El problema es que ese precio aún sigue siendo demasiado alto para los sitios a los que queremos llegar. Es mejor pensar en el coste de propiedad de esos equipos, que es de un dólar por semana.
¿Cómo se paga ese dinero?
No funciona como el mercado normal de compra y venta. Ese precio lo pagan los gobiernos, porque la idea es que tienen que ser gratis para los niños, que después tendrán la responsabilidad de cuidarlos.
¿Qué es lo que tienen esos dos millones de niños que antes no tenían, además de un portátil?
Autoestima. La mayoría ahora puede enseñar a sus padres a leer y escribir, y eso es un gran cambio en la sociedad. En los países con una estructura piramidal del profesorado se ha tendido a suprimir la iniciativa OLPC. Por ejemplo, en Haití, donde hay un esquema francés que funciona de arriba a abajo, hemos tenido más problemas. Sin embargo, en países como Perú, donde las iniciativas funcionan más de abajo a arriba, se ha tenido más éxito.
Además de las dificultades sociales, OLPC ha tenido problemas con algunas compañías, ¿es así?
Sí. Cuando empezamos con el proyecto yo pensaba en nosotros mismos como la Madre Teresa, algo sin ánimo de lucro y beneficioso. Yo, por ejemplo, no tengo ningún sueldo por este trabajo. Pero la realidad es que Microsoft o Intel no nos ven así. No es que no les gustemos nosotros; es que no les gusta el software de código abierto que instalamos ni nuestros procesadores. Nos hemos encontrado con competencia. Y no se trata de una competencia real, porque a los lugares a los que nosotros vamos (como las zonas rurales de Nigeria o Etiopía) ni Intel ni Microsoft quieren ir. Es una competencia de la peor clase, destructiva. Hemos distribuido dos millones de ordenadores, pero si Intel o Microsoft hubieran colaborado la cifra podría haber sido mayor.
¿El software en cajas desaparecerá ante la informática en la red?
El llamado cloud computing es un cambio fundamental. Pero no va funcionar en sitios como Etiopía u otros países a los que llevamos nuestros ordenadores. Desde luego, en los países que tienen mejores condiciones económicas se va a producir ese cambio. Va a ser similar a lo que ya ha pasado en la música: muy poca gente va a una tienda a comprar una caja.
El acceso a banda ancha es fundamental para ello
Prefiero una banda estrecha ya implantada en todos los lugares de África que trabajar sobre la banda ancha a largo plazo. La gente defiende el acceso a banda ancha barata, pero mi temor es que esta vaya a parar a las ciudades, donde hay gente con más dinero que puede pagarla, y sin embargo no llegue a las áreas rurales.
¿Cree que el futuro editorial depende de dispositivos como el iPad?
Sí, rotundamente. No creo que vaya a desaparecer el periodismo, ni las novelas, ni la escritura, pero sí las empresas de las personas que creen que su negocio es inamovible, los que piensan que su único negocio posible es el diario o la novela de papel. Las empresas deben adaptarse a esa nueva realidad para seguir existiendo. No hablo sólo del iPad; estamos hablando de un tipo de dispositivo y no de un dispositivo concreto.
¿Tiene perfil creado en alguna red social? ¿Le preocupa su privacidad?
Sí tengo perfil y no me preocupa mi privacidad. Hay tanta gente inquieta por ello que entiendo que ellos van a defender mis intereses. Antes de que existieran las redes sociales yo ya escribía en los correos electrónicos frases que no debería haber escrito y de las que me arrepiento. Quizás estoy cometiendo un error, pero no es algo que me preocupe. Cuando alguna de estas compañías hace algo que los usuarios perciben como una violación de sus derechos, instantáneamente sale a la luz y lo corrigen, como ha hecho Google.
Ha luchado muchos años por la idea de OLPC. ¿Qué sintió cuando se lanzaron los netbooks' para todos por 200 euros?
No sólo no me molestó sino que me sentí muy feliz con ello. Cuando empezamos con el proyecto hace cinco años yo le decía a la gente que quería distribuir 40 millones de portátiles baratos. Han pasado esos cinco años y hemos logrado dos. La gente puede pensar que es un fracaso pero lo cierto es que hemos llegado a esos 40 millones aunque no sean nuestros. Lo han hecho otros, pero no nos importa porque nosotros no queremos sacar dinero con ello, no tenemos accionistas ni gente a la que tengamos que dar beneficios. Si hay 40 millones de ordenadores baratos por el mundo nos parece perfecto.

Publico

Las pérdidas de MySpace no son "aceptables ni sostenibles"

"Hemos sido claros en que MySpace es un problema", dijo Chase Carey, director de News Corp., en conferencia con analistas.

"Las actuales pérdidas no son aceptables ni sostenibles", agregó.

Las cifras de MySpace -eclipsada por facebook y desde entonces posicionada sólo como un sitio para músicos y sus seguidores- "no van en la dirección correcta", afirmó.

Carey dijo que News Corp., que compró la red MySpace por u$s580 millones en 2005, estaba alentado por su relanzamiento la semana pasada, pero necesita ver un "camino claro hacia la ganancia" en los próximos trimestres.

Infobae

Lenguas y narices electrónicas para el control de alimentos

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha inaugurado hoy la cuarta edición de la Feria de los Inventos, en la que investigadores de la institución presentarán novedades como lenguas y narices electrónicas para el control de alimentos.

Según un comunicado de la UPV, la feria se celebrará hasta el próximo día 12 en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura de la universidad y contará con una veintena de prototipos y modelos de los científicos del centro.

Además de las lenguas y narices electrónicas, la feria también ha presentado una balanza nutricional que no sólo indica el peso de los alimentos, sino que proporciona información acerca de las calorías, proteínas y demás parámetros nutricionales.

Una de las investigadoras que ha participado en este proyecto, Rebeca González, ha indicado a EFE-TV que este prototipo ofrece también la información nutricional de una comida completa, con la suma de los datos de cada plato y el postre, para que los consumidores puedan equilibrar su dieta.

Durante las jornadas se presentarán proyectos de áreas como las tecnologías de la información y las comunicaciones, el sector de la automoción, la agrobioenergía y los procesos químicos.

Así, el estudiante del campus de Alcoi de la UPV Luis San Blas ha presentado un prototipo de coche híbrido que puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y recorrer 97 kilómetros con un solo litro de combustible.

En el sector del transporte, el profesor Juan Dol‡ muestra su simulador de conducción que sirve para entrenar a nuevos conductores, rehabilitar a aquellos que hayan sufrido un accidente o para mejorar el proceso de aprendizaje en circunstancias adversas para los conductores habituales.

Asimismo, se presentarán nuevas tecnologías para la detección precoz del cáncer, una pantalla táctil que ayuda a conocer las pautas básicas de una alimentación saludable o un nuevo sistema de alumbrado urbano alimentado por energía solar.

Por último, desde la UPV han destacado la presentación del Labplayer, un sistema "revolucionario" que permite colocar una gota de sangre sobre un CD y obtener los resultados del análisis químico en un lector de CD convencional.

El rector de la UPV, Juan Juliá, ha destacado durante la inauguración de la feria el "alto nivel" de los prototipos y aplicaciones y ha subrayado "la importancia" de una iniciativa que permite "ver una selección de los resultados de la investigación desarrollada desde los laboratorios de la universidad".

Canarias7

Brasil anuncia concesión de 112.000 hectáreas de selva en la Amazonía

El gobierno brasileño lanzó el día 4 una licitación para ofrecer en concesión los derechos sobre 112.000 hectáreas de selva en la Amazonía a las empresas privadas interesadas en desarrollar proyectos de explotación sustentable del área.

El Servicio Forestal Brasileño informó hoy que la amplia región selvática en la Floresta Nacional de Jacundá, en el estado amazónico de Rondonia, fue dividida en cuatro diferentes Unidades de Manejo Forestal, que serán ofrecidas a las empresas que presenten las mejores ofertas económicas y ecológicas.

Se trata de la séptima área ofrecida en concesión por el gobierno brasileño desde que, hace tres años, aprobó el proyecto que permite ofrecerle a empresas privadas los derechos de explotación sustentable de reservas forestales en la Amazonía.

Según el coordinador de licitaciones del Servicio Forestal Brasileño, Luiz César Lima, el potencial productivo del área concedida es de 81.000 metros cúbicos de madera al año.

Las empresas que venzan la licitación tendrán que demostrar que son idóneas, es decir que no tienen ninguna condena judicial por crímenes ambientales o tributarios.

Las vencedoras tendrán derecho a explotar las áreas selváticas por períodos de 40 años desde que presenten proyectos sustentables de manejo forestal que tengan previsto la rápida reforestación de áreas taladas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, incluyendo la concesión en la Floresta Nacional de Jacundá, el gobierno brasileño ha otorgado o licitado hasta ahora derechos para explotación de siete diferentes unidades de manejo forestal que suman cerca de un millón de hectáreas de selva y tienen un potencial productivo de madera de 850.000 metros cúbicos al año.

"Se trata de una demostración de que las concesiones no son una ficción y de que el manejo forestal es una técnica viable, con enorme potencial para la generación de empleos, la mejoría de la calidad de vida y la conservación de la floresta nativa", según el director general del Servicio Forestal, Antonio Carlos Hummel.

El sistema de concesiones permite estimular la producción sustentable de madera y evitar la deforestación ilegal y la venta ilegal de tierras en la Amazonía.

Las comunidades vecinas se benefician con la generación de empleos y con las inversiones en infraestructura de las empresas concesionarias.

Como la producción de madera dentro de cada área es realizada en sistema de relevo, la mayor parte de la selva permanece en pie al mismo tiempo en que apenas una trigésima parte de la concesión es talada de forma alternada.

De las siete concesiones hasta ahora otorgadas o en proceso de licitación, cinco están ubicados en el estado de Pará y las otras dos en el estado de Rondonia.

Pueblo en Linea

La Reserva Federal inyectará US$600.000 millones a la economía de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que introducirá US$600.000 millones a la economía de Estados Unidos a finales de junio de 2011 para tratar de impulsar una frágil recuperación.
El estímulo, que se traduce en un aporte de $110.000 millones por mes, supera a la cifra que los economistas esperaban.
Entre julio y septiembre, la economía de EE.UU. tuvo una tasa anual de crecimiento del 2%, un número que no fue suficiente para reducir la elevada tasa de desempleo.

Segunda ronda

El corresponsal de Economía de la BBC, Andrew Walker, explica que la medida se conoce como Flexibilización Cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) porque aumenta la cantidad de dinero en los bancos. El objetivo es reducir el interés a largo plazo y estimular el gasto en una recuperación económica lenta.
Algunos analistas ven a la QE como la última oportunidad para conseguir que la economía de EE.UU. se ponga de nuevo en marcha.
Los críticos, sin embargo, aseguran que podría generar una inflación más alta y que el aumento insostenible de los precios de los activos podría amenazar la estabilidad financiera en el futuro.
Incluso, la medida también podría agravar la debilidad del dólar, un tema que molesta a muchas economías del mundo, en especial en Europa, ya que un dólar débil hace más competitivos los productos estadounidenses en los mercados.
El programa ha sido llamado QE2, porque el Fed ya inyectó US$1,75 billones a la economía durante la crisis.

BBC Mundo

2010/11/05

La sonda Cassini pide ayuda a la Tierra

Ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, están trabajando para entender qué causó que los sistemas de la nave espacial Cassini de la NASA, en la órbita de Saturno, se pusieran en "modo seguro", un modo de espera de precaución. Cassini entró en modo seguro en torno a la 1 de la madrugada hora española el miércoles 3 de noviembre. 

  Al activarse esta función, la nave se ha comportado como se esperaba: se suspendió el flujo de datos científicos y sólo remite a la Tierra los datos sobre ingeniería y estado de funcionamiento. Cassini está programada para ponerse en modo seguro automáticamente cada vez que detecta una condición en la nave espacial que requiere la acción de los controladores de la misión sobre el terreno. 

  Los ingenieros dicen que no es probable que Cassini sea capaz de reanudar las operaciones por completo antes del sobrevuelo de Titán planeado para el 11 de noviembre. Pero no hay que preocuparse, ya que Cassini tiene 53 sobrevuelos más de Titán previstos en su misión extendida, que dura hasta 2017. 

  "La nave respondió exactamente como debía, y estoy totalmente convencido de que Cassini vuelva a funcionar sin problemas", dijo Bob Mitchell, director del programa Cassini base en el JPL. "Durante los más de seis años hemos estado en Saturno, esto es sólo el segundo caso parecido. Así que teniendo en cuenta la complejidad de las demandas que hemos hecho de la Cassini, la nave ha trabajado excepcionalmente bien para nosotros." 

  Desde que Cassini fue lanzada en 1997, se ha puesto en modo seguro con un total de seis veces.

Canarias7

Activision espera batir récords en 2010

El presente año fiscal podría ser el de mayores beneficios en la historia de Activision, ha asegurado Robert Kotick, presidente de la compañía.

En una reunión con los inversores, el máximo responsable de la empresa ha informado que la editora ha generado 745 millones de dólares en el trimestre cerrado el pasado 30 de septiembre, superando ampliamente sus previsiones de 600 millones de dólares.

Ese volumen de ingresos ha permitido que la compañía registre beneficios por valor de 51 millones de dólares, lo que también supera las previsiones de la compañía, y representa un fuerte crecimiento con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.

"Esperamos tener el año más beneficioso de nuestra historia con márgenes operativos récord", ha dicho Kotick.

Nuevos juegos de Spider-Man, X-Men y Transformers confirmados para 2011

Activision ha confirmado en una conferencia a sus inversores que el año que viene habrá nuevos títulos de Spider-Man, Transformers y X-Men.

Eric Hirshberg, consejero delegado de la compañía, ha confirmado que en 2011 lanzarán nuevos títulos de estas sagas, licencias que Activision explota desde hace ya unos años.

Del próximo juego de Spider-Man todavía no se sabe nada, semanas después del lanzamiento de Spider-Man: Shattered Dimensions, una de las más agradables sorpresas de este año. El último juego de X-Men lanzado, por su parte, es X-Men Orígenes: Lobezno, distribuido en abril del año pasado coincidiendo con el estreno de la película del mismo nombre. El nuevo juego de X-Men ya tiene título y anuncio oficial desde hace unas semanas, X-Men: Destiny.

Finalmente, del nuevo Transformers todavía no se sabe nada, salvo que se trata del juego masivo online anunciado hace un tiempo. El último juego de la saga, War for Cybertron, también fue bien recibido el pasado mes de junio.

Warner Bros. acusa la ausencia de Batman

Warner Bros. ha presentado sus resultados del tercer trimestre fiscal, y ha mostrado una caída de los beneficios del 28% respecto al mismo trimestre del año pasado. Dicha caída se atribuye, al menos en parte, a la ausencia de un superventas como Batman: Arkham Asylum. Aun así, esta división de Time Warner ha logrado 209 millones de dólares de beneficio. Las ventas han alcanzado los 2.800 millones, prácticamente igual.
Según los últimos datos, de febrero de este año, Batman: Arkham Asylum ha vendido tres millones de copias. Por eso no sorprende demasiado la decisión de Warner Bros. de, primero, adquirir Rocksteady Studios y, después, dar luz verde a la secuela, que llegará a finales de 2011.

MeriStation