Buscar

2010/10/25

Office para conversos

El Pais

Cada vez son más los usuarios que se pasan al mundo Mac. No sucede lo mismo en el ámbito laboral, donde domina Windows. Los problemas de compatibilidad se dan en cuanto un documento de trabajo se quiere abrir en un Mac. Microsoft, que desde hace tiempo hace versiones de sus programas para el sistema operativo de la manzana, lanza dos versiones Office 2011. Sin intención de competir directamente con iWork, el paquete de Apple que incluye Pages, Numbers y Keynote, sí pretende suplir los problemas de compatibilidad que surgen entre los diferentes formatos.
iWork abre los documentos de Office y permite editarlos, pero no los exporta igual que llegaron. La mayor baza de Office 2011 es precisamente esa, que se ve y edita un escrito, presentación u hoja de cálculo exactamente igual que en un PC.
Los menús, la interfaz, incluso los atajos son similares a los de Windows. La misma sensación se da con el gestor de correo Outlook. Office 2011 para ordenador Mac -es requisito imprescindible el procesador Intel y la versión OS X 10.5.8 como mínimo- sale en dos versiones: Hogar y pequeñas empresas. La única diferencia entre ambas es la inclusión en la segunda de Outlook para gestionar correo, citas, calendario y agenda.
Algunas de las mejoras más sensibles con respecto a la versión 2007 está la facilidad para importar documentos nativos de Apple, la inclusión del popular servicio de chat, Messenger, con videollamada y, algo que hace GMail desde su creación hace más de cinco años, anidar las conversaciones por remitente.
Office 2011 se ha esmerado en el precio, muy inferior al de las versiones para el sistema operativo de Microsoft. Sale a la venta, mañana, 26 de octubre. 120 euros cuesta la versión para casa, con soporte durante 60 días, y 350 euros la profesional conun año de soporte.
Una buena opción para los que tienen que enviar documentos a la oficina desde el Mac o para los recién aterrizados con dificultades de manejo en el universo de Steve Jobs.
Windows 7
Por otra parte, Microsoft ha anunciado que desde su lanzamiento en octubre de 2009 ha vendido 240 millones de licencias de Windows 7. Para festejarlo ha lanzado una oferta familiar que permite adquirir tres licencias de la versión Home Premium por 149 euros. Un descuento del 60% por tiempo limitado. La empresa ya trabaja en la octava versión del sistema operativo que sacaría al mercado dentro de dos años.

Italia impone condiciones a los coches de Street View

El Pais

Los coches de Street View, el callejero fotográfico de Google, deberán circular perfectamente identificados en Italia. Las autoridades de este país, además, han ordenado a la compañía que publique con tres días de antelación las ciudades y las rutas que realizarán para conocimiento de los ciudadanos. "Existe una gran alarma y hostilidad en muchos países europeos contra la toma de fotos por parte de Street View. Hemos recibido protestas incluso de ayuntamientos", ha admitido un portavoz de las autoridades italianas. Italia ordenó bloquear el procesamiento de datos por parte de Street View después de que en mayo de este año se descubriera que sus coches captaban la existencia de redes privadas wifi no cifradas y recogían el contenido de las comunicaciones.
Google negó en un principio estos hechos para admitir posteriormente que, por error, había almacenado datos de tráfico. La compañía ha mantenido que no ha usado comercialmente los mismos y que se trata de datos muy fragmentarios. Con todo, la semana pasada, ante el alud de críticas, Google admitió que se enfrentaba a un serio problema de privacidad y anunció un programa de formación de sus empleados en la salvaguardia de la privacidad. La compañía reonoció que entre los datos almacenados figuraban direcciones de correo electónico.
En España, después de que la fiscalía de Guipúzcoa archivara una investigación sobre la política de Street View en España, la Agencia de Protección de Datos abrió un expediente que puede suponer una multa millonaria para la compañía. El expediente se halla paralizado debido a que un juzgado de Madrid tiene abierta una causa por los mismos hechos en la que deberá comparecer como imputado un representante de Google España. En Alemania, un 3% de ciudadanos cuyos edificios aparecen en el callejero han solicitado formalmente que la empresa difumine la imagen de los mismos.

El ciberacoso se ceba con el adolescente

El Pais

El acoso al adolescente más débil ha ocurrido en las aulas desde siempre. La violencia psicológica y los insultos contra los homosexuales, las mujeres, los discapacitados o, simplemente, contra aquellos a los que se percibe como raros, no son novedad en los centros educativos. Lo que sí que es nuevo es Internet y su reciente omnipresencia. En una década, el acoso se ha convertido en ciberacoso. Y ahora persigue al adolescente atormentado a todos los lados, permitiendo que el acosador se refugie, si así lo desea, en un cómodo y pérfido anonimato que, en muchas instancias, puede llegar a ser mortal.
Mortal ha sido, de hecho, para Tyler Clementi, de 18 años, sometido a la hiriente persecución de su compañero de habitación en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE UU). El supuesto acosador, Dharun Ravi, dijo en la red de Twitter, el pasado 19 de septiembre: "Mi compañero me ha pedido el cuarto hasta medianoche. Entré en la habitación de Molly y encendí la cámara. Le vi enrollarse con un tío". Ravi dejó su ordenador encendido en la habitación, con la cámara enfocando a la cama de Clementi, y emitió el encuentro sexual de su compañero en un videochat, desde la habitación de su amiga Molly Wei.
Ravi trató de emitir los encuentros privados e íntimos de Clementi en una segunda ocasión, 72 horas después. En Twitter, anunció: "Todos los que tengáis iChat, contactadme entre las 9.30 y las 12.00 ¡Si, ocurrirá de nuevo!". Clementi se enteró de la burla y, harto del acoso, al día siguiente, colgó un mensaje de desesperación en la red social Facebook: "Salto del puente de George Washington. Lo siento". Su cuerpo no apareció hasta cinco días después, barrido por el río Hudson.
La policía del Condado de Middlesex, en Nueva Jersey, arrestó a Ravi y a Wei y ha presentado cargos contra ellos por violación de la intimidad a través de la emisión de imágenes de vídeo. Ambos se pueden enfrentar a una pena máxima de cinco años de cárcel, si la demanda prospera. Los fiscales están estudiando si añadir un cargo a Ravi por cometer un crimen motivado por el odio y la discriminación. De momento, en EE UU no existe una ley federal que pene el ciberacoso como tal.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió al caso Clementi en un mitin televisado a través de MTV, el pasado jueves: "Parte del poder de Internet es que la información fluye y nadie la censura y no la controla ninguna autoridad". Añadió que son las autoridades escolares, junto con las familias, las que deberían ejercer un control mayor sobre las redes sociales. "En los colegios, por ejemplo, deberían instaurarse políticas que aseguren que el acoso, sea a través de Internet o en persona, es inaceptable."
Nacido hace una década, parasitando el reciente auge de Internet como medio de comunicación, el ciberacoso es ya un fenómeno internacional. El semanario The New Yorker le dedicó un breve artículo en junio de 2001, diciendo que las incipientes redes sociales eran la "nueva pared del retrete", donde los adolescentes escribían sus insultos y escribían nombres y números de teléfono para fastidiar a amigos y enemigos.
Contaba The New Yorker que las alumnas del exclusivo colegio de mujeres Marymount, en el Upper East Side de Manhattan, habían creado una página web, dentro del dominio gratuito Freevote.com, para que los centros privados de secundaria eligieran a la estudiante más promiscua. Decían los creadores de aquel foro: "Solo escribe el nombre de la persona del sistema escolar que creas que es la mayor zorra".
Hubo 150 nombres en competición, ordenados de mayor a menor puntuación en promiscuidad. La madre de una de las acosadas decía, sin revelar su nombre, en el semanario: "Ese sitio web es horrible. Con Internet, se ha perdido el civismo. Con este factor del anonimato, se pueden decir y escribir las cosas más horribles. Da miedo".
Aquella madre, que poco sabía de lo que había de llegar, ya veía el potencial de la Red: convertir el acoso escolar en ciberacoso. ¿Son la misma cosa, solo que filtrada a través de un proveedor de Internet? No, dicen muchos expertos. "El ciberacoso es más persistente", opina Justin Patchin, profesor de derecho criminal de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y co-director del Centro para la Investigación del Ciberacoso. "Uno podía escapar del acoso tradicional. Eso ya no sucede".
"El acoso tradicional ocurría en la escuela, y el adolescente podía encontrar cierto refugio en su hogar o en otro entorno. Sin embargo, ahora la persecución puede continuar en casa o donde sea, a través del ordenador. Hay otra gran diferencia: el anonimato que a veces facilita la Red. Uno puede crear correos electrónicos o perfiles web falsos y acosar desde ellos a alguien, sin que la víctima de esos ataques sepa de dónde provienen en realidad, desorientándola".
Desorientada estaba Megan Maier antes de suicidarse, en octubre de 2006, a sus 13 años. Esta adolescente de Misuri recibió un día un mensaje a través de la red MySpace: Josh Evans la había añadido. Decía haberse mudado recientemente a la localidad donde vivía Megan y, de momento, no acudía al instituto ni tenia teléfono móvil. Construyeron una amistad virtual. Posteriormente, Josh comenzó a mostrar una cara poco amable. En una ocasión, le dijo: "Todo el mundo sabe quién eres. Eres una mala persona y todo el mundo te odia. Púdrete el resto de tu vida. El mundo sería mejor sin ti". Hablaron unos días más, por chat. Megan se suicidó días después.
Los padres de Megan descubrieron los agresivos mensajes de Josh en su ordenador. Una investigación policial les llevó, seis meses después, a la puerta de la vecina. Allí vivía una compañera de instituto y ex amiga de Maier. Pero no había sido esa adolescente quien había escrito aquellos mensajes. Según la investigación policial, había sido su madre, Lori Drew, de 47 años. Había creado a Josh como una estrategia para ver si Megan insultaba a su hija.
En Misuri, como en el ámbito federal, no había entonces ninguna ley para penar el ciberacoso. Drew fue juzgada por fraude online en 2008. Quedó absuelta e impune. Desde entonces, Misuri ha aprobado una ley contra el ciberacoso, junto con una decena más de Estados. En el plano federal, la representante por California Linda Sánchez ha presentado un proyecto en el Congreso, bajo el nombre Ley Megan Maier, que penaría los casos de acoso por Internet con hasta dos años de cárcel.
"Sé, después de haberme reunido con niños, padres, profesores y agentes policiales, que hay cada vez más gente joven que sufre el ciberacoso. Ese ciberacoso no es una broma inocua ni es válido como ritual de iniciación. Es peligroso, tanto a nivel físico como mental", dijo Sánchez cuando presentó la ley.
La burla y la atracción sexual son semillas germinales de Facebook, la red que conecta ya a más de 500 millones de usuarios. Su fundador, Mark Zuckerberg, creó en 2003, cuando era estudiante en la Universidad de Harvard, una página web titulada Facemash, para comparar a personas del mismo sexo en virtud de su atractivo. Así, se iría creando una competición en la que quedarían, finalmente, solo los más guapos.
Según dice el escritor David Kirkpatrick en la cronología autorizada El efecto Facebook: "Las fotos para Facemash procedían de los facebooks (orlas en formato libro) que mantenía cada fraternidad de Harvard donde vivían los universitarios. Se trataba de las fotos que se tomaba a los alumnos el mismo día que llegaban para la orientación académica, un tipo de instantáneas con poses patosas y embarazosas que a nadie le gustaría ver circulando".
Zuckerberg recibió quejas de las agrupaciones Fuerza Latina y la Asociación de Mujeres Negras de Harvard. Se le llamó sexista y racista. La junta directiva le convocó a una audiencia y le acusó de violar la seguridad de la red universitaria, de infringir derechos de autor con el uso de las fotos y de vulnerar el derecho a la intimidad de los demás alumnos. Se añadió un aviso a su expediente. Zuckerberg descubrió, con este experimento, el gran poder de las redes sociales. En enero, en una conferencia tecnológica organizada por TechCrunch, dijo: "Hoy en día los usuarios se sienten más cómodos compartiendo más información, de forma más abierta. Las normas sociales han evolucionado".
Esa es la filosofía de quien rige la mayor red social del mundo, un sitio web que ha apuntalado revoluciones políticas y que ha unido a ciudadanos en causas nobles como la oposición al terrorismo, pero que a la vez puede ser usado para actos tan punzantes como crear una página en que se insulte a un compañero de clase. Es cierto, lo dañino es el comportamiento. Pero todavía queda la duda de si el medio intensifica esas heridas o no.

Cuando el hijo es el atacante

¿Qué sucede cuando el propio hijo no es el acosado, sino el acosador, refugiado tras la pantalla de su ordenador? Según la reputada profesora Elizabeth Englander, directora del Centro para la Reducción de las Agresiones de Massachusetts, en el Bridgewater State College, para muchos padres es difícil asumir que su hijo puede ser el atacante. "Es normal que los padres tiendan a defender en seguida a su hijo", explica. "Es duro aceptar que un hijo está haciendo algo cruel, pero es un primer paso importantísimo que aportará muchos beneficios".
Englander admite que muchos niños hacen cosas online que jamás harían en la vida real. "Es el anonimato, la percepción errónea de que las cosas que se hacen en Internet no son tan dañinas como las que se hacen en el cara a cara. Al escribir algo en una red social, el adolescente no recibe una reacción física inmediata y puede mostrarse más desinhibido. Es importante que los padres le expliquen que sus acciones, sean en el medio que sean, pueden tener un efecto dañino".
Para ello, la experta recomienda que si se sorprende al propio hijo acosando a otro adolescente lo mejor es restringirle el acceso a las redes sociales durante una temporada. "Es importante que se le deje claro que lo irá recuperando según aprenda las normas adecuadas en la interacción online", explica Englander. "A partir de entonces, los padres pueden ir dándole pequeños espacios de tiempo cada día, para que aprenda a recuperar el privilegio de interactuar en sus perfiles".
En ello coinciden educadores, psicólogos y políticos: como sucedía en los casos de acoso infantil tradicional, los de toda la vida, las formas más efectivas de combatir el ciberacoso son la información y la educación. Es bueno que padres y tutores sepan qué perfiles abren los niños, qué redes sociales frecuentan, cuántas horas al día dedican a ello. Y es todavía mejor que les enseñen que en la vida virtual, los insultos duelen tanto como en la vida real.

MySpace también filtró datos de sus usuarios a través de las aplicaciones

El Mundo

Se ha producido un nuevo caso de filtración de datos personales. Esta vez a cargo de MySpace, quien compartía la ID de sus usuarios con anunciantes, según una investigación de The Wall Street Journal, que también destapó el caso de Facebook. Este fallo daba la opción de acceder a perfiles de cuentas personales, donde se pueden encontrar el nombre, género, edad e, incluso, los gustos e intereses de cada usuario.
Se trata de un nuevo episodio en el tema de la privacidad en Internet y las redes sociales. Después de denunciar hace unos días, mediante una serie de artículos, la prestación de información personal por parte de Facebook a algunos anunciantes y desarrolladores, WSJ desvela ahora que MySpace también ha incurrido en estas prácticas. El sitio enviaba IDs a compañías que tienen intereses en la publicidad, entre las que se encontraban Google y Quantcast Corporation. Todas ellas han negado haber hecho uso de estos datos.
El proceso funcionaba a través de las aplicaciones presentes en el sitio web, que retenían la ID de los usuarios para enviarla a otras empresas. De esta forma, el perfil de muchas cuentas resultaba accesible y así podían conocerse datos concretos referentes a la edad, el género e incluso las aficiones e intereses de los afectados, así como el nombre real, ya que algunos lo incorporan a la información mostrada.
En mayo, el diario americano ya reveló que MySpace mandaba información a ciertas compañías cuando sus usuarios pinchaban en un anuncio. Un portavoz del sitio señaló que los datos enviados se referían al perfil que se estaba viendo en ese momento, no necesariamente el de la persona que hacía 'clic' en la publicidad. El sitio web dijo en ese momento haber terminado con esta forma de actuar y, ahora, afirma lo mismo. Sin embargo, mientras algunas de las aplicaciones acusadas han comunicado haber detenido esta práctica, otras se han negado a hacer comentarios al respecto.
"Recientemente hemos sabido que algunos desarrolladores de aplicaciones de terceros pueden haber violado estos términos y estamos tomando acciones apropiadas contra ellos", explicaba un portavoz de MySpace. La red social prohíbe que a sus aplicaciones compartir datos de los usuarios.
El diario ha publicado estas informaciones después de una polémica con la web TechCrunch, que le había acusado de dirigismo en su investigación sobre la privacidad en las redes sociales. El diario destapó el caso de Facebook, dándole una gran relevancia. En cambio, no decía nada sobre MySpace, cuya propiedad está en manos de News Corporation, quien también es editora del periódico.
The Wall Street ha indicado que las filtraciones de MySpace tienen menos importancia que las de Facebook, debido a la diferencia en el número de usuarios de ambas redes.

Un fabricante de chips demanda a Google por una patente de Android

El Mundo

El fabricante de chips Gemalto demandó a Google, Motorola, HTC y Samsung por vulneración de patente por el sistema operativo Android.
La decisión de la empresa con sede en Amsterdam llega después de las demandas contra Android interpuestas por Oracle y Apple.
Gemalto dijo en un comunicado que interpuso la demanda en el Tribunal de Distrito del Distrito Este de Texas, alegando una vulneración de sus patentes tecnológicas en la fuente abierta del sistema Android y el entorno operativo Dalvik.
Las tecnologías patentadas fueron desarrolladas en la década de 1990 en las instalaciones de investigación y desarrollo de Gemalto en Texas, según el comunicado.
Actualmente hay un gran número de disputas legales en el mercado de los teléfonos 'inteligentes', en el que las firmas de 'software' y los fabricantes de equipos pelean por quién se merece los beneficios de la tecnología que está detrás de los nuevos dispositivos.
Apple demandó a HTC por sus teléfonos con Android en marzo, mientras que Oracle hizo lo mismo contra Google en agosto. Microsoft, por su parte, alcanzó un acuerdo de licencia con HTC en abril.

Desnudos en Internet

Publico

¿Ha probado a escribir su nombre en un buscador? ¿Sabe qué es lo que cualquiera podría conocer de usted con una simple consulta? ¿Y qué datos personales podría obtener una empresa a partir de sus hábitos de navegación? La respuesta a estas preguntas varía en función de lo activo que sea en las redes sociales y de las opciones de privacidad que haya configurado en su navegación. Pero no toda aparición pública o seguimiento depende estrictamente de los datos que el usuario coloca en redes sociales. "Sin ánimo de ser alarmista, la gente debería preocuparse por proteger su privacidad en internet", resume el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, que se enfrenta a diario a los problemas de los usuarios que ven menoscabado este derecho.
Dos acontecimientos producidos esta semana no llaman a la tranquilidad. Google y Facebook han protagonizado una polémica relacionada con la recolección y difusión de los datos. En el caso de Google, la AEPD acaba de abrir un procedimiento sancionador contra la compañía (estimado en 2,4 millones de euros) por captar mediante sus coches Street View información de redes WiFi de los usuarios españoles. Facebook, por su parte, ha reconocido un problema de seguridad por el que empresas asociadas a su red social habrían reenviado un código a terceros a partir del cual se puede obtener información personal de los usuarios.
Expertos, asociaciones de consumidores y empresascoinciden en afirmar que buena parte de la responsabilidad sobre la difusión de los datos recae en el propio internauta. El hecho de que los 500 millones de usuarios en Facebooktengan una media de 130 amigos, muy superior posiblemente a la de la vida real, puede llevar a plantearse hasta qué punto valoran estos internautas su privacidad. "El problema es que seguimos haciendo un uso no demasiado sensato de la información personal que suministramos a esos servicios", explica Rallo. Su agencia recibió el año pasado en torno a 160 denuncias relacionadas con internet (de un total de 4.073) y solo 30 de ellas correspondían a redes sociales.

Sin pedir permiso

Ismael El-Qudsi, experto en redes sociales y director de nuevos medios en la agencia Havas Digital, sostiene que una gran cantidad de los usuarios no son conscientes de la sobreexposición. "La gente sube fotos de otros sin pedirles permiso. No lo hacen de mala fe, pero los departamentos de recursos humanos cada vez consultan más las redes sociales, y un error de juventud puede pasar factura", añade.
Configurar correctamente las opciones de privacidad es el primero de los pasos para controlar la información. El segundo queda en manos de la empresa a la que el usuario ha facilitado datos sobre su vida, gustos e intereses.
Las condiciones de uso de Facebook, por ejemplo, especifican que la red no comparte la información con anunciantes sin consentimiento, aunque también añaden que en ocasiones necesitan proporcionar datos a aplicaciones de terceros. "Internet genera un espejismo de anonimato. Los usuarios creen que nadie conoce lo que publican salvo sus amigos, pero cada vez se producen más casos en los que vemos que los servicios no están bien diseñados. En esta semana hemos visto que Facebook tiene defectos estructurales muy evidentes en cuanto a privacidad", recuerda Rallo.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, considera que en varias ocasiones ha habido "demasiada benevolencia" hacia las multinacionales con el tratamiento que realizan de los datos de los usuarios. Rallo niega esta indulgencia y explica lo que, a su modo de ver, es la auténtica garantía del derecho a la privacidad: "Sólo se va a lograr cuando las compañías diseñen sus servicios y sean ellas las que tomen las medidas de forma preventiva".

Publicidad personalizada

Servicios online como redes sociales y buscadores son gratuitos. A cambio, el usuario recibe publicidad, en muchos casos personalizada conforme a sus gustos, búsquedas o hábitos de navegación. En el caso de la publicidad en redes sociales, El-Qudsi destaca que en Tuenti se alcanza un ratio de un 15% de clics, una cifra muy elevada en relación a otros servicios. ¿Se puede entender, por tanto, que a los usuarios no les importa que husmeen en sus gustos y preferencias para ofrecerles publicidad? Según un informe elaborado por la consultora McKinsey y encargado por IAB, la patronal europea de los anunciantes, un 80% de los internautas valora sobre todo que los servicios de la red sean gratis y sólo un 20% estaría dispuesto a pagar para evitar la publicidad. Con ello asumen que sólo explotar las preferencias de los usuarios asegurará la supervivencia de estos servicios.
Las cookies, pequeños archivos de texto que el propietario de la página o de la publicidad añade a una web, permiten realizar ese seguimiento. En el caso de la navegación, las empresas no saben quién es el usuario, pero sí identifican la dirección IP del ordenador para trazar un perfil. El-Qudsi resta importancia a la presencia de cookies para ofrecer la denominada publicidad segmentada. "La publicidad no dirigida puede ser peor, porque no interesa. La basada en los intereses intenta adecuar los anuncios a las personas".

Fusión de servicios

El problema surge cuando se habla de la transparencia de esos archivos y hasta qué punto están vinculados la navegación, las redes sociales, los juegos online, el correo electrónico y su libreta de direcciones, las aplicaciones para móviles basadas en geolocalización o la publicidad por proximidad. Con esos datos, el perfil que podría trazarse sería un sueño para cualquier anunciante.
El programador Samy Kamkar, que ha creado una cookie imborrable para alertar del abuso de esta herramienta, explicaba en una entrevista reciente a Público que "los programadores ya están utilizando estas tecnologías para rastrear". El uso de los archivos es complejo, porque no sólo sirven para fines publicitarios. Fueron creadas para que el navegador recuerde y pueda mostrar las páginas con mayor rapidez. Para El-Qudsi, se ha creado una alarma excesiva sobre ellas. "Los navegadores incluyen opciones de desactivarlas, pero el usuario no las conoce. Los esfuerzos hay que hacerlos en educación, no en restricciones", añade.
Los países de la UE deben adoptar la legislación europea sobre privacidad antes de mayo, que incluye que las compañías deben haber recabado el consentimiento expreso del usuario, algo que ahora no es necesario. Las empresas de publicidad entienden que esa aceptación se lleva a cabo cuando el usuario tiene activada la opción de utilizar cookies en su navegador. "Parece que la UE dará el visto bueno a la autorregulación que nosotros proponemos, que consiste en informar a los usuarios y establecer sistemas para que los usuarios puedan darse de baja de los sistemas publicitarios que las utilizan", explican fuentes de IAB Spain.
Rallo se muestra comprensivo con la teoría defendida por los anunciantes, pero también expone que no se puede alegar la expansión del negocio como una verdad sagrada que niegue la privacidad. Y recomienda tomar conciencia del rastro que se deja online. "Nadie es consciente de sus derechos hasta que sufre la vulneración de alguno de ellos", concluye.

La UE pide desviar el río contaminado de Hungría

Publico

La Unión Europea ha recomendado al Gobierno húngaro que desvíe el curso del río Torna para evitar que siga arrastrando lodos y agua contaminada al sistema fluvial del país. Desviar el Torna es una de las recomendaciones prioritarias contenidas en dos informes redactados por seis expertos de la UE que viajaron la semana pasada a la zona del desastre a petición del Gobierno magiar.
Los documentos, a los que ha tenido acceso este periódico, también contienen otras advertencias urgentes para mejorar la contención de la contaminación. La lista de recomendaciones está ya sobre la mesa del primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo Gobierno sopesará ahora si seguirlas, según explicó ayer a Público Reka Becze, subdirectora de la Dirección General de Desastres de Hungría. "No se tomará ninguna decisión hasta dentro de unos días y antes será necesario estudiar si es viable desviar la corriente", señaló Becze.
El Torna discurre por la zona más afectada por la riada de lodos tóxicos que arrasó varias poblaciones cercanas a Ajka, donde se encuentra la fábrica de aluminio en la que se originó el desastre. Desde entonces, la corriente sigue teñida de rojo por los residuos, que contienen metales pesados y elementos corrosivos. Según los seis expertos de la UE, es una prioridad "desviar el arroyo en su cauce alto para que no cruce las zonas afectadas y arrastre el barro rojo restante".
La presa de lodos cuyo muro reventó el pasado 4 de octubre contiene aún 2,5 millones de metros cúbicos de barro espeso que pueden ser arrastrados por la lluvia hasta el cauce del Torna, que discurre a los pies del boquete de 50 metros abierto en la presa. El Gobierno ha construido varios muros para proteger Kolontár y Devecser, las poblaciones más afectadas por la primera oleada de lodo, pero no tiene forma de evitar que el río arrastre el barro restante alargando indefinidamente la contaminación de las aguas.

Nuevas barreras

Para evitarlo, la UE también recomienda poner más barreras en el cauce bajo del Torna que impidan que los componentes sólidos lleguen a otros ríos y también controlar la red de canales y acequias conectadas al arroyo.
"Desviar el río no es una opción real", explicó ayer Janos Szépvölgyi, jefe del grupo de científicos húngaros que asesora al Gobierno magiar. "No creo que se pueda hacer y, si se logra, cambiaría de forma radical el balance de agua en la región", concluyó.

3 de cada 10 iPad sólo cuenta con los programas por defecto

Publico

El iPad fue presentado por Apple como un dispositivo táctil, portátil y multifuncional, en el que el usuario podía trabajar casi como si en un ordenador portátil se tratase. Unos meses después de su lanzamiento, las cifras de ventas demuestran que ha sido un éxito.
Sin embargo, el último informe de Nielsenwire, destaca que en 3 de cada 10 iPads los usuarios no han descargado ni instalado aplicación alguna. Un dato que denota que el uso, casi exclusivo, que otorgan al dispositivo es para navegar en Internet y para las escasas aplicaciones que trae de serie.
Este 32% de usuarios no se ha mostrado interesado por las funcionalidades que ofrecen los programas de terceros en el iPad. Además, más de un 5% de los propietarios de uno de estos dispositivos, sólo se ha descargado aplicaciones gratis.
Apple reveló durante la presentación de su nuevo MacBook Air, que la tienda de aplicaciones estaría disponible ahora también para sus ordenadores de sobremesa y portátiles. Una estrategia que parece querer conseguir que los usuarios descarguen más aplicaciones de terceras empresas.

Adobe lanza su propio servicio de distribución de aplicaciones

La Vanguardia

Adobe ha anunciado un nuevo portal para vender aplicaciones. 'InMarket', presentado en las conferencias Adobe MAX 2010 que la compañía realiza del 23 al 27 de octubre en Los Ángeles, California, pretende ser una plataforma para distribuir las aplicaciones propias de la compañía y otros clientes.
Adobe presenta el nuevo servicio en su página web como "una herramienta de distribución que permite a los creadores llevar sus aplicaciones al mercado, llegar a los consumidores y ganar dinero".

La idea es fomentar la creación de aplicaciones por parte de los particulares. Con este servicio las aplicaciones tendrán un acceso "sencillo y ordenado".

El servicio se va a estructurar en diferentes páginas según tipos de dispositivos. Adobe ha hablado de portales con aplicaciones para móviles, 'Tablets' o 'ebook'. Actualmente ya está operativa una web de Intel (http://www.appup.com/applications/index) en la que se anima a los creadores y se les facilitan herramientas para la creación de aplicaciones para el servicio de Adobe.

La empresa estadounidense habla de que el nuevo servicio será productivo para ambas partes. Plantea un reparto de los ingresos en las ventas de aplicaciones de un 70 por ciento para los creadores y un 30 por ciento para la empresa.

Adobe gestionará los servidores para alojar las aplicaciones y se encargará de las operaciones con tarjetas de crédito en el pago de los contenidos.

En la página web de Adobe se puede consultar el procedimiento para subir aplicaciones. Solamente piden adquirir una licencia, que actualmente dan de forma gratuita, y probar la aplicación en una serie de test para verificar su funcionamiento.

HP busca desafiar a la iPad con su equipo Slate

La Nacion

HP presentó Slate, un equipo portátil, que pretende replicar la experiencia de un computadora tradicional en un dispositivo tablet, lo que diferenciaría al producto de otros rivales que están más enfocados en darle a las tabletas un perfil de uso similar al aplicado en los teléfonos inteligentes. El sistema operativo adoptado es Windows 7 , una plataforma de uso extendido en el ambiente corporativo, un segmento al cual apunta la compañía.
La tableta, que tiene un precio de 799 dólares, tiene un precio mayor que otros productos en competencia como la iPad de Apple , que inició la moda por las tabletas meses atrás.
La tableta de HP tiene una pantalla con funciones sensibles al tacto de 8,9 pulgadas, pesa 700 gramos y viene con una capacidad de almacenamiento de 64 GB y con un lápiz digital. Según la compañía, la autonomía de la batería es de cinco horas de duración
El equipo viene equipado con accesorios para Wi-Fi, pero no con capacidad incorporada para conectarse a redes para celulares de alta velocidad, como sí la tienen el iPad, la Galaxy Tab de Samsung y el Streak de Dell.

Carol Hess-Nickels, directora de marketing de notebook empresarial de HP, recalcó la utilidad para los negocios del Slate en las compañías minoristas, de salud y de seguros. Desde la compañía esperan que la tablet PC permita generar un ambiente para que los programadores desarrollen aplicaciones a medida y que los clientes puedan aprovechar la portabilidad del equipo.
De esta forma, la compañía dirige el dispositivo al segmento específico, al igual que Cisco con su tablet Cius , y competir con PlayBook , el equipo de Research In Motion cuyos teléfonos BlackBerry son muy utilizados en el mundo corporativo.
"Es realmente como un PC con todas sus funciones, usa Windows, tendrá las aplicaciones de la oficina, lo único es que está en forma de pizarra", dijo Hess-Nickels.
El Slate ahora está disponible en línea, y la compañía empezará a comercializarlo a las empresas mediante su equipo de ventas directas.