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2010/10/22

Los “e-books” llegan a la Argentina y abren nuevos negocios

iProfesional

En la Argentina los lectores de libros y textos electrónicos, conocidos por su nombre en inglés de “e-books” o “e-readers”, comienzan a dar sus primeros pasos en forma muy lenta, si se compara con los Estados Unidos, el principal mercado mundial de estos dispositivos.
Al elevado costo que tienen estos equipos, que superan los $1.000, se suma la incipiente competencia por parte de las computadoras con formato de tableta, como la iPad.
Sin embargo, el plan oficial Conectar Igualdad, por el cual entre este año y 2012 se entregarán casi 3 millones de computadoras portátiles (netbooks) a estudiantes de las escuelas secundarias públicas, podría colaborar en el crecimiento de los libros electrónicos.
Además de los “e-readers”, entre los cuales se encuentran el famoso Kindle de Amazon, el Reader de Sony, el Nok de la editorial estadounidense Barnes and Noble y el español Papyre, la otra pata fundamental de este negocio es la industria editorial.
En el caso de la Argentina de los alrededor de 100 millones de textos que se editan por año, sólo un 7% está digitalizado, según datos de una encuesta realizada en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Como ocurrió en España, según explicó en una conferencia de prensa en Buenos Aires Javier Larraz, socio de Grammata, la firma de ese país fabricante del Papyre, hay editoriales que no avanzan en el mundo digital, aunque existen otros jugadores que creen que el formato electrónico habilitará un nuevo canal de negocios.

Perspectivas
En el segundo trimestre de este año, Amazon .com informó que vendió más libros en formato electrónico que en papel. Fue consecuencia de una baja dispuesta en el valor de Kindle un 30%, de u$s259 a 189 dólares. Las últimas perspectivas sobre la evolución de este negocio son recientes: En la última Feria de Francfort en septiembre, la mayor muestra editorial del mundo, una encuesta a 1.000 profesionales del sector de 30 países concluyó que dentro de una década, en 2018, los libros electrónicos superarán en volumen de negocio a los impresos.
“Durante 15 siglos, el libro tradicional ha demostrado ser insuperable. Pero los libros digitales están reclamando su espacio y todo indica que llegará un momento en que lo digital superará al papel. Pero se necesitan todavía unos cuantos años, lo que nos da -a los editores, autores y escritores- un tiempo precioso antes de que la Red nos alcance”, dijo el escritor brasileño Paulo Coelho.
Las cuatro principales conclusiones de la macroencuesta encargada por la feria revelan que los editores comparten el optimismo de Coelho, esto es, que la industria puede sobrevivir a la avalancha digital, aunque el cambio de escenario será brutal.
Los emergentes centrales son que la influencia de China en la edición digital se multiplicará por tres en los próximos años (actualmente, EE.UU. domina el mercado); que los consumidores, Google y Amazon impulsarán el cambio digital, y que los e-libros superarán a los libros tradicionales en 2018 (según la opinión de un 40% de los encuestados, frente a un 30% que considera que esto nunca ocurrirá).
Además, la venta de libros por Internet fue escogida como el acontecimiento más importante en el mundo de la edición en los últimos 60 años, los mismos que cumple ahora la feria.
Sin embargo, la misma encuesta demuestra que todavía queda un largo camino antes de llegar a eso: el 60% de los editores no utiliza todavía libros digitales ni los nuevos soportes, y casi nadie (un 7%) cree que los e-libros serán su principal fuente de ingresos dentro de cinco años.
Según otra encuesta realizada en la Feria del Libro de Buenos Aires, un 38% de los consultados manifestó que el libro digital abre la posibilidad de alcanzar otros públicos mientras que un 30% afirmó que permitirá expandir la oferta editorial.
Larraz reconoció ante una consulta de iProfesional.com este enfoque al confirmar que en Grammata trabajan para lanzar en 2011 un nuevo “e-reader” para el sector educativo, con una pantalla de 12 pulgadas, conexión inalámbrica de corta distancia a Internet (Wi-Fi) y la posibilidad de tomar notas.
Es que con la introducción de las netbooks en las escuelas, las editoriales de textos escolares tienen un nuevo espacio, con manuales de texto y libros clásicos.

Varios negociosPor ahora, los “e-books” son un producto que compran los lectores intensivos, que cargan muchos libros en sus maletines, bolsos o equipajes de mano, y para los amantes de los últimos dispositivos tecnológicos.
Aunque no están alcanzados por la reforma fiscal que beneficia la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, son equipos importados que pagan altos gravámenes por ser considerados productos suntuarios.
Además del negocio de la venta de terminales, está el de la reconversión de los textos que están en papel al formato digital. En el caso de los manuales o libros con imágenes, es un proceso que demanda más tiempo, recursos y espacio. En cambio, los libros de solo texto son los más fáciles y veloces de digitalizar.
Larraz admitió que el mercado en español de los “e-books” tiene un desarrollo “muy lento”, que “recién está arrancando, comparado con el anglosajón”.
Sin embargo, además del mencionado segmento educativo, surgen otros, como los manuales internos de compañías. Por ejemplo, la aerolínea uruguaya Pluna pidió cotización para sus libros de capacitación a la española Grammata.

Jugador españolGrammata, una compañía española especializada en la producción, comercialización y contenidos de lectura digital, desembarcó en la Argentina para presentar Papyre, un dispositivo de lectura que tiene la mitad del mercado español.
Con una inversión de u$s250.000 para los primeros tres meses, esta compañía europea apunta a vender sus terminales en la época de las fiestas de fin de año. Larraza estimó que a fines de espero tendrán unas 10 mil unidades en el mercado local.
Los modelos que llegan al país son el Papyre 5.1, el 6.1, el 6.S Alex y el 6.2 Touch. Todos ellos se encontrarán a la venta a partir del mes de noviembre y los precios van desde los $1.099 a los $2.199, en Garbarino, Frávega y Carrefour, para luego pasar a la venta a través de librerías y editoriales.
Por el lanzamiento, los Papyre llegarán con 100 libros clásicos de lengua española y argentinos libres de copyright cargados y el derecho a descargar otros 500 de la web de Grammata.
La filial argentina de esta empresa brindará contenidos, garantía de un año para los dispositivos y un servicio técnico local. Los servicios para editoriales, como la digitalización de obras o la comercialización de sus títulos una vez digitalizados, también forman parte del conjunto de actividades de esta empresa.
El Papyre es un dispositivo o libro electrónico que permite, en cualquier momento y lugar, la reproducción de contenidos digitales como libros, publicaciones periódicas y documentos de muy diversos tipos.
La calidad de lectura es igual a la de un papel, gracias a la utilización de tecnología de tinta electrónica e-ink y Vizplex, que se caracterizan por la ausencia de brillos y de retroiluminación garantizando una nitidez sin cansar la vista del lector. Además, permite realizar niveles de zoom, posibilitando la lectura a personas con problemas de visión. La pantalla es de 5 o 6 pulgadas.
Su batería de litio y la tecnología e-ink permiten leer durante semanas sin tener que recargarla, ya que tiene una durabilidad de hasta 10.000 pasos de página. Únicamente se consume batería al realizarse el cambio de hoja.
En estos equipos, que apenas pesan entre 160 y 220 gramos, se puede acceder a los títulos más importantes de la Literatura Castellana y Universal, libres de derecho de autor. Puede almacenar en sus 16GB decenas de miles de libros.
Por las características de sus pantallas, los documentos pueden verse como si se tratara de un papel, no influyendo en el ángulo de visión. La pantalla de tinta electrónica no emite luz, por lo que no cansa a la vista ni consume batería. El producto incluye auriculares para audio, conexión USB, funda de piel y lector de tarjeta SD.
Según Juan González de la Cámara, director y fundador de Grammata, “en España, nuestra empresa ha comercializado más de 75.000 eReaders en los últimos dos años, con un grado de satisfacción alto entre los lectores que comienzan a descubrir las posibilidades de la tinta electrónica”.
El éxito en España junto con el interés que se detecta en la Argentina por esta tecnología, llevó a la constitución de Grammata en este país, una asociación con empresarios tecnológicos locales.

La respuesta de SonyEn septiembre la tecnológica japonesa Sony redujo el tamaño de sus lectores de libros electrónicos en una renovación de estos productos en la que también introdujo el control táctil para toda la gama.
Las tres nuevas versiones de su línea Reader también cuentan con una pantalla mejorada con mayor claridad, según el fabricante.
Sony fue el primero en llegar al mercado con su Reader en 2006, pero tuvo dificultades para ir a la par de su rival Amazon.com, cuyo lector Kindle es el más vendido de su tipo, según los analistas.
Steve Haber, presidente de la unidad de lectura digital de Sony, dijo que la pantalla plana era una de las principales demandas de los consumidores, que están dispuestos a pagar más por esta funcionalidad.
“Bajar los precios para ser más y más barato, esa no es nuestra dirección”, dijo Haber. “Nuestro plan no es competir en la parte baja”, añadió.
Haber indicó que la firma esperaba haber vendido más aparatos de su versión de bolsillo de bajo costo durante la anterior temporada de vacaciones, pero las ventas de su versión táctil más cara superaron a las del dispositivo más barato globalmente.
Sony recortó los precios de sus Readers de última generación en julio. Los precios de las nuevas versiones son inferiores a los de sus predecesores en el momento de ser lanzados.
La nueva versión de bolsillo del Reader está a la venta por unos u$s179. La versión de pantalla de seis pulgadas, que permite más memoria, cuesta u$s229. Los usuarios de estos dos aparatos deben conectarse a una computadora para descargar contenidos.
Sony ofrece también una Daily Edition a u$s299,99, que, como el Kindle, permite conexión inalámbrica con WiFi. Tiene también 3G y una pantalla más grande. El Daily Edition sale en noviembre.

Uno de cada cien trasplantes en el mundo proceden del tráfico de órganos

20minutos

El ex-presidente de The Trasplatation Society, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y su presidente electo, Jeremy Chapman y Francis Delmonico, respectivamente, han calculado que los trasplantes procedentes del tráfico de órganos podrían representar en la actualidad en torno al 1% del total de los que se practican en el mundo.
En una rueda de prensa celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde han viajado para recoger este viernes el galardón que distingue su actividad, han reconocido que se trata de una práctica ligada a la "avaricia humana" que, como tal, no va a desaparecer. Sin embargo, según los datos de la institución, gracias al esfuerzo realizado, el porcentaje de la compra-venta de órganos se ha reducido sustancialmente desde el 10% que representaba entre los años 2005 y 2006.
En este sentido, han recordado que la labor del organismo va encaminada a poner fin a la práctica "poco ética" del turismo de trasplantes, pero también a acabar con la desesperación de quienes necesitan un órgano.
Chapman y Delmonico han subrayado además la importancia de una actividad que en el mundo salva la vida de 33 personas cada tres horas todos los días del año y que centra, sin embargo, menos atención mediática de la que generó, por ejemplo, el rescate de los 33 mineros chilenos.
En cuanto al perfil de las víctimas del tráfico, han asegurado que van desde refugiados que huyen de países como Sudán a trabajadores esclavizados de Oriente Medio y presos a punto de ser ejecutados, a quienes presentan la venta de sus órganos como "única alternativa".
Han apuntado asimismo que, pese "no ser tan ingenuos como para pensar que esas prácticas van a desaparecer", la declaración que profesionales de numerosos países de todo el mundo hicieron en Estambul contribuye a que tengan que "esconderse cada vez más".
El modelo español
En relación al éxito de España en materia de trasplantes, han coincidido al señalar las bondades de la existencia de una organización nacional, en referencia a la ONT, que lleva a cabo su tarea de una forma "impresionante". Un sistema, han dicho, "muy organizado desde el momento del fallecimiento hasta el del trasplante", con un abordaje sistemático de cada una de las categorías del proceso.
Asimismo, han subrayado la confianza que el organismo español ha sido capaz de crear en la comunidad y han confiado en que el modelo español se extienda al resto de países, para que estos no tengan que recurrir a prácticas poco éticas en la consecución de órganos. "No pueden abdicar esa esta responsabilidad a un país de traficantes o de tratantes", han precisado.
Por último, ambos han indicado que la donación de órganos "no es una cuestión de imposición", sino de "nobleza y responsabilidad social", que no tiene que ver con ninguna circunscripción, sino con un voluntarismo bien informado.
Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha referido a España en el mismo acto como un "referente indiscutible para las autoridades sanitarias y la comunidad científica" y ha recordado que el país, con 34,4 donantes por millón, "duplica la media de la Unión Europea" y supera ampliamente la de países como Estados Unidos.

Científicos de Reino Unido descubren por qué el leopardo tiene manchas

20minutos

¿Por qué los leopardos tienen manchas y los tigres tienen rayas? Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, señalan la siguiente causa: el hábitat del leopardo, lleno de árboles y arbustos, y de sombras desiguales, en el que las manchas hacen que pase desapercibido, informa desde Tendencias21.

Los científicos estudiaron a un total de 35 especies de felinos para comprender las causas de la evolución de sus diversas apariencias, tan misteriosas como bellas. Para ello, registraron diferencias detalladas y las analizaron con un modelo matemático de desarrollo de patrones.

Así, pudieron constatar que los felinos que habitan en hábitats densos, en los árboles y en lugares con escasa luz son los más propensos a pelajes con patrones complejos o irregulares. Este hecho sugiere que dichos patrones evolucionaron para favorecer el camuflaje de los felinos.
Por otro lado, con su análisis, los científicos también descubrieron que los patrones de los pelajes de los felinos pueden evolucionar y desaparecer relativamente rápido.

Capsure consigue el color exacto

El Pais

Pantone ha creado un aparato que captura el color exacto de cualquier superficie, material o tela, incluyendo estampados. Capsure mide y ajusta el color al instante, iluminando la superficie en tres direcciones diferentes mientras graba 27 imágenes del color en 1,6 segundos.
El aparato, con pantalla a color, incluye la paleta de 8.000 colores de Pantone, aunque cuesta 550 euros.
Hay aplicaciones para móviles Android e iPhone que sirven para descubrir el color de cualquier superficie y son gratuitos, como Color Picker. Hasta la propia Pantone ofrece una en App Store, que cuesta 7,99 euros.

Internet, un mundo hostil para las personas con discapacidad

El Mundo

La irrupción de Internet y del mundo digital en la vida cotidiana ha supuesto toda una revolución en la forma de comunicarse, de realizar multitud de gestiones e incluso ha cambiado, en muchos casos, la manera de trabajar. Sin embargo, los beneficios de la red no han revertido de la misma forma en la vida de todos. Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a barreras para acceder a ese mundo digital.
La quinta edición del encuentro en torno al mundo de Internet Blogs. La conversación se ha ocupado de tratar estas limitaciones que sufren las personas con discapacidad en el contexto virtual.

Un acceso a la red con muchas barreras

Este es el caso de Araceli Martínez. Tiene discapacidad de movilidad, pero eso no le impide utilizar la red durante las siete horas que dura su jornada laboral, estudiar cursos online o usar Internet cuando llega a su casa. "Internet vale para gestionar recursos como hacer la compra o conseguir entradas para el cine, esto para una persona con una discapacidad como la mía es muy importante".
Pero nadie dijo que fuera fácil. Y es que las personas con discapacidad necesitan dispositivos especiales que les ayuden a acceder a la red. "Existen pulsadores para las personas que no podemos manejar los teclados, herramientas para poder mover el cursor del ratón, escáner, impresoras, pantallas táctiles, teclados y ratones especiales". El problema de estos instrumentos es su coste. Al no ser herramientas utilizadas por todo el mundo resultan muy caras.

Reclaman la accesibilidad universal

Es por ello que Araceli hace hincapié en la necesidad de diseñar instrumentos de este tipo con flexibilidad para que se adapten a cada persona. "Porque en este mundo no hay dos iguales" ha aseverado Carmen Bonet, trabajadora de IBM con discapacidad visual. "Hay que hablar de diversidad funcional, conseguir un diseño de herramientas y aplicaciones aptas para todas las personas", ha añadido. "Hay que buscar herramientas complementarias, yo no puedo leer la pantalla ni seguir el cursor del ratón por ello tengo que utilizar un lector de pantalla", ha explicado Carmen.
Por su parte, Asier Vázquez, periodista de la ONCE con discapacidad visual, se declara un usuario habitual de la red. A pesar de ello Internet le resulta "un mundo ciertamente hostil, en ocasiones necesito ayuda de mis amigos, otras veces tardo una hora en conseguir leer una web". Se queja también de la dificultad que presentan las redes sociales y los buscadores para las personas con discapacidad visual, "tienen tal cantidad de enlaces que me produce hartazgo por el tiempo que tardo en escoger y luego acertar".
Para acabar con esta situación Carmen Bonet lo tiene claro, "hay que buscar soluciones sencillas" y conseguir la accesibilidad universal "pues todos somos diversos de una u otra manera". Dolores Miravent es directora general de desarrollo de negocio y marketing de Unitronics, insiste en que la accesibilidad a la web ha de ser algo común para todos, "es un derecho".
Dolores explica que las personas que necesitan esta accesibilidad tienen discapacidad visual, auditiva, o motriz, personas con problemas de edad o formación y gente que carece de los recursos digitales. Para hacer más fácil el uso de lo digital a estos colectivos es necesario llevar a cabo ciertas medidas, tales como subtitular imágenes, dispositivos multimedia que traduzcan la letra en discurso, mejorar el conocimiento de los usuarios, etc. "No es un problema de coste, es un problema de concienciación", sentencia.

Amazon supera previsiones gracias a un aumento del 39% de los ingresos

El Mundo

Amazon presentó ganancias mejores a las esperadas, gracias a un alza de los ingresos de un 39%, pero sus costes subieron incluso más rápido y las acciones de la mayor minorista por Internet del mundo caían cerca del 5%.
Amazon está sumando centros de atención al cliente en todo el mundo e invierte en tecnología para respaldar su negocio de servicios minoristas y por Internet. Esos costes se mantendrán durante el cuarto trimestre, según dijo el presidente financiero Tom Szkutak.
La empresa también está invirtiendo en publicidad televisiva de su lector electrónico Kindle, que compite con el popular iPad de Apple y con otros 'e-books'.
"Las fiestas (de fin de año) son una oportunidad para ganar clientes, y lo que sospechamos es que Amazon tiene algunos planes promocionales para intentar adquirir nuevos clientes ya sea a través de los precios como de entregas especiales", dijo Scott Tilghman, director gerente de Hudson Square Research.
"Lo que probablemente estén haciendo es intercambiar un poco de margen por una oportunidad de crecimiento de más largo plazo", añadió.
Para el futuro, Amazon espera que las ventas en su cuarto trimestre estén entre 12.000 millones y 13.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de entre el 26% y el 40%.
La empresa espera además una ganancia operativa de entre 360 millones y 560 millones de dólares, lo que representa una caída de entre el 24% y el 18%.
Las ganancias netas de Amazon en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre crecieron un 16%, a 231 millones de dólares, o 51 centavos por acción, desde los 199 millones de dólares, o 45 centavos por título, del mismo periodo del año anterior.
Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de 48 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos crecieron un 39% a 7.560 millones de dólares. La cifra representa un aumento del 35% frente a los 7.360 millones de dólares que esperaba Wall Street. Al mismo tiempo, los gastos operativos crecieron más del 40% a 7.290 millones de dólares.
Un nuevo Kindle más barato, más categorías de producto nuevas, más vendedores externos y un impulso en las ventas de otoño ayudaron a Amazon a presentar ventas robustas, que superaron el desempeño de sus rivales y de la tendencia del comercio electrónico en general.
Parte de la estrategia de Amazon es socavar a los competidores con precios -una estrategia que también usa su rival Wal-Mart Stores- así como darles a los compradores beneficios extraordinarios como envíos gratis y devoluciones.
Los incentivos han alentado un crecimiento de las ventas de Amazon porque los clientes vuelven a comprar en la tienda, pero al mismo tiempo se reducen los márgenes de ganancias.
"Ésta no es una estrategia en la que estamos haciendo descuentos a corto plazo. Estamos tratando de tener los precio más bajos cada día", dijo Szkutak.

"No todos los probióticos son iguales"

Publico

Gaspar Pérez. Laboratorio de Bacterias Lácticas (CSIC).
1. ¿Qué efectos beneficiosos han demostrado los probióticos?
Existen muchos trabajos científicos que respaldan ciertos beneficios. En un primer nivel de evidencia, se ha demostrado que algunos sirven para prevenir la diarrea infantil provocada por el consumo de antibióticos, que disminuye la incidencia de la infección por rotavirus y que, en el caso de que se adquiera, las diarreas se acortan. También hay evidencia científica de que previenen el eccema atópico y las enfermedades nosocomiales adquiridas en el hospital, así como las infecciones postoperatorias. En un segundo [menor] nivel de evidencia, han demostrado prevenir la diarrea del viajero y la candidiasis vulvovaginal.
2. ¿Hay diferencias entre probióticos?
Este es uno de los problemas más importantes; aquí se pone en el mismo saco a todas las bacterias cuando, sólo en el intestino, hay más de 2.000 especies. Sucede, incluso, que de una misma especie, sólo algunas cepas son probióticas.
3. ¿Qué probióticos le ofrecen más confianza?
Para responder a esta pregunta, la EFSA ha establecido un sistema para la evaluación de solicitudes sobre propiedades saludables. Es muy complicado demostrarlas; si ya lo es con un fármaco, imagínese con un ser vivo, es mucho más complejo. La EFSA está aplicando criterios extremadamente rígidos y, hasta que no acabe su evaluación, no sería correcto responder a esta pregunta.
4. ¿Pueden ser perjudiciales?
No se ha demostrado que los probióticos puedan perjudicar ni a niños ni a adultos. Por precaución, yo recomendaría no utilizarlos en niños prematuros o recién nacidos con el sistema inmunitario débil.
5. ¿Apoya usted la regulación de estos compuestos?
Estoy absolutamente a favor de que se regulen, sobre todo para evitar excesos. Creo que cuando se ajuste el sistema de evaluación, gracias a los esfuerzos de la EFSA, los consumidores tendrán pruebas concluyentes sobre los beneficios de los probióticos.

Este yogur no protege su salud

Publico

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por tercera vez consecutiva, ha vuelto a decir que las propiedades saludables que se atribuyen muchos de los llamados alimentos funcionales (como yogures o zumos con supuestos beneficios para la salud) no están científicamente demostradas. O, al menos, no lo suficiente como para utilizarlas como reclamo publicitario.
La EFSA distribuyó el martes un nuevo dictamen sobre 808 peticiones de la industria alimentaria, que pedía validar las propiedades de sus productos, incluyendo varios probióticos, aunque el organismo no ha desvelado las marcas concretas que habían solicitado su aval.
En 75 opiniones, el comité científico de la EFSA emitió algunos (no especifican cuántos) veredictos favorables a aquellos productos que "demostraban suficiente evidencia científica para apoyar sus reclamaciones". Sin embargo, hubo opiniones desfavorables para "muchos" de los productos "debido a la calidad pobre de la información suministrada a la EFSA" .
El organismo alimentario destaca que la falta de información incluía "incapacidad para identificar la sustancia específica en la que se basa el reclamo, falta de evidencia de que el efecto reclamado es beneficioso para la salud, falta de precisión sobre lo que se quiere publicitar o falta de estudios con humanos que midan claramente el supuesto beneficio saludable".

Otros estudios

Federico Lara, coordinador nacional científico de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la empresa Puleva, que comercializa productos con probióticos, apunta que el dictamen de la EFSA descarta por completo efectos adversos de este tipo de alimentos. "Dice que hacen falta más estudios científicos bien diseñados y que, de momento, la evidencia científica no es suficiente".
Para Lara, "sí hay estudios" que demuestran efectos beneficiosos para la salud de los probióticos y cita el del grupo europeo de expertos en probióticos publicado en The Journal of Nutrition en enero de este año. El trabajo concluye que los probióticos son eficaces a la hora de reducir infecciones, una de las reclamaciones que ha desechado la EFSA en su última revisión.
Este organismo europeo comenzó en 2007 a ofrecer este servicio a las empresas alimentarias, ante las presiones de los grupos de consumidores, que veían cómo proliferaba la publicidad de los alimentos funcionales. Está previsto que en junio de 2011 acaben de revisar las 4.637 peticiones llegadas desde todos los Estados europeos. "Seguramente, hay productos españoles, pero en esta ocasión no hemos difundido de qué productos se trata", señaló a este diario una portavoz de la EFSA.
Cuando termine la revisión, las autoridades alimentarias europeas pasarán su veredicto a los países de la UE que, aunque no tienen obligación, es previsible que legislen sobre la publicidad de los alimentos analizados.
Sin embargo, no todas las empresas se someten al veredicto de la EFSA. Algunas decidieron retirar sus reclamos, como Danone que, en abril de 2010, rechazó que la Agencia Europea se pronunciara sobre los beneficios inmunológicos de sus conocidos productos Actimel y Activia. En concreto, Danone aportaba datos científicos para que se reconociera que Activia mejoraba el transito intestinal lento y el malestar digestivo. También envió un dossier con estudios a la EFSA que pretendía demostrar que su probiótico líquido Actimel ayudaba a fortalecer las defensas naturales del cuerpo.
Aunque retiró las peticiones, Danone asegura que no lo hizo porque dudara de los efectos de los productos. Por el contrario, achacaron su actitud al "nuevo y complejo procedimiento" establecido por la EFSA para evaluar las reclamaciones. Por esta razón, afirmaron entonces que esperarían a que la EFSA publicara nuevas guías sobre cómo solicitar la evaluación.
El organismo europeo parece ser consciente de la dificultad del procedimiento, por lo que ha organizado una serie de seminarios para "proveer de guías adicionales a los solicitantes". El primero de ellos tendrá lugar el 2 de diciembre y se centrará en las reclamaciones sobre las relaciones entre la flora bacteriana del intestino y las funciones inmunológicas.
Para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta, la actitud de la EFSA es prudente, y comprensible la exigencia metodológica de este organismo. "Tiene que haber evidencia científica demostrada con estudios de equipos independientes, que además comparen entre los que consumen el producto y los que no lo hacen. Por otra parte, los beneficios se deben de obtener con cantidades habituales del producto", resume este especialista.

"No son mágicos"

Aranceta reconoce que, en ocasiones, el veredicto negativo se debe a cuestiones de forma, como documentación escasa. Hace hincapié en que, a veces, el rechazo no es a todo el producto, sino a uno de los reclamos que pide. En el caso del Actimel, por ejemplo, Danone sí ha mantenido ante la Agencia Europea su solicitud de que se considere que su producto reduce la presencia de toxinas Clostridum difficile en el intestino, asociadas con una mayor incidencia de diarrea aguda.
Con respecto a los probióticos, el también profesor de la Universidad de Navarra afirma no tener "los elementos necesarios para plantear que son el elemento mágico que soluciona todo, lo que solemos escuchar en la publicidad".
Sin embargo, este experto reconoce que los probióticos "son interesantes desde el punto de vista nutricional". El calcio de este tipo de productos, afirma, se absorbe mejor y los microorganismos ayudan a regular un mejor equilibrio en la flora intestinal. "Otra cosa es que sean la panacea para el sistema inmunológico y, mucho menos, que puedan equilibrar una cesta de la compra desafortunada", comenta el experto.
Y es que uno de los peligros de la publicidad de efectos saludables de alimentos funcionales es que las personas piensen que estos son independientes al estilo de vida. "Lo que produce inquietud es que el ciudadano que sigue una dieta desequilibrada piense que este tipo de productos le va a compensar", explica Aranceta.

La Luna tiene agua para 1.000 colonos durante 500 años

Publico

La NASA reveló ayer datos prometedores para futuros colonos espaciales. "Creemos que hay suficiente agua en la Luna para mantener una colonia de 1.000 personas durante 500 años", explicó ayer a Público en un correo electrónico Anthony Colaprete, líder de la misión LCROSS.
El 9 de octubre de 2009, la NASA lanzó un cohete vacío contra Cabeus, un cráter de casi 100 kilómetros de diámetro en el polo sur de la Luna. Es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar y los termómetros marcarían allí -244 ºC. El impacto abrió un boquete de unos 30 metros de ancho y levantó una polvareda de seis toneladas que fue iluminada por los rayos del sol y analizada por una sonda con cámaras y sensores.
Los resultados del análisis, publicados hoy en Science, aseguran que el cohete levantó unos 155 litros de agua, lo que indica que el elemento compone más del 5% del polvo lunar. "Si el área a diez kilómetros a la redonda del impacto tiene la misma cantidad de agua, habrá allí al menos 4.000 millones de litros de agua", aseguró ayer Colaprete.
Depuradoras lunares
La cantidad de agua supera con mucho las previsiones de los directores de la misión, pero no ha sido su única sorpresa. En la enorme nube de polvo había también elementos que nunca antes se habían encontrado en la Luna, como la plata, el oro, y un 1% de mercurio. "Esa concentración supone un serio problema para poder usar el agua, aunque conocemos maneras para separar el mercurio", comentó ayer Peter Schultz, investigador de la Universidad Brown (EEUU) y coautor de los estudios.
También se han detectado compuestos orgánicos y dióxido de carbono. Schultz cree que la mayoría de esos materiales han llegado a la Luna a bordo de pequeños meteoritos de algo más de un kilo que llevan miles de millones de años agujereando el satélite de la Tierra, a razón de 260 por año.

BlackBerry Curve 3G llegará en noviembre a la Argentina

Infobae

Ubicado entre los modelos de entrada de RIM, el BlackBerry Curve 3G ofrece acceso a redes de alta velocidad 3G (HSDPA).

“El BlackBerry Curve 3G está diseñado para proporcionar una opción muy accesible, económica y atractiva que ayudará a convencer a muchas personas a comprar su primer teléfono inteligente”, señaló Rick Costanzo, director General para América Latina de Research In Motion.

El smartphone BlackBerry Curve 3G (9300) cuenta con un teclado completo QWERTY, trackpad óptico, GPS y Wi-Fi incorporados, así como teclas de medios dedicadas para acceder al contenido musical de forma más sencilla.

El nuevo smartphone también cuenta con una cámara que puede grabar video y una ranura microSD/SDHC para tarjetas de memoria que soporta hasta 32GB para almacenar datos.

El BlackBerry Curve 3G viene con el sistema operativo BlackBerry 5 instalado y está preparado la versión 6, que fue anunciada a comienzos de agosto.

El mencionado sistema operativo estará disponible para la descarga tan pronto sea homologado por las respectivas operadoras.

El equipo estará disponible con varios operadores y distribuidores locales en la Argentina a partir del mes de noviembre.

Un juez italiano investiga el robo de una 'casa virtual' en Facebook

La Vanguardia

Un juez ha iniciado investigaciones para resolver la denuncia de una mujer siciliana que acusa a un 'hacker' de haber desvalijado su 'casa virtual' en Facebook y robado parte del mobiliario, valorado en 100 euros.
La denunciante, Paola Letizia, ha creado su hogar en la red a través de uno de los juegos más famosos de Facebook, 'Pet society'. Según Letizia, se trata de una auténtica propiedad, con siete habitaciones de estilo moderno y un gato, lo único que el 'hacker' ha dejado en la casa.

El pirata informático habría accedido a la contraseña y violado la cuenta de correo electrónico, dos pasajes necesarios para entrar en la casa virtual de 'Pet society'. La denunciante destaca que tanto los muebles como otros objetos son comprados con la tarjeta de crédito y alcanzan un valor de 100 euros. Según señala el diario italiano 'La Stampa', la mujer se había encontrado su hogar completamente desvalijado.

El fiscal ha pedido la archivación del caso, pero los abogados de Paola Letizia se han negado y el cibercriminal se enfrentará a posibles penas de hasta cinco años. "Al darme cuenta del robo, sentí como si alguien hubiera entrado en mi vida privada, en mis costumbres y en las horas transcurridas en una realidad virtual, que sentía profundamente mía", explicó Letizia.

Apple podría transformar 30 años de tradición en el software

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A simple vista, los grandes anuncios de Apple durante su evento de hoy fueron el nuevo sistema operativo Mac OS X 10.7, llamado Lion, la suite de vida digital iLife ’11 y el nuevo portátil ultraliviano MacBook Air. Sin embargo, un anuncio hecho casi de paso podría echar por tierra los mecanismos convencionales de comercialización de aplicaciones en los computadores.
Se trata de la Mac App Store, una tienda inspirada en el exitoso ‘marketplace’ del iPhone y el iPad en el que con unos pocos toques de la pantalla se pueden buscar, descubrir, comprar e instalar aplicaciones de todo tipo.
Para los usuarios, tener un sitio centralizado desde el que  puedan encontrar y descubrir aplicaciones modificará sus hábitos y probablemente los impulse a probar y a comprar más programas, mientras que para los desarrolladores la tienda representará la posibilidad de llegar fácilmente a millones de usuarios sin tener que invertir grandes montos en publicidad e infraestructura técnica y de comercio electrónico (para lograr las ventas en línea).
Para entender la magnitud de lo que puede ocurrir con la Mac App Store, basta con analizar qué ha sucedido en el terreno móvil. En 2007, cuando Steve Jobs anunció el iPhone original, los teléfonos inteligentes de la época empezaban a sorprender por su versatilidad, gracias a que se les podían instalar aplicaciones (de hecho, en los computadores de mano Palm esto ya se podía hacer desde finales de los años 90). Sin embargo, el proceso era sólo apto para expertos, aficionados y personas con mucha paciencia.
En general, éste consistía en buscar en Google el tipo de aplicación que se requería (por ejemplo, ‘procesador palabras Windows Mobile’), leer revistas y sitios que evaluaran software o ingresar a un directorio de aplicaciones, como el entonces promisorio PalmGear. Luego, entre las distintas aplicaciones encontradas se escogían las más convincentes en su sitio web o las que tuvieran mejores calificaciones de los usuarios. En ese momento, apenas empezaba el proceso.
Luego, se debía descargar la aplicación deseada –en algunos casos, después de un proceso de registro en el sitio web del desarrollador–, y ya en el computador, instalarla al dispositivo móvil o hacer una sincronización, algo que hoy suena sencillo, pero que hasta antes de la aparición del iPod y la aplicación iTunes era un dolor de cabeza en la mayoría de los equipos y para casi todos los usuarios.
Hoy, el proceso es tan simple, que cualquier persona puede instalar aplicaciones en los dispositivos bajo las plataformas iOS (de Apple), Android (de Google), e incluso de BlackBerry y Ovi Store (de Nokia): basta con ingresar a la tienda desde el dispositivo móvil, navegar entre categorías y rankings o hacer búsquedas, descargar las aplicaciones deseadas (gratuitas o con un costo), y listo: de inmediato están funcionando (también se pueden descargar desde el computador y sincronizar a los equipos).
Los resultados de este cambio drástico que Apple impuso, aun cuando era un recién llegado al terreno de los teléfonos inteligentes, son evidentes: la App Store cuenta con más de 300.000 aplicaciones –seguida del Android Market, con unas 100.000–, la industria sufrió un sacudón y los operadores móviles perdieron el control de lo que sus clientes podían hacer en los teléfonos, y el control llegó a los usuarios, que son los que deciden qué quieren hacer y con qué software. Por supuesto, todo esto dio paso a una industria floreciente, la de las aplicaciones móviles, que ha generado estos grandes números de aplicaciones y otros como los 7.000 millones de descargas sólo desde la tienda de Apple.

¿Podría repetirse el fenómeno en los computadores?

Dado que una tienda centralizada de software cambia las reglas del juego de la comercialización y el consumo de las aplicaciones (aunque Ubuntu, la distribución de Linux más popular, tiene una especie de tienda desde hace un buen tiempo), seguramente surgirán opiniones de todo tipo, incluso las extremas que augurarán un fracaso rotundo por parte de Apple, y la de los fanáticos de la manzana que llegarán a profetizar que éste es el comienzo del Mac como plataforma de cómputo dominante por encima de Windows (¿y por qué no?). Por eso, a continuación analizamos algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta antes de lanzar conclusiones:
  • Mientras la prodigiosa App Store cuenta con unas 300.000 aplicaciones, y el número de desarrolladores no debe superar los 100.000, la comunidad de desarrolladores para Mac OS X cuenta con más de 600.000 miembros –registrados, así que el número debe ser superior–. Esto significa que la plataforma Mac ya tiene suficiente software para la mayoría de las necesidades y que no se trata de un campo nuevo como ocurría con el iPhone. Esto es bueno, por un lado, porque Apple no tendrá que educar desde ceros a sus desarrolladores, pero también puede representar un obstáculo si éstos, que llevan 5, 10 o hasta 26 años haciendo software para el Mac, sienten amenazada su independencia y creen que las cosas deben seguir funcionando como siempre.
  • Durante todos estos lustros de comercialización de software, los desarrolladores han manejado toda la cadena de distribución por su propia cuenta y riesgo: desde el propio desarrollo hasta el mercadeo, la publicidad, el montaje de sus plataformas de ventas –en línea o antes, en cajas–, etc. Esto representaba altos costos, pero también garantizaba que los ingresos le llegaban en un 100% a sus arcas. El modelo de la Mac App Store es similar al de la tienda de aplicaciones móviles: Apple pone la tienda y toda la infraestructura, y el desarrollador se queda con el 70% de los ingresos por ventas, sin importar el monto. Este porcentaje, para quienes están felices con el modelo actual, puede ser un abuso o una exageración de Apple –sin embargo, probablemente sólo estén felices gigantes como Microsoft y Adobe, y algunos desarrolladores pequeños con muchos años de tradición que no necesitan esforzarse para vender su software–. Pero para la gran mayoría de quienes hacen software esta tienda puede ser la panacea, pues sus empresas o proyectos se deberán concentrar sólo en lo que saben hacer: software.
  • Una predicción que no se puede hacer, pero sobre la que habrá que estar alertas, consiste en que la tienda puede reducir la piratería de software en el Mac. Como lo señaló un vocero de Apple a ENTER.CO, cuando las personas encuentran una manera fácil e intuitiva de comprar, y precios razonables, las vías alternas, incluida la piratería, pasan a un segundo plano. Al menos eso ha ocurrido con la música de la iTunes Store y las aplicaciones para iPhone , iPad y iPod touch.
  • Un ‘marketplace’  brindaría un inmenso beneficio adicional a los desarrolladores: el de tener una clientela potencial verdaderamente global. Hoy, pese a que Internet ha roto fronteras, muchos desarrolladores encuentran barreras como las del idioma, las formas de pago desde distintos países y factores culturales que generan desconfianza entre una región del mundo y otra. Hoy, por ejemplo, quienes compran o instalan aplicaciones gratuitas en sus dispositivos móviles rara vez se preocupan por el origen del desarrollador y se conforman con ver las opiniones de otros usuarios y con que las aplicaciones han superado el control mínimo de calidad impuesto por Apple.
  • Y a propósito de control de calidad, un parte de tranquilidad para quienes pudieron creer que la Mac App Store funcionaría como medio exclusivo de instalación de software, tal como la tienda de aplicaciones móviles: no tendría sentido que el Mac fuera tan cerrado como un iPod o un iPad, y un vocero autorizado de Apple confirmó a ENTER.CO que los usuarios y desarrolladores podrán seguir instalando y vendiendo aplicaciones como siempre. La tienda, pues, es simplemente una opción nueva que complementa el modelo tradicional –aunque su verdadero alcance se verá con el correr de los meses–.
Este último punto, sobre el que no hubo mayor claridad en el anuncio, será clave para que la satisfacción de usuarios y proveedores de software. Como sea, dentro de 3 meses la tienda ya estará funcionando y los desarrolladores ya empezarán a enviar sus aplicaciones a Apple en unas pocas semanas, ávidos de la aprobación de Apple y de ver si el fenómeno en los dispositivos móviles se repite ahora en los computadores portátiles y de escritorio.
Cabe aclarar que para Latinoamérica, incluidos mercados importantes como Argentina, México, Chile y Colombia, la tienda llegará meses después, pues según un vocero de Apple, la compañía debe adelantar trámites legales y de impuestos antes de ponerla en marcha. Sin embargo, los usuarios de iTunes Store (la tienda de música) y de la App Store (software móvil) con cuentas en Estados Unidos podrán acceder a la nueva tienda desde el comienzo.
Quedan inquietudes en el aire… ¿Apple asumirá un control férreo de su plataforma Mac OS X como lo ha hecho con iOS, o será más flexible (apostamos por la segunda opción)? ¿Se copiarán de Apple otras plataformas en el montaje de la tienda de aplicaciones, o serán prudentes y esperarán para ver sus resultados? ¿Qué piensan los usuarios de Mac actuales acerca de este cambio? ¿El software para el Mac tendrá una nueva época dorada a raíz de esta tienda? Sus comentarios, como siempre, son bienvenidos.

La tableta de Lenovo se retrasa hasta mayo de 2011

Libertad Digital

Su propio modelo, llamado internamente LePad, comenzará a venderse en China a principios del año próximo y en mercados maduros alrededor de mayo del 2011, cuando se libere una nueva versión del sistema operativo Android de Google, dijo van Duijl.
El mes pasado, el presidente operacional de Lenovo había dicho a Reuters que la tableta de la firma sería lanzado este año.
La competencia en ese mercado se está calentando, dado que firmas como Nokia, LG Electronics y Hewlett-Packard están intentando salir a quitarle mercado a Apple.