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2010/09/10

La exclusividad con AT&T perjudica al iPhone 4 más que los problemas de antena

Silicon News
No cabe duda de que los problemas con la antena del iPhone 4 han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para Apple. Sin embargo, existe otra razón más importante por la que los consumidores no comprarían un iPhone 4: la exclusividad con AT&T.

De esta forma, la mayor parte de los consumidores que aseguran no tener pensado comprar el dispositivo de Apple no lo harán porque el iPhone 4 no está disponible con Verizon, según los datos de una encuesta realizada por Piper Jaffray que publica Fortune.

En concreto, por cada usuario que dice no haber comprado el iPhone 4 por los problemas con la antena, hay tres que decidieron no comprarlo por la exclusividad con AT&T.

A pesar de estos datos, no se puede obviar el impacto en las ventas que ha tenido el antennagate. Según los datos de la encuesta, los problemas en la recepción de la señal han supuesto para Apple una caída de las ventas en torno al 20%.
La conclusión a la que llegan en la revista Fortune es clara, el problema de la antena ha perjudicado las cifras de ventas del iPhone, “pero Verizon es realmente el factor más importante de limitación de la demanda", según explica Gene Munster.

Películas bajo demanda con Samsung Movies

eWeek

Samsung apostará fuerte por los contenidos digitales bajo demanda a través de dispositivos que estén conectados a Internet.
Samsung Movies, que así se llamará la nueva plataforma del fabricante coreano, estará disponible en diversos modelos de televisores, teléfonos móviles, reproductores Blu-ray y también ordenadores.
Ha sido creado por mgMEDIA y está basado en una tienda online a través de la cual los usuarios podrán adquirir los contenidos, con películas de última hornada como plato fuerte. Según la compañía, el sistema de registro y pago es muy intuitivo, a través del botón internet@tv que estará disponible o bien en los mandos a distancia o en el pertinente icono en dispositivos móviles. Los pagos se realizarán a través del sistema PayPal.

El grupo chino Alibaba podría reconsiderar su alianza con Yahoo

Yahoo!

El grupo chino Alibaba dijo el jueves que podría reconsiderar su alianza con su mayor accionista Yahoo, después de que un ejecutivo de Yahoo Hong Kong dijera que la compañía podría competir en el mercado de la publicidad online en la China continental.
El grupo Alibaba, cuyo 40% es propiedad del gigante de EEUU, posee la mayor página web de comercio electrónico entre empresas, Alibaba.com, y la mayor página web de comercio electrónico para el consumidor, Taobao.
Yahoo no tiene presencia directa en China y prefiere ser representado en el territorio continental por su relación con el grupo Alibaba.
Pero Yahoo sí realiza negocios directos en Hong Kong a través de su filial Yahoo Hong Kong.
El gerente general de Yahoo Hong Kong Alfred Tsoi Po-tak fue citado por el diario South China Morning Post el lunes diciendo que la firma estaba pensando atraer a anunciantes online de China continental para colocarlos en la web.
Tsoi dijo que Yahoo HK le gustaría atraer a pequeñas y medianas empresas de China continental que deseen anunciarse en Internet.
Alibaba.com considera las pequeñas y medianas empresas como sus principales clientes.
Una iniciativa así podría situar a Yahoo Hong Kong en competencia directa con filiales de Alibaba Group como Alibaba.com.
"Si Yahoo empieza a competir con Alibaba para clientes en China, tendremos que reevaluar nuestra relación con Yahoo a la vista de esta actividad y las intenciones que implica", dijo el portavoz del grupo Alibaba John Spelich.

Tabletas, la pelea ya está aquí

El Pais

"En cinco años el tablet será el ordenador más vendido en EE UU". La frase no es de Steve Jobs ni se ha oído estos días en la feria IFA de Berlín. La frase tiene casi 10 años y la firma Bill Gates. En noviembre de 2000, Gates sacó de la chistera un prototipo al que llamó Tablet PC, con pantalla sin teclado y lápiz en lugar de ratón. A partir de 2002 HP, Acer, Toshiba y otros se comprometían a fabricar tabletas con Windows Tablet PC Edition. El resultado fue un rotundo fracaso.
Este abril Apple resucitó el concepto tablet con el iPad. Tres millones de unidades vendidas después, el sector se ha convencido de que esta vez va en serio. Media docena de fabricantes estrenan tabletas o lo harán por Navidad. IDC asegura que se venderán más de 7,6 millones este año y 46 millones en 2014. En 2011 superarán al libro electrónico en EE UU.
Apple, Dell y la francesa Archos son de los pocos fabricantes que ya tienen un modelo a la venta. Las cifras de la primera han inyectado el temor a sus rivales y, a la vez, han despertado un nuevo mercado. Durante los primeros 80 días del iPad se vendió uno cada 2,3 segundos, tres millones en total. iSuppli ha elevado su previsión y cree que la compañía cerrará el año con casi 13 millones de unidades vendidas y 36,5 millones en 2011.
Dell ha respondido con una propuesta poco más grande que un móvil, el Streak, con pantalla de cinco pulgadas. Su pantalla es la mitad que un iPad, pero Dell apuesta por otra estrategia: que la pequeña tableta sirva de teléfono (pesa 225 gramos frente a los 137 del iPhone). Está disponible en Reino Unido y EE UU libre (399 libras o 549 dólares) o con contrato.
La batalla de sistemas operativos parece, de momento, más clara. Windows es el rey del PC, pero en el campo de la movilidad ha perdido el trono. Su cuota mundial en el mercado de smartphones es un indicador: solo el 5% en el segundo trimestre, frente al 17% de Android y el 14% de iOS, según Gartner. La historia va camino de repetirse en las tabletas.
Archos es una muestra. Dispone de un solo modelo con Windows 7, pero ya tiene tres con Android y estrenará en breve cinco más. "Mientras el mercado se decanta por Android, Microsoft permanece al margen haciendo como que los tablets no importan. Deben estar dándose cabezazos contra la pared preguntándose cómo no lo han visto venir", dice James McQuivey, analista de Forrester, para quien el fallo en Redmond ha sido dedicar demasiado tiempo a Windows Phone 7 y olvidarse del resto.

Producto de masas

Con el proyecto Courier cancelado y su socio HP apostando por webOS, la compañía de Ballmer se encuentra de nuevo a contrapié. La coreana Samsung también le ha sido infiel en beneficio de Android. Su Galaxy Tab ha tenido una excepcional acogida en los medios, aunque falta el examen de los consumidores. "Los tablets serán un producto de masas, la demanda latente es enorme", señala Celestino García, responsable de mercadotecnia de Samsung España. Ocho meses atrás nadie daba un euro por ellos.
Con wifi y conectividad 3G obligatoria, el Galaxy Tab saldrá a la venta en España a principios de octubre de la mano de los tres principales operadores o a un precio libre de entre 700 y 750 euros. Sus especificaciones de tabletófono quizá convenzan a más de uno. A Samsung le avala el éxito que ha tenido con los smartphone copiando el iPhone.
La japonesa Toshiba ha querido jugar al yo también y presenta su Folio 100. "Es completamente multimedia, va más allá de nuestro anterior modelo, el JournE Touch", dice Pablo Romero, directivo de Toshiba. Estará listo para Navidad.
La coreana LG presenta también su nueva línea Optimus, con 10 nuevos equipos, entre ellos una tableta. Y Acer también guarda entre bambalinas su modelo Android para finales de año.
Alrededor de los grandes giran otras propuestas interesantes como la del ViewPad, de la norteamericana ViewSonic, un equipo de siete pulgadas, que también apuesta por un aparato híbrido: teléfono y ordenador multimedia. Otra propuesta es la de la taiwanesa MSI y su WindPad 100, esta sí con sistema operativo Windows 7, y, también sorpresa, procesador Intel. Si Microsoft está casi desaparecido en esta batalla, no es menor el despiste de la todopoderosa Intel. Aquí triunfan Nvidia y Qualcomm, amén de los propios de Apple y Samsung.
La llegada en tromba de las tabletas puede acabar con el invento que triunfó por casualidad en Occidente: el netbook, un miniportátil para conectarse a Internet. Sus ventas han comenzado a flaquear. Los consumidores que antes compraban un portátil y un netbook a la vez, ahora optan por un equipo, un portátil de gama baja o media. Además, el caramelo de los subsidios de los operadores de telefonía no ha funcionado como se esperaba.

El miniportátil en decadencia

Eszter Morvay, directora de investigación de IDC, calcula que esta categoría crecerá apenas el 2% este año en Europa y se derrumbará el 12% en el 2011. "El primer año se vendieron siete millones de netbooks en Europa. Es una cifra que fácilmente superarán las tabletas en el 2011. Si esto ocurre, la caída de los netbooks podría ser aún mayor, del 20%".
Todo un aprieto para Acer y Asus, fuertes en netbooks. "Podríamos ver una canibalización de entre el 15% y el 25% de ventas en netbooks, pero creemos que se compensará con el tirón de las tabletas", dice Félix Pastor, jefe de producto de Asus. La compañía que se inventó el concepto netbook rompiendo precios y formatos, con la tableta reacciona tarde y tímidamente.
De momento gana quien ha dado primero: Apple con su iPad. Este año se quedará con el 75% del pastel, pero el próximo año bajará al 60%. Otra pelea no ha hecho más que comenzar.

Tabletas por lectores electrónicos

La comparación entre lectores electrónicos y tabletas ha dejado de tener sentido hace tiempo. Los e-readers actuales, desde el Kindle al Nook, dirigidos a amantes de la lectura, difícilmente pueden competir con las prestaciones de sus nuevos competidores. "La propuesta de valor de la tableta es tan alta que, a medida que bajen de precio, la gente acabará cayendo. Los e-readers no desaparecerán, pero se quedarán en un producto de minorías", dice James McQuivey, de Forrester. La consultora calcula que en 2012 se venderán en EE UU 24 millones de tabletas frente a 19 millones de lectores electrónicos. "Es una estimación conservadora, revisaremos al alza el número de tabletas", apunta. La llegada del color a la pantalla de los lectores digitales o sus capacidades de conectividad poco podrán hacer. Como dice Eszter Morvay, de IDC, "son productos diferentes destinados a consumidores diferentes". O a una minoría que pueda comprarse ambos aparatos.
El reciente lanzamiento del Kindle Mini señala el único camino que le queda a este tipo de aparatos para subsistir: hacerse más ligeros, baratos, conectados y ricos en contenidos. Sólo así podrían evitar algo que parece irremediable: que la tableta se convierta en el regalo estrella de las próximas navidades.

Google creará en Francia un Instituto Europeo de Cultura

El Mundo

El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado la bienvenida al plan de inversión que llevará a cabo Google en el país galo tras entrevistarse con el director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt. La noticia supone la firma de la paz entre el presidente francés y la compañía estadounidense, a la que acusó en enero de llevarse gran parte del sector publicitario.
A principios de 2010, el presidente francés señaló la necesidad de que los ingresos por publicidad de los motores de búsqueda debían ser gravados en Francia, y no sólo en EEUU, para "compensar" así a los creadores de contenidos.
Ahora, estos problemas podrían quedar en el olvido gracias a que, según anunció la presidencia francesa en un comunicado oficial, Google creará en Francia un Instituto Europeo de Cultura, un centro de investigación y desarrollo de la compañía e invertirá en las universidades francesas, donde financiará programas de investigación relacionados con Internet en la sociedad actual.
Además de presentar sus múltiples proyectos al jefe del Estado francés, Schmidt informó de ellos a la prensa y a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.
"Es algo más que una operación de negocios", explicó el presidente de Google, quien calificó el conjunto de proyectos en Francia de "momento histórico" para su grupo.
Además, precisó que el Instituto Europeo de Cultura, destinado a acelerar la digitalización de libros, revistas y documentos, supondrá una inversión inicial de varios millones de dólares, destinada a aumentar considerablemente en su segundo año de existencia.
Esta institución única en el mundo será guiada por un comité científico, integrado por personalidades y expertos de alto nivel, y centralizará todos los proyectos de Google relacionados con el mundo de la cultura en Europa, según Schmidt.
Durante una entrevista que tuvo lugar en mayo de este año entre el co-fundador de Google Larry Page y Sarkozy, ya se discutió la creación de este plan para aumentar la inversión financiera, científica y humana de Google en Francia.
Apenas cuatro meses después, el plan parece materializarse con el anuncio realizado por Schmidt durante el encuentro, en el que Sarkozy destacó la importancia de construir un diálogo equilibrado y constructivo entre Google y las industrias culturales francesas y europeas, cuyos modelos de negocios considera que se ven perturbados por las nuevas tecnologías digitales.
El plan se concretará en la creación de un centro de investigación y desarrollo de Google en Francia, lo que atraerá a los mejores ingenieros. Es más, según el comunicado "esta inversión demuestra el atractivo del territorio francés, la competitividad de sus ordenamientos legal y fiscal (a través del crédito de Investigación Fiscal) y, sobre todo, la calidad de sus ingenieros, universidades y conocimientos tecnológicos fomentados por el Estado".
Google invertirá también en las universidades francesas y financiará programas de investigación en ciencias de la Ingeniería, así como en Humanidades (Ciencias Políticas, Derecho, Periodismo...) en relación a Internet en la sociedad actual.
Por último, el buscador se ha propuesto desarrollar un programa de apoyo a nuevas empresas francesas para proporcionar capacitación y suministro de conocimientos técnicos y herramientas tecnológicas.
Schmidt dijo haber elegido Francia para todos estos proyectos porque su mercado publicitario "es uno de los más sofisticados", porque este país adoptó muy rápidamente internet y porque a los franceses "les gusta Google cada vez más".
Sarkozy celebró "el importante plan de inversión" que Google se dispone a hacer en Francia, así como las modalidades "del nuevo diálogo que propone a los actores franceses de la cultura".

Kinect ya tiene fecha y precio en Japón

Vandal

Microsoft ha confirmado la fecha de lanzamiento de Kinect, su sistema de detección de movimiento, en el mercado japonés. Llegará el 20 de noviembre, 10 días después que a Europa y 17 después que a los Estados Unidos, y costará 14.800 yenes incluyendo Kinect Adventures, el mismo juego que en otros mercados.

El precio es ligeramente inferior al europeo, unos 138 euros al cambio (en Europa costará 149,99 euros), y Microsoft lanzará también packs de la consola con Kinect, tanto la de 250 GB (39.800 yenes) como el nuevo modelo con 4 GB (29.800 yenes).

Kinect contará con seis títulos de lanzamiento en Japón: el ya mencionado Kinect Adventures que vendrá con cada accesorio, Kinect Sports, Sonic Riders Free, Dance Evolution, Crossboard 7 y el recién anunciado Brain Training.

Las calles de Silent Hill se abrirán de nuevo en 2011

MeriStation

Conocido de momento con el título temporal de Silent Hill 8, la nueva entrega de una de las más laureadas sagas de terror del sector volverá a meternos el miedo y el nerviosismo en el cuerpo ante nuestras PlayStation 3 y Xbox 360 el próximo año 2011.
La historia girará alrededor de Murphy Pendleton, un solitario recluso que va camino de la cárcel. Un accidente del autobús que lo transportaba a él y a otros presidiarios lo dejará perdido cerca de Silent Hill. La editora ha prometido que el guión del juego estará dirigido a los fans de los primeros títulos de la saga, "así como a cualquiera que desee disfrutar de una profunda experiencia de terror psicológico. [El juego] se mantendrá fiel a las raíces originales de la franquicia".

Los bancos deberán tener mayores reservas para enfrentar crisis

BBC Mundo

Los principales bancos centrales del mundo y los organismos reguladores internacionales requerirán a la banca que guarde más dinero de sus activos para poder hacer frente a eventuales crisis financieras y evitar que los Estados tengan que salir a su rescate, según pudo saber la BBC.
La medida, considerada la más importante respuesta tras la crisis global de 2008, será anunciada este fin de semana como parte de una serie de nuevas restricciones a la banca para prevenir futuras turbulencias.
Las nuevas reglas fueron formuladas por el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.
Se espera que sean aprobadas por directores y reguladores cuando se reúnan en Suiza el domingo, aunque tendrían que recibir el visto bueno de los jefes de gobierno del G20 en la próxima cumbre de noviembre.
De acuerdo a la medida, los bancos ahora tendrán que guardar un 7% de sus activos como reserva. Esto quiere decir que por cada US$100 depositados en sus bancos, deberán mantener US$7 en efectivo.
En períodos de emergencia, por ejemplo durante una recesión, el monto podrá reducirse a un 4% del capital.

Aumento "excesivo"

El editor de asuntos económicos de la BBC, Robert Peston, destaca que las nuevas reglas contribuirán a garantizar una mayor estabilidad del sistema financiero global, aunque algunos analistas objetan que se trata de un aumento "excesivo" en relación al 2% que se exige en la actualidad.
Los principales bancos comerciales del mundo han advertido que su capacidad de crédito se verá severamente limitada con este incremento.
Las negociaciones para establecer nuevas regulaciones bancarias, destinadas a prevenir futuras crisis financieras, se iniciaron hace dos años.
Particularmente desde la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos y otras instituciones como Northern Rock en el Reino Unido, las principales potencias económicas han hablado de la necesidad de reforzar las normas.
La nueva exigencia de capital parece ser el primer logro concreto de estos esfuerzos.

Qualcomm apuesta por la realidad aumentada como futuro de las tecnologías móviles

ITespresso

Durante la que ha sido la primera conferencia IQ 2010 que el fabricante de procesadores ha celebrado en Londres, Qualcomm ha ofrecido una visión de las futuras tecnologías que prevé llegarán a los terminales móviles, y entre las que se incluyen la realidad aumentada, pantallas siembre encendidas sin consumir batería y procesadores Snapdragon cada vez más potentes.
Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, afirmó que el mercado de telefonía móvil cuenta con 5.000 millones de suscriptores en todo el mundo, y ha perfilado los planes de su compañía para convertirse en un proveedor de soluciones integradas que cubran todo lo necesario para crear un teléfono móvil, según recogen en V3.co.uk.
Jacobs también afirmó que las redes se ven forzadas por la demanda de los consumidores, por lo que Qualcomm está trabajando con sus socios para incorporar nuevas tecnologías en sus chipsets capaces de incrementar la velocidad de las redes.
Mirando hacia el futuro el CEO de Qualcomm se refirió a las nuevas versiones de los procesadores Snapdragon de Qualcomm basados en diseños de ARM, capaces de incorporar dos núcleos y alcanzar velocidades de 1,5GHz. El MSM8260, con una velocidad de reloj de 1.2GHz, entrará en producción en la primera mitad de 2011, mientras que el QSD8672 alcanzará los 1,5GHz y aparecerá en dispositivos en la segunda mitad del próximo año.
Otras nuevas tecnologías presentes en el futuro de la tecnología móvil es la realidad aumentada, en la que objetos virtuales se superponen en una visión del mundo real a través de la cámara del teléfono y permiten al usuario interactuar con ellos. Qualcomm planea lanzar herramientas para desarrolladores de esta tecnología en un futuro cercano, aunque reconoce que las aplicaciones comerciales están lejos de despegar.
Jacobs también mostró durante la conferencia una nueva tecnología de pantalla denominada Mirasol que se basa en luz reflectante y consume mucha menos energía que la utiliza en los Smartphones actuales, afirmando en el futuro “la pantalla no se apagará para ahorrar energía”.

Chips contra las réplicas

Silicon News

El negocio de las réplicas podría tener los días contados. Más allá de los productos de marca, las copias tienen consecuencias devastadoras en los países subdesarrollados, donde se imponen en la industria farmacéutica. Esta problemática que parecía difícil de solventar a base de rutinarios controles aduaneros parece haber sido la clave para el desarrollo de una nueva tecnología basada en la detección de réplicas al comprar.
Las compañías Verayo y SkyeTek han desarrollado una manera relativamente simple y barata de localizar la falsificación. Verayo se encarga de incorporar al producto un chip que no se puede copiar, mientras que SkyeTek propone sencillos lectores de estos chips que emiten una señal roja si el producto es falso o verde en caso de que el producto sea auténtico.
El sistema será probado para certificar la autenticidad de los medicamentos enviados a Africa. Por el momento las compañías de software trabajan exclusivamente con GLOBALPCCA, una asociación farmacéutica que lucha contra las falsificaciones de medicamentos.
Esta aplicación es resultado del uso inteligente de tecnologías simples pero eficaces. Verayo se sirve de las placas de seguridad de las empresas. Aún en el caso de chips de una misma compañía, existen siempre pequeñas diferencias teóricamente indetectables. Estas diferencias son las empleadas para identificar cada chip de manera exclusiva. El lector de SkyeTek se encarga de detectar estas pequeñas muescas a través de un simple dispositivo del tamaño de un bolígrafo. Los millones de pérdidas que generan al año las réplicas podrían motivar el interés de varias marcas en este sistema.