Buscar

2010/08/30

El glaciar que quiere devorar un pueblo

Publico

Empresas privadas bajo contrato de la Administración francesa iniciaron esta semana una titánica operación de unos dos millones de euros para extraer el agua de un inmenso lago concentrado bajo el hielo del glaciar Tête Rousse del célebre Mont Blanc, el techo de Europa occidental. La bolsa de agua, que amenazaba con reventar y llevarse por delante una ciudad, fue detectada a partir de 2007 gracias a la queja del alcalde de la localidad: protestaba por el abandono de las galerías artificiales que, construidas por el Estado y operativas durante un siglo, habían estado extrayendo el agua bajo el glaciar.
Está en juego toda una pequeña ciudad, Saint-Gervais les Bains, de unos 5.000 habitantes en verano y muchos más en invierno, dadas sus pistas de esquí y su capacidad de alojamiento. El término municipal es extenso y se enorgullece de ser "el gran municipio con más desnivel de toda Francia"; entre el pico, a unos 3.800 metros de altitud, y la parte baja de la ciudad, a unos 800, va una auténtica bajada de montaña rusa.
El lado negativo de ese asunto es que el valle que aloja el núcleo urbano se sitúa exactamente debajo de los glaciares de Tête Rousse et Bionnassay. El 12 de julio de 1892, la vida de lo que entonces era un simple pueblo de ganaderos quedó paralizada por completo: una avalancha de agua, hielo, rocas, lodo y árboles arrasó decenas de edificios y mató a 175 personas. Y fue precisamente porque la presión de una bolsa de agua subglaciar de la Tête Rousse había reventado la tapadera de hielo de la parte baja del endemoniado glaciar. Una riada difícil de imaginar, de más de 25 metros de altura según los puntos, aplastó la ciudad.

Galerías excavadas

Aún hoy, en la web de Saint-Gervais se recuerda esa catástrofe. Pero, además, desde ese fin de siglo XIX, "este glaciar es purgado cada año mediante una galería excavada bajo el casco de hielo por los servicios del RTM, para impedir que se reproduzca tal acontecimiento", dice la web municipal.
¿Entonces, si es purgado, por qué se produce el problema que obliga a gastar unos dos millones de euros en la operación en sí, y medio millón más en tareas de seguridad y protección civil? La sigla extraña, RTM, oculta en realidad el nombre de un servicio muy específico de la legendaria Oficina Nacional de Bosques (ONF) francesa. Se trata del servicio de Restauración de Terrenos de Montaña (RTM). Este servicio se ocupó de la fontanería corriente del glaciar de Tête Rousse durante un siglo, que estuvo rindiendo fieles y leales servicios hasta 2007.
Ese año, y coincidiendo con un periodo de recortes presupuestarios, los servicios del Estado anunciaron el abandono de la galería. Como reza un documento fechado el 23 de agosto pasado y firmado por el alcalde de Saint-Gervais, Jean-Marc Peillex, al que tuvo acceso Público: "En 2007, el abandono por el Estado del mantenimiento de esta galería no recibió mi acuerdo. Y fue así como se decidió confiar una misión de estudio" a varios glaciólogos del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), añade el alcalde, con el fin de "probar que el glaciar ya no representaba un peligro".
Tras varios estudios, en particular de los glaciólogos Christian Vincent y Marc Descloitres, la utilización de radares permitió detectar las anomalías bajo el casco de hielo en 2008. A finales de junio y principios de julio pasado, la utilización de una sonda de resonancia magnética permitió determinar con certeza que las cavidades detectadas en el fondo del glaciar y en su curso intermedio estaban, efectivamente, repletas de agua.
"Aunque la presencia de agua no ofrece dudas, evidentemente es imposible saber desde cuándo esa bolsa de agua está presente bajo el glaciar. Por lo tanto, nadie puede afirmar que el riesgo es inminente, como nadie puede afirmar que no existe riesgo", destaca el alcalde, satisfecho de haber logrado hacer aplicar el "principio de precaución".
Un principio de precaución que va a obligar al Estado, que corre a cargo con el 40% del coste de las nuevas obras, y a la UE -que asume otro 40%-, a gastar mucho más de lo que le hubiera costado el mantenimiento de las galerías centenarias. En el servicio responsable de estas galerías, el RTM de la ONF de la región de Alta Saboya, uno de los directivos, Nicolas Cart, aseguró a Público que "la galería evitó a lo largo de todas esas décadas una nueva catástrofe, pero esta vez ya no era útil". Una afirmación incuestionable en su primera parte: un siglo, cero accidentes. Pero una afirmación demasiado fácil en su segunda parte: el Estado ya había decidido abandonar la galería en 2007, antes del descubrimiento de los glaciólogos.
Según la revista Sciences et Avenir, una de las más solventes de Francia en información científica, el problema ahora es la incógnita que representan unas obras de tres meses como mínimo que nunca antes se han efectuado a tal escala.
"No sabemos si se trata de una única bolsa, o de una red de galerías. En el segundo caso, muy probable, después de la extracción del agua quedaría una especie de gruyere bajo el glaciar, y todo eso puede aguantar", explica el glaciólogo del CNRS Emmanuel Le Meur. Por el contrario, si los 65.000 m3 de agua están en una bolsa única, el escenario más probable es el hundimiento de toda una porción del glaciar.
Como el glaciar de Tête Rousse se encuentra en la vía real de ascenso al Mont-Blanc, los responsables turísticos de la región ya planean desplazar unas decenas de metros ese camino, así como los váteres públicos que se habían colocado allí para los montañeros, algo que exigirá más obras de fontanería.

Modelo de computación en nube apenas despega en Colombia

El Tiempo

"La red es el computador". Esta frase, que John Gage, uno de los fundadores de Sun Microsystems, pronunció en 1984, no fue comprendida por mucho tiempo, pese a que fue tan sonora que se convirtió en el eslogan de su compañía.
Sólo hace un par de años se empezó a hacer realidad cuando los avances en redes y software permitieron crear conceptos como computación en grilla (o 'grid computing'), software como servicio y, cada vez con más fuerza, computación en la nube (o 'cloud computing'), que tienen en común la idea de compartir los distintos recursos de una red local o una gran red como Internet.
Con la computación en la nube, microempresas, usuarios personales y grandes multinacionales utilizan Internet -la nube- para reemplazar recursos locales de almacenamiento, capacidad de cómputo y el software.
Si bien todavía no es posible pensar que una empresa se traslade totalmente a la nube, cada vez hay menos temores para dar los primeros pasos, y las razones sobran: ¿Acaso una empresa instala su propio acueducto para ofrecer agua a sus empleados? Claro que no: acuden a proveedores de acueducto que les ofrecen el servicio y les cobran según su consumo de estos recursos.
En este mismo sentido, las empresas no deberían invertir grandes recursos en servidores, almacenamiento, software, seguridad informática y otros elementos de la infraestructura tecnológica tradicional -que no son el corazón de su negocio-, sino que deberían acudir a ellos como si fueran un servicio público, simplemente con computadores personales y una conexión a Internet.
Las ventajas de la computación en la nube van más allá de permitir que las organizaciones se concentren en su razón de ser y no en atender asuntos técnicos.
Además, pueden reinvertir el capital que antes era dedicado a tecnología, simplifican al máximo procesos de compra de equipos, licenciamiento de software, contratación y capacitación de personal de soporte, y eliminan los dolorosos procesos de actualización y migración de software -que corre por cuenta del proveedor de los servicios en la nube-.
El modelo es un éxito mundial, con aplicaciones tan exitosas como Google Apps, que usan más de 2 millones de organizaciones en el mundo, desde microempresas hasta gigantes como General Electric y Motorola.
En Colombia, salvo ejemplos excepcionales como el Sena, apenas empieza a despegar la computación en la nube, y sin embargo, un estudio de la firma de investigación Forrester Research señala que durante el 2010 habrá facturado 450 millones de dólares en el país, y crecerá en dos dígitos, al menos, en los próximos cinco años.
La oferta local Si bien Google y Salesforce.com son las empresas más visibles en la computación en la nube, ocupan este lugar porque su campo de acción es el de las aplicaciones, pero no es el único. De hecho, un ranking elaborado por la firma BTC Logic llama 'Campeones de la Nube' a Amazon e IBM, cuyo fuerte no son las aplicaciones pero sí la infraestructura, servicios de red, plataformas y gestión. En un segundo nivel, llamado 'Pesos Pesados de la Nube', están Cisco, Citrix, EMC, Microsoft, Oracle, Red Hat y VMware.
Pero no se necesita ser un gigante de Internet ni una firma de software para ser un proveedor en la nube, y en Colombia algunos jugadores importantes en telecomunicaciones, como Telmex, ETB, Telefónica, UNE y Diveo, ya han marcado su territorio con una oferta de productos y servicios.
Y no se trata de una presencia caprichosa, sino de un gran negocio en ciernes: la consultora IDC predice que en el 2013 la computación en la nube representará el 10 por ciento de la inversión total de tecnología informática en el mundo (alrededor de 44.000 millones de dólares).
Las empresas de telecomunicaciones son jugadores naturales en este campo, pues son las dueñas de la infraestructura imprescindible para que las empresas se conecten a Internet y 'se suban' a la nube.
Un caso evidente es el de Telmex, que presentó en mayo pasado Soluciones en la Nube, un paquete de 14 servicios dirigido a grandes clientes de todos los sectores económicos, y lanzó su sitio web www.solucionesenlanubetelmex.com, como una señal más de la seriedad con la que está tomando este negocio.
Telmex describe su oferta como una plataforma tecnológica orientada a optimizar procesos, reducir costos y aumentar la productividad de empresas de cualquier sector y, con énfasis en la computación por demanda, las redes gerenciales y la colaboración con sistemas de telefonía y video.
Por su parte, Diveo Colombia, una compañía que brinda servicios de 'data center' y comunicaciones, ofrece servicios de computación en la nube tales como SaaS (Software as a Service: Software como Servicio), que permite a las empresas contratar las aplicaciones como un servicio público y ajustar los costos a la demanda variable.
La firma ha hecho importantes inversiones en tecnologías de virtualización de VMware -un elemento clave de la computación en la nube que permite a proveedores y clientes tener acceso a todas las plataformas de cómputo sin limitaciones- y de redes, telecomunicaciones y seguridad de Cisco para contar con toda la infraestructura necesaria para llevar a la nube a organizaciones de distintos sectores y tamaños.
El hardware no muere con el avance de la nube ¿Alguien llegó a pensar que los dispositivos de cómputo y almacenamiento perderían fuerza por culpa de la computación en la nube? Si bien las empresas que adoptan este modelo reducen o eliminan sus inversiones en hardware, los proveedores de soluciones en la nube tienen que fortalecer su infraestructura e invertir en este más que nunca.
Por ello, muchos fabricantes y proveedores están orientando sus soluciones más hacia estos nuevos clientes, con dispositivos más poderosos, que consumen menos energía y tienen una alta disponibilidad para que no generen tiempos muertos de operación.
Un ejemplo de ello son los sistemas de almacenamiento en red de alta capacidad y rendimiento de Buffalo Technology, una marca global que los acaba de presentar en el país, los cuales ofrecen características diferenciales en el acopio, la accesibilidad y la desduplicación automática de datos, que a su vez garantizan la seguridad de la información.
Una muestra de su portafolio es TeraStation, un dispositivo de almacenamiento NAS de hasta 8 terabytes (TB), ideal para organizaciones y proveedores de computación en la nube que requieren una alta capacidad de almacenamiento externo de red, facilidad de uso y gestión, y funcionalidades web.

China aumenta el número de censores para controlar los contenidos de internet

Libertad Digital

Las autoridades chinas anunciaron la contratación diez nuevos censores, a los que llama "supervisores" para revisar los contenidos vulgares o pornográficos que se publiquen en internet, según informa el diario local Beijing Morning Post.
El rotativo cita a la Asociación de Comunicación en Línea de Pekín (BAOM), la cual indicó que ocho de los mayores portales en internet con base en la capital china deberán contratar a supervisores "responsables y disciplinados".

Los nuevos inspectores se dedicarán a buscar y elaborar reportes sobre aquellos sitios web que contengan espacios pornográficos, de apuestas o violentos, así como aquellos contenidos que alardeen sobre riqueza y dinero, y que puedan atentar contra la estabilidad social y la seguridad nacional.

Entre las páginas afectadas se encuentran direcciones muy populares en China, como los portales 163.com y hexun.com, con activos foros de usuarios.

inFamous 2 podría ser compatible con el mando PS Move

Vandal

Sony habría desvelado que inFamous 2 será compatible con el mando de control por movimientos PlayStation Move, incluyéndolo en la página web de información sobre el nuevo mando de la consola PlayStation 3 en la categoría de juegos con funciones para el mismo, sin precisarlo obligatoriamente para poder jugarlo.

Sin embargo, su presencia ha sido ya retirada de la misma, por lo que podría tratarse tanto de un anuncio adelantado, como de un simple error.

Recientemente, la desarrolladora señaló que todavía no habían decidido si el juego integraría tecnologías como la imagen 3D o el control de movimientos.

Valve no permitirá a nadie hacer un film de Half-Life

MeriStation

Valve controlará todos los aspectos de una posible película sobre Half-Life, caso de que esta llegara a hacerse realidad. Gabe Newell, presidente de la compañía, reveló en una entrevista concedida recientemente a la publicación PC Gamer que había rechazado todas las ofertas al respecto procedientes de Hollywood debido a la mala calidad de los guiones.
"Como jugador de WoW, preferiría que fuera el equipo de WoW el que hiciera la película. Me gusta Sam Raimi, he sido fan suyo desde Evil Dead, pero preferiría que Blizzard hiciera la película (...) Hubo muchas reuniones con gente de Hollywood. Directores que querían hacer una película de Half-Life y traían a un guionista o a alguna agencia de talentos para que trajera a guionistas, y nos ofrecían una historia. Y las historias eran tan malas. Quiero decir, sinceramente, lo peor. No entendían lo que hacía de un juego un buen juego, o lo que hacía de una serie algo interesante para que la gente se hiciera fan.
"Entonces dijimos: 'vaya, lo mejor que podríamos hacer es no hacer esta película, o hacerla nosotros mismos'. Y pensé: '¿nosotros mismos? Bueno, eso es imposible'. Pero lo de Team Fortress 2, los cortos de Conoce al Equipo, somos nosotros intentando explorar eso."

Batalla por controlar la identidad en la red

BBC Mundo

El senador de California, EE.UU., Joe Simitian cree que internet puede dañar la reputación de las personas con sólo algunos clic de un mouse. Miles de kilómetros al sur, en Argentina, la preocupación también existe.
En ambos casos quienes se dicen angustiados por su identidad digital están dispuestos a acudir a los tribunales para que la ley los respalde y evite que su nombre sea "manchado" en internet.
El proyecto de ley de California busca detener las imitaciones en línea actualizando el marco legal de 1872 bajo la idea de que "en la era de internet, pretender que se es alguien más es muy fácil".
La propuesta, que espera la firma del gobernador Arnold Schwarzeneger, convertiría en delito "lastimar, intimidar, amenazar o defraudar" a través de internet u otros medios electrónicos.

Multas y cárcel

Quienes sean castigados por el delito podrían pagar US$1.000 de multa o pasar un año en la cárcel. Además, las víctimas podrían demandar el pago de compensaciones.
"Nuestra identidad es una de las cosas más personales que poseemos y cuando alguien la usa en forma incorrecta, parece que debiera aplicarse algún tipo de disuasión", aseguró a la BBC el senador Simitian.
Su opinión parece ser respaldada en Argentina.
Ahí existen más de 130 casos judiciales en los que los demandantes piden compensación por la manera en la que su identidad se ha visto afectada por internet.
En el caso más reciente en saltar a los titulares, un tribunal de apelaciones apoyó a Google y a Yahoo frente a la demanda de la cantante Virginia Da Cunha, quien decía que ambas empresas eran responsables de difamación por incluir sitios pornográficos en los resultados que desplegaban, cuando alguien buscaba su nombre.
La decisión judicial revirtió una sentencia previa que daba la razón a Da Cunha y obligaba a los buscadores a pagar más de US$25.000 por daños y perjuicios, además de eliminar de sus resultados los sitios pornográficos.
Además de la cantante, otros personajes públicos como el ex futbolista Diego Armando Maradona o la modelo Yessica Toscanini, entre otros, también han presentado demandas similares.

¿Contra las parodias?

Algunas personas en EE.UU. expresan preocupación por los intentos legales de controlar las identidades en línea.
"En los últimos años hemos visto una nueva forma de activismo político que ha surgido en línea y que involucra la imitación creíble de funcionarios públicos y ejecutivos corporativos con el fin de hacer sátira política", aseguró Corynne McSherry, abogada de la Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés).
"Es importante que para que esto funcione la persona imite en forma creíble al funcionario o ejecutivo y me preocupa que un juez mire esta ley y piense que también puede aplicarse a este tipo de discurso. Para mí gusto la propuesta de ley no incluye suficiente protección para la sátira o parodia", enfatizó McSherry.
En el caso de Argentina, tras obtener el triunfo en su apelación Google manifestó su beneplácito.
"La decisión de la Cámara aclara el rol y las responsabilidades de los intermediarios de Internet frente a los contenidos generados por los usuarios. Creemos que la adopción de criterios de limitación de responsabilidad aceptados internacionalmente es un gran avance en pos de la seguridad jurídica, necesaria para que la industria de Internet siga creciendo con el dinamismo de estos últimos años", dijo María Baudino, gerente de Asuntos Jurídicos de Google América Latina.
En ambos casos parece que se trata de uno de los primeros capítulos de la batalla por el control de la identidad en internet.

Llega Diaspora, un competidor de código abierto para Facebook

ITespresso

A través de un blog, los creadores de la nueva red social anuncian que Diaspora se lanzará el próximo 15 de septiembre. Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Raphael Sofaer e Ilya Zhitomirskiy, creadores del proyecto dicen sobre él que es “una red distribuida en la que ordenadores separados pueden conectarse entre sí sin renunciar a nuestra privacidad”.
Los ordenadores se conocen como “seeds” y pueden ser propiedad del usuarios, estar alojados por ellos directamente o alquilados en un servidor”. Es decir que cada persona es dueña de un espacio en el que están alojados los contenidos, por lo que el contenido, sobre todo las imágenes, que se suban a Diáspora sigue siendo propiedad del usuario, algo que ha llevado a muchos a apodar a Diaspora como Anti-Facebook.
Una vez creado, el seed, o semilla, agregará toda la información del usuario, desde el perfil de Facebook hasta los tweets, explican en el post.
A partir de este momento lo importante es compartir pero teniendo muy claro qué información se comparte con todos y cuál con amigos cercanos. Los fundadores de Diaspora reconocen en este punto que se han tomado este problema muy seriamente.

Yahoo! quiere buscar en el futuro aparente

Silicon News

Yahoo! ha desarrollado en sus laboratorios de I+D de Barcelona el Time Explorer, por ahora únicamente un prototipo con ambiciosas pretensiones. El Time Explorer quiere ser una suerte de buscador del futuro, aplicable a noticias.
El Time Explorer, publica La Información.com, permite analizar todo el time line de un acontecimiento: cómo lo recogían los medios y cuáles eran sus previsiones de futuro, para así crear una suerte de realidad made in media sobre como debería estar siendo el día a día de acertar los pitonisos de los medios de comunicación.
De hecho, el buscador, apuntan desde el diario online, no sólo permite visualizar lo que podría haber sucedido siguiendo al evento primero, sino que además establece una línea de tiempo de acontecimientos que podrían haberse realizado según las previsiones de los medios.

Cisco compra ExtendMedia para la gestión de vídeo online

eWeek

Cisco Systems ha anunciado que comprará ExtendMedia ya que el gigante de las comunicaciones está buscando aumentar su participación en el mercado del vídeo.
Cisco no reveló los detalles financieros del acuerdo que hará que se hagan con la empresa ExtendMedia, con la que espera posicionarse de forma notable en el segmento del vídeo online, un apartado cada vez más relevante en cuanto al tráfico en Internet.
ExtendMedia es la última adquisición de Cisco, que hace tiempo que ofrece productos maduros en el mercado del vídeo como su portfolio de soluciones de telepresencia.
Cisco ya cerró su acuerdo con Tandberg por 3.400 millones de dólares, y el año pasado compró al fabricante de las cámaras de vídeo Flip, la empresa PureDigital.

Intel rebaja sus previsiones de ingresos por la menor demanda de ordenadores personales

Cinco Dias

Intel advirtió el viernes que los ingresos del tercer trimestre podrían estar 1.000 millones de dólares por debajo de sus previsiones debido a la menor demanda de ordenadores personales. La compañía, que domina el mercado de microprocesadores para PC, dijo que espera unos ingresos para el tercer trimestre de entre 10.800 y 11.200 millones de dólares. Esto contrasta con su previsión anterior de entre 11.200 y 12.000 millones de dólares, y con el consenso de los analistas (11.500 millones de dólares).
La revisión de las previsiones de Intel se produjo el mismo día que fueron modificadas a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense hasta el 1,6% en el segundo trimestre.
Mientras que una lenta recuperación de la economía puede llevar a las familias a pensarse doblemente si realizar una inversión en mejores ordenadores, los expertos aseguran que el futuro del crecimiento de la industria de microchips pasa por los smartphones y los tablets, áreas en las que Intel está lejos de dominar.
Para aumentar su participación en el negocio de microchips, Intel está a punto de anunciar que tomará una participación en el fabricante alemán Infineon, según Reuters.