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2010/07/26

El polémico iPhone 4 llegará el próximo viernes a las tiendas españolas

Fuente: 20minutos.

Las tres operadoras que anunciaron que comercializarían iPhone 4 en España -Movistar, Vodafone y Orange-  han confirmado la disponibilidad del dispositivo para este viernes 30 de julio a través de sus páginas web. Por el momento, ninguna de las operadoras ha anunciado el precio ni los planes de voz y datos asociados al último smartphone de Apple.
Durante la rueda de prensa del pasado viernes 16 de julio en la que el CEO de Apple, Steve P. Jobs, se dirigió a los consumidores de su teléfono inteligente para explicar los problemas de recepción de iPhone 4. El máximo responsable de la compañía confirmó los planes de la compañía de hacer llegar el teléfono a 17 países, entre ellos España, el 30 de julio.
Las páginas web de las tres operadoras anuncian la llegada del polémico dispositivo con la misma frase "iPhone 4 llega el 30 de julio" y todas incluyen un formulario que pueden rellenar los internautas para recibir más información al respecto. La web de Orange es la que más información aporta sobre el terminal, con una presentación visual con las características más destacadas del teléfono.
El móvil de la polémica
Los problemas de antena que presenta el iPhone 4 reconocidos por el propio Steve Jobs, presidente de Apple, no cambiaron los planes de comercialización del teléfono de las operadoras españolas, según fuentes consultadas por Portaltic.
El viernes 16 de julio, el presidente de la compañía de la manzana reconoció el problema de antena que se produce en el smartphone al sostenerlo en la mano, sin embargo, no le dio mayor importancia al asegurar que "los problemas de recepción del iPhone 4 no son culpa de Apple", ya que "pasó con todos los móviles que hemos probado porque así son los smartphones".
El directivo añadió también que no es un problema exclusivo de Apple, sino que se encuentra también en los aparatos BlackBerry y Droid, de sus rivales Research in Motion y HTC; lo que provocó la respuesta inmediata de los aludidos, que replicaron argumentando que Apple está intentando desviar la atención hacia la competencia.
iPhone blanco: más retrasos
El iPhone 4 Blanco no estará disponible al menos de momento en el mercado. Eso es lo que anunció  la compañía de la manzana en un escueto comunicado en el que atribuyó el retraso a la "complejidad" en la fabricación del dispositivo.
La compañía no tiene fecha para empezar a vender el iPhone 4 blanco, aunque si parece que será dentro de este año. Igualmente, ha garantizado que la disponibilidad de los iPhone 4 de color negro "no se ve afectada".
Apple ha admitido las dificultades de fabricación del iPhone 4 blanco una semana después de que su presidente, Steve Jobs, anunciase que empezaría de nuevo a comercializarse a finales del mes de julio, aunque en cantidades pequeñas. La compañía tiene previsto comenzar a vender antes de que concluya julio el dispositivo en color negro en 17 países.

Google acepta anunciar clínicas de aborto

Fuente: El Pais.

Google permite desde el pasado 13 de julio que las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo se anuncien en su buscador en España, algo que hasta ahora no era posible. La compañía explicó en un comunicado que ha revisado su política a raíz de "algunos cambios recientes en la legislación española". En el mismo texto añaden que la compañía trata de adaptar su normativa publicitaria a la "sensibilidad cultural de cada país", además de a criterios de negocio y legales.
El pasado mes de mayo, una treintena de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo y de planificación familiar se quejaron públicamente de que el buscador vetaba sus anuncios porque entendían que podían plantear problemas legales. El aborto en España era delito, aunque estuviera despenalizado en varios supuestos, pero las clínicas sostenían que tras la aprobación de la nueva ley de interrupción del embarazo que entró en vigor a primeros de julio y con la que el aborto ha dejado de ser delito, ese veto no tendría sentido.

Un Samsung Galaxy S gratis por cada iPhone 4 defectuoso

Fuente: El Mundo.

Ha sido una de campañas más agresivas de Samsung: en Reino Unido, el operador cambiaba de forma gratuita a cualquier persona un Galaxy S por un iPhone 4 por sus problemas de cobertura. Esta acción publicitaria ha tenido un éxito histórico y a los pocos días se han agostado las existencias. Pero todavía podemos ver sus nuevos anuncios publicitarios que inciden en la calidad de su cobertura, en lo que es un ataque directo a Apple, que vive uno de los sus momentos de mayor debilidad.
Steve Jobs acusó primero al hacer referencia a los problemas de cobertura de otros 'smartphones' del mercado, por ejemplo, el Omnia II de Samsung. Así que los surcoreanos han recogido el testigo y han centrado su campaña en el Reino Unido en el asunto de la cobertura. Durante el fin de semana han regalado un Galaxy S i9000 a través de Twitter a quienes demostrasen que tenían el teléfono de Apple con ese problema. Las unidades se han agotado en unos días.
Han sido los propios responsables de comunicación de Samsung UK quienes han llevado a cabo su campaña a través de las redes sociales, buscando en Twitter a ganadores potenciales y abriendo un sitio de referencia en Facebook.
La campaña sigue, además, en papel. Los británicos reciben el Galaxy S con una fotografía enorme acompañada de la palabra Hello, con las letras 'l' escrita con la forma de unas barras de cobertura, una mención indirecta a la competencia que no permite cerrar la polémica sobre el asunto en la semana del lanzamiento de iPhone 4 en España.
En Estados Unidos, la operadora AT&T ha tomado la decisión de enfocar su publicidad hacia las capacidades técnicas del teléfono. El anuncio se centra en la reproducción de vídeo de alta calidad que se consigue de forma fluída gracias a la combinación de su procesador ARM Cortex A8 de 1GHz y su GPU SGX540, junto a su pantalla SuperAMOLED de 4 pulgadas.
Experiencia de cine o menos fallos que la competencia. En Samsung están convencidos de que tienen un producto capaz de competir de tú a tú con iPhone 4, aunque ni los medios ni los fans le hayan regalado una campaña de marketing viral igual de potente, o tantas líneas como a los teléfonos americanos con Android como el HTC Evo o el Droid X.
Galaxy S ha sido el primero, pero el problema de cobertura seguirá dando que hablar hasta que Apple lo solucione y pondrá en alerta a todos los creadores de dispositivos portátiles, una polémica que a largo plazo podría acabar saliendo cara a Apple pero muy rentable para el consumidor y para la evolución de la tecnología móvil.

Arranca la Campus Party más pequeña

Fuente: Publico.

El que durante muchos años ha sido el mayor evento de entretenimiento en red en España ha perdido su trono. Hoy arranca la decimocuarta edición de Campus Party, la cita anual que congrega a miles de jóvenes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Pero este año sólo 3.400 personas (frente a las 6.000 plazas que se han ofrecido en la Euskal Encounter de Barakaldo que finalizó ayer) tendrán el privilegio de asistir a una cita que se reduce mientras florecen nuevas Campus en Colombia, Brasil o México. En el evento, que durará hasta el domingo, los campuseros dispondrán de un ancho de banda de 8,5 Gb y la posibilidad de asistir a conferencias, cursos y actividades.
El cofundador de Apple y uno de los creadores del concepto de ordenador personal, Steve Wozniak, será el protagonista de la conferencia inaugural que se celebrará mañana. Le seguirán, entre otros, el publicista Oliviero Toscani, el astrofísico Pedro García Lario, el experto en redes sociales Paul Puig o el especialista en seguridad Rubén Santamarta.
Los asistentes estarán distribuidos por materias en las cuatro áreas temáticas de las que se compone esta edición: innovación, creatividad, ocio digital y ciencia.
Además de la iniciativa Campuseros Presentan, en la que los participantes mostrarán proyectos propios relacionados con la tecnología, la Campus Party ha organizado este año una competición denominada Campus Climbers, en la que los asistentes enseñarán sus trabajos relacionados con la robótica.
El investigador de la Universidad Carnegie Mellon Bob Allen será uno de los encargados de analizar el presente y futuro de estas máquinas. Allen hablará en esta edición sobre los diversos robots de uso cotidiano en los que está trabajando con su equipo.

Más de 225.000 estudiantes participan en la creación del mayor mosaico expuesto en internet

Fuente: La Vanguardia.

La ONCE, con motivo de la 26ª edición de su Concurso Escolar, ha reunido en la web www.laonceesportada.com un total de 61.738 diseños de portadas de libro, expuestas en un espectacular mosaico interactivo. Los trabajos que se muestran han sido creados por 225.201 escolares de toda España, de 8 a 16 años de edad, formados en grupos de tres a cinco componentes. El resultado final ha sido el mayor mosaico de creatividad escolar expuesto en internet en torno a un mismo tema, la discapacidad.

Cada año al iniciarse el curso escolar, la ONCE -Organización Nacional de Ciegos Españoles- invita a todas las escuelas de España a inscribir a sus alumnos en su Concurso Escolar, que busca concienciar a los colegios de la necesidad de alcanzar la plena integración de las personas ciegas o con otra discapacidad y el logro de la igualdad de oportunidades.

En la 26ª edición del Concurso ONCE, los alumnos contaban con 5 breves relatos cuyo contenido versaba sobre la discapacidad. Una vez leídos los 5 escritos, los grupos de alumnos escogieron un relato, le crearon un título y diseñaron su portada de libro. Los relatos fueron escritos por Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, José Ángel Mañas, Blanca Álvarez y Fernando Marías, reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, elegidos por ONCE con la colaboración de Planeta Lector.

Desde el día 3 de junio la web www.laonceesportada.com está activa. Gracias a este inmenso mosaico, los alumnos participantes podrán localizar su propio diseño introduciendo en el buscador la categoría en la que han participado y el código postal de su centro escolar. Cada portada de libro se puede descargar, imprimir, enviar por mail o compartir en las principales redes sociales como Facebook o Twitter.

Un éxtio de participación
La participación de alumnos en esta edición ha sido muy elevada, cifrándose en 225.201 escolares, 2.964 centros de enseñanza y 9.473 profesores. El 30% de los alumnos pertenecen a 3º y 4º de primaria, el 33% a 5º y 6º de primaria, el 23% a 1º y 2º de ESO, el 13% a 3º y 4º de ESO, y el 1% a Educación Especial para niños con discapacidad.

Con esta iniciativa, la ONCE ha conseguido dar a conocer a un gran número de escolares la amplia labor social que año tras año lleva a cabo para hacer posible la consecución de un importante objetivo: la integración total en la sociedad de las personas con discapacidad.

Crackearon las cuentas de twitter de la Nasa

Fuente: Infobae.

Las cuentas de la red de microblogging fueron atacadas por hackers. Se ofrecían televisores plasma por precios económicos y otros aparatos electrónicos
En la cuenta de los astronautas de la NASA en misión espacial, cuya cuenta en twitter es @NASA_Astronauts, aparecieron mensajes sobre pantallas plasma que ofrecían ofertas de televisores mediante el siguiente mensaje: "BRAND NEW PLASMA FLAT SCREEN TV!!! WHOLESALE LIST!".

La NASA alertó sobre el ataque informático e inmediatamente remedió el problema.

"Nuestras disculpas por el extraño comportamiento de esta mañana. Hemos solucionado el problema. Están de regreso los tweets de los astronautas de la NASA", publicó la entidad.

Cuando la Web se convierte en un editor de noticias

Fuente: La Nacion.

Bienvenidos a la era del algoritmo que hace las veces de editor periodístico.
Desde los días en que el plomo caliente se usaba para hacer letras de metal, el modelo para generar las noticias ha estado controlado desde arriba hacia abajo: los editores determinaban qué información era importante, y luego la compartían con los lectores.
Con la llegada de la tecnología, este modelo se está invirtiendo y permite que las compañías de medios puedan identificar qué tipo de contenido desean los lectores.
El más reciente esfuerzo y, quizás, el más liberal que se haya hecho para lograr la democratización de las noticias se puso en marcha en Yahoo!, que anunció un blog de noticias que se basará en las preguntas de búsqueda, las cuales servirán como guía en sus informes y escritos sobre los asuntos nacionales, la política y los medios de comunicación.
El contenido generado en las búsquedas creció en Internet, ligado al éxito de empresas como Associated Content , una firma que Yahoo! compró recientemente, y Demand Media , que utilizó escritores freelance para crear una biblioteca online de más de un millón de artículos educativos.
Pero el uso de los datos de búsqueda se limitó más al panorama de aquellos temas relacionados con "cómo hacer para": por ejemplo, "¿Cómo enseño a mi perro el lenguaje de los signos?" que a las preguntas sobre la noticia del día.
El software de Yahoo! rastrea en forma continua palabras comunes, frases y temas que son populares entre los usuarios de su vasta red online. Para ayudar a crear el contenido del blog, convocó a The Upshot, un grupo de personas que analizará aquellos modelos y trasladará sus descubrimientos al plantel de empleados del área de noticias de Yahoo!, compuesto por dos editores y seis bloggers.
Dicho plantel de empleados del área de noticias utilizará esos datos de búsqueda para crear artículos que, si el proceso funciona como está previsto, les permitirán concentrarse de forma más precisa en los requerimientos de sus lectores.
"Nos sentimos como diferenciadores en este punto, lo que nos separa de muchos de nuestros competidores es nuestra habilidad para sumar todos estos datos", dijo James Pitaro, vicepresidente de Yahoo! Media. "Esta idea, de crear contenidos en respuesta a los deseos de nuestra audiencia y a lo que nuestra lectores necesitan, es una de las partes más grandes de nuestra estrategia".
En términos estrictamente económicos, el poder de la tecnología que identifica las tendencias del lector es una herramienta poderosa a la hora de convencer a los anunciantes. Yahoo! compró por más de 100 millones de dólares este año por Associated Content, la cual paga pequeñas sumas de dinero a los escritores de los artículos que se basaban en preguntas como por ejemplo: "¿Cómo coloco baldosas en el piso?", o "¿Cómo hago tostadas francesas?".
"Ellos tienen un poder potencial tremendo para arrancar los valores más elevados a los anunciantes de los contenidos a los que se apunta", dijo Ken Doctor , un analista de los medios de comunicación y autor de "Newsonomics: Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que usted tiene" (Newsonomics: Twelve New Trends That Will Shape the News You Get", en inglés).
Para demostrar el poder de la tecnología de búsqueda como editor, a Pitaro le encanta contar la historia de uno de los más populares artículos que aparecieron en el sitio de noticias de deportes de Yahoo! durante las Olimpíadas de verano del año 2008.
Yahoo! había estado monitorizando patrones de tráfico de búsqueda y notó que los usuarios trataban de averiguar por qué los clavadistas se duchaban después de salir del agua. Entonces, los escritores del sitio de deportes de Yahoo! investigaron la pregunta y publicaron el título: "El misterio de los clavadistas que se duchan".
De esta forma, los lectores descubrieron que el agua tibia de las duchas mantiene ágiles los músculos de los clavadistas. Sus músculos se contraen cuando salen del agua tibia al aire frío.
"De modo que, mientras nuestra competencia estaba cubriendo mucho de los temas más grandes y amplios, nosotros estábamos cubriendo temas relacionados con el detrás de la escena", explicó Pitaro.
Este acercamiento al nicho de las noticias, llenando los vacíos de las coberturas donde otros medios informativos no brindan contenido, es la mejor manera que Pitaro siente que The Upshot ( news.yahoo.com/upshot ) puede lograr empuje en un terreno poblado de medios de comunicación.
"Si eres nuevo en el mundo de las noticias, centrarte en la amplitud es una manera errónea de comenzar", señaló. "Lo que estamos viendo es que el mercado está siendo fragmentado en forma creciente. Y debido a ello, puedes sobrevivir siendo dueño de una categoría de nicho".
Ante este enfoque de Yahoo!, no faltan aquellos críticos al modelo implementado por la compañía de Internet, que desafía al enfoque centenario de difusión de las noticias.
"Hay obviamente un punto de vista negativo implícito respecto del uso de cualquier tipo de información externa destinada a ejercer influencia sobre la cobertura", dijo Robertson Barrett, jefe ejecutivo de estrategias de Perfect Market, una empresa que ayuda a las organizaciones de noticias a hacer que los algoritmos relacionados con los motores de búsqueda detecten mejor los contenidos.
Barrett, quien antes trabajó como editor del sitio web de The Los Angeles Times, dijo que muchos medios informativos tradicionales comenzarían a pensar en eso si no se sintieran presionados para que esto no afecte a su cobertura.
"Hay un piso medio aquí en el cual los editores y las organizaciones de noticias pueden enterarse bastante de su público, conocer lo que ellos quieren en tiempo real y tener eso en cuenta", dijo. "Pero eso no significa que afecte a las historias específicas ya asignadas".
Los editores de noticias de Yahoo! dicen que intentan ser selectivos al utilizar estos datos. La pregunta capciosa para Yahoo! es cuál será la influencia de esta estrategia a la toma de decisiones editoriales, si se tiene en cuenta la filosofía que llevó tanto a Associated Content como a Demand Media a ser exitosos.
"Esencialmente, aquellos que están a cargo del contenido que se basa en lo analítico dicen: ?Estos periodistas? ellos sólo tienen la mitad de la razón. ¿Por qué producir todas estas cosas que no dan dinero? Sólo produce las cosas que se venden?", agregó Ken Doctor.
Cuando preguntaron a Andrew Golis, editor de The Upshot, si estaba preocupado porque al haber firmado con Yahoo! su carrera como editor no tenga futuro, él respondió con una sonrisa.
"Seguro que no espero eso", dijo Golis y agregó que junto a otros periodistas de Yahoo! utilizarían los datos de búsqueda como herramienta complementaria. "La información es valiosa porque los editores pueden integrarla dentro del proceso de toma de decisiones. Es un activo. Es una herramienta totalmente alucinante y útil que tenemos en la compañía. Pero eso no significa que esta modalidad predomine en el contenido editorial de Yahoo!".

Red social en la que el usuario cotiza su influencia en Internet, es un éxito entre los chilenos

Fuente: El Tiempo.

En Empire Avenue, una red social creada en Canadá, el usuario cotiza su influencia en Internet como si fuera el valor de una acción en Bolsa, causa furor entre los internautas chilenos.
"Ingresé al sitio, empecé a revisar a ver de qué se trataba para entenderlo un poco. Lo encontré entretenido porque de alguna manera intenta medir el alcance que tiene tu mensaje, no sólo influir en la gente sino (medir) cuánta gente te está escuchando o leyendo", dijo Millán a la AFP.
Empire Avenue funciona como una bolsa de valores en la que se negocia el prestigio e influencia en la Red de sus usuarios. Al abrir una cuenta, el usuario dispone de 1.500 Eaves (una moneda virtual) y dispone de 10.000 acciones que valen cada una 10 Eaves.
A partir de ahí empieza a construir su cartera de inversiones. Cuanto más activo es el usuario en otras redes como Facebook y Twitter, o en su blog y otras aplicaciones, más dinero genera y más crece su cotización.
La cotización de su acción varía en función de qué tan activo es y de cuán demandada es. Si no tiene actividad tiende a bajar y si mucha gente la quiere, sube de precio.
Cuando se agotan sus acciones puedes emitir más -aunque esto está limitado- y eso también aumenta su precio.
Al inicio del juego, Empire Avenue valora los contactos del usuario, le da un precio de salida y un stock de acciones propias, y a partir de ahí la propia bolsa va regulando.
A la hora de comprar acciones, Cristián Muñoz, usuario de 26 años bastante activo, tiene claros sus criterios: se compran acciones "en general de gente conocida, amigos, conocidos y famosos con cuenta en Twitter y que también están en Empire Avenue". Pero también hace "algunas apuestas porque hay que diversificar un poco y jugársela con acciones que en teoría van a subir", matiza con un léxico más propio de los mercados que de una red social.
Empire Avenue se abrió al público la semana pasada (antes se ingresaba por invitación) pero el empuje que dio Millán a fines de junio a través de su blog y de Twitter fue tal que los creadores del juego la contactaron para pedirle consejo.
"Hemos intercambiado algunos correos, me han preguntado qué pueden hacer para brindar un mejor servicio a la comunidad chilena y están trabajando en traducir el sitio al español, que es lo principal", resume Millán.
Mientras los usuarios hablan de "transar la influencia de personas y empresas", el sociólogo Vicente Espinoza, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, opina que el atractivo del juego "tiene que ver con ponerle precio, medir el prestigio de las personas en valor monetario", explica. Chile reúne las condiciones necesarias para el éxito masivo de las redes sociales en Internet, en general, según el académico.
"Tiene una muy buena plataforma informática que permite el uso de este tipo de aplicaciones y después hay más factores sociales e incluso culturales: dentro de la cultura chilena hay un gran interés por saber más con qué tipo de personas me estoy relacionando", según Espinoza.
"Tienes una herramienta que le va a decir: mire, usted vale tanto ", destaca el sociólogo, y esa es "una información muy valiosa dadas las características de la vida social en Chile, donde el prestigio y el 'pelambre' (status) es crucial", añade. Mientras, los usuarios siguen pendientes de sus cotizaciones y acumulando Eaves, cuyo símbolo recuerda al del euro.
"Al comienzo entraba a cada rato, era muy muy adictivo. Pero estos últimos días sólo reviso dos o tres veces al día cómo va la cosa", reconoce Muñoz. "De momento no me ha tocado una caída muy fuerte, pero igual se siente raro que esté a la baja. No es bonito verse con números rojos", comentó sonriendo.

Los aranceles de la UE a pantallas planas e impresoras son ilegales

Fuente: Libertad Digital.

La OMC respaldó a Estados Unidos –así como a Japón y Taiwán– en su denuncia que los impuestos de la UE sobre las pantallas planas, impresoras multifunción y decodificadores violaron el tratado sobre tecnologías de la información (ITA, en sus siglas en inglés) de la OMC. Ese acuerdo de 1996 eliminaba aranceles entre un grupo de 72 países para promover el comercio de productos de alta tecnología.
Pero la Unión Europea argumentó que las funciones incluidas en estos productos los convertían en bienes de consumo y no en productos de tecnologías de la información, no pudiendo beneficiarse, por tanto, de aranceles más bajos al no estar incluidos en el acuerdo, según la UE. Como resultado, se establecieron sobrecargos que van desde un 6 hasta un 14 por ciento en los tres tipos de productos. Las importaciones de la UE de las tres categorías ascendieron hasta los 8.524 millones de euros en 2007.
"La mayoría de nuestros argumentos fueron aceptados por el grupo [OMC]", dijo un funcionario de uno de los países reclamantes.
El panel de la OMC envió el informe de forma confidencial a las partes en disputa el pasado viernes. El sábado, los funcionarios de Taiwán dijeron que, gracias al fallo, los exportadores de pantallas planas se ahorrarían hasta 473 millones de euros (611 millones de dólares) al año. Los principales fabricantes de pantalla plana en Asia incluyen a la surcoreana Samsung así como a LG y AU Optronics, de Taiwan.
El informe se publicará a finales de agosto, cuando se haya traducido a otros idiomas oficiales de la OMC, después, la UE tendrá 60 días para apelar. No hubo comentarios oficiales procedentes de las partes en disputa.

La NASA consigue configurar el mapa más completo de Marte

Fuente: Cope.

Concretamente, este mapa ha sido construido a partir de 21.000 imágenes capturadas por "Themis", el sistema de emisión de imágenes termal, un instrumento o cámara de multibanda de infrarrojos de Odyssey, que ha empleado durante ocho años para fotografiar al planeta rojo.

Así, este mapa es un enorme mosaico de capturas que permite a los usuarios conocer la superficie marciana a tan sólo 100 metros del suelo, mediante el "zoom". Además, está abierto al público a través de Internet y tanto los volcanes, como los cráteres y las explanadas polvorientas del planeta pueden apreciarse.

"El equipo de Themis ha logrado ensamblar un producto espectacular que será el mapa que los investigadores emplearán sobre Marte de aquí a muchos años. Ofrece todas las posibilidades para el estudio del planeta", ha señalado el principal investigador de Themis, Philip Christensen.

La sonda Mars Odyssey de la NASA fue enviada al espacio en abril de 2001 y llegó al planeta en octubre de ese mismo año. Las operaciones científicas, no obstante, comenzaron en febrero del año siguiente, en el JPL, en Washington.