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2010/07/16

El caos informático estatal cuesta a los españoles 1.000 millones de euros extra

Fuente: Expansion.

Según expertos tecnológicos consultados por EXPANSIÓN, la mera centralización de estos sistemas desde cada ministerio, que ahora se gestionan independientemente, de forma mayoritaria, podría reducir en cerca de 1.000 millones de euros los costes informáticos, al final del proceso.
Según los últimos datos del Consejo Superior de Administración Electrónica, dependiente de Presidencia del Gobierno, los gastos en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) del Estado ascendieron a 1.729 millones de euros en 2008, un 13% más que el año anterior y el 3,6% del gasto total.
A diferencia de lo que ocurre en otras grandes administraciones estatales, como en la de Reino Unido y en la de Estados Unidos, así como en la práctica totalidad de las multinacionales, en el Gobierno central español no existe la figura del CIO (Chief Information Officer), es decir, de un responsable único de todos los sistemas de información y comunicaciones de la Administración Central.
Referentes
En Reino Unido, la consolidación de los sistemas informáticos y de comunicaciones supuso un ahorro de 3.200 millones de libras (3.800 millones de euros) en cuatro años, al final del proceso. Esta reducción de costes de la Administración británica puede servir de referencia para el caso español.
La ausencia de una política integrada de sistemas de información, y del uso de nuevas tecnologías basadas en cloud computing (soluciones informáticas alojadas de forma remota, en Internet), provoca fuertes duplicidades y solapamientos entre los distintos departamentos, con responsables de informática por cada ministerio. De esta forma, en la mayoría de los casos, cada organismo tiene sus propios sistemas y servidores de correo electrónico, las redes de comunicaciones de los diferentes departamentos sólo están conectadas por Internet, al no existir una red de la Administración General del Estado que permita un intercambio de datos de alta velocidad, y, en ocasiones, a los edificios compartidos llegan muchas líneas de comunicaciones dispersas.
Personal
En la Administración central, hay 16.135 personas empleadas en actividades de tecnologías de la información, de las que algo más de 14.000 son funcionarios. Además, las empresas contratadas por el Estado para estas tareas suman cerca de 40.000 trabajadores más, cuyos costes también son asumidos, indirectamente, por la Administración.
Los Ministerios de Economía, Trabajo, Fomento, Defensa e Interior suman unos gastos informáticos cercanos a los 900 millones de euros, más de dos tercios del coste total de estos sistemas.
Durante 2008, los distintos ministerios contrataron servicios y productos con decenas de suministradores, como IBM, HP, Indra, Informática El Corte Inglés, Software AG o Dell Computer, para sistemas que, en ocasiones, no son compatibles o interconectables con los de otros departamentos.
En la Administración central, hay instalados, además, 464.000 ordenadores personales, de los que sólo el 49% están conectados a Internet.

Bernstein Research cifra en 1.178 millones el coste para Apple de reparar los iPhones 4

Fuente: Cinco Dias.

Apple no gana para sustos desde que lanzó su último modelo de smartphone, el iPhone 4, al que se le han reprochado múltiples problemas técnicos. Tras conocerse hace unos días que la organización sin ánimo de lucro Consumer Reports recomienda a los consumidores no comprar este terminal, pese a calificarlo como el mejor teléfono inteligente, ahora la empresa de análisis Bernstein Research ha lanzado una hipótesis. Si Apple reparara los teléfonos vendidos, algo que ellos mismos califican como "altamente improbable", la medida acarrearía un coste de 1.500 millones de dólares (1.178 millones de euros) a la empresa de Steve Jobs, publicó ayer Cnet News.
La misma consultora apunta otra solución más sencilla y barata: regalar a los compradores del iPhone 4 una funda protectora para evitar el contacto con la antena del teléfono. Y es que, aunque Apple cobra 29 dólares en las tiendas por estas fundas, Bernstein estima que a la compañía le costaría un dólar cada una". El problema, señala el analista Toni Sacconaghi, que critica la respuesta de Apple al fallo detectado en los nuevos iPhones, es que esto "obligaría" a la firma "a reconocer un problema de diseño del terminal". La compañía de la manzana, que vendió 1,7 millones de iPhones 4 en tres días, ha señalado que está trabajando en una actualización de software que resolverá el problema de cobertura de los móviles.
Por otro lado, el sitio AppleInsider publicó ayer que Apple ha comprado la empresa de mapas canadiense Poly9, una operación que intensificará la guerra que mantiene con Google. Aunque Apple no ha confirmado la noticia, distintos medios señalaron que la adquisición estaba hecha y que la mayoría de los trabajadores de Poly9 se habían trasladado ya a California. Poly9 sería la segunda compañía de mapas que compra Apple en los últimos 10 meses. En octubre pasado, la firma adquirió Placebase, una empresa que ofrece un servicio de mapas similar a Google Maps. La suma de las dos compañías permitiría a Apple competir con este servicio y con Google Earth.

El Jornal do Brasil, sólo en internet

Fuente: ABC.

El «Jornal do Brasil», uno de los periódicos más tradicionales del país con 119 años de historia, dejará de circular en su edición en papel el 1 de septiembre próximo y sólo mantendrá su edición en internet, según han informado sus propietarios. 
El periódico de Río de Janeiro, que llegó a ser el más influyente de Brasil y uno de los más activos defensores de la democracia durante el régimen militar (1964-1985), ha perdido miles de suscriptores en los últimos años como consecuencia de continuos cambios en la redacción y de sus graves problemas financieros.
El diario, fundado en 1891 por monárquicos tras la proclamación de la República, llegó a vender 150.000 ejemplares diarios en sus mejores tiempos pero últimamente su circulación cayó a 21.000. El propietario del periódico, el empresario Nelson Tanure, ha anunciado el fin de la edición impresa en un aviso de dos páginas publicado este miércoles en el periódico: «Coherentes con su tradición de pionero y moderno, el Jornal do Brasil de nuevo se ubica al frente de su tiempo y, a partir del 1 de septiembre de 2010, se convertirá en el primer periódico 100% digital de Brasil».
El mensaje recuerda que el diario fue el primero de Brasil en ser publicado en internet, ya que su edición en la red existe desde 1995, y no hace mención a los problemas financieros. La dirección del periódico asegura que los lectores del diario, consultados sobre la decisión, la aprobaron y podrán pagar 9,90 reales (4,4 euros) mensuales para tener acceso a la edición en internet. Según versiones de prensa, el cambio de formato permitirá que la empresa recorte de forma significativa la plantilla, actualmente compuesta por 180 empleados, 60 de ellos en la redacción, que hace una década tenía 240 periodistas.
«Gran escuela de periodistas»
Las mismas versiones indican que la deuda del «Jornal do Brasil» asciende a cerca de 800 millones de reales (358 millones de euros), en su mayoría fiscales y laborales. La crisis financiera ya había obligado a los antiguos dueños a alquilar la marca en 2001 a la Compañía Brasileña de Multimedia (CBM), propiedad de Tanure y que controla otros medios. La CBM también había arrendado la marca del diario «Gazeta Mercantil», que dejó de circular en 2009 por problemas económicos.
«Lamentamos por el pasado del "Jornal do Brasil" como una referencia en el periodismo brasileño y una gran escuela de periodistas, pero eso ocurrió por equívocos empresariales», afirmó el director de la Asociación Brasileña de Periódicos (ANJ), Ricardo Pedreira, al descartar que el sector enfrente una crisis. 
«La circulación de periódicos en Brasil viene creciendo, con excepción del año pasado debido a la crisis, pero en 2010 está aumentando de nuevo. En Brasil hay mucho espacio para el crecimiento de la lectura de los periódicos», agregó Pedreira al considerar el caso del Jornal do Brasil como aislado.
Según la ANJ, la circulación promedio de periódicos en Brasil creció un 31% entre 2004 y 2008, pero cayó un 3,46% el año pasado. Tras haber sido fundado en 1891 por el periodista Rodolfo Dantas y otros partidarios de la monarquía, el «Jornal do Brasil» fue comprado en 1918 por el conde Ernesto Pereira Carneiro. Después del fallecimiento de Pereira, en 1954, el diario quedó prácticamente en manos de su yerno, Manoel Francisco do Nascimento Brito, quien modernizó la empresa según los deseos de su suegra, la condesa Marina Dunshee de Abranches Pereira Carneiro. El periódico fue dirigido por la familia Nascimento Brito hasta que la cabecera fue alquilada a Tanure, que después adquirió el control.

El nuevo Zelda de Wii estará listo a principios de 2011

Fuente: Vandal.
Que el nuevo The Legend of Zelda: Skyward Sword no vaya a llegar a Wii este año 2010 ha supuesto una decepción para los seguidores de la saga, pero Nintendo espera tenerlo listo muy poco después. En declaraciones de Eiji Aonuma, director del juego, a la revista oficial Nintendo del Reino Unido, éste ha dicho que el objetivo es lanzarlo a principios de 2011.

En la entrevista con la revista británica, Aonuma dice que "la base que tenemos ahora es muy, muy sólida", y que el objetivo del equipo es "principios de 2011". Zelda llegó a estar listado para el año 2010 en Japón, pero en Europa nunca se llegó a decir que saldría este año -pese a los deseos de los usuarios de Wii-. Finalmente, parece que será uno de los primeros grandes lanzamientos de Wii de 2011.

EE.UU.: el Senado aprueba la reforma financiera

Fuente: BBC Mundo.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por 60 votos a favor y 39 en contra una ambiciosa reforma del sistema financiero estadounidense, dejando el texto de 2.300 páginas listo para que lo firme la semana que viene el presidente Barack Obama.
La compleja reforma, que se hará realidad tres años después del comienzo de la crisis financiera, establece límites a la actividad de los bancos y ofrece más protección a los consumidores, con la esperanza de evitar que se produzca una nueva crisis del sistema financiero como la desencadenada en 2008.
La votación en el Senado pone fin a más de un año de debate parlamentario que comenzó cuando el presidente Barack Obama propuso la reforma en junio de 2009. La Cámara de Representantes la aprobó el mes pasado.
"Lamento que no podamos recuperar sus empleos, devolverles las casas embargadas o poner dinero en sus cuentas de jubilación", dijo el senador demócrata, Christopher Dodd, uno de los impulsores del proyecto. "Lo que podemos hacer es ver que nunca jamás pasemos por lo que este país pasó", añadió.

Lea: EE.UU.: acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años"

Tratado internacional

La norma crea un órgano regulador que supervisará los riesgos generales para el sistema financiero y los grandes bancos tendrán que aumentar sus fondos de reserva para asegurar que disponen de liquidez en tiempos de crisis.
Asimismo, obliga a la reforma de las agencias de calificación y trata de arrojar más transparencia sobre el mercado de derivados, usado por algunos de los responsables del colapso financiero.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo tras conocer la aprobación, que la reforma contribuye a un creciente consenso internacional sobre la necesidad de endurecer las normas que rigen el negocio bancario.
"A continuación nuestro objetivo", dijo Geither, "es negociar un tratado internacional que obligue a los grandes bancos a destinar mayores reservas, un colchón financiero mucho más grande para amortiguar las pérdidas".

"Victoria para Obama"

Aunque la intención original de Obama era que el proyecto contara con el apoyo de demócratas y republicanos, sólo tres senadores republicanos votaron a favor, junto con 55 demócratas y dos independientes.
Esta nueva ley representa una nueva victoria legislativa para Obama, según el corresponsal en Washington de la BBC, Paul Adams, que se suma a la conseguida en marzo con la aprobación de la reforma sanitaria.
Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de noviembre, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los demócratas podrán esgrimir esta reforma ante el electorado.
Sin embargo, Adams apuntó que si se tienen en cuenta las encuestas será difícil que los demócratas puedan capitalizar esta nueva ley: el 71% de los sondeados dijeron conocer poco o nada sobre la reforma.
"Esta aparente falta de comprensión sobre una norma tan importante", señaló Adams, "puede indicar que la conexión que existe entre el mundo arcano de la política en Washington y la realidad del hombre de la calle es muy tenue".

¿Qué cambiará con esta ley?

La reforma crea cientos de obligaciones para las agencias de calificación, los bancos y fondos de inversión de alto riesgo.
Agencia de protección al consumidor
La ley crea una oficina especial para el manejo de las relaciones entre la banca y su cliente, que funcionará como defensora de la ciudadanía. Esa agencia se encargará de velar por que se cumpla el deseo del presidente Obama de que los contratos de préstamo y tarjetas de crédito, se redacten en un “lenguaje que todos puedan entender” y prestará asistencia a quienes hayan sido víctimas de prestamistas inescrupulosos. Además supervisará que los bancos no cobren altos porcentajes a los negocios por transacciones hechas con tarjetas de crédito.
Las agencias de préstamos no podrán otorgar hipotecas o préstamos que los beneficiarios no puedan pagar y se les impedirá aumentar las tasas de interés a clientes que hayan calificado para niveles menores. Los consumidores también quedarán protegidos de altas penalidades por recibir préstamos o por su pago temprano.
Mercados derivados
Uno de los principales aspectos de la ley es que obliga a las instituciones financieras a reportar todas las operaciones que realizan en el mercado de derivados. Son transacciones que se calculan en US$ 600 mil millones anuales que actualmente no cuentan con supervisión y en donde empezaron los problemas que generaron la crisis del 2007-08. Ese mercado quedará ahora bajo la supervisión de las autoridades reguladoras, lo que permitirá detectar problemas antes de que afecten la salud de la economía. Las instituciones que participen en ese mercado deberán garantizar que sus fondos cubren las operaciones que realizan.
No más rescates financieros
El gobierno federal tendrá ahora la autoridad para intervenir y eventualmente liquidar bancos y otras instituciones que confronten problemas, en vez de prestarles asistencia con fondos públicos como se había venido haciendo antes de la crisis del 2008.
Además el programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal, equivalente al Banco Central, será auditado para conocer el destino de los fondos usados para apuntalar instituciones financieras afectadas por la crisis.
Agencias de calificación de crédito
Las oficinas que se encargan de evaluar el crédito no podrán beneficiarse financieramente de su respaldo inversiones que se consideren de alto riesgo y deberán responder en caso de que estas sean fallidas.
Nuevos controles harán que esas agencias deban responder por la confiabilidad de sus informes, en caso de que las inversiones que han recomendado demuestren no ser lo ventajosa o confiables que puedan haber dicho que eran, al punto que los inversionistas podrán presentar demandas judiciales a las empresas que hayan presentado información maquillada u ocultado detalles sobre programas considerados riesgosos.

Internet se olvida de Haití

Fuente: ABC.

Se cumple medio año desde el terremoto que asoló Haití, el país más empobrecido de América y las ONG vuelven a echar mano de las redes sociales. Es una herramienta más que se integra con otros medios tradicionales de difusión y sensibilización social. Por primera vez, las donaciones telefónicas y las transacciones bancarias competían con el nuevo modelo: la ayuda a través de una red social.
Una forma de canalizar a un nuevo grupo poblacional que, además, permitía seguir en tiempo real los avances. “Las redes sociales han permitido humanizar el trabajo en terreno”, nos ha explicado Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de Cruz Roja España. Los cooperantes pueden mandar a tiempo real vídeos y textos a los medios de comunicación y personalizar también los destinatarios.
Las redes sociales también tienen un gran impacto económico inmediato. Cruz Roja en EE.UU. recaudó 20 millones de dólares con una campaña de Twitter para Haití en un breve espacio de tiempo. Rodríguez remarca que “las redes sociales tienen un gran impacto a corto plazo y que todavía no se ha testado su repercusión a medio y largo plazo”. Lo que sí se cumple es una máxima, “a mayor cobertura mediática, más recursos y a mayor difusión en redes sociales, más impacto inmediato”. Además, las redes sociales también son útiles para las labores de coordinación de equipos y de comunicación en cualquier momento.
Ese carácter extendido en el tiempo lo están explorando ahora con MundoCruzRoja una red social propia en la que conocer a gente con vocación de cooperar o de colaborar y contrapartes, sumarse a comunidades activas, leer información sobre el desarrollo y poner en práctica actividades.
Todos los esfuerzos de las autoridades internacionales, las ONG, cooperantes, medios de comunicación, son necesarios para recordar y recuperar un país como Haití que quedó absolutamente destruido.
El terremoto del pasado
Cuando la actualidad retiró el foco de Haití, internet tomó la misma dirección, mostrando una fuerte dependencia de la agencia informativa internacional. Este aniversario de julio ha puesto de manifiesto el olvido al que se ha abocado a los haitianos.
En el punto álgido de la cobertura, se escribieron más de medio millón de tweets al día hablando sobre Haití. La información comenzó a decaer, de forma constante, con pequeños picos por informaciones habituales. Ahora, los seis meses sólo han dado para unas 15.000 entradas el día que se cumplían seis meses. Es la misma situación que refleja Google Trends. Las búsquedas apenas han repuntado durante la última semana, lo que indica el escaso interés que levanta el país caribeño entre los internautas. Ya nadie busca una cuenta corriente a la que hacer donaciones o el último milagro de una vida robada a la muerte por un equipo de bomberos que arriesgan la suya propia.
En Haití sigue habiendo 1.364 asentamientos en los que malviven más de un millón y medio de personas. Casi todo sigue igual que hace seis meses, especialmente en las áreas urbanas, en las que los procesos de reconstrucción no avanzan. Y es que los recursos no están siendo canalizados de forma correcta, una crítica que de la que dejan constancia prácticamente todos los agentes en terreno. El problema comenzó ya desde los primeros días con la ineficacia del gobierno de René Preval y siguió con la toma de poder de la zona del ejército de Estados Unidos, que dio prioridad a los asuntos militares sobre los humanitarios, como han venido denunciando quienes volvían de Haití.
La falta de acuerdo hace que incluso seis meses más tarde aún no se haya llegado a acuerdos sobre un plan de reconstrucción completo que permita dividir las tareas y los recursos de forma ordenada, en función de las capacidades de cada organización. Es una de las razones por las que Cruz Roja sólo ha gastado un 25% de lo recaudado para la zona. Esta lentitud en la reconstrucción está afectando aún más a la vivienda, alargando el periodo de residencia en campamentos no higiénicos, en los que la basura se esparce con cada tormenta. Y la temporada de huracanes del Atlántico no ha hecho más que comenzar.

Yahoo! y Bing recortan posiciones respecto a Google

Fuente: Silicon News.

A pesar de que se mantiene como líder indiscutible del ranking de búsquedas realizadas en EE.UU, Google continúa con su racha de pérdida de cuota de mercado.
De las 16, 4 billones de búsquedas realizadas por los internautas estadounidenses durante el mes de junio, el 62,6% se hicieron a través de Google. Esta cifra se traduce en una importante caída de casi dos décimas respecto al 64,4% que obtuvo en mayo.

Por su parte, Yahoo! sigue escalando posiciones y se coloca en el segundo puesto de la lista con un 18,9% de las búsquedas, lo que supone un aumento de 0,6 puntos respecto al mes anterior.

También continúa arañando cuota de mercado Bing de Microsoft, que se afianza en la tercera posición con un 12,7% de las búsquedas, según los datos del informe de comScore.

Las razones de este aumento en las búsquedas realizadas a través de Yahoo! y Bing están en la continua utilización de nuevos métodos de búsqueda contextual que enlazan contenidos y resultados de búsquedas relacionadas, según los autores del informe.

Muy de lejos les siguen el resto de competidores, como Ask Network que se sitúa en la cuarta posición con un 3,6% del mercado, seguido de AOL LLC que consigue el 2,2% de las búsquedas.

Las ventas de Office 2010, no tan buenas

Fuente: eWeek.

Según los datos del NPD Group las ventas de Office 2010 están siendo peores que las de Office 2007 a estas alturas de su aparición en tiendas tanto virtuales como físicas.
La nueva suite de productividad ya lleva 2 semanas en el mercado, y parece que las cifras de ventas están por detrás de las que había protagonizado la versión anterior, Office 2007, en sus dos primeras semanas a la venta.
“Según el Weekly Tracking Service de NPD, los resultados están entremezclados. Por un lado, tanto las unidades vendidas como los ingresos son inferiores a los de Office 2007. Pero también están a la altura o incluso por encima de las previsiones de ventas de Office 2007 para este año”.
La venta de la nueva suite ofimática puede representar por lo tanto todo un reto para Microsoft, que ha tratado de destacar el hecho de que ahora dicha suite llega acompañada de Office Web Apps.

Los desarrolladores de OpenSolaris, contra Oracle

Fuente: eWeek.

Uno de los sueños más ambiciosos de Sun, la construcción de una comunidad Open Source para su sistema operativo Solaris para luchar contra el colectivo Linux, está en peligro.
Oracle sigue apoyando a Solaris, la versión de Unix que sigue comercializando, pero su versión Open Source, OpenSolaris, está en una situación incómoda desde que se anunció la adquisición de Sun por parte de Oracle.
El órgano de gobierno de OpenSolaris ha intentado reunirse con los responsables de Oracle desde hace meses, pero estos han ingnorado esas peticiones, que ahora hacen peligrar el futuro de este organismo.
De hecho, en OpenSolaris han amenazado con disolver completamente el organismo si Oracle no deja claro su posición con respecto a este desarrollo, lo que haría peligrar seriamente este sistema operativo.

El vídeojuego FIFA 11 permitirá al usuario crear su propia liga de fútbol

Fuente: Cinco Dias.

En declaraciones a Efe, uno de los productores creativos del juego, el colombiano Santiago Jaramillo, explicó que está personalización será posible gracias al "Centro de creación", una nueva característica del juego que brindará la oportunidad a los usuarios de diseñar sus jugadores, su equipo de fútbol ideal, e incluso la equipación y el escudo.
Hasta ahora el juego sólo permitía crear un jugador con facciones parecidas a las del usuario. El "Centro de creación" permitirá modificar el contenido del FIFA 11 en XBox 360 y PlayStation3 conectándose a internet y escogiendo diferentes plantillas para crear sus equipaciones, para que pueda así "tener la liga que siempre han querido", explicó Jamarillo.
Según explicó, esta nueva posibilidad tiene como objetivo satisfacer sobretodo a la comunidad latinoamericana, especialmente a los usuarios argentinos, que siempre han querido ver representadas sus propias ligas o equipos de Sudamérica.
En sus anteriores versiones el juego sólo había tenido representada la liga brasileña y equipos como" River Plate" y "Boca Juniors" de la liga argentina dentro de la categoría que engloba los clubes del resto del mundo.
Jaramillo explicó a Efe que el problema radica en que "hay un número limitado de equipos y que el juego siempre necesita un contexto para que gane valor para el usuario". En cambio, el "Centro de creación" permite por primera vez que el usuario pueda crear su propio contexto y reproducir, por ejemplo, toda la liga colombiana, aseguró.
Además, los usuarios podrán descargar a través de internet las ligas y los equipos creados por otros jugadores. Otra de las novedades de este año será el audio personalizado que permitirá a los aficionados asignar los cantos para los equipos y las ligas en juego o, incluso, oír el eco de sus nombres en las gradas de estadios tan conocidos como "Old Trafford" británico o el "San Siro" italiano.
Según Jaramillo, en esta nueva edición se ha dado prioridad a la autenticidad del juego y a la personalidad de los jugadores, a través de un componente llamado "personality plus", que permite dotar de mayor realismo el comportamiento de los futbolistas.

El uso de la telefonía móvil en Cuba, considerado insuficiente

Fuente: Yahoo!

Cuba tenía más de un millón de usuarios de teléfonos móviles hasta junio, cifra que es considera insuficiente, dijo el miércoles el vicepresidente de la empresa estatal ETECSA, Máximo Lafuente.
El uso de teléfonos móviles fue liberado por el presidente Raúl Castro en abril de 2008 como parte de las reformas emprendidas para mejorar la calidad de vida de los cubanos tras suceder en el poder en febrero del mismo año a su convaleciente hermano Fidel.
"Al cierre del 2003 existían 43.343 usuarios de la red celular en Cuba. Hoy sobrepasa el millón de abonados conectados a la telefonía celular", dijo Lafuente.
"Nosotros consideramos que es muy bajo tener un millón de teléfonos celulares en Cuba", añadió en una conferencia de prensa.
Lafuente precisó que la expansión del mercado a cubanos hace dos años permitió un crecimiento de más de 700.000 abonados en los últimos 30 meses y subrayó la necesidad de introducir tecnologías cuyos costes permitan mayores inversiones.
"Es imposible hoy prácticamente que el mundo llegó a los cinco mil millones de celulares y nosotros lleguemos a un millón. Nuestra inconformidad es que hay que seguir creciendo paulatinamente (...)", agregó.
El vicepresidente de Servicios Móviles de ETECSA, una empresa estatal con participación de Telecom Italia, dijo que la disminución de tarifas y el coste en la activación de 111 pesos convertibles (unos 94 euros) en 2008 a 40 CUC (33,8 euros) actualmente, ha contribuido a elevar la cifra de nuevos usuarios.
El servicio de telefonía móvil en el país se contrata en pesos convertibles (CUC), una moneda 24 veces más fuerte que el peso, en el cual la mayoría de los cubanos reciben sus salarios.
La tarifa de una llamada por móvil en Cuba es de aproximadamente 45 centavos de dólar por minuto. Llamar a Estados Unidos cuesta 1,85 dólar y a Venezuela 1,60 dólar por minuto.
Cuba superó los 1.000 millones de dólares en inversiones para las telecomunicaciones en una década y destinó entre 150 y 200 millones de dólares a la red de telefonía móvil.
Según datos oficiales, ETECSA espera llegar a 2,4 millones de usuarios de telefonía celular en 2015.

La plaga de Michael Jackson

Fuente: ABC.

Entre otras cosas, la prematura muerte de Michael Jackson hace un año ha servido para dejar en evidencia el grave problema de adicción a los fármacos que sufre Estados Unidos. Según los datos publicados ayer por la Casa Blanca, los «adictos de farmacia» no son exactamente un problema limitado a celebridades con recursos y conexiones, ya que su grave impacto no hace muchas distinciones de edad, género, raza, grupo étnico, nivel de educación, empleo o zona de residencia. Hasta el punto de constituir en estos momentos una de las más graves amenazas para la salud pública americana.
De acuerdo a los datos reunidos por las autoridades federales, Estados Unidos ha visto en una década cómo se ha cuadruplicado el número de adictos a los analgésicos que han llegado a requerir de tratamientos especiales para superar su nociva dependencia. Pasando de un 2,2 por ciento en 1998 de todas las admisiones para tratamientos de desintoxicación a un a un 9,8 por ciento en el 2008.
Las cifras de la Administración Obama también reflejan el impacto que esta plaga está teniendo en los servicios de urgencia hospitalarios. Durante el periodo entre el 2004 y el 2008 se han duplicado los ingresos de emergencia relacionados con el uso no autorizado de narcóticos. Con el consiguiente aumento en el número de sobredosis.
La fuente en casa
Según ha recalcado Gil Kerlikowske, responsable de la política anti-droga de la Casa Blanca, «estos datos deben servir de puntos de exclamación para destacar lo que ya sabemos: el abuso de los fármacos con receta es uno de nuestros problemas de droga de mayor crecimiento». A juicio de Kerlikowske, el gran agravante es que la fuente de este problema «muchas veces se encuentra en nuestras propias casas».
A juicio de Michele Leonhart, la responsable en funciones de la DEA (Drug Enforcement Administration), los datos del estudio dado a conocer ayer en Washington «son alarmantes y reflejan el tremendo daño causado por el
abuso de fármacos con receta que ocurre todos los días por todo nuestro país». Como parte de la estrategia nacional antidroga publicada en mayo por la Administración Obama, la DEA considera esencial luchar contra el negocio de farmacias ilegales y cuestionables clínicas especializadas en el tratamiento del dolor. Además de facilitar la eliminación de las dosis sobrantes de legítimas recetas.
Coincidiendo con la publicación de este informe, agentes de la DEA realizaron ayer una importante operación en el Estado de Nueva York que culminó con 30 detenciones. Esa trama manipulaba a médicos y farmacias para obtener medicamentos con receta y distribuirlos entre una amplia clientela, especialmente adolescentes. Los arrestos se han visto precedidos por las muertes de varios jóvenes por sobredosis de fármacos.

Los buscadores sabrán lo que quieres antes que tú

Fuente: Publico.

Google encontrará antes de buscar. Parece un acertijo pero es el nuevo objetivo de los ingenieros del principal buscador, y también de sus competidores. Con los datos que tienen en sus servidores, más lo que saben de cada uno de sus usuarios, en poco tiempo podrán ofrecer información relevante al internauta antes incluso de que abra el navegador. El precio a pagar es alto: renunciar a la privacidad.
El ingeniero jefe de búsquedas de Google, Amit Singhal, estuvo ayer en Madrid para dar una charla sobre el pasado, presente y futuro de las tecnologías de búsqueda. Sólo dedicó 15 minutos, más las preguntas, al porvenir, pero el panorama que dibujó será muy diferente al actual. Hoy Google ofrece información pasada o, como mucho, la recién publicada en internet, gracias al nuevo sistema de búsqueda en tiempo real que presentó en abril. Pero en dos años podrá anticiparse a las necesidades del usuario.
Singhal puso varios ejemplos. En uno, el usuario comparte su agenda de actividades con el buscador. De esta manera, conoce cuándo tiene un rato libre para, por ejemplo, comprar algo que tenía apuntado. Gracias al móvil, Google puede localizarlo y ofrecerle tiendas a su alrededor. El trabajo más duro, el de mostrar las ofertas en su web, lo hace el dueño de la tienda. En otro ejemplo, ante una reunión en un punto concreto de la ciudad, Google News sabrá que, minutos antes de la cita, se ha producido un gran accidente en la zona. El buscador podrá avisar al usuario mostrando el suceso sobre el mapa, dándole alternativas para llegar.

La tecnología ya existe

"La tecnología necesaria para conseguirlo ya está disponible", aseguró Singhal. Pero cree que el servicio se pondrá en marcha dentro de entre dos y cinco años. El retraso no es esencialmente tecnológico. "Antes necesitamos investigar más para que el servicio respete la privacidad", explicó. La clave del éxito de esta anticipación a los deseos es que el buscador sepa lo más posible del usuario: donde está en ese momento, su historial de búsquedas anteriores en internet o su agenda personal.
Singhal recordó que un servicio así sólo puede funcionar con el consentimiento expreso del internauta. Pero también reconoció que sin ese ok su eficacia sería muy reducida. "En la historia de la tecnología, con cada cosa nueva surgían problemas", comenta. Y puso el ejemplo de la aparición de la imprenta, cuando la iglesia lanzó advertencias de que podrían surgir biblias con contenido corrompido. "Todas las tecnologías pueden usarse de forma perversa; los buscadores, como la medicina, han mejorado la vida, pero podrían ser usados para el mal", añadió.
El ingeniero de Google parece emplazar al usuario a elegir. "La clave está en que la privacidad sea una prioridad pero, al mismo tiempo, no hay que dejar que frene la innovación tecnológica que mejora nuestras vidas".

Adivinar la intención

Para el responsable del centro de investigación que Yahoo tiene en Barcelona, Ricardo Baeza-Yates, el objetivo es que el usuario deje de trabajar. "Que la búsqueda sea implícita, que te la dé antes de ir a buscarla", explica. Para ello hay que imaginar los deseos del internauta. Pero no se trata de jugar a ser adivinos. "Anticiparse significa saber qué hacías antes para ver qué vas a hacer después", aclara. Si alguien busca en Yahoo un vuelo, lo más probable es que a continuación necesite un hotel, ejemplifica.
La base de este razonamiento está en la biología: somos seres de costumbres. "Muchas de las cosas que hacemos son previsibles", señala Baeza-Yates. Además, las personas no son muy diferentes unas de otras. Lo que uno busca ya lo han buscado otros muchos antes. "Si consigues deducir cómo buscan los grupos, el problema de la privacidad deja de serlo", asegura el ingeniero de Yahoo.
En una reciente charla en la Universidad de Sao Paulo, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, puso un ejemplo de cómo pueden aprovecharse los buscadores de este hecho biológico. Cuando la compañía lanzó Bing incorporó un corrector ortográfico similar al que lleva su Microsoft Word. Pero a diferencia del procesador de textos, este corrector se apoya en su conexión a internet, lo que permite analizar los fallos de muchos. "Y ahora tenemos literalmente millones y millones de personas equivocándose con las mismas palabras, lo sabemos en tiempo real, y el corrector es mejor. La nube [en referencia a la informática en la red] aprende y te ayuda a aprender", dijo. Con este ejemplo, Ballmer dibujó el porvenir de las búsquedas: "En el futuro, internet sabrá qué estás haciendo cada vez más, con tu permiso, entenderá lo que estás haciendo, y sabrá mejor cómo servirte, o verá lo que todo el mundo está haciendo y usará este conocimiento para servirte mejor", declaró.

Inteligencia colectiva

Los primeros ejemplos de esta inteligencia colectiva almacenada en los servidores de los buscadores ya pueden verse. Google Suggest , por ejemplo, sólo necesita que se ponga la palabra España en la casilla para mostrar sugerencias que intentan adivinar lo que se está buscando. Antes de acabar la frase, la web ofrece acabarla con "Mundial 2010" o con alguno de los contrincantes con los que se ha topado el equipo español de fútbol en Suráfrica.
En este caso, Google se ha apoyado en las recientes búsquedas que han hecho millones de personas en los días pasados para anticiparse. Además cuenta con otras herramientas. Así, aprovecha el historial de navegación, por ejemplo, para conocer qué páginas se han visitado previamente. La dirección IP (que identifica al ordenador en internet) les ayuda a ubicar al internauta para que la información le resulte cercana.
El último elemento clave es la información creada por los propios usuarios en redes sociales y blogs. Google, como Yahoo y Bing, ya no buscan sólo en viejos archivos; ahora rastrean la información en tiempo real. Mediante acuerdos con sitios como Facebook, Twitter o las principales redes de blogs, los buscadores pueden saber qué se está cociendo en internet al instante. En Google, por ejemplo, aparecen las actualizaciones de Twitter a los dos segundos de producirse. El problema que genera esta inmediatez es que es difícil saber qué mensaje en Twitter o qué post en un blog es más relevante.
Pero para que se cumplan los vaticinios de Singhal, Baeza-Yates y Ballmer, las webs han de entender también lo que se busca. "Adivinar lo que el usuario quiere con sólo dos palabras es complicado", recuerda Baeza-Yates. El problema es que ambas partes, personas y máquinas, "han aceptado este tipo de comunicación minimalista", añade. Para él, lo importante es darle significado a las búsquedas que hoy son sintácticas.