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2010/07/02

El MIT crea un juego para aprovechar la inteligencia colectiva de los participantes

Fuente: El Pais.

Contribuir a la educación de Nexi, un robot capaz de demostrar sus sentimientos a través de una quincena de expresiones faciales, es lo que se dice un juego de niños, literalmente. De hecho, para hacerlo tan sólo hay que participar en una partida de Mars Escape, un juego online para dos personas, desarrollado por Sonia Chernova y Elisabeth Morant, miembros del grupo de Personal Robot del MIT (Massachussets Institute of Technology), dirigido por Cynthia Breazeal.
El objetivo es que las estrategias de los participantes y sus interacciones aporten la información necesaria para dotar la inteligencia artificial de Nexi de los conocimientos y la experiencia que le permitan realizar determinadas tareas junto con un compañero humano.
En Mars Escape el jugador puede conservar su humanidad y asumir el papel del astronauta o convertirse en un robot. La acción tiene lugar en una remota estación de investigación en Marte. El generador de oxígeno se ha estropeado y los jugadores deben recoger las muestras reunidas durante la misión y regresar a la nave espacial antes de que el oxígeno se acabe. El fatal desenlace acontece a los siete minutos del inicio, así que el juego no puede durar más; si los dos jugadores se organizan rápidamente y colaborar eficazmente pueden terminar antes.

Jugar de dos en dos

A pesar de que la gráfica no es extraordinaria, Mars Escape resulta suficientemente entretenido como para jugarlo unas cuantas veces. Está disponible para Macintosh y PC, se debe descargar previamente y se juega en tiempo real con un compañero remoto. El tutorial dura unos cinco minutos, pero luego hay que esperar a alguien para jugar, ya que no es posible llevar a cabo la misión en solitario. Es el propio sistema quien se encarga de emparejar al azar a los jugadores.
"Aunque las tareas que se deben realizar son siempre las mismas, nos hemos dado cuenta de que hay muchas aproximaciones diferentes y que los jugadores pueden llegar a enfrentarse a ellas de formas muy diversas. Por eso, al terminar el juego les pedimos que contesten unas preguntas sobre su experiencia", indica Sonia Chernova, que lleva trabajando con Elisabeth Morant en este proyecto desde septiembre 2009.
"Mars Escape fue concebido para estudiar el trabajo en equipo, la coordinación y la interacción, con el propósito a largo plazo de crear robots capaces de trabajar con los humanos", explica Chernova.
Las investigadoras están construyendo una enorme base de datos en la que se almacenan las estrategias seguidas a lo largo de miles de partidas y los datos recopilados a través de centenares de interacciones. Posteriormente el análisis algorítmico de esta información servirá para generar un modelo de comportamiento informático, que se utilizará en la programación de las acciones de un robot autónomo.
"El objetivo es que el robot Nexi pueda realizar las mismas acciones con un compañero humano, para poder ser una ayuda valiosa en la vida real para resolver situaciones análogas a las que aparecen en el juego", añade Chernova. Esto sucederá en la etapa final del proyecto, en septiembre, cuando el Museo de la Ciencia de Boston acogerá una versión física y a tamaño humano de Mars Escape. En esta ocasión, el participante ya no podrá escoger qué papel interpretar, sino que deberá llevar a cabo la misión con la ayuda del robot Nexi.
Las dos investigadoras se basaron en un juego anterior, The Restaurant Game, desarrollado por Jeff Orkin y Deb Roy en el MIT Media Lab, cuya experiencia se aprovecha para resolver problemas en el mundo físico.

Un nuevo tipo de red podría permitir un Internet 100 veces más rápido

Fuente: El Mundo.

Internet ha multiplicado de manera increible tanto su velocidad como su ancho de banda a lo largo de su corta vida. El aumento exponencial del número de usuarios y la gran demanda de ambas que requieren desde las nuevas páginas web, los portales de 'streaming' de vídeo o los videojuegos en línea han permitido un despliegue de tecnología de telecomunicaciones como nunca había visto la historia.
Ahora, un laboratorio del MIT ha propuesto unos cambios que podrían permitir un Internet 100 veces más rápido.
La Red de redes es un organismo extremadamente complejo. A pesar de su gran descentralización, lo cierto es que entre nuestro ordenador personal y el resto de nodos de Internet hay un camino mucho más largo y jerarquizado de lo que imaginamos.
Simplificando, Internet se subdivide en pequeñas internets conocidas como Sistemas Autónomos (AS) interconectados unos con otros. Normalmente cada ISP (proveedor de Internet) cuenta con uno o varios. Cuando te conectas a Internet, lo haces realmente a tu AS, que se encarga de anunciar al resto de la Red que tú estás ahí, y a dirigir de la manera más eficaz posible tus conexiones.
Estos AS se interconectan entre sí a través de enormes cables de fibra óptica y routers BGP. Entre estas máquinas y cables existe Internet tal y como lo conocemos, con sus videoconferencias a tiempo real, su 'streaming' de vídeo y poder leer o escribir blogs sin importarnos en qué parte del mundo se guardan esos datos.

El cambio propuesto por el MIT

Las ingentes cantidades de datos que pasan a través de los routers BGP llegan en forma de señal óptica, se convierten a señal eléctrica para poder almacenarse temporalmente, se vuelven a convertir en señal óptica y se envían al próximo nodo, hacia su destino. El almacenamiento temporal sirve para no interrumpir el servicio en caso de que se sature el canal. Según estos investigadores del MIT en el proceso de conversión a señal eléctrica y posterior almacenamiento temporal se pierden tanto tiempo como energía, y, por lo tanto, eficiencia.
Proponen, por lo tanto, con un método al que llaman 'flow switching', establecer canales dedicados entre nodos que se envían grandes volúmenes de información de tal manera que sólo puedan recibir de un único nodo y enviar a otro. Al no tener varias fuentes de entrada no puede haber una saturación del canal y, por lo tanto, no haría falta convertir a señal eléctrica, ni almacenar. El ahorro en tiempo y en gasto energético sería considerable.
Además esto podría hacerse sólo para unas determinadas longitudes de onda, dotando de cierta flexibilidad a un sistema que, según sus propios modelos informáticos, los creadores estiman que podría llegar a multiplicar por 100 la velocidad de la Red. No es probable que lo veamos en el corto plazo porque implantarlo supondría una inversión multimillonaria y cambiar gran parte de las infraestructuras de esa gran Internet que ocurre entre Sistemas Autónomos.
¿Significaría esto aumentar 100 veces la velocidad de nuestras conexiones desde casa o el trabajo? En principio no, porque el cambio no ocurriría a ese nivel, aunque sí dotaría a la Red de la capacidad necesaria para que así fuera. Realmente, desde nuestras conexiones ADSL no habría mucha diferencia. Como máximo, al haber menos congestión en la Red, sí notaríamos que nuestra vida digital transcurre más fluida.

Una tienda holandesa pone precio a Nintendo 3DS: 169,95 euros

Fuente: Vandal.
La tienda holandesa Bart Smit ha hecho la primera fuerte apuesta por la fecha y precio de llegada de Nintendo 3DS a Europa: 15 de marzo y 169,95 euros.

Nintendo ya ha respondido que se trata de mera especulación por parte de la tienda, y han recordado que no han hecho ningún tipo de anuncio oficial para ningún mercado, más allá de asegurar que estará en todos los mercados principales antes de que termine el año fiscal.

Esto pone como límite para la llegada de Nintendo 3DS a Europa el próximo 31 de marzo, pero no se ha dado ningún tipo de pista referente al precio, aunque se ha especulado con un precio de entrada superior a los modelos actuales de Nintendo DSi y DSi XL.

Septiembre parece ser el mes de llegada de Metroid Other M a Europa

Fuente: MeriStation.

Uno de los juegos más esperados del catálogo de Wii podría tener ya fecha de lanzamiento. Metroid Other M, la nueva entrega de la saga que sigue los pasos a la solitaria cazarrecompensas espacial Samus Aran, podría aparecer en Europa en el mes de septiembre.
Según informa la web MCV, en el último número de su magazine (el cual saldrá mañana), Nintendo ha incluido un anuncio que revela septiembre como el mes en el que el juego llegará a las tiendas europeas. Esto confirmaría que la llegada europea no se retrasaría mucho respecto a la americana y a la japonesa, previstas para el 31 de agosto y el 2 de septiembre respectivamente.
El juego, programado esta vez por el Team Ninja, promete investigar más en la personalidad de Samus jugando, tal y como han comentando sus creadores, con la imagen establecida que los jugadores tienen de ella. También será más accesible, con el fin de que pueda ser disfrutado por un espectro mayor de usuarios. 

Toyota retirará del mercado 270.000 autos

Fuente: BBC Mundo.

El gigante automotriz japonés Toyota anunció este jueves que retirará del mercado unos 270.000 autos vendidos en todo el mundo por problemas en los motores.
Este defecto, que puede provocar que el vehículo se detenga mientras es conducido, afecta a siete modelos de su marca de lujo, Lexus, y del popular Toyota Corona, según informó un portavoz de la firma japonesa.
En la mañana del jueves, la automotriz reconoció haber recibido unas 200 quejas sobre las fallas en los motores. Algunos conductores, añadió la empresa, se quejaban de un sonido raro en el motor.
No obstante, indicaron que no se habían reportado accidentes relacionados con esta falla.

Lea: A Toyota le fallan los motores

Por el momento, no se conocen los detalles de la operación de retirada de autos, si bien la compañía ha anunciado que dará información al Ministerio japonés de Transportes el próximo lunes.

Recobrar la confianza

Este es el problema más reciente que enfrenta la automotriz más grande del mundo, que desde septiembre tuvo que retirar del mercado mundial más de 10 millones de vehículos por diferentes fallas.
Sin embargo, cifras recientes muestran que las ventas de Toyota en junio subieron un 26% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Pero las preocupaciones sobre el daño en su reputación y el costo de posibles nuevas retiradas de vehículos del mercado bajaron el valor de las acciones de la empresa en más de un 2% este jueves.
El corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, recordó que Toyota ha estado batallando por reconquistar la confianza de los consumidores luego de que populares modelos fueran retirados de la venta por temores de seguridad en aceleradores, pedales que se atascaban en las alfombras y problemas de frenos.
La empresa accedió a pagar una multa de US$16,4 millones al gobierno de Estados Unidos por ocultar durante meses los fallos en el sistema de frenos de sus vehículos.

Lea: Toyota pagará US$16,4 millones

Intel quiere saber cómo se utilizan los ordenadores en el futuro

Fuente: ITespresso.

Ha sido Justin Rattner, CTO de Intel, el encargado de anunciar la creación de nuevo laboratorio, al que se ha bautizado Interaction and Experience Research, durante el Research Day que cada año se celebra en Mountain View. Según ha explicado Rattner, el nuevo laboratorio se centrará en imaginar nuevas experiencias de usuario y nuevas plataformas informáticas.
Desde Intel afirman que la mejor tecnología ya no es suficiente en estos días y que lo que valoran los usuarios es una mejor experiencia. Intel, explicaron durante el Research Day, está presente en más cosas aparte de los ordenadores, como en televisiones, codificadores de televisión, automóviles, etc. A esto hay que sumar los 15 años de investigación en la manera en la que la gente usa, reutiliza y combate a nuevas tecnologías de comunicación y de información.
Rattner explicó que Intel está buscando la manera de unir el entendimiento humano con las investigaciones de la compañía para crear una tecnología de nueva generación.

Google pagará más a las parejas homosexuales

Fuente: Silicon News.

Google quiere que todos sus empleados sean iguales independientemente de su orientación sexual y por ello han anunciado que subirán el sueldo a las parejas homosexuales para compensar un impuesto extra que éstas deben pagar.

En concreto se trata de una tasa por la sanidad que las parejas del mismo sexo están obligadas a pagar en Estados Unidos y del cual están exentos los matrimonios heterosexuales.

Éste es un privilegio más de trabajar en Google, además de disfrutar de comida y ropa gratis, un médico de guardia en la sede de la empresa y cinco meses de licencia de maternidad, entre otras cosas.

Esta iniciativa podría marcar tendencia en Silicon Valley, aunque Google no es la primera compañía que paga extras a sus empleados para compensar impuestos adicionales, según informa The New York Times.

Aún no se sabe cuántos de los 20.600 empleados se beneficiarán de esta iniciativa, pero podría ser un número importante teniendo en cuenta que Google cuenta con una organización interna de gays y lesbianas (Gayglers) con unos 700 miembros.

En cuanto al coste de esta medida, uno de los máximos responsables del área de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, no ha querido dar cifras concretas pero sí ha reconocido que “va a costar algo de dinero”, pero que “se trataba más bien de hacer lo correcto”.

Será difícil tener Blu-ray en los Mac

Fuente: eWeek.

Hace tiempo que Steve Jobs se dedica a contestar mails a los usuarios que le hacen todo tipo de preguntas, y algunas de ellas desvelan claves del futuro de su estrategia de futuro.
En uno de los últimos correos electrónicos que contestó un usuario le preguntaba por el futuro del formato Blu-ray en los Mac. Hace tiempo que este tipo de discos son una de las demandas de parte de los usuarios de la plataforma, pero Apple lleva tiempo diciendo que pagar las licencias para poder acceder al formato es un problema para ellos.
Jobs contestaba al mail indicando que “Blu-ray cada vez se parece más a uno de esos formatos de audio de alta gama que aparecieron como sucesores del CD - y por lo tanto podría ser superado por formatos descargables en Internet“.
Eso parece dejar claro que la estrategia de Apple está centrada en la distribución de contenidos de alta definición, y no en el soporte directo de este tipo de formato.

Baidu ve pocos beneficios en la salida de Google de China

Fuente: Yahoo!

El portal de Internet chino Baidu dijo que se beneficiará ligeramente si China expulsa a su rival Google del mercado de búsquedas, y afirmó que apuesta, en cambio, por una rápida adopción de la web en el país, dijo el jueves la presidenta financiera de la firma.
El impacto de una eventual salida de Google sería mínimo para los negocios de Baidu dado que las compañías tienen clientes en común, dijo Jennifer Li, presidenta financiera del sitio chino, en una entrevista telefónica con Reuters.
"Yo creo que el incidente de Google sólo está generando un impacto marginal, un impacto positivo sobre nuestra plataforma," dijo Li.
Baidu en cambio anticipa crecer a medida que aumente el número de gente que usa Internet en China. También ve su nueva clave de búsquedas como un incentivo para el crecimiento en los próximos trimestres, dijo Li.
Las acciones de Baidu se dispararon un 76 por ciento desde que Google dijo en enero que podría abandonar China debido a problemas de censura y a un episodio de piratería que dijo que se había originado en el país.
Las acciones de Google cayeron alrededor de un 25 por ciento desde entonces, mientras que el Nasdaq bajó un 8 por ciento.
Google dijo que el lunes pondrían fin a un redireccionamiento automático de los usuarios a su sitio de búsqueda en Hong Kong, que no puede ser censurado.
Pekín expresó su desagrado por la práctica y dijo que no estaría dispuesto a renovar la licencia de Proveedor de Contenidos de Internet de continuar con la práctica.
Los analistas dijeron que Baidu podría obtener hasta la mitad de los ingresos de búsquedas de Google en China de suceder eso.
La salida de Google podría agregarle hasta 330 millones de dólares anuales a los ingresos de Baidu, lo que representaría un incremento de más de un 50 por ciento con respecto al nivel del 2009.

El hombre que intentó cambiar la forma de medir el tiempo

Fuente: ABC.

En la breve, pero intensa historia de internet, se han producido movimientos tan interesantes como curiososos. Precisamente a través de ALT1040, uno de los blogs con más solera del mundo hispano y que ha visto pasar muchas páginas de esta cronología, hoy vamos a recordar un capítulo singular.
Lo hacemos fundamentalmente porque su protagonista, Nicolas Hayek, acaba de fallecer en Suiza. Probablemente el nombre no resulte familiar por sí sólo, pero la cosa cambia si os decimos que fue el fundador de la conocida marca de relojes Swatch. De sangre libanesa y estadounidense, decidió adquirir la nacionalidad helvética hace 45 años. Rescató la agonizante industria relojera de su país en 1983, y desde entonces se había convertido en un gurú de las finanzas internacionales. En la actualidad, su grupo empresarial tiene 24.000 empleados en todo el mundo y supera los 5.000 millones de dólares de facturación.
La relación de "Mr. Swatch" con la red de redes comenzó en 1.998 cuando, junto al arquitecto estadounidense Nicholas Negroponte, decidió impulsar una nueva forma de medir el tiempo que evitara las zonas y husos horarios y que, por tanto, fuera universal y usable por cualquier persona del planeta. A este concepto lo bautizaron bajo el nombre de "Swatch Internet Time", "Beat Time" o más comunmente, "Hora Internet". La nueva unidad de tiempo propuesta por este sistema era el "beat" (pulso en inglés) y cada día quedaría dividido en 1.000 beats, o lo que es lo mismo, cada beat equivaldría a un minuto y 26,4 segundos.
Durante algún tiempo, la "hora internet" tuvo bastante repercusión y no fueron pocas las plataformas digitales que mostraban el tiempo beat en sus páginas. De esta forma, un ciudadano de Pekín podría quedar para chatear con uno de Madrid a las @750 o uno de Francia podría quedar en el aparcamiento de un aeropuerto con otro de México a las @320.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de sus promotores por impulsarlo, el nuevo sistema pronto encontró complicaciones. La primera, atendía a factores comerciales, ya que sólo funcionaba en relojes y dispositivos Swatch, lo cual fue interpretado por la competencia como una estrategia de mercado y la segunda, a factores mucho más esenciales, como la voluntad de una sociedad que se negaba a cambiar uno de sus usos y costumbres más arraigados, la forma de medir el tiempo. Seguro que muchos geeks, "víctimas del marketing", aún guardan a buen recaudo alguno de los miles de relojes, ahora casi fósiles, que marcaban la hora Swatch.
Por cierto, este artículo fue publicado a las @395.

La NASA recrea con Moonbase Alpha la exploración de la Luna en 3D

Fuente: El Pais.

Moonbase Alpha es una estación de ficción de la serie de los años setenta Space: 1999. A partir del próximo 6 de julio será también un juego 3D educativo de la NASA, la Agencia Espacial estadounidense, disponible en su página.
La tarea de los participantes no será nada fácil y, además, a contrareloj: ponerse en la piel de un equipo de exploradores del futuro con bastantes problemas, que deben resolver en 20 minutos.
Mientras aprenden a pasear en vez de rebotar sobre la superficie lunar, deberán restaurar los sistemas críticos dañados por una lluvia de meteoritos, como el suministro de oxígeno, que garantiza la vida en esta estación futurista del satélite terrestre.
A Moonbase AlphaSe se puede jugar en solitario o en equipo. El proyecto incluye chat de texto y por voz IP y se puede conectar con Faceook, Twitter y YouTube para compartir con los demás.

Acceso gratuito a Internet inalámbrico para Rocinha, la mayor favela de Brasil

Fuente: El Mundo.

Los más de 100.000 habitantes de Rocinha, una favela de Río de Janeiro considerada como la más grande de Brasil, tendrán acceso gratis a Internet inalámbrico, según informaron las autoridades.
El programa está a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de Río de Janeiro con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, que ha patrocinado la implantación de la red inalámbrica, según la Agencia Brasil.
Este servicio forma parte del programa Río Estado Digital, que ofrecerá también cursos de profesionalización y servicios para los internautas de la favela.
Rocinha se suma así a Santa Marta, Cantagalo y Ciudad de Dios, las otras tres favelas de Río de Janeiro a las que la administración regional ya ha dotado con el servicio de acceso gratuito a Internet sin cables.
A diferencia de las favelas de Santa Marta, Pavao-Pavaozinho y Ciudad de Dios, que además de Internet gratis cuentan con una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que desde hace meses brinda seguridad a los habitantes del sector y participa en programas sociales, en la Rocinha todavía abundan las bandas dedicadas al narcotráfico.
Las UPP son un programa de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro para recuperar el control de las numerosas favelas de la ciudad.

Kinectimals no se nutre de la tecnología de Milo

Fuente: Vandal.

Frontier, el equipo de desarrollo responsable de Kinectimals, ha negado que su videojuego aproveche tecnología de Milo & Kate, el niño virtual de Peter Molyneux para Kinect, tal y como afirmó Phil Spencer, de Microsoft Game Studios.

Spencer indicó hace unos días que la tecnología de Milo había terminado convertida en el juego Kinectimals, y, como diría también Aaron Greenberg, que Milo no se haría videojuego. Esto ya ha sido negado por el propio Greenberg, y también por Molyneux.

Ahora llega una enésima corrección: David Braben, presidente de Frontier, ha afirmado que "Kinectimals lleva en desarrollo desde antes de que viéramos Milo. Se ha construido utilizando tecnología propia de Frontier compartida con otros juegos nuestros también en desarrollo, e ideas que hemos desarrollado de juegos anteriores, como Dog's Life."

"No hay ninguna tecnología involucrada o diseño aportado por Lionhead", concluye Braben.