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2010/06/11

La élite tecnológica defiende su negocio con adquisiciones

Fuente: Cinco Dias.

Las grandes tecnológicas no se conforman con lo que tienen. En los últimos meses, la mayoría de ellas ha llevado a cabo ambiciosas adquisiciones en todo el mundo. Hay numerosos ejemplos: IBM y Sterling, SAP y Sybase, HP y Palm, Apple y Quattro Wireless, Google y AdMob, Cisco Systems y Tandberg… Han llevado a cabo desembolsos millonarios; solo la suma de estas seis operaciones supera los 12.000 millones de dólares. Un escalón más de los gigantes de la industria TI y su imparable carrera de adquisiciones, que les ha llevado a comprar más de 300 empresas en los últimos cinco años con un desembolso superior a 120.000 millones.
Y la tendencia parece que va a seguir. Así, la dirección de IBM confesó hace pocas semanas que tiene 20.000 millones de dólares disponibles para efectuar nuevas compras en los próximos años. Y el resto de empresas, aunque no lo ha confesado, tiene suficiente dinero en la caja para afrontar este tipo de movimientos. De hecho, entre tesorería e inversiones a corto plazo tienen más 150.000 millones de dólares. Con estos números, las empresas tecnológicas se han situado entre las más ricas del mundo.
Más allá de estas cifras colosales, la cuestión es qué buscan con estos movimientos. Robert Tornabell, profesor emérito del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade, cree que las empresas están tomando nuevas posiciones para estar preparadas de cara a la recuperación económica, y añade que es buen momento para comprar compañías a buenos precios. "Se está viendo un proceso de concentración en muchos sectores", advierte este experto. Y el tecnológico no escapa a esta tendencia.
El analista independiente Jaime García Cantero coincide en que en estos momentos hay empresas que "están muy mal, como era el caso de Palm" y otras lo están aprovechando. "Como dice Emilio Ontiveros, hay mucha gente comprando en velatorios. Pero también con estas adquisiciones están buscando crecimiento en un momento en que el mercado está estancado", continúa.
Enrique Dans, profesor del IE Business School, asegura no tener claro que se trate de un rally de adquisiciones. En su opinión, esta industria siempre ha tenido un buen ritmo de operaciones de compra "porque es algo connatural a la esencia del sector". Pero sí cree que en un panorama tecnológico enormemente dinámico, como el actual, las adquisiciones "son la única manera de mantenerse al día con las tendencias".
Precisamente, dentro de esta corriente de compras, las empresas tecnológicas están entrando en nuevos negocios de crecimiento y también están comprando equipos e innovación. HP, por ejemplo, quiere reforzarse en el mundo de los smartphones con la compra de Palm, pero sobre todo quiere sus patentes tecnológicas; Google y Apple buscan liderar la publicidad móvil con la adquisición de AdMob y Quattro, mientras que SAP pretende hacerse fuerte en el segmento de las aplicaciones de gestión empresarial en la vertiente móvil con la incorporación de Sybase, que además le fortalece EE UU.
Para Dans, las compañías están buscando segmentos en los que aplicar lo que ya saben hacer, aquello en lo que se han demostrado eficientes. En su opinión, hay firmas que plantean cambios de mercados, desde el de consumo al corporativo o viceversa, con productos esencialmente iguales que son adaptados a las necesidades de otro segmento. O que buscan áreas de aplicación diferentes pero relacionadas y que les proporcionan un rápido crecimiento, como es el caso de Cisco. "Si decides remunerar a tu accionista mediante el incremento de valor de la acción en lugar de mediante dividendos, tienes que plantear un crecimiento elevado en un mercado con liquidez que efectivamente permita obtener los rendimientos prometidos, o el accionista se irá a poner su dinero en otro sitio. En el escenario tecnológico, crecer es una norma fundamental", matiza.
Pero estas estrategias de expansión tienen otro matiz. Algunos observadores apuntan que se está configurando un nuevo escenario de verticalización en el mercado. Y hay múltiples ejemplos: la decisión de Apple de comprar la firma PA Semi para fabricar sus propios chips para algunos de sus productos (iPad y iPhone); la compra de Sybase por SAP, que le da entrada en las bases de datos, siguiendo así una apuesta común de todos los grandes del software que pasa por sumar en su oferta aplicaciones, bases de datos y software de infraestructura. Una verticalización completa, y en toda regla. O la adquisición de EDS por HP, completando su portfolio con servicios.
Norberto Mateos, director general de Intel España, recuerda que en los años 80 ya se produjo un fenómeno similar con fabricantes como IBM. "Una misma compañía hacía todo y abarcaba todas las partes del negocio, pero esa opción recibió críticas entonces porque podía ser ineficiente", apostilla. En este punto, Dans cree que "lo ineficiente es plantear modelos en los que no existan sinergias, porque la diversificación relacionada crea valor".
Mateos añade que con la verticalización actual, las compañías están tratando de buscar una diferenciación de sus rivales para presentarse ante sus clientes. "El mercado madura y vemos que se vende tanto por marca como por moda, como por las cualidades y las funcionalidades de los dispositivos. Es importante ser conocido, tener el atractivo y poder diferenciarse", añade.
El experto de Esade también opina que se está produciendo un fenómeno de verticalización, si bien apunta que la base de la pirámide de las actividades de la empresa ha cambiado, y vuelve a poner el ejemplo de IBM, que antes tenía operaciones en el hardware y software, y ahora se concentra en el software que es su negocio principal. Yvonne Genovese, analista de Gartner, asegura en esta línea que hoy se está cociendo una guerra entre SAP, Microsoft, IBM y Oracle, empresas que están tratando de completar su ya amplia oferta.
Lo cierto es que en este escenario, la mayoría de las tecnológicas más pujantes son de EE UU, con excepción de la alemana SAP y algunos gigantes asiáticos como Samsung y LG. La fortaleza de grupos como Microsoft, Apple, HP, IBM, Google, Oracle y Cisco parece demostrar que el corazón de la innovación global sigue estando en EE UU. Dans advierte que en esta lista hay todo tipo de compañías, algunas con estrategias profundamente innovadoras y otras con planteamientos más clásicos. "Lo normal es que siga existiendo un gran dinamismo y que veamos cómo aparecen y desaparecen de ella participantes con una cierta regularidad".
Así, apunta que hay empresas que han pasado en muy poco tiempo de ser simples socios en manufactura a crear tecnologías propias y desarrollarlas de maneras muy interesantes. "El mercado chino, por ejemplo, está pasando en muy poco tiempo del manufactures in China al engineered in China, y cuenta con un mercado interno sujeto a un gran crecimiento. En India están ocurriendo fenómenos similares en el segmento del software y los servicios. No me extrañaría que algunas de estas empresas en esos mercados entrasen en ese grupo".
Asimismo, el imparable avance de las compañías puede provocar la configuración de escenarios de monopolio o de dominio de mercado en algunas actividades del negocio, según diversos expertos. Por ahora, los reguladores están trabajando mucho y los últimos ejemplos son las investigaciones en EE UU a la compra de AdMob por Google o las relaciones de Apple con los programadores. "Se van a dar más situaciones", dice Mateos. Tornabell, no obstante, no ve tantos riesgos de monopolio y advierte que los reguladores, tanto en EE UU como en Europa, van a estar muy activos y van a ejercer una exhaustiva investigación. Con todo, García Cantero advierte que "da un poco de miedo que una compañía pueda ser tu empresa las 24 horas del día porque su tecnología está cubriendo prácticamente todas las parcelas de tu vida, como es el caso de Google, que te acompaña en el móvil, en el ordenador y pronto en la televisión. Algo que también intentó Microsoft".
En este punto, Dans aclara que la concentración es una característica habitual en determinadas fases del desarrollo de los mercados. "En general, las dinámicas de concentración se alteran cuando tiene lugar un cambio tecnológico o de otro tipo que permite la aparición de nuevos esquemas o nuevas ventajas competitivas, que en ocasiones son aprovechadas por terceras empresas o llevan a la caída de las que estaban por falta de adaptación. En el mundo de la tecnología, estos cambios tienen lugar de forma más habitual que en otras industrias". Lo que es claro, dice, es que hay empresas que han desarrollado un auténtico expertise en las adquisiciones. Y es que saber comprar puede suponer una muy buena ventaja competitiva.

La tesorería acumulada anuncia más operaciones

Las compras no parece que vayan a parar. Muchos de estos gigantes están acumulando una tesorería enorme trimestre a trimestre. Y como dice Enrique Dans: "Dudo mucho que las compañías tecnológicas vuelvan a modelos de retribución directa al accionista mediante dividendos, que se abandonaron en su momento precisamente por una priorización del crecimiento y de la devolución de valor mediante el propio incremento del precio de las acciones".
Según este experto, en general, entornos de cambio acelerado suelen determinar la acumulación de tesorería que permita plantear tomas de decisiones rápidas. "Esto no es una estrategia egoísta con respecto al accionista, porque hablamos de empresas con una gran liquidez en el mercado que permiten que dicho accionista recoja ganancias cuando quiera mediante la venta de títulos revalorizados. Y la tesorería elevada permite plantear el desarrollo de nuevas estrategias, el lanzamiento de nuevas líneas de producto o la adquisición de empresas con una mayor facilidad".
Jaime García Cantero advierte, no obstante, de los efectos nocivos de la concentración que se está viendo en el mercado. El primero, la destrucción de empleo en el sector TI, "y sirva como ejemplo", comenta, la reciente compra de Sun por Oracle, que ya ha supuesto la salida de un gran número de empleados de la primera. También, advierte, se reduce la capacidad de elección, se eleva el nivel de riesgo para los grandes clientes y hace más difícil negociar precios. "Es verdad que los responsables de TI de las grandes empresas están tratando de ajustar el número de proveedores tecnológicos para simplificar la gestión de sus sistemas, pero sería bueno que ellos eligieran los que prefieren, no que las grandes del sector decidan por ellas".

Electronic Arts anuncia la llegada de Los Sims 3 a las consolas

Fuente: Libertad Digital.

Si bien fue hace ya unos meses cuando los responsables de EA anunciaron que Los Sims 3 llegarían a consola estas navidades, ha sido ahora, en vísperas del E3, cuando han publicado los primeros detalles del mismo. En las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, podremos construir, diseñar y compartir nuestras creaciones con todo el mundo, mediante un sistema plenamente integrado en el juego. Tampoco se olvidan de las redes sociales, y es que podremos completar retos para obtener recompensas y logros, y poder compartirlo con nuestros amigos en Facebook.
 
En la versión de Wii, podremos jugar con hasta otros tres amigos para obtener recompensas, al mismo tiempo que disfrutamos de contenido exclusivo como nuevos vecinos o nuevas carreras profesionales. De la versión de Nintendo DS se desconocen la mayoría de detalles, pero nos adelantan que podremos usar el editor tal y como lo hacemos en las versiones de sus hermanas mayores.
 
Habrá que esperar a que la próxima semana en el E3 de Los Ángeles se publiquen informaciones más detalladas, pero de momento los aficionados de la saga ya pueden ir haciéndose a la idea de que en navidades volverán a disfrutar de nuevas aventuras con las diferentes ediciones de Los Sims 3 para consolas.

México adjudica fibra óptica a Televisa, Megacable y Telefónica

Fuente: Yahoo!

El Gobierno de México dijo el jueves que adjudicó la operación de una red de fibra óptica para telecomunicaciones al consorcio formado por la gigante de medios Televisa, la proveedora de TV de pago Megacable y la española Telefónica.
El grupo fue el único postor en la licitación para operar durante 20 años casi 20,000 kilómetros de la red de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El grupo "fue declarado ganador al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizar una oferta de 883 millones 815 mil 351 pesos" (69.3 millones de dólares), dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
La cuantía ofrecida es un tres por ciento superior al precio fijado como valor de referencia, detalló.
Televisa, Megacable y Telefónica se asociaron en busca de operar esa red de fibra oscura, con la que el Gobierno mexicano espera crear una alternativa para la transferencia de datos de alta velocidad y aumentar la competencia en un sector dominado por empresas del magnate Carlos Slim.
"El grupo ganador se comprometió a invertir 1,300 millones de pesos adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha", dijo la SCT.

Dell reserva u$s100 M para un posible acuerdo legal con la SEC

Fuente: iProfesional.

Dell informó que está en conversaciones con el regulador del mercado estadounidense para llegar a un acuerdo relacionado con una investigación sobre sus prácticas contables y su relación con el fabricante de chips Intel, y explicó que reservó 100 millones de dólares para un acuerdo potencial.
La resolución de la SEC implicaría una acción civil preceptiva contra el fabricante de computadoras por supuestas violaciones de las cláusulas federales antifraude relacionadas con su contabilidad, así como cargos de fraude por negligencia vinculados a su relación con Intel.
Dell también informó que su presidente ejecutivo, Michael Dell, habló con miembros de la Comisión de Valores de Estados Unidos sobre las acusaciones en su contra que implican a Intel.
"Tenemos esperanzas de que esas discusiones para un acuerdo lleguen a una solución integral en el futuro próximo", dijo en un comunicado de prensa Sam Nunn, presidente de la junta de Dell, informó la agencia Reuters.
"Los directores independientes del consejo han confirmado que Michael Dell continuará liderando la compañía como presidente y consejero delegado, y sigue teniendo nuestra completa confianza y respaldo", añadió.
Como consecuencia del cargo de 100 millones de dólares, Dell informó que revisó sus resultados del primer trimestre y redujo las ganancias por acción en 5 centavos.
Las acciones de Dell, que cerraron en 13,07 dólares en el Nasdaq, caían a 12,79 dólares en las operaciones electrónicas tras conocerse la noticia.

'Transformers 3' será el final de la saga y se confirma que también podrá verse en 3D

Fuente: 20minutos.

La tercera de Transformers pondrá el punto y final a la serie de películas dirigidas por Michael Bay sobre la línea de juguete de la compañía Hasbro. Además, se confirma que también se proyectará en 3D, una opción en la que en principio Bay estaba en contra. Aún se desconoce si se rodará utilizando la tecnología al respecto, al igual que hizo James Cameron en Avatar, o bien el 3D se añadirá en postproducción, caso de Furia de titanes.
Así lo aseguró el mismo Michael Bay a USA Today, durante una visita de este medio al set de rodaje de esta superproducción. "Como trilogía realmente acaba. Tal vez podría ser reiniciada en un futuro, pero 'Transformers 3' tendrá un final definitivo", declaró el director que, pese a ello, dejaba una puerta abierta a la posibilidad de que con el tiempo se emprendiera un reboot (reinicio) de la franquicia, ya con otro director y protagonistas.

Entre las novedades está la noticia ya conocida de que Megan Fox no aparecerá en Transformers 3. En su lugar, como estrella femenina aportando el toque de erotismo, tendremos a la modelo de lencería de la marca Victoria's Secret Rosie Huntington-Whiteley.
Además, Bay ha desvelado que Shockwave será el principal villano en esta tercera parte. "El robot cíclope transformado en cañón láser que se convirtió en el dictador de su planeta natal Cybertron después de que otros Autobots y Decepticons viajaran a la Tierra", explicó.
El argumento continuará centrándose en el personaje de Sam Witwicky (Shia LaBeouf), un joven que debe empezar a dar sus primeros pasos en el mundo adulto, por ejemplo, intentando conseguir empleo,  mientras reafirma su relación de amistad con Optimus Prime.
Mientras, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia prosiguen con sus sendas carreras espaciales, pero introduciendo el dato de que en esta rivalidad entre las dos superpotencias habría un secreto con un enorme potencial destructivo relacionado con el universo de los Transformers.
Transformers 3 tiene previsto estrenarse en Estados Unidos el 1 de julio de 2011.

Versión oficial de Adobe Flash Player 10.1

Fuente: El Pais.

Ya se puede descargar la versión definitiva Flash Player 10.1 en la página oficial de Adobe, dos meses después de que apareciera la versiónRelease Candidate. Ésta última versión es más estable y soluciona algunos problemas concretos.
Adobe Flash Player 10.1es totalmente compatible con el formato de vídeo en alta resolución H.264, aunque sólo en ordenadores con sistema operativo Windows. Adobe también lanza hoy un parche para corregir algunos fallos de seguridad, pero asegura que nada tienen que ver con Flash Player 10.1, al que no le afecta el problema.
Flash Player 10.1 es unplug-in del explorador multiplataforma que sirve para ver laspresentaciones multimedia.

Los juegos se vuelven 3D

Fuente: El Mundo.

Ahora que las películas en 3D aumentan tanto la experiencia de la audiencia como las ganancias de taquilla, las compañías de videojuegos siguen los pasos de Hollywood y desarrollan juegos en tres dimensiones que sumergen más a los jugadores en mundos virtuales.
Compañías creadoras de videojuegos como Sony Cumputer Entertainment, Nintendo, Electronic Arts, Capcom, Take-Two Interactive y Warner Bros Interactive Entertainment revelarán juegos 3D estereoscópicos en la feria E3 que se celebrará la semana que viene en Los Angeles.
"Una vez que los jugadores experimenten juegos en 3D, no querrán abandonarlos", dijo el productor ganador de un Oscar Jon Landau, que trabajó con Ubisoft el año pasado para lanzar el primer juego de videoconsola en 3D, Avatar.
Así, Sony desvelará públicamente su primer gran juego en 3D para PlayStation 3, Killzone 3, en el E3 que se celebrará del 15 al 17 de junio. La última entrega de la saga de éxito del shooter futurista ha sido desarrollada desde la base para aprovechar el 3D.
El desarrollador Polyphony Digital, por su parte, está mejorando Gran Turismo 5, el juego de carreras de de PS3, para convertirlo en una experiencia en tres dimensiones que también estará disponible en el 'stand' de Sony.
"Las 3D son la progresión natural de la tecnología del videojuego, y nos permiten recrear la experiencia que se tiene al conducir un coche real", dijo Taku Imasaki, productor de Gran Turismo 5.
Actualmente, cualquiera que posea una PS3 puede descargar una actualización gratuita de 'firmware' para convertir la consola en un dispositivo en 3D que reproducirá tanto videojuegos como películas en Blu-ray de estas características.
"Cuando juegas a un videojuego (en dos dimensiones) hoy en día, es casi como jugar con un ojo cerrado", aseguró David Coombes, director de la plataforma de investigación de Sony America.

Sinergia

Sony está trabajando con sinergia entre sus divisiones de electrónica, videojuegos y entretenimiento doméstico para conseguir que las 3D lleguen a los hogares.
Así, los consumidores que adquieran cualquiera de sus nuevas televisiones Bravia 3D recibirán una copia en Blu-ray 3D de 'Lluvia de albóndigas' y un vale por cuatro juegos de PS3.
De este modo, los usuarios podrán registrarse en la PlayStation Network Store y descargar demos en 3D de PAIN y MotorStorm: Pacific Rift, así como las versiones completas de WipEout HD y Super StarDust HD.
"Jugar en 3D es una experiencia que añade a una nueva dimensión al entretenimiento doméstico y ayudará a la adopción de las nuevas televisiones en alta definición y 3D", dijo Mike Abary, vicepresidente de la división de televisiones y audio doméstico de Sony.

Interés por las 3D

Michael Cai, vicepresidente de investigación en Interpret, escribió un informe sobre la preparación de los usuarios para las tres dimensiones. De este modo, descubrió que los propietarios de una Xbox 360 o una PS3 están el doble de interesados en adquirir una televisión en 3D que el resto de la población.
Además, asegura que el 13% de los hogares norteamericanos estarían interesados en comprar una televisión de este tipo en los próximos 12 meses.
"Basándonos en los datos de los consumidores, estimamos que se comprarán más de cuatro millones de televisiones en 3D en EEUU en los próximos 12 meses", explica Cai.
En lo referente a los videojuegos, Cai dijo que los los 'shooters' en primera persona, los juegos de carreras y los juegos de acción y aventura serán los géneros que conducirán la adaptación a los juegos en 3D, pues serán los que proporcionarán las mejoras más relevantes a la experiencia de juego.

Tres dimensiones portátiles

Por su parte, Nintendo dará un gran paso en el E3 cuando revele su Nintendo 3DS, un dispositivo portátil que tendrá tecnología autoestereoscópica 3D, lo que permitirá experimentar juegos en 3D sin la necesidad de llevar gafas especiales.
Gracias al amplio espectro de jugadores, Cai descubrió que el 27% de los hombres y el 19% de las mujeres tienen pensado adquirir una Nintendo 3DS cuando salga a la venta este otoño.
Además, entre los jugadores, un 35% de los hombres y un 37% de las mujeres podrían adquirirla.
NVIDIA, por otro lado, es otra compañía es otra compañía que ha estado promocionando experiencias en 3D para los jugadores de PC con su tecnología GeForce 3D Vision.
También ayuda el hecho de que la introducción de portátiles en 3D por parte de compañías como Asus y Toshiba ha hecho más sencillo para los jugadores conseguir una experiencia en tres dimensiones fuera de casa.
Otro factor es la NVIDIA 3DTV Play, que permite que el contenido en 3D de un ordenador sea reproducido en televisiones 3D, ha ayudado a animar a más desarrolladores de videojuegos a añadir esta característica en sus juegos.

Cuál es el webmail con menor nivel de spam

Fuente: Infobae.

El instituto alemán Fraunhofer estudió cinco webmail distintos para realizar su estudio.

Allí se señala que Yahoo! Mail, con cerca de 300 millones de usuarios en todo el mundo, bloquea 120.000 millones de mensajes basura cada mes.

Esa cifra es equivalente al bloqueo de 400 correos no deseados por mes en cada cuenta.

En un comunicado, Yahoo! dice que sus filtros, "a diferencia de los sistemas antispam de los competidores", bloquean un 99% de los correos no deseados.

Los filtros también detectan los nuevos pasos que seguirán los creadores de spam, de tal manera que cada informe es importante y da pistas para poder seguir combatiendo los correos no deseados.

E3: Baja intención de compra para Natal y PS Move

Fuente: Vandal.

Las nuevas tecnologías de detección de movimiento para Xbox 360 (Project Natal) y PlayStation 3 (PlayStation Move) tienen un bajo índice de intención de compra, de tan sólo un 15%, de acuerdo a un estudio realizado por la auditora OTX.

A través de una encuesta realizada a 2.000 aficionados a los videojuegos entre el 23 de mayo y el 5 de junio, el estudio muestra que sólo un 8% de los usuarios actuales de Xbox 360 están interesados en comprar Natal. La cifra baja al 6% en el caso de PS3 y PS Move.

La edad media de los interesados en comprar Natal es de 25 años, mientras que en el caso de PS Move es algo más alta, de 28 años. Igualmente, en el caso de Move, hay más mujeres interesadas: un 30% frente al 20% en el caso de Natal.

Entre las causas para estos porcentajes bajos se atribuye la falta de información concreta sobre videojuegos, fechas de lanzamiento, y precios, con la previsión de que la intención de compra aumente después del E3.

Además, también se ha preguntado sobre qué juegos son los que más esperan los interesados en adquirir Natal o Move, con independencia de la plataforma de lanzamiento. Los resultados son estos:

Interesados en comprar Natal:
1. Gears of War 3 - X360 (47%)
2. Fable III - X360 (42%)
3. Call of Duty: Black Ops - X360 (38%)
4. Halo: Reach - X360 (34%)
5. Dead Space 2 - X360 (26%)

Interesados en comprar Move:
1. LittleBigPlanet 2 - PS3 (42%)
2. Gran Turismo 5 - PS3 (32%)
3. SOCOM 4: U.S. Navy SEALs - PS3 (30%)
4. The Legend of Zelda 2010 - Wii (26%)
5. Super Mario Galaxy 2 - Wii (21%)

Destaca que en el caso de Natal, sólo hay juegos de la propia Xbox 360, mientras que en el caso de Move se cuelan dos juegos de Wii entre sus más deseados.

Evolution Studios: "El género de las carreras está estancado"

Fuente: MeriStation.

Según Simon Barlow, asistente de dirección de Evolution Studios, el público en general se está pasando a la acción y a los first-person shooters en detrimento de las carreras.
“El género de las carreras ha tenido unos años decepcionantes. Puedes consultar las listas de ventas y ver que los mejores títulos de carreras no han vendido tanto como se esperaba o quizás se lo merezcan por caer en su propia rutina”, afirma Barlow.
“Creo que los géneros son cíclicos aunque no estoy muy seguro del porqué, no sé muy bien por que la gente se ha distanciado de los juegos de carreras. Quizás por la emergencia de tener first-person shooters en consolas, mucha gente se ha inclinado hacia ese género y esa clase de cosas”, continúa el desarrollador.
“Nosotros tratamos de hacer algo único en las carreras y algo único para la franquicia MotorStorm. Ahora estamos viendo lo que hemos hecho con ello, vamos a hacer algo especial”, concluye Barlow.