Buscar

2010/05/28

Tablet PC VIA y Marvell a 100 dólares ¿Hay que gastar 500 mínimo en un iPad?

Fuente: the INQUIRER.

Llega el día del lanzamiento internacional del iPad mientras que otras compañías anuncian Tablet PC más abiertos y mucho, mucho más económicos. Entre ellos soluciones de VIA o de Marvell con algunos aspectos comunes: Android como sistema operativo y un precio de 100 dólares. ¿Merece la pena pagar 500 por el modelo básico del iPad?
El modelo de Marvell ya os lo presentamos en marzo aunque hoy se ha anunciado sus especificaciones reales y las fotos reales del modelo. Un Tablet PC con pantalla de 10 pulgadas de diagonal, chip SoC Armada con micro RISC a 1 GHz, conectividad Wi-Fi, Bluetooth, GPS, tarjetas de memoria microSD, puerto USB y cámara para videoconferencia.
Soporta reproducción de alta definición 1080p y Adobe Flash. Estará gobernado por sistema operativo Android aunque contará con soporte para Windows Mobile y Ubuntu Linux. Será la base del nuevo XO-3 que desarrollará la organización One Laptop per Child (OLPC) para el sector educativo.
Otro de los anuncios de los últimos días afectan a los taiwaneses de VIA que ofrecerá cinco modelos de Tablet PC con distintos tamaños y sistema operativo Android que se pondrán a la venta entre 100 y 150 dólares.
¿Será suficiente el precio para competir con el iPad? Veremos. Como apostábamos el Tablet de Apple se vende como rosquillas, está en el mercado a nivel internacional y su punto fuerte (frente a sus carencias) es el de costumbre en Apple: interfaz de usuario, manejo y aplicaciones y servicios conectados y disponibles.

Google trabaja para llegar a velocidades de conexión que hoy no existen

Fuente: Cinco Dias.

El pasado mes de febrero, el gigante de Internet anunció "un experimento" para ofrecer conexiones de muy alta velocidad (hasta un Gigabit) a medio millón de clientes en Estados Unidos a un precio asequible. Para ello, la compañía lanzó una oferta para identificar a las localizaciones (ya sean estados, pueblos, condados o ciudades) que estuvieran interesadas en participar en la prueba piloto. La expectación fue máxima y la noticia se difundió rápidamente por toda la red, además varias ciudades norteamericanas presentaron su candidatura para ser las elegidas. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España se pronunció ayer sobre el tema en el programa de radio Gestiona Digital, señalando que la compañía está trabajando en nuevas tecnologías que permitirán ofrecer velocidades que hoy no existen para aprovechar todas las posibilidades que puede ofrecer Internet.
No será un operador de telecomunicaciones
El máximo responsable de la compañía en España descartó por otra parte el papel de Google como operador de telecomunicaciones o banda ancha. Rodríguez Zapatero dejó claro que esa red de comunicaciones que están preparando en Estados Unidos es una incubadora de nuevas soluciones para Internet. En Google simplemente quieren ver en privado cuál es el límite del ciberespacio en cuanto a servicios se refiere. Es una manera de adelantarse a lo que sucederá en la Red, un deporte que Google practica como ninguno desde el minuto uno de su creación.
A favor de la neutralidad en la Red
En relación al debate entre operadores y autoridades regulatorias en Europa y Estados Unidos sobre la neutralidad de la red, Zapatero insistió en que la información que viaja a través de la Red no puede ser discriminada por los operadores, debe ser el usuario quien decida qué información recibe y la compañía considera que Internet debe ser abierto para fomentar su uso y sobre todo la neutralidad.

Microsoft se centrará en productos y beneficios

Fuente: Yahoo!

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, se mostró impasible el jueves, un día después de que su rival Apple le superara como la mayor compañía tecnológica por valor de mercado, y dijo que su objetivo era desarrollar una buena línea de productos y fabricar más dispositivos.
"Todos los días estoy centrado (...) en lo que deberíamos estar haciendo con nuestra línea de productos, adónde deberíamos ir, cómo fabricar productos más innovadores", declaró Ballmer, que está de visita en Asia, a periodistas en la capital india el jueves.
"Tendremos más beneficios y seguro que ninguna compañía tecnológica en el planeta es tan rentable como nosotros".
Las acciones de Apple subieron hasta un 2,8 por ciento el miércoles en el Nasdaq, mientras los papeles de Microsoft titubearon, lo que situó el valor de mercado de Apple brevemente por encima de los 229.000 millones de dólares, por encima de su rival.
Microsoft, cuyo sistema operativo funciona en más del 90 por ciento de los ordenadores personales del mundo, no ha podido igualar las tasas de crecimiento del apogeo de los 90. Sus acciones ahora han caído un 20 por ciento respecto al nivel de hace 10 años.
Apple, que durante años tuvo problemas para que sus productos llegaran al público mayoritario, recurrió a 150 millones de dólares en inversión de Microsoft, entonces mucho mayor, en 1997 para mantenerse a flote. Entonces el valor del mercado de la empresa fundada por Bill Gates era cinco veces el de Apple.
"Es un juego largo, tenemos buenos competidores (...) nosotros también somos un competidor muy bueno", declaró Ballmer. "Estamos trabajando muy bien y va a llevar a grandes productos y grandes éxitos".
Ballmer dijo que Microsoft tendría que acelerar los planes para negocios de dispositivos y entretenimiento.
El mayor fabricante del mundo de software ha sido apartado por el iPhone de Apple y el sistema operativo Android de Google en el mercado de rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes.
A nivel mundial, el sistema Android de Google superó a Windows de Microsoft como el cuarto sistema operativo para móviles avanzados en el primer trimestre, según la compañía de investigación Gartner, por detrás de Apple, RIM y Symbian, de Nokia.

Obsesionados con su imagen en internet

Fuente: ABC.

Un nuevo informe del Pew Internet Research concluye que cada vez más usuarios sienten preocupación por su reputación online. Así lo confirman los datos, ya que más de la mitad de los internautas adultos (un 57% en concreto) dicen haber rastreado sus huellas en un buscador para localizar qué información sobre ellos se encuentra disponible en la Web.
El estudio, realizado entre una muestra de 2.253 personas, revela que los jóvenes, lejos de ser indiferentes a cómo se percibe su presencia en la Red, son los más activos a la hora de trabajar su reputación en todas sus dimensiones. Sólo un ejemplo: más de dos tercios de los usuarios de redes sociales (un 71%) con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años han cambiado las opciones de privacidad en sus perfiles para limitar lo que comparten con otros usuarios.
La administración de la reputación online se ha convertido actualmente en una característica que define cualquier actividad que se desarrolla en internet para un gran número de usuarios, especialmente para los más jóvenes. En cualquier caso, se detectan dos claras conductas: la de aquellos que se muestran muy cuidadosos en cómo proyectar su imagen en la Red para adapatar a su potencial público y la de quienes adoptan una actitud más abierta a la hora de compartir información sobre ellos no restringiendo lo que comparten.
Mary Madden, responsable de este estudio, ha asegurado que «los buscadores y las redes sociales ahora juegan un papel esencial en la construcción de nuestra identidad online» y que «muchos usuarios están aprendiendo y redefiniendo su actitud cuando cambian las opciones de privacidad en sus perfiles, personalizando quien puede ver sus actualizaciones y eliminando la información que no quieren que aparezcan online». En contra de una percepción mayoritaria, los jóvenes son el colectivo que más se presta a restringir lo que comparten y con quién lo comparte, vigilando más de cerca aquello que puede dañar su imagen en internet.

Guantes de colores para controlar el ordenador

Fuente: El Pais.

Un guante de colores, una webcam sencilla y un ordenador bastan para conseguir el control gestual de objetos virtuales. O al menos así lo anuncian dos investigadores del MIT, el estudiante Robert Wang y el profesor Jovan Popovic. Los dos admiten que se han inspirado en los trabajos del investigador español del MIT Antonio Torralba. Frente a otros desarrollos de control gestual de bajo coste, éste trabaja en tres dimensiones. Uno de los empleos más obvios del prototipo es el mundo de los videojuegos donde las grandes empresas como Sony y Microsoft trabajan en sus propios proyectos de control remoto a través de gestos.
El guante está fabricado con 20 trozos de 10 colores distintos y su ubicación está calculada para facilitar el reconocimiento de la posición de la mano. El otro punto clave del sistema es un algoritmo que reinterpreta en la máquina la posición de la mano en una base de datos que alberga miles de situaciones y visualiza una mano virtual. Obviamente, el prototipo exige una máquina con una mínima capacidad de memoria pero no se trata de ordenadores que no estén en el mercado. Fabricar el guante puede costar un dólar.La posibilidad de poder vivir la popular escena de Minority Report, en la que se manejan los datos de una pantalla con los movimientos de las manos, parece estar más cerca.

ModNation Racers entra en el podio de las carreras de karts

Fuente: El Mundo.

ModNation Racers, exclusivo de PlayStation 3 y PSP, no es un simple clon de Mario Kart. Ni tampoco un editor de mapas en el que correr es lo de menos. ModNation Racers es un juego de carreras notable que, igual que Little Big Planet, tiene en Internet el filón de una comunidad que genera circuitos y más circuitos.
Como juego de carreras 'arcade' es bastante divertido. El control de los vehículos es sencillo, y a pesar de tener poca variedad de armas, la combinación de todo da bastante libertad para plantear distintas estrategias en la carrera, muchas más que en otros juegos de corte similar.
Los contenedores que se recogen durante la carrera se pueden acumular para tener armas más poderosas, o se puede aguantar para tener un escudo con el que protegerse de otros ataques. Es posible golpear a los rivales al ponerse en su lateral, o adelantar a rebufo aprovechando los objetos que pueblan el escenario.
La variedad de escenarios es amplia. Aunque las temáticas son pocas (costa, selva, desierto, ciudad...), la diferencia entre jugar en un circuito cerrado y en uno de pistas aéreas imposibles es notable.
Por ejemplo, correr en las pistas más estrechas exige nervios de acero para no reventar el coche en las curvas, y las carreras con trampolines obligan a tener un ojo siempre en el horizonte para no salirse del mapa.
En las partidas de un sólo jugador la inteligencia artifical cumple bien en las carreras, aunque la verdadera diversión está en las partidas online y, sobre todo, a pantalla partida con amigos en el mismo salón. Sin embargo, se echa de menos un sistema de copas que fomente más la competición.

Crea, comparte, juega

La gran baza de ModNation Racers es su potente edición de circuitos, personajes y coches para compartirlos en la Red.
La creación de corredores y vehículos es decorativa, pues no suponen más velocidad ni mejor agarre en la pista. No obstante, la variedad del atrezzo, desbloqueable mediante retos como en Little Big Planet, da para estar horas toqueteando con el editor.
No obstante, el creador de circuitos es la verdadera joya del juego. Hacerse un mapa es cuestión de minutos gracias a lo intuitivas que son sus herramientas, y es lo suficientemente versátil para diseñar algo mejor que un circuito ovoide.
Alturas, túneles, obstáculos en la carretera, pendientes, saltos... lo más importante es estar inspirado al ponerse con ello. Y si no hay ganas de decorar el escenario, el editor lo puede hacer automáticamente en torno al circuito pintado.

Gráficos y tiempos de carga

ModNation Racers está bastante bien gráficamente. El diseño cumple con el colorido y desenfado del juego, pero el sonido falla en cuanto a los comentaristas, poco 'graciosos'.
Salvo alguna ralentización en las partidas a pantalla partida, las carreras son fluidas. No obstante, el mayor problema del juego son los tiempos de carga, insufribles al entrar en nuevas carreras y, especialmente, en el menú principal, cuyo diseño -ir de una opción a otra en kart- podría haber sido suprimido dejando sólo el desplegable, mucho más útil y rápido de utilizar.

Una campaña para"marcar un gol al sida"

Fuente: Publico.

La ONG InspirAction ha puesto en marcha la campaña "Márcale un gol al sida", para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer políticas destinadas a la atención a esta enfermedad. La ONG aprovecha la próxima celebración del mundial de fútbol en Suráfrica, un país con casi seis millones de infectados por el VIH.
"Es hora de que políticos, farmacéuticas y sociedad civil se unan para acabar con la estigmatización y la inequidad que sufren las personas con VIH, especialmente en países como Sudáfrica donde más de la mitad de las personas con VIH no accede a los medicamentos que necesitan", explica la ONG en un comunicado.
Inspiraction señala, además, que el problema del sida no afecta sólo a África sino que en España también se observan deficiencias. "En la comunidad de Madrid, según informan distintas organizaciones civiles, se han suprimido desde 2009 las subvenciones a asociaciones que trabajan en la prevención del VIH/sida", explican en el comunicado.
Para ayudar a que se produzcan esta concienciación, la ONG ha organizado algunas acciones de calle, que empezarán en la Plaza del 2 de mayo en Madrid y en las que se podrá tirar a gol en una portería, que simulará la vulnerabilidad de la protección frente al VIH.
Además, la ONG ha puesto en marcha el juego online 'Marcale un gol al sida', en el que los participantes podrán visibilizar la necesidad de aunar esfuerzos y voluntad política en esta lucha, y además ganar varios regalos.

Duke Nukem: Manhattan Project ya es oficial

Fuente: Vandal.

El regreso de Duke Nukem con Duke Nukem: Manhattan Project ha pasado de ser un secreto a voces a oficial ahora que Microsoft ha incluido el título en el catálogo de juegos para Xbox Live Arcade.

El título se lanzó en PC hace ocho años, en 2002, y es un juego de acción lateral, que se relanzará ahora en la consola de Microsoft, con una resolución máxima 1080p.

No hay, por el momento, ni precio ni fecha de lanzamiento para este título.

Miyamoto "pierde" el Príncipe de Asturias de Comunicación

Fuente: MeriStation.

Ayer por la tarde nos enterábamos de una noticia de esas que, a priori, nadie se termina de creer. Shigeru Miyamoto, considerado por la mayoría del sector del entretenimiento 3D como el padre del videojuego moderno, se convertía en finalista de los premios Príncipe de Asturias.
Estos galardones acogían por vez primera la candidatura de un profesional perteneciente al sector del videojuego, algo que, sin duda, representa ya de por sí todo un paso de gigante en el reconocimiento social y cultural del sector en nuestro país. Miyamoto-san, que se había impuesto por encima de 21 aspirantes internacionales, se ha quedado a las puertas del reconocimiento, siendo los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, creadores de "instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos" los que se alzaron con el triunfo.
A pesar de la derrota, el máximo impulsor de la candidatura del padre de Mario, el evento internacional de videojuegos Gamelab, ha confirmado por medio de su director que volverá a presentar y apoyar de nuevo la candidatura de Shigeru Miyamoto en la próxima edición de los Premios.

España aprueba los recortes más duros de su democracia

Fuente: BBC Mundo.

Un sólo voto en el Congreso permitió al gobierno de España llevar adelante el grupo de medidas más duras de los últimas décadas en un intento de reducir el déficit presupuestario, atajar la crisis económica y dar confianza a los mercados.
Las medidas -presentadas hace dos semanas- fueron sometidas a votación en el Congreso con el resultado de 169 votos a favor, 168 en contra y 13 abstenciones. El paquete fue aprobado en medio de fuertes críticas de todos los grupos parlamentarios a la gestión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
La propuesta del gobierno prevé iniciar un fuerte recorte del gasto público, que empieza el mes entrante por la rebaja de 5% en los sueldos de los funcionarios públicos, y la congelación de los salarios para los pensionistas hasta el 2011.
También se eliminará el conocido "cheque-bebé" (compensación económica por cada nuevo recién nacido) y otras medidas destinadas a reducir el gasto farmacéutico.

Lea: Europa la era de la austeridad

Medidas dolorosas

La ministra de Economía, Elena Salgado, defendió ante el Congreso que con estas medidas -que calificó de "dolorosas, pero inevitables"- se pretende reducir el gasto público en 5.250 millones de euros en 2010 y en 10.000 millones de euros en 2011 (un total de US$19.000 millones en los próximos dos años), lo que supondría una reducción del 1,6 puntos del PIB en este año.
El déficit español se sitúa en la actualidad alrededor del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos del viejo continente.
Según lo esperado por el gobierno español, el déficit alcanzaría con estas medidas el 9,3% al cierre de este ejercicio. En el 2011 bajaría a 6% y en 2013 se espera que se achique a 3%, que es el máximo que permite el Plan de Estabilidad de la Unión Europea.

Estrecho margen

La votación favorable a las medidas se logró después de que el grupo parlamentario catalán Convergència i Unió cumpliese con su promesa de abstenerse en la votación.
La abstención ha sido fundamental para aprobar las medidas y para muchos salvar así al gobierno de Zapatero, que habría recibido un duro golpe si el paquete de medidas no hubiera sido aprobado.
Pero según la corresponsal de la BBC en Madrid, Sarah Rainsford, durante horas antes de que se produjese el voto, los partidos de la oposición denunciaron las medidas del Ejecutivo español como "injustas".
José Luis Rodríguez Zapatero -dice la corresponsal- fue acusado de "improvisar las políticas económicas" y actuar por decreto, y no a través de la discusión.

Efectos de los recortes

Los gobiernos de la zona del euro intervinieron a principios de mayo con la creación de un fondo de estabilización para los países que afrontan problemas económicos.

Lea: Europa arroja el salvavidas 

Muchos españoles temen los efectos de que los recortes tendrán en la economía, en un país donde el desempleo supera el 20%, el doble del promedio de los países de la eurozona.
A principios de mayo la economía española salió oficialmente de la recesión tras registrar un crecimiento de 0,1% durante el primer trimestre de 2010, informó el Banco Central de ese país.
Sin embargo el gobierno español ya ha anunciado que la puesta en marcha de estas medidas rebajará las proyecciones de crecimiento para el 2011 en cinco décimas.