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2010/05/12

Hurricane, el Tablet PC con webOS

Fuente: eWeek.

Aunque HP aún no ha confirmado esta noticia, de ser cierta podría indicar los grandes planes del fabricante norteamericano con respecto al sistema operativo de la recién adquirida Palm.
Hewlett Packard podría tener listo su primer Tablet PC durante el tercer trimestre de este mismo año, y no será el tan esperado HP Slate, gobernado por Windows 7, sino un modelo corriendo el recién adquirido webOS de Palm.
De hecho, este lanzamiento podría suponer que el HP Slate terminara su ciclo de vida antes de llegar al mercado. El motivo no es otro que su pobre rendimiento a la hora de ejecutar Windows 7, un sistema operativo más ligero que la anterior versión pero que no está concebido para este tipo de dispositivos con serias limitaciones a nivel de hardware.
La apuesta de HP cuando anunció la adquisición de Palm era clara, ya que la situación de esta no era precisamente optimista. El único producto que podía mantenerse en lo más alto era su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, uno de los mejores hasta la fecha.
La posible llegada al mercado del HP Hurricane con webOS podría poner en aprietos la hegemonía que ha conseguido el Apple iPad en tan sólo un mes en el mercado. También saldría perjudicada la propia Microsoft, que vería cómo su nuevo sistema operativo Windows 7 quedaría sin fabricante de hardware en el creciente segmento de los Tablet PC.

Descubierta una falsa aplicación de Windows 7 que realmente es un troyano

Fuente: Cope.

En lugar de la herramienta prometida, el archivo .Zip contiene un troyano detectado por la multinacional de seguridad BitDefender como Trojan.Generic.3783603. Este ejemplar de malware contiene software malicioso o no deseado. Además, es capaz de abrir una puerta trasera en el equipo que permite el control remoto del mismo por parte del ciberdelincuente. Esta puerta trasera podría ser utilizada para cargar e instalar, por ejemplo, más código malicioso en el equipo. 
Los ratios de infección reflejados en el sistema de reporte de virus en tiempo real de BitDefender (http://www.bitdefender.com/site/VirusInfo/realTimeReporting/) indican que este troyano se está propagando masivamente.  Se aconseja a los usuarios que no abran ningún correo de procedencia desconocida y que, si lo hacen, no ejecuten los archivos adjuntos que contengan.  

Nokia cambia de nuevo su cúpula ante la fuerte presión de Apple, RIM y Google

Fuente: Cinco Dias.

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, anunció ayer una nueva reestructuración de su cúpula directiva. La segunda en los últimos siete meses y que ha sido interpretada en el mercado como un nuevo intento de la empresa finlandesa de tratar de recuperar posiciones en el negocio de los smartphones donde está sufriendo la presión de grupos como Apple, RIM y Google. En octubre de 2009, Nokia nombró como máximo responsable de su negocio global de móviles a Rick Simonson, que hasta entonces había sido director financiero del grupo. Ahora Simonson va a dejar la empresa y sólo seguirá trabajando como asesor y como consejero de Nokia Siemens Networks. El movimiento no fue bien recibido por las bolsas porque las acciones de Nokia cayeron un 1% en Helsinki.
Dentro de la nueva reestructuración, la compañía nórdica se ha reorganizado en tres grandes divisiones: Soluciones Móviles, que integrará los negocios de sistemas operativos como Symbian y MeeGo y smartphones, Teléfonos Móviles y Mercados. Al frente de la primera va a estar Anssi Vanjoki, uno de los directivos más veteranos del grupo escandinavo, con una antigüedad de casi 20 años.
El segmento de Teléfonos Móviles, donde entrarán los móviles de gama media y baja (una de las áreas de mayor volumen de la firma), estará dirigido por Mary McDowell, hasta ahora responsable de Desarrollo Corporativo y considerada como uno de los pilares de Nokia. Mientras, la división de mercados estará encabezada por Niklas Savander. Además, Nokia ha nombrado a un nuevo responsable de tecnología (CTO), cargo que será para Rich Green, un ex ejecutivo de Sun.
El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, defendió los nuevos cambios para hacer frente con rapidez a las oportunidades de crecimiento que se van a presentar en el mundo de los smartphones y los nuevos dispositivos inalámbricos. El directivo indicó que este movimiento permitirá a la empresa construir un portfolio de productos y servicios, así como desarrollar mejores soluciones móviles.

Una dura tarea por delante

Olli-Pekka Kallasvuo señaló en la junta de accionistas de Nokia, celebrada hace pocos días, que 2010 será un año clave. Ahora debe convencer a los mercados de que la estrategia es la correcta para hacer frente a la competencia de rivales como Apple y Google. Según IDC, la empresa de la manzana registró una cuota en el mercado global de smartphones del 16,1% en el primer trimestre, frente al 10,9% del mismo periodo del pasado año. Nokia se mantuvo líder, si bien su cuota de mercado quedó invariable en el 39,3%. RIM cedió algunas posiciones al pasar del 19,4% al 20,9%.

Tyrannybook, una imitación de Facebook para vigilar a líderes 'tiranos'

Fuente: El Tiempo.

Irene Rodrigues, portavoz de la organización en Portugal, explicó a EFE que la iniciativa, cuya idea original pertenece a la agencia publicitaria Leo Burnett Iberia, ha sido "un éxito" después de una semana de vida.
Como la popular Facebook, para utilizar el Tyrannybook se necesita un registro con el que sus usuarios pueden entrar y escoger el líder al que fiscalizarán con comentarios escritos o vídeos.
Ramzan Akhmadovich Kadyrov (Chechenia), Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Thomas Lubanga Dyilo (República Democrática del Congo), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Than Shwe (Myanmar), Kim Jong-il (Corea del Norte), Omar al Bashir (Sudán), Radovan Karadzic (Serbia), Robert Mugabe (Zimbabue) y Hu Jintao (China) son los diez escogidos en el debut del servicio.
La portavoz de la organización señaló que el criterio de selección se basa en personajes con poder, pero no necesariamente jefes de Estado, que se hayan destacado "negativamente" por violar los derechos humanos.
Rodrigues, que aún no dispone de datos acerca de los perfiles más populares ni sobre el número de visitas, avanzó que en las próximas semanas se podrán usar las funciones previstas en el servicio, donde ya aparecen una docena de iconos de diablos repartidos por el globo.
Los activistas de Amnistía Internacional piensan hacer además llamamientos para que los usuarios actúen en casos concretos de violaciones de derechos humanos y su portavoz puso como ejemplo el de un joven en el corredor de la muerte en Irán.

A la tercera PlayStation va la vencida: Nintendo cree haber vencido a Sony

Fuente: Libertad Digital.

Nintendo ha visto reducido su beneficio neto por primera vez en seis años. Así, en 2009 la compañía nipona ganó 1.903 milllones de euros, un 18,1% menos que el año anterior, según revelaron los resultados publicados la semana pasada. Según revela el Times londinense, Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha comunicado a sus principales directivos que deben dar por terminada la guerra contra Sony y que su "enemigo para el futuro" es Apple y sus dispositivos portátiles, principalmente el iPhone y el iPad.
Sony entró en el mercado de las consolas en 1994 después de un serio contencioso con la propia Nintendo. Esta última compañía dominaba en 1988 el mercado de las consolas con su NES y estaba interesada en el CD-ROM como un nuevo modo de almacenamiento para sus videojuegos. Llegó entonces a un acuerdo con Sony que incluía el diseño de una nueva consola compatible con los cartuchos de NES y con el nuevo formato en CD. Pero en el último momento, y debido a que las condiciones del contrato daban demasiado poder a Sony sobre los videojuegos en formato CD, Nintendo se pasó a Phillips en 1991.
Finalmente, Nintendo no desarrolló ninguna consola con CD-ROM, y Sony aprovechó la experiencia que había adquirido para desarrollar su propio aparato, que lanzó a finales de 1994 en Japón y casi un año más tarde en Europa y Estados Unidos. La PlayStation se convirtió inmediatamente en el rival más serio de Nintendo y su segunda versión –junto a la aparición de la Xbox de Microsoft– desplazó a la vieja fabricante de naipes, lugar que sólo recuperaría con las consolas Wii y la DS.
Entonces, Nintendo aseguró haber alcanzado el número uno por haber incorporado a un público nuevo que hasta entonces no había disfrutado de los videojuegos: las adolescentes y los hombres de entre 30 y 40 años. Pero es justo ese público el que están abandonado la DS a favor del iPhone.
Por otra parte, y aunque Iwata parezca considerarlos un problema menor, tanto Sony como Microsoft están preparando accesorios para luchar contra el mejor arma de la Wii: su innovador modo de control. Tanto la PlayStation 3 como la Xbox360 son más potentes que la consola de Nintendo y están procurando entrar en el mercado de juegos para toda la familia en el que tanto éxito ha tenido Nintendo. Así, el Project Natal de Microsoft, un sistema de juego sin mandos que HardGame2.com ya analizó para Libertad Digital, promete convertir a la Xbox 360 en una consola más Wii que la propia Wii.

Un rival pide que se investigue cómo compró Google Admob

Fuente: Yahoo!

El jefe de WPP, el mayor grupo de publicidad del mundo por ventas, dijo el lunes que las autoridades regulatorias deberían investigar de cerca la adquisición del líder en publicidad móvil AdMob por parte de Google, ya que esto refuerza el poder de mercado del gigante de las búsquedas.
El noviembre pasado, Google , el buscador de Internet más utilizado del mundo, anunció la compra por 750 millones de dólares (588 millones de euros) de AdMob, que controla en torno a un tercio del mercado de gestión de anuncios en aplicaciones y páginas web para móviles.
Fuentes cercanas a la investigación antimonopolio en Estados Unidos han dicho a Reuters que temen el efecto que pueda tener el acuerdo sobre los desarrolladores de aplicaciones.
"(La investigación regulatoria) debería ser rigurosa. Nuestros clientes agradecerán una mirada de cerca", indicó a Reuters el consejero delegado de WPP, Martin Sorrell, en un aparte del Foro Económico Europeo sobre Europa.
"No creo que el caso de DoubleClick fuera lo bastante profundo o lo bastante fuerte", dijo.
Google compró en 2008 la empresa de gestión de anuncios en Internet DoubleClick por 3.100 millones de dólares. La operación recibió la aprobación incondicional de las autoridades europeas antimonopolio, después de que sus homólogos estadounidenses señalaran que la adquisición no suponía una amenaza a la competencia de la publicidad en Internet.
El gigante de Internet ha redoblado sus esfuerzos para expandirse al mercado móvil, respondiendo a la tendencia de los consumidores de acceder cada vez más a la Red desde teléfonos móviles.
Su software Android para teléfonos inteligentes (aquellos con funciones similares a las de un ordenador sencillo) está disponible en más de una decena de modelos de diferentes fabricantes, lo que convierte a Google en una de las empresas mejor posicionadas para combatir al popular iPhone de Apple, según los analistas.
Google, que el año pasado obtuvo el 97 por ciento de sus ventas de la publicidad, se enfrenta cada vez a más vigilancia antimonopolio.
La Comisión Europea, que tiene la competencia sobre investigaciones de monopolio en la UE, está investigando las quejas de tres empresas de Internet en contra de la compañía. La Comisión puede imponer multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos mundiales de una firma por violar las normas europeas de competencia.

Chile ha vendido 5 mdd en Expo Universal de Shanghai 2010

Fuente: Pueblo en Linea.

La masiva venta de productos típicos chilenos del pabellón de Chile en la Expo Universal de Shanghai 2010, por unos cinco millones de dólares, ha causado sorpresa entre los representantes chilenos, según informaciones difundidas el día 10 por la prensa chilena.

Un artículo de Hernán Sommerville, comisario de la exhibición chilena, publicado este lunes por el diario "La Tercera", destacó la funcionalidad y cualidad únicas del pabellón de Chile, que "le permiten transmitir un sentido y representación muy alto".

"El agotamiento de productos insignes como las artesanías de cobre, vinos y pisco, por cinco millones de dólares, a una velocidad mayor de la esperada, ha sido una sorpresa muy bienvenida", destacó el comisario de la muestra, que comenzó el primero de mayo.

"El pabellón de Chile en la Expo Universal de Shanghai 2010 está probando ser la inversión global que proyectamos en China. Centenares de empresas chilenas exponen sus productos en esta feria universal", agregó en su texto Sommerville.

El referido pabellón, de 2.500 metros cuadrados, pone el acento en la "ciudad como espacio de relaciones y comunicación entre los seres humanos", tema central de la exposición, que estará abierta hasta el 31 de octubre.

Chile exhibe los casos modélicos o virtuosos a través de los cuales ha sabido resolver ciertos problemas de la urbe contemporánea, entre ellos la política de estado en materia de vivienda social.

"Seguiremos explorando todas las alternativas disponibles, para seguir profundizando, sin descanso, el sentido y representación que ha llevado a Chile a Shanghai 2010, explicó Sommerville, recién designado embajador de Chile en China.

"El pabellón ha sido realizado bajo la perspectiva de la asociación público-privada, como lo indica el panel de ingreso, donde se pueden ver los logos de las empresas auspiciadoras e instituciones patrocinadoras bajo la bandera y el escudo de Chile", dijo.

"La tecnología nos ayudó para hacer de la curiosidad china y el mito chileno una síntesis que dio vida a nueva realidad. El tronco de los sonidos y El Muro de Chile también se han convertido en fuente de atracción para visitantes y prensa local", comentó.

El funcionario añadió que el pabellón chileno ya ha sido catalogado como "real, auténtico y muy acogedor".

El recorte de costes permite a Sony superar las previsiones

Fuente: Expansion.

El gigante japonés de la electrónica de consumo ha perdido 41.000 millones de yenes (337 millones de euros) en el ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo. Esta cifra supone un descenso del 41% respecto a los números rojos con los que la compañía esperaba terminar su año fiscal (70.000 millones de yenes).

El grupo presentará sus resultados anuales completos y su previsión para el conjunto del presente ejercicio el próximo 13 de mayo.
Sony ha explicado que ha conseguido reducir los costes más de lo previsto en sus divisiones de juegos y ordenadores personales. Las ventas han sido un 1,2% inferiores a lo pronosticado, hasta 7.210 billones de yenes.
El resultado operativo ha alcanzado los 32.000 millones, casi diez veces más de los previsto por el consenso de analistas consultados por la agencia Bloomberg.
El grupo japonés prevé regresar a los números negros en el presente ejercicio, que se cerrará en marzo de 2011, tras tres años seguidos de pérdidas. Los expertos espeban que este año termine con un beneficio de 109.600 millones de yenes y una facturación de 7.480 billones.

Chávez contratará a 200 personas para que actualicen su cuenta en Twitter

Fuente: ABC.

Tras haber superado los 260.000 seguidores en Twitter, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se le ha ocurrido crear un fondo con recursos del Estado para atender las miles de peticiones que recibe cada día a través de su cuenta en la popular plataforma de microblogging contra la que ha vertido duras críticas hace tan sólo unas semanas.
En unas declaraciones este fin de semana el presidente venezolano ha anunciado su propósito. «He creado mi propia misión @Chávezcandanga para atender directamente e incluso vamos a crear un fondo para esa misión para apoyar muchas cosas que hacen falta y que son urgentes», entre ellas cuestiones como la salud y la vivienda.
Así, el Gobierno de Chávez va a contratar a 200 personas -que trabajarán desde una sala habilitada en la sede de la Presidencia- para canalizar los mensajes que llegan a su cuenta en Twitter. «A veces paso cuatro horas que no 'twitteo' porque me meto en reuniones (...) No se acostumbren a mi porque yo tengo mucho trabajo y entonces a veces paso hasta un día sin escribir», ha asegurado el mandatario iberoamericano en una reunión de ministros retransmitida por la televisión estatal VTV.

Un cofundador de Twitter lanza sistema para pagar con tarjeta por el móvil

Fuente: iProfesional.

Uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, lanzó Square, un sistema de pagos en efectivo en teléfonos móviles mediante una sencilla aplicación gratuita y un diminuto aparato lector de tarjetas.
Después de crear una cuenta en la aplicación Square, disponible para el iPhone, iPod y iPad, así como para teléfonos con Android, y registrar los datos bancarios, los usuarios reciben un accesorio del tamaño de un terrón de azúcar para enchufar el conector de audio del teléfono y leer una tarjeta de crédito.
En cada pago, el comprador sólo debe firmar con un gesto en la pantalla táctil para confirmar el pago, y los fondos son transferidos en un día o dos. Es decir, funciona como un datáfono personal en el móvil.
El sistema, según informó la agencia AFP, está limitado actualmente a Estados Unidos, y carga por transacción hecha con tarjeta de crédito o débito una cuota del 2,75% y 15 centavos por transacción (o 3,5%, más 15 centavos si el número de tarjeta de crédito se consigna manualmente).
"Queremos que todos puedan aceptar pagos de inmediato, con acceso a toda la información necesaria", dijo Dorsey en su blog.

Los teléfonos móviles en el país del sol naciente, vida social a golpe de pulgar

Fuente: 20minutos.

En silencio, tecleando con el pulgar desde cualquier rincón del país, millones de japoneses disfrutan de una intensa vida social gracias a sus teléfonos móviles, puerta de entrada a un variopinto mundo de comunidades online.
En Japón, un país con 127 millones de habitantes y 112 millones de celulares -casi el 90 por ciento con acceso a Internet-, son muchos más los que navegan por la web con el teléfono que los que usan el ordenador, lo que explica el éxito de las aplicaciones para los "keitai" (teléfonos móviles).

Entre ellas destacan las redes sociales para móviles, al estilo de las popularísimas Facebook o MySpace, aunque con funciones específicas para las pantallas de los celulares nipones.

El número uno en Japón en este ámbito es Mixi, un portal que nació hace seis años y que hoy cuenta con unos 25 millones de usuarios, casi el 20% de la población nipona.  Mixi se gestó en los ordenadores en 2004, pero pronto creció hasta conquistar los móviles japoneses, desde los que ahora recibe unas 11 millones de visitas diarias frente a los 4 millones que provienen de ordenadores.

A través del "keitai" y respetando la etiqueta de silencio y educación que impera en los lugares públicos de Japón, los usuarios del servicio para móviles de Mixi aprovechan las pausas en su rutina diaria para intercambiar discretamente fotos, consejos, comentarios, vídeos o noticias.
El éxito de los juegos sociales
Pero lo que se ha revelado como una auténtica mina de oro en Japón han sido los llamados juegos sociales para móviles, aplicaciones que mezclan socialización y entretenimiento. Los juegos van desde sencillos concursos de golf o pesca hasta la construcción de ciudades virtuales con ayuda de otros usuarios. El rasgo común de estas aplicaciones es que, además de simplemente competir, los jugadores pueden comunicarse entre sí con breves mensajes o mediante el intercambio de "regalos" virtuales.
Este tipo de ocio móvil se ha convertido en un atractivo pastel que mueve millones de yenes en Japón, donde el mercado se lo reparten un puñado de compañías, además de la propia Mixi. 
El secreto de su apabullante difusión es que descargar los juegos es gratis; el secreto de su rentabilidad, que los jugadores compran objetos virtuales, a cambio de dinero real, para ganar puntos o intercambiarlos con otros jugadores.  Aproximadamente el 30 por ciento de lo que pagan los usuarios van a las operadoras de telefonía, mientras que el resto se distribuye entre los creadores del juego.

La abogada del Tribunal de la UE ve "indiscriminado" el canon digital

Fuente: El Pais.

En opinión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo, Verica Trstenjak, el canon por copia privada que se aplica en España sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Trstenjak considera que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada, señalan fuentes del tribunal en un comunicado de prensa.
Según la directiva sobre derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, el derecho de reproducción del material sonoro, visual y audiovisual corresponde a los autores, intérpretes y productores. No obstante, la directiva consiente que los Estados miembros permitan la realización de copias privadas, siempre y cuando velen por que los titulares de derechos reciban una "compensación equitativa". Mediante dicha compensación ha de retribuirse adecuadamente a los titulares de derechos por el referido uso de sus obras y prestaciones protegidas.
"España optó por permitir la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Estableció una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos gravó los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual", indica la abogada.
Trstenjak ha emitido este dictamen al hilo de un caso que enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad española de gestión de los derechos de propiedad intelectual, contra la sociedad PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3. La SGAE reclama a PADAWAN el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada de más de 16.000 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.
La Audiencia Provincial de Barcelona, que conoce del recurso de apelación, se cuestiona si el sistema de gravamen español es conforme con la directiva euroepa, por lo que pregunta al Tribunal de Justicia cómo ha de configurarse la "compensación equitativa" exigida por la directiva. Señala que de la respuesta del Tribunal de Justicia depende el derecho de la SGAE a reclamar la compensación que correspondería por todos los dispositivos de almacenamiento comercializados por PADAWAN o sólo sobre aquellos que presumiblemente se hayan destinado a la copia privada.
En opinión de Trstenjak, el concepto de "compensación equitativa" que figura en la directiva es un concepto autónomo de Derecho comunitario que todos los Estados miembros deben interpretar de manera uniforme y que cada Estado miembro debe aplicar. Sin embargo, cada Estado miembro determina para su territorio los criterios más pertinentes para garantizar el respeto de dicho concepto comunitario dentro de los límites impuestos por el Derecho comunitario y, en particular, por la directiva.
Según Trstenjak, la directiva reconoce a los Estados miembros un amplio margen de actuación a la hora de establecer sus respectivos sistemas nacionales de compensación. Ahora bien, cualquiera que sea el sistema empleado por cada Estado miembro para determinar la compensación equitativa, "debe respetar un justo equilibrio entre los afectados, es decir, por una parte los titulares de derechos de propiedad intelectual afectados por la excepción de copia privada, acreedores de dicha compensación, y, por otra, los obligados directa o indirectamente al pago". El concepto de compensación equitativa debe entenderse como una asignación al titular de derechos que, teniendo en cuenta todas las circunstancias de la copia privada autorizada, representa una retribución adecuada por el uso de su obra o prestación protegidas.
Trstenjak defiende la postura de que ha de existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada. Si un Estado miembro, como España, opta por un sistema de compensación consistente en un canon sobre los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital, "dicho canon sólo puede considerarse un sistema de compensación por copia privada conforme con la directiva en el supuesto de que los equipos, aparatos y materiales vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas". La asignación de una retribución a los titulares de derechos como consecuencia de la aplicación "indiscriminada" de dicho canon a empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital "para fines ajenos a la copia privada, no constituye una compensación equitativa» en el sentido de la Directiva".
Las conclusiones de la abogada general no vinculan al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer al Tribunal de Justicia, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto, concluye el comunicado.

Ataques a Wikipedia sobre presuntas imágenes de pornografía infantil

Fuente: El Mundo.

Una campaña encabezada por la cadena estadounidense Fox News ha sacudido los cimientos de la popular enciclopedia colaborativa Wikipedia. Tanto, que el propio Jimmy Wales se ha visto obligado a recortar sus privilegios para tratar de mantenerse al margen de esta polémica.
Todo comenzó con una denuncia de uno de sus fundadores, Larry Sanger, que aseguraba que había comunicado al FBI que existían imágenes (dibujos) de niños realizando actos sexuales en dos categorías ('Pedofilia' y 'Lolicon') de Wikimedia Commons, un repositorio de archivos multimedia vinculado al proyecto Wikipedia.
Sanger, que abandonó el proyecto Wikipedia en 2002, está involucrado en proyectos educativos como Citizendium.org y WatchKnow.org. Según FoxNews, Sanger declaró que "muchos de los docentes y tecnólogos de la educación responsable de los filtros en las escuelas públicas no se dan cuenta de cuánto y con qué nivel de la pornografía que hay en el sistema".
"Estoy bastante seguro de que si ellos sabían que había páginas dedicadas a la pedofilia, podría hacerles pensar dos veces antes de dar a los estudiantes el acceso sin restricciones en las escuelas", afirmó. Asimismo, acusó a uno de los principales editores de Wikipedia, Erik Moeller, que haber opinado "en defensa de la pedofilia", cosa que el propio Moeller ha desmentido radicalmente, con el apoyo explícito de la Fundación Wikimedia.
La Fundación Wikimedia, que mantiene el proyecto Wikipedia, se apresuró a asegurar que ni el FBI ni ningún otro cuerpo policial se había puesto en contacto con ella por supuestos contenidos ilegales.
No obstante, Jimmy Wales, actual responsable máximo del proyecto, realizó un borrado de imágenes en Wikimedia Commons que incluyó fotos y gráficos de genitales y actos sexuales, e incluso obras históricas y artísticas. Wales había publicado antes su apoyo a la supresión de "imágenes con valor educativo, pero que poco o nada que apelan únicamente a los intereses perversos", borrando muchas fotos a sí mismo.
Este hecho levantó una ola de críticas de parte de la comunidad de Wikipedia, por su comportamiento 'poco democrático' y demasiado precipitado, a pesar de las justificaciones y las llamadas a la calma por parte del propio Wales.
El pasado fin de semana, Wales anunciaba que renunciaba a parte de sus privilegios como editor. "No quiero ser un tirano o un dictador", decía en un breve mensaje.